Páginas vistas en total

jueves, 30 de septiembre de 2010

La prueba del 9

Acaba un mes de septiembre especialmente fructífero. Esperemos que continúe la racha.

En la revista Emprendedores del mes de octubre, el artículo de portada es Prepárate para ser mejor jefe. Las últimas técnicas para crear equipos eficaces. Un Dossier de 12 páginas elaborado por Pilar Alcázar en el que consulta a expertos como Douglas McEncroe, Carlos Alemany o a un servidor.

Como dice Alejandro Vesga, Director de Emprendedores, en su editorial, Las crisis son la prueba del nueve del liderazgo. “Es casi imposible leer nuestro dossier y no hacer examen de conciencia”. Estoy plenamente de acuerdo.

Los líderes de la segunda década del siglo XXI son diferentes a los jefes tayloristas del siglo pasado. No necesariamente cuentan con carisma, pueden ser incluso tímidos, pero ejercen un liderazgo capacitador (el líder como coach) y compartido. “Se ha demostrado que los líderes carismáticos absorben tanto protagonismo que quitan visibilidad a los otros. El líder tranquilo, por el contrario, huye del foco de atención, es más humilde, no tiene el ego desarrollado. Le motiva más conseguir retos y crear equipos duraderos que figurar. La capacidad para construir equipos, que siempre ha sido relevante, ahora es más importante”.(Carlos Alemany). “El líder debe construir confianza, siendo honesto, leal, trabajando bien y juntos, sin miedo a reconocer sus propios errores. Sólo si eres abierto y cuentas los errores que has cometido, ellos también lo serán contigo” (Douglas McEncroe).
En este dossier de la revista Emprendedores se recogen casos empresariales como Atrápalo (Liderazgo Compartido) o Eroski (Liderazgo basado en conversaciones). Entre la bibliografía recomendada, Cocinando Liderazgo, de Douglas McEncroe, El líder interior, de Stephen Covey, o Liderazgo Guardiola, de Leonor Gallardo y un servidor (3ª edición).

Para muestra, un botón. En Emprendedores, Joana Uribe entrevista a Antonio González Barros, Presidente y fundador del Grupo Intercom. A sus 49 años, este gironés de Palamós, amante de la jardinería y de la pesca submarina, es uno de nuestros mejores líderes empresariales. Ha creado la mayor incubadora de empresas de nuestro país, con más de 700 profesionales y una facturación superior a los 44 millones de euros. Softonic, Emagister, Infojobs, Solostocks, MailxMail, Directodelcampo, Incondicionales, EnAlquiler, Niumba, CosasdeBarcos…La clave está en seleccionar talento (Antonio ha detectado las 28 características valiosas en un emprendedor: la motivación, el gusto por la autonomía, la confianza, la integridad, la humildad, la sinceridad, el gusto por la tecnología, etc), en fidelizarlo, en desarrollarlo. “Un proyecto normalito con alguien sobresaliente va bien, pero uno sobresaliente con alguien mediocre irá mal”: Es un honor y un placer ser amigo de Antonio González Barros y haber compartido muchas horas (aunque nunca las suficientes) hablando de talento, de tecnología, de valores, de presente y de futuro.
Sus nueve claves del éxito:
- Autoalimentación (el contenido deben aportarlo los usuarios)
- Motivación (el contenido debe interesar a las personas a las personas a las que va dirigido)
- Sostenibilidad (cuanto más usuarios tenga, mayor valor)
- Contagio vírico (el boca-oreja es fundamental)
- Aplicación asesina (que mejore a servicios homólogos)
- Aportación (dala al ususario algo que nunca soñó tener)
- Ahorro de costes (el mundo virtual es menos costoso)
- Aprendizaje (procura que tu negocio te dé conocimientos que puedan servirte en el futuro)
- Personalización (segmentar el negocio al máximo)

¿Cómo saber si una empresa tendrá éxito? Antonio responde. “Hace unos años, si crecías un 15% mensual en tráfico era garantía de éxito. Ahora está en el 10%, porque hay mucha más competencia. Es como multiplicar por dos cada ocho meses. Cualquier negocio puede estar tranquilo si da ese ratio”. Creces o desapareces.

