Páginas vistas en total

sábado, 1 de enero de 2011

El mundo, en este 2011

Comienzo el año y la década con el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena desde el Musikverein de la capital austriaca, dirigido en esta ocasión por el maestro Franz Welser-Möst, que debutará en octubre de 2011 en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta Sinfónica de Cleveland, de la que es director titular, tarea que compagina con la de director musical de la Ópera de Viena. En el Palau se escucharán la Sinfonía nº 3 "Escocesa" de Félix Mendelsohn, una selección del ballet "Agon" de Igor Stravinsky, así como el "Bolero" de Ravel. A sus 50 años, Franz Welser-Möst es un gran heredero de la tradición vienesa y posee una dilatada carrera al frente de prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Londres (de la que fue titular con apenas 29 años), la Ópera de Zurich, o desde 2002, director titular de la Orquesta Sinfónica de Cleveland. Ha dirigido también a las orquestas de Atlanta, Boston y Nueva York.

El programa de hoy ha sido
- Marcha de los jinetes, op. 428 (Johann Strauss, 1825-1899)
- Vals de la muchachita del Danubio, op. 427 (Johann Strauss, 1825-1899)
- La polca de las amazonas, op. 9 (Johann Strauss, 1825-1899)
- Debut Quadrille, op. 2 (Johann Strauss, 1825-1899)
- Los de Schönnbrunn, op. 200 (Joseph Lanner, 1801-1843)
- ¡Hacia adelante!, op.432 (Johann Strauss, 1825-1899)
- INTERMEDIO
- Czardas de "Ritter Pasman" (Johann Strauss, 1825-1899)
- Llantos de despedida, vals, op. 179 (Johann Strauss, 1825-1899)
- Furioso-Galopp, op. 114 (Johann Strauss padre, 1804-1849)
- Vals Mephisto nº 1 (Franz Liszt, 1811-1886)
- Polca de Afar, op. 270 (Josef Strauss, 1827-1870)
- Marcha española, op. 433 (Johann Strauss, 1825-1899)
- Danza gitana de "La Perla de Iberia" (Joseph Hellmesberger, 1855-1907)
- Cachucha, galopp, op. 97 (Johann Strauss padre, 1804-1849)
- Amor y gozo son mi vida, op. 263 (Josef Strauss, 1827-1870)
- Sin demora, polca rápida, op. 112 (Eduard Strauss, 1835-1916)
- Vals del Danubio Azul, op. 314 (Johann Strauss, 1825-1899)
- Marcha Radetzky, op. 228 (Johann Strauss padre, 1804-1849)

Muchas música de inspiración española (Marcha española, La Perla de Iberia) y ese final con el Danubio azul y la Marcha Radetzky, en el que los espectadores (en la sala de conciertos de Viena y, a través de la tele y de Internet, en todo el mundo).

Por la tarde, hemos ido a ver The tourist (no se han molestado en traducir el título), con Angelina Jolie y Johnny Depp. En imdb, la base de datos internacional, recibe de los internautas un 6 sobre 10 (¡qué generosos!). La historia de un turista americano, profesor de matemáticas en Madison, Wisconsin, que llega a Venecia con el ‘corazón partío’ y conecta con una sofisticada mujer. Parece mentira que el director de la excelente La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck, pueda dirigir (y hacer el guión de) una peliculita así, un bello documental sobre París (¡qué fascinación tienen los yanquis por la “ciudad luz”) y Venecia. Tanto el “pirata del Caribe” como “Lara Croft” son efigies faraónicas, sin emoción alguna (a muchos espectadores les parecerá eso muy glamouroso). Mucho mejor Paul Bettany y Timothy Dalton interpretando a dos inspectores británicos y los secundarios italianos (Christian de Sica, Alessio Boni, Raoul Bova). Una cinta perfectamente olvidable. USA Today ha dicho: “Es la única película en que verás a Johnny Depp hacerlo mal”. Evidentemente, en ésta bien no lo hace. Has costado más de 100 millones de dólares (más de la mitad, para pagar a las dos estrellas principales), en USA ha recaudado 40 millones en tres semanas y para colmo, nominan a Depp y Jolie como mejor actor y mejor actriz en los Globos de Oro y a The Tourist como Mejor película de comedia. Deben estar de broma.

Me ha gustado la crítica de Jorge Rubio de la película en www.tublogdecine.es: “Si quitamos a Jolie y sus morritos y a Depp con el fantasma de la botella de ron en las manos, nada de nada. ‘The Tourist’ podría pasar por simple entretenimiento si no fuera porque cuando he terminado de verlo me ha entrada esa sensación de…NADA”. “Preciosa la fotografía. Su director Florian Henckel von Donnersmarck seguramente fue fichado por la Sony al creer el Estudio que mejor un Europeo para retratar el continente, pues del resto sólo se le puede achacar el escribir un guión pésimo que firma junto a Christopher McQuarrie, y me niego a pensar que el autor de ‘Sospechosos Habituales’ tenga algo que ver con esta trama que parece escrita para la función de fin de curso de un colegio”. “Que esto es una comedia con diálogos hilarantes y un Depp a lo Cary Grant en ‘Con la Muerte en los Talones’. JA JA JA. El director hubiera dado millones porque alguien comparara esto con un film a lo Hitchcock. Es que meter a ambos en la misma frase hasta da repelús”. “El film es un vehículo DE PURO LUCIMIENTO de sus estrellas, no le déis más vueltas. Mucho plano a Depp, más planos a Jolie y una forzada química entre ambos. La pareja no termina de cuajar en ningun momento, quizás por la actitud de frialdad de la actriz, que parece que le de asco que un ‘pirata’ se le acerque”. “El problema de ‘The Tourist’ es que si no tienes a Depp en tu carpeta y a Jolie en la cabecera de tu cama, es un pestiño de mucho cuidado, y no por su forma de rodar o por su estupenda fotografía, es que el guión no tiene dirección alguna, sin rumbo, sin brújula…y si es comedia, sin gracia”. Gracias, Jorge. Coincido al 100% con tu opinión.

