Conseguir la Felicidad

Diego, José Antonio y un servidor hemos llegado a las once de la noche a Bilbao, para impartir mañana clase en la Universidad Comercial de Deusto, de Creatividad e Innovación, Negociación y Gestión de Conflictos y Liderazgo y Dinamización de Equipos respectivamente. Un maravilloso hábito desde hace 14 años.

Hasta entonces, un día sensacional, muy intenso.

He estado leyendo “Cuando sea feliz” de Mónica Esgueva. Un libro muy por encima de los convencionales de autoayuda; riguroso y útil; un texto de filosofía (oriental, especialmente budista, y occidental, básicamente estoica) que de psicología, Una obra muy recomendable.

La autora nos invita a un viaje, para conseguir la felicidad, desde “la transformación del sufrimiento” y “las sogas que nos ahogan” (ira y odio, apego, ego, miedo, envidia, deseo, ignorancia y ansiedad) hacia “los cimientos del bienestar interior” (compasión, gratitud, altruismo, relaciones cercanas, autoestima, liberación, generosidad, humor, paciencia, perdón, optimismo, meditación, paz interior, fluidez e incluso y la muerte) y la verdadera felicidad.

De los distintos conceptos y frases que podemos encontrar en este libro, me quedo con una de Martin Luther King: “Cada hombre ha de decidir si va a caminar bajo la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo”.

Mónica L. Esgueva, coach, profesora de Liderazgo e Inteligencia Emocional en la Escuela de Negocios San Pablo CEU y filósofa de la integración (entre Oriente y Occidente, pues dedica al menos tres meses al año a vivir en Asia), ha escrito un libro que nos aporta visión, conocimiento y sabiduría.