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martes, 30 de noviembre de 2010

Zarpamos mañana

Esta mañana hemos participado Leonor Gallardo y un servidor en el programa Espejo Público de Antena 3, con Susanna Griso. Como era el día después del Clásico, ha sido muy divertido comprobar el estado de ánimo de los contertulios (Toni Bolaño, Miguel Ángel Rodríguez, Enric Juliana) respecto a sus equipos.

Vuelo a Vigo, a participar en la reunión de los profesionales de Caixanova y Caixa Galicia la tarde antes de que comience la Nova Caixa Galicia. Ha sido muy emocionante poder dirigirme a estos cientos de ilusionados integrantes de la nueva entidad para contarles qué podemos hacer para que la integración funcione. Partiendo de la base de que más del 80% de las fusiones fracasan en términos de creación de valor, hemos repasado la importancia de ser protagonistas y no víctimas (círculo de influencia y no de preocupación), optar por la esperanza y no por el miedo y la humillación, defender el optimismo inteligente y crear valor para los clientes desde las competencias de la clase creativa.
Después hemos visto la película Invictus, basada en El Factor Humano de John Carlin. Hemos dialogado John Carlin y un servidor sobre la historia de esperanza e integración en Sudáfrica bajo el liderazgo de Nelson Mandela y después, por sorpresa, han aparecido el DG y el DG adjunto de la nueva entidad, José Luis Pego y Javier García de Paredes. Ambos han contado el proceso de integración, con vivencias muy divertidas y han puesto ejemplos de servicio al cliente, de forma muy natural y cercana.

Mañana empieza la nueva caixa gallega. Un momento histórico, que ha sido un honor vivir de primera mano.

Muchas gracias a Rubén, Ismael, Diego y todo el equipo de la Unidad de personas de la entidad, que están poniendo mucha ilusión en esta integración.

En el vuelo de vuelta a Madrid, ha sonado el tema The way we were de Barbra Streisand:
Memories
Light the corners of my mind
Misty watercolor memories
Of the way we were
Scattered pictures
Of the smiles we left behind
Smiles we gave to one another
For the way we were
Can it be that it was all so simple then
Or has time rewritten every line
If we had the chance to do it all again
Tell me - Would we? Could we?
Memories
May be beautiful and yet
What's too painful to remember
We simply choose to forget
So it's the laughter
We will remember
Whenever we remember
The way we were
So it's the laughter
We will remember
Whenever we remember
The way we were

lunes, 29 de noviembre de 2010

El mejor Clásico de la historia

¡Vaya jornada más intensa! A las 8 de la mañana he tenido el honor de participar en el programa Capital de Intereconomía Business TV. Primero me ha entrevistado Luis Vicente Muñoz, un gran periodista, que dirige la cadena. Hemos hablado, por supuesto, de Mourinho versus Guardiola y de otros temas de actualidad (elecciones catalanas, reunión de empresarios en Moncloa, Wikileaks). Después he participado en la tertulia de Capital, con Pedro Schwartz e Ignacio Ruiz Jarabo, dos de las mentes más brillantes de nuestra economía.
De ahí a CNN+, donde he participado en directo en el programa de deportes de ‘La mañana en directo’ presentado por Concha Boo. Me lo he pasado genial con ella y sus colaboradores, dos apasionados futboleros. Y finalmente, en ABC.es contestando el Chat de los lectores. Gracias a Borja Bergareche por la iniciativa.
Además, página entera en Marca con dos artículos: Pep Esponja y Mou cinco estrellas. Y en Cinco Días, página de Paz Álvarez en la que compara a Mourinho y Guardiola con Google y Apple.

También ha aparecido en la red esta entrevista para Europa Press:
“Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo son los autores del libro 'Mourinho vs Guardiola', de Alienta Editorial, una publicación que se dirige a "los apasionados del fútbol y a cualquiera que quiera llevar una empresa a buen puerto". En esta entrevista, analizan para Europa Press el estilo de ambos entrenadores y su repercusión en el mundo empresarial. .- En el libro 'Mourinho vs Guardiola' se profundiza en aspectos como el liderazgo, las técnicas de motivación o el trabajo en equipo de ambos entrenadores. ¿Cuáles son las diferencias existentes entre Mourinho y Guardiola? ¿Hablamos de dos modelos que no tienen nada en común o existen semejanzas?
Ambos son muy parecidos en su Estilo de Liderazgo Capacitador (el líder como coach), ya que, en definitiva, consiguen sus objetivos, que es ganar, conseguir el éxito. Sus equipos están obteniendo unos resultados y un rendimiento históricos, sin precedentes.
La verdadera diferencia está en los clubs a los que sirven (Cartera frente a Cantera), en su manera de comunicar (el liderazgo "humilde" de Guardiola; Mourinho como "pararrayos" de su equipo) y en que Pep es jugador/entrenador del club de sus amores (One club man) y Mou cuenta con una experiencia internacional en las ligas portuguesa, inglesa, italiana y española.
.- En su libro también se analizan los diferentes estilos de liderazgo para alcanzar el éxito. ¿Podemos decir que existe una fórmula infalible para alcanzar el éxito? En caso afirmativo, ¿en qué consiste?
En el libro hablamos de hasta diez cualidades del líder-coach: saber mandar y decidir, contar con credibilidad (autoridad moral), escuchar con atención, serenidad (autocontrol, no perder la calma), humanidad (sus jugadores les adoran), anticipar el éxito (tienen claro a dónde van y qué quieren), prescindir de los perjudiciales (los jugadores "tóxicos", que generan mal clima), poner en foco en el "cliente" (los aficionados), canalizar las emociones (sin caer en la euforia ni en la disforia) y ecuanimidad. Ni filias ni fobias.
No es que sea una fórmula infalible. Sin embargo, los entrenadores, los directivos, los líderes que muestran estas características tienen éxito.
.- ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un líder? ¿Se puede aplicar el método de trabajo de ambos entrenadores a las empresas?
Este método de trabajo que comparten Mourinho y Guardiola efectivamente es aplicable a cualquier responsable de un equipo de trabajo, de una organización, de una comunidad humana. Es el Liderazgo del siglo XXI, en el que la información ya no te da el poder. Los líderes de nuestro tiempo consiguen que los miembros del equipo den lo mejor de sí mismos.
.- ¿Cuentan las empresas españoles con auténticos líderes o deben trabajar más en cuestiones de liderazgo?
Desgraciadamente, el directivo medio español no es muy profesional en su capacidad de liderar un equipo, es más bien autocomplaciente y reacio a invertir tiempo y dinero en su propio aprendizaje. Somos el país 42º en competitividad y productividad (hemos perdido nueve puestos en el último año). El 60 por ciento de la productividad es calidad directiva, y en este capítulo España era la 26ª en 2008, la 28ª en 2009 y la 35ª en este 2010.
En este desierto, hay por fortuna buenos directivos y auténticos líderes en compañías punteras como Inditex, Desigual, BBVA, Santander, Sol Meliá, Barceló, ING Direct, Vodafone, Microsoft, Zurich, DKV, Mapfre, Banesto, R, etc”.
Mourinho versus Guardiola, en su primera semana, es uno de los diez libros más vendidos (de no ficción) según la Casa del Libro. Gracias a todos los que lo estáis apoyando.
Vuelo a Barcelona (con una hora de retraso) para llegar a comer con un gran directivo que ha vivido en siete países de tres continentes. Hemos repasado la actualidad empresarial y las posibilidades de nuestro país. Y después, reunión con la dirección de recursos humanos de una multinacional, una de las mejores empresas para trabajar, para presentarles una propuesta de desarrollo del talento de una serie de profesionales clave que han de crecer como auténticos líderes. Después he tenido la oportunidad de dar un breve paseo por el barrio gótico y las ramblas con la experta en neurociencia Silvia Damiano, que está estos días por España.

Y por supuesto, el clásico. Como ha escrito John Carlin en As, el mejor clásico de la historia. 5-0. El Barça ha jugado muy motivado (el mejor de la temporada) y el Madrid se ha equivocado en su planteamiento táctico: Di María no ha funcionado como quinto defensa, Marcelo ha jugado mal e Iker Casillas no ha estado seguro. En el capítulo de los hechos lamentables, el empujón de CR7 a Pep, la “manita” de Gerard Piqué, la patada de Sergio Ramos a Messi… Como ha dicho el capitán Carles Puyol, “lo que pasa en el campo se queda en el campo”.

Con todo, lo mejor han sido de nuevo Mourinho y Guardiola, en las ruedas de prensa. Mou ha evitado la disforia, el desánimo. Ha sido la mayor derrota en su carrera. Pero considera que es una derrota fácil de digerir. "Uno ha jugado al máximo nivel y otro muy mal. Es una derrota, no una humillación". No cree que con esto acabe la Liga. "La semana pasada teníamos un punto más y hoy dos menos. Siempre he dicho que el Barça es un producto acabado y al Madrid le falta mucho para serlo". Espera que no afecte en exceso a sus jugadores. "Hay que tener carácter. Cuando ganas títulos puedes llorar de alegría, pero cuando te meten cinco hay que salir con la voluntad de entrenar, jugar y ganar". Y considera que la clave ha estado en la primera parte: “"Hemos regalado dos goles cerca del ridículo. Sabíamos que podíamos dejar espacios y que al contragolpe nos podían hacer más daño".

Pep Guardiola, por su parte, ha evitado la euforia de ganar por cinco a su eterno rival. Ha estado como es, humilde. “Quiero dedicar esta victoria a Rexach y Cruyff porque son los que nos enseñaron el camino esta es la victoria de todos los que en estos 15 años han creído en esta forma de jugar al fútbol”. “No podemos encontrar un equipo en el mundo que crea tanto en la gente de casa”. “Es verdad que solo es un partido, que sólo son tres puntos pero ganar como lo hemos hecho es lo que nos llevamos”. “Hemos vuelto a hacer disfrutar a la gente, sin perder nuestras raíces y esto es lo que da sentido a nuestro trabajo”. Respecto a la actitud del rival, el entrenador azulgrana hizo gala de su señorío, alabó la calidad de la plantilla blanca y no entró a valorar actitudes de las que hizo gala, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, que le empujó en un momento del encuentro. “Son cosas que pasan en el juego”, se limitó a asegurar Pep, que quiso dejar claro que: “Hoy hemos sido mejores, pero el nivel de los dos equipo es muy alto”. “Sólo estamos a dos puntos”, recordó.“Quiero felicitar (a Dani Alves) porque tenía que estar más cuidadoso en su ataque y hoy nos ha ayudado un montón”. “Messi no sólo hace goles, es el mejor en todos los registros del juego y con sólo 23 años”. “Vamos a disfrutar esta victoria, pero debemos recuperarnos para jugar en Pamplona y la Copa Cataluña con el filial”. “Hemos de tener la humildad para que el tiempo decida lo que somos, dejemos que el tiempo juzgue el equipo. Si de aquí a unos años se habla de este equipo podremos decir qué buenos que fuimos”.

Maravillosos Pep y Mou. Al Madrid, que tiende a la arrogancia, le viene bien una cierta cura de humildad a estas alturas del campeonato. Y al Barça, que tiende al victimismo, un poco de autoestima.
Gracias a todos los periodistas con los que hemos hablado hoy.

domingo, 28 de noviembre de 2010

El valor de la confianza

Esta mañana no sabía muy bien qué película ir a ver y me he decidido por Chloe (en versión original subtitulada), no tanto por su director, Atom Egoyan, sino por su protagonista, Julianne Moore, una excelente actriz de una belleza muy inteligente. Chloe, interpretada por Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried, es una coproduccion franco-canadiense muy interesante: Una ginecóloga, Catherine, y su marido, David, profesor de música en la Universidad de Toronto, parecen a simple vista la pareja perfecta. Felizmente casados y con un hijo de gran talento. Cuando ella le organiza una fiesta sorpresa de cumpleaños y él pierde el vuelo de vuelta a casa, Catherine sospecha y contrata a una escort para que trate de seducir a su marido, que cree que le está engañando. La situación pone en peligro el “equilibrio” de la supuestamente idílica familia. Julianne Moore y Liam Neeson lo bordan, como era de esperar. Me ha sorprendido muy gratamente Amanda Seyfried (la hija de Meryl Streep en Mamma Mía, la periodista curiosa en Cartas a Julieta): es el papel más completo que le he visto hacer hasta el momento. La película (que prefiere ofrecernos un final no demasiado inquietante) es el retrato de una pareja que ha perdido sus vínculos emocionales. Cine para adultos (mayores de 16, R en EE UU), algo raro en estos momentos de “hiperinfantilización” del séptimo arte, como diría Woody Allen (al fin y al cabo, la peli se ha rodado en Toronto y la producen Ivan y Jason Reitman, los de Up in the air; al parecer, fue Jason quien convenció a Amanda Seyfried de que hiciera el papel de meretriz).

