Páginas vistas en total

jueves, 24 de marzo de 2011

Generación de modelos de negocio

Salida en el vuelo de las 9 de la mañana Bilbao-Madrid. Laura me ha recogido en la T2 y me ha llevado en la oficina, donde he estado resolviendo temas hasta las 12. AVE a Zaragoza a las 12.30 y en la estación de Delicias me ha recogido muy amablemente Javier Pardo, Director de APD Aragón. Me ha llevado a Stemar, un restaurante junto al Museo Teatro Romano, en el que hemos compartido un delicioso arroz con bogavante.

En el tren he estado terminando de leer el libro recién publicado Generación de modelos de negocio. Uno de los mejores libros de estrategia que he leído en los últimos 10 años. Imporesionante. Esto es lo que ha escrito Roger Domingo en su blog ayer sobre este libro:

“Deusto publica estos días Generación de modelos de negocio, un libro llamado a ser uno de los títulos de empresa del año. Escrito por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, la edición estadounidense lleva más de 50.000 ejemplares vendidos y están a punto de publicarse ediciones en 25 países.

En el libro, que se presenta como “una guía para visionarios, revolucionarios y retadores que quieran desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro”, han colaborado 470 profesionales de 45 países distintos, los cuales se comunicaron a través de una plataforma virtual creada ex profeso para ello.

Asimismo, el libro se caracteriza por haberse realizado fuera del circuito editorial tradicional: en lugar de presentar la idea a una editorial para que ésta asumiera la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto, los autores creyeron que era necesario para la propia coherencia del proyecto que éste tuviera un proceder innovador y que respondiera también a un nuevo modelo de negocio. Para ello invitaron a colaboradores de todo el mundo, reunidos en el www.businessmodelhub.com a pagar una cuota por participar, lo cual les permitió no sólo financiar la redacción del libro y la plataforma online que servia de eje de comunicación sino también autoeditarse la primera edición.

Fue el éxito repentino de esta primera edición autoeditada lo que llamó la atención de Wiley, la editorial estadounidense que finalmente compró los derechos del libro y que publicó la edición que, pocos meses después, acabó convirtiéndose en uno de los principales bestellers de 2010.

Para la edición española, Deusto también incluyó un elemento colaborativo: invitó a través del hub a colaborar en la traducción a todas aquellas personas que estuvieran interesadas. A dicha invitación se apuntaron 18 personas, procedentes de varios países de habla hispana, y ayudaron a mejorar la traducción, que Deusto había encargado a Lara Vázquez Cao, una traductora profesional. Para ello la editorial colgó los archivos en un documento compartido en Google Docs, en el cual los participantes incluyeron los comentarios, opiniones y mejoras que creyeron convenientes.

Además de por las particularidades de su gestación, Generación de modelos de negocio destaca por su formato, a todo color, y por la cantidad de dibujos, gráficos y fotografías que incorpora, tal y como puede observarse en este capítulo de muestra.

La propuesta de valor del libro es clara: ofrece todo lo que se necesita saber sobre los nuevos modelos de negocio. Para ello analiza los modelos existentes y ofrece las herramientas para que el lector pueda diseñarlos e implementarlos. Asimismo, muestra las técnicas y los modelos más innovadores en uso en la actualidad en las principales empresas de todo el mundo, permitiendo al lector diseñarlos, entenderlos y aplicaros, al tiempo que le permite también analizar y mejorar los ya existentes.

En resumen, un libro imprescindible para entender los nuevos modelos de negocio, escrito y presentado de un modo completamente innovador y llamado a ser uno de los libros del año en la categoría de libros de empresa”.

Se trata de un libro verdaderamente innovador, tanto en los contenidos como en el propio diseño. Es el libro de estrategia para una nueva era, la era conceptual. Imprescindible. Hoy mismo, en Zaragoza, ya he regalado uno a mi amigo Javier y estoy seguro de que regalaré muchos a los profesionales ocupados en la estrategia.

