Páginas vistas en total

domingo, 31 de octubre de 2010

El Miedo y el Amor

Fe de erratas: ayer, Zoe, nuestros amigos Ana, Emma y Miguel Ángel y un servidor no estuvimos en Kinépolis (el cine más grande del mundo, en Pozuelo, que dirige tan eficazmente mi admirado Manu Claessens) sino en Micropolix, la ciudad de los niños en San Sebastián de los Reyes.

Como cinéfilo, no soy muy partidario de las pelis de terror; sin embargo, dado que hoy es Halloween (esa festividad de culto a los fallecidos de origen celta que EE UU ha convertido, como tantas cosas, en un negocio), he ido a ver esta mañana Los ojos de Julia, de los productores de El Orfanato y con Belén Rueda como protagonista. Tengo El Orfanato en mi corazón y en mi memoria para siempre, porque esta película dirigida por “Jota” Bayona con guión de Sergio Sánchez inauguró el Festival de Sitges de 2007 (Manel Adell, DG de Desigual, me invitó a ese evento patrocinado por ellos), el Cine Fórum Empresarial APD de las navidades de hace tres años, éxito de taquilla, de crítica y de público.

Pues bien, Los ojos de Julia es un peliculón. Una historia sobre Sara, una chica con enfermedad degenerativa que se está quedando ciega y presuntamente se suicida. Su hermana gemela, Julia, sufre la misma enfermedad y pretende saber qué le ha pasado a Sara. Belén Rueda lo borda una vez más, acompañada de actorazos como Lluis Homar o Julia Gutiérrez Caba. Sorprendente Pablo Derqui, hasta ahora actor de series televisivas, que me ha recordado a Juan Diego Botto en Plenilunio.

La ceguera como metáfora de la crisis, de la falta de claridad en la visión. Ante el miedo a la ceguera, algunos prefieren suicidarse. Y sin embargo, como se dice en la película, para perder el miedo lo importante es combatir, y eso que hay “personas sin luz”, que pueden ser muy crueles con los demás. Más que una película de miedo, Los ojos de Julia es una historia de amor. La pareja de Julia “puede ver el Universo en sus ojos”. Esta es la crítica de Jordi Batlle en Fotogramas:
“El equívoco puede surgir de la ecuación Belén Rueda (actriz) + Guillermo del Toro (productor) = El Orfanato (J.A. Bayona, 2007), es decir: terror gótico por un tubo. Nada de eso: Los ojos de Julia tiene, es cierto, una genuina atmósfera de terror, pero se trata de un thriller de tomo y lomo, un thriller de suspense o, si prefieren, un psychothriller, con ecos de Alfred Hitchcock y del Michael Powell de El Fotógrafo del Pánico (1960), que reverberan al alimón en el extraordinario clímax, donde Rueda y el villano se pelean en la habitación a oscuras, intermitentemente iluminada por los flashes de una cámara, los mismos que cegaban a Raymond Burr en la escena homóloga de La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954). Hay otros momentos memorables en el segundo film de Guillem Morales: la heroína persiguiendo al malo por un siniestro pasillo cuyos fluorescentes se van encendiendo justo al paso del perseguido o la magnífica escena, otra vez de ascendente hitchcockiano, del descubrimiento de la falsa ceguera por el leve temblor del líquido de una taza.
Aunque el guión del film tiene más agujeros que el cuerpo de un borracho tras pronunciar el nombre de Lily Langtry en presencia del juez Roy Bean, y algunos personajes aparecen más bien desdibujados (o directamente inverosímiles: el papel de Lluís Homar se lleva ahí la palma), Guillem Morales sortea todo escollo argumental mediante constantes ideas de cine, algo que, en esta época inundada de films estéticamente inocuos, buena falta nos hace. Miel sobre hojuelas, la galería de secundarios es jugosa: Francesc Orella (el policía descreído), Joan Dalmau (el empleado del hotel que sabía demasiado), la venerable Julia Gutiérrez Caba (la ciega solitaria con golpe de teatro final), etcétera. Un ejercicio de género, en fin, de impecable confección”.

Espero y confío que Los ojos de Julia se convierta en uno de los éxitos de la temporada otoño-invierno. Bien lo merece.

Esta tarde hemos ido a ver a mi sobrina Adriana Sánchez Cubeiro, que ya tiene seis días. Refleja la paz y la salud de los niños recién nacidos. Es una preciosidad y sus padres y los míos (sus abuelos) están encantadísimos.

En El País Semanal, Claves para amarse uno mismo, del magnífico periodista y gran amigo Borja Vilaseca. Cuando se mide el Optimismo como estilo explicativo de la realidad (Martin Seligman), muchos suelen pecar de una baja autoestima. “No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma”, nos enseña la fantástica Irene Orce. “La vida te trata tal y como tú te tratas a ti mismo” (Louise L. Hay). “La luz es demasiado dolorosa para quienes viven en la oscuridad” (Eckhart Tolle). “Cuando te amas a ti mismo dejas de encontra motivos para luchar, sufrir y entrar en contacto con la vida” (Gerardo Schmelding). Y el proverbio hindú: “Sólo poseemos aquello que no podemos perder en un naufragio”. Borja Vilaseca nos recomienda el libro El arte de la meditación de Matthieu Ricard, la película Alice de Woody Allen y la música de Deva Primal & Miten.

La Liga va siendo cada vez más un Mourinho versus Guardiola. El Real Madrid ganó en Alicante al Hércules (1-3) y el Barça le marcó cinco al Sevilla (5-0). Cristiano Ronaldo lleva 12 goles en liga (dos ayer), 1 en Champions y 2 con su selección; Leo Messi, 7 en liga (dos ayer), 4 en Champions y 1 con su selección. 12 a 12. Xavi Hernández, uno de los jugadores más inteligentes de La Roja y del campeonato nacional de liga, ha desafiado al equipo blanco a una “guerra futbolística”, no dialéctica.

Me alegrado mucho la victoria del Dépor de Lotina (3-0) y del Rácing de Santander (4-1). Los dos equipos se jugaban mucho después de un comienzo nada favorable.

La banda sonora de hoy es Pero a tu lado, de Los Secretos (http://www.youtube.com/watch?v=7A6UXQK3SnE):
He muerto y he resucitado.
Con mis cenizas un árbol he plantado,
su fruto ha dado
y desde hoy algo ha empezado.
He roto todos mis poemas, l
os de tristezas y de penas,
lo he pensado
y hoy sin dudar vuelvo a tu lado.
Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado
en otra vida, en otro mundo, pero a tu lado.
Ya no persigo sueños rotos,
los he cosido con el hilo de tus ojos,
y te he cantado
al son de acordes aún no inventados.
Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado
en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.
Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado
en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.

Del nº 70 de la revista Psicologies, el artículo Desmontando a Cupido de Ester Alonso: El flechazo. Cupido no lanza sus flechas al azar, sino que lo hace cuidadosamente. Según un estudio de la Universidad Stony Brook del Estado de Nueva York, las personas enamoradas activan las regiones cerebrales ricas en dopamina (hormona asociada al placer); las parejas consolidadas disfrutan de oxitocina, hormona del cariño. “¿Qué es antes, la experiencia o la química? De momento, entendemos el vivir como la sucesión de experiencias y no como un diseño de aportes químicos. Entiendo que estamos en condiciones de invertir los términos, pero espero que no suceda. Daríamos al traste con la libertad y la sorpresa” (José Antonio Bustos, psicólogo y psicoanalista). Para que exista el flechazo, deben confluir dos variables: sentimientos de carencia afectiva y de urgencia.

sábado, 30 de octubre de 2010

El Poder que lo conecta todo

Sábado frío, desapacible y lluvioso propio del verano. Zoe ha ido con su amiga Emma a Kinépolis (es la 7ª ocasión en la que mi hija va a la ciudad de los niños). Mi amigo Miguel Ángel me ha enseñado que en la semana de la concesión de los premios Príncipe de Asturias en el escaparate de la librería Cervantes de Oviedo destacaba el libro El Mundial de La Roja, algo de lo que un servidor se siente muy orgulloso. Hemos estado en la FNAC de Plaza Norte y ese libro y Liderazgo Guardiola estaban entre los destacados. Un honor.

En el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días, el artículo de Paz Álvarez ¿He fracasado? No importa. Ejecutivos y empresario cuentan cómo salieron de su propia crisis y recuperaron el esplendor. El lenguaje es importante; por ello, deberíamos definir el error como aquello de lo que podemos aprender y el fracaso como lo que no nos permite aprender y salir adelante. Mejor nos iría a todos. Paz entrevista al arquitecto Carlos Lamela, que la semana pasada inauguró estudio en Brasil. Alfonso Simón se hace eco del Global Education Forum que organizó el SEK: “Los pasillos de nuestros colegios son túneles del tiempo” (Bernardo Hernández, Google), “La tecnología y la educación hoy no se entienden” (Fernando Rodríguez, Operación Éxito). Gonzalo Martínez de Miguel (Infova) opina sobre La ambición de los directivos, que debería ser similar a la de los deportistas de élite. Y Julián Díez comenta el trabajo de tres investigadores de la Universidad de Catania, en Sicilia (Garofalo, Pluchino y Rapisarda), que han realizado simulaciones informáticas para probar el “principio de Peter”: “Un método meritocrático simple que promueve a los mejores al siguiente nivel de mando no da bueno resultados en las empresas. Te arriesgas a elevar a un excelente empleado a un rol nuevo, donde es posible que se requieran distintas cualidades y no rinda, mientras que se ocupa su antigua posición con otra persona que quizá tampoco lo haga tan bien. Se corre el riesgo de una pérdida doble”. El trabajo ha recibido el Ig Nóbel de la Universidad de Harvard. Alfonso titula su articulo Por qué ascender por sorteo sería mejor que escoger por méritos. En realidad, no es así. La meritocracia “simple” (promover al que lo hace bien) no es verdadera meritocracia. Una empresa meritocrática promueve por el desempeño y por el verdadero potencial (concordancia con el perfil del nuevo puesto). El principio de Peter ocurre en las empresas unidimensionales (arriba o fuera), no en las gestionadas profesionalmente (que por desgracia son una minoría).

En Expansión & Empleo, Tino Fernández nos habla de Cuánto cuestan los consejos (a 168.221 euros por consejero) y de Las ventajas de ir de copas con el jefe (deberíamos fomentar la gestión del desempeño y no el ‘presentismo’ y el trato de favor. Montse Mateos escribe sobre el Adiós a la burocracia: “Hay que traducir la estrategia, la visión y los objetivos en un propósito del empleado”. “Se necesita un liderazgo más efectivo” (Jon Katzenbach). Ángela Méndez nos propone tres libros sobre Liderazgo: Quien lidera confía, de Gasalla y Leila; El modo de pensar de los directivos, de Iñaki de Miguel y Gonzalo Martínez y El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma. Las bodas de plata de nuestro amigo Plácido Fajardo como licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (felicidades, Plácido) y el mapa de los estudios de posgrado (116 en total, y eso que echo a faltar la EBS de Extremadura).

Mi agradecimiento de hoy a Paz y a su equipo en Cinco Días, a Tino, Montse, Ángela, Quique y el resto del equipo en E&E, que realizan una labor divulgativa estupenda y enormemente útil cada fin de semana. Lo necesitamos.

He estado leyendo El Poder, el último libro de Rhonda Byrne (autora de El Secreto). Si en su anterior best seller (el vídeo era mejor que el libro) se basaba en los principales exponentes del llamado “nuevo pensamiento”, en éste utiliza citas clásicas para exponer el poder del Amor, que es el que otorga magia a la vida.

“El amor es un elemento que, aunque invisible, es tan real como el aire o el agua. Es una fuerza actuante, viva, que se mueve…, se mueve en ondas y corrientes como las del océano”, Prentice Mulford (1834-1891). El amor es la fuerza positiva de la vida. “Sin amor nuestra Tierra es una tumba”, Robert Browning (1812-1889). Como decía Pierre Teilhard de Chardin, la fuerza más poderosa y la más desconocida de este mundo. “No sé si la humanidad sigue conscientemente la ley del amor. Pero eso no me importa. La ley actuará igual que la ley de la gravedad actúa tanto si la aceptamos como si no”, señaló Gandhi. Porque “el amor es el cumplimiento de la ley” (Pablo de Tarso).

“El secreto esta en sentir”, Neville Goddard (1905-1972). Cuanto mejor te sientes, mejor se vuelve tu vida. Círculo virtuoso o círculo vicioso. En palabras de Goddard: “Cambiar de sentimiento es cambiar de destino”. “Si quieres descubrir los secretos del Universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”, Nikola Testa (1856-1943).

