La fuerza de la ilusión

AVE matinal a Valencia. Desde la hora de comer hasta mañana tengo la oportunidad de trabajar por primera vez con una empresa familiar industrial de esta Comunidad que cumple 50 años y reúne a sus principales directivos para desarrollar conjuntamente el Liderazgo.

En el tren he estado leyendo La fuerza de la ilusión, de Jorge Blass y Fernando Botella. Conozco a Jorge Blass, uno de nuestros mejores magos, desde hace más de 15 años. Organizamos a mediados de los 90 una fiesta de HayGroup en Houdini, un famoso local madrileño (mi homenaje al mago Albert, director de RR HH en la gran distribución y simultáneamente gran ilusionista), en la que actuó un jovencísimo Jorge Blass con unos números impresionantes de magia de escenario. Después he tenido la oportunidad de compartir escenario, por ejemplo, en una Convención de Pfizer en Sevilla en la que él hacía de maestro de ceremonia y un servidor habló sobre “Si Harry Potter dirigiera Pfizer”.

El libro tiene un prólogo de Antonio Camuñas, abogado, empresario y mago, verdaderamente prodigioso, en el que cita a Warhol (“Los negocios son el arte más fascinante que uno pueda imaginar”) y concluye: “Si la teoría y el arte de a magia encuentran claras vinculaciones son disciplinas de primer orden como la filosofía, la psicología, la literatura, la antropología y la historia, es todo un acierto resaltar aquellos aspectos en los que la magia –en sí misma una de las mejores y más completas disciplinas formativas- puede contribuir al pleno desarrollo del talento de nuestros emprendedores”.

Fernando y Jorge (tanto monta, monta tanto) parten de la idea de ilusión (en chino, el ideograma que la representa es el mismo que el del fuego, el de la pasión, el del coraje, el de la excelencia, que es el de la persona con dos marcas laterales) para presentarnos un modelo en diez pasos:

1. Nunca reveles un secreto (el secreto está en ti). “Yo soy un dispensador de entusiasmo” (Ben Zander). “No es el truco, es el mago” (Houdini).

2. Practica hasta alcanzar la excelencia. Huye de la postergación y busca tu verdadero talento.

3. “No te repitas, reinvéntate”. En la economía de la atención, has de ser honesto y diferenciarte.

4. “Adapta tu repertorio al tipo de público”. Personaliza. “La cosa no está en lo que se hace, sino en cómo se hace. La cosa no está en lo que se dice, sino en cómo se dice. Y sobre todas las cosas, en cómo se mira cuando se hace y se dice” (Mae West).

5. “Cuida tu público”. “Sólo hay un jefe: el cliente. Y éste puede despedir a todo el mundo en la empresa, desde el presidente hasta el de más abajo, simplemente gastando su dinero en otra parte” (Sam Walton, fundador de Wal-Mart).

6. “Busca efectos extraordinarios”. El arte debe tomar a la realidad por sorpresa. Busca ventanas de oportunidad.

7. “Convierte los errores en éxitos”. “Los públicos del mundo perdonan un error. Lo que no perdonan es el aburrimiento” (René Lavand). “Las personas inteligentes se recuperan rápidamente de un fracaso. Las personas poco inteligentes no se recuperan nunca de un éxito” (Rudyard Kipling).

8. Trabaja en equipo. “La auténtica magia es la recuperación de los esfuerzos”. Es el paradigma de la interdependencia.

9. “Cree en tu magia”. Autoconocimiento, automotivación, autocontrol.

10.“No hay nada imposible”. Visión + Coraje + Pasión + Ejecución.

Un libro interesante y valioso, en el que Jorge Blass aporta su conocimiento de la magia y de los grandes magos y Fernando su conocimiento del mundo empresarial. Estoy seguro de que funcionará muy bien, y así lo deseo.

Por cierto, Mourinho versus Guardiola también aparecerá en japonés. Empieza a ser una tradición interesante que nuestros libros sobre Liderazgo y Deporte se publiquen en el imperio del sol naciente.

Mi agradecimiento hoy a David, Antonio, Daniel y todo su equipo, a Vanessa, Irene, Alfonso…

Generar ilusión (que Mario Alonso Puig define en el epílogo del mencionado libro como “imagen sin verdadera realidad”, “juego de engaño”, del latín ludere, jugar, para romper las creencias limitantes) es una de las cosas más importantes del mundo. No la perdamos nunca.