Los discursos del líder

Esta mañana he estado trabajando en el proyecto de desarrollo interno de un grupo muy ingenieril que está reinventándonse (en palabras de su Presidente ejecutivo) para ganar el futuro. El proyecto me está entusiasmando, por las cualidades del equipo que lidera la transformación, por el liderazgo especial del primer ejecutivo (y fundador) y por el futuro ilusionante que van a ofrecer a sus profesionales.

Por la tarde, a las 6, Cine Fórum Empresarial APD con la película "El discurso del Rey". Ganadora de 4 Óscars (entre ellos, el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión). A la sala 6 de Kinépolis, con un aforo de 700 personas, han venido infinidad de directivos. Han presentado el acto Enrique Sánchez de León, DG de la APD, y Alfredo Fraile (Director de Formación y Desarrollo de Banesto), que además nos ha puesto un vídeo muy emotivo sobre sus patrocinados, Rafa Nadal y "La Roja".

Tras la cinta, mesa redonda con el responsable de comunicación de la Embajada británica, Simon Montague (en apenas 18 meses que lleva en Madrid habla un español muy fluido), la gran experta en comunicación y excelente coach Adriana Kaplan y el presidente de Dircom y director de comunicación de FCC José Manuel Velasco. El debate ha sido muy animado: Simon nos ha hablado del gran valor de Jorge VI como líder durante la II Guerra Mundial, Adriana de "El discurso del Rey" como proceso de coaching y José Manuel de vivencias personales con jefes, algunos de los cuales hicieron su primer discurso "de una forma anecdótica y dispersa".

Aprovechando la presencia de amigos, he invitado en el uso de la palabra a Jorge Cagigas (Fundipe), que ha comentado que Jack Welch (el directivo más admirado del siglo XX) es disléxico y tartamudo y preparaba sus discursos a conciencia; Luis Carlos Collazos (ex DRH de Hewlett Packard y en la actualidad DRH de Hispasat) ha destacado claves de la película; Juan Mateo (experto en formación empresarial) el componente emocional de la relación entre el Rey y su entrenador; José María Cervera (Makro), la importancia de la ilusión y el entusiasmo; Miguel Ángel Pesquera (Conceptual KLT) la utilización de preguntas y la valentía.

Ha sido una maravilla coincidir con tantos y tantos amigos: Mercedes, Antonio, Beatriz, Charo, Delfín, Julio, Pilar, Fernando, José Mª, Pilar y Bea, Carlos, Pedro, Mar, Nathalie... Tantísimos y tantísimos. Vosotros hacéis posible una actividad lúdica y didáctica como el Cine Fórum Empresarial APD.

Si te gustó "El discurso del Rey" y lees bien en inglés, te recomiendo el libro "The King's speech. How one man saved the british monarchy", de Mark Logue y Peter Conradi. Mark es el nieto de Lionel Logue, el entrenador de Jorge VI, y custodio de los archivos familiares. El proceso de coaching es confidencial, evidentemente; sin embargo, tras el fallecimiento del pupilo (el padre de la actual soberana británica, Isabel II) y del coach, los diarios de éste han salido a la luz. El libro va más allá del discurso que inicia la II GM en 1939, porque Lionel acompañó al Rey durante todo el conflicto bélico: Dunquerque, lod días más oscuros, la victoria en 1945, hasta su fallecimiento el 5 de febrero de 1952. Lionel Logue murió el 12 de abril de 1953. En el obituario, The Times dijo de él, "uno de los mejores especialistas en el tratamiento de defectos del habla y que el principal responsable de que el Rey Jorge VI superara los impedimentos en sus discursos. Mantuvo una relación muy cercana durante mucho tiempo".

Gracias a las centenares de personas que hoy habéis acudido al Cine Fórum Empresarial APD en Madrid. Espero que lo hayáis pasado también como yo con este "método del caso del siglo XXI".