Páginas vistas en total

jueves, 28 de abril de 2011

Días de Fútbol y Empatía

He disfrutado mucho con la grabación del programa “Días de Fútbol” en 8 Madrid TV, que se emitirá mañana viernes 29 por la noche a las 23.30 h antes de la película. Miguel Núñez lidera una tertulia estupenda, donde cada uno muestra su punto de vista sin herir al otro, sin las molestas pugnas y el griterío al que nos tienen (mal)acostumbradas otras cadenas. He tenido la suerte de compartir plató y debate con Manolete (un periodista deportivo con más de 30 años de oficio, que se hace querer como pocos), Picu (diario AS), Silvia (El Mundo Deportivo) y Nieves, la jugadora nº 12, que son excelentes profesionales y aún mejores personas, algo muy de agradecer en estos tiempos de divismo y banalidad que corren. Estoy muy agradecido a todos ellos (y a la gente que está detrás de las cámaras, que son una maravilla). 8 Madrid TV (que, por ejemplo, mañana emite el excelente Enrique V de Kenneth Branagh) me tiene ganado como espectador y a su disposición para lo que necesiten de un servidor.

Por la mañana, sesión de coaching estratégico de casi tres horas con una gran directiva del sector de las telecomunicaciones, exigente, dedicada, comprometida al 100%, que está ganando enteros y mejorando mucho más de lo que ella cree. Es una gran satisfacción servir de espejo a una ejecutiva de tan alto nivel personal y profesional.

Ayer tuve el honor de participar en Palma de Mallorca en la jornada de APD Mediterrànea sobre “El Valor Empresarial de la Empatía” celebrada en el CaixaFórum de la capital balear. La presentó Sebastián Escarrer, Presidente de APD Illes Balears, CEO de Sol Meliá y uno de los mayores referentes del sector turístico de nuestro país. Es muy sintomático de la competitividad de las empresas mallorquinas y españolas de este sector que Sabastián Escarrer ha recalcado que en esta jornada sobre la Empatía él tenía particular interés (buena prueba de ello ha sido la presencia de su esposa, Marián). A continuación, ha tomado la palabra Daniel Roibal, jefe del departamento de contabilidad y facturación de TIRME, patrocinadora del acto y una de las empresas punteras de las Islas. ¿Qué hace un contable como Daniel en un acto sobre Empatía? Nos ha contado las iniciativas que lleva a cabo TIRME en el desarrollo de su talento. El propio Daniel Roibal es “jardinero emocional” (precioso título: el cultivo es la causa, la contabilidad es la constatación, la consecuencia), experto en Feng Shui y en varios temas más ligados a la bioenergética, la comunicación y el crecimiento personal. Ha tenido la amabilidad de regalarnos a los ponentes un libro de Enrique Marsical, Cuentos para regalar a personas inteligentes, que leeré próximamente.

Un servidor ha hablado alrededor de 20 minutos de la Crisis (ojalá sirviera que nos transformáramos nosotros y nuestras organizaciones), del cambio de época (era conceptual, economía conductual y cultura del regalo, con valiosas implicaciones en la imaginación, las emociones y la generosidad), de los intangibles (que eran menos del 40% del valor de las compañías en los 80 y hoy superan el 90%), que son la clave de la supervivencia: talento, marca, satisfacción del cliente y expectativas sobre el futuro. He tratado tres efectos, en términos de Cuadro de Mando Integral, a nivel empresarial: el Efecto LR (Lealtad Rentable, partiendo de Frederick Reichheld y su “efecto lealtad”), el Efecto SP (Sorpresa Positiva, en los clientes, siguiendo a John Quelch: exigencia, respeto, fiabilidad, sorpresa e involucración para crear valor) y el Efecto TC (Talento Colectivo, entendiendo el Talento como “Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado” y el Contexto como una combinación de Cultura corporativa, Clima laboral, Compensación (retributiva y no retributiva) y Cooperación (entre los profesionales de la organización). La empresa como meritocracia, desde la captación hasta la devinculación.

Después he hablado de la Empatía a nivel de Equipo (las 6 claves de un Equipo de VERDAD) y a nivel individual, de las 8 competencias ligadas a la Empatía, siguiendo a Mel Silberman y su “Inteligencia Interpersonal”:

1. Comprender a los demás

2. Expresarte con claridad

3. Establecer tus necesidades

4. Intercambiar conocimientos

5. Influir en l@s otr@s

6. Gestionar conflictos

7. Hacer equipo

8. Marcar la pauta

En términos de Coaching Estratégico (Reflexión, Descubrimiento, Acción, Hábito) no basta con conocer en qué consiste la Empatía y tener un diagnóstico personal de nuestro grado de Empatía en cada una de esas ocho competencias, sino generar un plan de acción y superar las barreras (creencias limitantes) que un@ puede tener. En el caso de Comprender a los demás, aspectos como:

· La ansiedad por hablar

· Los prejuicios arraigados

· La falta de concentración

· La necesidad de dar consejos

· El poco aprecio a la diversidad

· La ira contenida

· La empatía entendida como estar de acuerdo

· La incapacidad para leer las emociones ajenas

Finalmente, he puesto el ejemplo de un profesional empático hoy y en el futuro (mi particular homenaje a Cristina, recepcionista del Hotel Palas Atenea, que tan exquisitamente me ha atendido esta mañana en el cheking-out). Actualmente esperamos que tenga buena voluntad, que sea atenta, que su comunicación no verbal denote interés. En un futuro cercano, esta persona conocerá su Cociente de Inteligencia Social (y su jefe o jefa seráun/a líder-coach que desarrollará su talento en esta línea) y conocerá de sus clientes el estilo de aprendizaje (en mi caso, divergente con tendencia a adaptador), su diversigrama (en mi caso, el buey: emocional extrovertido) y su Myers Briggs (en mi caso, soy “el profesor idealista”) por lo que, desde su Autoconfianza y Serenidad, llevará la relación con los clientes (conmigo, en este caso) de una forma espectacular. Próximamente en sus organizaciones.