Mis agradecimientos de hoy a Alejandro y su equipo, a Pilar, a Douglas, a Carlos, a Joana y a Antonio.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Carancho


A las 10.30 horas me han entrevistado en directo para el Canal Extremadura de Radio, en el programa “El sol sale por el oeste” (un magacine con un punto de vista diferente) con Ana Gragera y Antonio León, sobre salidas profesionales. Ha sido un placer dialogar con ellos y reivindicar la vocación, el talento como disfrute, en la Toscana de España (la Toscanina, como diría nuestro amigo Ignacio). El próximo 12 de octubre volveré a esa hermosa tierra para ser investido Caballero de Santa María de Guadalupe, un grandísimo honor.

Reuniones internas con Enrique Ulloa, con el psicólogo Guillermo Gabaráin y almuerzo en el José Luis de Serrano (un cocidto madrileño) con el socio director de una consultora especializada en entidades financieras con la que va a establecer una alianza internacional.

A última hora de la tarde, he ido a ver Carancho, una película dirigida y producida por Pablo Trapero, protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusman. Sinopsis: “Sosa (Ricardo Darín) es un abogado que ha perdido su licencia y que vive gracias a su participación dentro de una asociación ilícita que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para que los responsables de la póliza puedan así estafar a las aseguradoras. Luján (Martina Gusmán) es médica de un hospital ubicado en algún lugar del Gran Buenos Aires. Un día Sosa y Luján cruzarán sus destinos...” Un película dura, violenta, sin concesiones. Un duelo interpretativo de alto nivel que no te deja indiferente en absoluto.

En el Festival de San Sebastián, la web Sensacine entrevistó a Pablo Trapero:
SensaCine- Tus películas muestran una radiografía bastante ácida de la sociedad argentina. Pablo Trapero- No es tanto las instituciones como las personas, puesto que la corrupción empieza en uno mismo. Y con todo respeto: eso no es algo que sólo pase en Argentina. Los límites éticos se debaten en todos lados de una forma similar. ¿Quién de nosotros puede decir que nunca se equivocó? De ahí que resulte incómodo enfrentarse a ello y todo el mundo lo proyecte como un fallo institucional, pero no es así, los problemas son siempre de índole personal. Las cosas no cambiarán porque gobierne un partido mejor o peor, cambiarán porque la gente lo haga. Es lo mismo con los accidentes -8000 muertos anuales en Argentina-, estos no ocurren por culpa de la corrupción sino porque la gente conduce mal. Es tan sencillo como eso.
S- Sin embargo tus personajes no lo parecen tener fácil a la hora de elegir.
PT- Todos podemos equivocarnos una, dos, cinco veces; pero después de cincuenta años, como es el caso de Sosa, no valen excusas. Lo suyo fue una decisión, no una equivocación. Luján es lo opuesto, ella se equivoca en el medio, pero ella no trata de hacer daño a nadie, sólo quiere ayudar. Su único error está en enamorarse de la persona equivocada. Y la película habla precisamente de eso: el momento en el que cruzas una línea que sabes positivamente que no vas a poder deshacer. La corrupción no es algo externo, quién diga eso es un hipócrita.
S- 'Carancho' es también una película muy violenta.
PT- Antes de contestarte me gustaría dejar claro mi asombro porque, siendo cierto que es mi película más violenta, también es la que más gente ha visto con mucha diferencia. Ahora, desde que arranca hasta que termina, la película sucede en un universo muy violento y también muy cerrado. De ahí que sólo se pueda salir del mismo con más violencia. Luego hay niveles, claro, porque salvar una vida también es un acto violento, de hecho, todo gesto dramático implica violencia por sí mismo. 'Carancho’, pese a que muchos lo han dicho, no es una película policial, es un drama romántico. Pero incluso en esos encontronazos amorosos también existe mucha violencia. No es algo físico o explícito, pero ahí está, y de igual forma que los autos chocan en la película, las vidas de Sosa y Luján colisionan entre sí.
S- ¿Y hay sitio para la esperanza en tu película?
PT- Ese era uno de los desafíos que teníamos. En la película existen momentos de felicidad pero, básicamente, es cuando ellos están solos, ya sea tumbados, cocinando, riendo… creo que es algo que el espectador puede compartir de forma muy directa. Eso crea un contraste fuerte con todas las penurias que les ocurren y es gracias a esos momentos que ellos acaban por decidir el cambiar sus vidas.
S- ¿Qué tal fue trabajar con Ricardo Darín?
PT- Le ofrecí a Ricardo participar en 'Carancho’ antes de que él empezara 'El Secreto de Sus Ojos’ con Juan José Campanella. Lo bueno de Ricardo es que es un gran actor y para él la película era un desafío, así que no dudó en aceptar. Claro que también fue un desafío para mí el trabajar con él, llevaba años dándole vueltas pero en mis anteriores películas sentía que no encajaba en ningún papel. Se me ocurrió llamarle justo cuando empezaba a delinear las primeras escenas, me interesaba saber si iba a ser él el protagonista para enfocar todo con un punto de vista ya prefijado. Él se entusiasmó con el proyecto, exploró cada uno de los matices de Sosa, investigó sus respuestas, sus actos… todo aquello acaba creando una intensidad muy fuerte y de distintos matices. La verdad es que trabajar tanto con él como con Martina Gusman fue un auténtico placer.
S- ¿La película busca ser un reflejo de la sociedad argentina?
PT- En ningún caso. Si fuera así la película no funcionaría. Nadie va al cine a ver un reflejo de su realidad. La sociedad argentina tendrá problemas pero no de este tipo, 'Carancho’ es claramente una ficción. No me interesa hacer una radiografía social, entre otras cosas, porque sería totalmente injusto. La seguridad social en Argentina funciona gracias a los médicos que no duermen, no a los médicos yonquis. El tipo de mafias que retrato sí que existen, pero no son exclusivas de mí país. De igual forma me inventé el apelativo "carancho", que en realidad es el nombre de un tipo de ave carroñera. Lo curioso es que la película ha calado tan fuerte en Argentina que ya se ha planteado un principio de ley "anti-caranchos".