“El mundo es un lienzo para nuestras imaginaciones”, Henry David Thoreau (1817-1862). Sentir es crear. El libro recoge una de mis frases favoritas de Shakespeare: “Nuestras dudas son traidoras, porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar, por miedo a intentarlo”. Y otra célebre de Martha Washington, esposa del primer presidente de EE UU: “Sigo con la determinación de estar alegre y feliz, cualquiera que sean las circunstancias; pues también he aprendido por propia experiencia que la mayor parte de nuestra felicidad o desgracia depende de nuestra predisposición, no de nuestras circunstancias”. Como había dicho Lao Tse en el siglo VI a.C.: “Responde con inteligencia incluso a un trato necio”.

“El destino no es cuestión de suerte. Es fruto de una elección”, William Jennings Bryan (1860-1925). Las personas que más aman realmente, cuanto más dan, más poseen (como decía el poeta Rilke). En el santuario Toshogu de Japón (siglo XVII) figura la máxima “No veas el mal, no oigas el mal, no hables del mal”. En la vida las cosas se nos presentan para que elijamos.

Las llaves del poder: la llave del Amor: “El amor es la llave que abre las puertas de la felicidad”, Oliver Wendell Holmes (1809-1894); la llave de la gratitud: “Aunque tu única oración en toda tu vida sea ‘gracias’, con eso basta”, Maestro Eckhart (1260-1328), “La gratitud es una vacuna, una antitoxina y un antiséptico”, John Henry Jowett; la llave del juego: “A través de los niños es de quienes mejor podemos entender y aprender la ley del amor”, Mahatma Gandhi (1869-1948).

“No se trata de cuánto damos, sino de cuánto amor invertimos en dar”, Teresa de Calcuta (1910-1997). “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito”, Albert Schweitzer (1875-1965). “Cuando eres bondadoso, nutres tu propia alma; cuando eres cruel, la destruyes”, Rey Salomón (siglo X a.C.). “La felicidad depende de nosotros”, Aristóteles (384-322 a.C.).

El Amor es el Poder que lo conecta todo. “Si algo externo te aflige, el sufrimiento no se debe a la situación en sí misma, sino a tu valoración de ella; y eso tienes el poder de cambiarlo en cualquier momento”, Marco Aurelio (121-180). El Amor nos da poder, nos da felicidad, nos da salud. “El Amor, Amor atrae”, Teresa de Jesús (1515-1582). La Belleza procede del Amor. El amor está detrás de todos los milagros.

“Lo que importa realmente no es si sigues o no sigues, sino si vas a disfrutar de tu camino”, Robert Thurman (1941). No cabe duda de que el amor es el gran poder del universo.

Un libro inspirador. Seguro que Rhonda Byrne lo convertirá en un best seller.





viernes, 29 de octubre de 2010

Después de la lluvia

Esta mañana en Vigo llovía a cántaros y el tráfico era especialmente difícil. He participado en la clausura de esta edición del Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios Caixanova, tratando de 9.30 a 19 horas El Coaching como Ciencia, como Arte y como Ética.

Ha sido un debate muy animado sobre lo que significa la Ciencia, desde la definición más ligera y amplia de la Real Academia (“Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”, en su primera acepción) a la más específica del investigador Juan José Ibáñez, profesor de la Universidad de Valencia (“La ciencia es un proceso de adquisición y refinado de conocimiento, así como, la organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica humana con reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, generalmente de índole matemática, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias”) y la más provocadora del intelectual francés Bruno Latour (“La ciencia es el acuerdo alcanzado por consenso entre científicos de prestigio”). El Coaching, a nuestro modo de ver, no es una ciencia (ni una técnica, ni una herramienta), sino un proceso de acompañamiento, que se basa en la psicología positiva (rama de la psicología creada por Martin Seligman en el año 2000) y en las neurociencias. Hemos trabajado las “doce campanadas” que desde la investigación de Sonja Lyubomirsky configuran la felicidad tal como la construimos.

Respecto al arte, siguiendo la definición del reciente Premio Príncipe de Asturias, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, “el arte es un don personal que transforma al receptor”, hemos trabajado individualmente y en pequeños grupos cuál es el sentido del arte en nuestras vidas, tanto como espectadores (reflexión/descubrimiento) como en el papel protagonista (acción/hábito) y qué podemos hacer (en plan “tormenta de ideas”) para que nuestros procesos de coahcing sean auténticas obras de arte.

Y sobre la ética, entendida como “el modo más inteligente de vivir” (José Antonio Marina), la hemos diferenciado de la moral (de las morales, las costumbres) y hemos trabajado el Código de Buenas prácticas de AECOP, tanto en las exigencias al ejecutivo (pupilo) como al coach y a terceras personas en la organización.

Agradezco mucho a los 24 profesionales que han participado en este Programa Superior de Coaching su compromiso y su involucración. Me tenéis a vuestra disposición.

El Coaching está viviendo un evidente movimiento pendular (lo que los griegos llamaban “enantiodromia”). De ser un completo desconocido a que todo sea coaching. Y a que, precisamente por ello, en muchos casos más que estudiar un abanico de distintos métodos, de coaching individual y de equipo, aprendiendo metodologías amplias, PNL, inteligencia emocional y coaching de carrera, se opte por soluciones practiconas a piñón fijo y que dan una falsa sensación de control casi instantáneo. Cada uno es libre de elegir su camino. El Coaching ha venido para quedarse, porque necesitamos cada vez más formación y más desarrollo, y porque los directivos realmente imprescindibles son aquellos que capacitan a sus colaboradores y crean equipos de verdad.

La prensa de hoy recoge las empresas más productivas. Como no puede ser de otra manera, la productividad es cuestión de talento: cada profesional está en su rol idóneo, se invierte en tecnología e innovación, el enfoque es global, no se asocia el rendimiento con el presencialismo, sino con el cumplimiento de objetivos y sobre todo los jefes saben detectar el talento y cuidarlo (entre otras fórmulas, a través del coaching).

En la revista Fotogramas, las películas de noviembre. Para el mes que comienza el lunes me quedo con Los ojos de Julia (con Belén Rueda), The Town (de Ben Affleck), La Bohème, La Mosquitera (de Agustí Vila), Bon Appétit (de David Pinillos), Imparable (de Tony Scott), The Way (sobre el Camino de Santiago) y Planes para mañana (de Juana Macías). 7 películas, 5 de ellas españolas. Tendremos Cine Fórum APD con El Gran Vázquez, el 10 de noviembre en Bilbao y el 16 de noviembre en San Sebastián. Humor que nos falta.

Y Mourinho ha cumplido 150 días como entrenador del Real Madrid. Sigue invicto. A lo largo del mes, tiene al Milán en Champions (día 3), al Atlético en Liga (7), la vuelta en la Copa contra el Murcia (10), al Sporting (14), al Athletic (20), al Ajax en Ámsterdam (23) y el Clásico ante el Barça en el Nou Camp. Un mes clave.

En Vigo esta tarde ha dejado de llover. Salida del vuelo a Madrid con casi una hora de retraso. Ya no le extraña a nadie.

APD ya está en Facebook. Me gusta.

jueves, 28 de octubre de 2010

Diccionario de la Felicidad

Llegada al aeropuerto de Vigo a las diez de la noche, con una hora de retraso (en esta ocasión, por reparación del avión). Tenía prevista una cena con dos profesionales a los que aprecio y admiro mucho, Manuel y Enrique, pero no ha podido ser. Al final, he tomado junto al hotel, en el Rías Baixas 2, pulpo a feira, merluza a la romana y un trocito de tarta de Santiago.

La jornada ha transcurrido estupendamente, con un taller de Desarrollo del Liderazgo a 15 profesionales con una gran preparación técnica que desean mejorar como líderes de sus equipos en un entorno global y de alta tecnología.

En el aeropuerto y durante el vuelo he estado leyendo el último libro de Beatriz Vera, Diccionario de la felicidad. Beatriz, psicóloga, es una de nuestras grandes referencias en psicología positiva y coordina desde hace cinco años la web www.psicologia-positiva.com

Han pasado diez años desde la creación de la psicología positiva por Martin Seligman (1942). Una década prodigiosa en la que la investigación y la docencia se han planteado la autoestima, la bondad, la fluidez, la inteligencia emocional, el optimismo o la creatividad desde un nuevo prisma. Como escribe la autora en la introducción: “Es hora de afrontar la vida con optimismo y esperanza”.

En la A, el Altruismo (“la conducta altruista genera un estado de ánimo positivo que revierte directamente en nuestros niveles de felicidad”), la Amistad (“las relaciones entre amistad y felicidad son recíprocas”), el Amor (con sus tres ingredientes principales: intimidad, pasión y compromiso) y la Autoestima (la valoración que hacemos de nosotros mismos). En la B, la Belleza (nuestra capacidad de apreciarla, que se cultiva), el Bienestar (con sus dimensiones cognitiva y afectiva), la Bondad (cualidad inherente al ser humano). En la C, la Confianza (la suposición de que las intenciones del otro son buenas), la Creatividad (para abrirte a nuevas experiencias), la Curiosidad (“Se es verdaderamente anciano, psicológica y físicamente, cuando se pierde la curiosidad intelectual. No deben preocuparnos las arrugas del rostro, sino las del cerebro”, Ramón y Cajal).

En la D, el Deseo (los deseos son los motores de nuestra conducta), el Disfrute (disfrutar de la vida es una actitud) y el Dinero (que no da la felicidad). En la E, las Emociones positivas (ilusión, amor, alegría, gozo, entusiasmo, esperanza, interés, curiosidad, humor, plenitud, júbilo, gozo…), la Empatía (intuir lo que otros sienten), el Enamoramiento (en el que juegan tres factores: atractivo, proximidad y semejanza), el Entusiasmo (“nada que valga la pena se ha conseguido sin entusiasmo”, Ralph Waldo Emerson), la Esperanza (que depende de la ubicuidad y la permanencia) y la Extraversión (concepto de Jung desde 1921). En la F, la Familia (nuestro entorno social más importante), la Fe (el 95% de las personas cree en Dios), la Felicidad (los españoles estamos en un 7’4 sobre 10), el Fluir (experiencias reconfortantes y amenas) y las Fortalezas personales (24 posibles, según seligman y Peterson; el cuestionario VIA está en www.psicologiapositiva.org ).

En la G, la Generosidad (un regalo a los demás), la Gimnasia positiva (entrenamiento) y la Gratitud (un sentimiento cuando somos capaces de apreciar lo que otra persona ha hecho por nosotros). En la H, la Honestidad (combinación de sinceridad, honradez y compromiso), la Humildad (que no es debilidad sino grandeza) y el Humor (“una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por todos los baches del camino”, Henry Ward Beecher). En la I, la Ilusión (el motor que nos impulsa a luchar por nuestros sueños) y la Inteligencia Emocional (difundida por Goleman en 1995 a partir del concepto de Salovey y Mayer de 1990). En la J, el Juicio (sentido común), la Justicia (a la que le damos mucha importancia) y la Juventud (los mayores son más felices que los jóvenes). En la L, la Lealtad (un valor que exige esfuerzo y sacrificio), el Liderazgo (como capacidad para influir en los demás) y la Lotería (cuando te toca, vuelves pronto a los anteriores niveles de felicidad).

En la M, el Matrimonio (es el 7º evento más estresante en la vida de las personas), la Meditación (mejora la capacidad intelectual y la memoria), e Mindfulness (momentos en los que somos plenamente conscientes de lo que estamos viviendo, pensando o sintiendo) y la Motivación (la motivación intrínseca es mucho más poderosa y eficaz que la extrínseca). En la N, la Nostalgia (aprender de ella e incorporarla a nuestra forma de vida es parte del camino hacia la felicidad). En la O, los Objetivos (que se pueden alcanzar por aproximación o por evitación), el Ocio (el 47% de los españoles no lee nunca), el Optimismo (“Las personas pueden dividirse en dos grupos: las que llevan escrito un “sí” y las que llevan un “no” grabado en su interior. Por fortuna, parece que es posible enseñar a las personas a reescribir su interior”, Martin Seligman) y el Orgullo (hay auténtico orgullo y orgullo arrogante).

