Del liderazgo deportivo al liderazgo empresarial y municipal

RRHH Digital, el primer periódico on-line de Recursos Humanos, ha comenzado la semana con esta reseña que les agradezco mucho:

“RRHH Digital. Verdades y mentiras del mundo del coaching Esta metodología de trabajo, alabada por unos y denostada por otros, se convierte, de la mano de Juan Carlos Cubeiro, en la mejor forma de alcanzar la excelencia personal.

Para ello, no ofrece ninguna receta mágica, si no que propone trabajar nuestras cualidades personales y potenciarlas hasta llegar a nuestra meta. A través del desarrollo de habilidades específicas y de la consecución de objetivos a corto plazo, el autor consigue introducirnos en los principales preceptos del coaching para superar nuestros miedos y desterrar todos los fantasmas personales que nos impiden alcanzar la deseada meta.

Cubeiro, uno de nuestros mayores expertos en coaching de nuestro país, ayuda al lector a sacar el máximo partido a sus capacidades, a ser valiente y pasar a la acción, a no dejarse vencer por el estrés ni las presiones externas, trabajando de una manera más inteligente, y sobre todo, siendo dueño de su propio destino.

La obra, tal como el autor nos tiene acostumbrados, es una soberbia mezcla de teoría y casos prácticos, salpicada de frases célebres de todos los tiempos y autores, bandas sonoras y obras maestras del cine, que hacen de este libro un referente en temas de desarrollo personal.”

Estoy muy satisfecho con cómo está empezando a funcionar el libro “Por qué necesitas un coach” en su primera semana en librerías, antes de Sant Jordi, del Día del Libro, de las presentaciones en distintos puntos de España (tengo especial interés y cariño en Alicante, por ejemplo). Gracias a todos los que lo habéis comprado y lo estáis apoyando.

Ayer tomé el AVE de las 15.30 desde Madrid a Lleida Pirineus. Llegué a los postres del almuerzo con Leonor Gallardo, Josep Lluis Catarienas (Director Gerent de EKKE), Joan David Porté (responsable de marketing y comunicación de EKKE) y Ramón Mesull Salat (Director General de comunica’m futbol), en el restaurante CASSIA (uno de los más emblemáticos de la ciudad, cuyo cocina lidera el chef MATEU BLANCH) dentro de EKKE.

EKKE, que en afrikaans quiere decir “uno mismo” (cuando Josep, el gerente, me lo ha comentado, he pensado en su palabra complementaria en swahili, “Ubuntu”, colectivivdad) es una propuesta para cuidarse un@ mism@. Se trata del mejor Centro Deportivo de Lleida (y no de los mejores que he visto nunca, sin duda, por su sentido integral y el cariño con el que cuida todos los detalles). Como podéis ver en su página web, www.ekke.cat, el Gimnàs Lleida nació en 1993 de la mano de Pep Castarlenas, profesor del INEFC y gestor deportivo, que deseaba concebir un gran centro de bienestar para sus conciudadanos. El 30 de junio de 2007 se abrió EKKE, un nuevo concepto, como dice su lema, ¡para salir como nuevo! 8.000 m2 con todo, absolutamente todo: salas de fitness, de spinning, de yoga, 10 piscinas, cubertas y una descubierta, un Spa sensacional (Sentropía), pistas de pádel, ludopekke (para niños entre 3 y 12 años, con una monitora), centro de belleza (EKKE beuaty), valoración médica (EKKE medicine), zonas de personal trainer y especiales para mujeres… Además EKKE organiza las más variadas actividades (por ejemplo, este mes de abril, el día 1 la “Festa del Body Jam y el Body Contact”, el 9 y el 10 un taller de defensa personal para mujeres, el 10 clases de iniciación al golf, ayer 18 la presentación de “Mourinho versus Guardiola” (una gozada ver los libros en la entrada, en la recepción de EKKE y preciosos carteles por doquier), el 27 la presentación de un libro de Sonido, música y salud, el 28 una exhibición de Danza con motivo del Día internacional de la Danza, el 30 un taller de danza contemporánea y el 1 de mayo, domingo, una pedalada solidaria a beneficio de los misioneros de Etiopía. En la página web de EKKE se puede leer el Magazine: en el último número, Pep da consejos para evitar la obesidad infantil.

Cada día, acuden 2.000 personas a EKKE en una ciudad de 120.000 habitantes. Un beneficio para la salud y la calidad de vida de la sociedad leridana absolutamente espectacular. Ojalá tuviéramos al menos un EKKE en cada una de nuestras ciudades.

El alcalde de Lleida, Ángel Ros Domingo, lo sabe muy bien, y por ello ha tenido la amabilidad de venir personalmente a presentarnos a Leonor Gallardo y a un servidor. Paer de Lleida desde 2003, Ángel Ros es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de Barcelona, Doctor en Informática por la Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en IBM, COPAGA, los Ayuntamientos de Lleida, Barcelona y Madrid (como director de los servicios de información en los tres casos) y en San Miguel y Coca Cola (como Director de Organización y Sistemas). Sigue siendo profesor titular de la Universidad y es, entre otras responsabilidades, el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la FEMP. Se trata sin duda de uno de los grandes líderes de la política catalana, y a sus 58 años todavía le quedan grandes servicios que prestar a la sociedad, estoy seguro.

Ha tenido la amabildiad de venir a la presentación con la teniente de alcalde y parte de su equipo municipal. Ángel Ros ha establecido un paralelismo entre la gestión deportiva y la gestión empresarial y política, poniendo ejemplos de su admirado Johan Cruyff (el alcalde es culé y socio del Barça). Y nos ha presentado a Leo y a mí desde la cercanía y el cariño de una persona que ama la organización y que está al día en la literatura gerencial, algo muy de agradecer en todo profesional y especialmente en un servidor público y un regidor municipal.

Durante una hora, en catalán y castellano (me he atrevido a hacerlo porque la grandísima mayoría de la audiencia hoy era catalanoparlante y Leonor entiende el catalán perfectamente), hemos estado presentando lo que une y separa a Mourinho y Guardiola desde su estilo de liderazgo y contestando preguntas del público.

AVE de vuelta a Madrid a las 9 pm. Y a las 11.30 de la noche, en casita.

Mi recuerdo hoy a mis amigos que cumplen años (nada menos que cuatro): Andrea, Leti, Marta y Tino. Muchísimas felicidades.