Páginas vistas en total

viernes, 4 de marzo de 2011

Expo DP

Esta mañana he tenido el honor de participar en la Expo DP (de Dirección de Personas), dentro de ExpoLearning, organizado por AEFOL (que cumple 10 años; muchas felicidades). Ha sido en la Feria de Madrid, en un auditorio para 600 personas, presentado por José Antonio Carazo, director de la revista Capital Humano.

Un servidor ha hablado de Serempatía (Serendipia + Empatía), un concepto cocreado con mi buen amigo Miguel Ángel Pesquera a finales del pasado agosto (gracias a Raquel, de Target, ha sido el título y la línea argumental de la ponencia). Me he referido a diez ideas que quería compartir con la audiencia:

1. SERENDIPIA (o chiripa): La buena suerte hay que buscarla…

2. …A través de la EMPATÍA (ponernos en el lugar del otro, conectar con sus sentimientos)

3. La Empatía sin IDENTIDAD es servilismo (la importancia de la asertividad)

4. EL TALENTO es más que inteligencia (es Inteligencia triunfante, no fracasada).

5. Elige la CULTURA en la que nadas (hay culturas burocráticas y culturas interconectadas)

6. HUMILDAD: Para sobrevivir, aprender continuamente

7. Ten claro quién es tu CLIENTE

8. Supera el estado MxC (Mediocridad por Cobardía)

9. Defiende la DIGNIDAD y la INDIGNACIÓN

10.Reinvéntate, RENACE

Después de la pausa café, ha intervenido Ángel López, de Target. Nos ha presentado el último estudio sobre la Formación en España, en la que se destaca que la mayoría de los directivos no la ven como algo necesaria, y más del 70% es bonificada. Nos ha hablado de la importancia de la Actitud y ha participado con él Juan Luis, un estupendo monologuista, muy divertido. Ángel ha brillado a un gran nivel y ha impartido una excelente ponencia.

Más tarde ha participado Emilio Duró, uno de los conferenciantes de más éxito en estos momentos. Como él dice, a partir de que un vídeo suyo lo colgaran de Youtube hace año y medio, “le han destrozado la vida”, porque no para. De su conferencia, sobre el coeficiente de optimsimo y la ilusión, destacaría algunas frases:
- “A los 50 años puedes vivir sin sexo pero no si gafas”

- “A vuestra edad, no se puede aprender”

- Yo no soy positivo. Soy más educado con los externos que con la gente que quieres”

- “Los más inteligentes es que son feos. Si fueras Richard Gere, no habrías terminado la carrera”

- “Me encanta que no estemos de acuerdo. Hablar ‘ex cátdra’ me acojona”

- “Somos el resultado de 500.000 polvos fértiles a lo largo de la evolución humana”

- “La vida es más simple: si todos los marrones te caen, el marrón eres tú”

- “Si copias a los buenos, eres bueno. Si copias a los malos, eres malo”

- “Quien da consejos sobre la cama es el curo y sobre la empresa es el consultor”

- Una discípula de Teresa de Calcuta: “Vosotros a los malos os los cargáis; nosotros los recogemos”

- En los últimos 50 años en los que ha aumentado drásticamente la esperanza de vida, la genética no cambia”

- “Estamos en un mundo de paranoicos. Los ‘winners’ van a la playa, no al puente aéreo”

- “Te enamoras por el olfato, por las feromonas. El estado de atocinamiento es para que haya sexo. Pasados 6 meses, el amor se va… pero ella se queda”

- “Cada vez me lo tomo menos en serio”

- “Los niños nace buscando amor, los viejos mueren buscando amor”

- “Hemos de contagiar alegría, humor, optimismo”

- “Emitimos vibraciones”

- “El aprendizaje es curiosidad. Detrás de un escéptico hay un idiota”

- “En la vida, nunca penséis en nada que no queréis que os pase. Ojo con lo que pensáis, porque ocurre”

- “Que lo viejo muera para que lo nuevo venga”

- “Este país está mal cuando yo soy el gurú”

Podemos ver los vídeos de Emilio Duró en Youtube, especialmente con Buenafuente:

(www.youtube.com/watch?v=r0nQF8k0tMw&feature=related), calificado como “proselitista del optimismo”.

¿Cuáles son las claves del éxito de Emilio Duró? Lo hemos estado comentando en la comida con el propio Emilio. En mi modesta opinión, Emilio contagia alegría, ilusión y optimismo; muestra las contradicciones de una sociedad estresada, alocada, caótica e incoherente y defiende lo emocional frente a lo intelectual. Su reto es defender la pasión, el entusiasmo.

Emilio Duró me ha recomendado leer la entrevista a Jean-Pierre Garnier Malet, padre de la teoría del desdoblamiento del tiempo, publicada en La Vanguardia.

"Tengo 70 años. Vivo en París. Casado, 2 hijos y 3 nietos. Soy doctor en Física, mi especialidad es la mecánica de los fluidos. La política debe sustentarse en la tolerancia. Tengo la certeza de que hay que pensar en los demás como nos gustaría que los demás pensaran en nosotros.

Su teoría ¿está avalada por la ciencia?

La respetada revista American Institute of Physics de Nueva York y su comité científico la han validado publicándola en el 2006 porque es una teoría que ha permitido, primero, prever, y luego, explicar la llegada de planetoides al sistema solar. ¿Quiere que le explique para qué sirve la ley del desdoblamiento del tiempo?

Sí, pero sencillito.

Tenemos dos tiempos diferentes al mismo tiempo: un segundo en un tiempo consciente y miles de millones de segundos en otro tiempo imperceptible en el que podemos hacer cosas cuya experiencia pasamos luego al tiempo consciente.