En la P, la Pasión (incluso en las decisiones más racionales están mediadas las pasiones), el Placer (la acumulación de placeres no conduce a la felicidad auténtica) y los Propósitos (lo que queremos cambiar y mejorar en nuestra vida). En la R, los Recuerdos (que están impresos en la memoria), la Relajación (la progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Shultz), la Resiliencia (como una pelota de gomaespuma) y la Risa (tan beneficiosa para el organismo). En la S, el Saboreo (de las buenas cosas de la vida), la Salud (la felicidad aporta salud), la Sexualidad (que va más allá del sexo), la Superación (la mejora día a día). En la T, la Tolerancia (lo que desconocemos nos genera rechazo y miedo) y el Trabajo (para un 54% de las personas sus momentos de disfrute son laborales y para el 18% son de ocio). En la V, el Valor (sólo es posible crecer y desarrollarse desde la valentía), la Vejez , la Victoria (en juegos de suma cero o positiva), la Vitalidad, la Vocación (aquellos que son capaces de seguir su vocación encuentran profunda satisfacción y felicidad en la vida). En la Y, el Yoga (que disminuye el estrés y el dolor). En la Z, el Zen (el valor de la vida cotidiana).

Un gran libro este diccionario de la felicidad escrito por Beatriz Vera. Con un montón de consejos prácticos para nuestra felicidad.

Mi agradecimiento de hoy a Beatriz, Óscar y todo el equipo; a Enrique y los suyos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Quien lidera confía

Vuelo a las 9 de la mañana, con unos 45 minutos de retraso por llegada tarde de la tripulación. ¡Qué difícil es en nuestro país esto de que los vuelos lleguen puntuales!

He estado leyendo el número de noviembre de Emprendedores, con Finanzas de guerrilla como artículo de portada. Como nos recuerda Alejandro Vesga, director de esta revista, la guerrilla es un invento español. “Cualquier avance en la eficiencia es un tesoro. La guerrilla es aplicable a cualquier empresa. Sólo hace falta tener el espíritu adecuado”. Entrevista a Jesús Encinar, fundador de Idealista.com El caso del Grupo Tragaluz (15 restaurantes): “No hay que preguntar al cliente; es mucho mejor observar lo que hace. Así se obtiene información más relevante”. Economía conductual.

En la sociedad del espectáculo, hemos de decir adiós al “Pulpo Paul”, que predijo la victoria de La Roja en el Mundial. Estaba a punto de cumplir tres años, toda una vida para un pulpo. Sus cuidadores erigirán una estatua en su memoria.

Suplemento de Empresas en El País y tercer aniversario de Ecoaula en El Economista. En el mismo diario económico, la deliciosa tribuna Territorio Femenino de Ángeles Caballero: Lo que es noticia y lo que no, según el periodismo. Efectivamente, suele ser noticia la banalidad.

También en El Economista, el segundo informe del Observatorio efr: El compromiso se escribe con C de conciliación, presentado por la Fundación Másfamilia, Tatum, Fundación Adecco y Análisis e Investigación: sólo dos de cada diez empleados se muestra comprometido con la empresa para la que trabaja. Las consecuencias en la productividad, la competitividad y la rentabilidad de las empresas.

He estado leyendo el último libro de mis buenos amigos José María Gasalla y Leila Navarro Quien lidera confía, prologado por el catedrático Fernando Casado, DG del Instituto de Empresa Familiar (“Las empresas son resultado de las prácticas cotidianas de sus líderes”). El texto es una innovadora combinación de un relato sobre Órion, una empresa familiar de más de 80 años, y la opinión de Leila y José Mª sobre la autoconfianza, la conciencia, la claridad, cumplir las promesas, la coherencia, la consistencia, el valor y el compromiso. Gasalla y Navarro nos aportan claves muy interesantes y útiles para avanzar en el desarrollo de las organizaciones.

En Quien lidera confía, incluyen el famoso poema de Rudyard Kipling sobre el éxito:
EL EXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD

Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar
pero no puedes,
no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido,
porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza
con la voluntad del hombre.
Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado,
antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte, o el más ligero,
porque tarde o temprano,
el hombre que gana,
es aquél que cree poder hacerlo.

Mi agradecimiento de hoy a la docena de jóvenes ingenieros de una compañía tecnológica puntera que han aprendido claves del Liderazgo y la dirección de equipos.

martes, 26 de octubre de 2010

"Convenciendo" a los tres cerebros

He empezado la mañana en Madrid con una sesión de coaching estratégico (segunda sesión de la segunda temporada) a la directora financiera de una multinacional europea de las TIC: Una profesional de altísimo nivel que en estos momentos de cambio acelerado es una especie de sustento de la cultura corporativa y que aporta un enorme valor a su empresa.

Después he participado en directo en el programa de televisión Magabusiness, de Intereconomía Business TV. Conducido por Javier, un veterano de la pequeña pantalla, y con Raquel y Daniela, dos periodistas bellísimas, he hablado del libro El Mundial de La Roja, que tan bien está funcionando con la concesión del Premio Príncipe de Asturias a nuestra selección y la nueva demostración de grandeza de Vicente del Bosque el pasado viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. Lo he basado muy bien en el plató (el programa se puede ver en www.intereconomia.com/programa/magabusiness/programa-completo-intereconomia-business-tv-26-10-2010). Después he conversado brevemente con Luis Vicente Muñoz, director de Intereconomía Business TV, que está encantado con el programa De vuelta a clase, que se realiza en ESIC Business & Marketing School y por el que ya hemos pasado Luis Álvarez (BT), Fernando Francés (Everis), Antonio Catalán (AC) o un servidor.

Salida en el AVE a Málaga de las 14.30 horas con mi colega José Antonio. En la estación María Zambrano nos esperaba Antonio Díaz, responsable de Eurotalent en Andalucía. Antes del acto para el que hemos venido a la ciudad andaluza, hemos tenido la ocasión de tomar un café con Inma Serrano, ex de General Electric, con Yifan Li (traductor e intérprete internacional, profesor de chino, que desea traducir La sensación de fluidez) y dos compatriotas suyos que están estudiando Historia y Literatura de España en la Universidad de Málaga. Es curioso el interés de los asiáticos por los libros de autores españoles: en breve saldrá en japonés Liderazgo Guardiola con una tirada importante.

A las 7 pm, en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, presentación del Curso Superior de Experto Universitario en Coaching Ejecutivo que impartiremos la UMA (que acaba de recibir el “Campus de Excelencia” por Andalucía Tech, junto a la Universidad de Sevilla) y Eurotalent: 300 horas en viernes por la tarde y sábados por la mañana de noviembre de 2010 a mayo de 2011, con un plantel de profesores espectacular.

Me ha presentado Ana Mª Castillo Clavero, Directora Académica del Programa, para hablar de Coaching y Liderazgo, Capacitación directiva en el siglo XXI. Mi misión hoy era convencer a la cincuentena de profesionales que han venido al acto (personas muy relevantes del empresariado y de la dirección, del ayuntamiento de Málaga, del ámbito universitario, etc.) de la necesidad de invertir tiempo y dinero en el coaching (como coaches externos, como líderes-coaches), apelando a sus tres cerebros: el racional, el emocional y el visceral. En esta crisis hay ganadores y perdedores, y podemos (como hace la mayoría) caer en el síndrome de la “rana hervida” o coger el toro por los cuernos, en esta conjunción de era conceptual, economía conductual y cultura del regalo.

Para el cerebro intelectual, les he hablado de que en este “cambio de época” que significa la segunda década del siglo XXI, hemos de reinventar una serie de conceptos:
- La humildad (que no significa dejarse de sentirse orgulloso por lo que uno logra, sino aprender a toda velocidad, como demuestra la ley de Revans de la sostenibilidad). Ya se sabe: 10.000 horas de práctica deliberada. He puesto el ejemplo, en la tierra andaluza, de Paco de Lucía, que ensaya 14 horas diarias. "Paco de Lucía, cuando tenía ocho años, se sentó en una silla con todo el fardo de su infancia a la espalda. Empezó a hacer escalas, arpegios, trémolos, acordes, rasgueados... Han pasado los años. La guitarra flamenca, gracias a Paco de Lucía, habla con un nuevo lenguaje. Un lenguaje expresivo y emocional infinitamente más complejo y más grave que tuvo jamás. En el rostro de Paco de Lucía, por entre la energía, la bondad, la inocencia, asoman los zarpazos, de la angustia y la devastación“, Félix Grande.
- La formación, que no vale nada sin desarrollo (pasar de los conocimientos a los comportamientos). Por ello, el coaching es esencial.
- El talento, que va más allá de la inteligencia (es “inteligencia triunfante”, como nos ha enseñado nuestro querido José Antonio Marina, y no inteligencia fracasada), decidida a dirigir bien el comportamiento (subrayo el bien, la ética, como ha dicho Ana María Castillo en el debate) y por tanto a poner en valor lo que hacemos.
- El Liderazgo, que ha pasado del estilo del General Patton (duro, frío, sin respeto hacia los demás, propio de “macho alfa”) al Liderazgo Guardiola, Del Bosque o Mourinho, más completo y versátil.
- La Motivación: “El Palo y la zanahoria” es un modelo inútil (para comprobarlo, hemos de leer a Daniel Pink en La sorprendente verdad sobre qué nos motiva) y centrarnos en la motivación intrínseca: autonomía (desde la libertad), dominio (práctica deliberada) y propósito (valores).
- La Productividad, que no es trabajar más por menos, sino Calidad Directiva en más de un 60%.
- Y la propia Calidad Directiva, nuestra espada de Damocles, a todos los niveles de la empresa. España ha pasado de ser 26ª (en 2008) a 28ª (en 2009) a 35ª (en este 2010).

¿El Coaching es un gasto o una inversión? Evidentemente, una inversión, puesto que sus efectos positivos duran más de un año. ¿Una inversión rentable? Extremadamente rentable, puesto que se calcula (datos de la consultora Manchester Inc) que se obtiene entre el 600% y el 1.100% del tiempo y el dinero invertido. Posibilita liderar (algo tan escaso) y ser un equipo.

He tratado de activar el cerebro emocional de los participantes, porque lo que trabaja el coaching (externo o interno) es la construcción de la felicidad. Me he referido a la profesora Sonja Lyubomirsky y a su libro La ciencia de la felicidad, en la que nos ofrece doce actividades deliberadas: agradecer, cultivar el optimismo, evitar pensar demasiado en lo mismo, practicar la amabilidad, cuidar las relaciones sociales (el “índice Gottman”), desarrollar la resiliencia, aprender a perdonar, “fluir” más, saborear las alegrías de la vida, comprometerte con tus objetivos, practicar la religión y la espiritualidad y ocuparte de tu cuerpo (actividad física, deporte, alimentación) y de tu alma (relajación, meditación). Porque, como nos enseñó el maestro Fernando Giner de los Ríos, “Educación es dirigir con sentido tu propia vida”.

Y he tratado de convencer a la audiencia desde lo visceral, lo instintivo, apelando a su cerebro de superviviencia. Igual que en el "far west" sólo existían “los rápidos y los muertos”, en nuestras organizaciones sólo sobreviven las que se anticipan y se adaptan al ritmo de cambio de los mercados. Si no, mantenemos la actitud complaciente del Titanic (y sus consecuencias).

No hay Talento sin su desarrollo, sin coaching (como nos demuestran Nadal, Gasol, Alonso). No hay Liderazgo sin coaching (he expuesto los casos de Nelson Mandela en Sudáfrica, de la educación en Finlandia y de María Corina Machado, la candidata más votada el pasado 26 de septiembre en Venezuela).

Después hemos mantenido un animado debate de casi media hora sobre el emprendizaje, la ética, las buenas prácticas de Málaga y su ayuntamiento (para que las empresas de reciente creación sobrevivan, apuestan por el coaching), de la “Pasión por Málaga”, etc.

Y casi perdemos el AVE Málaga-Madrid de las 21.05 horas. Lo he pasado en grande en este presentación y debate en una ciudad tan creativa y de tanta belleza.

Mis agradecimientos de hoy a los organizadores del evento en Málaga (Antonio, José y todo el equipo), a quienes han ayudado (Ana María, Inma, etc) y a todos los asistentes.

lunes, 25 de octubre de 2010

AECOP País Vasco

Reunión a primera hora de la mañana con unos amigos del mundo editorial. La constatación de que en estos momentos hay exceso de oferta y la demanda sigue muy poco animada. Hacen falta iniciativas para separar el grano de la paja.

