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miércoles, 18 de mayo de 2011

Las empresas que no se humanizan

Jornada en Madrid, entre socios tecnológicos, propuestas, proyectos y mi buen amigo el alcalde de Silos, uno de los mejores líderes que conozco. Almuerzo en El Pelotari con Roger Domingo, editor y amigo, que me informa de las novedades editoriales (en septiembre saldrá en castellano el libro de Silvia Damiano y la nueva obra de Álvaro González-Alorda: excelentes noticias).

Sira Coll, de Planeta, me ha enviado la aparición de ayer en La 2:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/para-todos-juan-carlos-cubeiro/1103821/

y una entrevista de Europa Press: “Las empresas que no se humanizan no sobreviven”. Es la siguiente:

"Juan Carlos Cubeiro, autor de diversos libros sobre liderazgo, talento y coaching, acaba de publicar '¿Por qué necesitas un coach?. Verdades y mentiras del mundo del coaching', de Alienta Editorial, una obra en la que analiza las características de esta técnica y su repercusión en el mundo empresarial.


 .- ¿En qué consiste ser 'coach'? ¿Todos podemos convertirnos en uno o hay que tener ciertas actitudes?

Ser "coach" es conseguir capacitar a otra persona para que sea consciente de sus fortalezas y oportunidades de mejora y aproveche éstas a través de un plan de acción serio y riguroso. Todos podemos convertirnos en "coaches" si contamos con la aptitud (conocimientos, habilidades) y actitud (comportamientos, como la iniciativa, la escucha atenta, la empatía, la influencia honesta, el autocontrol) adecuadas.

.- ¿Cuál es el origen de este término y cómo ha pasado al ámbito empresarial?

Este término proviene de una localidad húngara entre Viena y Budapest donde en la Edad Media se creó un tipo especial de carruaje ("coche"). De ahí pasó a los tutores de la Inglaterra victoriana, a los entrenadores deportivos y, hace un cuarto de siglo, a los entrenadores en el mundo empresarial.

.- ¿Por qué es necesario, como asegura en el título de su libro, tener un 'coach'?

Porque en los actuales tiempos de incertidumbre, desarrollo tecnológico acelerado y globalización, la clave del éxito es aprender más rápidamente que los demás, para lo que un 'coaching' ayuda como ningún otro proceso de desarrollo. Grandes ejecutivos como Laura González-Molero (Presidenta y Consejera Delegada de Merck), Elena Gil (directiva de Bankia y consejera independiente de Jazztel), Francisco Román (Presidente de Vodafone), Carlos Mas (Presidente de Pricewaterhouse Coopers), Manu Claessens (Presidente de Kinépolis) o Adolfo Ramírez (Director General de Banesto) recomiendan el coaching encarecidamente.

.- El libro también se acompaña de banda sonora y una videografía seleccionada. ¿Por qué ha hecho uso de estos recursos?

Porque vivimos en plena era conceptual, audiovisual, en la que la música (que moviliza las emociones) y las películas (que son pura imagen) nos impactan especialmente. En un libro sobre contenidos del "coaching", la banda sonora y la videografía puede ser una útil aportación.

.- Cuenta con una amplia trayectoria profesional en este campo y se ha convertido en 'coach' de referencia de presidentes, consejeros delegados y directores generales. Dada su experiencia, ¿ha ido cambiando el perfil de sus clientes a lo largo de estos años? ¿Y el de 'coach'?

Sí, el perfil de clientes ha ido cambiando. Además de directivos de grandes empresas, reciben coaching estratégico cada vez más propietarios y gestores de pymes, políticos, emprendedores sociales, responsables del tercer sector, etc. En países más avanzados que el nuestro en gestión empresarial, es impensable que un directivo de cualquier organización no disponga de un coach profesional que le ayude a desarrollarse personal y profesionalmente.

.- ¿No cree que las empresas se están humanizando cada vez más y, de cara al futuro, van a ir cobrando más importancia aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa?

Efectivamente, las empresas que no se humanizan no sobreviven, porque su gente no está dando lo mejor de sí misma y por tanto son menos competitivas y productivas. Es ley de vida, también en la dirección empresarial. El coaching es un valioso ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa, que va mucho más allá de practicar la caridad con el prójimo. La Responsabilidad incluye el aprendizaje individual y colectivo, el desarrollo de la organización para servir a los fines propios de su misión, y para ello el coaching es un proceso muy valioso.

Se da la circunstancia de que las empresas más activas y punteras en RSC son también, como no puede ser de otro modo, las que mejor utilizan el coaching, las que más en serio se lo toman y las que pasan con más eficacia del discurso humanista a la verdadera acción.”

http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/noticia-juan-carlos-cubeiro-escritor-empresas-no-humanizan-no-sobreviven-20110518131920.html

Mis agradecimientos hoy a Luis, Emeterio, Roger, Yoana y Helena.