Páginas vistas en total

sábado, 29 de enero de 2011

Una cuestión de Honor

Ayer Alberto Contador, el gran ciclista español, dio una rueda de prensa en Puigpunyent (Mallorca). “Hoy…, hoy es un día triste, realmente triste, para mí. Un día en el que tengo una grandísima desilusión. Un día en el que estoy muy decepcionado. Pero no dejaré el ciclismo… Nunca me he dopado. Me considero un ejemplo de limpieza”. Alberto Contador habló de vergüenza y de filtraciones interesadas. “Hablo de un deporte, el ciclismo, al que quiero, al que he dado mi vida, por el que he sufrido tanto”. Se juega que en lugar de un año de suspensión, le caigan tres, pero “esto es una cuestión de honor. No pienso en el dinero que puedo perder por la sanción, no pienso en las carreras que me pueden quitar. Mi honor, mi verdad, mi inocencia, están por encima de todo”. “No aguanto verdad cómo se me difama cada día más cuando el único error que he cometido es comer una carne sin analizarla”.

Estoy al 100% con Alberto Contador, que a sus 28 años ha ganado tres Tour, un Giro y una vuelta. Alberto ha sobrevivido a un ictus y saldrá delante de este montaje. Es un tipo decente, honrado y se nota. Su honor está por encima de todo. Cuenta con todo mi apoyo y el de sus compatriotas de bien y la buena gente del ciclismo. Adelante, Contador, y aquí nos tienes para lo que haga falta.

De la prensa de este fin de semana, agradezco mucho la reseña de Mourinho versus Guardiola en el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días, que titulan Lucha de personalizades:

“Bienvenido al espectáculo. This is football, dicen los ingleses, el entretenimiento más grande. Y si no le gusta este deporte difícilmente se puede escapar del fenómeno mediático en el que se ha convertido José Mourinho, entrenador del Real Madrid. Tanto que su liderazgo ha saltado a las escuelas de negocios y sus libros.

Pero también gracias a su antihéroe, el yin del yan, pep Guardiola, entrenador del Barça. Una pareja rival digna de estudio. Hasta la llegada del portugués, el barclonista se había convertido en el líder perfecto, el entrenador de más éxito, elegante, con estilo y promotor principal de las estrellas forjadas en La Masía, la cantera barcelonista. Aunque el aterrizaje de Mourinho rompió la unanimidad sobre el mejor estilo de ser líder: ya no hacía falta la corrección y la amabilidad ni públicamente, frente a periodistas y rivales, ni hacer un juego de ensueño. Lo importante es cazas ratones. Y Mou sabe cómo.

El libro está escrito por Leonor Gallardo, doctora en Ciencias de la Actividad Física, y Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent y conocido consultor de formación. Que nadie se engañe, esta obra es de gestión, donde se habla de liderazgo, autoridad, humanidad, emociones, clientes, modelos de negocio, estrellas y cultura del esfuerzo. Pero siempre con ejemplos basados en el fútbol, lo que desde luego la hace mucho más entretenida.”

Muchas gracias por la reseña, que no viene firmada en protesta por el anuncio de miles de despidos en el grupo empresarial que publica Cinco Días. Espero muy sinceramente que no lo hagan. Con grandes profesionales, con verdadero talento como el que cuentan en la redacción, sería una auténtica locura que prescindieran de lo mejor que tienen. Se trata de tener más clientes, de generar más ingresos, no de la anorexia corporativa. Una empresa puede dar beneficios con soluciones más imaginativas, no pretender aumentar la productividad a base de desconcierto, desánimo y sinrazón.

También en Empleo y Directivos, Tendencias en Aguirre Newman. Carmen Rico (DG del departamento de arquitectura) lidera el equipo que crea los nuevos espacios de trabajo. Muy interesante. Y una entrevista a Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel: “Hay que ser audaz, no serlo puede llevar a la muerte”. En Cinco Días he disfrutado además de una entrevista al cocinero peruano, gran emprendedor, Gastón Acurio, que ayer participaba en Madrid fusión. 11 restaurantes en 8 países (en junio, un bistró en Barcelona, y está estudiando en Marbella, Mallorca y Valencia). Trabaja con socios locales. “La cocina puede ser el vehículo inspirador que haga que las demás fuerzas económicas actúen con la misma conciencia y compromiso y, en consecuencia, terminar sacando adelante un país”.

En Expansión hay un análisis de las Cajas de Ahorros una a una, realizado por A. Bustillo. El desempleo, que afecta ya a 4.696.600 españoles (1’3 millones de hogares con todos los miembros sin trabajo y medio millón sin ningún ingreso). En Expansión & Empleo, Montse Mateos nos habla del “sucesor perfecto” (los casos de Inditex y Apple, el futuro de El Corte Inglés, el Santander o La Caixa), Tino Fernández de “Saber venderse: además de ser bueno hay que parecerlo”, con opiniones de Douglas McEncroe, William Arruda, Montse Ventosa y Ovidio Peñalver. Tamara Vázquez escribe sobre los brotes verdes que detectan los cazatalentos y Ángela Méndez dedica una página al libro “Mapas mentales para la empresa” de Tony Buzan (uno de los libros que he comprado hoy en La casa del libro, junto con “Expertología”, de Andrés Pérez Ortega; “Ha llegado la hora de montar tu empresa”, de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña y “Apocalipsex. Los diez mandamientos de la seducción”, de Mario Luna (que, aunque no lo parezca, es un texto de comunicación). Quique Rodríguez, en el especial Unitour de Expansión & Empleo, nos cuenta “¿Dónde quieren trabajar los universitarios?” Los economistas, preferiblemente en La Caixa, Santander, BBVA, Inditex y Deloitte; los ingenieros, en Google, Acciona, Dragados, Iberdrola y Microsoft. E&E cuenta con un quinteto poderosísimo: seguid así.

“Lo que somos no puede ocultarse al mercado” (Isidro Fainé, presidente de La Caixa).

Mis agradecimientos de hoy a Carlos, con el que he mantenido una provechosa reunión esta mañana de sábado, y a mis familiares (tíos, primos, sobrinas, etc) por la fiesta de esta tarde, en la que Zoe se lo ha pasado de maravilla.

1 comentario:

Andres dijo...

Juan Carlos, espero que disfrutes mi libro y el de Alejandro Suarez. Creo que Roger Domingo está haciendo una labor impagable como creador de "cantera" de autores. Supongo que podrás sacar muchos paralelismos con el futbol.
Una abrazo