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miércoles, 1 de junio de 2011

Comida de autores y lo nuevo nuevo

Estaba previsto que hoy participara en la Jornada de AEDIPE Catalunya con la Fundación Prevent para hablar de Cómo gestionamos el cambio. Sin embargo, finalmente no ha podido ser. Sé que la coach Meritxell Obiols, profesora de la Universitat de Barcelona, ha participado en esa jornada (te lo agradezco mucho) y lo ha hecho con gran acierto.

Primero de los dos días de Expomanagement. De un lado, el congreso (he podido saludar a mis buenos amigos Daniel Goleman y Mario Alonso Puig). De otro, el ciclo de conferencias (para un servidor, en general más vivas y actuales, dicho con todos los respetos). En particular, las conferencias que ofrece Isavia en la sala “Pasión y Talento” (Ovidio Peñalver, José Manuel Chapado, Luis Galindo, y las de la Editorial Alienta (Daniel Pérez, Fernando Botella y Jorge Blass, Enrique Alcat, Álvaro González-Alorda, Leonor Gallardo, Ángel María Herrera, Montecarlo y Eva Snijder).

La Editorial Alienta ha organizado una “comida de autores” con todos nosotros en el restaurante Mare Nostrum del Campo de las Naciones. Roger, Sira y Paula, junto a Daniel Romero Abreu (Thinking Heads) y los mencionados Leonor, Eva, Daniel, Fernando, Enrique, Álvaro, Ángel, Montecarlo). Un almuerzo muy entretenido, lleno de magia y de comunicación.

Particularmente, creo que un Congreso como éste debería mirar más hacia el presente y al futuro que al pasado. No encuentro ningún interés en escuchar a Tony Blair (lo hice en Barcelona hace unos años, y me defraudó); he sido fan tanto de Gary Hamel como de Daniel Goleman (tuve la suerte de presentar a ambos en España en la segunda mitad de los 90) y a Tal Ben Shahar ya le escuché en el Congreso de la Felicidad de La Coruña el año pasado. No creo que sean lo último.

¿Qué es lo “nuevo nuevo”? Los autores de “Generación de modelos de negocio”, de “Grietas del sistema”, de “Los señores de las finanzas”; Daniel Pink, por supuesto; lo último de Nonaka y Takeuchi, “el líder sabio” (Harvard Business Review de junio de 2011), Silvia Damiano ("Implícame", en castellano en septiembre 2011)...

¿Nos fijamos en las viejas glorias (dicho con el mayor de los respetos) o en las nuevas ideas? La distinción no es baladí. Si optamos por lo conocido, reconocido y archiconocido, queremos que nos cuenten lo que ya sabemos, lo que hemos escuchado antes y reafirmarnos en nuestras “certidumbres”. Si preferimos lo nuevo, nos dejaremos sorprender en este cambio de época.

De momento, al menos en un evento como éste, se sigue eligiendo lo ya famoso. Así son las cosas.


Mi agradecimiento de hoy a los románticos editores que siguen publicando las nuevas ideas contra viento y marea.

2 comentarios:

FAH dijo...

Buen post, Juan Carlos. Así lo creo yo. Es bueno ver nuevas caras. Al final los archiconocidos, pueden ser buenos en sus planteamientos, pero ya conocidos. Además, como se recoge en "Efecto Medici" la novedad muchas veces viene de la gente más inexperta o procedente de otro campo. Abrazo.

publicidad dijo...

Resulta complicado innovar en periodos de inestabilidad económica donde, el protagonismo, es para grandes variaciones en el nivel de producción, renta y empleo. Si a eso le sumamos lo "quemado" que está el modelo, no nos queda más que esperar a ese cambio,a ese giro tan esperado pero a su vez desconocido. Quién sabe, a lo mejor en la era 7.0 nos atrevemos a hacer realidad nuestro sueño.