De las 8 películas que tenía previsto ver este mes de septiembre, he visto todas menos “Visión”, la vida de Hildebrand von Bingen dirigida por Marguerette von Trotta, que sólo está en una sala en Madrid capital.

Para octubre, tengo previsto ver al menos Wall Street: El dinero nunca duerme (con Michael Douglas, por Oliver Stone), La red social (de David Fincher, sobre la creación de Facebook), Amador (de Fernando León de Aranoa). Gru (con Zoe), Cartas a Julieta y no sé si Di Di Hollywood (de Bigas Luna), Cielo (de Deepah Mehta) o Bicicleta cuchara manzana (sobre Pasqual Maragall).

Mi agradecimiento de hoy a Luis Miguel, José, Laura, Yago y Enrique.

martes, 28 de septiembre de 2010

Magia e ilusión

Desayuno de trabajo con el Director de RR HH de una de las mayores empresas de telecomunicaciones. Una empresa cliente con la que hemos trabajado desde hace muchos años y con la que reiniciamos proyectos de coaching estratégico. Este directivo es una de las mejores personas que conozco: afable, directo, encantador y divertido. Da gusto estar con él y repasar la actualidad.

Después, con mi compañero Diego Orbea de Eurotalent, presentación de nuestras ideas y propuestas al núcleo principal del equipo de Formación y Desarrollo de una de las mejores entidades financieras de nuestro país. Total sintonía respecto al Talento, la Tecnología y Ser un Equipo. Esta entidad saldrá reforzada, sin duda, de estos momentos difíciles de la economía.

Y con nuestro compañero Santiago, almuerzo de trabajo con el consultor de SAP Carlos Campos y con Agustín Leal, ‘Magic Leal’, ilusionista que ha sido Presidente de la Sociedad Española de Ilusionismo y ha actuado en Hollywood. Agustín es uno de los magos más consagrados de nuestro país (la magia es una forma especial de comunicación), y su concepto de ilusión nos viene muy bien a las organizaciones. Empezamos a explorar ámbitos de colaboración conjuntos.

Por la tarde, reunión sobre Eurotalent Sport para relanzar esta división. Tenemos proyectos muy interesantes en esta línea.

He quedado esta noche con mi buen amigo Enrique Ulloa, Presidente de AECOP Galicia, para cenar en Madrid. Hemos ido a Don Pelayo, un restaurante en la calle de Alcalá entre Cibeles y la Puerta del Sol, y después hemos visto juntos el final del partido de Champions Auxerre-Real Madrid. El “Mou Team” no ilusiona; tiene muy poca magia. Esperemos que la cosa cambie.

