Páginas vistas en total

sábado, 16 de abril de 2011

La Transcendencia

Salida en el AVE de las 7.30 de la mañana hacia Sevilla con José María San Segundo, DG de Análisis e Investigación y Consejero del Grupo Hermanos Martín; José Manuel Vera Santos, Vicerrector de Extensión Universitaria y Centros Adscritos de la Universidad Rey Juan Carlos I y Juan José Nájera, Director del Servicio de Extensión Universitaria de la misma institución educativa. Hemos ido juntos a inaugurar el I Master en Dirección Estratégica para Empresas de Retail para 24 directivos del Grupo Hermanos Martín (Supermercados MAS) organizado por Análisis e Investigación, la Universidad Rey Juan Carlos I y ESERP, cuyo primer módulo (sobre el trabajo directivo y la gestión de recursos) tengo el honor de impartir este sábado y el próximo 14 de mayo. Es un Master de más de 350 horas, que tendrá lugar un sábado al mes hasta 2013.

En el viaje hacia Sevilla, José María nos ha estado contando cosas muy interesantes, como la necesidad del ser humano del sentido de la Transcendencia. Necesitamos ir más allá de nuestra pobre existencia. Me ha recordado el estupendo programa que vi ayer en La 2 sobre Jorge Oteiza. "A finales de los años cuarenta regresa a España. La escultura masiva y monolítica, con la que Oteiza naturalmente se identificaba, sufre un proceso de desmaterialización, según el cual, la estatua-masa debe ir dando paso a la “trans-estatua” o la estatua energía del futuro: un artefacto fundamentalmente espacial y energético. Oteiza, atento siempre al desarrollo de la ciencia, comparará esta transformación de la masa en energía con la desarrollada por la investigación nuclear. Las ideas de fisión y fusión nuclear le permitirán ir descartando opciones, así frente a la idea de “fisión” o rompimiento de una masa pesada que ejemplifica la escultura perforada de Henry Moore (cuya obra le había impactado fuertemente en los años cuarenta), Oteiza propondrá un tipo de escultura que sea capaz de liberar energía a través del la “fusión” o acoplamiento de unidades ligeras.

Una de las esculturas definitivas de este nuevo tipo de aproximación fue la que, en 1952, Oteiza envió, como único seleccionado español, al Concurso Internacional para el Monumento al Prisionero Político Desconocido celebrado en Londres.

Cuando, a comienzos de los años cincuenta, se encontraba inmerso en una investigación abstracta, Oteiza asume el encargo de la realización de la estatuaria de la Basílica nueva de Arantzazu.

Este proyecto supuso para Oteiza la oportunidad de relacionar esa noción de una nueva espiritualidad de raíz estética emanada del arte moderno, con un sentimiento religioso popular, y para ello renunció a un tipo de expresión estrictamente abstracta por otra, que aún incorporando los hallazgos espaciales de la trans-estatua, fuera capaz de conectar con un colectivo para el cual la referencia figurativa era imprescindible. A pesar de esto, los trabajos de Oteiza iniciados en 1952, fueron prohibidos por la iglesia en 1954, no pudiéndose concluir hasta 1969.” (Txomin Badiola).

“El arte no esta en los museos, el arte tiene que estar en el hombre. No es para los museos, es para el hombre, dentro del hombre."

"El hombre es pastor del ser. ¿Y el artista? cazador, cazador del ser. ¿Y qué es arte? En euskera, es trampa. Artista es tramposo. Hacedor de trampas." (Jorge Oteiza).

Han inaugurado el I Master de Dirección Estratégica para Empresas de Retail los Consejo del Grupo hermanos Martín (su Presidente, Consejero Delegado y resto de Consejeros: Justo, Julio, José Mª), el Vicerrector de la URJC y el Director Académico del Master. Posteriormente, desde las 12 hasta las 8 de la tarde (con una hora para el almuerzo) hemos estado trabajando el cuádruple rol de ejecutivo (cómo se toman decisiones en la era conductual), gestor (de recursos financieros, tecnológicos y humanos, con ideas para la optimización de recursos) y directivos (las 6 claves de un Equipo de VERDAD). Dejamos para la siguiente sesión el Modelo Integral de Liderazgo.

En la prensa de hoy, muchos datos (no tanta información, la verdad) sobre el primero de los cuatro partidos Barça-Madrid. Me quedo con el artículo de Gabriel Masfurroll en Marca, en su habitual columna de la penúltima página los sábados, titulada “Señorío & seny”. El artículo comenzaba así: “Hace unos días participé en el debate que la Asociación para el Progreso de la Dirección organizó basándose en el libro de Juan Carlos Cubeiro Mourinho versus Guardiola. Ambos son ganadores y sus números asustan. Guardiola lleva 125 triunfos en el Barça y ha construido el que muchos consideran el mejor equipo de la historia. Mou ha logrado 17 títulos en ocho años en tres países diferentes y ahora su reto es España”. Gracias, Gabriel, por esta cariñosa mención.

En el AVE de vuelta a Madrid, he estado viendo el primer clásico de este mes en internet. 13 campeones del mundo + Leo Messi y CR7. 1-1, el resultado más probable según los que apostaban. En la primera parte, como si fuera un combate de boxeo, las tropas de Mourinho y Guardiola se han estado tanteando. En el inicio de la segunda parte, penalti sobre Villa y expulsión de Albiol. El Madrid ha jugado con 10 (lo que pronosticaba Mourinho) y ha hecho su mejor fútbol. Casi al final, penalti a favor del Madrid, que transforma. Han marcado los dos megacracks, Messi (que hasta hoy no le había marcado a un equipo de Mou) y Cristiano Ronaldo (que hasta hoy no le había marcado al Barça). Ha sido justo. El segundo acto, en Mestalla, el miércoles.

Mis agradecimientos de hoy a José María, Belén y a Justo y sus hermanos. Gracias a ellos, he pasado un día estupendo.