Cómo saber si tu idea es viable

Primer martes de mayo con reuniones varias: Eurotalent Sport (nuestras iniciativas para “deportivizar” el mundo de la empresa, gestionar profesionalmente el mundo del deporte y promover en ambos el alto rendimiento), lanzaiento de una línea estratégica nueva para “democratizar” el coaching y potenciación de la acción comercial con el fichaje de una nueva responsable de esa área, una profesional que ha demostrado con creces su valía anteriormente. A malos tiempos, hemos de movernos… y mucho. Además, entrevista en directo sobre “Mourinho versus Guardiola” en la radio de Mallorca y para FUNDESEM en toda Iberoamérica. Almuerzo con Natalie Lainsa y Mónica Esgueva, coach, autora del libro “Cuando sea feliz” que voy a leer cuanto antes. Mónica es una viajera impresionante (más de 60 países recorridos, no como turista, sino integrándose de lleno en las culturas) y pasa la cuarta parte del año en Asia, dos meses con los lamas desde hace 6 años. Una ciudadana del mundo, capaz de integrar Oriente y Occidente, comprometida con la transformación social.

Portada de la revista Emprendedores de mayás,: “Cómo saber si tu idea es viable”, con las preguntas para validar tu proyecto:

1. Definir qué producto vas a vender o qué servicio vas a prestar.

  1. ¿Quiénes son esos clientes a los que te vas a dirigir?
  2. ¿Con qué recursos cuentas?
  3. ¿Cómo vas a ofrecer tu producto, con qué tecnología?
  4. ¿Y si no vendes tanto como has previsto?
  5. ¿Con qué socios cuentas?

Como dice Alejandro Vesga, el director de Emprendedores, en el editorial, “El plan de negocio nunca se cumple, haz el tuyo más”. Además, las siete razones por las que perdemos clientes:

1. Una atención poco atenta

2. Modernizar la estrategia sin periodo de cadencia

3. El competidor revientaprecios

4. Hacer oídos sordos a las quejas

5. Un servicio que no está a la altura

6. La ambición que nubla la visión

7. Un colaborador se va y lleva a los mejores clientes

Entrevista a Félix Revuelta, fundador de Naturhouse: “Los productos milagro no existen. Nuestro énfasis está en asesorar de forma personalizada a la gente”. Negocios Edelweiss (que crecen anualmente por encima del 20% a pesar de la crisis): son pequeños, ágiles, de apuesta tecnológica, financiación privada y optimistas de cara al futuro. En la otra mirada, de Isabel García Méndez, Laura González-Molero: Presidenta y Consejera Delegada de Merck España: “En la situación actual se busca a los mejores profesionales al margen de la edad y el género”. Laura ha sido la prologuista del libro “Por qué necesitas un coach”, lo que le agradezco mucho. En ese prólogo, demuestra sin género de dudas que las mejores y los mejores se desarrollan continuamente a través de procesos eficaces como el coaching.

Excelente número el de Emprendedores, práctico y útil, una vez más. Mi agradecimiento a Alejandro Vesga y su equipo (Fernando, Francisco Javier, Pilar, Javier, Rafa y todos los demás). Periodistas de raza, de los buenos. Nos aportáis mucho cada mes.

Ha sido un descubrimiento la cantante de jazz neoyorkina Jane Monheit (nacida en 1977), con canciones como “Rio de Maio”: www.youtube.com/watch?v=yOPHLy_9ZMU, compuesta por Ivan Lins.

Rio,

as pedras pulsam na manhã grená


Frio,

vejo arrepios na vela azul crepom do mar


As folhas caem no jardim de alá


Ah,

porque no outono o coração dói mais

Rio,

o verde vibra na manhã lilás


Frio, copacabana é um cartão postal vazio


E o batimento das marés é blues


É jazz, o sol enfeita a zona sul de luz em vão, em paz

Pardais, passeiam sobre o vidigal em paz


Flamingos flanam na rocinha em paz


Rio de maio acorda quase em paz

Bem perto de mim,


Dois sabiás se amam perto de mim


Adolescentes beijam perto de mim


Ai, que saudade de você e de mim


Os beijos de amor na tarde sem fim


Se fosse um filme a nossa vida era assim


Um beijo imenso, um mar cantando jobim


O grande amor se reprisando a vida inteira

Tom, as pedras pulsam na manhã grená


Frio, vejos arrepios na vela azul crepom do mar


As folhas caem no jardim de alá


Ah, o outono faz o coração doer demais...

Rio...