Páginas vistas en total

miércoles, 6 de abril de 2011

Liderazgo Mourinho versus Guardiola

Ayer llegué a ver, tras impartir clase en Fundesem, la segunda parte del partido de cuartos de final de la Champions entre el Real Madrid y el Tottenham. Con un Adebayor muy inspirado (dos goles) y Di María y Cristiano Ronaldo de goleadores, el equipo de Mourinho lleva una renta de 4 goles a 0 para la vuelta en Londres. Todo un espectáculo.

Vuelo de las 7 de la mañana Alicante-Barcelona. La nueva terminal del aeropuerto alicantino, fruto del esfuerzo de compañías como Prointec, es una auténtica maravilla. Por tanto, he salido de una terminal muy moderna (la de Alicante) y llegado a otra también muy reciente (la T1 de El Prat). Dos ejemplos estupendos de infraestructuras avanzadas.

A las 9, LIDERAZGO MOURINHO VS. GUARDIOLA. Dos métodos para un mismo objetivo, organizado por APD Zona Mediterrània.. Presentado por Gabriel Masfurroll, Consejero de APD Zona Mediterrània, epiloguista de los libros “Liderazgo Guardiola” y “Mourinho versus Guardiola” y sobre todo buen amigo. Gabriel es el mejor ejemplo que conozco de la unión de lo mejor del mundo de la empresa (emprendedor, filántropo) y del deporte (deportista de élite, directivo del Barça en distintas ocasiones, escritor en la prensa especializada y autor de libros muy valiosos). Gabriel Masfurroll ha conseguido que en el auditorio del Banc Sabadell se generara un ambiente muy cercano entre las más de 120 personas, socios de APD, que llenaban la sala.

Me ha dado la palabra, para que un servidor contara en menos de media hora las diez cualidades del líder-coach que unen a Peo y a Mou y lo que les separa (el modelo de negocio de los clubs actuales, el talento de sus jugadores, etc.). En la mesa redonda también han intervenido Antonio Gassó, Consejero Delegado de GAES, que ha comentado la relación de esta empresa líder con el deporte y Joan Galobart, periodista deportivo de La Vanguardia, ex jugador del Espanyol y “perico” declarado y como él mismo ha dicho, fundador de la primera peña mourinhista de la ciudad condal. Joan ha elogiado muy cariñosamente el libro “Mourinho versus Guardiola”; cosa que le agradezco mucho. En la sala, personas muy relevantes como Joaquín Macanás, representante de Dani Alves, que ha contado por qué al jugador blaugrana le compensa más el equipo en el que está, su coach, sus compañeros, que otros aspectos crematísticos; Carlos Esteban, responsable internacional de gestión de personas de Zurich, con su esposa y montones de excelentes directivos y entrañables amigos. Roger Domingo, del Grupo Planeta, ha hecho posible junto con Mercé Feixas, Directora General de APD Mediterránea, que todos los asistentes tuvieran su ejemplar del libro y se lo agardezco mucho a los dos. Además me ha presentado a Paula, nueva incorporación de su equipo, y me ha traído el primer ejemplar de “Por qué necesitas un coach”, que estará en librerías el próximo martes 12 de abril y que ya se puede adquirir en la web de La Casa del Libro.

Excelente iniciativa de la APD en Barcelona. El próximo lunes tenemos Cine Fórum Empresarial con la película “La red social”. El martes organizan “Management & Beers”, en la antigua fábrica de cervezas de Damm con Paco Muro (presidente de Otto Walter) y el miércoles el encuentro sobre Universidades Corporativas en la de Telefónica. Como suelo repetir a menudo, la labor que realiza APD en toda España es impagable. La economía española sería mucho menos competitiva y productiva si APD no apoyara el desarrollo de la calidad directiva como lo hace.

Por la tarde, tras un delicioso almuerzo en el restaurante Canet (una excelente sugerencia de Meritxell Obiols, profesora de la Universitat de Barcelona, excelente coach y directora junto con Herminia Gomá del Master en Coaching de la UB), he estado en la sede de APD Zona Mediterrània con Mercè y posteriormente en la Fundación Álex con Gabriel Masfurroll y parte de su equipo (Paula, Muriel, etc). Lo que hace Gabriel a través de esa Fundación es de tal calibre que no puede sintetizarse en unas pocas páginas. Muchísimas gracias por una labor altruista como pocas he conocido.

Gabriel Masfurroll me ha contado que le va a enviar a Pep Guardiola la presentación de esta mañana y que cuando los padres de Pep vieron la edición en japonés de su libro “Liderazgo Guardiola”, comentaron que si era verdad que era un libro sobre su hijo. Estos libros sobre Liderazgo con ejemplos prácticos del mundo del deporte, de la historia actual del fútbol, nos están reportando a Leonor Gallardo y a un servidor muchísima felicidad. Evidentemente, seguiremos en la brecha.

Gracias a la generosidad de Gabriel y el esfuerzo titánico de Paula, que ha conseguido lo imposible (una entrada para el partido de Champions de hoy) he podido ir al Camp Nou a ver el F. C. Barcelona – Shaktar Donetzs en vivo y en directo. Un espectáculo glorioso: 5-1, con un Barça permanentemente al ataque y un Shaktar que ha estado muy activo pero no ha podido hacer nada frente al vendaval blaugrana.

La final de la Champions a doble partido (con permiso del Shalke de Raúl y el Manchester U de Sir Álex Fergusson) entre Barça y Madrid está prácticamente servida. Mi amigo Gabi, que conoce muy bien a ambos entrenadores, opina que Mourinho se sacará algún as de la manga. Estamos ante la mayor rivalidad futbolística de la historia, con dos coaches que están en lo más alto. Y viviéndola como espectadores de excepción.

Mi agradecimiento de hoy a Mercé y su equipo, a Gabriel y el suyo, a Roger, Antonio, Joan, Joaquín, Carlos y todos los asistentes al acto de esta mañana.