A continuación ha tomado la palabra el Dr. Joan Quintana, profesor de ESADE, ex director de desarrollo de La Caixa, asesor de empresas y de ciudades, creador del coaching relacional y uno de los expertos que más admiro personalmente en este mundo nuestro. Nos ha hablado de “Empatía: construyendo relaciones poderosas con los equipos y clientes”. Ha comenzando poniendo la foto de un abrazo (Joan ha bromeado diciendo que podían ser Mourinho y Guardiola) y ha definido la Empatía como “un encuentro de dos personas”. “Cada uno de nosotros es parte y fruto de nuestra historia”, por lo que “la Empatía como acto transformador es una idea falsa, biológicamente imposible”. Yo no me puedo poner en tu lugar porque en ese lugar ya estás tú. “¿Lo que ves es lo que es? Un diálogo es construir una realidad conjunta desde la que poder operar”. Sí, categorizamos constantemente y buscamos certezas cuando la Empatía es cuestionarse. “Vemos aquello que mejor podemos ver desde nosotros mismos” (Jung). Joan Quintana nos ha propuesto una mirada atrevida a las zonas invisibles y compartido con nosotros preguntas sobre el Ver y el Ser Visto en un mundo de “militancia miope” porque la Empatía tiene mucho de perceptual. “El otro casi nunca entiende lo que decimos”. La Empatía se concentra en cinco actos: tres operativos (petición, oferta y acuerdo) y dos que alimentan ese triángulo: reconocer y escuchar. “Escuchar es aceptar que el mundo de los otros es distinto. No es estar en el lugar del otro, sino acercarse y hacerle sentir que se está a su lado”. Finalmente, Joan Quintana nos ha hecho partícipes de dos reflexiones: ¿Qué quiero conservar? (Humberto Maturana) y “La única necesidad de nuestro ser cultural es el reconocimiento”. Una presentación muy brillante.

El Dr. Jordi Peña-Casanova, del Hospital del Mar de Barcelona, nos ha hablado de “La neurociencia de la empatía”. Ha comenzado confesando que algunos libros “de puente aéreo” sobre la PNL como científico le han horrorizado. En la presentación ha comentado libros que me voy a leer, como Social Neuroscience, coordinado por Eddie Harmon Jones, Emotional Contagion, Understanding Others de T. Singer, Brain & Culture o Moral Markets, de Paul J. Zak. “Nuestros conocimientos se organizan en historias: Estereotipos”. “Para entender a los demás uso el lenguaje y uso gestos. Es la empatía propiamente dicha y leer la mente (entender y predecir lo que el otro quiere hacer, lo que pretende)”La Empatía es una experiencia fenomenológica”, un estado afecto, isomórfico (vibrar igual), de observación e imaginación, diferente de lo cognitivo o de la simpatía (las emociones de las dos personas no son las mismas). La Empatía juega dos papeles: epistemológico (entender) y social (genera motivos). “Cuando empatizas con otro, se activan zonas cerebrales que son las de la conducta: Redes compartidas”. ¿Se puede regular la Empatía? Sí, por la relevancia del estímulo (observación, modulación). Los médicos o los monjes budistas controlan las emociones según el enlace afectivo y el contexto. Hay mecanismos sociales de contagio emocional mediante rituales, como las bodas o las competiciones deportivas. El Dr. Peña-Casanova ha dejado lo mejor para el final: hay un “cerebro moral”, que se activa en determinadas zonas cerebrales. La ponencia de Jordi Peña-Casanova ha sido una maravillosa sorpresa, que he disfrutado muchísimo.

Excelente jornada la de APD Zona Mediterrànea. Felicidades, Mercé, Anna, Albert y todo el equipo. Hemos tomado un café los ponentes con Sebastián y Daniel, y después (tras comprar unas deliciosas ensaimadas con cabello de ángel típicas de la isla en el “Forn del Teatre”, junto al CaixaFórum), he visitado las salas con pinturas de Anglada Camarasa (sus pinturas me encantan, en especial alguna de la que he comprado un póster para mi despacho) y la exposición “El circo de las ilusiones”, sobre el cine de Federico Fellini. Impresionante. En la tienda del CaixaFórum he adquirido una biografía de Fellini de su buen amigo Tulllio Kezich, que me he leído entre el aeropuerto y el avión. “No quiero demostrar nada, lo que quiero es mostrar” (Federico Fellini).

1 comentario:

Abel dijo...

Hola Juan Carlos,

el tema de la empatía siempre es insteresante y me gustó que se aclare que empatía no es igual a estar de acuerdo.

Por lo que dices, en un futuro cercano vamos poner en nuestra tarjeta de visita, el CV o el perfil de redes sociales, etc., nuestro estilo de aprendizaje, diversigrama y Myers Briggs. O ¿es que vamos a tener que aprender a identificarlos en nuestras interacciones con los demás?

saludos
abel