El Efecto Facebook

Jornada en Madrid, con reuniones de proyecto. La de la tarde, especialmente bien liderada. Una satisfacción.

Hoy me he eencontrado en la oficina con tres ejemplares del libro Liderazgo Guardiola en japonés. Es muy divertido, y todo un orgullo que se haya publicado en el Imperio del Sol Naciente.

La red social, la película sobre la creación de Facebook con la que hemos hecho varios Cine Fórum APD recientemente, ha recibido ocho nominaciones a los Óscar (su gran rival, El discurso del rey, doce). Entre ellas, mejor película, mejor director (David Fincher), mejor guión adaptado, mejor montaje, actor, fotografía, música y sonido (El discurso del rey opta a mejor actor y actriz secundarios, vestuario y dirección artística).

Hoy he terminado de leer The facebook effect, del periodista de Fortune especializado en tecnología David Kirkpatrick. Próximamente se va a publicar en castellano.

Para aquellos que disfrutamos con el best-seller Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich (libro en el que se basa el excelente guión de Aaron Sorkin, que sin duda debería ganar el Óscar 2011), este Efecto Facebook es su necesario contrapunto. Kirkpatrick adora a Zuckerberg, le idolatra, y en el libro se nota. Apenas menciona a Eduardo Savarin y sobre el “incidente” con los gemelos Winklevoss, dice que el fundador de Facebook estaba en esos momentos en una docena de proyectos similares.
Facebook es una empresa con 1.400 profesionales, ingresos de más de 1.000 M de $ y un Consejero Delegado de 26 añitos. Cada usuario de facebook (seremos mil millones este año) tiene una media de 130 “amigos” (un servidor tiene, a día de hoy, 469). El 20% de los 1.700 M de personas conectadas a Internet en el mundo usan facebook con regularidad. Inicialmente para universitarios, agregó a los bachilleres en el otoño de 2005 y a todo el mundo en otoño de 2006. Está creciendo a un 5% mensual, con 25 M de usuarios nuevos.
Facebook nació el 4 de febrero de 2004. El autor quita hierro al incidente de facemash (comparar chicas de la uni de Harvard) y al Harvard Connection de los gemelos Winklevoss y Divya Narendra. Y sobre Savarin, “sus habilidades empresariales no impresionaban a sus colegas”.
Lo mejor de este “efecto facebook” es el análisis que hace de las redes sociales antes de f (AOL, Plaxo, Ryze, Friendster, MySpace, Club Nexus, Orkut, houseSYSTEM) y lo que pasa a partir del 30 de noviembre de 2004, cuando alcanza el millón de usuarios en apenas 10 meses de existencia. Justo cuando acaba lo que narra La red social.
Los inversores (con los que Sean Parker jugó un papel fundamental), la transformación en una auténtica compañía (3 millones de usuarios en junio y 5 millones en octubre de 2005), el papel de Zuckerberg como CEO (como ejecutivo, presume de tener un coach, al que llama ‘Wormtongue’), el tumultuoso 2006 (estrategia de crecimiento), el valor de la privacidad en una sociedad cada vez más abierta, la conversión de facebook en una plataforma (“queremos un ecosistema que no favorezca nuestras propias aplicaciones”, Z 2007), su lucha por la publicidad (un valor de 15.000 M $), su modelo de negocio (“esto no va de amistades. Esto va de cambiar el modo en que orquestamos las capacidades humanas en sociedad para innovar y crear bienes y servicios”, Don Tapscott, autor de Wikinomics y Growing Up Digital; Facebook manejaba en diciembre de 2009 53.000 M de anuncios, el 14% de la publicidad online).
El futuro es impresionante. Desde marzo de 2009, los usuarios de Internet dedican más tiempo a las redes sociales que a los correos electrónicos. La actual estrategia de Facebook es, según su fundador, “construir el producto mejor y más simple que permita a las personas compartir información tan fácilmente como puedan”. Es según, el autor, una poderosa herramienta para defender la democracia y para la economía del regalo. Para la transformación social.
Un libro muy interesante. Nadie puede estar indiferente ante el “efecto Facebook”.

Mi agradecimiento de hoy a mis compañeros de quienes he aprendido tanto hoy, sobre lo que debemos y no debemos hacer. Un gran día.