A las 18 horas, en el CC Grancasa de Zaragoza, hemos tenido el Cine Fórum Empresarial de APD con la película “El discurso del rey”. Las han presentado Javier Pardo como Director de APD Aragón (Francisco Bono, el Presidente, no ha podido venir porque acaba de ser abuelo; muchas felicidades, Paco) y Luciano, director de Zaragoza Urbanas de Banesto, patrocinador del acto. Tras la película, coloquio moderado por Luis Humberto Menéndez, Jefe de Economía del Heraldo de Aragón; José Longás, Consejero Delegado de BSH Electrodomésticos; Ricardo Pereda, Presidente de DIRCOM Aragón y un servidor como Presidente de Eurotalent.

Ha sido una novedad para mí no ser moderador sino interviniente, pero como el Cine Fórum iba de “Comunicación en clave de Liderazgo”, fue una iniciativa de Javier Pardo el que así fuera y mucho se lo agradezco. Hemos hablado del valor del coaching y de la comunicación, de por qué está de moda y para qué sirve, del papel de los directivos (el líder-coach). Los asistentes, que han llenado el cine, han salido muy satisfechos de la película y del coloquio.

AVE de vuelta a Madrid a las 21-50 horas. He estado leyendo en la prensa varios artículos sobre Elizabeth Taylor, “la leyenda de ojos violeta”, que acaba de dejarnos. De todos ellos, elijo el de Isabel Coixet en La Vanguardia, “Melodrama en estado puro”:

“El problema de la gente sin vicios es que normalmente tienen virtudes realmente aburridas”, dijo Elizabeth Taylor. Y su vida tuvo de todo salvo virtudes aburridas. Los ojos color violeta. La cintura de avispa. Los maridos. Los divorcios. Los maridos de las otras. Las rupturas. Las enfermedades. Las pieles. Los diamantes. La existencia de Elizabeth Taylor parece una película de Douglas Sirk con todos los elementos de un melodrama en estado puro. En sus propias palabras, con ella se va la última superviviente de un Hollywood que ya no existe: el de los actores a sueldo de los grandes estudios, el de los productores que regalaban diamantes a sus estrellas y perdían enormes fortunas en superproducciones ruinosas. El de un glamour a años luz del Hollywood de hoy donde los actores saturan Twitter con fotos de ellos mismos comiendo cereales en ropa interior. Los que la conocieron hablan de su inagotable sentido del humor, de su carácter fuerte, de su espíritu imbatible. “Mi madre dijo que estuve ocho días sin abrir los ojos después de nacer. Cuando los abrí lo primero que vi fue su anillo de casada y mi suerte estaba echada”. La carrera de Elizabeth Taylor está llena de altibajos: de grandes películas y de películas mediocres. De papeles maravillosos como la Maggie de La gata sobre el tejado de zinc caliente o la rica heredera de la inolvidable Un lugar en el sol, que contiene quizás el baile mas bello de la historia del cine. Ha interpretado a emperatrices y a prostitutas, a heroínas románticas y a amas de casa alcoholizadas, a artistas frustradas y a locas peligrosas. La dirigieron John Huston, George Cukor, Joseph Leo Mankiewicz, Mike Nichols. Ha trabajado con Marlon Brando, con Paul Newman, con Montgomery Clift (su gran amigo) y con el que hombre con el que se casó dos veces, Richard Burton, al que ella consideraba el amor de su vida. Liz y Richard fueron la gran pareja del cine mundial, cuando se conocieron en el plató de Cleopatra (“No me acuerdo mucho de ese rodaje –dijo–, pasaron tantas cosas...”) iniciaron un romance que conmocionó a la sociedad de la época y que, aunque hoy cueste creerlo, les granjeó hasta los odios del Vaticano. Se adoraban, discutían, se emborrachaban juntos, trabajaban, se separaban y se volvían a unir. El público mundial estaba completamente fascinado por una pareja cuya historia de amor se mezclaba con las historias que vivían en la gran pantalla. Por desgracia las fronteras entre la pantalla y la vida alimentaron pero tambien destrozaron su historia de amor.

Elizabeth Taylor ha vivido, ha amado y ha sido amada. Ojalá existiera un más allá con minibar donde la esperara Richard Burton con un enorme diamante en el bolsillo”.

Mis agradecimientos de hoy a Javier, Laura, Pepe, Ricardo , Luis y Beatriz, así como a los amigos que han venido al Cine Fórum: Jorge y su equipo, Paco, Carlos, etc.