El porvenir de una ilusión

Sesión de trabajo en Alicante, en el Hotel Amérigo, con la Dirección de Hero. Ha sido la primera reunión conjunta de la Dirección y los Jefes de Departamento; en total, unos 25 profesionales. Con la ayuda de mi compañero Paco, responsable de Eurotalent en Alicante, le hemos dedicado toda la mañana a compartir ideas y planes de acción (desde la reflexión y el descubrimiento a la práctica) de tres aspectos fundamentales: cómo regenerar la ilusión entre ellos y con sus equipos, cómo reforzar la cohesión de este equipo ampliado y cómo evolucionar en el estilo de liderazgo (al que, como ha dicho el Director General, debe dedicársele la atención que merece) hacia el liderazgo capacitador, el “líder-coach”, como los mejores entrenadores. Los ejemplos de Mourinho y Guardiola y del Mundial de “La Roja” nos han servido para ilustrar el debate.

Hace 7 años que tengo el privilegio de poder trabajar con una compañía como Hero, que en muchos aspectos marca la pauta. En Alcantarilla, Murcia, es donde se realizan más tesis doctorales de alimentación infantil del mundo (Hero Baby lleva un cuarto de siglo aportando calidad y variedad a lo que comen los bebés). La empresa ha sido galardonada con los más diversos premios como compañía preferida para trabajar y empresa flexible que fomenta el equilibrio de vida personal y profesional. Con René Banzinger en el pasado reciente y actualmente con José Ramón Naranjo como Director General, Hero ha sabido capear los momentos difíciles de la economía con gran acierto, combinando ese espíritu de multinacional con el apego a lo propio, a lo que arraiga. Y, según parece, lo mejor está por llegar. Ojalá todas las empresas fueran tan humanistas, tan sanas y tan autocríticas respecto a lo que pueden llegar a alcanzar como Hero España.

Hemos almorzado juntos en el restaurante Monastrell, de la chef María José San Román, presidenta de la asociación provincial de empresarios de hostelería de Alicante. María José es una cocinera de fama internacional y nos ha preparado unos platos exquisitos (su aceite, un Arbequina de Murcia, es de lo mejorcito que uno pueda degustar). Hemos tenido José Ramón y un servidor la oportunidad de charlar un rato con Mª José y que nos contara sus próximos proyectos.

Vuelo Alicante-Madrid, con casi una hora y media de retraso. El de ayer, Barcelona-Alicante, llegó más de una hora tarde y el puente aéreo en el que llegaron a la ciudad condal los ponentes madrileños del Barcelona Spring Management, tres horas de retraso. ¿Será casualidad? Si no lo es, le están dando mucha ventaja al AVE, francamente.

He estado leyendo ”Vivo en el futuro… y esto es lo que veo”, de Nick Bilton, periodista de The New York Times y autor de uno de los blogs de referencia en tecnología. En el prólogo lo deja muy claro: “Los consumidores tradicionales no volverán”, “Internet está cambiando nuestro concepto de localización, de confianza, de espacio, tiempo y conexiones”; “Es hora de reorganizarse, reflexionar y volver al negocio de contar historias”. Nick Bilton nos cuenta por qué las personas están dejando de leer –y de comprar- la prensa tradicional (en Google lo llaman “dogfooding”: si tu perro deje de comer la comida que elaboras, tienes un serio problema”). Nick dice que “se come su propia comida para perros”.

Según el autor, el porno (sí, la industria pornográfica) está liderando el camino. Nuevos enfoques, nuevas tecnologías, nuevos clientes, nuevos profesionales del sector. La voluntad de pagar cae en picado a partir de los 25 $ (20 €) y se va hacia la hiperpersonalización. El miedo a lo nuevo y lo desconocido ocurrió con la imprenta, con el teléfono, con la tele… o con internet. Sin embargo, el cerebro humano es muy adaptativo (él se declara “biltonita”: aquel que celebra los cambios tecnológicos). Tendremos los anclajes de nuestra vida on-line y desarrollaremos nuevas comunidades, con “mercados de confianza”y LIDERAZGO COLECTIVO (atención a las investigaciones de Ashley Ward, de la Universidad de Sidney y Jens Krause, de la Universidad de Leeds, sobre cómo se desplazan los peces y cómo actúan los enjambres: “respuestas quórum”; se trata de “liderar a personas sin que tengan consciencia de ser lideradas”). La plasticidad de nuestro cerebro es impresionante, y los retos tecnológicos le benefician. Crece la “economía del Yo” (audiencias de uno), el poder del consumidor (la gente que intercambia comentarios en Twitter sobre un estreno puede predecir el éxito de una película en taquilla en un 97’3%). El precio es la calidad de la experiencia. Espejismo multitarea: a medida que se desarrollan nuevos medios (prensa, radio, tv, internet) no los reemplazamos sino que los desplazamos para fundirlos con nuestros hábitos (“teoría del desplazamiento parcial”, de Clifford Nass, Stanford). El futuro será de la “generación multitarea” (Claudia Wallis, Time) y del “1, 2, 10”: 1 pie (30 cm) de distancia al móvil y el e-book, 2 pies (60 cm) al PC, 10 pies (3 m) al televisor. La gente pagará por experiencias, no por contenidos (el modelo “Lady Gaga”; la canción es gratis; el espectáculo es lo que cuesta) en un mundo de “narraciones participativas”.

Sí, Nick Bilton vive en el futuro y lo que cuenta de él (lo que ve) es inspirador, ilusionante, valioso y muy sensato. Me ha encantado el libro, porque nos hace reflexionar sobre el papel de la tecnología como un medio y no como un fin y sobre su desarrollo para nuestra mejora cotidiana de la calidad de vida. No me extraña que con análisis como éstos, tipos muy razonables como Álex de la Iglesia, vigente presidente de la Academia de Cine, hayan cambiando su postura sobre lo que la red nos ofrece.

Mi gratitud de hoy para Encarna, José Ramón, Sergio, Pedro, Salvador, Luis Miguel, Felipe y todo el equipo de dirección y jefes de Hero, para Paco Carreras, de una amabilidad extrema, y para Nick, por abrirme los ojos sobre el futuro.