Mi padre, mi coach

San José, Día del Padre. El de los buenos padres es un tipo muy especial de talento, y hemos de reconocerlo. Como hace Pastora Soler en su canción "La mala costumbre" (www.youtube.com/watch?v=AVTqs2rCInU), que incluí ese día en este blog, como le comentaba ayer a Arturo y a Santi en la Xuntanza de R: "Escúchame antes de que sea tarde, antes que el tiempo te aparte de mí", canta Pastora Soler.

Además, Santo de Mourinho y de Guardiola. Ambos han ganado su partido de liga de hoy. Si sus equipos eliminan al Tottenham y al Shaktar, como es probable, se enfrentarán en cuatro ocasiones (y se jugaraán la Copa del Rey, la Liga y la Champions) en 19 días. “Mourinho versus Guardiola” a tope.

A las 8.30 de la mañana me ha recogido Antonio (Antonio José Álvarez, un empresario con un Mercedes Clase E que dedica a servicios de aeropuerto, bodas, comuniones) y juntos hemos ido en su coche hasta el aeropuerto de Asturias, junto a Avilés. Hemos estado escuchando -y cantando- pasodobles (Suspiros de España, Marcial, Julio Romero de Torres…) a lo largo de la costa entre Ribadeo y Avilés. Vuelo de vuelta a Madrid (el de un servidor, de Air Europa, ha salido muy puntual).

Por la tarde he ido a ver “Destino oculto”, una película protagonizada por Matt Damon y Emily Blunt, basada en un relato corto de Phillip Dick. Una reflexión muy interesante sobre la predestinación y el libre albedrío.

En la prensa de hoy sábado, me gustaría destacar el tratamiento que ha recibido el coaching en Expansión. Carmen Méndez ha escrito “Lo que aprendí de mi padre”. Un hermoso reconocimiento a la educación paterna: “Ellos son los primeros ‘coaches’ que nos entrenan para gestionar la vida”. Cita a Mark Twain y a Dostoievski y comenta los casos de Guillermo de Aranzábal (Rioja Alta S. A.), de la cientñifica Margarita Salas, del oftalmólogo Luis Fernández Vega, del psiquiatra Enrique Rojas y de su esposa la economista Isabel Estapé: “Educar es seducir por encantamiento y ejemplaridad” (Enrique Rojas). ¿Quién te educa en los valores y en la cultura del esfuerzo sino tu propio padre?

En Expansión & Empleo, Montse Mateos dedica dos páginas al coaching. “Así se escoge al entrenador perfecto para los mejores directivos”. Comenta el caso de Sócrates (los coaches le tenemos como el primer coach de Occidente, aunque el primer coach ejecutivo, como entrenador de Alejandro Magno, fue Aristóteles) y cuenta que hay 30.000 profesionales en todo el mundo con un volumen de negocio de más de 1.000 M €. Pone el ejemplo de la película “El dicurso del Rey” (en el último Cine Fórum APD de Madrid la coach Adriana Kaplan nos aportó mucho sobre ese proceso en concreto; aquí lo comenta Ignacio Gª de Leániz, gran experto en cine) y trata de centrar en qué consiste. Douglas Mc Encroe (buen amigo, excelente coach y compañero en el Programa de Coaching de Fundesem) diferencia el coaching de la formación en liderazgo y sobre las tipologías, me temo que el lector percibirá que hay bastante lío cuando realmente no debería ser así. Finalmente, en lo que Montse llama “el eterno debate entre formación y experiencia”, se plantea elegir entre un coach con dilatada experiencia y otro certificado. Me temo que no hay debate en ese sentido. Para escoger a un profesional (un coach externo o un ingeniero aeronáutico) los expertos en gestión de personas saben que hay que diferenciar la aptitud (condición necesaria, imprescindible) de la actitud (condición suficiente, lo que marca la diferencia). La aptitud en un coach senior son los conocimientos y la experiencia, para los que certifican AECOP (si se trata de un coach ejecutivo) o ICF (para cualquier tipo de coach). La actitud son las cualidades, a través de comportamientos observables. En Eurotalent contamos con un “perfil de coach” particularmente exigente, con diez competencias, que enseñamos y analizamos en todos los Cursos Superiores de Coaching que dirigimos (CEU, Caixanova, Fundesem…).