Vuelo de las 11.30 horas a Bilbao. Tras el control de seguridad de la T4 he tenido que poner una reclamación sobre una empleada de la empresa de seguridad (no voy a mencionar el nombre de la empresa, para no hacerle mala publicidad, puesto que cuenta con muchos profesionales excelentes), que ha provocado un atasco importante en la zona de puente aéreo y se ha comportado con mala educación conmigo y con otros clientes. En el vuelo he coincidido con mi amigo Manuel Seijo, Presidente de AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos), con quien iba a compartir la sesión de esta tarde.

He estado leyendo el último libro del periodista Javier Reyero (profesor universitario, 25 años en medios de comunicación, durante 11 jefe de programas deportivos de Telemadrid), titulado Hablar para conVencer, que ya está en 2ª edición. Es un libro muy útil para que mejoremos como comunicadores, con ideas claras sobre cómo evitar el miedo a hablar en público, cómo estructurar nuestro discurso, el diálogo con el público, la comunicación no verbal y más de 40 consejos prácticos. He disfrutado mucho y reflexionado sobre la comunicación en entornos profesionales.

Almuerzo en la Biblioteca de Deusto, junto al Guggenheim, con mis amigos José Mari Ulazia y Juanma Roca. José Mari suele decir que tiene X años “de juventud acumulada, alegre y combativa”. Lo he pasado muy bien con los dos y después he estado trabajando en la planta más alta de la biblioteca, con vistas al Guggenheim, hasta que he quedado con Manuel Seijo y con Luz Ramos Val, Directora General de Hera Consulting.

De ahí hemos ido, con Sandra, del equipo de Hera, a La Alhóndiga, el centro de ocio de moda en Bilbao, donde desde las 6.30 hemos celebrado el acto fundacional de AECOP País Vasco. Matilde, la presidenta de la AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia) ha sido la primera en tomar la palabra. Después, Manuel Seijo, como Presidente de AECOP Federación, ha presentado las grandes líneas de la Asociación, su participación en la EMCC (European Mentoring and Coaching Council) y en la Federación Iberoamericana (en la que pienso involucrarme en los próximos meses) y más tarde un servidor ha hablado del Talento y el Liderazgo ligados al Coaching. Apuesto a que, en los próximos años, todos los profesionales de cierto nivel o bien seremos coaches externos o, como directivos, practicaremos un liderazgo capacitador, si no ambas cosas. Finalmente, Luz Ramos, presidenta de AECOP País Vasco, nos ha contado cómo empezó en esto del coaching ejecutivo y las ilusiones que tiene puestas en esta importante iniciativa. La sala de La alhóndiga estaba absolutamente llena, con personas que se han quedado de pie escuchándonos durante esta hora y media, tras la que se ha servido un cóctel.

Posteriormente Enrique, de ESEUNE, nos ha llevado a Manolo y a mí muy amablemente al aeropuerto de Loiu. Salida a Madrid con más de una hora de retraso, “por congestión de tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas”.

En la tienda de La Alhóndiga he comprado un precioso libro: Bilbao Arquitectura, de los arquitectos Francisco y Bernardo García de la Torre. La “transmutación” de Bilbao en puentes y edificios, incluyendo los más recientes: el museo Guggenheim (Frank O. Gehry, 1997), el metro (Norman Foster, 1998), el palacio Euskalduna (Federico Soriano – Dolores Palacios, 1999), el hotel Meliá / Sheraton (Legorreta, Aurtenechea & Iriondo, 2000), el hotel Dómine (Javier Mariscal – Iñaki Aurretekoetxea, 2000), los edificios del paseo de Uribitarte (Arata Isozaki – Iñaki Aurrekoetxea, 2007), la biblioteca de la Universidad de Deusto (Rafael Moneo, 2009), la Alhóndiga Municipal (edificio de 1909, transformación de Phillip Starck, 2010) o la torre Iberdrola (César Pelli, 2011). Impresionante cómo ha cambiado, gracias a muchos de los mejores arquitectos del mundo, la imagen de esta capital.

Un gran honor haber participado en la presentación oficial de AECOP País Vasco. Mi agradecimiento a Manuel, a Luz y todo el equipo de Hera, a José Mari y Juanma, a Enrique y a todas las personas (entre ellas, Mikel, Julen, Óscar o Azucena) que han venido esta tarde a la Alhóndiga.

domingo, 24 de octubre de 2010

Alonso, líder del Mundial

Esta mañana he disfrutado de lo lindo del GP de Corea del Sur, en el que nuestro compatriota Fernando Alonso ha dado una lección de competitividad bajo la lluvia. Ha ganado una muy difícil carrera y es líder del Mundial de Fórmula Uno a falta de dos carreras. Ojalá podamos ver a Fernando “Magic” ganar su tercer campeonato del mundo.

Después he ido al cine (matinal) a ver DiDi Holllywood, de Bigas Luna. Una película correcta sobre una joven ambiciosa (Elsa Pataky) que desea triunfar como actriz y para ello emigra primero a Miami y luego a la meca del cine, a Los Ángeles. Son su manager y un affaire con un galán homosexual, además del duro trabajo, los que logran que alcance el estrellato. Algunos críticos han dicho que esta cinta es “el reverso glamoroso de La Juani” Preciosa la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia en la película y muy interesante, además de la interpretación de Elsa Pataky, la del veterano Peter Coyote como “el mago” que la convierte en una estrella. Va 6ª en la taquilla, tras Gru, La red social, Wall Street, Saw VI e Híncame el diente.

De la prensa de hoy, me quedo con Villano, huraño, millonario y triunfador, un artículo de David Alandete desde Washington sobre Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook (el libro Multimillonarios por accidente y la película La red social están arrasando). La dirección por objetivos hace aguas, de Carmen Sánchez-Silva. Como bien dice Susana Marcos (Peoplematters), la DPO está plenamente vigente, pero debe implantarse bien. Iván Martén (BCG) opina en ese artículo que la gestión del desempeño es la gran preocupación de las compañías y que con la crisis la DPO es más importante que nunca. Josep Ginesta (UOC) combina la DPO con la gestión por valores (30% objetivos, 50% competencias, 20% encaje cultural): “El resultado te lo garantiza el compromiso de las personas”. Y la elección de gobernador y senador en California, a la que se presentan, por el bando republicano, las ex CEO de eBay Meg Whitman y de HP Carly Fiorina respectivamente, frente a los demócratas Jerry Brown (72 años) y Barbara Boxer. La solución, el 2 de noviembre.

Esta tarde, a eso de las 8.30 pm, ha nacido mi sobrina Adriana, hija de Sandro y de mi hermana Patricia, en el Hospital de San José de la calle Cartagena (el mismo en el que nació un servidor). Ha pesado 3’6 kgs y ha llegado en perfectas condiciones. Una alegría para toda la familia. ¡Qué vulnerables llegamos al mundo!

La banda sonora del día ha sido “La Cosa más bella”, de Eros Ramazzotti: http://www.youtube.com/watch?v=WAEhq5MQjOo&feature=related

Como comenzamos, yo no lo sé.
La historia que no tiene fin,
ni cómo llegaste a ser la mujer,
Que toda la vida pedí.
Contigo hace falta pasión
y un toque de poesía.
Y sabiduría pues yo
trabajo con fantasías.
Recuerdas el día que te canté,
fue un súbito escalofrío.
Por si no lo sabes te lo diré,
Yo nunca dejé de sentirlo.
Contigo hace falta pasión,
no debe fallar jamás;
también maestría, pues yo
trabajo con el corazón.
Cantar a la noche no bastará,
es poco para mí.
Si quiero decirte que nunca habrá,
Cosa más bella que tú.

Cosa más linda que tú.
Única como eres,
inmensa cuando quieres.
Gracias por existir.
Cómo comenzamos, yo no lo sé,
La historia que toca su fin,
Que selle el misterio que no se fue,
lo llevo aquí dentro de mí.
Serán los recuerdos que no,
no dejan pasar la edad.
Serán las palabras pues yo,
sabrás que mi trabajo es amor.
Cantar con amor ya no bastará,
es poco para mí.
Si quiero decirte que nunca habrá,
Cosa más bella que tú.
Cosa más linda que tú.
Única como eres,
inmensa cuando quieres.
Gracias por existir.
Cosa más bella que tú.
Cosa más linda que tú.
Única como eres,
Inmensa cuando quieres:
GRACIAS POR EXISTIR.
Gracias por existir.
Cosa más bella que tú,
gracias por existir.

sábado, 23 de octubre de 2010

La universidad como vivencia

Tercera y última jornada del Módulo 1 (Liderazgo) del Programa de Desarrollo de los profesionales de Holcim en la Escuela de Negocios CEU. Hemos trabajado los diez pasos del Coaching, el Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia, la Escucha atenta y analizado y medido el Optimismo. Me ha encantado este grupo humano de personas valiosas y comprometidas. Después he comido con dos grandes amigos, personas de gran responsabilidad, para lanzar un proyecto que no dudaría en calificar de histórico.

Ayer por la tarde, el seleccionador de La Roja, Vicente del Bosque, nos dio una nueva lección a todos al invitar a su antecesor, Luis Aragonés, a compartir con ellos el Premio Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor. “Abanderamos y articulamos un fenómeno universal”, dijo Del Bosque, porque La Roja es “depositaria de unos valores que van más allá de los éxitos puntuales, que tienen carácter imperecedero y perfil determinante: el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia”. Sí, este equipo no sólo es el campeón del mundo sino un faro de cómo hacer bien las cosas desde la humildad.

En Empleo & Directivos (Cinco Días), Paz Álvarez pregunta a profesionales de alto nivel Qué aprendieron en la universidad. El arquitecto Carlos Lamela piensa que esa etapa de la vida fomenta el sentido de responsabilidad. Para el gran Pedro Luis Uriarte (que estudió Derecho y Empresariales en Deusto), supuso “un gran reto, que me dio capacidad de esfuerzo y de sacrificio a lo largo de mi trayectoria profesional“. Roberto Lara, presidente de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, aprendió a valorar “la solidaridad, la amistad, el compañerismo, el compromiso y a luchar por las causas por las que crees, que la gente puede convivir sin pisarseque hay gente que hace cosas por los demás sin esperar nada a cambio”. El abogado Emilio Cuatrecasas (presidente de APD Zona Mediterránea), al que también admiro mucho, siente que el periodo universitario le aportó seriedad y capacidad de síntesis. Ana García Fau, CEO de Yell, destaca “la importancia del trabajo constante, el rigor en el análisis, la gestión y planificación de mi tiempo y una clara orientación a resultados”. El rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana, piensa que “el alumno respira vida, valores y conciencia social”. Francisco Belil, consejero delegado de Siemens, aprendió a pensar de forma lógica. Juan Velayos, consejero delegado de Renta Corporación, incorporó el concepto de discilplina. Isabel Ontoso, presidenta de Leo Burnett, empezó a trazarse sus propias metas. Y Enrique Sánchez (Adecco) aprendió en la facultad de psicología que “las personas son lo mejor”. Un artículo muy interesante y didáctico.
En el mismo suplemento, Alfonso Simón entrevista a Bernardo Hernández, director de productos emergentes de Google: “El empresario español no piensa a lo grande”. Y artículo de Manuel Escudero, Director General de la Deusto Business School, marca Cinco tesis sobre el futuro de las escuelas de negocios: “La falta de liderazgo de pensamiento que han mostrado frente a la debacle financiera es prueba suficiente de que ha llegado la hora de tomar distancia y revisar desapasionadamente la enseñanza empresarial”.

En Expansión & Empleo (hoy en Expansión, mañana en El Mundo) destacaría el Cine de Gestión de Montse Mateos, Amigos, dinero y traición al servicio de la empresa, sobre La red social, en el que menciona el Cine Fórum de APD de esta semana; ¿Prefiere el dinero o ser feliz en el trabajo?, de Tino Fernández: “La moneda de cambio en el mercado del talento ha sido el dinero, y no funciona”, con valiosas opiniones de Carlos Delgado (Compensa), Montse Ventosa (Employee Branding), Pablo Giradles (DRH de Cisco Systems), Rafael Barrilero (Mercer) y Juan Carlos Olabarrieta (Towers Watson). Lo más valorado por el talento es el Liderazgo, Imagen de la compañía, Claridad organizativa, Empowerment y Excelencia, según el estudio de Towers Watson. En el mismo suplemento, Másteres para ser un estratega del talento. 40 Másteres en gestión de personas el más innovador de los cuales es el Executive MPA, MBA centrado en las personas, de la Escuela de Negocios CEU (300 horas, 10 meses, 11.000 euros).