Chloe es la adaptación de Nathalie X, una película francesa de 2003 dirigida por Anne Fontaine, con Fanny Andant, Gerard Depardieu y Emmanuel Beart. Se da la circunstancia de que Julianne Moore y Amanda Seyfried cumplen años el mismo día (3 de diciembre, con 25 años de diferencia: 1960-1985), y de que cuando estaban rodando (marzo de 2009), Neeson tuvo que volver a casa por un accidente de ski de su esposa, Natasha Richardson, que fue mortal. El actor se reincorporó voluntariamente al rodaje y la guionista modificó el texto para que Neeson lo concluyera en dos días. El trailer de Chloe puede verse, subitulado, en http://www.youtube.com/watch?v=iTz9CeJf_eE

En el último Fotogramas, Martin Lambert entrevista a Atom Egoyan: “Le exigimos demasiado al matrimonio. Antes lo veíamos como algo a nivel práctico, pero ahora queremos que sea romántico, que haya erotismo, que dure para siempre… Eso es mucha presión. El de la película podría funcionar, porque lo tienen todo, pero están en crisis”.

De las 7 películas que tenía previstas para este mes, he visto Los ojos de Julia, Bon Appétit y The Way, así como Chloe, Caza a la espía y La bella y la bestia 3D (no previstas inicialmente). Me he perdido –de momento- Planes para mañana y no ha podido ser La mosquitera (sólo la ponen en un cine en Madrid, Luchana, y a una hora, 18.15 h) ni La Bohème (ya sólo se proyecta en Barcelona y Las Palmas). Las dos de EE UU, The Town e Imparable, las dejo para el DVD.

Para diciembre, me propongo las infantiles Megamind (de Dreamworks), Narnia 3, Tron:Legacy y Harry Potter 7, y Ahora los padres son ellos, Balada triste de trompeta… Tal vez, si hay tiempo, El último bailarín de Mao. No creo que vaya a ver Biutiful, de Alejandro González Iñárritu. El crítico Mirito Torreiro da a la peli dos estrellas sobre cinco. La considera “explotación del dolor ajeno”, lo que no debe confundirse con el Arte.

Entrevista esta tarde a las 16.30 en directo para Catalunya Radio, el programa “Tot Gira”, que ha regalado un ejemplar de Mourinho versus Guardiola. Faltan horas para el Clásico y las casas de apuestas (todas) dan ganador al F. C. Barcelona.

Me ha interesado de la prensa de este domingo la reunión mantenida ayer en Moncloa entre el presidente del gobierno y los principales directivos de nuestro país (una docena de ellos guardó silencio; al parecer, el presidente del BBVA fue el más contundente sin ser agresivo; el de Abengoa animó a anunciar medidas “antes de que abran los mercados el lunes”; Sebastián Escarrer, al que admiro también mucho, criticó el momento autonómico y el desamparo del sector turísitico; Pablo Isla recomendó seriedad, rapidez y profundidad en las reformas; Ignacio Sánchez Galán recordó que Iberdrola ha invertido 20.000 M en esta década en España y reclamó un sector más atractivo, estable y predecible. También se centraron en su sector el presidente de Abertis y la presidenta de Hispasat. Juan José Hidalgo comentó que él no entendía la convocatoria, porque en su grupo no se nota la crisis, aunque sí pidió la reforma de los pilotos. Algún periodista ha llamado a la reunión “terapia de grupo”. Lástima que cualquier parecido con un equipo de verdad (con la confianza que necesitan los mercados) sea pura coincidencia. “Hoy se ha fortalecido la confianza”, dijo el Sr. Rodríguez Zapatero a la salida de la reunión. Que alguien le explique a nuestro presidente del gobierno que la confianza funciona como una especie de cuenta corriente emocional (Covey), con sus depósitos y sus reintegros. Esos compromisos de reforma: cajas de ahorros, pensiones, energía… están pendientes de cumplirse. Porque el agujero inmobiliario continúa: 180.800 M € concedidos en préstamos, de los que la banca no está segura de cobrar cuatro de cada diez. Impresionante.

Todos los medios se apuntan a preparar el clásico (Ferrán Adriá vs Mario Sandoval; Josep Carreras vs Plácido Domingo; Pau Gasol vs Rafa Nadal; Antoni Tapies vs Antonio López, Serrat vs Sabina...). John Carlin, en El Córner Inglés, nos advierte del riesgo de una Liga que es “cosa de dos”. No es la mejor Liga del mundo, sino que compite con la escocesa en ser la peor. “Es la muerte a cámara lenta. Algo va a tener que cambiar”. En El País Negocios, entrevista a Luis Alberto Moreno Medía (BID): “Esta va ser la década de América Latina”. No lo dudo en absoluto. 60 M de personas han salido de la pobreza en los últimos ocho años, y esa es una gran noticia. Leche Pascual se alía con Polar en Venezuela (de momento, el grupo sólo exporta 30 M € sobre 800 M de facturación). Y entrevista a Vicente del Bosque (salmantino, 59 años, 3 hijos) en contraportada: ¿Mourinho o Guardiola? Cada uno tiene un perfil distinto y los dos son buenos.

Especial Catalunya, con motivo de las elecciones, en El País Semanal: “Nuestros problemas son culpa de los demás: los políticos, los banqueros, los ricos, Madrid…” En la misma revista, Borja Vilaseca nos ofrece Claves para olvidar el victimismo, con varias grandes citas: “Nos quejamos cuando el agua sale fría, pero ¿acaso valoramos cada vez que sale caliente?” (Christopher André). “La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo” (Séneca). “Hemos levantado la estatua de la libertad sin haber construido primero la de la responsabilidad” (Viktor Frankl). Borja resume: “El sistema capitalista nos ha convencido de que somos simples ‘gallinas de corral’. Por eso vivimos limitados por nuestros miedos”.

La canción de hoy es Blanco y Negro, de Malú:
http://www.youtube.com/watch?v=WiniQ1Y5v3U&feature=related

Sé que faltaron razones,
sé que sobraron motivos,
contigo porque me matas,
y ahora sin ti ya no vivo…
Tú dices blanco, yo digo negro
tú dices voy, yo digo vengo…
miro la vida en color y tú en blanco y negro.
Dicen que el amor es suficiente,
pero no tengo el valor de hacerle frente;
tú eres quien me hace llorar,
pero sólo tú me puedes consolar.

Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
a pesar del dolor eres tú quien me inspira,
no somos perfectos, sólo polos opuestos;
te amo con fuerza, te odio a momentos…
Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
te regalaré el sol siempre que me lo pidas;
no somos perfectos, sólo polos opuestos.
Mientras sea junto a ti siempre lo intentaría,
y ¿qué no daría?

Me odias, me quieres, siempre contracorriente…
Te llevo en mi mente desesperadamente.
Por más que te busco,eres tú quien me encuentra…
Dicen que el amor es suficiente,
pero no tengo el valor de hacerle frente;
tú eres quien me hace llorar,
pero sólo tú me puedes consolar.

Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
a pesar del dolor eres tú quien me inspira;
no somos perfectos, sólo polos opuestos…
te amo con fuerza te odio a momentos.
Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
te regalaré el sol siempre que me lo pidas;
no somos perfectos, sólo polos opuestos
mientras sea junto a ti siempre lo intentaría.
Y ¿qué no daría?
Si eres mi mundo
si con tus manos curas mis heridas, ¿qué no daría?
si sólo a tu lado, puedo llorary reír al sentir tus caricias…
Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
a pesar del dolor eres tú quien me inspira;
no somos perfectos, sólo polos opuestos
te amo con fuerza, te odio a momentos…
Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
te regalo el sol siempre que me lo pidas;
no somos perfectos, sólo polos opuestos,
mientras sea junto a ti siempre lo intentaría,
y ¿qué no daría?


sábado, 27 de noviembre de 2010

Culturas fracasadas

Me gustaría comentar un par de tradiciones navideñas, de iniciativas estupendas, que me resultan muy cercanas.

AEDIPE, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, en la Comunitat Valenciana celebra su cena anual cada último viernes de noviembre. La Asociación que preside José María Traver, un ejecutivo de los Recursos Humanos al que guardo particular admiración y cariño, convoca a más de 60 profesionales a un acto que combina buen gusto y sentido fraternal. Mi amigo Agustín Aguilar (uno de los más brillantes y humanistas de los gestores de personas de la Comunidad Valenciana, en estos momentos prestando sus servicios en la empresa Suavitas) me ha enviado muy amablemente la información relativa a la cena anual celebrada ayer en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura. Presentaron el acto José María Traver, como Presidente de AEDIPE Comunitat Valenciana, y a continuación intervinieron José Antonio Mas, DG de Patos Tradicionales (que invitó a los comensales a una degustación de sus principales platos) y Eva Aparisi, de Casa Caridad (parte de lo recaudado se destinó a esta institución caritativa). La cena se compuso de Timbal de berenjena y huevo poché, Gratinado con idiazábal y crujiente de jamón, Presa ibérica en su jugo con setas y Tarta fluida de chocolate. Enhorabuena, Agustín, por este evento anual que está creando tradición.

La otra iniciativa es el libro prenavideño de mi querido José Antonio Marina con la editorial Anagrama. Esta mañana en la FNAC he tenido ocasión de comprar Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades.