Tampoco ilusiona, en general, nuestra clase política. Fran Carrillo, el gran experto en comunicación, me envía un artículo del profesor José Manuel Blanco de la Universidad de Valencia sobre si es casual la mala calidad de nuestros políticos. Concluye Fran: “La sociedad civil debe tomar las riendas o el chiringuito será devorado por la marea”. Inteligente reflexión a pocas horas de la huelga general.

El artículo mencionado (http://www.elconfidencial.com/tribuna/casual-calidad-nuestros-politicos-20100928-6442.html) es el siguiente:
“No resulta difícil percibir que la calidad de los dirigentes políticos en España ha sufrido un deterioro lento, pero intenso, durante las últimas décadas. “Cada país tiene los gobernantes que merece”, afirman algunos, señalando a los ciudadanos como responsables últimos del espectáculo tan poco edificante que ofrece nuestra clase política. Serían los votantes quienes, de forma deliberada y contumaz, encomendarían la responsabilidad de una gestión pública, cada vez más compleja, a unos líderes poco capaces, de honradez dudosa o inclinados a favorecer sus propios intereses.
Sin embargo, la escasa cualificación de los dirigentes no suele deberse a una supuesta ceguera o ignorancia de los votantes sino a un inadecuado diseño de algunos aspectos del sistema político. El voto es necesario para garantizar buenos gobiernos, pero resulta insuficiente si los incentivos para dedicarse a la política no son los correctos, los mecanismos de selección de los líderes son perversos y los electores no pueden discriminar con su voto las cualidades de cada candidato. Y, en España, estos procesos de selección e incentivos son manifiestamente mejorables, dando lugar a una peculiar ley de Gresham: los malos políticos tienden a expulsar de la circulación a los buenos.

La selección de los políticos
Es posible clasificar en tres categorías los atractivos que ejerce la actividad política sobre los sujetos: el salario, los ingresos poco justificables y las ganancias psicológicas (fama, prestigio, poder, posibilidad de servir al país, etc…) ¿Cómo afectan estos elementos a los distintos tipos de individuos? La dedicación a la política supone una importante pérdida salarial para las personas altamente cualificadas pero, con mucha frecuencia, una sustancial ganancia neta para los poco formados. También, por razones obvias, la actividad pública puede proporcionar unos enormes ingresos, pero sólo a los sujetos con una honradez mejorable. Por tanto, para las personas de acreditada valía y contrastada integridad, la política tan sólo ejerce el atractivo del prestigio y la satisfacción de servir a los ciudadanos, a costa de una pérdida material. Y, dado que este prestigio, se va reduciendo según se generalizan los políticos ignorantes o corruptos, la proclividad de los individuos honrados y profesionalmente competentes a dedicarse a la actividad pública no sólo es pequeña, sino que disminuye paulatinamente, lo que contribuye a una progresiva degradación de la clase política.
Su inclinación por políticas absurdas o contraproducentes no sólo se debe a la ignorancia y el desconocimiento sino también a la necesidad de adoptar cualquier medida que favorezca su permanencia en el poder
Los partidos realizan una segunda selección asignando cargos y puestos entre sus afiliados. La propia estructura de las formaciones, y el sistema de listas cerradas, conducen a que los criterios para obtener un puesto o ser incluido en una lista electoral no sean necesariamente la valía personal o profesional, sino otros como la lealtad al líder. El político individual se convierte, así, en un engranaje de la maquinaria del partido y puede permanecer años en un parlamento o en un ayuntamiento, callado, aplaudiendo al propio y abucheando al contrario (con independencia de lo que diga cada uno), limitándose a votar lo que diga el jefe de grupo. Es muy difícil que una mente independiente, íntegra, con criterio propio y altitud de miras pueda soportar mucho tiempo algo así. Además, la enorme proliferación de cargos de libre designación en las diversas administraciones crea un efecto llamada a personas con características negativas, pues perciben que, tarde o temprano, conseguirán alguno de los puestos. Por otro lado, la opacidad y las prácticas heterodoxas en la financiación de los partidos permiten a los corruptos pasar más desapercibidos en un ambiente de río revuelto.
En algunos países, el parlamento debe ratificar los cargos nombrados por el ejecutivo, ejerciendo un control de calidad efectivo cuando existe una verdadera separación de poderes. En España, la disciplina de voto de los diputados impide que el parlamento pueda cumplir, en la práctica, esta función: la ausencia de una auténtica separación de poderes juega también en contra de la calidad.
El mecanismo del voto puede permitir al ciudadano discriminar entre personas, eligiendo para representarle y gestionar lo público a aquellas que considera son más capaces y honradas, compensando así el fuerte atractivo que la política ejerce sobre individuos con perfiles dudosos. Por desgracia, en España el sistema de listas cerradas no permite al elector discriminar las cualidades de cada candidato individual ya que se ve obligado a votar un paquete elaborado por los partidos.

