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sábado, 9 de abril de 2011

Felicidad, inteligencia y un marketing basado en valores

Precioso día con un tiempo maravilloso. 38 grados en Alicante y Murcia, 32 en Málaga, 28 en Madrid, 26 en Vitoria, 22 en San Sebastián. Jornada de puertas abiertas (“Vive tu colegio”) en el colegio de Zoe: la clase de 4º ha elegido Brasil como país a homenajear. En la contraportada de El País de hoy, Bel Coelho, chef formada en España (casi 3 años, con Joan, Josep y Jordi Roca aprendió a perder el miedo al riesgo, a ser más osada) y en EE UU (Culinary Institue of Amwerica), que lidera dos de los restaurantes de moda en Sao Paulo: “Dui” y “Clandestino”. Entre sus especialidades, el foie con puré de fruta amazónica y chocolate negro.

Como mi hija se ha ido con su amiga Ana María y los padres de ésta al campo, junto a La Granja (Segovia), he aprovechado para hacerme un programa doble de estrenos de cine: HappyThankYouMorePlease y Sin Límites.

La primera es una película independiente que causó sensación en el último festival de Sundance. Su sinopsis (según La Crónica de Alicante) es la siguiente: “El joven escritor Sam Wexler (Josh Radnor) no está teniendo uno de los mejores días de su vida. Se despierta tarde, y con resaca, para asistir a una importante reunión con el director de una de las editoriales más prestigiosas de Nueva York. De camino a su cita, se encuentra con un niño que ha perdido a su madre en el metro y se debate entre continuar su camino, como si nunca hubiera visto al niño, o hacerse cargo de él mientras encuentra a su familia. Tras intentar, infructuosamente, localizar a la familia del pequeño Rasheen, Sam decide llevarlo a su cita en la editorial, que supone un estrepitoso fracaso. La vida de Sam gira en torno a la de sus amigos, un grupo de neoyorquinos que, a punto de entrar en la edad adulta, tratan de resolver sus dudas sobre el amor y la amistad. Annie, su mejor amiga (Malin Ackerman) padece una enfermedad alimenticia que le ha hecho perder el pelo, y según ella piensa, todo su atractivo físico. Sam 2 (Tony Hale) es un compañero de trabajo que se siente muy atraído por ella, pero a quien ella rehuye a toda costa. Charlie (Pablo Schrieber) y su novia Mary Catherine (Zoe Kazan) atraviesan un momento difícil en su relación cuando, tras recibir una oferta de trabajo en Los Ángeles, Charlie empieza a plantearse muy seriamente el traslado. La vida sentimental de Sam no va mucho mejor que su carrera, pasa de una relación a otra, evitando cualquier tipo de compromiso, hasta que encuentra a Mississippi (Kate Mara), una hermosa camarera y cantante. Queda tan impactado con ella que le propone un curioso trato que hará tambalearse su vida y la de sus amigos”. El título tiene que ver con agradecer lo que nos hace felices (Happy / Thank you) y pedirle al universo más de lo mismo (More, Please).

La escena final es una preciosa versión de “Sing Happy”, la canción que en su día interpretara Liza Minelly y aquí canta Kate Mara (www.youtube.com/watch?v=SVN6iv27prs):

Sing me a Happy song about Robins in spring


Sing me a happy song 
with a happy ending.


Some cheerful rondelet about catching the ring


Sing Happy



Sing me a sonnett all about rolling in gold


Some peppy melody about rainbows blending


Nothing with phrases saying you're out in the cold


Sing Happy



Tell me tomorrow's gonna be peaches and cream


Assure me clouds are lined with a silver lining


Say how you've realized an impossible dream


Sing me a happy song



Play me a madrigal about trips to the moon


Or some old ballad about two eyes shining


It can't be loud enough or a moment too soon


Sing Happy



No need reminding me that it all fell apart


I need no lyrics singing of stormy weather


There's quite enough around me that's breaking my heart


Sing Happy



Give me a hallelujah and get up and shout


Tell me the sun is shining around the corner


Whoever's interested in helping me out


Please keep it happy.


I'm only in the market for long loud laughter


I'll let you serenade me till dawn comes along


Just make it a happy


Keep it a happy song.


Sin Límites es una película con Bradley Cooper (que lleva el peso de la película) y Robert de Niro sobre un escritor con vacío creativo al que le ofrecen una droga que permite utilizar al máximo su inteligencia. La cinta tiene tres partes: el impacto que genera ampliar la consciencia (con una propuesta visual que me ha gustado más que la de “Origen”), “lo mala que es la droga” y un final inesperado y 100% americano (la mitificación de la inteligencia). La pregunta es: ¿vale la pena todo para tener éxito?

He estado leyendo “Marketing 3.0.”, de Phillip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, con prólogo del Presidente de Indonesia. El marketing 1.0. estaba centrado en el producto y el 2.0. en el consumidor. El 3.0., en los valores. Es un replanteamiento del marketing como respuesta a la globalización, la tecnología y el avance de la espiritualidad. El futuro del marketing es la co-creación, la comunitarización y el desarrollo de la personalidad (las 3i: Identidad, Integridad e Imagen de Marca). En el marketing de valores, la Visión (¿Qué?), Misión (¿Por qué?) y Valores (¿Cómo?) se combinan con la mente, el corazón y el alma. Los consumidores son los nuevos propietarios de la marca. Una buena misión ha de crear (un negocio diferente), difundir (una historia que llegue a las personas) y realizar (el poder en manos del consumidor). ¿ejemplos? Ikea, Virgin, Disney, Southwest, Body Shop, Microsoft, Apple, Amazon, eBay, Google, Wikipedia, Facebook, LinkedIn, Twitter… Valores compartidos, beneficiosos para atraer y fidelizar talento, para la productividad (las 1000 mejores empresas para trabajar son entre un 10% y un 15% más productivas que las 100 más grandes. Practicar con el ejemplo (llevar los valores a comportamientos cotidianos) y dotar a los profesionales de las herramientas para el cambio. Transmitir los valores al canal de distribución y la visión a los accionistas (la visión a largo plazo como condición de sostenibildiad). La empresa útil para crear empleo, innovar y dar soluciones a través de sus productos y servicios. En el libro se incluyen como casos españoles de marketing 3.0. el BBVA, Danone, Mango o Telefónica.

A partir de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, los autores nos proponen Diez mandamientos del marketing 3.0.:

1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores

2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación

3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres

4. Concéntrate como clientes en las personas a las que más puedes beneficiar

5. Fija precios justos que reflejen tu calidad

6. Permite que tus futuros clientes puedan encontrarte fácilmente

7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan

8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios

9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega

10.Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final: Los directivos sensatos tienen en cuenta algo más que el impacto financiero de una decisión.

Philip Kotler, el padre del marketing moderno, nos ofrece conceptos poderosos para esta nueva era. Un libro interesante para los que nos gusta esta disciplina.

Mi agradecimiento de hoy a Roberto, Ana y Ana María, que tanto han hecho hoy porque Zoe pasara un gran día.