Un libro enorme, como nos tiene acostumbrados JAM. Dado que tratar de condensarlo sería una temeridad, me limito a proponerte diez ideas fuerza de la obra para que te animes a comprarlo, leerlo y estudiarlo:
1. La inteligencia colectiva de las hormigas. Funcionan eficazmente porque no poseen inteligencia. “La inteligencia tiene un poder disolvente” (Bergson). “¿Es posible que individuos inteligentes y libres, orgullosos de su autonomía, puedan convivir armoniosamente?” “¿Por qué las sociedades toman decisiones que llevan a su autodestrucción?” “Las preguntas nos lanzan a la piscina, pero lo importante es saber nadar, es decir, intentar sobrevivir a ellas contestándolas”.
2. La estupidez colectiva. “Utilizamos como criterio de evaluación de los bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, unas creencias culturales cuya fiabilidad no hemos comprobado”. Marina utiliza la metáfora del círculo (con un único centro) y la elipse (con dos centros). “Cuando amamos a una persona, nuestro comportamiento tiene dos centros: mi felicidad y la felicidad de la otra persona. No soy egocéntrico ni heterocéntrico. La inteligencia personal es circular. La inteligencia social es elipsoide, depende de muchos centros”. JAM define la inteligencia como la capacidad de dirigir bien el comportamiento, captando, elaborando y produciendo información. Como tenemos un desmedido afán de grandezas, el ser humano ha inventado herramientas intelectuales poderosas para escapar de las trampas: el lenguaje, el sistema numérico, las creencias, las instituciones, las religiones…”La inteligencia humana es social en su estructura y en su funcionamiento”. Hace 200.000 años, el cerebro se transformó en el de un ser social, capaz de crear cultura y transmitirla. “LA interacción desencadena un dinamismo ascendente o descendente. Nos ennoblece o nos encanalla”. “Sólo hay inteligencias individuales, y llamamos “sociedades inteligentes” a las que favorecen la aparición de poderosas inteligencias individuales y de modos deseables de vivir”.
3. La interacción: “Al principio, la gente fueron dos” (Antonio Mingote). La tensión entre el individuo y la sociedad se resuelve desde el indivualismo (“No existe lo que llamamos sociedad; sólo existen los individuos”, Margaret Thatcher), el totalitarismo (“El Estado lo es todo. El individuo no es nada”, Mussolini) y lo sistémico (la sociedad es una estructura con propiedades sistémicas cuyos componentes son los individuos). La conversación como muestra de inteligencia social. La inteligencia compartida se manifiesta en dualidad y produce ocurre ocurrencias. “El deseo espolea las ocurrencias”. El amor lo definía Kant como “tomar como propios los fines del otro”. Al tratar la inteligencia compartida amorosa, Marina ineludiblemente cita a John Gottman.
Inteligencia de las familias, inteligencia de los equipos, capital social de una ciudad (Richard Florida): la necesidad de sobrevivir, de disfrutar, de vincularse socialmente y de ampliar las posibilidades vitales. “Los problemas compartidos tiene que resolverlos la inteligencia compartida”.
4. La cultura. “Una cultura es un cuerpo complejo de normas, símbolos, mitos e imágenes que penetran al individuo en su intimidad, estructuran los instintos, orientan las emociones” (Edgar Morin). La cultura tiene dos requisitos: ser colectiva y de cierta duración. La cultura jerarquiza los problemas (First things first, dirían algunos) de una manera propia: soluciones comunitarias a problemas universales. “Mentar a una cultura es como mentar a la madre”.
5. Sociedades inteligentes y sociedades fracasadas: “Inteligencia social es la capacidad que tiene una sociedad para resolver los problemas sociales creando capital social y ampliando las posibilidades vitales de sus ciudadanos”. Las sociedades fracasan por tiranía, excesiva ambición, incompetencia o decadencia, locura o perversidad (Barbara Tuchman, The march of folly). Sabemos desde Aristóteles que el tirano, para preservar su poder, envilece el alma de sus súbditos, siembra entre ellos la desconfianza y/o les empobrece. La corrupción es un gran síntoma de las sociedades fracasadas, así como los “gorrones”.
6. El aprendizaje de la cultura: “a través de la educación, la sociedad transmite a sus niños un kit de herramientas mentales, elaborado durante su evolución cultural”. Las ideas, como diría Ortega, se piensan; en las creencias se vive. Son las memes de Richard Dawkins, similares a los genes. Dominique Moïsi, en su La Géopolitique de l’emotion, agrupa las naciones en tres emociones imperantes: la esperanza (China, India), la humillación (países árabes) y el miedo (Occidente). “Manejar los sentimientos es uno de los modos de ejercer el poder”. Una de las características de una buena inteligencia compartida es provocar un clima social estimulante y agradable. En el centro, la confianza.
7. Personalizar o despersonalizar. La cultura occidental ha ido hacia la “individualización” (Ulrich Beck). En el otro extremo, la masa como hipersocialización. Ortega, nos recuerda Marina, no hablaba de la masa sino de la vulgaridad: “Un ser al que se le ha permitido la libre expansión de sus deseos vitales y cree que no debe nada a nadie. En suma, un ser dominado por una ‘radical ingratitud’, por un olvido de su genealogía, de su etimología”. El gran reto cultural del momento es “fomentar un modo de ser sujeto capaz de superar el concepto de libertad desvinculada, y de encontrar nuevas fuentes de posibilidad –es decir, de esperanza- en la relación con los demás”.
8. La invención de las normas: “Toda sociedad ha creado una moral de igual forma que ha creado un lenguaje, un arte, una ciencia, una religión, una política o un sistema moral acorde a sus valores”. JAM pone el ejemplo de Singapur, con sus “valores comunes”. Y divide las normas entre generadas jeráquica o espontáneamente, racionales o no racionales. Normas espontáneas no racionales (como la prohibición del incesto), espontáneas racionales (el comercio), jerárquicas no racionales (las normas religiosas) y jerárquicas racionales (la legislación).
9. La evaluación de las normas: las normas evolucionan por un cambio en las creencias. “Me gusta llamar ética a la moral transcultural, universal, que la inteligencia social de la humanidad podría elaborar si consiguiera liberarse de sus grandes obstáculos”: la pobreza, la ignorancia, el miedo, el dogmatismo y el odio al vecino. “La ausencia de miedo permite la toma de decisiones. La liberación del dogmatismo, la acción del pensamiento crítico. La liberación del odio al vecino, abre paso a la cooperación y la generosidad”. Para evitar el pensamiento crítico, los sistemas culturales se valen de la identidad social, de las emociones y de la habituación (nos podemos acostumbrar a todo). Es la banalidad del mal y la fragilidad del bien. “El ser humano es un animal inteligente dotado de dignidad, y de esa dignidad se derivan derechos humanos”:
10. Epílogo: “La inteligencia creadora resuelve problemas. Y eso debe ser fuente de esperanza”. En lugar de lamentarnos y autojustificarnos, ser protagonistas de nuestro destino (principios éticos, capital social de una pareja, de una familia, de una ciudad, de una nación).

Una vez más, José Antonio Marina, desde la erudición y la reflexión, pone el dedo en la llaga de lo que nos está pasando, y lo que es más importante, nos enseña cómo salir del atolladero. JAM dice que escribe no para enseñar, sino para aprender. Y con él aprendemos sus lectores. Gracias, José Antonio, por esta labor pedagógica.

Entrevista esta mañana a las 10.30 en la FORTA (las televisiones autonómicas) de Leonor Gallardo y un servidor por Sebastián de TV3 sobre Mourinho versus Guardiola. Lo hemos pasado estupendamente. Después del café matinal, Zoe y yo hemos ido a la tienda de Desigual de Preciados con la plaza del Callao. Una pasada (Zoe se ha comprado unas cosas preciosas). Y después, FNAC, Casa del Libro, Nike Madrid en la centenaria y vitalista Gran Vía y comida en La Vaca Argentina de Pintor Rosales.

La canción de hoy es Just the two of us (Sólo nosotros dos), en la versión de Grover Washington Jr. con CursivaBill Withers:
http://www.youtube.com/watch?v=8oxb4LayC7A&feature=related

I see the crystal raindrops fall
And see the beauty of it all
Is when the sun comes shining through
To make those rainbows in my mind
When I think of you some time
And I want to spend some time with you

Just the two of us
We can make it if we try
Just the two of us
Just the two of us
Building castles in the sky
Just the two of us
You and I

We look for love, no time for tears
Wasted water's all that is
And it don't make no flowers grow
Good things might come to those who wait
Not to those who wait too late
We got to go for all we know

Just the two of us
We can make it if we try
Just the two of us
Just the two of us
Building castles in the sky
Just the two of us
You and I

I hear the crystal raindrops fall
On the window down the hall
And it becomes the morning dew
Darling, when the morning comes
And I see the morning sun
I want to be the one with you

Just the two of us
We can make it if we try
Just the two of us
Just the two of us
Building big castles way on high
Just the two of us
You and I.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Una cultura ganadora

First things first (Primero lo primero). Ése ha sido el lema de la reunión estratégica que han compartido unos 80 profesionales de Desigual en Albons (Girona), en el Chateauform de Mas Sant Joan desde la tarde del miércoles hasta después de comer hoy viernes. Un momento para preparar juntos el año, compartiendo presentaciones estratégicas, opiniones y vivencias. Algo esencial en una compañía profesionalizada, en una empresa de verdad, más allá de un negocio.

Esta mañana hemos estado trabajando juntos el caso de Desigual como cultura ganadora. Hemos partido del concepto, que los expertos de McKinsey definieron en su día como “the way we do things around here” (el modo en que hacemos las cosas por aquí”, que Edgar Schein conceptualizó en 1985 –en términos organizativos- como “Un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende en la medida que resuelve sus problemas de adaptación externa e integración interna, que los ha trabajado lo suficiente para ser considerados como válidos y, por lo tanto, dignos de ser enseñados a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas” y que Gary Hamel explicó de un modo divertido como “cuatro monos alrededor de una platanera”. Las culturas ganadoras han de ser adaptativas (para servir simultáneamente al cliente, al profesional que integra la organización y al accionista) y deben aprender rápidamente (hemos utilizado un fragmento de “Classical music with shining eyes”, de mi admirado y querido Ben Zander). La Cultura Corporativa está en el corazón de la estrategia, porque conecta los aspectos tangibles (Estrategia, Estructura, Sistemas de Información) y los intangibles (Estilo Directivo, Clima, Competencias de los profesionales). Por ello, más del 70% de las fusiones fracasan (en términos de creación de valor) y el 80% de las iniciativas de cambio no prosperan en las empresas.

La cultura Desigual se sustenta en un trípode Cariño-Exigencia-Comunicación. Hemos analizado qué pasa si hay Exigencia sin Cariño (Tiranía),Cariño pero no Exigencia (Anarquía) y así sucesivamente si falta alguno de los tres pilares. Es el “Fun & Profit” que explica el éxito de la compañía: como dice Manel Adell, su Consejero Delegado, tan importante como el Fun (Divertirse) y el Profit (Beneficio) es el “&”, la conexión, la comunicación.

Las culturas de éxito como la de Desigual aspiran a estar permanentemente interconectadas, no a ser burocracias con compartimentos estancos (hemos visto el vídeo “A tale of two brains”, de Mark Gungor. Como dice Tom Peters en su último libro Las pequeñas grandes cosas, Hard is Soft, Soft is Hard (más del 90% del valor de una compañía es intangible: La Marca, la Cultura, el Clima, el Talento individual y colectivo, el grado de Cooperación, la capacidad de aprendizaje). Hemos repasado el concepto de Clase Creativa de Richard Florida y aplicado cinco principios: definir bien el Talento (como “poner en valor…”), erradicar el palo y la zanahoria (siguendo a Daniel Pink y La sorprendente verdad sobre qué nos motiva), tratar a nuestra gente como imprescindibles (Seth Godin), apostar por el liderazgo capacitador (e/la líder coach) y profundizar en la empresa como meritocracia, desde la selección por un perfil de talento (que incluya actitud, compromiso, valores) hasta la desvinculación.

La segunda parte de la mañana la ha liderado la compositora y cantante brasileña Vanesa Borhagian, que ha conseguido que el grupo cantara a una sola voz y a dos voces, creara letras para una canción de manera creativa y fuera un auténtico equipo, desde una visión y una ejecución compartida.

Como cierre, Manel Adell nos ha mostrado un precioso fragmento de la película El concierto y un servidor ha repasado las doce “actividades deliberadas” para la felicidad (Sonja Lyubomirsky), la más importante de las cuales es la Gratitud. Hemos cantado juntos la canción Thank U de Alanis Morrisette.

Desigual está creciendo a pasos agigantados y con mucha cabeza. Está en cuatro nuevas tiendas cada semana (la que viene, seis) en todas partes del mundo. Espectacular. Para sentirnos sanamente orgullosos.

Es un gran ejemplo de crecimiento y de internacionalización, porque en esta crisis, como suelo repetir, hay ganadores y perdedores. La revista Capital de diciembre titula en portada ¿A qué esperas? Muévete ya. Se refiere a las oportunidades de negocio que hay en el extranjero: la productividad de las empresas que exportan es un 7% superior de las que no lo hacen. Borges, Gamesa, Mango, Calvo, Roca, Cosentino, Porcelanosa, Azkoyen, Telvent… Un gran número el de Capital, una vez más, el nuevo que han realizado Consuelo Calle y su equipo. Gracias y enhorabuena.

En El Economista, titular de portada y artículo de doble página de Ismael Labrador: Pep contra Mou, ¿quién es el mejor directivo? Ismael tiene la amabilidad de citarme en varias ocasiones y se refiere a “el otro derbi de moda”: Zara versus Desigual. Dos métodos para un mismo objetivo: ofrecer nuestra moda, nuestro estilo de vida, para el mundo.

Gracias, Ismael, por un análisis tan completo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

I = C

Hoy he asistido a la I Convención de Directivos ADEA (Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón), celebrada en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza. ADEA cuenta con más de 1.000 socios y ha dedicado su I Convención al tema innovar para competir.

Ha abierto la jornada Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, junto con Salvador Arenere, Presidente de ADEA y Ramón Adell, VP de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). El Presidente Iglesias ha destacado la necesidad de generar razones para confiar, ha señalado que “la mejor marca de un país son sus empresas”, poniendo como ejemplo la instalación en su día de Inditex en Plaza (el centro de logística de Zaragoza) y ha comentado la necesidad de un sistema de gobernanza global. Posteriormente, Carlos de la Iglesia, Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, ha hablado de las Tecnologías de la Información como palanca de Innovación y Competitividad. Ha citado al Premio Príncipe de Asturias, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman: “La única certidumbre es la incertidumbre” y ha destacado cinco cambios: los nuevos clientes (como ejemplo, la web trip advisor con comentarios de clientes; el 40% del turismo ya es on-line), adaptar servicios y productos (CRM), en los modelos (innovar en la gestión del talento: Microsoft es la 3ª-4ª compañía más valiosa y apenas cuenta con activos físicos; su valor está en sus 30.000 profesionales, aunque un 30% de su tiempo es improductivo), en la innovación (emprendedores internos) y en el entorno.

Manuel Pizarro, Presidente de la Fundación Ibercaja, ha estado especialmente brillante, Se ha referido a “la idea schumpeteriana de la destrucción creativa”: las crisis son buenas porque limpian. Ha habido hiperapalancamiento de la actividad financiera, a lo que va a dar respuesta Basilea 3. Deberían prohibirse las OTC (operaciones fuera de balance) y como España ha accedido a la moneda única, no puede devaluar esta vez sino que debe hacer las reformas necesarias.