La única opción profesional
Todo este proceso contribuye a la creación de una casta de políticos profesionales, personas que, en palabras de Max Weber, no viven “para” sino “de” la política y difícilmente comparten valores, intereses y visión del mundo con los electores a los que, teóricamente, representan. Su inclinación por políticas absurdas o contraproducentes no sólo se debe a la ignorancia y el desconocimiento sino también a la necesidad de adoptar cualquier medida que favorezca su permanencia en el poder, ya que la ocupación de cargos públicos constituye su mejor (cuando no su única) opción profesional.
La banalización de la política, la repetición machacona de discursos huecos con frases pretendidamente ingeniosas, la primacía del corto plazo (o las meras ocurrencias) a la hora de tomar las decisiones o la preponderancia de la pura imagen sobre los argumentos y razonamientos, son algunas señales de la degradación a que nos lleva tan inadecuado diseño. Resulta una triste paradoja el hecho de tener unos puestos públicos muy mal remunerados para la responsabilidad que representan pero con un sueldo demasiado elevado para la competencia y actitud de muchas personas que los ocupan. Todavía quedan algunos políticos capaces y honrados, pero parecen constituir ya una especie en vías de extinción.
Es necesario revertir los incentivos y cambiar el sentido de la selección, reduciendo drásticamente el número de cargos políticos, mejorando la remuneración en los puestos de gran responsabilidad y estableciendo mecanismos que garanticen que los destinos sean ocupados por personas con una preparación y actitud adecuadas. Resulta imprescindible la ratificación de los nombramientos por un parlamento verdaderamente independiente (siguiendo el modelo de los EEUU), la generalización de elecciones primarias limpias dentro de los partidos y una reforma del sistema electoral, que obligue a los candidatos a someterse individualmente al escrutinio de los votantes y fomente la autonomía del político individual. Cierto, son cambios profundos, y alguno de ellos requeriría una reforma constitucional. Pero el esfuerzo nunca es excesivo cuando hay tanto por ganar en el terreno de lo material, en el plano de lo ético y, también mucho, en la esfera de lo estético.”

Creo mucho en determinados políticos con liderazgo de servicio, que son honestos y practican el coaching para mejorar continuamente. Pero así es la vida respecto al Talento: si se selecciona mal, si no hay los valores adecuados, si falta la orientación al cliente, si se evita la Clase Creativa, los resultados son nefastos.

Mis agradecimientos de hoy a Enrique, Mara, Ana, Lola, Natalie, Emilio, Luis, Santiago y Carlos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Deporte y Salud

Hoy es uno de esos días que es como si vivieras dos jornadas en una. Por la mañana, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, jornada de APD sobre Qué podemos aprender de La Roja, patrocinada por Iberdrola. Unos 200 profesionales nos han acompañado en esta primera ocasión en la que la Asociación para el Progreso de la Dirección celebraba un acto en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, en el Auditorio ‘Luis Aragonés’. Han presentado la jornada Enrique Sánchez de León, DG de la APD, y Jorge Carretero, Portavoz de la RFEF, dos grandes amigos a los que admiro mucho y a los que estoy eternamente agradecido. Después, Leonor Gallardo y un servidor, como co-autores de El mundial de La Roja, hemos aprovechado las claves de este libro recientemente publicado para que Jorge Carretero nos narrara a los asistentes sus vivencias de primera mano de nuestra selección y de su éxito en el Campeonato del Mundo, con sendos goles de los siete partidos que jugó La Roja en Sudáfrica. Luis Gómez, Director de Marca y Reputación Corporativa de Iberdrola, ha hablado de El apoyo de las empresas. El liderazgo se contagia y José Juan Toharia (uno de mis mayores maestros), Presidente de Metroscopia, y Pepe Martínez, DG de Milwardbrown, nos han hablado del Impacto de La Roja en nuestra economía y en nuestras empresas. Tras el coloquio, un vino español.

