Coaching en el día a día

He tenido hoy el placer de impartir el seminario “Coaching en el día a día. Mejora continua para la obtención de resultados” en Barcelona con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la Zona Mediterránea.

La jornada ha sido de 9 a 17 horas, con almuerzo incluido, y han participado 18 directivos, un número ideal para una actividad de estas características. Hemos trabajado desde un enfoque interactivo (para algunos se trataba de su primera sesión sobre coaching, del que habían oído hablar pero no sabían muy bien qué es, para otros era una especie de “gimnasia de mantenimiento” sobre el coaching, y alguno había tenido una mala experiencia anterior y se concedía una segunda oportunidad) lo que es el coaching, tanto externo como interno (el/la líder como coach) para la mejora, la innovación, la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.

Las dos primeras horas, hasta el descanso del café, les he pedido que me comentaran sus expectativas y hemos trabajado juntos con el rotafolios por qué usamos una palabreja tan rara (Kocs, esa localidad entre Viena y Budapest donde se inventó un carruaje especial), la importancia del coaching para el desarrollo del talento en una nueva época en la que el talento es más escaso que el capital, la supervivencia (ley de Revans) y cambiar al menos al ritmo del entorno, el/la líder coach (un nuevo enfoque del liderazgo), qué es realmente el coaching (si una ciencia, una herramienta… en realidad es un proceso de acompañamiento que se nutre de ciencias como la neurología o la psicología positiva y cuenta con las más variadas herramientas).

Después del café hemos visto qué y qué no es un coach, hemos diferenciado el coaching ejecutivo (y más concretamente el coaching estratégico, que es la metodología de Eurotalent de coaching ejecutivo) de la administración de feedback, de la terapia, del life coaching y de otras formas de coaching, nos hemos adentrado en el método (incluyendo los tres roles sucesivos del coach) y con un fragmento de vídeo (el cine es el método del caso del siglo XXI) de apenas cinco minutos hemos comprobado cómo se hace en la práctica. Antes de comer, hemos repasado las expectativas iniciales de cada uno de los participantes.

Almuerzo conjunto en un restaurante cercano a la sede de APD en la Diagonal (gracias, Anna, por ser la perfecta anfitriona) y después, hemos analizado los diez pasos del coaching, desde clarificar las expectativas hasta conseguir los resultados previstos.

Muchísimas gracias, Albert, Ángels, Claudia, Cristina, Francesc, Josep, Luis, Marta, Mónica, Noelia, Pilar, Robert, Rossend, Sandra, Stephen, Susanna, Xavier Bories y Xavier Oró, por vuestro interés, vuestra concentración y vuestro entusiasmo. Habéis sido unos estupendos compañeros de viaje. Me ha encantado compartir estas horas con vosotros y os animo a seguir adentrándoos en el coaching estratégico.

Después, con Mercè Faixes, DG de APD Zona Mediterránea, he estado repasando algunas de sus actividades en los próximos meses tanto en Barcelona como en Palma de Mallorca. Haremos una mañana de “Mourinho versis Guardiola” en Barcelona antes del clásico en el Bernabéu y la final de Copa del Rey. Su agenda de actividades está plagada de eventos muy interesantes. Gracias, Mercè, por contar con nosotros y hacerlo con tanto cariño y tanta profesionalidad.

Vuelo a San Sebastián a las 20.05 h. Me gustaría referirme al fallecimiento inesperado del chef catalán Santi Santamaría (uno de los más grandes de nuestra cocina) ayer en Singapur. El también chef Sergi Arola, con el que he tenido el gusto de compartir horas y horas como conferenciante, ha dicho que había tenido sus desavenencias con él, “pero que sabía muchísimo y enseñaba”. El legado tiene que ver con la sabiduría y con la generosidad a la hora de compartir. Por eso, a través de su arte, siempre estará entre nosotros.