¿Toneladas de talento?

Parafraseando Apolo XIII, “Cine, tenemos un problema”. Y no parece que nos demos cuenta. Anoche, en la entrega de los Premios BAFTA en Londres, la película “El discurso del rey” obtuvo siete estatuillas. Una encantadora cinta producida por la BBC, con actores y actrices soberbios (en la mejor tradición del teatro y el cine británicos), destacando el valor de su país… La base de datos internacional de películas, IMDB, da a “El discurso del rey” un 8’5 sobre 10 (31.178 votos). Con un presupuesto de 15 millones de dólares, sólo en Estados Unidos ha recaudado seis veces esa cantidad. Y todavía le esperan los Óscar (cuenta con doce nominaciones). Éxito de crítica y público, como debe ser.

Comparémosla con la gran ganadora de los Goya, “Pa negre”. Una película que ha llevado a la sala apenas a 150.000 espectadores (850.000 € de recaudación), sobre la posguerra civil en Catalunya. No tengo nada contra el tema, y seguramente la cinta es técnicamente impecable (aunque la IMDB le da un 7’4, con 117 votos), pero es evidente que no ha llegado al público.

Esta es la diferencia entre una industria (de alcance global), como la que representa “El discurso del rey” y una artesanía tipo “Pa negre”. El cine español ingresa más por subvenciones que por recaudación de taquilla (si cliente es el que paga, debemos reconocer que la clientela del cine nacional es la administración pública más que los ciudadanos), cuyos temas suelen ser interesar poco a quienes van al cine con asuidad. En tiempos de apretarse el cinturón, alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato.

En la Gala de los Goya, alguno de los premiados dijo que en la sala había “toneladas de talento”. Sí y no. Como talento es “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”. Poner en valor. Es cierto que la Gala ha sido vista por 4.340.000 espectadores en televisión (25’4% de cuota), con un minuto de oro a las 23.31 horas (5.274.000 espectadores, 26’4% de pantalla); la segunda gala más vista de la historia, tras la de 2010. Sin embargo, parece que los académicos premian producciones poco vistas (el resultado de este año me ha recordado el año de El Orfanato, de J. A. Bayona, que consiguió el Goya a la mejor película y al mejor director “La soledad” de Jaime Rosales, otra cinta minoritaria que recaudó en taquilla 200.000 euros -41.000 espectadores- y vendió 1.500 DVDs).

“Efecto Goya”. Esto es lo que publicaba hoy El Mundo:

Quien no haya visto 'Pa negre' ('Pan negro') y desde este domingo, embriagado por la curiosidad de las nueve estatuillas de la cinta de Agustí Villaronga, quiera juzgarla por sí mismo en pantalla grande lo tiene difícil en función de la provincia en la que viva. No está disponible en más de la mitad, pero las cosas van a cambiar a lo largo de la semana.

Tráiler en castellano

Será la segunda vez que la cinta ganadora de nueve 'cabezones' se beneficie del 'efecto Goya' (promoción mediática y prestigio). Tras sus 14 nominaciones volvió a ser reestrenada con 40 copias -ya sólo se exhibía de manera residual en Barcelona, Madrid, Valencia y Baleares- y ahora, con los premios, tendrá una tercera oportunidad, a través de las pantallas de cerca de 100 salas.

Este lunes la película no está disponible en 27 de las 50 provincias españolas. Tampoco en Ceuta y Melilla. En Barcelona capital, once salas la tienen aún en cartel y en la Comunidad de Madrid, aunque está en seis salas, sólo una de ellas pertenece al área metropolitana, el Renoir Plaza España, uno de los espacios de la capital dedicado al cine en versión original y que la ofrece con subtítulos al castellano.

Según datos publicados por su distribuidora, Emon, hasta el 14 de enero ya había sido vista por 150.000 personas, con una recaudación de 850.000 euros.

