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miércoles, 16 de febrero de 2011

Generar riqueza y crear empleo

Hoy he tenido el privilegio de participar en la convención 2011 “Impulsando el cambio” de Makro, celebrada en Madrid.

En primer lugar, ha intervenido José María Cervera, DG de Makro. Ha dicho: “Estamos generando riqueza y estamos creando empleo”. Un mensaje muy importante en los tiempos que corren. Durante el último año, Makro ha creado un 2% de empleo y en los dos últimos años ha aumentado su cuota de mercado un 35%. Básicamente, como ha dicho el Director General, porque han sido valientes. Makro España es la mejor práctica del grupo en 27 países. Y eso que, en palabras de José María: “No hemos hecho nada más que empezar”.

Es una cuestión de confianza, que hará que la central de la compañía les permita abrir nuevos centros en los próximos años y dar bienestar a un total de 10.000 familias.

Para 2011. Makro se ha marcado unos objetivos sanamente ambiciosos, todo un reto tanto en crecimiento como en mejora de beneficios. “Podemos, porque lo creemos y no arrojamos la toalla”, ha declaro José María Cervera. Una pelea diaria por hacer cada vez mejor las cosas. Estoy seguro, como ellos, de que lo van a conseguir.

Posteriormente, un servidor ha hablado del “liderazgo exquisito”, del liderazgo como talento para dirigir a los demás desde la autoridad moral, influir desde la credibilidad. Cada uno de los 90 directivos de Makro ha recibido un ejemplar de mi libro “La sensación de fluidez”. Me he encontrado con la muy agradable sorpresa de que, para varios de ellos (algunos, con más de 30 años en la casa) es su libro de cabecera. He hablado del concepto de “flow” de Csikzentmihalyi, de la “sensación de fluidez” como consciencia, como conexión del liderazgo con los cinco sentidos, y cómo pasar del liderazgo individual (fluir) al liderazgo de equipo (in-fluir) y al organizativo (con-fluir) a través de esta “trilogía del coaching español”. Hemos tenido un amplio turno de preguntas sobre si el/la líder nace o se hace (en realidad, se forja, a través de las “cosas del querer”), sobre cuándo podemos empezar a cambiar, sobre cómo está el directivo español (la pasión, la improvisación, la picaresca, “la pasión sin sistema es tan peligrosa como el sistema sin pasión”, Tom Peters), etc. Me he sentido enormemente cómodo entre profesionales muy comprometidos y capaces, que comparten el maravilloso propósito de crear empleo.

Pilar Oncins, una de las mejores directoras de RR HH de nuestro país (finalista del Premio Hudson a la mejor labor de RR HH que se fallará próximamente) ha hablado, desde el corazón y no desde el hemisferio izquierdo (lógico-racional) de lo que está haciendo Makro para mejorar en Comunicación, Reconocimiento y Desarrollo (una tríada muy similar a la de Autonomía, Maestría y Propósito que nos propone Daniel Pink como motivación intrínseca, la única que funciona). Se ha centrado en 8 iniciativas, como el Club del Empleado (para los 3.400 profesionales del Makro) con importantes ventajas, el 3D (Diálogo, Desempeño, Desarrollo), el MMP (para detectar y potenciar el talento), etc. En Makro, 270 personas, el 8% de la plantilla, llevan más de 30 años en la compañía. Un gran motivo de orgullo, especialmente en la distribución y en estos convulsos tiempos.

Hemos comido de maravilla y a un precio muy asequible en el Centro de Negocio (antes, almacen) de Makro en Barajas: paella, pavo y postre por menos de 10 euros, en un entorno muy limpio y agradable. Y después mi compañero Santiago un servidor hemos compartido la entrega de distinciones a los 10 y 20 años de servicio a la compañía.

Suelo decir que en esta crisis hay ganadores y perdedores. El éxito no es por causalidad. Las empresas que de verdad se preocupan por el talento individual y colectivo, por reconocerlo, por hacer que fluya, por desarrollarlo, tienen un impacto muy positivo en ser un equipo, en el compromiso, en la productividad, en la mejora continua y la innovación, en el servicio al cliente y como consecuencia en los resultados. “Somos perecederos hasta que dejamos de serlo”. “Siempre hay espacio para decir: Hoy voy a hacerlo mejor” (José Mª Cervera, DG de Makro España).

Me habría encantado asistir a la presentación del libro El mantra del talento de mi buen amigo José Manuel Casado en el Instituto de Empresa, pero tenía vuelo a las 21.15 a Barcelona. En la T4 y en el avión he estado leyendo Hombres. El sexo débil y su cerebro, del biólogo y neurocientífico alemán Gerald Hüther. Un libro en dos partes: La naturaleza de lo masculino y El proceso de hacerse hombre, con algunas conclusiones (fruto de la investigación científica) verdaderamente sorprendentes:

- “El maravilloso proceso de autoconstrucción que caracteriza a lo vivo recibe el nombre de autopoiesis, y es precisamente esta sorprendente capacidad lo que distingue tan radicalmente a un ser humano de una máquina”.

- “No son los hombres los que han inventado la sexualidad, sino la sexualidad a los hombres”.

- “Lo que nos hace útiles en nuestra propia cultura es que somos prescindibles”.

- “Los hombres tienen un cuerpo diferente al de las mujeres, pero los rasgos corporales específicamente masculinos se deben a que tienen testículos que producen testosterona”.

- “Ya desde su niñez los hombres emprenden un camino ligeramente diferente con más impulso”.

- “El hombre es el sexo menos estable y más dependiente del apoyo exterior”.

Dos ejemplos prácticos de este “sexo débil”. Portada de La Vanguardia: “La justicia italiana cerca a un Berlusconi en declive”. Lo de Il Cavaliere es extemporáneo (afortunadamente). Y llego a eso de las 23.15 a Casa Fuster, un precioso hotel barcelonés al final del Paseo de Gracia. Como estamos en la semana mundial del móvil, está tomado por la empresa china de telecomunicaciones Huawei. En el bar del hotel, un clásico de la ciudad condal, puede verse a decenas de tecnólogos varones tomando copas juntos y hablando en voz alta en plan camaradas. Sí, es la dependencia del apoyo exterior.

Mis agradecimientos de hoy al equipo de José María en Makro, que son de una calidez excepcional. Su propósito de ser socios de los clientes profesionales lo están logrando sin ninguna duda. Una gran enseñanza para todos nosotros de que se puede.

4 comentarios:

Abel dijo...

Hola Juan Carlos,

sé que hace tiempo escribiste sobre la película 'El discurso del Rey' y de su relación con su coach. Acabo de leer un post sobre el asunto de un experto en comunicación. http://decker.com/blog/2011/01/faith-in-your-voice-the-king%e2%80%99s-speech/ Espero que te guste.

saludos
abel

nic dijo...

Como quisiera que el liderazgo exquisito se conociera en Peru, realmente es mi suenio! Por lo pronto pedire por Amazon su libro "la sensacion de fluidez" Gracias por tan interesante blog,
Ana Sofia

Anuski dijo...

Hola Juan Carlos ¿Cómo puedo suscribirme a tu blog? No encuentro RSS ni veo que te pueda seguir en Twitter. Gracias, Ana

pilar dijo...

Ro....creo que hay mucho que decir sobre la mejor directora de RRHH de este país....esta señora a la que le van a dar el premio despidío a más de 200 personas en una multinacional y en muchos casos uso palabras de vejación hacía esas personas, y ahora le van a dar un premio.....así nos va.