El 27 de octubre a las 19.30 horas, ICADE celebra su 50º aniversario en el Aula Magna de Alberto Aguilera, 23. Entre sus 17.000 antiguos alumnos, Fernando Abril-Martorell, Jorge Calvet, Luis de Carlos, Carlos Mas, Fernando Vives, José Manuel Machado, Eva Castillo, Jesús Encinar, José Bono, Carina Spilzka, Carlos Espinosa de los Monteros, Sebastián Escarrer, Juan Fernández-Armesto… Sin duda es la celebración del día en la capital de España. Si no estuviera ese día fuera de Madrid, asistiría encantado.

Esta tarde he estado viendo en DVD El factor Eastwood. Clint Eastwood es actor desde 1955 (Harry el Sucio, Bronco Billy, El sargento de hierro) y ha dirigido 35 películas en los últimos 40 años: Firefox, Impacto súbito, El jinete pálido, Bird, El Rookie, Sin Perdón (1992, su primera obra reconocida), Un mundo perfecto Los puentes de Madison, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Poder absoluto, Space cowboys, Deuda de sangre, Mystic River, Million dollar baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino, Invictus… Clint Eastwood nos ha hecho disfrutar mucho a los amantes del cine. Su nueva peli, Hereafter (De ahora en adelante) se estrenará en España el 21 de enero de 2011.

El Barcelona y el Real Madrid siguen ganando en La Liga: 0-2 del Barça en Zaragoza, con goles de Messi; 6-1 del Madrid al Racing, con 4 goles de CR7. Hacía casi medio siglo que el Bernabéu no presenciaba dos goleadas seguidas de set de tenis. Mourinho versus Guardiola.

Mi agradecimiento de hoy a Rosa, Óscar, Jorge, Montse y Paz.

viernes, 22 de octubre de 2010

Cuando se mira lejos

Segunda jornada del Módulo de Liderazgo de Holcim en la Escuela de Negocios del CEU. Hemos estado analizando el estilo de Liderazgo, las seis claves de un Equipo de VERDAD, con la actividad outdoor con la compositora y cantante brasileña Vanessa Borhagian (una actividad que la veintena de profesionales de Holcim han rebautizado como “el conciertazo” y que les ha entusiasmado). Hemos analizado pormenorizadamente el ejemplo de Liderazgo de Vanessa y su enorme capacidad de hacer equipo a través de la música. Almuerzo todos juntos en La Cava Blanca (un restaurante de la Cava Baja) y por la tarde, análisis de la diversidad intangible a través del Diversigrama y hemos trabajado la Confianza y el Compromiso como activos imprescindibles en un auténtico Equipo.

Me habría encantado asistir a la ceremonia 2010 de los Premios Príncipe de Asturias, cuando se cumplen 30 años de la Fundación. El discurso de S. A. R. el Príncipe Felipe ha finalizado con una cita de José Ortega y Gasset: “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos y sólo cabe progresar cuando se piensa en grande” y con las siguientes palabras: “Está en nuestras manos demostrar que los españoles de hoy no sólo aprendimos aquella gran lección de responsabilidad nacional, sino que podemos volver a ser ejemplo de capacidad, superación y grandeza. Ellos lo consiguieron. Estoy convencido de que nosotros, que creemos en la gran realidad de España, podemos volver a conseguirlo. No tengáis ninguna duda. Yo no la tengo”. Así es.
Los Premios de este año han recaído en personas que, como ha dicho el Príncipe de Asturias, “Desde sus distintas actividades, nos muestran cómo viven y trabajan movidos por una pasión irrenunciable: la de amar la vida y conformar una realidadCursiva, más serena, más digna, más completa y más feliz para todos”. El escultor Richard Serra, estadounidense de raíces españolas: “ser maestro es ser, como Richard Serra, un gran artista, creador de una obra inconfundible y solemne, generosa y honrada, enraizada en la verdad, que nos invita a formar parte de ella, a vivirla con emoción”. Los arqueólogos que trabajan en el Mausoleo de Qinshihuang, en Xi’an. “En el esfuerzo del equipo que ha llevado a cabo ese gran trabajo de rescate e investigación, reconocemos la tradicional y minuciosa tenacidad del pueblo chino, su pujanza y esplendor, expresados en su cada vez mayor apertura al mundo e influencia en él, y en su espectacular desarrollo económico actual”. El sociólogo francés Alain Touraine y el polaco Zygmunt Bauman, representantes ­de la tradición intelectual europea más brillante. “Son Touraine y Bauman conciencias críticas que nos ayudan a interpretar el complejo mundo que vivimos. Y nos proponen caminos a seguir, como abordar problemas que por ser comunes a toda la Humanidad, sólo tienen soluciones globales”. Tres neurobiólogos, David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, referentes mundiales de la neurobiología sensorial: “Se adentran en la complejidad del sistema nervioso y buscan soluciones para paliar el dolor físico, que de forma aguda o crónica, afecta tantas veces y de forma tan grave al ser humano”. La Transplantation Society y la Organización Nacional de Transplantes de España. “Con casi 35 donantes por millón de personas, lo cual duplica la media de la Unión Europea, la Organización Nacional de Transplantes ha situado a España en el primer puesto mundial de trasplantes. De ello nos sentimos muy orgullosos. Ya podemos hablar de un modelo español de trasplantes que incluso ha adoptado como suyo la Unión Europea y que se ha exportado con éxito a países de Iberoamérica”. El escritor libanés Amin Maalouf: “Gracias por convertir sus espléndidos mundos de ficción, en espacios de convivencia de las culturas; mundos en los que la belleza de las historias narradas alerta a los lectores sobre la urgencia de apostar siempre por la paz por encima de las diferencias de raza, lengua o religión. En el arte del relato, en la reconstrucción de la atmósfera que rodea la vida de sus personajes todo está puesto sutilmente al servicio de la defensa de la convivencia, y del respeto a los demás”. Manos Unidas (40.000 voluntarios, 71 delegaciones): “Manos que se unen para ayudar. Manos que se unen para sanar, alimentar y educar. Manos que se unen, simplemente, para salvar. Que nunca nos falten vuestras manos unidas”. Y el más esperado: La Roja.“En la noche del domingo 11 de julio de este año, España vibró emocionada, ante un acontecimiento largamente soñado: nuestra Selección de Fútbol logró el título de Campeona del Mundo, limpiamente y superando momentos muy difíciles. Por esta razón, y por haber dado un gran ejemplo deportivo y humano durante el largo camino hasta llegar a esa cumbre excepcional, ha sido reconocida con el Premio de los Deportes. Hasta lograr la victoria final, nuestro equipo puso de manifiesto esos valores por los que tan justamente ha sido alabado en todo el mundo: voluntad y tesón, máxima deportividad, humildad, y un juego en el que los rasgos colectivos del fútbol se engrandecían con la ilusión, el talento y la belleza. Toda una lección para los cientos de millones de personas que siguieron en todo el mundo aquellos días intensos, de algo más que deporte y fútbol, que los españoles nunca podremos olvidar. En años anteriores he destacado desde esta tribuna los grandes valores que lleva consigo el deporte y, de manera muy especial, el estímulo que supone para los jóvenes. Pues bien, este año, la ejemplaridad de la Selección Española de Fútbol es también el mejor regalo que vosotros, seleccionador, jugadores, equipo técnico y Real Federación, les habéis ofrecido. No sólo les habéis enseñado lo que se consigue con la noble lucha deportiva, manteniendo la voluntad y el esfuerzo hasta el último minuto del último partido. También les habéis recordado cómo, con unión y compañerismo, con nobleza y confianza, se superan las caídas y las pruebas de la vida diaria. Sin perder nunca la esperanza ni la templanza cuando hay que luchar cotidianamente, cada uno en la tarea que nos corresponde. Habéis formado un grupo excepcional: un seleccionador, Vicente del Bosque que aportó sosiego, discreción y humildad, además de una decisiva contribución técnica. Y un conjunto de jugadores, en los que la calidad futbolística rivaliza a la máxima altura con la humana. Pertenecéis a una formidable generación de deportistas españoles en tantas disciplinas y modalidades que nos ha convertido en una potencia mundial del deporte. Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas”, ha señalado hoy el Príncipe Felipe.

Qué bonito detalle el de Vicente del Bosque invitando a Luis Aragonés a subir con ellos a recoger el Premio. Para los que pensamos que el talento es poner en valor lo que una persona, un equipo, una sociedad saben, quieren y pueden hacer, los Premios Príncipe de Asturias que han cumplido 30 años son uno de los mejores exponentes de reconocimiento.

Mi agradecimiento a Vanessa, Rosa, Óscar, los participantes de Holcim en el Programa y los premiados hoy en el teatro Campoamor de Oviedo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Mark Zuckerberg arrasa a Gordon Gekko

Vuelo La Coruña-Madrid a las 6.50 de la mañana. He llegado a tiempo a las 8.30 a la Escuela de Negocios CEU en la Carrera de San Francisco para tomar café con Óscar del Moral, buen amigo y uno de los talentos de la casa. A las 9, y hasta las 19 horas, comienza el Programa (equivalente a un MBA Executive, de dos años) para los profesionales de Holcim Services. Desde hoy y hasta el sábado a la hora de comer, tengo el privilegio de trabajar temas de Liderazgo con una veintena de team leaders de Holcim.

En el avión desde Galicia, entre comentarios sobre los nuevos ministros del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura, he leído un interesante artículo de Manuel del Pozo: “Mark Zuckenberg destrona a Gordon Gekko”, que es el siguiente:

Mark Zuckerberg no había nacido cuando Gordon Gekko era el rey de los tiburones de Wall Street y empezaba a poner los mimbres de la posterior quiebra del sistema financiero. Ahora, uno es presidente del tercer país más poblado del mundo –Facebook tiene 500 millones de usuarios, sólo superado por China e India– y el otro intenta que no le regulemos y que le dejemos volver a jugar con sus swap, hedge fund y warrant.
Es la nueva economía frente a la vieja, el novato espabilado contra el veterano gruñón, la arrogancia de la juventud versus la soberbia de la madurez. Es Jesse Eisenberg contra Michael Douglas, es Mark Zuckerberg destronando a Gordon Gekko, es Facebook frente a Wall Street.
A La red social le pongo un “Me gusta”, a Wall Street: el dinero nunca muere la borro, sobre todo, porque todavía tengo en la retina al Gordon Gekko de hace 23 años en aquel mundo en guerra donde las armas eran las finanzas, la especulación, el engaño, las subidas de la bolsa y una delincuencia económica legitimada en el sagrado nombre del dinero.
A la segunda entrega de Wall Street le falta tensión y energía, y le sobra el oportunismo de querer sacar partido a la crisis ninja. El colmo es cuando Oliver Stone coge a nuestro malvado e implacable tiburón Michael Douglas y le convierte en un delfín sensible y bonachón. Lo mejor del film son las imágenes de la siempre fascinante Nueva York.
La red social, en cambio, es una película trepidante que cuenta una historia complicada de una manera muy entretenida, y nos dibuja a un Mark Zuckerberg que es héroe y villano al mismo tiempo. En las peripecias del fundador de Facebook, se juntan la amistad, la lealtad, el poder, la envidia, los celos y la venganza. Y es esta venganza –su novia acababa de darle calabazas– la que le lleva, en una noche de borrachera de octubre de 2003, a crear una página en la que incluía una base de datos con las fotografías de las mejores chicas de la Universidad de Harvard para que los alumnos pudieran calificarlas y eligieran a la más atractiva de todas. La página tuvo 22.000 visitas en pocas horas, lo que colapsó el servidor de la Universidad.
Ésta fue, a los 19 años, la primera genialidad de un Mark Zuckerberg que en la película aparece como uno de esos genios con pinta de loco que son incapaces de entender por qué las chicas no se van con ellos y sí, en cambio, con otros tipos menos inteligentes. “No eres un capullo, pero te esfuerzas mucho en parecerlo”, le dice una abogada a Zuckerberg en un momento de la película.
El director David Fincher (Seven y El curioso caso de Benjamín Button) y el afamado guionista Aaron Sorkin (Algunos hombres buenos y El ala oeste de la Casa Blanca) reconstruyen de forma magistral el fenómeno social más revolucionario del siglo XXI, que ya cuenta con 500 millones de usuarios (cada día se unen 700.000 nuevos miembros al club Zuckerberg) y que cuando salga a bolsa puede llegar a valer 2.500 millones de dólares.
Este año, Facebook prevé alcanzar unos ingresos de mil millones de dólares, aunque se trata de cifras estimadas, ya que la empresa es muy poco transparente, en línea con la extravagante personalidad de su fundador, que a sus 26 años se ha convertido en el multimillonario más joven de la historia.
A Zuckerberg no le ha gustado nada que la película refleje cómo copió los códigos de la red social ConnectU en la que él trabajaba, y cómo fue capaz de traicionar a Eduardo Saverin, su único amigo y la persona que financió con dos mil dólares el nacimiento de Facebook. Zuckerberg tuvo que pagar 100 millones de dólares a Saverin y otros 25 millones a los hermanos Wynklevoss (propietarios de ConnectU) para cerrar de forma amistosa las demandas que le habían presentado.
Aunque el fundador de Facebook dice que todos son invenciones cinematográficas, la película está teniendo un éxito espectacular y se ha colocado en primera línea en la carrera hacia los Oscar. Gordon Gekko (Michael Douglas) ya consiguió su estatuilla en 1988, ahora es el momento de Mark Zuckerberg y de sus 500 millones de amigos”.

