Y el coaching transformó al equipo

Presentación del libro “Por qué necesitas un coach”, esta vez al Club de Recursos Humanos de Alicante, formado por los principales directores de RR HH de la provincia. Un club patrocinado por La Caixa y organizado por Fundesem. Me he centrado en el papel (deseable, no siempre realizado) de la función de recursos humanos como desarrolladora de talento individual y colectivo, como generadora de entornos estimulantes y no amenazantes, como animadora de diálogos fructíferos y no debates estériles, como garante de la reflexión y de la acción, como potenciadora del coaching individual y de equipo. Agradezco mucho a las personas que han venido que tengan la grandeza de salir, al menos por un día, de las pequeñas miserias cotidianas en sus empresas para pensar en lo que hay que hacer estratégicamente para salir adelante.

Almuerzo con el club de RR HH en uno de los mejores restaurantes de la ciudad (inevitable hablar de fútbol, de Mourinho y Guardiola, de la Liga y la Champions, del Hércules), en el que hemos disfrutado de un animado diálogo.

Y por la tarde, de 4.30 a 9.30, segunda parte de la clase sobre Coaching de Equipo en el Curso Superior de Coaching Estratégico. Es una maravilla comprobar cómo los alumnos del Curso, profesionales de amplia experiencia y gran compromiso, hacen suya la metodología y aprenden a aplicar las herramientas que convierten un grupo de personas en un equipo de verdad. Creo modestamente que contar con equipos de alto rendimiento es esencial en las organizaciones para sobrevivir, con la que está cayendo.

Mi agradecimiento a estas alumnas (en su gran mayoría, mujeres, con la excepción de Sergio y Paco): Liliana, las dos Isabel, Mª José, las dos Lauras, Araceli, Cristina, Edna, Valérie, Ángela, Talar y Mª Ángeles. Vuestro entusiasmo alimenta mi energía.