Dos cariñosas y humildes precisiones personales al artículo. En “Claves para acertar” se define el coaching como “un método de desarrollo”. En realidad no es un método (hay variadas metodologías), sino un proceso de desarrollo personalizado (de hecho, es un proyecto más que un proceso, con principio y final). Y me hubiera gustado que en las tipologías se hiciera énfasis en la necesidad de objetivos (metas, objetivos, indicadores), de un plan de acción y del grado de cumplimiento. Decimos que cuando uno trata de mejorar por sí mismo, sin ayuda, lo consigue en el 10% de los casos. Si es a través de un coaching profesional, sus posibilidades aumentan hasta más del 85%.

Montse entrevista a Richard Kilburg, un coach estadounidense que es el que dice que hay 30.000 profesionales del coachng en el mundo (en el artículo anterior se habla de 3.000 en España, por lo que las cifras no encajan; no creo que en nuestro país sean más allá de 300 realmente). Se permite decir que el coaching a Zapatero sería más sencillo que a Obama, y no acabo de entender en qué basa esa frivolidad. “En Estados Unidos se rumorea que a los españoles les gusta el fútbol, y así se piensa que un equipo que ha recibido un proceso de coaching tan sólido es capaz de ponerlo en práctica a lo largo de un partido, y todos los miembros son capaces de complementarse durante el juego”. Espero que la traduzcan a Richard los libros “La Roja. El triunfo de un equipo” y “El Mundial de La Roja” para que pueda saber más cómo funciona nuestra selección de fútbol como un equipo.

Me parece un gran acierto que Montse Mateos haya escrito sobre el Coaching este fin de semana. Se nota que es un tema candente. A partir del 12 de abril, justo antes de Semana Santa (para que nos lo podamos llevar en vacaciones) estará en librerías “Por qué necesitas un coach”, mi nuevo libro, con prólogo de Laura González-Molero, Presidenta de Merck y ejecutiva del año y epílogo de Elena Gil, directiva de Bankia (Caja Madrid) y consejera independiente de Jazztel. Un libro sobre contenidos a los que ayuda a desarrollar el coaching, como el optimismo, la autoconfianza, la serenidad o la fluidez. Espero que te guste.

También en Expansión & Empleo, Tino Fernández habla de las mejores empresas para trabajar (básicamente, el ranking de Fortune; me habría gustado que hubiera mencionado el “HR Excellence”, con R, Axa, ING Direct y Phillip Morris, y no la cervecera japonesa Kirin Holdings), Ángela Méndez entrevista a un emprendedor a lo Zuckerberg, Beatriz Elías trata sobre cómo trabajar en el extranjero y Quique Rodríguez se plantea si se van a fusionar las universidades como las cajas (tenemos 50 instituciones públicas de institución superior en un país con 50 provincias y 2 ciudades autónomas).

Montse Mateos, que lleva “Cine de Gestión” ha tenido la generosidad de incluir mi artículo sobre la película “Cuestión de principios”: La ética como dilema.

En el suplemento “Empleo y Directivos” de Cinco Días, Paz Álvarez escribe sobre Cómo gestionar una crisis de grado 9 en la escala de Richter y Alfonso Simón entrevista a Esteban Plata, Presidente y Consejero Delegado de Abbott, un directivo al que admiro especialmente: “La educación debe fomentar la creatividad”. “Las comunidades autónomas deben a Abbott 500 M €”.

Y esta noche, el fenómeno de la "Súper-Luna". Nuestro satélite está más cerca de la Tierra que nunca en los últimos 18 años y no volverá a estarlo hasta dentro de dos décadas. Un fenómeno que afecta a las mareas. Y además "La cremà". El mejor momento para pedir la luna.

Mis agradecimientos de hoy a esos periodistas de raza que, con la que está cayendo, siguen al pie del cañón: Montse, Tino, Quique, Carmen, Ángela, Beatriz, Paz, Alfonso. Son muy pero que muy necesarios. Aportáis conocimiento más allá de los datos y la información y nos proponéis reflexión y descubrimiento.