Contigo, con Vigo

Vuelo matinal a Vigo, la laboriosa ciudad gallega que me ha acogido con un día maravilloso. Vigo es una ciudad creativa que me encanta como gallego. He tenido la suerte de impartir clases en su Escuela de Negocios, de colaborar con su Caja de Ahorros (hoy Novacaixagalicia), de participar activamente en eventos de APD Noroeste (gracias al liderazgo de Santiago Sesto, y en su día de Loreto y de Mercé) y de trabajar en proyectos para otras organizaciones (gracias al buen hacer de mi querido amigo Enrique Ulloa). Vigo es Manuel Manquiña (vigués que vive en Santiago), es Luis Tosar (“Los lunes al sol”), es el Celta, son los nuevos museos, es el Casco Vello… Son tantas y tantas cosas. Diría que para muchos, Vigo es la gran desconocida de Galicia.

En el vuelo, he estado leyendo un opúsculo (apenas 33 páginas) de mi admirado Federico Mayor Zaragoza, “Delito de Silencio”. A sus 77 años, Federico Mayor Zaragoza ha sido catedrático, rector, diputado, ministro, eurodiputado y durante 12 años (1987-1999) el DG de la UNESCO. El subtítulo de este libro es “Ha llegado el momento. Es tiempo de acción”. Yo también así lo creo.

Ha llegado el momento de alzarse, de implicarse, de tomar las riendas de nuestro destino: “El tiempo de silencio ha concluido. De ahora en adelante, delito de silencio”. FMZ nos propone fortalecer el papel de Naciones Unidas y releer la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asumir el poder ciudadano, liberarnos del miedo, fomentar de verdad la libertad. Contar con “cascos rojos” para la ayuda humanitaria además de los “cascos azules”. Reaccionar frente al poder mediático (Mayor Zaragoza cita la letra de la canción “Once” –Una vez, en inglés”: “Eleva tu voz de esperanza/ Ha llegado tu oportunidad”) y pasar de súbditos a ciudadanos, a personas libres y responsables, para lo que la clave es la educación. “El porvenir está por hacer. El futuro debe inventarse venciendo la inercia de quienes se obstinan en querer resolver los problemas de mañana con las recetas de ayer. Muchas cosas deben conservarse. Pero otras deben cambiarse. Y hay que atreverse.”

Me apunto a la consolidación real de la democracia, al desarrollo global sostenible, a nuevos mecanismos de financiación, a acabar con la “plutocracia”, a ser ciudadanos del mundo desde la cultura y la educación, como nos propone el sabio Federico Mayor Zaragoza. Con imaginación. Inventando el futuro. Con in-quietud (el autor cita unos preciosos versos de Pedro Salinas: “Nos llenará la vida/ ese puro volar sin hora quieta”). Nos cometamos el Delito de Silencio. FMZ concluye con las palabras de Miquel Martí i Pol: “Y que se oiga la voz de todos, / solemnemente y clara”.

Me ha encantado el libro de Federico Mayor Zaragoza, más incluso que el “¡Indignaos!”, el best-seller de Stéphane Hessel.

En Vigo, he tenido el privilegio de participar en un acto con líderes empresariales, emprendedores y líderes sociales de la ciudad. 40 personas que significan en la práctica el presente y el futuro de Vigo como ciudad creativa. Les he hablado del cambio de era (Era conceptual, economía conductual y cultura del regalo, de la generosidad) y como estos nuevos tiempos los ganadores son la Confianza, la Excelencia, la Innovación y el Talento, en una secuencia estratégica. Y me he centrado en el Talento como “poner en valor”, en sus componentes de Capacidad, Compromiso y Contexto, en potenciarlo a través de un Reto (preguntarnos “Cuál es nuestro sueño”), en fidelizarlo a través de las emociones positivas y en desarrollarlo desde el liderazgo capacitador. Me he permitido hablar de “La sabiduría del líder” (Nonaka y Takeuchi, en el último número de la “Harvard Business Review”) y compartir con los presentes (y con todo el mundo, a través de internet) un pequeño manifiesto de Vigo como ciudad creativa:

1. VIGO ES TALENTO Y DEBE SEGUIR PONIENDO EN VALOR LO QUE HACE

2. NOS UNE LA ILUSIÓN POR UN RETO, POR UN PROYECTO DE FUTURO

3. PARA ATRAER Y FIDELIZAR EL TALENTO, DEBEMOS APOSTAR POR EL OPTIMISMO VITAL

4. EQUIPO, EQUIPO, EQUIPO PARA GENERAR SINERGIAS

5. VIGO ES DISEÑO, SINFONÍA, HISTORIAS DE VIDA: CREATIVIDAD

6. EL NUEVO LIDERAZGO ES CAPACITADOR Y COLECTIVO

7. JUNTOS PODEMOS, SOLOS NO.

Me ha presentado el Teniente de alcalde del Concello de Vigo, Santi Domínguez. Y lo ha hecho con la cercanía y el cariño que le son propias. Y después he tenido el honor de presentarle a él, en su triple condición de docente, de entrenador deportivo y político con vocación de servicio, que entiende la política como un noble arte para la ciudadanía. El vídeo puede verse en:

www.youtube.com/watch?v=5pRtYjlJ-5I

En el cóctel he podido charlar con personas muy interesantes, profundas conocedoras de la historia de la ciudad, como Eduardo, o de la ciencia, como el ex decano de la facultad de Ciencias del Mar; con emprendedores, con líderes de asociaciones de comercio, etc. He disfrutado muchísimo de esta reunión con líderes de Vigo. Creo que es un ejemplo práctico de la movilización que nos propone Federico Mayor Zaragoza.

En el aeropuerto de Peinador, antes de salir para Madrid, he comprado el último libro de mi querido y admirado José Antonio Marina, “El cerebro infantil: la gran oportunidad”. Y lo he empezado a degustar en el avión. De este libro hablaré mañana.

He llegado al final de la jornada Lidera que ha tenido como protagonista a Silvia Damiano, la mayor experta en Neuroliderazgo de habla hispana. La ha presentado María Benjumea, Presidenta de Infoempleo (y uno de los diez “Modelos de Excelencia” del libro “Por qué necesitas un coach”). Silvia Damiano lleva seis semanas en Iberoamérica (Venezuela, Argentina), Europa (Alemania y aquí), Asia (Estambul, donde ha asistido al Congreso Mundial de Liderazgo Femenino) y el lunes vuelve a Australia. Es un honor que contemos con ella. El próximo mes de noviembre su excelente libro “Engage me” (Engánchame) sale a la venta en castellano.

Mi recuerdo (y con él mi agradecimiento) a la buena gente de Lorca, que tanto ha sufrido hoy. A su Asociación de Jóvenes Empresarios, a sus familias, a todos sus ciudadanos. Espero estar pronto con ellos.