Espeleología de los resultados financieros

Anoche llegué a San Sebastián, al Hotel Astoria 7, que es una delicia para los amantes del cine, porque está dedicado a los artistas que han honrado con su visita el Festival de Cine. Me he alojado en la 811, la habitación de Ben Gazzara (actor neoyorkino de cine y televisión, de padres italianos, a quien dirigió en varias películas John Cassavettes y disfrutamos en Dogville o El Gran Lebowski). La 811 está entre la de Melanie Griffith, señora de Antonio Banderas, y la de Meryl Streep. Como homenaje a mi “vecina” de la 810 en recepción me han prestado el DVD de su película “Algo Salvaje” (1986) de Jonathan Demme, con Jeff Daniels y Ray Liotta. Una comedia que hacía tiempo que no veía. Para cuando venga a Donostia con tiempo y algo de ocio, me vendré a la 812, que es una superior, dedicada a Meryl Streep, probablemente la mejor actriz viva, ejemplo de continua reinvención.

Me encanta participar en el Programa Ejecutivo en Dirección Financiera (PEDF), de la Deusto Business School, ESADE y ELKARGI (la Sociedad de Garantía Recíproca del País Vasco), ya en su tercera edición. Se trata de una programa de formación ejecutiva en dirección financiera desde la máxima calidad y totalmente adaptado a la realidad empresarial. La clave del éxito del PEDF es el tándem formado en la dirección académica por Esteban Heredia (director desde 1988 de Elkargi, entidad financiera formada por 11.500 empresas-socios) y Juan José Arrieta (DG adjunto de la DBS y DG de Caja Laboral Popular de 1990 a 2007). Es una maravilla cómo seleccionan el talento en los participantes (21 alumnos de 36 años de media y 12 de experiencia laboral, economistas e ingenieros, provenientes de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra), cómo generan desde el minuto uno una cultura de participación, de disfrute, de aprendizaje y un clima de satisfacción y alto rendimiento, cómo fomentan la interacción y el esfuerzo meritorio. Antes de empezar la clase, Esteban me ha enseñado el intercambio epistolar (vía correos electrónicos) con ellos, animándoles a leer “La sensación de fluidez” y algunas entradas a este blog. Me ha contado la trayectoria y la aportación de cada uno de los 21 participantes en el PEDF. Y cómo se habían desarrollado la conferencia inaugural por parte de Emilio Ontiveros y la primera sesión, del propio Esteban Heredia.

Consideramos un valor diferencial de este programa que, antes de que los alumnos se adentren en temas como el análisis financiero, la consolidación contable y fiscal de estados financieros, la evaluación y gestión de proyectos de inversión, el corporate finance y la valoración de empresas, el análisis y gestión de riesgos, las finanzas internacionales, la gestión de las relaciones bancarias o practiquen con un simulador avanzado de gestión estratégica, cuente con un primer módulo de “Nuevas Competencias y Habilidades de los Profesionales de la Gestión”.

En este módulo, la sesión de hoy, les he comentado que íbamos a trabajar la "espeleología de los resultados financieros" (los intangibles que subyacen, las causas que consiguen el efecto de los resultados: la Cultura Corporativa, el Clima laboral, la Compensación –más allá de la retribución- y las Competencias –aptitud + actitud, la perspectiva de talento del Cuadro de Mando integral), así como el Liderazgo (qué es, cuáles son sus criterios, el peso de la inteligencia emocional, los dilemas de liderazgo, el/la líder-coach…).

Como no podía ser de otra manera, porque es “marca de la casa” PEDF, la jornada ha sido absolutamente participativa. Raquel y Gonzalo nos han aportado su perspectiva de gran empresa (BBVA e Iberdrola Renovables, respectivamente). Fernando nos ha demostrado, desde su vivencia personal, que las emociones influyen decisivamente en la salud. Iñigo ha sido un ejemplo vivo de compromiso con su pasión por el Osasuna. Leire, madre de mellizas de 5 años y de un niño de 2, ha explicado la importancia de liderar tanto en lo profesional como en lo personal. Fabiana, de origen brasileño, las diferencias culturales. Álex y Rosa, la perspectiva de la asesoría y de las cooperativas. Arnatz, valiosos ejemplos sobre la motivación y compensación en un entorno distante como es el de Argentina. Leticia, el impulso en una empresa familiar de 45 personas y Nuria, el esfuerzo en una pyme. Ander e Igor, el punto de vista de los ingenieros industriales. Roberto, el mundo de la industria. Borja desde la gerencia comercial y Carlos y Javier desde la posición de controller. Izaskun y María Jesús, así como Iván, han aportado sus reflexiones personales. Y Miguel, joven veterano, ha aportado al equipo su experiencia enfatizando lo más importante. He aprendido mucho de vosotros. Estupendos compañeros de viaje. Disfrutad del PEDF. Muchas gracias por vuestra atención, vuestro compromiso personal y vuestro entusiasmo. Seguimos en contacto.

Ya en el aeropuerto y en el avión, he estado leyendo “Power”, el último libro de Jeffrey Pfeffer. Pero de él hablaré mañana.

Mi agradecimiento a la buena gente de la Deusto Business School: a Rakel, a Juanjo, a Esteban y a todo el equipo. Es un placer formar parte del equipo.