He tenido la suerte de ver La red social en el cine tres veces en los últimos cuatro días (y de moderar debates con directivos de Tuenti, Microsoft, ex Google, Banesto, APD, AEDIPE, directores de RR HH y profesores universitarios expertos en redes sociales) y es una película excelente que gana cada vez que la ves, minuciosa como sólo el cine de David Fincher lo es (basta comprobarlo en Seven o Zodiac). Por ejemplo, Mark lleva sudaderas del “Phillip Exeter”, el instituto al que fue antes de ingresar en Harvard en 2003 o se menciona que en Harvard hay 19 Premios Nóbel, 14 Premios Pulitzer, dos futuros atletas olímpicos (se refiere a los gemelos Winklevoss) y una estrella del cine (“¿Quién es?”, le pregunta uno; “¿Es que acaso importa?” Se refiere, aunque no se diga en la peli, es Natalie Portman, que estuvo en Harvard de 1999 a 2003 y que ayudó a Aaron Sorkin a ambientar cómo es esa universidad).

Por cierto, Cameron y Tyler Winklevoss, hijos de un caballero de posibles, miembros de un selecto “final club” de Harvard y con todos los recursos a su alcance en la mejor universidad del mundo, quedaron sextos en los Juegos de Pekín. En K-2 500 m masculino, nuestros compatriotas Carlos Pérez Rial y Saúl Craviotto ganaron el oro. Así es el talento.

Mi agradecimiento de hoy es para Óscar, Roberto, Diego y los 20 profesionales de Holcim Services.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mon coeur s'ouvre a ta voix

En el AVE a Sevilla de las 7 he estado escuchando “Mon coeur s’ouvre a ta voix” (Mi corazón se abre a tu voz) de la ópera Sansón y Dalila de Saint Saens, en versión de María Callas:
http://www.youtube.com/watch?v=9piRiiZ0C4Q&feature=related

Mon coeur s'ouvre a ta voix------>¡Mi corazón se abre a tu voz
comme s'ouvrent les fleurs------>como se abren las flores
aux baisers de l'aurore!----->a los besos de la aurora!

Mais, ô mon bien-aime,----->Pero, ¡oh! amado mío,
pour mieux secher mes pleurs----->para secar algo mejor mis lágrimas
que ta voix parle encore.----->que tu voz continúe hablando.

Dis moi qu'à Dalila----->¡Dime que a Dalila
tu reviens pour jamais!------>regresas para siempre!

Redis à ma tendresse----->Recuérdale a mi ternura
les serments d’autrefois,------>los juramentos de antes
ces serments que j’aimais.----->esos juramentos que yo amé.

Ah! responds à ma tendresse------>¡Ah! responde a mi ternura
verse-moi, verse moi l'ivresse!-----> lléname, lléname de embriaguez!

Responds á ma tendresse, ---->Responde a mi ternura,
responds á ma tendresse----->responde a mi ternura,
verse-moi, verse moi l'ivresse!----->¡lléname, lléname de embriaguez!

Ainsi qu'on voit des blés------->Así como se ve que en el trigo
les épis onduler----->se agitan las espigas
sous la brise légère,----->bajo la brisa ligera,
ainsi frémis mon coeur,------>¡así se estremece mi corazón
prés a se consoler------>cercano a consolarse
á ta voix qui m'est cherère!----->por tu voz que tanto quiero!

La fleche est moins rapise---->La flecha es menos rápida
à porter le trépas,----->para llevar a la muerte,
que ne l'est ton amante----->¡que lo es tu amada
à voler dans tes bras!----->para volar a tus brazos!

Ah! responds à ma tendresse---->¡Ah! responde a mi ternura
Verse-moi, verse moi l'ivresse!------->Lléname, lléname de embriaguez!
Responds à ma tendresse,---->Responde a mi ternura,
responds à ma tendresse.---->responde a mi ternura.

Verse-moi, verse moi l'ivresse! -----> ¡Lléname, lléname de embriaquez!

Es una de las arias más bonitas que he escuchado nunca.
En la estación de Santa Justa, me ha recogido muy amablemente Justo Martín, de MAS (Martín Andaluza de Supermercados). Durante toda la mañana he estado trabajando con Justo y con Belén, de Recursos Humanos de MAS Supermercados sobre la estrategia integral de talento de la compañía, una empresa con valores arraigados, que está creciendo y generando empleo y que tiene, en estos momentos difíciles, una considerable estabilidad. Me ha encantado el planteamiento de su Dirección de Recursos Humanos sobre los retos globales, el crecimiento de sus profesionales y de la empresa, la gestión del talento para avanzar como meritocracia.

He tomado el vuelo de las 15.50 de Sevilla a Santiago de Compostela, donde he participado esta tarde en el Cine Fórum Empresarial de APD Noroeste con la película La red social. En esta ocasión ha presentado el acto Santiago Sesto, Director de APD Noroeste, y después de la película he tenido la oportunidad de moderar el debate con Antonio Domingo Tudó (presidente de AEDIPE), Andrés Nazeira (profesor de la Universidad de Vigo) y Enrique Varela (Director de RR HH de Invertaresa). Ha sido un debate muy dinámico e interesante.

Posteriormente, Santiago Sesto ha preparado una cena post-coloquio para unas 16 personas en el Hesperia, con vistas al puerto de A Coruña. Lo hemos pasado estupendamente hablando de emprendedores, de las redes sociales, del presente y el futuro empresarial de Galicia y del conjunto de España… hasta las 12 de la noche.

Sevilla y La Coruña son dos de las ciudades que más tengo en el corazón.

Gracias a Justo, a Belén y a su equipo de MAS; a Santiago, Lucía, Mercedes y su equipo de APD Noroeste.

martes, 19 de octubre de 2010

Amigos, enemigos, redes sociales

Mañana en Aragón, almuerzo en el AVE, tarde de coaching estratégico y Cine Fórum de APD en Kinépolis (Pozuelo).

AVE de las 8.30 de la mañana a Zaragoza, para mantener una reunión con Eduardo Bandrés, ex Presidente del Real Zaragoza, ex Consejero de Economía del gobierno aragonés y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza. Eduardo, un hombre de profundos conocimientos de la gestión y del deporte, destaca por su humildad además de por su sabiduría. Estar con él es aprender constantemente.

Junto con mi amigo Jorge, hemos vuelto en el AVE de las 13.50 horas que ha llegado a Atocha a eso de las 15.30 horas. Sesión de coaching con la Directora General de una de las empresas que mejores esfuerzos está realizando en estos momentos difíciles de las que conozco, en un sector industrial muy competitivo. Ella está plenamente comprometida en conseguir que los miembros de su equipo den lo mejor de sí mismos.

A las 18.30 horas, Cine Fórum empresarial APD patrocinado por Banesto, con la película La red social. Han presentado el acto Enrique Sánchez de León, Director General de APD, y Adolfo Ramírez Morales, Director General de Banesto. Tras la película (que está consiguiendo un merecido éxito tanto en Estados Unidos como en España), coloquio con Alejandro Vázquez-Guillén, Director Comercial de Tuenti, Roger Casas Alatriste, Director de Nuevos Medios de Barrabés Internet, Luis Martín Bernardos, Windows Client Comercial BG de Microsoft e Isabel Aguilera, consejera de Indra, presidenta de Imán Coaching Empresarial y consejera de APD, moderado por un servidor. Hemos hablado de talento y tecnología, del presente y el futuro de las redes sociales, de los genios y la inteligencia emocional, de la ética y la innovación, de la veradera amistad... El debate ha sido sumamente interesante y nos ha llevado hasta las 22.15 de la noche.

Jordi Costa opinaba en Fotogramas sobre La red social lo siguiente:“La mayor parte de preparodias que, cuando el tráiler de esta película vio la luz, invadieron YouTube insistía en una misma idea: la creación de Facebook no parecía material de espesor para la tragedia y el énfasis dramático. Se equivocaban, pero lo más interesante es que no lograron intuir que David Fincher y el guionista Aaron Sorkin iban a trascender con su trabajo toda idea recibida sobre esas adscripciones genéricas. 'La Red Social' es, en definitiva, lo más parecido a una postragedia o a un postdrama: Mark Zuckerberg, creador de Facebook y protagonista de este sensacional, complejo, arriesgadísimo estudio de un personaje, es, en buena medida, un agujero negro capaz de absorber toda pasión y toda emoción, un enigma, una cifra, un perfecto síntoma de unos tiempos inmersos en la virtualidad y el simulacro.
¿Un nuevo 'Ciudadano Kane'?
Mark Zuckerberg, cuyo misterio encuentra su perfecto vehículo en la gestualidad esquiva y la musculatura derrumbada y hostil de Jess Eisenberg, bien podría ser el Charles Foster Kane de una era poseída por el vaciado del espíritu profetizado por el rostro de Peter Sellers en la película 'Bienvenido, Mr. Chance' (Hal Ashby, 1979). Sorkin parece haber detectado en él a un heterodoxa manifestación del utopista –el tipo que desafía el sistema de castas de las fraternidades americanas creando el club que acepta a cualquiera como miembro y que bate a la eficacia corporativa con las armas de la genialidad excéntrica–, pero también a una suerte de monstruo torturado (cuyo móvil es el resentimiento y la venganza) y a una paradoja trágica: el forjador de la mayor herramienta social (en realidad, un simulacro de relaciones) condenado al aislamiento y al más profundo aislamiento existencial.
En 'La Red Social' hay un sacrificio –Eduardo Saverin (Andrew Garfield), el amigo convertido en lastre abandonado en la ascensión al éxito– y un diablo tentador –Sean Parker (Justin Timberlake), que también será condenado a una singular inmolación por sus pecados en el aséptico, inmaculado universo de Facebook–, pero todo ello funciona como latencia y eco de viejas construcciones mitológicas en lo que, en realidad, se afirma como sobrecogedor retrato de unos tiempos (nuestro presente) marcados por la asfixia del significado y la implacable entrada en una sensibilidad casi posthumana.
David Fincher parece asumir el papel de fiel transcriptor de un guión impecable, y solamente se permite una puntual floritura de estilo, pero consigue fundar un nuevo clasicismo a través de una escritura que, de tan perfecta, resulta inquietante. Como el propio Mark Zuckerberg”.

Mi agradecimiento a las casi 700 personas que han asistido al Cine Fórum Empresarial de APD de hoy (entre ellos, a Jaime, Mercedes, Antonio, Teresa, Derek), a Enrique, Loreto, Susana y todo el equipo de APD; a Eduardo y Jorge; a Alejandro, Roger, Luis e Isabel y a mis compañeros de Eurotalent Helena, Diego y Yago.
En las navidades pasadas, hemos hecho Cine Fórum en Madrid de El Orfanato (2007), la última de James Bond (2008) y Avatar (2009). Pronto sabremos cuál es la de este año.

lunes, 18 de octubre de 2010

La creatividad "vencezolana"

Lunes de octubre en Madrid. Por la mañana, reuniones en la oficina, proceso de coaching estratégico y con un cliente en el que impartiremos desarrollo del liderazgo el jueves, viernes y el sábado. A partir de las 3 de la tarde he tenido el privilegio de participar en el X Curso de Directores Deportivos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol. El Curso, que dirige Jorge Carretero, convoca a unos 70 alumnos en cada ocasión y un servidor tiene la suerte de impartir Liderazgo en la misma a alumnos, muchos de ellos grandes jugadores y entrenadores, que desean avanzar en su trayectoria profesional.

