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jueves, 27 de enero de 2011

Con el objetivo de crear empleo

Innovar o morir. No nos queda otra.

Reunión a las 9 de la mañana con buena parte del equipo de Eurotalent. Estoy muy ilusionado con nuestra nueva línea de consultoría comercial, destinada a potenciar el talento comercial (individual y colectivo) de nuestros clientes. Algo muy necesario hoy en día.

Esta mañana, desayuno de trabajo con un buen amigo, uno de los mejores headhunters de nuestro país. Hemos estado repasando la situación empresarial de nuestro país: en la mayoría de las organizaciones cunde el desánimo, cuando no el miedo o incluso el pánico. Profesionales que no están dando lo mejor de sí mismos y que no se atreven a irse a otro sitio, donde pueden ser más felices (o simplemente felices). Directivos que no gestionan el desempeño de sus profesionales, y que por tanto no toman medidas para mejorar la eficiencia y la productividad.

De nuevo en la oficina, ha venido una empresa cercana a Eurotalent a presentarnos un proyecto de e-learning de nueva generación (3D) para el desarrollo del liderazgo desde el que muy probablemente participaremos en la generación y supervisión de contenidos. Una fórmula muy atractiva para esta nueva era.

Y después hemos ido a Madrid Fusión, a almorzar con el DG de Makro, José María Cervera y su directora de RR HH, Pilar Oncins. En Madrid Fusión, he podido saludar a Arturo Fernández (Presidente de CEIM); al Presidente de la Asociación Española de la Gastronomía, Rafael Ansón; a Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco y a varios chefs y ejecutivos del sector. Hemos llegado a la presentación del emprendedor peruano Gastón Alcurio, que ha dialogado con Pedro Subijana. Durante el almuerzo, José María y Pilar nos han explicado, desde la humildad y el sano orgullo, la transformación de Makro, con el objetivo prioritario de crear empleo. Mejora en la calidad de servicio y en la escucha estratégica a los clientes, en las innovaciones, en el trabajo en equipo (en el Comité de Dirección hay profesionales de distintas procedencias y nacionalidades), una poderosa fuerza de ventas de 265 comerciales. Haciendo bien las cosas, desde la gestión del talento y no desde la anorexia corporativa, los resultados llegan, evidentemente. El liderazgo de José María, tranquilo y apasionado, es un gran activo para la empresa. Con más de dos décadas en el grupo, primero en la dirección de compras y después llevando la filial de Hungría, cuenta con una experiencia de liderazgo capacitador muy valiosa.

A las 15.30 horas, caso práctico en el Madrid Fusión, concretamente en Enofusión: “Grandes vinos españoles de menos de 10 € (sí, de menos de diez euros). Ha liderado la cata Andrea Alonso Castaño, sumiller de Makro Alicante, Nariz de Oro 2010.
El Comité de Cata de Makro España, formado por el mítico Custodio López Zamarra, la compradora de vinos de Makro España (la talentosa Marta Modrego) y los dos sumilleres del equipo de compras, cada durante el año unos 2.500 caldos, con periodicidad semanal. Makro cuenta con unas 300 referencias de vinos de marcas propias y exclusivas, de los que se venden cinco millones de botellas en los 29 países del Grupo Metro. Para la compañía, las claves de este proyecto iniciado hace 6 años son los sumilleres de Makro y los enólogos de las bodegas. Talento aprendiendo con Talento.
Hemos catado cinco vinos:
- Un Señorío Real sauvignon blanc D. O. Rueda, que nos ha presentado José Manuel Corrales, de la bodega Avelino Vargas. De color amarillo pálido, con algún tono verdoso. La nariz está muy limpia. Muy buena intensidad aromática: frutas exóticas, floral, notas similares a vegetal… Un poquito mineral en boca. Gusto medio-largo muy agradable. Ideal para entradas, mariscos, pescados, arroces y carnes blancas. Un vino a 2’85 €.
- Un Batuta tinto de la Tierra de Castilla, que nos ha presentado Roberto Laguna, de Vinícola de Castilla. Excepcional calidad a un precio ajustado. Cereza guinda, muy cubierto con gran viveza. Limpio, fondo floral, algún toque mineral. Fruta muy marcada. Ideal para acompañar aperitivos, entradas, pizzas, carnes a la parrilla, vegetales. Un vino que cuesta en Makro 0’90 €.
- Un Eiro Roble V. T. Castilla y León, de Bodegas Vetus, que nos ha presentado Cristian Postigo (enólogo de Makro, medalla de bronce del Campeonato de España). Un diseño de etiqueta vanguardista. Versátil, divertido, diferente, elegante. Aromas complejos (fruta madura, regaliz, flores azules, violetas, recuerdos de vainilla y cedro). Un vino de 4’45€.
- Un Rama corta crianza D. O. La Mancha, que nos ha presentado el enólogo y emprendedor de Bodegas Centro Españolas Miguel Ángel Valentín, de Tomelloso. Tras desarrollar su talento en La Rioja, ha vuelto a su tierra para trabajar “de la cepa a la copa”. El vino es de color picota granate, con aromas de fruta negra madura, equilibrado, amable, taninos maduros de excelente calidad, recuerdos de frutos secos. Ideal para arroces, asados, guisos y aves de corral. Y un precio de 1’60€.
- Finalmente, un Camino de Castilla Reserva, D. O. Ribera del Duero, también de Avelino Vegas (que ha presentado su enólogo José Manuel Corrales). Color picota con tonos guinda, muy bonito. Entrada muy amable, taninos ricos (en palabras de Andrea Alonso). Vino elegante, envolvente, muy sensual. Redondo equilibrado, y a un precio increíble: 6’5 €.
Me ha encantado cómo la Nariz de Oro 2010, Andrea Alonso, ha liderado la cata. Dando protagonismo al resto de la mesa y al público, orientando y clarificando. Muy didáctico y agradable, en una hora difícil como es la de después de almorzar.

Me gusta el enfoque estratégico de Makro apostando por el talento, por el equipo y el liderazgo. Están dando los pasos adecuados en el servicio al cliente, la innovación y en profundizar como empresa preferida para trabajar, con el objetivo prioritario de crear empleo.
A las 5 de la tarde, reunión con Ángel López, responsable de la jornada de Desarrollo de Personas del Expo e-learning. El 4 de marzo, en Ifema, vamos a hacer algo muy especial.
Finalmente, a las 7 la última reunión del día con un buen amigo, gran directivo, responsable de la gestión de personas y la calidad de una de las más grandes empresas españolas, una organización con la que he tenido el privilegio de trabajar desde hace muchos años. Está viviendo un proceso de transformación muy retador, en el que el liderazgo juega un peso decisivo. Hemos estado explorando posibilidades, para hacer que las cosas ocurran.

Mis agradecimientos de hoy a todos ellos, directivos que saben situar las prioridades estratégicas en un mundo cada vez más incierto y que se han decidido plenamente por el talento.

1 comentario:

Pablo López dijo...

no nos olvidemos de que no sólo hay que cambiar, sino generar valor.

la innovación sin aportación de valor no tiene sentido.