Guardiola en la leyenda

¡Cómo he disfrutado con la final de la Champions! Pep Guardiola dispuso de dos semanas para prepararla concienzudamente, como debe ser, y el espectáculo ha sido glorioso. Ya nos había advertido de que si su equipo jugaba como en la Final de Roma, perdería. Así habría sido. Sin embargo, el bloque es aún mejor que en aquella final (Mascherano estuvo inconmensurable, Villa y Affelay han sido también dos grandes fichajes) y el “efecto Abidal” (precioso el detalle del capitán Puyol de cederle la Copa) ha sido muy positivo: ha transformado una adversidad en un nuevo motivo de cohesión de equipo.

Por lo demás, creo que ha quedado claro que el “Pep Team” es el mejor equipo de la historia del fútbol (dos Champions, tres Ligas y todo lo demás en las tres primeras temporadas) y Leo Messi, el mejor jugador de todos los tiempos (el gol de esta noche, como el del Guaje, son para enmarcarlos).

Todos los que amamos el fútbol nos alegramos del resultado, seamos o no culés. La Liga española ha vencido a la Premier en su casa. Los dos mejores equipos están compitiendo en tres Campeonatos (jugarán la Supercopa de España después del verano y se emplazarán en la Final de la Champions 2012 de Múnich si no hay contratiempos).

El día ha sido especialmente “mediático”. En Expansión & Empleo, Montse Mateos escribe sobre las películas de la crisis (Inside job, The Company Men, Let’s make money) y tiene la amabilidad de citarme. Arancha Bustillo escribe sobre los “vampiros emocionales” en la oficina y también menciona un par de frases de un servidor. Agradecido a las dos. En La 2 de TVE, a eso de las 6.30 de la tarde, repetición del programa “Para todos La 2” en el que hablaba de mi nuevo libro, “Por qué necesitas un coach”…

Y en la revista Capital, que en su número del mes de junio trata el “Cloud computing”, un reportaje sobre Escuelas de Negocios (página 88 y siguientes) con una foto a doble pagina del Challenge de EBS en Utah, en el que estamos todos los participantes, organizadores y “chamanes” (Mario Alonso Puig, José Mª Alonso y un servidor). Además, una entrevista a mi amigo Juan Verde, Subsecretario de Estado de Comercio para Europa y Eurasia de EE UU; otra a Pedro Guerrero, presidente de Bankinter; un reportaje sobre el éxito de Técnicas Reunidas y otro sobre los clubs de fútbol, en ruina pero comprados por magnates extranjeros; y los consejos del director de la Filarmónica de Nueva York, Alan Gilbert. De nuevo, un estupendo número de Consuelo Calle y su equipo.

Siguen resonando los ecos de la maravillosa jornada TMT ayer en Valencia. Muchas gracias a todas y todos los que habéis expresado vuestra satisfacción en Facebook, twitter y el resto de redes sociales. Se nota que hay sensibilidad hacia el humanismo en las organizaciones. Este partido, frente a los tayloristas (a los que “usan” a los demás, como diría Mario) lo vamos a ganar.