La primera mesa redonda ha sido sobre La construcción de marcas poderosas 2.0. con la experiencia de IKEA (Miguel Ángel Orbaneja), del grupo Éntasis Consultoría (Enrique Jarne), moderados por Plácido Díez, Director de Contenidos de Radio Zaragoza. La segunda mesa ha tratado el tema del Cloud Computing, con Abel Linares (Presidente ejecutivo de Oesía) y Alberto Gascón (DG de Atos Consulting), moderados por José Luis Latorre, Director del Parque Teconólogico Walqa. En la tercera mesa, sobre Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información han intervenido José María Sanabria, Consejero Delegado de Group M, y Fernando Baeta, Director de El Mundo.es, moderados por Mikel Iturbe, Director del Heraldo de Aragón.

Jorge Díaz-Ticio, Director de RR HH de DKV, una de las mejores empresas para trabajar de nuestro país, nos ha llevado a comer a dos compañeros suyos (Merche y Francisco) y un servidor a un delicioso restaurante, Palomeque (en la calle Agustín Palomeque, 11). Es un restaurante cervecería creado por Jesús Miguel Arlés y Fernando Mallenco. Hemos disfrutado de un fantástico steak tartar y antes, de unas entradas muy ingeniosas (como un “vaso” de cocido, con su sopa y segundo). Hemos degustado un Serendipia 2008, de Pago Ayles (ex Cariñena): Serendipia significa (según la etiqueta): "palabra de origen árabe que hace alusión a la habilidad de realizar hallazgos afortunados fruto de la tenacidad, la pasión y la curiosidad; atributos identificados con los protagonistas de la leyenda persa "Los Tres Príncipes de Serendip" y según Virgilio: "la Fortuna Favorece a los valientes de Espíritu". Gracias, Jorge, por una comida tan deliciosa y divertida.

Por la tarde, la mesa redonda 4, sobre proyectos innovadores, con Fernando Anoro (Responsable de CAF en Zaragoza) y José Longas (Consejero Delegado de BSH), moderado por Jaime Armengol, Director de El Periódico de Aragón.

La conferencia de clausura, a cargo de Francisco Belil (Consejero Delegado de Siemens) ha tratado el tema Gestión de personas, la clave de futuro. Las conclusiones las ha aportado Francisco Gutiérrez, DG de Deployment.

Con Eduardo Bandrés, ex Presidente del Real Zaragoza y ex Consejero de Economía del Gobierno de Aragón (excelente profesional y una gran persona) he tenido la ocasión de tomar un café antes de coger el AVE a Barcelona, a donde he llegado a las 21.30 horas.

De ahí a San Pedro Pescador (Gerona), al hotel Can Ceret, un edificio del siglo XVIII.

Gracias a los organizadores de la I Convención de ADEA, que han realizado una magnífica labor.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El impacto de dos líderes-coaches


El libro Mourinho versus Guardiola va viento en popa. Hoy ha sido portada de Marca.com, lo que es impresionante, y ayer Leonor Gallardo estuvo en la SER y la COPE.

Javier Pérez Caro, en su estupendo blog, Nuevo Viernes – Nuevo Libro, habla hoy miércoles 24 de Mourinho versus Guardiola. http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2010/11/guardiola-versus-mourinho-dos-metodos.html

Gracias, Javier, por haber leído con tanto interés este libro y por extractar de manera tan certera los puntos principales y las citas más memorables.

Tras varias reuniones de proyecto y un almuerzo con Eurotalent Sport, he ido a Torrespaña a participar en el Chat de RTVE.es sobre Mourinho y Guardiola. 45 minutos en los que he respondido a 42 cuestiones planteadas desde toda España y desde Managua (Nicaragua). Este “encuentro digital” puede leerse en
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/juan_carlos_cubeiro_y_leonor_gallardo.html

Por la tarde, reunión en Eurotalent con un alumno del MBA Executive de la Escuela de Negocios CEU plenamente implicado en el desarrollo de la inteligencia emocional de los directores de centros educativos. Un tema de suma importancia al que todavía no le hemos prestado la suficiente atención.

Ya en casa, he estado leyendo Game Over. Los 13 errores que me llevaron a cerrar mi empresa, del (ex) empresario Javier Regueira, a quien conocí en el LeX (Leadership eXperiment) de AIESEC el pasado sábado en Zaragoza. El libro, de 113 páginas, es interesante y útil porque está contado desde la experiencia de quien deja la vida corporativa y se hace empresario.
Los 13 errores según Javier Regueira son:
1. Piense en una idea genial y ¡ya tiene su negocio!
2. Contraste la idea con su familia y amigos
3. Infrafinancie su proyecto
4. Escoja a sus socios por su capacidad de soltar el dinero
5. Láncese al mercado más grande, así tendrá más clientes
6. Las ventas son el presente. La contabilidad es sólo el pasado
7. No contrate a nadie si puede usted hacer el trabajo
8. Al comunicar su oferta, sea creativo y sofisticado
9. Concentre su esfuerzo en captar nuevos clientes en lugar de retener a los que ya tiene
10. Un negocio y una empresa son lo mismo
11. Sea un elefante en lugar de un pez
12. Sea positivo e ignore el riesgo de fracasar
13. Siga adelante aunque haya perdido la ilusión

Las lecciones aprendidas (que es lo que diferencia un error de un fracaso) son implantar con excelencia más que una idea genial, preguntar a las personas adecuadas (emprendedores, no funcionarios), financiación suficiente, buenos socios (complementarios y con los mismos valores), nichos de clientes a los que aportar valor (“toda empresa debe aspirar a ser la mejor del mundo”, Seth Godin), cuidar la tesorería, contratar talento (“su personal es su marca”), comunicar simple y directo, fidelizar a los clientes como prioridad, hacer empresa y no conformarse con un negocio, agilidad (pez) más que memoria (elefante), plan de contingencia (por si vienen mal dadas) y no perder jamás la ilusión.
Gracias, Javier por este libro tan didáctico, que se une a los de Finkelstein (Why smart executives fail), Galán y Escudero (El error positivo), Álex Rovira (La buena crisis) y Fernando Trías de Bes (El libro negro del emprendedor) en la “bibliografía del fracaso empresarial”. Como bien dices al final del libro, “imagínese la inmensa satisfacción de acertar a la segunda”.

De la prensa de hoy, la investigación de dos profesores de la Universidad de Oxford sobre cambios en la encefalización: los cerebros de los mamíferos se hacen más grandes con el tiempo en respuesta a las crecientes interacciones sociales. El especial de marcas de El País (la reputación corporativa cada vez es más valiosa) y la entrevista de Susana P. de Pablos a Manuel Estrada: “Se puede levantar un país cambiando su imagen”.

Ayer compré el DVD de la miniserie La princesa de Éboli, producida por NotroTV para Antena 3 y protagonizada por Belén Rueda (la princesa), Hugo Silva (Antonio Pérez, secretario del rey) y Eduard Fernández (Felipe II), con guión de María Jaén y dirigida por Belén Macías. Esta noche he visto el primero de sus dos capítulos. Extraordinaria, con un ritmo estupendo y magníficas interpretaciones. Quienes disfrutamos con la historia de España no nos la podemos perder.

martes, 23 de noviembre de 2010

El Canon del Management

Ayer lunes por la tarde estuve en la concesión del Premio Espejo Público de Antena 3 a Vicente del Bosque, seleccionador de La Roja, en el MOMA de Madrid. Fue muy entretenido charlar con Susanna Griso, Gabriel Masfurroll, Vicente del Bosque y su esposa, la ministra Leyre Pajín, Mar Mellado… y los contertulios habituales del programa (Toni, Albert, Paco, Ramón, etc.). Esta mañana en las noticias de Antena 3 se veía el ‘corrillo’ de Del Bosque, la ministra Pajín, Masfurroll y un servidor.

Gracias por el impacto de Mourinho versus Guardiola. Hoy ha habido entrevistas de Leonor Gallardo en la SER y COPE a nivel nacional y el libro está en El Corte Inglés (en torres de 20 ejemplares), en VIPS, etc.

Mañana tenemos ‘encuentro digital’ en RTVE para charlar sobre Mourinho versus Guardiola. Será a partir de las 4 de la tarde, tal como anuncia RTVE en su web:
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/juan_carlos_cubeiro_y_leonor_gallardo.html

Jornada de reuniones internas y trabajo de proyectos y almuerzo con nuestros buenos amigos de Ágora Coaching Carlos, Mar y Fernando, en Le Dragon. Gracias a todos ellos, a Natalie y Anabel.

Esta tarde, ya en casa, he estado leyendo El canon del management. Los libros clave de Alfonso Durán-Pich. El autor se define como un manager profesional, que ha sido emprendedor, alto directivo, consultor y profesor de escuela de negocios (14 años dando marketing en Esade).

En algo más de 500 páginas, Alfonso Durán-Pich elige con excelente criterio los mejores libros de management de la historia, desde Management Científico (1911) de Frederic Taylor hasta Financial Intelligence (2006), de Karen Berman y Joe Knight. 54 obras de 48 autores, que Alfonso divide en cuatro escuelas: maquinista, humanista, clásica y nihilista.

De los pioneros, hasta mediados de los 40, tenemos además de Taylor a Henri Farol en su Administración Industrial y General (1918), Dale Carnegie y Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (1936), Chester Barnard y Las funciones del ejecutivo (1938). En los años 50, Peter Drucker y La gerencia de empresas (1954), Abraham Maslow y Motivación y Personalidad (1954), William White y El hombre organización (1956), Chris Argyris y Personalidad y Organización (1957), James March y Herbert Simon y Organizaciones (1958), Frederic Herzberg y La motivación del trabajo (1959). En la década de los 60, Douglas McGregor y El lado humano de la empresa (1960), Alfred Chandler y Estrategia y Estructura (1962), Ted Levitt e Innovaciones en marketing (1962), Alfred Sloan y Mis años en la General Motors (1963), Igor Ansoff y Estrategia Corporativa (1965), Peter Drucker y El ejecutivo eficaz (1966), Martin Bower y La voluntad directiva (1966) y Philip Kotler y Dirección de marketing (1967). En los 70, Robert Townsend y Arriba la organización (1970), Meadows y Los límites del crecimiento (1972), Henry Mintzberg y La naturaleza del trabajo directivo (1973), Schumacher y Lo pequeño es hermoso (1973) y Taiichi Ohno y El Sistema de Producción de Toyota (1978). En los 80, Estrategia Competitiva (1980) de Michael Porter, El arte de la técnica empresarial japonesa (1981) de Pascale y Athos, En busca de la excelencia (1982) de Peters y Waterman, La mente del estratega (1982) de Kenichi Ohmae, Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis (1982) de Deming, The Change Masters (1983) de Rosabeth Moss Kanter, Alta Dirección (1984) de Harold Geneen, La lógica de la estrategia de negocio (1984) de Bruce Henderson, La cultura empresarial del liderazgo (1985) de Edgar Schein, Manual de Calidad de Juran (1988) y cuatro libros de 1989, el año de la caída del telón: On becoming a leader de Warren Bennis, La era de la sinrazón de Charles Handy, El poker del mentiroso de Michael Lewis y La empresa sin fronteras: la solución transnacional de Christopher Bartlett y Sumantra Ghoshal. En los 90, Gestionando desde el filo (1990) de Richard Pascale, La quinta disciplina (1990) de Peter Senge, La sociedad postcapitalista (1993) de Peter Drucker, Reingeniería (1993) de Hammer y Champy, Compitiendo por el futuro (1994) de Hamel y Prahalad, The Rise and fall of strategic planning (1994) de Henry Mintzberg, Empresas que perduran (1994) de Collins y Porras, The knowledge-creating company (1995) de Nonaka y Takeuchi, Prophet of Management (1995) sobre Mary Parker Follet, El Cuadro de Mando Integral (1996) de Norton y Kaplan, El Dilema del innovador (1997) de Clayton Christensen, Capital Intelectual (1997) de Thomas Stewart, The living company (1997) de Arie de Geus. Y del siglo XXI, El elefante y la pulga (2001) de Charles Handy, Empresas que sobresalen (2001) de Jim Collins, Hablando claro (2001) de Jack Welch y Financial Intelligence (2006) de Karen Berman y Joe Knight.

El canon del management es un libro impresionante, imprescindible para todos los que somos estudiosos de la dirección empresarial. La introducción histórica, la explicación de cada autor, el resumen de cada libro, los acontecimientos del año en que fue escrito, etc. son espectaculares. Gracias, maestro Durán-Pich, por proporcionarnos una guía tan supercompleta, de una utilidad mayúscula.

