Páginas vistas en total

jueves, 14 de abril de 2011

Creative Personal Branding

Ya estamos a punto para las Semifinales de la Champions. Los cuatro equipos han ganado tanto en la ida como en la vuelta de su eliminatoria previa. En la final anticipada a doble partido, el Real Madrid de Mourinho (entrenador que conquistó la Champions 2010) contra el F. C. Barcelona de Guardiola (entrenador que conquistó la Champions 2009). Previamente, el clásico en Liga y la fina de la Copa del Rey en Valencia. Hoy me ha entrevistado en directo Gestiona Radio por la mañana y nos han entrevistado a Leonor Gallardo y a un servidor la agencia Reuters en televisión a propósito de “Mourinho versus Guardiola”. Emoción al rojo vivo. El miércoles 20, final de la Copa del rey, iré a Intereconomía Business TV para ser entrevistado por Luis Vicente Muñoz a primera hora de la mañana.

En el AVE de vuelta a Madrid, además de descansar un poco, he estado leyendo Creative Personal Branding, del profesor y coach alemán afincado en Barcelona Jürgen Salenbacher. “El mundo cambia y debemos cambiar con él” (Presidente Obama, 20 de enero de 2009). Jürgen nos cuenta que “la vida es como un hipermercado: vas a la tienda porque quieres comprar una manzana y te acabas llevando un plátano”. Pone como ejemplo las tres WWW: World Cup (la competencia es como un Mundial), the Wall (el concierto de Pink Floyd) y la Web (internet). Para Dave Evans, futurólogo de Cisco, la avalancha tecnológica ha provocado que la información se doble cada 11 horas. En la próxima década, se duplicará cada 11 segundos. El modelo CPB tiene seis pasos: Reflexiona, Reenmarca, Crea, Cree, Diferénciate y Ve por ello. “El trabajo debería expresar diversidad, disfrute, excitación, oportunidad, crecimiento personal y satisfacción”. Debemos reinventar el trabajo y la vida, con un Liderazgo que incluya Sustancia (aptitud), Estilo (actitud), Convicción (valores) y Gracia (puesta en valor). El cerebro híbrido combina lo lógico (izquierdo) y lo mágico (derecho). “En lugar de autoridad, inspiración; en lugar de jerarquía, colaboración; en lugar de delegación, participación”. La diversidad es la madre de la creatividad. La creatividad debe nacer tres veces: en las ideas, en el papel y en la realidad. “La Investigación es la transformación del dinero en conocimiento; la Innovación es la transformación del conocimiento en dinero”.

El Coaching, escribe Jürgen Salenbacher, es “invertir en ti mismo”. Él mismo recibió coaching durante su MBA (en la EADA en Barcelona). “El Coaching es una gran herramienta para instituciones, compañías e individuos para diferenciarse a ellos mismos y mejorar su eficiencia y su contribución”. “El feedback es el desayuno de los campeones. Te hace saber cómo lo estás haciendo, refuerza los cambios y aumenta la autoconfianza”. Cuidado con pasar la delagada línea del kaizen (mejora contnua) al karoshi (muerte por exceso de trabajo). Esto va de la ética y los valores como “modus operandi”, del disfrute y de la Responsabilidad Social Corporativa que comienza con la Responsabilidad Social Individual. Para diferenciarte, conviértete en una marca. “El objetivo final de cualquier marca es generar confianza y se relevante para un grupo definido que comparte una mentalidad similar”. Cuenta una buena historia: la tuya. Comunica tu identidad. Conecta adecuadamente.

Un libro entretenido este Creative Personal Branding. Me ha gustado bastante y sintonizo con el punto de vista de Jürgen, que ha sido agente de celebridades como el futbolista Michael Ballack, el boxeador Muhammad Ali, el escritor Paulo Coelho o el reino del Bután (el reino de la felicidad).

Hablando de Coaching, mi nuevo libro Por qué necesitas un coach, con prólogo de Laura González Molero y epílogo de Elena Gil ya está en librerías desde antes de ayer martes. Francisco Alcaide, gran experto en el management español y en el mundo del fútbol (su libro Fútbol: Fenómeno de Fenómenos, basado en su tesis doctoral, es enciclopédico), lo recomienda como lectura de esta Semana Santa en su blog: franciscoalcaide.blogspot.com/2011/04/100-libros-para-semana-santa.html

Mi amigo Luis Picazo, psicólogo y coach de referencia, me comentaba hoy desde Valencia por correo electrónico que mañana viernes lo recogerá en su librería favorita.

Muchas gracias, Paco, Luis, Ian y José Ramón por la entrevistas y las recomendaciones que habéis realizado hoy.

3 comentarios:

FAH dijo...

Muchas gracias Juan Carlos x citarme. Te sigo todos los días x aquí. Desde luego, tenemos un mes apasionante para los Real Madrid-Barca... mucho que aprender de gestión y liderazgo, tanto cómo se gestiona el "antes", el "durante" y el "después". Veremos cómo se gestiona lo que ocurre en un partido en el siguiente.

Fuerte y abrazo y buena Semana Santa.

Paco.

Javier García dijo...

Hola Juan Carlos,

Hace algunos años fui coachee de una gran coach. Me gustó y entiendo el valor del coaching. Sin embargo reconozco que cuando oigo hablar de "marca personal" no puedo dejar de pensar en mí mismo llevando una etiqueta pegada en la frente.

Quizá es muy burdo, pero no dejo de pensarlo, así como creo -no soy ningún experto- que la marca personal no es sino otra etiqueta que alguien ha inventado para denominar lo que simplemente es personalidad, carácter o ambas cosas a la vez.

Un saludo,

Javier

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Gracias, Paco.

Ciertamente, Javier.
Lo que pasa es que estamos muy necesitados de Carácter, que es la esencia del Liderazgo.

Un abrazo a los dos,

Juan Carlos