La colección de estatuillas que el equipo de esta cinta catalana cosechó en los premios de la Academia anima a las salas a programar la película en busca de espectadores, tal y como ha ocurrido en ocasiones con cintas como 'La soledad', de Jaime Rosales, que habían visto poco más de 40.000 personas cuando se convirtió en la Mejor Película de 2008 y que ganó en su segunda vida 100.000 nuevos espectadores.

'Es otra resurrección'

Así lo explica en plena resaca de felicidad Isona Passola, productora de 'Pa Negre', la cinta dirigida por Agustí Villaronga convertida en la sorpresa de la 25ª edición de los Premios de la Academia. "Es otra resurrección. La película ya estaba saliendo de los cines porque aunque seguía dando dinero llegaron las nominadas a los Óscar. Cuando llegaron las nominaciones de los Goya y los Gaudí y se volvió a pedir en muchos cines. Pero en las 17 semanas nunca hemos bajado de estar entre las 20 películas con mayor recaudación por copia", explica. "He hablado con los distribuidores, que están en el Festival de Cine de Berlín, y ya se la han pedido de más cines, con lo que nos iríamos hacia las cien copias, de vuelta al origen", comentó.

"Esto demuestra lo que son los premios, una promoción impresionante", agregó. Cuenta Passola que hizo un pacto de sangre con Villaronga, quien se puede despegar con tanto premio la etiqueta de "maldito": "Le dije que era demasiado bueno para tener tan poco público". 'Pa Negre' es, según la productora, una película de "grandes públicos".

Doblada, original o subtitulada

Respecto a su distribución, detalló que del cerca de centenar de copias que desfiló por España en los primeros meses 70 eran dobladas al castellano, aunque la versión original subtitulada también ha funcionado bien fuera de Cataluña, Comunidad Valenciana o Islas Baleares. "En Madrid ha funcionado súper bien subtitulada, porque ha ido mucho cinéfilo y se ha corrido la fama de que los actores están realmente bien. También en el País Vasco", señaló.

La cinta fue doblada al castellano por los propios actores, excepto en el caso del ganador del Goya al Mejor Actor Revelación, el niño Francecs Colomer, porque su acento era demasiado fuerte. "En Cataluña todos somos bilingües. Todos hablamos un segundo idioma y si hubiera un tercero, también", comentó entre risas la productora.

Casi cuatro semanas después de aquella primera 'resurrección', la actualización de cifras en la web de la distribuidora, al hilo de la noticia de los Goya, dejaba las cifras de recaudación de la película prácticamente sin alterar: "Con más de 150.000 espectadores y cerca de un millón de euros de taquilla, 'Pa Negre es una de las grandes sorpresas de la temporada".

A día de hoy, si se vive en las siguientes provincias y se quiere ver la cinta por alguna de las vías legales hay que desplazarse en coche a otra o esperar a las nuevas copias o a que se publique en DVD: La Coruña, Álava, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Castellón, Granada, Cuenca, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaen, La Rioja, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Toledo, Vizaya o Zamora. Tampoco está en los cines de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La cinta -por la que Nora Navas, antes que el Goya, ya recibió la Concha de Plata como Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián- está basada en una novela de Emili Teixidor y ambientada en la posguerra.

Está por ver si los nueve 'Goyas' permiten de momento alargar la vida a la película de Villaronga, este último mes ya acompañada de la promoción mediática que no tuvo en su estreno. La cinta, según recogía Expansión el pasado enero, se rodó con un presupuesto de cuatro millones de euros, la productora Massa D’or destinó una inversión de 500.000 euros para financiar la película, lo que equivale al 12,5% del presupuesto de producción. El resto se financió con créditos y subvenciones públicas –tanto de la Generalitat como del Estado– y con acuerdos de coproducción con TV3 y TVE”.

"Demasiado bueno para tener tan poco público". Curiosa secuencia. Gastos de 4 M €, ingresos de 850.000 € y nueve Goyas. Ya sabemos quién paga todo esto. En palabras del Maurizio Carlotti: “Si vas a una fiesta y no sabe quién la paga, es que la estás pagando tú”.