Como puntos de vista alternativos de un humilde aprendiz de management, creo que debería haber sido una selección de “los 50 principales”, me ha extrañado que el autor considere, por ejemplo, que Stephen Covey no aporta nada (es una copia, comenta) o que en los últimos diez años, desde el libro de Jack Welch, sólo incluya un libro de finanzas para no financieros. Echo de menos, por ejemplo, Estrategia de océanos azules, de Kim Chan y Renée Mauborgne; Funky Business y/o Karaoke Capitalism, de Ridderstrale y Nordstrom; Primero, rompa las reglas, de Marcus Buckingham; Estrategias de Capital Humano, de Lynda Gratton; Leading Change, de John Kotter; Execution, de Ram Charan y Larry Bossidy; Why should anyone be lead by you? de Gareth Jones; The Leadership Mystique de Manfred Kets de Vries, The Leadership Brand de Dave Ulrich o The Knowing-Doing Gap, de Jeffrey Pfeffer. Por no hablar de los “nuevos talentos”: Daniel Pink, Seth Godin, Richard Florida… o de nuestros compatriotas.

En cualquier caso, es importantísimo contar con un texto que compendie este siglo del management, desde la estrategia, el marketing, el talento, las operaciones, etc. Gracias, Alfonso, por un libro tan impresionante.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Mourinho versus Guardiola

A una semana del Clásico, Leonor Gallardo y un servidor hemos presentado en la EAE (Grupo Planeta) el nuevo libro Mourinho versus Guardiola. Dos métodos para un mismo objetivo, ante una docena de medios de comunicación (prensa, radio, televisión) y unos 40 asistentes (gracias, Enrique, Daniela y todos los demás). Mañana estará en librerías.

El dossier de prensa es el siguiente:

Alienta Editorial desvela en este nuevo libro todas las claves para el próximo “Barça-Madrid”, el gran clásico de la liga

MOURINHO versus GUARDIOLA
Dos métodos para un mismo objetivo

de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo



Sello editorial: Alienta
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 13,5 x 21,3
ISBN: 978-84-92414-42-0
PVP: 12 euros
221 páginas

"Será de gran ayuda para todos aquellos que se lancen a la aventura de entrenar, gestionar grupos y sacar lo mejor de las personas que estén a su alrededor". Del prólogo de Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016.
“Se están convirtiendo en verdaderos CEOS de sus equipos. Dirigen, controlan, planifican, analizan y deciden. Están rodeados de profesionales de su confianza, de alto nivel…”Del epílogo de Gabriel Masfurroll,


¿Qué les separa, y aun más importante, que les une?
Mourinho y Guardiola aman el fútbol, Pep desde lo inductivo, puesto que ha sido un gran jugador y capitán y aplica lo que ha vivido; Mou desde lo deductivo, redactando informes sobre estrategia y jugadores desde hace 30 años. Ambos tienen las ideas claras, dicen lo que piensan, son transparentes y cuidan como pocos el talento de sus jugadores.

Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo analizan los distintos estilos de liderazgo de José Mourinho y Pep Guardiola y repasan las diez cualidades del líder-coach que podemos aplicar cada uno de nosotros:

1. Saber mandar y decidir
2. Autoridad moral y credibilidad
3. Escuchar con atención
4. Serenidad
5. Humanidad
6. Anticipar el éxito
7. Prescindir de los perjudiciales
8. Poner el foco en el “cliente”
9. Motivar
10. Ecuanimidad


Lo que Guardiola y Mourinho nos enseñan, cada uno desde su propio método, es la importancia en nuestras vidas y en nuestras organizaciones del talento, el equipo y la meritocracia.


MOURINHO versus GUARDIOLA es un libro para los apasionados del fútbol y para cualquiera que quiera llevar una empresa a buen puerto, con exitosas lecciones sobre liderazgo, estrategia y gestión de equipos.


TESTIMONIALES

“La llegada de Mourinho me hará mejor entrenador”. Pep Guadiola

“No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”. Mourinho

"Saben mirar, cautivan –es su arma favorita- y terminan por seducir. Pep, con la belleza como recorrido a la victoria, y José con el pragmatismo como bandera para el triunfo " Xavier Azkargorta

LOS AUTORES
Juan Carlos Cubeiro Presidente de Eurotalent y profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-CEU, ESIC y la Escuela de Negocios Caixanova, entre otras. Está considerado como uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching de habla hispana. Su trayectoria como asesor estratégico incluye al 80% de las 500 mayores compañías. Entre sus obras destacan la trilogía de La sensación de fluidez, Coaching realmente o la trilogía del humanismo (Erasmo, Leonardo y Shakespeare), varios de ellos best-sellers de ámbito español. Ha co-escrito con Leonor Gallardo Liderazgo empresa y deporte, Liderazgo Guardiola y El Mundial de la Roja.

Leonor Gallardo es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Actualmente desempeña su trabajo como profesora titular en la Universidad de Castilla-La Mancha y es investigadora principal del Grupo IGOID (Investigación de la Gestión de las Organizaciones e Instalaciones Deportivas). Ha publicado 20 libros y es autora de decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales.


ESTRUCTURA DEL LIBRO

Prólogo de Mercedes Coghen

Introducción

¿Vidas paralelas?

Parte A
¡Hola, Don Pepito! ¡Hola, Don José! Mou “cinco estrellas” frente a “Pep Esponja”

1. El duelo futbolístico del siglo XXI
2. “The Special One”
3. Pep Guardiola. Temporada tres

Parte B
Las diez cualidades del líder-coach
4. Saber mandar y decidir
5. Autoridad moral, credibilidad
6. Escuchar con atención
7. Serenidad
8. Humanidad
9. Anticipar el éxito
10. Prescindir de los perjudiciales
11. Poner en foco en el “cliente”
12. Canalizar las emociones
13. Ecuanimidad. Ni filias ni fobias.

Parte C
El poder de las transiciones
14. Dos estilos de juego, dos modelos de negocio
15. El talento, jugador a jugador
16. Las megaestrellas. Los dos mejores jugadores del mundo

Parte D
Conclusiones
17. Un nuevo liderazgo
18. Las tres megacompetencias: potenciar una identidad propia, generar una cultura del esfuerzo inteligente, instalar estados de ánimo ganadores
19. Aplicaciones prácticas para nosotros y nuestras empresas

Epílogo de Gabriel Masfurroll

Bibliografía


WEBS DE INTERÉS

www.alientaeditorial.com



PARA MÁS INFORMACIÓN

Sira Coll
Resp. Comunicación
Deusto / Gestión2000 / Alienta / CEAC

Tras la presentación, Leonor, Mar y un servidor hemos tomado un aperitivo con el epiloguista del libro, Gabriel Masfurroll, que venía de entregar sendos ejemplares dedicados a Florentino Pérez y José Mourinho. Y luego hemos comido en el restaurante, dentro del Bernabéu (gracias, Nacho, por las atenciones).

Más que una presentación al uso, haremos pequeñas reuniones en el Camp Nou y en el Bernabéu, para las empresas, etc. y todas las apariciones en prensa, radio y TV que nos propongan, que imagino serán unas cuantas durante esta semana.

Gracias Sira, Marisa, Belén, Lola y todo el equipo de marketing y comunicación que está apoyando este Mourinho versus Guardiola.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Walk The Way

Ayer, hat trick simultáneo de Leo Messi (0-8 al Almería), Cristiano Ronaldo (5-1 al Athletic) y Raúl (con el Schalke 04, que ganó 4-0). Impresionante ver marcar a los megacracks de tres en tres, y a una semana del Clásico.

Esta mañana he ido a ver The Way, la película sobre El Camino de Santiago, escrita y dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por Martin Sheen (El lado oeste de la Casa Blanca, Apocalypse Now, Infiltrados, Love happens), la candiense Deborah Kara Unger (The Game, Silent Hill, Huracán Carter), el holandés Yorick van Wageningen (Amar peligrosamente, Las crónicas de Roddick) y el norirlandés James Nesbitt (Bloody Sunday, Millones). Es la historia de Tom Avery, un oftalmólogo californiano amante del golf que debe ir a Saint Jean de Pied de Port, en los Pirineos, a recoger el cadáver de su único hijo. Comienza el Camino de Santiago con las cenizas de David y a lo largo de la travesía coincide con pintorescos personajes, que quieren dar sentido a sus vidas.

Es una magnífica película, muy humana, rodada con exquisitez. Las últimas palabras de David (Emilio Estévez) a su padre (en la cinta y en la vida real) son “you don’t choose a life, you live one” (no eliges una vida, la vives). Los peregrinos “andan el camino” (walk the way) porque, como se explica en la película: los guerreros marchan hacia la guerra; los peregrinos marchan hacia un nuevo tipo de paz”. Maravillosas las imágenes en el Monte del Gozo, cerca de Santiago; en la Plaza del Obradoiro; dentro de la Catedral, frente al Pórtico de la Gloria y junto al Altar…

Gracias a Julio Fernández y su equipo de Filmax, productores de The Way, a Emilio Estévez (que se la dedica a su abuelo Francisco Estévez, nacido en Parderrubias Salceda de Caselas, Galicia), a Martin Sheen (nacido Ramón Antonio Gerardo Estévez, eligió su nombre artístico en honor al obispo de Nueva York Fulton J. Sheen), que a sus 70 años borda el personaje, y a los secundarios de lujo de la película (entre ellos, Ángela Molina, Simón Andreu o Joaquim de Almeida).

Comida familiar en casa de mis padres. Mi madre, Maribel, celebraba su santo esta semana. Una gozada comprobar cómo las cuatro primas (Carolina, Zoe, Cristina y la bebé Adriana, de apenas un mes) se llevan a las mil maravillas.

De la prensa del domingo, me quedo con el análisis de J. P. Velázquez-Gaztelu en El País Negocios: España sigue siendo ‘different’. Nos ven como un lugar óptimo para vivir, pero no para hacer negocios. Nos ponen un 7, peor que Rusia, Francia o Italia. Somos los 3º en ocio (me gustaría saber quiénes son los dos primeros), los 6º en estilo de vida y los 7º en cultura. Estamos a la cola en marcas reconocidas, calidad de productos y servicios y tecnología. Por primera vez en muchos años, como país tenemos un serio problema de autoestima.

También de El País, el artículo España desprecia su ‘sex appeal’ de John Carlin (con quien hablé esta semana, él desde Seúl): “La parte más rica del mundo no tendrá la oportunidad de disfrutar del producto que genera más interés y prestigio”. Se refiere John al Clásico, que se ‘verá’ en Corea y en Japón a las cinco de la mañana del martes. En Shanghai, a las cuatro, en Bangkok y en Nueva Delhi a la una y media de la madrugada. En cambio, los partidos estrella de la Premier los ven allí los sábados a las diez menos cuarto de la noche. ¿Entendemos la globalización o vamos de localistas?

En El Mundo, la nueva sección Ideas de mi admirado y querido José Antonio Marina. Esta vez, sobre la Identidad. A propósito de que Sarkozy ha suprimido el Ministerio de la Identidad Nacional que tenía desde hace tres años, reflexiona sobre esa identificación por pertenencia a un grupo (religioso, nacional). “La identidad social puede absorber la identidad personal. (…) Lo único se diluye en lo social”. JAM concluye: “Hay que tener mucho cuidado con las ideas, porque pueden llevar dentro bombas de explosión retardada. Dos excesos posibles: Si el yo se define por la pertenencia al grupo, esa identidad social puede hacerse excluyente y derivar al totalitarismo. Pero si la identidad social se esfuma, surge el desarraigo”. Marina propone que los filósofos proporcionen a los políticos una definición clara del término “identidad”. Me parece urgente.

Directivos de los que podemos aprender, y mucho. En Empresa, el suplemento de ABC, Carolina Szpilska, DG de ING España: “Mandar es fácil, lo difícil es liderar. Trabajar con talento ayuda mucho”. El banco naranja es el más valorado por sus clientes y el más recomendado. Su morosidad es del 0’5%, 4-5 veces por debajo de la media del mercado. Claes Svensson, VP de Sony Ericsson: la estrategia es ser líderes en valor, no en volumen (9%, 3º del mercado tras Nokia y Samsung). “Nuestra intención es apoyar a los operadores para dirigirnos a los consumidores, y que ellos nos ayuden lo mismo”.

En La Razón, Pilar Ferrer hace una semblanza de Felipe Benjumea, presidente del Grupo Abengoa. Esta multinacional andaluza opera en 70 países, posee en Sanlúcar la mayor planta termosolar de torre del mundo, capaz de abastecer de energía a 10.000 hogares. Abengoa es líder global en energía solar, biocarburantes, tratamiento de residuos de acero, reciclaje de aluminio y construcción de grandes plantas desaladoras. Es el primer productor europeo de bioetanol, cuenta con una división de servicios medioambientales, gestión de residuos peligrosos y construcción de depuradoras de aguas residuales. En tecnologías de la información, suministra soluciones meteorológicas en Australia y EE UU. En ingeniería, es artífice de plantas solares, fotovoltaicas y de parques eólicos y explota el hospital del Tajo en Aranjuez. Remodela el metro de Madrid, crea líneas ferroviarias en Marruecos… El presente y el futuro es suyo.