Tengo que agradecer a mucha gente esta jornada: a Loreto y su equipo de APD, a Luis, Jorge López y su equipo de Iberdrola, a Jorge Carretero, Juan Bueno y la buena gente de la Federación, a Leonor, Marta y su gente de la UCLM, a Helena y Mª Jesús por Eurotalent, a todos los que habéis venido (Irene Villa, el profesor Eduardo Beotas, Natalie, Rafa, Carlos, Helena López-Casares, Marcelo, Adriana Kaplan, Teresa Goya, Pablo Burillo, Antonio, Mercedes y Gema de IPGFlexo, la buena gente de ING Direct y tantos y tantos amigos). Teniendo en cuenta de que era un lunes por la mañana, en esta semana de huelga general y en Las Rozas, ha sido todo un éxito de participación y de calidad de las ponencias.

Me habría encantado quedarme toda la jornada a disfrutar de los ponentes y del coloquio, pero a las 4 de la tarde tenía que estar en Barcelona (como, afortunadamente, así ha sido) con los 50 primeros directivos de DKV, una de las mejores empresas para trabajar en España, para participar durante un par de horas en la reflexión estratégica sobre Liderazgo Abierto. He tenido el honor de ver las conclusiones de la mañana y de que me presentara Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV, uno de los directivos que más se actualizan y reflexionan sobre el futuro de nuestro país. He disfrutado un montón de esta exposición de ideas sobre el futuro cercano y cómo nos afecta como directivos. El Liderazgo Capacitador (el de los mejores directivos, como entrenadores de su propia gente) es el que marca la diferencia. Josep Santacreu ha hecho una síntesis de los temas que hemos tratado que me parece magistral. Da gusto tener un primer ejecutivo así, empeñado en un Liderazgo Abierto.

Salida en el AVE de las 7 hacia Madrid. He tenido la ocasión de tomarme un café con buena parte del equipo de Jorge Díaz Ticio, DRH de DKV, que vive con pasión la atracción, fidelización y desarrollo del talento. Ya en el tren, he podido charlar brevemente con Peret, un artista lleno de vitalidad que nos da mucha alegría con sus canciones. Como dice el título de uno de sus CDs, "De los cobardes nunca se ha escrito nada". Causalidades de la vida.

Me siento doblemente satisfecho del día de hoy, y el agradecimiento se cuenta a decenas, si no centenares, de personas. La 9ª economía del mundo, la nº 42 en términos de competitividad y la 35ª en calidad directiva, tiene un deporte de primera y una excelente compañía de salud dedicada a escuchar a sus clientes internos y externos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Attraversiamo