En la portada de El País de hoy, “La oposición de Venezuela busca su unidad ante Chávez en 2012”. La alianza Mesa de la Unidad Democrática consiguió el 50% de los votos frente al 48% del oficialismo. “El objetivo es presentar un candidato único en las presidenciales de 2012 surgido de un proceso de primarias que zanjaría los personalismos y alentaría la participación popular. La estrategia tiene un antecedente: la alianza de los partidos nicaragüenses en la Unión Nacional Opositora permitió en 1990 la derrota electoral de un Frente Sandinista que parecía invencible”.
En el citado artículo aparecen cinco líderes:
- María Corina Machado (la que recibió un mayor porcentaje de votos, el 85’28%. “Chávez ya la eligió como su rival idónea para las presidenciales de 2012: Me gustaría derrotar a una mujer burguesa (…) Lánzate, pues, burguesita de fina estampa para que veas lo que es la furia de un pueblo revolucionario contra la burguesía, contra el imperio. Sería la batalla ideal. Yo sé que ella tiene ganas”.
- Leopoldo López, alcalde de Chacao entre 2000 y 2008, inhabilitado por Chávez para ejercer cargos públicos. A sus 39 años es el coordinador de Voluntad Popular, que promueve la participación social y los liderazgos “de abajo arriba”.
- Ismael García, Secretario General del partido Podemos, de centroizquierda. Roberto Enríquez, 41 años, del socialcristiano COPEI: “Ya no es una quimera hablar de cambio. Es una certeza”.
- Y Eduardo Gómez Sigala, abogado de 56 años, ex presidente de la Confederación de Industriales: “El Gobierno ha intervenido todo el aparato productivo. De 12.000 industrias, quedan 7.000. La producción ha caído al nivel más bajo de su historia, y dependemos de las importaciones en agricultura, industria o servicios. De Brasil nos llega todo: desde alimentos a cemento. De ahí el apoyo de Lula a Chávez: Brasil es el gran beneficiario de la destrucción del sector privado en Venezuela”.

La creatividad de Venezuela es desbordante. Nuestra amiga Carolina Jaimes ha quedado finalista del premio “Así se cuenta la cultura popular” de la Fundación Bigott y la Cadena Capriles con “Yiyo de los milagros, una vivencia”. El relato, precioso, es el siguiente:

"Se llamaba Gumersindo Serrano, pero para nosotros era simplemente Yiyo.
Llegó a mi casa antes de que naciera mi mamá. No sé cuántos años tendría entonces, pero permaneció con una fisonomía inalterada toda la vida. No le gustaba que le tomaran fotos… sólo muy al final permitió que le tomara una foto con mis hijas… Menciono lo de las fotos porque en la única foto que mi abuela logró tomarle cuando mi mamá estaba pequeña, Yiyo aparecía idéntico a como yo lo conocí y como lo conocieron mis hijas.
El sombrero de pelo 'e guama formaba parte de su cuerpo. Usaba pantalones de caqui que no disimulaban sus piernas totalmente gambetas, lo que hacía que su caminar fuera divertido, pero jamás un impedimento: Yiyo trepaba las matas mejor que un mono.
El jardín era su hogar: Yiyo era el mejor jardinero del mundo. Todo lo que sembraba retoñaba y crecía fuerte y frondoso. Tal vez porque le echaba borra de café a la tierra. Y cuando Yiyo no estaba sembrando o desmalezando, barría. Su escoba era su compañera.
Yiyo era poseedor de una sabiduría ancestral. Pero en mi casa nadie se asombraba por las cosas que él hacía. Eran parte de nuestras vidas, como lo era el mismo Yiyo.
Yiyo podía, por ejemplo, apagar la fogata donde quemaba las hojas secas soplando desde muy lejos. Usualmente lo hacía cuando nosotros nos acercábamos demasiado cuando jugábamos a la "ere" o al escondite, y pasábamos en carrera desenfrenada cerca del fuego. Cuando crecimos más jugábamos a brincar sobre la fogata, y siempre, de lejos, Yiyo soplaba y el fuego se apagaba.
–¡No, Yiyo, no la apagues! –gritábamos.
–¿Y si te tropiezas? ¿Vas a quemarte las rodillas? –decía invariablemente.
–¡Yo no me voy a caer, ni me voy a quemar!
Pero era inútil pedírselo.
Cuando nos picaba algún insecto, Yiyo trituraba con sus dedos "tres hojitas" y nos las colocaba sobre la picada. Tenían que ser tres hojas distintas, aseguraba él. Esa receta siempre me ha funcionado, hasta para las picadas de avispas.
A Yiyo no le gustaban los insectos, porque los insectos se comían las matas que con tanto amor cuidaba. Los gusanos peludos, grandotes y de colores brillantes tenían en él a su peor enemigo. A esos gusanos les encantaba la mata de amapola. Y Yiyo esperaba pacientemente que la mata se cundiera de gusanos. Entonces agarraba un gusano, lo mataba, lo trituraba y lo enterraba al pie de la mata. Al día siguiente, si se veía de lejos, cualquiera creería que el suelo estaba cubierto por una alfombra mullida y multicolor. Pero al acercarse, se daría cuenta de que no se trataba de algo tan estrafalario como pudiera ser una alfombra debajo de una mata de amapola, sino que era una infinidad de gusanos muertos.
Tampoco le gustaban los camaleones. Siempre nos previno que si un camaleón nos llegaba a tocar, incluso a rozar, debíamos tomar agua primero que él, porque el que no tomaba agua primero, se moría.
Una tarde, mis hermanos y yo estábamos sentados en el murito que había alrededor de la mata de rosa de montaña. En esa mata vivían los camaleones. De pronto, un camaleón dio un enorme salto y cayó sobre mi hombro. Fueron fracciones de segundos que resultaron eternos y aterradores. No sé si fue por mis alaridos o sólo porque quería un apoyo para su siguiente salto, el camaleón siguió raudo su camino.
Entonces Yiyo salió de la nada, me llevó a la pila que había debajo de la glorieta de la mata de trinitarias, me metió la cabeza en el agua y me dijo:
–Rápido, niñita, toma agua, toma agua.
Nosotros teníamos absolutamente prohibido tomar agua de la pila: era agua estancada ya que la fuente había dejado de funcionar. Pero la manifiesta angustia de Yiyo y sus advertencias sobre que había que tomar agua antes que el camaleón pudieron más y tomé abundante agua de la pila. Aún recuerdo el sabor entre metálico y mohoso, no sé si por lo malo o por el miedo. Un rato más tarde, Yiyo se apareció con el camaleón muerto.
Si ese día fue una sorpresa que Yiyo hubiera salido de la nada, hubo otro día cuando demostró poseer el don de la ubicuidad.
Era un sábado en la tardecita y Yiyo, como siempre, había salido. Nosotros jugábamos en el jardín y los adultos conversaban en el corredor. Alguien observó lo feos que se veían unos alambres en el lindero con los vecinos. Mi papá decidió ir a cortarlos. Se subió en una escalera, alicate en mano. Cortó el primer alambre y subió dos peldaños más. Cuando trató de cortar el segundo, alcanzó a gritar:
–¡Me electrocuto!
El alambre estaba amarrado de un cable de electricidad.
Una tía abuela mía gritó:
–¡Corten la luz! –pero no había quien subiera al cuarto de los interruptores a hacerlo.
De repente, la luz se cortó y mi papá se bajó de la escalera, lívido. Yiyo, aparecido de la nada, había cortado la luz.
Pero si esta aparición resultó mágica, también lo resultó su obra más insólita. Supimos que era insólita por la reacción de un taxista que estaba en mi casa esperando a un tío mío.
Un día después de almuerzo salimos con pesadez al jardín donde esperaba el taxista. Buscamos sombra en la glorieta de la pila. De pronto, un "chiss, chiss, chiss" nos llamó la atención. Volteamos.
"Chiss, chiss, chiss".
¡Era una culebra cascabel, armada y lista para atacar!
–No se muevan - susurró el taxista.
En ese instante apareció Yiyo. Su presencia nos calmó. Sabíamos que él se encargaría de la culebra. Estiró el brazo con el que sostenía la escoba en dirección a la culebra y se la quedó viendo fijamente. Fue algo que jamás olvidaré. La cabeza de la culebra comenzó a temblar. Luego le tembló todo el cuerpo. La lengua, segundos antes erecta, le quedó colgando. El "chiss, chiss, chiss" ahora sonaba más rápido. ¡Chiss, chiss, chiss, chiss, chiss, chiss! Estaba agonizando. Y Yiyo seguía viéndola fijamente, apuntándola con la escoba.
Finalmente cayó muerta. Nosotros celebramos con alborozo. Pero el pobre taxista estaba espantado. Tomó la manguera, se echó agua en la cara, balbuceó algo que no entendimos, se montó en el carro y salió en retroceso a toda velocidad.
Lo mágico de estar con Yiyo lo volví a vivir cuando mis hijas estaban chiquitas y les encantaba estar cerca de él, tanto como le había encantado a mi mamá cuando era niña y más tarde a mis hermanos y a mí.
Cuando yo venía a Caracas, Yiyo y mis hijas pasaban horas juntos. Siempre cerca, pero siempre haciendo algo, porque Yiyo no sabía estar sin hacer nada. Le preocupaba que mi hija mayor no caminara bien y me preparó un menjunje de aguardiente con una culebra morrona que amorosamente envasó en un frasco de vidrio, para que yo le diera fricciones en las piernas. Lo hice con la fe absoluta de que si Yiyo lo había hecho, tenía que funcionar.
Un día me dijo que iba a encargar un chivo vivo, porque la "cagarruta" de chivo era también muy buena para dar masajes y mejorar los trastornos de la marcha. A todo el que llegaba le preguntaba si iba por los lados de Lara o Falcón para que le trajeran el chivo.
Recuerdo el día de las fotos. Yo tenía tiempo pidiéndole que me dejara retratarlo con las niñitas porque conocía su reticencia, sin embargo no perdía la esperanza de que se dejara retratar. Ese día se acercó con su escoba y unas mangas que había recogido.
–Toma para que les des mangas a las niñitas. Y trae la cámara para que me tomes las fotos con ellas – me dijo.
Yo literalmente volé a buscar la cámara antes de que se arrepintiera. Las fotos quedaron bellísimas. Tal vez Yiyo, con esa intuición que tenía para todos los hechos naturales, intuyó que el final estaba cerca y quiso dejar un recuerdo.
–La muerte está en la mata de manga –me dijo una mañana. Eso mismo había dicho unos días antes de que mi papá perdiera la vida en un accidente de tránsito.
–¡Ay, Yiyo, no digas esas cosas! –le pedí.
–Ahí está… pero no te preocupes, me está viendo a mí –dijo con naturalidad.
Yiyo falleció una semana después, un día en que olía a tierra porque había caído un aguacero, justo en el momento en que salió de nuevo el sol, los pajaritos trinaban y un magnífico arco iris cruzaba el cielo de Caracas, desde Petare hasta el centro. Esa maravilla sensorial fue el merecido homenaje de la Naturaleza a su amigo de sombrero de pelo 'e guama, alma transparente y generosidad ilimitada.”

Ayer estuve viendo de nuevo “Hermano”, una película venezolana sobre el fútbol, los sueños y el futuro, dirigida por Marcel Rasquín. Daniel es un delantero espectacular y su hermano Julio, el capitán del equipo, un líder nato. Un cazatalentos del Caracas F. C. les invita a una prueba. Tendrán que decidir su destino en un entorno especialmente hostil. Es una de las mejores cintas que he visto este año. Para Marcel Rasquín (es su “ópera prima”), “el barrio sería uno de los sitios más sabrosos para vivir si no existiera la violencia y si tuviera los servicios”.

Así es la creatividad “vencezolana”. La creatividad venezolana que vence.

Mis agradecimientos de hoy a Lucas, Javier, Mar, Natalie, Óscar, Marcel y Carolina.

domingo, 17 de octubre de 2010

Toca reinventarse, Saltemos al vacío

La prensa de hoy domingo (muy soleado en Madrid, por cierto) ha venido particularmente jugosa. Destaco la entrevista de John Carlin a Arnaldo Otegui desde la cárcel, portada de El País: “Si ETA matase mañana, la izquierda abertzale se opondría”. Las armas deben desaparecer de la ecuación política vasca, se dice en la entrevista. Ojalá sea así, para siempre.

