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lunes, 24 de enero de 2011

Chaos is in the air


En su excelente resumen semanal (que puede leerse en la web de ICF), Luis Picazo nos recordaba este pasado domingo que tanto Miriam Subirana en El País Semanal (Recuperemos el timón en un mundo caótico) como Eduardo Punset en XL Semanal (¿Cómo nos enfrentamos a una amenaza?) trataban el tema del Caos. Precisamente he estado leyendo (o mejor, releyendo) La Ciencia del Caos, del gurú del marketing Philip Kotler y de John A. Caslione, experto en economía global, que iniciaba la colección “los mejores libros de management 2.0.” en Cinco Días este fin de semana. Se trata de un libro interesante y útil publicado por Ediciones Deusto en 2010 sobre La era de las turbulencias y cómo convertirlas en una oportunidad. En este nuevo mundo globalizado, tecnológico y multipolar (el poder de EE UU ya no es omnímodo), necesitamos un sistema de gestión del caos. El modelo que propone Kotler incluye: 1. Identificar las fuentes de la turbulencia y el caos, 2. Identificar respuestas erróneas de gestión de la turbulencia, 3. Establecer sistemas de alerta temprana, 4. Construir escenarios y estrategias clave, 5. Priorizar escenarios y seleccionar una estrategia, 6. Implementar medidas estratégicas de gestión del caos, 7. Implementar medidas estratégicas de marketing del caos, 8. Alcanzar la sostenibilidad de negocio de la empresa.
En Australia, por ejemplo, se ha lanzado una iniciativa nacional de evaluación de la formación. Su rentabilidad está comprobada entre el 30% y el .1277%. El libro recoge los 10 principales errores que una empresa puede cometer durante una economía de turbulencias (Business Week):
1. Despedir talento.
3. Hacer recortes en tecnología.
4. Detener el desarrollo de productos.
5. Que los consejos de administración sustituyan a primeros ejecutivos que están a favor del crecimiento por otros que estén a favor de contener los gastos.
6. Evitar la globalización.
7. Permitir a los presidentes desterrar la innovación como clave estratégica.
8. Cambiar la forma de medir el rendimiento.
9. Reforzar la jerarquía en detrimento de la colaboración.
10. Refugiarse en un castillo amurallado.

También es valioso el decálogo que recoge el libro en lo relativo a la gestión de personas: Seguir contratando, No contratar un problema (seleccionar a los mejores), Repartir los recursos sabiamente, Dialogar con honestidad, No confiar sólo en un comunicado del presidente, Ver el rayo de esperanza (mensajes positivos, con optimismo inteligente), Seguir formando al personal, Movilizar al equipo para que arregle lo que no funciona, Cumplir, Mantener activos a los mejores.
Para sobrevivir como organización, recordemos los cuatro consejos de Arie de Geus (The living company): sensibilidad hacia el mundo que le rodea (aprendizaje), conciencia de su identidad (cultura corporativa), tolerancia hacia las nuevas ideas (innovación) y prudencia en términos financieros (austeridad).
Magnífico libro, muy valioso. Conviene tenerlo a mano, repasarlo y estudiarlo en estos tiempos.

Vuelo ayer domingo a Santiago de Compostela a las 22.45 horas (hemos llegado al aeropuerto de Lavacolla con 15 minutos de adelanto). Me he alojado en un hotelito precioso, el Costa Vella, con un jardín maravilloso en pleno centro de Santiago. A dos minutos, la sede de Novacaixagalicia en la Plaza de Cervantes, 17. Una preciosidad, con una preciosa foto del Pórtico de la Gloria en la planta baja.
He impartido el módulo de Coaching y Desarrollo de personas dentro del Programa de Desarrollo Directivo “Liderazgo e Innovación” a una veintena de profesionales: emprendedores, directivos, ejecutivos de ENL (entidades no lucrativas, ONGs). Lo he pasado estupendamente aprendiendo juntos sobre el talento (en una nueva era en la que el talento es más escaso que el capital) y cómo se desarrolla, las emociones, el equipo, el coaching.

Muchas gracias a Ana, Araceli, Beatriz, Blanca, Carmen, Iván, Itziar, Javier, Jorge, Luis, Margarita, María, Marisol, Óscar Ramón, Roberto y Sandra. Me he hecho “fan” de Galicia Protocolo, de Twin Shoes, de People 73, de las joyerías José Luis, de las Urxencias Sanitarias de Galicia, de Entre Culturas… Hay en Galicia mucho talento que está aflorando con entusiasmo.

6 comentarios:

itziar dijo...

Muchísimas gracias a ti Juan Carlos.
Ha sido un verdadero placer tenerte como ponente.
Además de la formación que hemos recibido, por mi parte, decirte que me llevo mucho más; ya que he adquirido un compromiso de cambios de comportamiento para seguir desarrollándome como persona. Estoy segura que cumpliendo mis objetivos marcados las consecuencias serán positivas, tanto en mi vida personal como profesional.
Por todo esto, que en resumen es hacernos entender que podemos y tenemos las herramientas para conseguir nuestro proyecto de vida, que en resumen es ser más felices. Muchísimas gracias de nuevo.

Itziar Villar Bermejo

jorge y bego dijo...

Gracias por la referencia en el blog, así que devuelvo también mi agradecimiento por la frescura de la sesión (sin que sea ninguna crítica a otros estupendos profesores que hemos tenido, está muy bien de vez en cuando descansar de trabajar en pequeños grupos), y por hacer muy visual (quiero decir, accesible) el mensaje que querías transmitir...

Jorge

En fin, aprovecho la ocasión (nobleza obliga) para decirte que creo que también te gustará hacerte "fan" de la cooperativa "Cidadania, S. Coop. Galega" (www.cidadania.coop)...en fin, presentártela para que la conozcas.

Gracias por todo.

Galicia Protocolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Galicia Protocolo dijo...

Gracias Juan Carlos,
Por enseñar, ya no solo divirtiéndonos, sino haciéndonos sentir. Para mi, el mejor campo de cultivo para que tus conocimiento puedan germinar.
Gracias por los retos, las propuestas de cambio y mejora.
Sigue disfrutando con la exposición de tus conocimientos, pero ten tiempo, de vez en cuando, para volver a Galicia y estar con nosotros.
Gracias por recordarnos hoy.
Margarita Murillo

Blanca dijo...

Juan Carlos muchísimas gracias por la sesión de ayer, fue realmente enriquecedora y como menciona Jorge muy fresca, se me pasó el tiempo volando.

Espero que sigamos en contacto!!!

Un abrazo y hasta pronto

Roberto dijo...

Buenas,
La verdad que si que ha sido una ponencia tremendamente constructiva y enriquecedora aunque en algunos momentos se me haya tambaleado alguno de mis paradigmas.
Gracias por claridad en la explicación de los conceptos.
Gracias por compartir sus experiencias y conocimientos.
Gracias…

Aplicando alguna de las lecciones que nos ha enseñado el Sr.Cubeiro: vamos a CONCEPTUALIZAR (he buscado en google y no he encontrado nada con estas referencias, así que me otorgo la autoría de la siguiente terminología):

“INNOMIGOS luchemos por desarrollar el TALIDEQUI”

INNOMIGOS: aMIGOS de la INNOvación
TALIDEQUI: TAlento para LIDerar EQUIpos

Un saludo
Roberto Vilaboa Monterroso