Ya en casa, he repasado El mundo en 2011 de The Economist, que regalaba en su último número la revista Tiempo. Este 2011 IBM cumple 100 años y Obama, 50. “Las empresas punteras serán aquellas que logren combinar con eficacia tamaño y agilidad” (Matthew Bishop). La diplomacia climática fracasa. Llegaremos a ser 7.000 millones. El libro se convertirá en una aplicación. Habrá relevo en el PSOE y Rajoy tiene como reválida las autonómicas y municipales. ETA entra en su fase terminal. El regreso de Almodóvar con La piel que habito. Veremos qué hacen Angela Merkel y David Cameron. Obama pierde poder con un Congreso mayoritariamente republicano. China prepara el relevo de sus principales dirigentes.

En enero, Hungría ha asumido la presidencia de la UE. Turku (Finlandia) y Tallín son las capitales europeas de la cultura. En Davos se celebrará la nueva reunión del World Economic Forum. En febrero, cambio de año chino (entramos en el año del conejo), final de la Super Bowl, Foro Social en Dakar, los Grammy, los Óscar y elecciones en Uganda. En marzo, carnavales en Río, Venecia y Nueva Orleáns, Día mundial de la poesía, Premio Templeton y elecciones legislativas en Finlandia. En abril, premio Pulitzer y elecciones presidenciales en Perú. En mayo, Roland Garros (allí esperamos a Rafa Nadal, que hoy ha ganado su primer título del año) y World Poker Tour en Las Vegas. En junio, día mundial del naturismo, las 24 horas de Le Mans, Bienal de Venecia. En julio, Polonia asumirá la presidencia de la UE, se casará Alberto de Mónaco, San Fermín y elecciones en Turquía. En agosto, cumple de Obama. En septiembre, Nueva Zelanda acogerá el Mundial de rugby, Francia renueva la mitad del senado. En octubre, apertura del Bolshoi, elecciones federales en Suiza y presidenciales en Bulgaria, Nóbel de la Paz y Juegos panamericanos en Guadalajara, México. En noviembre, elecciones en Nueva Zelanda, Nicaragua y República Dominicana. En diciembre, salida desde las Islas Canarias de la Atlantic Rowing Race y Conferencia sobre el cambio climático en Durban (Sudáfrica).

Mientras escribo esta entrada, he estado escuchando el CD Volveré junto a ti. Lo mejor de Laura Pausini. Me encanta el estilo de esta cantante italiana que tan bien canta en castellano. En esta selección: Volveré junto a ti, La soledad, Se fue, Amores extraños, Gente, Inolvidable, Las cosas que vives, Entre tú y mil mares… De todos ellos, elijo En ausencia de ti (http://www.youtube.com/watch?v=9TtoSqkMU4E):

Yo como un árbol desnudo estoy sin ti,
mis raíces se secarán;
abandonada así,
me hace falta que tú estés aquí.
No hay una cosa que no te traiga a mí,
en esta casa, en la oscuridad;
cae la nieve y será
más triste el invierno al llegar Navidad.

Y me faltas, amor mío,
como cuando busco a Dios en el vacío.
En ausencia de ti,
quisiera así, decirte que…
Tú me faltas, amor mío,
el dolor es fuerte y como un desafío.
En ausencia de ti, yo no sabré vivir.

Porque de ti tu alma permanecerá,
y tu voz volverá a sonar,
cierro los ojos y aquí,
en mis brazos te vuelvo a sentir.
Y vuelvo a vernos a nosotros dos;
uno en el otro, solo un corazón,
en cada lágrima tú estarás,
no te podré olvidar jamás.

Y me faltas, amor mío,
cada día muero un poco y siento frío;
quiero ir junto a ti,
poder así, decirte que…
Tú me faltas, amor mío
el dolor es fuerte, como un desafío,
en ausencia de ti, yo no querré vivir.

Tú me faltas, amor mío,
como cuando busco a Dios en el vacío;
necesito de ti,
tenerte junto a mí, porque…
Tú me faltas, amor mío,
tanto, tanto que quisiera irme contigo.
En ausencia de ti, yo no querré vivir.
Desde que no estás aquí,
no quiero ni podré vivir.
Vivo en ausencia,
en ausencia de ti, oh…

Mis agradecimientos de hoy a mi madre (que hoy cumple años), a mi padre y mis hermanas y cuñados, así como a mis tres sobrinas.