Páginas vistas en total

jueves, 6 de enero de 2011

Agenda para vivir 2011

Uno de los mejores regalos de reyes de este 2011 (aparte, claro está, del viaje con Zoe mañana a Londres) es la Agenda para vivir 2011 con una selección de las mejores frases del filósofo José Antonio Marina, publicada por la editorial Liberman de Jaen.
Las más de 300 frases de la agenda han sido supervisadas personalmente por JAM. Pedro Molino y Teresa Bustos han seleccionado las frases. En la agenda podemos apuntar además los objetivos que nos marcamos y proyectos, trimestre a trimestre, así como las películas que hemos visto y los libros que hemos leído.

Es difícil quedarse con unas pocas frases de mi admirado Marina, que ha publicado más de 30 libros en los últimos 20 años. Te propongo, de la primera mitad del año (hasta el 30 de junio), esta treintena de sentencias:
“La actividad creadora consiste, precisamente, en la humanización del universo mediante la poesía, el arte, la ciencia y la ética”
“El amor puede ser la gran energía que impulsa a superar las dificultades, pero para convivir se necesita una especial inteligencia, y no todos los amores son inteligentes”
“Deberíamos tomarnos en serio el aprendizaje del amor. Nos serviría para aprovechar muchas oportunidades, y eludir muchas desdichas”
“La ternura, que es la relación esencial entre la madre y el hijo, se ha transferido a la relación sexual como una de las más notables y maravillosas hibridaciones”
“La alegría es una de las principales aspiraciones humanas, junto al placer. La alegría es la gran experiencia positiva, una experiencia de plenitud”
“La ausencia de proyectos es posiblemente lo que vuelve al mundo pesado, insignificante y aburrido”
“La libertad, es decir, la capacidad de elegir los propios proyectos y de empeñarse en realizarlos, no es innata, sino una creación cultural que se adquiere mediante la educación”
“La autoridad es la irradiación de la excelencia personal en una relación social”
“Lo importante es saber qué se puede cambiar, qué se debe cambiar y cómo hacerlo”
“Convivir es cuestión de habilidades psicológicas y de respetos morales”
“En una sociedad racionalizada y tecnificada, como la nuestra, se está extendiendo una credulidad insensata”
“Freud creyó que el amor y el trabajo eran la fuente de la felicidad; lo que no explicó es cómo pueden conciliarse”
“La ciencia explica, el arte transfigura (o expresa) y la ética transforma”
“Conviene que combatan las ideas para que no tengan que combatir las personas“
“La democracia es un modo de participar y de controlar el poder, pero podría ser un modo conjunto de resolver problemas”
“Hasta un cierto nivel el mercado es necesario para la democracia; a partir de ese nivel, sólo la democracia puede humanizar el mercado”
“La adicción a las terapias puede ser una patología”
“No creo en el destino. Al contrario, creo que una de las grandes metas de la inteligencia humana es librarnos de él”
“Hay dinámica de los fluidos físicos, otra de fluidos históricos y otra más de fluidos psicológicos. Conocer esos ocultos mecanismos de los fluidos nos permitirá comprender algunas de las paradojas de nuestra vida”
“El niño obedece a quien comunica respeto”
“Para educar a un niño, hace falta toda la tribu; para educarlo bien, una buena tribu”
“Somos insaciables consumidores de emociones. La anestesia afectiva nos da pavor”
“El entrenamiento es una actividad exclusiva de la inteligencia humana”
“Espíritu es el dinamismo por el que la materia se vence a sí misma”
“Estudiar es costoso, pero saber es fantástico”
“La Ética es el conjunto de las mejores soluciones que ha inventado la inteligencia humana para resolver problemas que afectan a la felicidad personal y a la dignidad de nuestra convivencia”
“La admiración, el reconocimiento de lo valioso, es una virtud ética de primera magnitud”
“Sobrevivir, navegar y elegir rumbo son los tres decisivos niveles éticos. Hay una ética de la supervivencia, una ética de la felicidad y una ética de la dignidad”
“No busques la felicidad directamente; intenta buscar las actividades que lleven a ese acompañamiento gozoso; modos de vida que tengan como “efecto colateral” la felicidad”
“No debemos quedarnos en la globalización económica, financiera y tecnológica, sino ir a una globalización jurídica, de protección laboral, democrática, ética”
“Un hábito es un mecanismo psicológico que facilita la acción e inclina hacia ella. Educar es crear buenos hábitos”.

Y una última, que esta antes de la agenda propiamente dicha:
“Es estúpido que pensemos tanto en qué vamos a invertir nuestro dinero, y reflexionemos tan escasamente en qué vamos a invertir nuestros tiempo, que es nuestro único y verdadero capital”

Uno de estos días continuaré con la segunda mitad del año. Voy a disfrutar muchísimo con esta agenda tan práctica. Para aquellos que quieran hacerse con una agenda tan valiosa, www.libermangrupoeditorial.es o un correo a info@libermangrupoeditorial.es Los ingresos netos van destinados a la Universidad de Padres, esa gran “movilización educativa” que ha creado Marina con su equipo.

Gracias, Pedro, Teresa, José Antonio, por ayudarnos tanto a desarrollar el talento.