Domigo soleado en el centro de la Península. De la prensa de hoy, las cuatro páginas del Magazine sobre la historia de la red social, llevada al cine (la versión en pantalla grande de Millonarios al instante se estrena el 15 de octubre); La crisis dentro de la crisis, por Alain Touraine, en El País: “La pasividad y la resignación no son solo consecuencias, sino causas profundas”; Especialistas de la agenda, por Karelia Vázquez, en El País Semanal: “Para crear una red hay que saber qué se busca, adónde se quiere llegar y qué personas te pueden ayudar en este camino”. Dos reglas: generosidad y paciencia; ¿Por qué las cosas van tan mal?, de Eduardo Punset, en XL Semanal. “No es por falta de liquidez; hacen falta mayores dosis de innovación y esfuerzo personal”; también en esa revista dominical de Vocento, entrevista a Toni Nadal, ‘coach’ de Rafa: “El éxito es una cuestión mental”; en El Mundo, las patologías ocultas de los poderosos: el alcoholismo de George W. Bush, las depresiones de De Gaulle, el Alzheimer de Reagan, la enfermedad de Addison de JFK, el cáncer de próstata de Mitterrand, la paranoia de Stalin, el tratorno bipolar de Mussolini, la leucemia del Sha, el accidente cardiovascular de Sharon; la viñeta de Maximo en ABC. Una chica que proclama: “Los hombres no nos entienden para ahorrarse valorarnos”; el Extra de Formación y Empleo en El País, con una entrevista de Paz Álvarez a Eugenia Bieto (ESADE): “Liderar es un regalo que hay que devolver”, Francisco Iniesta (IESE): “Se necesita gente que reinvente el futuro” y Santiago Iñiguez (IE): Los líderes del futuro son los que se relacionan bien en las redes sociales”; y en Expansión & Empleo, Así nos duele el desastre laboral, por Tamara Vázquez, La cruel paradoja de buscar trabajo sin experiencia, por Tino Fernández, que habla de la ‘práctica deliberada’ (10.000 horas), ¡Peligro!: Presentes pero ausentes, de Ángela Méndez, sobre el absentismo emocional, con comentarios de Nekane Rodríguez y Marta Romo, El atleta coporativo, también por Ángela Mendez, que buscar usar bien la cuádruple energía: física, mental, emocional y espiritual; en Cine de Gestión, Compre acciones de su propia vida, por Montse Mateos, sobre la película Come, Reza, Ama y los sabáticos. En EEUU un 11% de las compañías ofrece sabáticos pagados y un 29% ofrece tiempo libre sin retribuir.

Precisamente hemos ido esta mañana a ver esta cinta de Julia Roberts basada en el libro del mismo título de Elizabeth Gilbert. Una peli interesante, con preciosos paisajes de Italia, India y Bali, el encanto de la protagonista y excelentes secundarios como Delia, la amiga de la protagonista (Viola Davis), Richard el texano (Richard Jenkins) y el brasileño Felipe (Javier Bardem). En IMDB sólo le dan un 4’7 sobre 10 y Montse en el mencionado artículo la califica de “un filme tildado de filosofía barata, turisteo de lujo y empalago visual”.

