Because you loved me

AVE de las 8.30 de la mañana Madrid-Barcelona y vuelta a las 16.40 horas. He estado reunido con el directivo español que ocupa una posición más alta a nivel mundial en su empresa (una multinacional emblemática, un gran empleador), para preparar el coaching de su equipo en este mes. Tan solo le conocía de una reunión anterior (cuando nos dieron el proyecto, porque la dirección de recursos humanos confía mucho en nosotros) y en ésta hemos tenido ocasión de dialogar en profundidad. Me ha encantado su análisis de la situación y que sea muy consciente de que configurar un equipo de verdad no se improvisa, que necesita de apoyo externo. Un liderazgo potente, que además va a mejorar mucho. Nos sentimos honrados y vamos a poner toda la carne en el asador para conseguirlo, porque es mucho lo que está en juego.

Sergio Álvarez, en El Norte de Castilla, escribe sobre nuestra presentación de ayer en Valladolid: “Pep y Mou, almas gemelas”.

Tal vez ellos mismos sepan que se parecen más de lo que la gente cree. La imagen que proyectan José Mourinho y Pep Guardiola, en cualquier caso, es la de que son dos espíritus antagónicos. Uno es el ejemplo de los buenos modales y la educación. El otro es símbolo de la arrogancia y el todo vale.

Pero, en su interior, estos dos técnicos están cortados por el mismo patrón. Al menos empresarialmente hablando. El de Santpedor adapta el modelo a ese 'seny' catalán tan reconocido en todos los rincones de España. La cordura, educación y el sentido común, en definitiva. El de Setúbal, por su parte, adereza el patrón con unas gotas de ese peculiar y agresivo carácter portugués.

El libro 'Mourinho versus Guardiola', presentado ayer en la Escuela de Empresariales de Valladolid, va mucho más allá de las diferencias entre estos dos genios del fútbol. Se centra en la excelente gestión de la plantilla que realizan ambos y en ese liderazgo especial que les permite ser los mejores en su trabajo.

Profundiza en el modelo de cantera y cartera y no duda en comparar a los dos grandes clubes del fútbol español con una empresa familiar -Fútbol Club Barcelona- y una multinacional -Real Madrid-.

Uno de los dos autores del libro, el emprendedor y experto en liderazgo Juan Carlos Cubeiro, asegura que una de las grandes diferencias entre ambos es la apuesta por los fichajes del portugúes frente al gusto por la cantera del español. «Aunque parezca mentira, hay el doble de jugadores en Primera División criados en Valdebebas de los que hay provenientes de La Masía. Lo que sucede es que los pocos que hay de La Masía juegan en el Barcelona, mientras que los que hay de Valdebebas han tenido que probar fortuna en otros equipos de la liga porque en el Madrid no han tenido sitio», explica.

Y es que Mourinho nunca se ha caracterizado por apostar por los jóvenes talentos de las canteras de los clubes en los que ha entrenado. Él está para otras cosas, como para mandar y decidir, prescindir de los perjudiciales para la plantilla, canalizar las emociones, encajar las críticas del equipo... como Guardiola, aunque ambos se empeñen en hacerlo de una manera diferente.

Guardiola y Mourinho se parecen en:

1Saben mandar y decidir La gran virtud de ambos es que saben mandar, pero también saben decidir, cosa que no está al alcance de todos los técnicos.

2Tienen autoridad moral Sus propios éxitos les han aportado credibilidad, no tienen que demostrar su valía constantemente ante sus jugadores.

3Escuchan con atención Ambos intentan aprender de todo lo que les rodea, se empapan de las ideas de otros y las aplican en sus conjuntos.

4La serenidad Saben encajar con acierto las críticas y no pierden los papeles. Las quejas del portugués atienden más a su gusto por el espectáculo.

5La humanidad Aunque hay excepciones, sus jugadores cuentan maravillas de ellos, saben conectar. Keita es a Guardiola lo que Materazzi fue a 'Mou'.

6Saben anticipar el éxito Visualizan los triunfos y creen en ellos. El portugués quiso triunfar en tres ligas y va camino de ello. Pep arrasó en su debut.

7Prescinden de los perjudiciales No dudan en apartar de su camino a los jugadores que puedan crear mal ambiente. Deco, Ronaldinho, Pedro León...

8Ponen el foco en el cliente Estudian y viven la filosofía del club que entrenan y actúan de acuerdo a lo que la afición espera del equipo.

9Canalizan las emociones Saben adaptar su discurso tanto en los éxitos del equipo como en los fracasos sin generar crisis internas.

10Tienen ecuanimidad, ni filias ni fobias No se caracterizan por favoritismos, premian y critican en su justa medida. Pep no dudó en reprender a Thiago por una celebración el año pasado y Mourinho hizo lo propio con Pedro León este año. También halagan si el jugador realmente se lo merece.

EL LIBRO

Mourinho versus Guardiola. De la editorial Alienta (Grupo Planeta) por Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo. Ha vendido más de 10.000 ejemplares y ya está en su segunda edición”.

Gracias de nuevo al Club Emprende por organizar la presentación de ayer y por el eco en la prensa castellano-leonesa de hoy.

Esta mañana, en el taxi de ida a las oficinas del cliente, he estado escuchando esta preciosa canción de Céline Dion (banda sonora de la película “Íntimo y personal”), “Because you loved me” (en Youtube puede verse la versión del concierto de Memphis, www.youtube.com/watch?v=Ji-GONSfwnE&feature=related):

For all those times you stood by me

For all the truth that you made me see

For all the joy you brought to my life

For all the wrong that you made right

For every dream you made come true

For all the love I found in you

I'll be forever thankful baby

You're the one who held me up

Never let me fall

You're the one who saw me through through it all

You were my strength when I was weak

You were my voice when I couldn't speak

You were my eyes when I couldn't see

You saw the best there was in me

Lifted me up when I couldn't reach

You gave me faith 'coz you believed

I'm everything I am

Because you loved me

You gave me wings and made me fly

You touched my hand I could touch the sky

I lost my faith, you gave it back to me

You said no star was out of reach

You stood by me and I stood tall

I had your love I had it all

I'm grateful for each day you gave me

Maybe I don't know that much

But I know this much is true

I was blessed because I was loved by you

You were my strength when I was weak

You were my voice when I couldn't speak

You were my eyes when I couldn't see

You saw the best there was in me

Lifted me up when I couldn't reach

You gave me faith 'coz you believed

I'm everything I am

Because you loved me

You were always there for me

The tender wind that carried me

A light in the dark shining your love into my life

You've been my inspiration

Through the lies you were the truth

My world is a better place because of you

You were my strength when I was weak

You were my voice when I couldn't speak

You were my eyes when I couldn't see

You saw the best there was in me

Lifted me up when I couldn't reach

You gave me faith 'coz you believed

I'm everything I am

Because you loved me

I'm everything I am

Because you loved me

Mis agradecimientos de hoy a Diego, Jordi, Yolanda, Daniel y Manolo. Personas que nos muestran que lo que hacemos tiene valor.