Páginas vistas en total

viernes, 27 de mayo de 2011

La Belleza, en los lugares más insospechados

Jornada TMT (Talento Management Tendencias) en Valencia, organizada por GESTA (Master en Gestión de Talento por la Universidad de Valencia) y CECE y dirigida por mi buen amigo Roberto Luna. Unas mil personas abarrotando el Teatro Olimpia. Espectacular.

Estaba previsto que la inaugurara Román Ceballos, DG de Trabajo de la Generalitat Valenciana, pero a última hora le ha sustituido Enrique Soto, Secretario general de la Confederación de Empresarios de Valencia; junto a él, Clara Martínez Fuentes , la Vicerrectora de la Universidad de Valencia que apoya a tope estas iniciativas y que me ha comentado los avances en el plan Estratégico de la Universidad. Posteriormente, el profesor Roberto Luna ha introducido la Jornada y Óscar Miralles, Director de TEA Cegos de la Comunidad Valenciana, ha tenido la amabilidad de presentarme.

Dado que el título de este TMT Valencia ha sido “Productividad y ROI Emocional. Impacto del Clima y la Inteligencia Emocional en la productividad”, he tratado precisamente esos cinco conceptos:

1. Tendencias: Cuáles son las tendencias respecto al Talento, en un mercado laboral formado por unas 20 M de personas, en las que un 25% está en el desempleo, y del 75% restante el 40% percibe el Salario Mínimo Interprofesional (640’41 €/mes) y sólo el 1% percibe diez veces o más el SMI. He hablado de “Poner en valor”, de Capacidad, Compromiso y Contexto, de Disfrute/vocación, y de que sólo el 15% de los españoles cree que se selecciona en base a talento (falta meritocracia en nuestras organizaciones).

2. Productividad: He hablado el puesto 42º de España, de que el 60% es Calidad Directiva (hemos pasado en dos años del puesto 26º al 35º) y lo he conectado con el Liderazgo: marcar la pauta (proyecto ilusionante), hacer equipo (sinergias) e infundir energía (motivación).

3. Clima laboral: Supone casi la mitad de los resultados. He comentado que el término no es nada feliz (el clima atmosférico es imprevisible e inmanejable) y me he centrado en las seis principales variables de clima.

4. Inteligencia Emocional: Me he referido a Daniel Goleman y sus investigaciones hacia 1995 y me he preguntado si la IE ha cumplido su mayoría de edad.

5. ROI: He diferenciado gastos (coste, a minimizar) de inversión, he comentado el absoluto valor de los intangibles (ya es más del 95% del valor de las empresas): Capital Humano, Clientes, Marca, Reputación (expectativas a futuro). Pero también he dicho que es una cuestión de creencias y que, aunque el ROI del Coaching es entre 6 y 11 veces el tiempo y el dinero invertidos, los tayloristas no van a apostar por el desarrollo de su talento.

Me he ayudado como símbolos de una réplica de la medalla de oro que ganaron los jugadores de "La Roja" en el Mundial, de un silbato (como el de la portada del último libro), de un termómetro, de una foto con Goleman hace 15 años y de una calculadora.

Posteriormente ha intervenido el Dr. Mario Alonso Puig, enorme experto y gran amigo. Se ha referido a la importancia de las emociones en la salud, a lo que provoca el miedo y los entornos amenazantes, a nuestra “voz interior”. He disfrutado muchísimo de su conferencia.

Descanso para el café, que hemos aprovechado los ponentes para firmar libros a buena parte de la audiencia. En mi caso, tanto “Liderazgo Guardiola” (5ª ed), como “Mourinho versus Guardiola” (3ª ed) y “Por qué necesitas un coach”.

Elsa Punset, la tercera conferenciante del día, nos ha hablado de las emociones en los primates, de educar la mirada (la belleza está en los sitios más insospechados), de Gottman y las parejas felices, etc. Ha comentado el vídeo de un famoso violinista que tocó anónimamente en el metro de Washington con un Stradivarius de 3’5 M $. Pasaron por delante de él más de 1.000 personas; se detuvieron a escucharle 7 y le dieron 32 dólares. Evidentemente, no estaba puesto en valor en aquel contexto.

Y finalmente hemos tenido un animado diálogo, con muchas preguntas del público. Una jornada memorable. Gracias, Roberto, a ti y a todo tu equipo: Pilar, Karina, Charlie, Pepe, Gloria, María… a Agustín Aguilar, que ha estado echando una mano al máximo. Sois formidables.

Almuerzo en el restaurante del Hotel Inglés. Unos deliciosos aperitivos y dos tipos de arroz suculentos. Mónica y el resto de profesionales del restaurante nos han servido estupendamente.

En fin, una jornada mágica (“la magia es una forma especial de comunicación”). En Valencia hay mucho talento en esta segunda década del siglo XXI.

4 comentarios:

José Antonio Ferrer dijo...

Hola Juan Carlos:
Primero que nada, creo que lo principal es darte a ti y al resto de los conferenciantes y a la organización felicitaciones por el buen trabajo realizado y la energía que pudimos percibir de la jornada.
El ambiente que pudimos apreciar fue fantástico, así como el contenido de todas las ponencias.
Para mí, que fue la primera vez que os vi a ti y a Mario Alonso, fue impresionante. También pienso que estáis haciendo una gran labor en management del talento y que, junto con Roberto Luna, estáis motivando a mucha gente.
Me gustaría contribuir con la pequeña aportación de mi opinión, a animaros a que sigáis trabajando duro, como lo estáis haciendo. Somos muchos los que os debemos estar agradecidos por todas vuestras aportaciones en este campo.
El teatro estaba repleto y las ponencias fueron muy interesantes. Yo particularmente me quedé con ganas de que nos contaseis más cosas incluso.
Espero tener la oportunidad de asistir a las próximas que realicéis, como ya le dije a Bob Moon, como tú dices...
De verdad, Juan Carlos, que mi más sincera enhorabuena y muchos ánimos para que sigáis creando estos ambientes tan estupendos.
Espero volver a verte pronto.
Un abrazo muy fuerte y buen fin de semana!
José A. Ferrer.
http://www.iuranova.com

sola dijo...

!Felicidades!por vuestra gran labor

Me ha servido tanto profesionalmente como personalmente.

mi mas sincero agradecimiento

MªCruz Solá
www.solainstitut.com

sola dijo...

!Felicidades!por vuestra gran labor

Me ha servido tanto profesionalmente como personalmente.

mi mas sincero agradecimiento

MªCruz Solá
www.solainstitut.com

lidon dijo...

No he podido ir este fin de semana a Silos pero iré! jajajaj, estupenda charla. Me alegro mucho de haber asistido y conocerte a ti y a Mario Alonso. Vaya pareja de conferenciantes! Estupenda charla.De todas las cosas interesantes que nos hiciste llegar quiero destacar un comentario tuyo que me "tranquilizó" más de lo que uno se pude imaginar: ¿Quien nos ha hecho creer que el trabajo no es disfrutar? Sencillamente porque yo disfruto con mi trabajo y muchas veces me siento un bicho raro. Ahora ya no!!!!
Gracias por hacernos pasar un buen rato.
Saludos
Lidon Avinent
www.syntechresearch.es