Y de las revistas semanales, la página de Eduardo Punset en XL Semanal: ¿Cómo influye lo aprendido en la infancia? Para EP, el descubrimiento social más trascendente de los últimos dos siglos es “el impacto insospechado en su vida de adulto de lo acontecido al bebé desde el vientre de la madre”. “Hasta los siete años, los niños son un auténtico laboratorio de I+D con gastos pagados”. Por ello, la labor de empresas como Imaginarium, premio Development al mejor modelo de negocio. Felicidades a Félix Tena, a Noelia Bermúdez y a toda la buena gente de Imaginarium.

Miriam Subirats escribe en El País Semanal Cómo ser un nuevo modelo de hombre. La necesidad de sentir (la gestión de las emociones) no nos hace menos hombres. Más bien todo lo contrario. “Es una masculinidad sostenida en el coraje del espíritu y del compromiso y en la valentía de la compasión” (Sergio Sinay, autor de Masculinidad tóxica). Ser sin necesidad de imponer. Miriam nos propone las películas Lost in Translation, La chica del adiós y El príncipe de las mareas.

De la película The Way, altamente recomendable para espíritus inquietos, la canción Thank U de Alanis Morrisette:
http://www.youtube.com/watch?v=sxueYZLvs48

¿QUÉ TAL SI DEJO DE TOMAR ESTOS ANTIBIÓTICOS?
¿QUÉ TAL SI DEJO DE COMER CUANDO ESTOY LLENA?
¿QUÉ TAL TRANSPARENTES ZANAHORIAS COLGANDO?
¿QUÉ TAL ESA TAN ELUSIVA FAMA?

GRACIAS INDIA
GRACIAS TERROR
GRACIAS DESILUSIÓN
GRACIAS FRAGILIDAD
GRACIAS CONSECUENCIA
GRACIAS, GRACIAS SILENCIO

¿QUÉ TAL SI DEJO DE CULPARTE POR TODO?
¿QUÉ TAL SI DISFRUTO EL MOMENTO POR UNA VEZ?
¿CÓMO ME SENTIRÉ DE BIEN CUANDO FINALMENTE TE PERDONE?
¿QUÉ TAL SUFRIR POR TODO DE UNA VEZ?

GRACIAS INDIA
GRACIAS TERROR
GRACIAS DESILUSIÓN
GRACIAS FRAGILIDAD
GRACIAS CONSECUENCIA
GRACIAS, GRACIAS SILENCIO

EL MOMENTO EN EL QUE LO DEJÉ IR,
FUE EL MOMENTO EN EL QUE TENÍA MÁS DE LO QUE PODÍA CONTENER.
EL MOMENTO EN EL QUE ELEGÍ SALIR
FUE EL MOMENTO EN EL QUE TOQUÉ FONDO.

¿QUÉ TAL SI DEJO DE SER MASOQUISTA?
¿QUÉ TAL SU RECUERDO TU DIVINIDAD?
¿QUÉ TAL SI GRITO SIN VERGÜENZA FRENTE A TUS OJOS?
¿QUÉ TAL SI DEJO DE COMPARAR LA MUERTE CON DETENERSE?

GRACIAS INDIA
GRACIAS PROVIDENCIA
GRACIAS DESILUSIÓN
GRACIAS A LA NADA
GRACIAS CLARIDAD
GRACIAS, GRACIAS SILENCIO

sábado, 20 de noviembre de 2010

AIESEC: Leadership eXperiment

En una frase que se cita mucho, el gran Eugenio D’Ors decía: “Los experimentos con gaseosa”. Pues no. Los experimentos, poniendo toda la pasión de la que uno es capaz. Como en el Congreso de AIESEC (la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales), LeX: Leadership eXperiment, que se celebra esta semana en Zaragoza.

He contado en muchas ocasiones que le debo a AIESEC gran parte de lo que pueda ser como profesional. Tuve el privilegio de ser presidente de AIESEC Cantoblanco (la Universidad Autónoma de Madrid) de 1985 a 1987, hacer una práctica en Honeywell, en la sede mundial de Minneapolis (teniendo como jefe al fantástico Dr. John M. Burns) y estar en contacto con la SAE (Secretaría de AIESEC España) esos últimos años 80, y vivir una “segunda vida aieseca” en los 90, con AIESEC Zaragoza (hicimos un programa estupendo de Desarrollo del Liderazgo). Eurotalent se enorgullece de ser uno de los principales patrocinadores de la Asociación.

Hoy he tenido el privilegio de participar dentro del LEX en Conecta 3 (Ideas, Juventud, Experiencia), primero en una mesa redonda liderada magistralmente por Lotfi El-Ghandouri, de Creative Society (le conocía por sus libros y ha superado mis expectativas como comunicador y como ser humano), Noelia Bermúdez (Imaginarium), María Farrés (Cristian Aid de Londres), Félix Lozano (e-cultura), Javier Regueira (profesor universitario y autor de Game Over. Los 13 errores que me llevaron a cerrar mi empresa), Zoe Fitgerald y un servidor. Durante una hora y media hemos hablado del modelo social y económico sostenible y de lo que podemos hacer todos al respecto. Me ha impresionado el nivel de energía de los más de 200 universitarios miembros de AIESEC de nuestro país y de otros 10 países, desde Brasil a Australia.

He tenido la suerte de volver a encontrarme con mis amigas de la época de AIESEC Zaragoza: Noelia, Cristina, Noemí, Patricia, Nuria, Eva, Elena… ¡Qué recuerdos maravillosos de hace 15 años! Da gusto comprobar que son dueñas de su propio destino, trabajan en organizaciones punteras y lideran su vida. Me siento feliz y en cierto modo orgulloso de ello.

Por la tarde, he dado un Taller de hora y media sobre Liderazgo versátil. La sala estaba repleta y el tiempo me ha quedado cortísimo. Ojalá todos los profesionales tuvieran el espíritu de superación y la curiosidad insaciable de los AIESECos, actuales y alumni.

De 18.30 a 20.00 horas, espacio abierto con todos los asistentes. He tomado el AVE de vuelta poco antes de las 8, para llegar a Madrid a las 9.10 h. Una jornada magnífica esta de AIESEC en Zaragoza.

En la prensa de hoy, Expansión & Empleo dedica la mayor parte de sus páginas a los Premios a la Innovación en RRHH: Caixanova, Everis, NH… Tres empresas a las que me siento muy vinculado (hemos tenido la satisfacción de trabajar para la entidad financiera y los valores de la cadena hotelera; un servidor es Premio Éveris al mejor ensayo del año por Liderazgo, Empresa y Deporte). Asimismo, me ha producido una enorme satisfacción el premio a FyM por Avanzamos juntos, un programa de coaching desde dentro en el que, según los propios responsables de RR HH de la compañía, contaron con los mejores para el asesoramiento en coaching. Muchas gracias. Gas Natural Fenosa, Enseñando a reinventar la empresa. Y Kellog’s, con un modelo de trabajo basado en la flexibilidad.

En Cinco Días, Alfonso Simón entrevista a Phillip Kotler: “España debe utilizar a sus multinacionales como marca”: “Cuando un consumidor compra un producto quiere saber qué hay detrás”.

Y del ABC, tres entrevistas de gran calado. A Rafa Nadal, en un año espectacular. Al maestro Chicho Ibáñez Serrador,Premio Nacional de TV: “No soy un genio. Lo único que he hecho es trabajar con pasión”. Y a Alberto Córtez, uno de mis cantantes favoritos, que a sus 70 años iniciará una gira por España.

Gracias a Sebastián, Antonio, Lucía y todo el equipo de AIESEC por organizar un Congreso tan importante. Y a Noelia, Cristina, Noemí, Patricia, Nuria, Eva, Elena por vuestro cariño y unos recuerdos imborrables.

La banda sonora del día, que he escuchado en el AVE de vuelta, es The Look of love de Diana Krall:

The look of love is in your eyes
A look your smile can't disguise
The look of love is saying so much more than just words could ever say
And what my heart has heard, well it takes my breath away

I can hardly wait to hold you, feel my arms around you
How long I have waited
Waited just to love you, now that I have found you

You've got the
Look of love, it's on your face
A look that time can't erase
Be mine tonight, let this be just the start of so many nights like this
Let's take a lover's vow and then seal it with a kiss

I can hardly wait to hold you, feel my arms around you
How long I have waited
Waited just to love you, now that I have found you
Don't ever go
Don't ever go
I love you so

Sí, está en la Mirada.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Aquellas pequeñas cosas

Lo he devorado.

Me refiero al último libro de Tom Peters, Las pequeñas GRANDES COSAS. Lo compré ayer por la tarde en el aeropuerto, empecé a leerlo antes y durante el vuelo y no lo dejé hasta el final ya en casa. Es Tom Peters 100%, en estado puro. Para los que somos sus incondicionales, una auténtica gozada.

163 “trucos” ligados a la Excelencia, en 40 bloques. Comienza con una preciosa cita de Henry Clay (1777-1852): “Los gestos más pequeños y triviales son los que llegan más al fondo de un amable y agradecido corazón” y con una preciosa dedicatoria a su mentor Warren Bennis, que concluye: “Siento gran admiración por lo que ha contribuido Warren en este mundo. Y me siento honrado por su amistad y apoyo”.

Resume Tom Peters sus ideas en el principio “Lo duro es blando (Hard is soft). Lo blando es duro (Soft is hard)”. Lo intangible es lo que marca la diferencia, y cada vez más. En ese sentido, las ideas de Tom Peters, las de Warren Bennis y por tanto las del liderazgo humanista se están imponiendo, por mucho que Tom pudiera tener la sensación de lo contrario. Es “el impacto abrumador de lo evidente”, para utilizar sus palabras (y las de Manny García, un empresario franquiciado de restauración).

Lo pequeño es hermoso (Schumacher, no el piloto de fórmula uno, sino el filósofo de la economía): lo importante es lo limpio que reluce el WC (este ‘truco’ de TP nos lo contaba mi abuela Conchita, la madre de mi madre, hace años; al llegar a un restaurante se pasaba por el lavabo para comprobarlo). Es el arte del empujoncito, de los detalles, de las “ventanas rotas” (Giuliani y Bratton, para reducir el crimen en NYC). Y por supuesto la Excelencia, el gran concepto (Peters retomó con espectacular éxito la idea aristotélica de Areté). La Excelencia se logra si uno se preocupa más de lo que se considera necesario, se arriesga más de lo que parece seguro, sueña más de lo útil y espera más de lo que otros creen posible. Citando a Tom: “Odio la palabra motivación. La odio porque el concepto de que yo le “motive” es lo más absurdo y arrogante… Usted es el único que puede motivarse a sí mismo”. Efectivamente, querido Peters: Nadie motiva a nadie. “Lo que yo (como jefe o gurú) puedo hacer es ilustrar aquello en lo que consiste la Excelencia”. Exacto.

Peters nos presenta a un gurú que habla de grandes compañías, que cotizan en bolsa, de cambios estrambóticos: ésa no es la realidad de la mayoría de las organizaciones a nuestro alrededor. ¿Tiempos difíciles? Oportunidades inigualables. Precisamente por eso en esta Crisis hay Ganadores y Perdedores.

“La segunda parte de la vida adulta viene después de los 50” (Bill Novelli). El Cisne Negro (Nassim Nicholas Taleb), un suceso que ocurre cada dos vidas, es la guía para salir adelante (Resiliencia, Esperanza, Descentralización, Diversidad). El empleo fijo está muerto. ¡Viva la marca personal! (Hace 15 años, Tom Peters introdujo la idea). “Todas las personas son emprendedoras”. “¡O destaca o la estaca!” (Julie Anixter). El peor consejo posible es “Saber cuándo dejarlo”. De los que persisten es el éxito. LAPA: Liderazgo por Ajuste Personal Activo.

Storytelling: ¡Usted es su historia! ¡Elabórela! “Una de las claves –quizá la clave- del liderazgo es saber comunicar una historia con efectividad” (Howard Gardner, La mente del líder: anatomía del liderazgo). Hemos de desarrollar un E.PdV (Extraordinario Punto de Vista, Seth Godin). Y ser amable: “Hay tres cosas importantes en la vida de todo ser humano. La primera es ser amable. La segunda es ser amable. La tercera es ser amable” (Henry James). A más cólera, más cortesía.

