"El cora-check"

Lunes en Alicante. Por la mañana hemos estado en Makro, una empresa longeva que lo está haciendo de maravilla en las 4C del Contexto (la Cultura corporativa, el Clima laboral, las Competencias de sus profesionales y la Cooperación entre ellos para generar sinergias). Javier, su dirección, lleva casi 30 años en la casa, con la ilusión y la energía del primer día. Makro sigue creando empleo en España en estos momentos tan difíciles.

Después hemos estado en Energy Sistem, una empresa “doble edelweiss” (crece a más del 40% en un entorno de máxima incertidumbre). Creada en 1996, la dirigen Julio Sánchez Sánchez (Director General) y sus hermanos Salvador (Consejero Delegado), Alfonso (Managing Director) y José Luis (General Manager). ¡Qué maravilla, cuatro hermanos compartiendo un proyecto ilusionante! (Cada miércoles, se reúnen entre ellos y comen con su padre; eso es una empresa humanista). Bajo las marcas Soyntec y Energy Sistem, se dedica a la producción y comercialización de equipos electrónicos (internet, tablet, mp3, mp4, mp5...). Venden en nuestro país más que Apple Computer y lanzan un nuevo producto cada semana. Su logo es tanto un corazón como un check (de “check-list”). Modestamente lo he llamado “Cora-check”. El símbolo de las emociones y la razón, de la inteligencia emocional, de cada uno de los hemisferios del cerebro. Para unos, la parte más amorosa del ser humano (el corazón). Para otros, el logro, la lógica, la tecnología (el resultado). He disfrutado y aprendido mucho de Julio, Salvador, Alfonso y José Luis, cuatro grandes empresarios, cuatro mosqueteros de la innovación. Una empresa muy admirable.

Comida en Casa Filo, junto a FUNDESEM (un arroz abanda delicioso) y por la tarde clase de cierre en el Master Internacional (MARE) de la Escuela. Profesionales provenientes de Venezuela, Texas, Elche, etc. Un diálogo continua sobre el talento y el liderazgo de unas cinco horas.

Y por la noche, cena en El Chipirón, en el Puerto de Alicante. Pescadito frito. Maravilloso.

Mi agradecimiento hoy a los cuatro hermanos Sánchez Sánchez, a Paco y a Javier, además de a los alumnos de FUNDESEM.