Mi amigo Carlin escribe en su columna El Córner inglés (en las páginas de deportes del mismo diario) sobre La tontería más grande del mundo. Es comprar un equipo de fútbol. “El poder sin responsabilidad, temible en un gobernante, es uno de los placeres del que dispone un aficionado al fútbol. (…) Para el dueño de un club de fútbol es al revés”. Además, cuando hay éxitos deportivos no suele haber éxitos económicos… y al revés.

En El País Negocios, Competitividad en el área euro, de Guillermo de la Dehesa, presidente del CEPR. El reto para nuestro país es aumentar la productividad laboral y especialmente la productividad total de los factores (PTF), resultante de conseguir un mayor nivel de capital humano, de innovación y de calidad y marca. La productividad sólo puede incrementarse con reformas estructurales del mercado de trabajo, de los servicios, de la educación, de la formación y del I+D+i”. En el mismo suplemento, la reseña de Manuel Sánchez Ortega, Consejero Delegado de Abengoa. Una de las mejores empresas de nuestro país, y sin duda uno de nuestros mejores directivos. En la casa desde hace 22 años, ha sido Presidente de Telvent.

ABC analiza la crisis de valores (3 de cada 10 jóvenes abandonan el colegio antes de los 16 años; seis de cada diez no superan el bachillerato; la edad de inicio en el alcohol es de 13’7 años), con un magnífico artículo de José Antonio Marina: “Cuando todos critican al padre”. No nos lo podemos perder:
"El discurso educativo se ha hecho pesimista y dramático. Casi siempre que hablamos de educación lo hacemos en términos apocalípticos. Es cierto que educar es difícil, pero creo que debemos recuperar una actitud más optimista, animosa y activa. Tenemos los medios, los conocimientos y las oportunidades de educar bien, y solo nos falta la decisión de hacerlo. ¿De dónde debe surgir este movimiento de renovación? Sin duda, de la sociedad en su conjunto, pero los dos protagonistas, los dos focos de la conciencia social educativa, han de ser las familias y las escuelas. No separadas, sino unidas. Padres y docentes forman el equipo pedagógico básico, y debemos elaborar una pedagogía compartida que permita que la casa y la escuela no sean espacios separados o antagónicos, sino cooperadores. Cada día se habla más de un «complementary learning», de un aprendizaje complementario entre ambas instituciones, pero esta idea tan elemental encuentra muchas dificultades para ponerse en práctica. Hay que vencer perezas y recelos por ambos lados. Todos los estudios indican que los padres solos no pueden educar bien, pero que la escuela sola tampoco puede hacerlo. Por ello, este artículo pretende ser, además de una exposición de motivos, una llamada a la acción, dirigida a la sociedad.
Comenzaré por el principio, precisando los objetivos de la educación. Con ella, lo que pretendemos es que nuestros niños y niñas adquieran los recursos intelectuales, afectivos, volitivos y morales para dirigir responsable y adecuadamente sus vidas, ser capaces de aprovechar las oportunidades y enfrentarse con los problemas. Dicho de forma expeditiva, lo que todos deseamos es que estén en las mejores condiciones para ser felices y ser buenas personas. Esto incluye la posibilidad de un buen trabajo y el talento para mantener relaciones afectivas satisfactorias, y para colaborar al bienestar general. Los objetivos de la educación son ambiciosos, pero pueden resumirse en una escueta fórmula: educación = instrucción + educación del carácter.
Formar el carácter
Educar es, sin duda, proporcionar al niño, o al adulto, los conocimientos necesarios. De eso —de la instrucción— se encarga fundamentalmente el sistema educativo. Pero educar es también ayudar a formar el carácter. Carácter es el conjunto de hábitos que una persona adquiere, y que van a ampliar o limitar sus posibilidades vitales. El buen carácter es el que aumenta las posibilidades de desarrollo, autonomía, creatividad y eficacia de una persona. Ser optimista, valiente, soportar el esfuerzo, disfrutar con las cosas buenas, estar dispuesto a aprender continuamente, ser capaz de emprender proyectos, de comunicarse, de colaborar, mantener la confianza en sí mismo, buscar la justicia, son recursos que forman parte del buen carácter. Nosotros no podemos resolver los problemas de nuestros hijos, ni siquiera sabemos cuáles podrán ser. Ellos tendrán que pelear sus propios combates. Nuestra obligación es proporcionarles competencias generales; ayudarles a desarrollar las fortalezas personales. Por ejemplo, podemos estar seguros de que al llegar a la adolescencia vivirán en un mundo en el que las drogas van a estar presentes. No podemos evitarlo. Lo único que podemos hacer es educarles para que ellos tomen la decisión más inteligente en el momento oportuno. Pues bien, la formación del carácter es tarea conjunta de la familia y de la escuela. Por eso deben colaborar. El protagonismo de la familia es decisivo. Sin embargo, durante la última mitad del siglo pasado su papel educativo fue ampliamente criticado. Se la tachó de ser una institución autoritaria, que anulaba la libertad de los hijos y prolongaba una injusticia patriarcal. Se repitió como un dogma de fe la afirmación de Freud: «Hagan lo que hagan los padres, lo harán mal». La situación resulta angustiosa para muchos padres. Por una parte se les responsabilizaba de la conducta de sus hijos. Cada vez que hay un problema social causado por la juventud, todo el mundo critica a los padres por no cumplir su obligación.
Pero, al mismo tiempo, se rebaja la autoridad de los padres. El código civil les quitó hasta la facultad de «corregir adecuadamente» a sus hijos. En este momento, por ejemplo, la «patria potestad» ha pasado de ser un derecho sobre los hijos a ser solo un conjunto de deberes sin reciprocidad. Ambas situaciones eran, por supuesto, injustas. Sin duda, hay muchos padres que se desentienden de sus obligaciones educativas, hay una profunda crisis de la institución familiar, las relaciones matrimoniales se han fragilizado...; pero la mayoría de los padres están muy preocupados y confusos por la educación de sus hijos. Si delegan en la escuela toda la responsabilidad, no es tanto por comodidad como por impotencia.
En España, las madres que trabajan tienen un complejo crónico de culpabilidad. Por esa razón, hace tres años fundé la Universidad de padres on line, con el propósito de ayudar a las familias durante todo el proceso educativo, desde el nacimiento del niño hasta los 16 años. Se trata de poner a su disposición los conocimientos y las prácticas educativas más actuales y eficaces. El éxito de la iniciativa confirma mi convicción de que la mayoría de los padres quieren hacer bien sus tareas. Pueden informarse en www.universidaddepadres.es
¿Por qué dije antes que este artículo iba dirigido a la sociedad entera? En primer lugar, porque, como me gusta repetir, «para educar a un niño hace falta la tribu entera». En segundo lugar, porque familia y escuela necesitan el apoyo, la cercanía, el interés de toda la ciudadanía. Al fin y al cabo, nuestro nivel de vida va a depender de la buena educación de nuestros jóvenes”.

El maestro Marina se despide de su columna La frase en El Mundo con una del poeta Antonio Machado: “Olmo, quiero anotar en mi cartera, la gracia de tu rama florida”. La esperanza en el olmo herido. Y nos aporta otra de Jorge Guillén: “La memoria es fuerza oscura, para que te enamores, alma, de lo que perdura”.

También en El Mundo, Javier Mariscal es entrevistado por Antonio Lucas: “Toca reinventarse, saltemos al vacío”. ¡Qué maravilloso lema de este gran creador! “El accidente de la dislexia me ha permitido ir a lo mío y tener un claro instinto de libertad”. Un servidor tuvo la ocasión de escribir sobre el don de la dislexia en mi libro sobre Leonardo da Vinci. Dos aportaciones geniales: “Desde la diversión se llega muy lejos. Si gozo, mi pensamiento emocional se activa. Barceló decía que no, que para crear hay que sufrir. Y yo paso. Prefiero romper moldes desde la risa”. “La base de nuestra civilización está en el símbolo. Nosotros, los artistas gráficos, trabajamos en ese lenguaje simbólico que nos impulsa como sociedad y evoluciona la representación de nuestro pensamiento. Gracias a este oficio la sociedad se entiende mucho mejor”. Estamos en la era conceptual, que diría Daniel Pink.

En el mismo diario, entrevista de Martin Fletcher (The Times) al presidente de Chile, Sebastián Piñera: “Les buscamos como si fueran nuestros hijos”. Ayer llegó a Londres iniciando una gira europea. Y en las páginas de política, se presenta a los “candidatos virtuales” del PSOE si no presenta el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a un tercer mandato en 2012: Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Mª Teresa Fdez de la Vega, Patxi López, Guillermo Fernández Vara, Tomás Gómez, Eduardo Madina o ‘un candidato cualquiera’. Mi olfato en cuestiones de liderazgo me dice que está entre Carme Chacón, ministra de defensa, y Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.

En la revista XL Semanal, del Grupo Vocento, entrevista a los Premios Príncipe de Asturias que se entregarán el próximo viernes. Vicente del Bosque es “el líder tranquilo”: “El éxito es fugaz y está sobrevalorado. Por mucho que ganes, sólo eres uno más. ¡Así es la vida!” Mantiene el ideario sin bandazos, y por eso es grande. Como lo es también Manos Unidas (que preside Myriam García Abrisqueta) y el sociólogo Alain Touraine. Le preocupa “cómo se hunde Europa. Su incapacidad para tomar decisiones, su falta de visión…” También en este semanal, los diarios de Mandela en Robben Island: “La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente”.

Zoe ha estado con su amiga Ana María hoy en Micrópolix (es la 7ª vez que Zoe visita esta “ciudad de los niños”). De 12 de la mñana a 7.30 de la tarde. Ha desempeñado 21 oficios. Los niños se lo pasan genial en Micrópolix.

Hemos aprovechado para ver La red social, la película sobre la creación de Facebook dirigida por David Fincher con guión de Aaron Sorkin sobre el libro de Ben Mezrich Multimillonarios por accidente, del que hablé en su día en este blog. Sorkin (autor de los guiones de Algunos hombres buenos y El lado oeste de la Casa Blanca) considera que “la falta de sinceridad acabará con facebook. La gente terminará cansándose de ver lo que algunos piensan sobre temas nimios y volverá a quedar para ir al bar o al cine. Queda tiempo para saber dónde nos llevará este expermiento”. Es muy posible.

La red social es un peliculón. David Fincher en Seven (1995) nos ofreció el retrato de un psicópata exentos de emociones (interpretado por Kevin Spacey), en The Game (1997) un juego emocional para “despertar” a un acomodado Michael Douglas, en El club de la lucha (1999, con Brad Pitt) una reflexión sobre la falta de estímulos para el combate, en La habitación del pánico (2002, con Jodie Foster y Forrest Whitacker) un relato claustrofóbico sobre lo que haría una madre porque su hijo sobreviva, en Zodiac (2007), una meticulosa reconstrucción sobre el modus operandi de un asesino en serie y la obsesión de un periodista por descubrirle y en El curioso caso de Benjamín Button (2008) una interesante reflexión sobre la irreversibilidad de la vida (con Brad Pitt y Cate Blanchett). En La red social, Fincher combina su “experienciaje” (aprendizaje por la experiencia) de análisis de un genio carente de emociones (“No eres un gilipollas, pero te esfuerzas mucho en parecerlo”, le dicen a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, al final de la película) de una forma metódica y precisa, a través de un “thriller judicial” y una narración apasionante. IMDB (la base de datos internacional de películas) le da un 8’5 sobre 10 (yo creo que incluso merece más). El día de su estreno en EE UU, Zuckerberg se fue con 400 profesionales de Facebook a ver la peli y se cuenta que, como consecuencia, donó 1’5 M $ a escuelas públicas. La verdad duele, pero Facebook es un fenómeno de 500 M de ususarios (1 de cada 13 habitantes del planeta) que vale 2.500 M $ y que ingresa 700 M $ al año.

Tengo muchísimas ganas de participar en el Cine Fórum que APD organiza en Madrid el próximo martes y el que organiza en A Coruña al día siguiente miércoles. Habrá debates sumamente interesantes sobre el papel de las redes sociales, la tecnología y el talento, las emociones y el emprendizaje…

Mis agradecimientos de hoy a los periodistas honestos y comprometidos, como John Carlin, a los pensadores que nos enriquecen como José Antonio Marina, economistas rigurosos como Guilermo de la Dehesa, a los artistas de verdad como Javier Mariscal, a los directivos humanistas como Manuel Sánchez Ortega, a los escritores creativos como Ben Mezrich, a los guionistas brillantes como Aaron Sorkin y a los directores geniales como David Fincher. Talento, talento, talento. Con personas así podemos aprender mucho cada día.