¿Y todo eso sin enterarnos?

Exacto. Tengo una síntesis instantánea de un análisis que he realizado en otro tiempo aunque no tenga la memoria de ello.

¿Así funciona el tiempo?

Sí, en cada instante presente tengo un tiempo imperceptible en el cual fabrico un futuro potencial, lo memorizo y en mi tiempo real lo realizo.

¿?

Tenemos la sensación de percibir un tiempo continuo. Sin embargo, tal como demuestran los diagnósticos por imágenes, en nuestro cerebro se imprimen solamente imágenes intermitentes. Entre dos instantes perceptibles siempre hay un instante imperceptible.

¿Como en el cine, que sólo vemos 24 imágenes por segundo?

Sí, la número 25 no la vemos, es subliminal. En publicidad se ha utilizado ese tipo de imágenes para influir con éxito en nuestro comportamiento, lo que ha mostrado que lo subliminal es accesible a nuestra memoria. El desdoblamiento del tiempo ha sido probado científicamente y la teoría ha dado justificaciones a escala de partículas y a escala de sistema solar.

Tenía entendido que las leyes de la cuántica no se aplicaban a las cosas grandes.

El fenómeno del desdoblamiento del tiempo nos da como resultado el hombre que vive en el tiempo real y en el cuántico, un tiempo imperceptible con varios estados potenciales: memoriza el mejor y se lo transmite al que vive en el tiempo real.

¿Nuestro otro yo cuántico crea nuestra realidad?

Podríamos decir que entre el yo consciente y el yo cuántico se da un intercambio de información que nos permite anticipar el presente a través de la memoria del futuro. En física se llama hiperincursión y está perfectamente demostrada.

¿Estoy desdoblada como la partícula?

Sí. Y sabemos que, si tenemos dos partículas desdobladas, ambas tienen la misma información al mismo tiempo, porque los intercambios de energía de información utilizan velocidades superiores a la velocidad de la luz. ¿Conoce el principio de los gemelos de Langevin?

No.

En los años 20, Paul Langevin demostró que si un gemelo viajaba a la velocidad de la luz, envejecía menos que el que se quedaba quieto. A Langevin no le creyeron. Hubo que esperar 50 años: en 1970, gracias a los relojes atómicos, se comprobó esa ley.

Entonces, en ese tiempo imperceptible pasó mucho tiempo.

Exacto: si puedo viajar a velocidades prodigiosas, un microsegundo se convierte en un día entero. Cuando regreso, no sé si me he ido, puesto que he estado ausente un microsegundo.

Estupenda propiedad, ¿pero quién es el que viaja?, ¿yo?

Existe otra propiedad conocida en física: la dualidad de la materia; es decir, una partícula es a la vez corpuscular (cuerpo) y ondulatoria (energía). Somos a la vez cuerpo y energía, capaces de ir a buscar informaciones a velocidades ondulatorias.

¿Y cómo asimilamos esa información?

En el sueño paradoxal, cuando estamos más profundamente dormidos y tenemos nuestra máxima actividad cerebral, se da el intercambio entre el cuerpo energético y el corpuscular. Y es ese intercambio el que le permite arreglar el futuro que ha creado durante el día, lo que hace que al día siguiente su memoria esté transformada.

Vaya.

El intercambio se realiza a través del agua del cuerpo. Ese intercambio de información permanente es el que crea el instinto de supervivencia y la intuición.

¿Fabricamos potenciales por medio de nuestro pensamiento?

Así es. Si por ejemplo pienso en una catástrofe, ese potencial ya se inscribe en el futuro y puede sufrirla usted u otro. De manera que la conclusión es: "No pienses en hacer a los demás lo que no quisieras que los demás pensaran en hacerte a ti". No es una ley moral ni filosófica, es una ley física.

Es difícil controlar el pensamiento.

De día, mucho; pero justo antes de quedarnos dormidos tenemos un minuto, y basta con que durante ese minuto controlemos: esa es la manera de conectar con esa parte energética, llamémosla el doble, para pedirle que solucione los problemas.

¿Es como una oración?

No: es una relación, y hay que dejar totalmente las riendas al otro; las noches están para eso. La noche no sólo permite borrar potenciales no deseados, sino que también nos guía los pensamientos del día siguiente.

Asombroso.

La teoría del desdoblamiento del tiempo permitió explicar la llegada al cinturón de Kuiper de planetoides que están en el origen de explosiones solares de envergadura, pero Garnier va mucho más allá y nos cuenta que esa ley es aplicable a nuestra vida: "Tenemos un cuerpo muy bien hecho que nos permite proyectarnos en el porvenir: ir a ver el futuro, arreglarlo y volver para vivirlo. Y es durante la noche cuando tenemos la capacidad de arreglar ese futuro que hemos construido durante el día. Podemos ver los peligros antes de vivirlos por medio de la intuición, y borrarlos". Expuso su teoría (explicada en Cambia tu futuro por las aperturas temporales) en la librería Épsilon de Barcelona.

“Atraemos a aquellos que son como nosotros”. Mi agradecimiento a Ángel, José, Pedro, Emilio, Mar, Natalie, Raquel y todos los asistentes.

2 comentarios:

Compañía de Libros dijo...

Emilio es una fuerza de la naturaleza. En algunas cosas no estoy de acuerdo con él, sobre todo en lo de aprender. No importa cuantas veces le oiga, me gusta siempre. Y eso, a pesar de saber lo que va a decir y a oírle las mismas anécdotas. Él tiene un estilo propio, eso es lo que le diferencia. Tiene un discurso y lo expone.

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Excelente reflexión, querida librera.

Tu blog "Nunca te hagas librero" me encanta. Felicidades.

¡Me apunto a la readvolution!