“Hará más amigos en dos meses si se interesa por sus asuntos que en dos años intentando que se interesen por usted” (Dale Carnegie). “Sé amable, porque todas las personas con las que te encuentras están librando una gran batalla” (Platón).

Es cuestión de relaciones. “Sólo conecta la prosa y la pasión, y ambas serán encumbradas. Y el amor humano será contemplado en toda su grandeza. No sigas la vida fragmentada. Sólo conecta…” (E. M. Forrester. Howards End). Confianza, Actitud, “Chispa en la mirada” (shining eyes). Buen humor (evite a los malhumorados).

Experiencias. “Las experiencias son tan distintas de los servicios como éstos lo son de los bienes” (Joe Pine, Jim Gilmore). Siete segundos para una primera impresión. El discurso del senador Obama en 2004 (con el que Tom Peters inauguró su blog): 17 minutos.

Sea un profesional (vocación, iniciativa). Haga un esfuerzo visible y desmedido. “La gestión acaba siendo una distribución de recursos de acuerdo a las tareas que deben realizarse. El liderazgo se centra en las personas. Mi definición de líder es alguien que ayuda a los demás a conseguir el éxito” (Carol Bartz, Yahoo!). El Liderazgo como responsabilidad sagrada. “Las tres importantes más importantes en la dirección de empresas son… ¿Qué opina usted?”. Respeto, agradecimiento, disculpas. “¿Por qué no decir la verdad simplemente?” (Raymond Carver).

El enorme poder de “mirar hacia abajo”. Los clientes internos son más importantes que los clientes externos. El “juego interior” de uno mismo. Decir que sí. Disfrute. “¡No hay nada mejor que un cliente enfadado!”

Llamada a la Acción: “Tenemos un plan ‘estratégico’. Lo llamamos hacer cosas” (Herb Kelleher, Southwest Airlines). “Busco cosas que funcionan e intento construir a partir de ellas” (Bob Stone). “El arte de la guerra no requiere maniobras complicadas; las más sencillas son las mejores, y el sentido común es básico. Razón por la cual alguien podría preguntarse por qué los generales cometen errores; es porque intentan ser inteligentes” (Napoleón Bonaparte).

Gestione con cuidado su Cuenta de Favores. Menos burocracia: “El 90% de lo que llamamos gestión consiste en dificultar la tarea de los demás” (Peter Drucker). “Los grandes líderes nos mueven. Nos transmiten pasión e inspiran nuestra mejores cualidades. Cuando intentamos explicar el porqué de su efectividad, hablamos de estrategia, de visión o de ideas poderosas. Pero la realidad es mucho más primaria: el gran liderazgo llega a través de las emociones” (Goleman, Boyatzis, McKee).

Presencia: Gestión itinerante. Talento: “El desarrollo puede ayudar a que la gente estupenda sea todavía más estupenda. Pero si tuviese un dólar gastaría 70 centavos en encontrar a la persona adecuada (Paul Russell, Director de Liderazgo y Desarrollo de Google). “Todo (¡TODO!) tiene que ver con la calidad de los trabajadores”: Personas ¡comprometidas con la Excelencia en todo lo que hacen! “Las personas entusiastas son las únicas que pueden entusiasmar al cliente para que vuelva una & otra vez”.

Talento femenino. Innovación (el regreso de los “Skunk Works”, el trabajo de mofetas). “¿Se ha dado cuenta de que ‘Por probar que no quede’ es siempre la decisión acertada?”. Toda la innovación emerge de la furia. Escuchar hasta la obsesión. “¡Todo el mundo tiene una historia importante que está deseando contar!”. “No fue hasta mucho más tarde cuando entendí el secreto de papá. Era respetado porque respetaba, Escuchaba y hablaba con el niño de 4º de primaria que trabajaba de limpiabotas de la misma manera que escuchaba y hablaba con un obispo o decano de la universidad. Realmente le interesaba saber quién eras y lo que tenías que decir” (Sarah Lawrence-Lightfoot, Harvard).

“La vida, o es aventura, o no es nada” (Hellen Keller). “La única cosa que tienes que saber sobre el éxito individual sostenido: descubre lo que no te gusta hacer, y no lo hagas más” (Marcus Buckingham). “Nada se contagia tanto como el entusiasmo” (Samuel Taylor Coleridge). “Si tus acciones hacen que los otros sueñen más, aprendan más, sean más, entonces eres un líder” (John Quince Adams).

Aprender siempre, curiosidad, preguntar… Tiempo para fantasear, para lo que de verdad importa. Diseño: Claridad, Simplicidad, Utilidad, Belleza. El diseño es emoción. Una organización son “personas que sirven a personas”. Todas son ESP: Empresas de Servicios Profesionales. ¡UAU! Un impacto que corta la respiración: “¡delirantemente genial!” (Steve Jobs).

Ahora: “Hoy en día, usted es propietario de sus ideas durante más o menos hora y media” (Larry Light, Director de Marketing de McDonald’s). Actividad frenética: impacto. El corazón de la estrategia es la gratitud, la sonrisa, el entusiasmo, el optimismo, los buenos modales, la vida como teatro, llamar a los clientes una y otra vez, la diversidad, la escucha… EXCELENCIA en todo lo que hacemos. “Mi vida es mi mensaje” (Gandhi).

Tom Peters ha vuelto como una especie de Harry Potter para liderar a los humanistas empresariales en la batalla contra los Voldemort (vuelo de muerte) del taylorismo. Me apunto a esta lucha.

A las 6.45 horas me ha recogido Juan en casa para ir al Parador de Gredos a participar como docente en la clausura del Programa de Alta Dirección de EBS. Cinco horas sobre Gestión Estratégica del Talento con 21 directivos de alto nivel. Un animado debate sobre el Talento como “poner en valor”, las 10.000 horas de “práctica deliberada”, el disfrute… Creo que les he “desafiado” para que reconsideren su punto de vista respecto al Talento y su decisiva importancia estratégica. Cada uno de los alumnos ha recibido un ejemplar del libro de La Roja y le he llevado a Carlos Ongallo el nuevo, Mourinho versus Guardiola, que está en capilla. El equipo de EBS me ha regalado una foto enmarcada de Carlos, José María Alonso, Raúl de Tena y un servidor con la Copa del Mundo en la Ciudad del Fútbol. Un precioso detalle, inolvidable. Gracias, Carlos, Raúl, Prado, Juan y todo el equipo de EBS.

Por la tarde, he ido con Zoe a ver en el cine La bella y la bestia en 3D. Una de las mejores películas de la historia, que nos enseña que la belleza está en el interior. En 3 dimensiones todavía es más impresionante.

Pequeñas cosas. Como las que reivindica Tom Peters. Así se llama el nuevo disco de la valenciana Sole Giménez. Grandes canciones en clave de Latin Jazz, con la colaboración especial de Joan Manuel Serrat en Aquellas pequeñas cosas:

“que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve”.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Innovación, Amazon y Zara

Hoy he tenido el privilegio de participar en el COSMU 2010, XII Congreso Internacional de Innovación Estratégica del Mueble y el Hábitat, organizado por AIDIMA en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. He tenido la ocasión de escuchar presentaciones muy interesantes, como la de Enrique Martínez (Diseñador de Pérez Leiros) sobre el modelo de innovación de Xoane (la vuelta del hórreo al hogar) o la de Soledat Berbegal (Responsable de Comunicación y Estrategia Corporativa de ACTIU) sobre la sostenibilidad como motor del cambio: el ejemplo del Parque Tecnológico ACTIU en Castalla (Alicante). Un servidor ha hablado de la motivación del equipo, clave en la gestión del cambio, insistiendo en la necesidad imperiosa de cambiar (innovar, aprender, internacionalizarnos), con cinco ejes: talento, motivación, liderazgo, equipo y desarrollo. Necesitamos un sector del mueble competitivo, generador de riqueza y de empleo a través de una innovadora propuesta de valor.

Mi buen amigo Antonio Lamadrid de Avanze Consultores, maestro de ceremonias en la Convención de Comess Group(Lizarrán) a la que tuve el privilegio de participar ayer, me envía su artículo Qué tiene Amazon que Zara olvida:

“El gurú tecnológico Andreas Weigend sostiene que sólo triunfarán en Internet quienes potencien la faceta social de la red, escuchen a los usuarios y sepan reaccionar a tiempo ante las críticas.
España vive en estos momentos un boom de los negocios de venta online. Gigantes de la distribución como Zara, Mango o El Corte Inglés han lanzado recientemente portales de venta a través de Internet con el fin de no dejar pasar una oportunidad que ya estaban aprovechando firmas puntocom como Privalia, Vente-Privée y BuyVip, adquirida hace un mes por Amazon.
A falta de cifras con las que comparar la evolución de estas iniciativas, Andreas Weigend, exdirector de Tecnología de Amazon, plantea una serie de pautas salvadoras. El gurú alemán estuvo ayer presente en el congreso de márketing y ventas HSM, que este año celebra su sexta edición.
“En el mejor de los casos, una compañía es consciente de que no conoce bien el mundo online”, sentencia. Hace una década que Weigend predica acerca de la necesidad de comprender que “la dinámica de la Red es prácticamente opuesta a la de los negocios tradicionales”. El primer paso es entender que Internet es bidireccional y que ofrece a los usuarios la posibilidad de comentar lo que quieren con sus amigos.
“En la Red, no basta con ser el más grande. Hay que comprender lo que quiere el cliente para cada situación y ofrecérselo antes que otro. La mayoría de personas está dispuesta a ofrecer información sobre sí misma para recibir mejores servicios”, desvela. Asimismo, las compañías tienen que hacerse cargo de que “lo que se dice en Internet permanece allí para siempre. No se pueden menospreciar los comentarios de los usuarios, que por lo general serán negativos, pues algún día pasarán factura”, insiste.
Con todo, la Red sí consiente ciertos errores. “Internet permite obtener, en apenas dos horas, estadísticas acerca del éxito o del fracaso de una iniciativa particular. Amazon ha llegado a ser lo que es porque ha ido probando un sinfín de opciones y ha sabido apostar fuerte por aquéllas que, de antemano, ya sabía que funcionarían”, sostiene. “El éxito será para quien sea capaz de extrapolar adecuadamente los resultados de esas pequeñas acciones”, agrega.
A las empresas que ahora desembarcan en Internet, Weigend aconseja comprender “cuál es su modelo de negocio y qué esperan obtener de la Red”. Y agrega: “Para los grandes de la distribución offline, como Zara o El Corte Inglés, Internet sólo constituye una opción. Para firmas más pequeñas, es una obligación”.
Las 5 reglas de Weigend
1. Aporte un valor al cliente; hágale creer que le ayudará a tomar decisiones en el futuro.
2. La segmentación tradicional no vale. Trate de ofrecer un trato más personalizado.
3. Los clientes quieren hablar entre ellos, recomendarse cosas y divertirse con juegos online.
4. El móvil es un aparato bidireccional. Deje de mandar tantos mensajes y escuche más.
5. El contexto es clave. Un cliente querrá cosas diferentes en función del lugar y de la situación”.

Interesante reflexión la de Antonio. He comprado en el aeropuerto el nuevo libro de Tom Peters, Las pequeñas grandes cosas. 163 trucos para conseguir la excelencia. Me considero “petersiano” (como también se ha confesado Richard Florida en su blog) y tuve el honor en el 92 de prologar la edición española de su Reinventando la excelencia. Las pequeñas grandes cosas es, para Warren Bennis (el padre del Liderazgo), “el mejor libro de empresa que he leído en mi vida”. Como conozco personalmente a Tom Peters (he cenado con él varias veces) y a Warren Bennis (disfruté de un encuentro en Budapest en los 90), con un aval así para mí es suficiente.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ganadores y perdedores

Ver la playa de La Concha desde la cuarta planta del hotel Londres a las 6.45 de la mañana es una de los mayores placeres de este mundo.

Tren Alvia a las 7.48 desde San Sebastián a Tudela. Tres horas para llegar a la ciudad navarra, donde he estado trabajando con los profesionales de Comess Group (Lizarrán y otras enseñas de restauración) la necesidad de “ser un equipo” al estilo de La Roja, que hoy ha jugado en Lisboa contra Portugal. Precioso detalle el de juntar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a todos los internacionales para homenajear a la Campeona del Mundo. Me gusta repetir que en esta crisis hay ganadores y perdedores. No cabe duda de que Lizarrán, ya presente en 16 países y liderando sus segmento en España, es una marca ganadora. Desde la última vez que tuve ocasión de dirigirme a los servicios centrales y franquiciados, en Santander hace dos años, son el doble de profesionales. La organización les ha regalado sendos ejemplares del libro El Mundial de La Roja, que he firmado encantado.

