Leading the way

Programa doble entre Madrid y Bilbao. Por la mañana, he participado en el Real Madrid Café en la segunda edición de los premios HR Excellence que organiza el CRF Institute, con la colaboración de la revista Observatorio de Recursos Humanos y el diario El Economista. CRF está realizando una labor muy importante en nuestro país, en 9 países europeos y en varios otros, como China, Brasil o Sudáfrica, por poner en valor a las empresas que mejor lo hacen como organizaciones preferidas para trabajar. En este caso, han premiado a las compañías con el mejor equipo de RR HH a través de proyectos estratégicos.

Tras la presentación de Salvador Ibáñez, David Plink, COO de CRF Institute, ha recalcado que las mejores empresas españolas en gestión de personas están “leading the way” (marcando la pauta) en Europa. Este 2011 han participado 81 empresas, que cuentan con casi medio millón de profesionales. El jurado de expertos está formado por José Manuel Casado, Pilar Jericó, José María Gasalla, Alfonso Jiménez, Maite Sáenz, David Plink y un servidor. Con la que está cayendo, todas las empresas que se han presentado al HR Excellence son ganadoras; de ellas, han quedado diez finalistas (Accenture, Axa, British American Tobacco, Enagás, FNAC, France Telecom, Cortefiel, ING Direct, Phillip Morris y Telefónoca) y entre ellas, el podio lo han formado Phillip Morris (3º premio), ING Direct (2º premio) y Axa España. Además, se ha galardonado por unanimidad a R como HR Excellence de empresa hasta 250 empleados. Victoria Alcober, de CRF Institute, ha entregado los premios.

Posteriormente, con la moderación de Maite Sáenz (directora de Observatorio de RR HH) , hemos intervenido Pilar Jericó (socia de Be Up) y un servidor. Pilar se ha referido a las nuevas tecnologías, a las generaciones más jóvenes y a los cambios que todo eso supone.

Un servidor ha hablado de “Cinco verdades a la cara”. Dado que estábamos en el Bernabéu, me he preguntado qué diría José Mourinho, con su sinceridad directa, a los DRH en estos momentos. Y lo he concretado en cinco frases:

1. La Eficiencia se consigue mediante el Orgullo de Pertenencia. Muchos directores financieros han hecho creer a sus empresas que la eficiencia es cuestión de cortar por lo sano y han terminado en la anorexia. No se trata de meter miedo sino de fomentar la Responsabilidad.

2. La Productividad es en más del 60% Calidad Directiva. Como país, en este apartado estamos mal: los númro 26 en 2008, los 28º en 2009 y los 35º en 2010, por lo que hemos caído 9 puestos en productividad. Es cuestión de mejorar la formación (como condición necesaria, no suficiente) y el desarrollo (que marca la diferencia).

3. El Liderazgo es más importante que nunca. Vivimos una seria crisis de Liderazgo, cuando es el mayor elemento de atracción, fidelización y desarrollo del Talento.

4. El Cliente final depende del Cliente interno. El Cliente decide, despide a unos y mantiene a otros. No puede haber satisfacción del cliente final si no está satisfecho el cliente interno, el profesional.

5. La DRH debe ser la dirección más Valiente de la empresa. Somos, como diría Juan José López Burniol, Mediocres por Cobrades. Las principales películas de este año (El discurso del Rey, La red social, Cisne negro) reivindican la Valentía, hoy imprescindible.

Como todavía no se otorga un HR Excellence a la Trayectoria, me he permitido entregarlo a título personal al que fuera máximo responsable de la gestión de personas de una gran empresa que lideró una integración de éxito, introdujo en España la gestión por competencias, creó la mejor Universidad Corporativa del país (con un campus de una belleza impresionante) y dirigió tantos y tantos proyectos estratégicos, el que fuera DG de Recursos Humanos de Unión Fenosa José María Vázquez Pena. Un humanista en toda la extensión de la palabra. Una sociedad que no tiene modelos a admirar no sabe a dónde. Por ello, rendir homenaje a José María es de justicia.

En el aperitivo he disfrutado mucho charlando con Mercedes, Gema y Antonio (IPG Flexo), Jorge Cagigas (FUNDIPE), Teresa (Novartis), Santi Vázquez (R), José Mª Vázquez Pena, Caty (CESPA), Raquel (Orange), Fernando (ING Direct), Alejandro (Phillip Morris) y muchos otros profesionales de la gestión del talento, además de Victoria, Salvador y David, de CRF.

Mi felicitación a todos los que se han presentado y mi agradecimiento al equipo del CRFInstitute / Top Employers (Robert, Salvador, Victoria, Cecilia) con el que hace cinco años que colaboro.

Vuelo a las 15.35 a Bilbao, para participar como moderador el 11º Cine Fórum de APD Norte en el Guggenheim. Una maravillosa tradición desde hace 4 años. He llegado a la sobremesa, con Xabier y Patricia del propio Guggenheim, Leire y Virginia de APD, nuestro buen amigo Juanjo (una de las personas que más y mejor sabe de cine que conozco) y dos de los ponentes de esta tarde, Pilar y Gorka. A las 6, proyección de la película La red social (una obra maestra, en mi humilde opinión; la he visto media docena de veces y me parece técnicamente perfecta, meticulosa hasta el mínimo detalle). Ha sido el Cine Fórum en Bilbao con mayor diversidad generacional, de empresas y de procedencias. En el debate, les he preguntado a Pilar (Informática de Euskadi), Gorka (Lagun Aro) y Álvaro (expero en redes sociales) por el impacto de las redes sociales en las empresas (ventajas y riesgos), por el fenómeno Facebook, por ejemplos de éxito, por el impacto en la política (factor Obama, revoluciones en el mundo árabe), por lo que supone de cambio de mentalidad y de atención al cliente… Ha sido una mesa redonda muy entretenida.


Tras el cóctel, nos ha dado tiempo a ver la segunda parte del partido Barcelona-Arsenal de Champions League, con tres buenos amigos, Mikel (APD), Cristina (Deusto) y Juanma (DBS). Ha sido muy emocionante. Me alegro mucho de que el Barça haya pasado la eliminatoria (polémicas aparte, ha tenido el 70% de la posesión y el conjunto londinense no ha tirado ni una vez a puerta). Sueño con una final Mou-Pep en Wembley. Sería la culminación del éxito de nuestro deporte.

Mil gracias a la buena gente de CRF y de APD Norte, que organizan actividades de enorme valor con una cercanía y una naturalidad maravillosas.