Páginas vistas en total

lunes, 11 de abril de 2011

El Conservatori Liceu

AVE a Barcelona para llegar después de comer. He estado leyendo la última novela de Frederick Forsyth, Cobra, sobre la cocaína en el mundo y cómo combatir a los poderosos narcotraficantes. Apasionante.

En La Casa del Libro del Paseo de Gracia me he comprado dos libros que tienen muy buena pinta: Dwight D. Eisenhower. Su liderazgo, de Geoff Loftus, y ¡Sé feliz!, un texto de ejercicios psicológicos escrito por la psicóloga clínica y profesora universitaria Marisa Bosqued.

A las 6.30, Cine Fórum Empresarial APD Zona Mediterránea con la película “La red social” en el Conservatori Liceu. Esta vez el debate ha sido antes de la película: Conrad Llorens, Consejero Delegado de SUMMA, por parte de APD, y Josep María Coronas, Presidente de la Fundación Conservatori Liceu, han presentado el acto y recordado que el Liceo, fundado hace casi 175 años, es de hecho una red social que promueve las artes y la cultura. Posteriormente les he preguntado a Antonio Gassó, Consejero Delegado de GAES, y Antonio Vega, socio-director de Humaniza, sobre las redes sociales y su relación con la empresa, los emprendedores dentro de las compañías, las nuevas generaciones… Esta cinta de David Fincher, con guión de Aaron Sorkin, es una de las mejores películas del año. No he podido evitar preguntar a los cuatro ponentes por sus pronósticos de cara al cuádruple duelo (el "tetrarreto") entre Mourinho y Guardiola. Euforia contenida.

Me ha impresionado el Conservatori Liceu, inaugurado por Su Majestad la Reina Sofia el 3 de noviembre de 2009, situado en la calle Nou de la Rambla, 88, junto al Paralelo (y muy cerca del Liceo, en las Ramblas). Su auditorio, con capacidad para 392 personas, posee una de las mejores acústicas de la ciudad condal. En la cafetería se celebran “jam sessions” a las 9 p.m. los jueves y viernes. Cuenta además con una Sala de Orquesta y una Sala de Cámara, 96 aulas (con una insonorización espectacular), un precioso patio interior y 92 pianos. Desde el año académico 2010/2011, merced a la implantación de los estudios artísticos en el Espacio Superior de Educación Europeo (Plan de Bolonia), se inician los cursos universitarios de grado en Música en las especialidades de Interpretación, Composición, Dirección y Pedagogía. 600 alumnos se forman en el Conservatori Liceu, una auténtica universidad de música. Muchas gracias a la DG, María Serrat i Martín, y a Mercé Borrás, del Conservatori, por abrirnos los ojos ante esta gran desconocida de Barcelona.

Además he tenido la oportunidad de charlar con Sergio Estévez, emprendedor gerente de LO Consulting (los blogs “Lo leemos” y “Lo catamos”) y Elizabeth, de Mango. He disfrutado hablando con ellos de libros, de la globalización, de las nuevas tecnologías, de AIESEC… Ha sido un placer volver a verles.

Con Mercé Faixes y Aiste Chomiciute (que se está preparando para ser una gran coach), hemos ido a cenar a la FONDA ESPAÑA, dirigida por Martín Berasategui (MB posee además en Barcelona Loidi, Lasarte y Alaire, en el Hotel Condes de Barcelona, donde me alojo). Un sitio precioso, de decoración modernista, junto al Liceo, donde hemos disfrutado de una comida exquisita.

Mercé y su equipo de APD Mediterrània están llevando a cabo iniciativas impresionantes, como el “Management & Beers” que se celebrará mañana en la antigua fábrica de Damm (después, GAES celebra en el Puerto la llegada del Equipo GAES BWR, con las dos mujeres que por primera vez en la historia han dado la vuelta al mundo sin escalas, después de 101 de travesía) y la III Campus APD Mediterráneo sobre Universidades Corporativas. Preparando el futuro, liderando el camino en las empresas. El 27 de abril, en Palma de Mallorca, la jornada sobre El valor empresarial de la empatía y el 10 de mayo, en Barcelona, El Liderazgo es femenino. Es un placer colaborar en ellas. Enhorabuena por la magnífica razón que realizáis.