Ayer por la tarde me habría gustado estar en la inauguración de la tienda de Desigual en la plaza del Callao de Madrid, de la que se hace eco hoy la prensa. Ha invertido 2’5 millones de euros en su ‘flagship’ de más de 2.000 metros cuadrados. “La única forma de capear el temporal es vender más y reducir los costes”, ha declarado Manel Adell, su Consejero Delegado. Desigual cerrará este 2010 con 179 tiendas propias y 29 franquicias, 1.695 córners en grandes almacenes y 6.143 tiendas multimarca: 450 millones de euros de ventas, con un crecimiento del 50% anual.

Y también me habría gustado felicitar directamente a Caixanova, Everis y L’Oreal, ganadores del premio a la innovación en recursos humanos de Expansión & Empleo. El accésit ha sido para NH, BDO, Gas Natural Unión Fenosa, Kellog’s, Systems Nyscyah, La Caixa y FYM. Tengo el honor de que hayamos trabajado con ocho de las diez en temas de talento.

Asimismo los Príncipes de Asturias entregaron los premios de la Fundación Seres a la Innovación y al Compromiso Social: a DKV Seguros por Integralia (enhorabuena Josep, Jorge y todo el equipo), Grupo Norte, NH, Grupo Siro y MRW. Don Felipe dijo que “la RSE debe entenderse


Durante el fin de semana, mi cuñado Carlos me enseñó el artículo en La Vanguardia de Ramón Aymerich, titulado La vecina de abajo:
“La vecina de abajo hubiera comprado deuda de la Generalitat a 4,75%. Pero ni se le pasó por la cabeza. La vecina de abajo cobra un buen sueldo como ejecutiva en una empresa mediana, pero lleva tres años con el sueldo congelado y ahora llega a fin de mes echando mano de la tarjeta de crédito. Primero se vendió las cuatro acciones que tenía. Después paralizó el plan de pensiones. Al final ha acabado por pedir un anticipo a cargo de la próxima extra. Hay dos cosas a las que ella no renuncia. Una es el colegio de pago de sus dos hijos. Otra, ir a comer sábado y domingo con la familia. Y hacerlo en los mismos restaurantes que frecuentan los padres de los amigos de sus hijos. La vecina de abajo es una adelantada a su tiempo. Un estudio del BBVA prevé que en el próximo año los ciudadanos se coman el 15% de sus ahorros para seguir consumiendo. O tiras del ahorro o te endeudas. Lo que importa es que no se note que has dejado de ser lo que eras.
Un periodista llamado Paul Mason cuenta en su último libro (Live working or die fighting: how the working class went global) que, en realidad, los norteamericanos llevaban treinta años funcionando de ese modo. A crédito. Y que eso les permitió seguir consumiendo, obviar que perdían poder adquisitivo y seguir viéndose como clase media.
La clase media es un concepto tramposo y frágil. Es un tramo del IRPF. Pero también un sueño de pertenencia a una comunidad ideal, al cumplimento de unos mínimos signos externos. En Estados Unidos, una casa en las afueras, un descapotable en la puerta y una jubilación en Florida. En la Catalunya de los treinta, Macià propuso caseta i hortet para todos. En la Catalunya de Pujol y Montilla, el acceso a la catalanidad ha sido también una promesa de clase media. El convencimiento, para el que llegaba, de que iba a trabajar duro, pero que sus hijos iban a vivir mejor en una sociedad con plenos derechos.
Pero cuando esos mecanismos se oxidan, la cohesión social se resiente. Otros dos periodistas, estos italianos, Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi (El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste),imaginaron un mundo en el que los productos low cost ocultaban el declive de una clase media aplastada entre unos ricos muy ricos y unos pobres siempre pobres. Se quedaron cortos. Los recortes sociales y la pérdida de poder adquisitivo están empujando a esa clase media hacia abajo en todo Occidente. Se percibe en la ira de los republicanos del Tea Party, que sueñan con pasarse el día en la barbacoa. Está también en las protestas contra David Cameron. Quizás porque en Londres el abismo entre unos y otros es muy visible: los ejecutivos de la City aumentan sus sueldos astronómicos y los funcionarios del British Council pierden su empleo.
La vecina de abajo también está rabiosa. Y carga las tintas contra los que ve como más pobres. Está harta de pagar impuestos y de ver que los subsidios se los llevan los más pobres. Es lo que tienen a veces las clases medias. En su angustia por la pérdida de estatus, cargan contra los más pobres, a los que ven como causantes de todo. La vecina de abajo no lo sabe. Pero va camino de convertirse en un peligro”.

En Europa, este crisis de la avaricia se está cargando la clase media (la que de verdad produce, crea empleo y sostiene el estado del bienestar) a pasos agigantados. Al otro lado del Atlántico, se está creando clase media a toda velocidad…

Como homenaje a Luis García Berlanga he estado viendo en el tren de Tudela a Madrid El Verdugo (1963), con guión de Berlanga y de Rafael Azcona. Una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos. Y ya en casa, la segunda parte del “duelo ibérico”, por la candidatura del Mundial 2018.

PD: Muchas gracias a la empresa que ya ha comprado decenas de ejemplares de Mourinho versus Guardiola, antes incluso de que esté en librerías, para regalárselo a sus clientes por navidad. Todo un detalle.

martes, 16 de noviembre de 2010

El decálogo del caminante (feliz)

Reuniones matinales en Madrid con clientes que vienen de Galicia y de Aragón, con los que estamos embarcados en proyectos estratégicos de talento muy interesantes. Almuerzo veloz con la responsable de Eurotalent Sport y vuelo a las 15.30 h a San Sebastián. Esta tarde he participado como moderador en el Cine Fórum Empresarial APD sobre El Humor como ventaja, con la película El gran Vázquez. La apertura la ha realizado José Luis Larrea, presidente de Ibermática, como consejero de APD Norte, y Carlos Ruiz, Director del área social y de comunicación de la Kutxa. En el coloquio posterior, además de Carlos Ruiz, han participado Pedro Balboa (responsable de comunicación de Kukuxumusu) y Pedro Enríquez de Salamanca, “Furby” (director creativo de Arista). Se ha hablado sobre el humor como actitud, sobre el optimismo y la felicidad, sobre la necesidad de romper prejuicios para ser creativos e innovadores, clave de la competitividad… Carlos nos ha mostrado vídeos sobre los talleres de Risoterapia que ha realizado la Kutxa y sobre el villancico solidario en el que participó la dirección de la Kutxa, que recaudó 9.500 euros para un dispensario en el Sáhara. Muchas gracias a las 120 personas que han acudido al Salón de Actos de Kutxa a participar en este acto. Después he ido a cenar a casa de mis amigos Lourdes y Juan Antonio, a quienes tengo un cariño especial.

Hace unos días, el editor y ex ministro Manuel Pimentel, a quien confieso una especial admiración (sé que es mutua), escribía El decálogo del caminante, que tiene mucho que ver con la actitud personal, el estado de ánimo y la felicidad. El artículo, publicado en El País, es el siguiente:

“Hace unas semanas me invitaron a pronunciar unas palabras en el I Congreso Internacional de la Felicidad. Acepté sin saber muy bien del todo qué podía aportar yo a materia tan vaporosa y subjetiva. ¿Qué es la felicidad? Según el diccionario de la RAE, la felicidad es el estado del ánimo que se complace en la satisfacción de un bien. También la describe con los sinónimos de satisfacción, gusto, contento. Poca cosa para definir ese luminoso objeto del deseo. Todos queremos ser felices; ahora bien, ¿cómo se consigue?
No lograba enfocar mi intervención. ¿Tenía yo atributos morales para hablar de felicidad? ¿Soy feliz? Pues a ratos sí y a ratos no, como casi todo el mundo, supongo. Tan solo los místicos en éxtasis o los yoguis del nirvana pueden considerarse en estado de felicidad permanente. El resto de los mortales podemos hacer balances globales entre los momentos buenos y los malos, y la coincidencia razonable entre nuestros deseos y nuestra realidad, o, mejor aún, en la coherencia percibida entre nuestro comportamiento y nuestros ideales.
Uno no es feliz. Uno se siente feliz, que es algo bien distinto. La felicidad se mire con un baremo interior, íntimo, exclusivo. Es un efímero cotidiano, subjetivo y placentero. También es el balance de un camino en su conjunto. Lo que para unos hace feliz, para otros supone congoja. Nadie externo puede saber en verdad cuán felices nos sentimos. Nuestras vidas son caminos que recorremos paso a paso, jornada a jornada. Hay etapas buenas, menos buenas y malas. Al igual que no es lo mismo un viajero que un turista, también existe una sabiduría del caminante, que lo distingue del triste deambular zombi de una parte importante de la población.
Decidí, en un ejercicio de osadía, resumir esa sabiduría en un sucinto decálogo del caminante, que, en pinceladas, enumero a continuación:
Primero. Ten sueños, metas e ideales. Conceden sentido a tu andar y marcan el norte a tu brújula vital. Justifican el esfuerzo que realizas. La sensación de acercarte a ellos te proporcionará felicidad en tu camino.
Segundo. Que esa meta te estimule, que no te aplaste. Metas más allá de tus posibilidades pueden frustrarte. Por el contrario, metas demasiado cortas pueden acomodarte y hastiarte. Deben conseguir que te esfuerces para dar lo mejor de ti, pero no amargarte ni alienarte.
Tercero. La felicidad no se concentra en el preciso instante de cruzar la meta, hay que saber encontrarla en cada etapa del camino. No la difieras en exclusiva al futuro logro de tus objetivos, disfruta de las pequeñas cosas de cada jornada. Establece metas intermedias; superarlas te estimulará y te reafirmará en el camino correcto.
Cuarto. A meta alcanzada, nueva meta planteada. Evitarás el hórror vacui de una vida sin proyecto ni norte. Esas nuevas metas no solo deben conjugarse con el más y más, sino con lo diferente y, sobre todo, con lo mejor.
Quinto. Apóyate en el bastón de tu talento, guíate por la brújula de tus sueños e ideales, y planta tus botas sobre la realidad. Los viejos caminantes saben que para llegar lejos deben marchar paso a paso, mirando al suelo para no tropezar, pero elevando la mirada a las estrellas para marcar el rumbo a seguir. Que tu inteligencia e intuición te ayuden a escoger la ruta más adecuada en las muchas bifurcaciones que se te presentarán cada día.
Sexto. El camino tiene sentido en su conjunto. Integra en él los capítulos duros, de dolor y sufrimiento. Aislados, te amargarán; insertos en tu vida entera adquirirán sentido. Lo comprenderás cuando tengas suficiente altura de miras como para poder comprender tu propio camino pasado y sepas aprovecharlo para el que aún te queda por recorrer.
Séptimo. Los demás caminantes reconocen en ti al personaje que tú proyectas. Eres lo que haces y no como piensas que eres. Raymond Carver escribió que "Tú no eres tu personaje, pero tu personaje sí eres tú". El personaje que los demás ven, es más real que la persona que tú te consideras en tu interior. Presta atención a lo que en verdad haces, y no te autojustifiques con la excusa de lo que piensas que eres.
Octavo. La coherencia entre tu persona y tu personaje, entre lo que piensas y lo que haces, te hará sentir bien. La incoherencia vital te hará el camino insufrible.
Noveno. Tu vida es una novela que escribes con tus actos. Conoce a tu personaje y desarrolla tus potencias en función de las circunstancias y de tus sueños e ideales. Comprende tu realidad de escritor de la propia novela de tu vida, influye en el argumento de tu novela y concede mayor protagonismo a tu personaje. Podrás comprender tu camino en su conjunto.
Décimo. No caminas solo. Tú felicidad también se encuentra en la de los demás. Lo que das, recibes. Ayuda con generosidad y no olvides que, además de las personas, también nos acompaña la naturaleza ubérrima con toda su vida hermana.
Un decálogo sencillo para un camino complicado de rosas y espinas. El de tu propia vida. ¡Suerte con ella, hermano!”.

Efectivamente, un decálogo muy práctico. Deberíamos autodiagnosticarnos respecto a él en cada uno de los diez puntos y elaborar un plan de acción para aprovechar las oportunidades de mejora. Gracias, Manolo, por compartir esta reflexión con todos nosotros. Como ha dicho hoy Carlos Ruiz, probablemente en la época que retrata El Gran Vázquez, principios de los 60, había menos comodidades materiales, pero más y mejor relación personal. ¡La gente cantaba en los bares! No somos una isla, y por ello, como escribió John Donne, las campanas siempre tocan por nosotros.