Me he quedado con la sensación de que esta historia de Liz, la escritora americana de 41 años que recibe un anticipo de su próximo libro y decide pasar cuatro meses en Italia, cuatro en India y cuatro en Indonesia (tres países que empiezan por I, como dice ella en su relato) debía tener más jugo en el texto que en su versión cinematográfica. Por ello, esta tarde me he leído el libro Come, reza, ama. Y me ha gustado mucho.
Comienza con una introducción que titula Abalorio 109. Se refiere a los japa malas, collares de cuentas que los hindúes y budistas devotos utilizan para concentrarse en sus meditaciones, que llevam 108 abalorios y que los cruzados trajeron a Occidente como rosarios. 108, múltiple de tres, es el supremo equilibrio (el libro de Elizabeth George se compone de tres partes de 36 capítulos cada uno). Todo japa mala tiene un abalorio de más, el 109, que es para dar las gracias a tus maestros. Preciosa lección sobre el valor de la gratitud.
Para escapar de un divorcio tormentoso (en el libro recuerda una viñeta del The New Yorker, en el que una mujer le dice a otra: “Si quieres conocer a una persona a fondo, divórciate de ella”) y de una relación con un guapísimo joven 10 años menor que ella con espantada sentimental, Liz se va a Roma, a un apartamento junto a la Piazza di Spagna. a disfrutar del placer de la comida (se autoimpone el celibato y decide pasar de la ópera, la moda, el cine, los coches de lujo y el esquí alpino) donde conoce a los gemelos Giovanni y Dario, con los que conversa en italiano e inglés, la sueca Sofie que trabaja en un banco, y Luca Spaghetti (curioso nombre también en Italia). Va con ellos al fútbol (a ver al Lazio), estudia italiano cinco horas al día, pasea por la ciudad (Piazza Navona, Villa Borghese, el Panteón, el Augusteum) visita Nápoles, Bolonia, Florencia, Venecia, Sicilia, Cerdeña y Calabria y disfruta del Bel far niente, “la belleza de no hacer nada”. Entre las 20 palabras que aprende al día, la que más le gusta es “Atrravesiamo”, “Crucemos al otro lado”. Un consejo de su amigo Giovanni: “Parla come mangi”, “Habla como comes”, “No lo adornes mucho. Suéltalo y punto”.
Tras un paréntesis navideño en Nueva York, Elizabeth pasó cuatro meses a principios de 2004 en la India, en el ashram cerca de Mumbai. Su mantra, Om Hamah Sivaya: Honro la divinidad que vive en mí. Medita, ora (meditar es escuchar y orar hablarle a Dios, que es el amor supremo) y conoce a personas interesantes como Richard el texano, que le llama ‘Zampa’ (en la película, ‘Carrillos’) o una joven hindú de 17 años, Tulsi, que no quiere casarse por conveniencia. “Zampa, tienes que aprender a elegir tus pensamientos, igual que eliges la ropa que te vas a poner todos los días. Es una capacidad que tienes y que puedes llegar a dominar. Si quieres controlar tu vida, tienes que controlar tu mente”. En la última semana que pasa en el ashram, aprende una palabra que le encanta: antevasin, que significa, “persona que vive al límite”. Así se considera.
En Indonesia no conoce a nadie ni tiene planes preconcebidos. Busca a un curandero muy mayor que le predijo que volvería a vivir junto a él durante una lectura de manos años atrás. En Ubud, foco cultural de la isla de Bali, se aloja en un hotel, visita a Ketut Liyer (así se llama el curandero, que puede tener entre 65 y 105 años), se hace amiga de la curandera Wayan y su hija Tutti, se alquila una casa paradisíaca y conoce a varios extranjeros, entre ellos Felipe, un brasileño que tiene 52 años. “En Bali lo colectivo es mucho más importante que lo individual. De lo contrario nadie comería”. De Ketut aprende la ‘meditación de los cuatro hermanos’: inteligencia, amistad, fuerza y poesía. Pasa las mañanas con Wayan, las tardes con Ketut y las noches en su casa. Felipe la llama “magrafalsa”, término carioca que designa a una mujer que parece flaca de lejos y que de cerca es redondeada y carnosa. “Estoy disfrutando de la experiencia de enamorarme de ti, cariño”, le dice. En un mes no salen del dormitorio. “Y no estoy exagerando demasiado. Nunca en toda mi vida me habían amado y adorado así, nunca con tanto placer, energía y dedicación. Nunca me habían desvelado, revelado, desplegado y transportado de semejante manera durante el acto del amor. Lo que está claro es que en la intimidad existen ciertas leyes naturales que gobiernan la experiencia sexual entre dos personas y que estas leyes no pueden alterarse, como tampoco se puede alterar la gravedad. El hecho de sentirse a gusto con el cuerpo de otra persona no depende de nosotros. Tiene muy poco que ver con lo que piensan, hacen, dicen o parecen las dos personas en cuestión. Hay un imán misterioso que puede estar ahí, enterrado en las profundidades del esternón, o no. Cuando no existe ese imán (cosa que sé por mi dolorosa experiencia propia), no se puede forzar, como un médico no puede obligar al cuerpo de un paciente a aceptar un riñón del donante equivocado. Según mi amiga Annie, todo se reduce a una pregunta muy sencilla: “¿Quieres pasarte el resto de tu vida restregándote la tripa con esa persona, o no?”. Liz descubre (con enorme placer, como escribe ella) que “somos una pareja perfectamente combinada, genéticamente programada para frotarnos la tripa estupendamente”. Y ahora viven entre América, Australia (donde están los hijos de Felipe), Bali y Brasil.

La novela y la película concluyen con la palabra italiana Attraversiamo. Crucemos al otro lado.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Mario, Borja, Álvaro y las tendencias


Segunda parte de la sesión de Coaching y Diversidad en el Programa de Coaching y Desarrollo Directivo de la Escuela de Negocios Caixanova y Eurotalent en Vigo. Esta mañana de sábado hemos estado trabajando cómo relacionarte con cada uno de los diversitipos, la presencia de éstos en los Comités de Dirección españoles (según un estudio que realizamos Marta Romo y un servidor de las empresas clientes de Eurotalent entre 2002 y 2008, publicado en el libro El jardín de Babel), el lado oscuro de cada diversitipo (su pecado capital, cómo se comportan cuando están malsanos) y qué debería trabajarse (si quiere, si lo pide en el coaching) cada diversitpo. Creo que a los participantes del Programa les ha resultado muy útil; al menos, así me lo han hecho saber y estoy muy agradecido por ello.

En el Pazo de San Roque, sede de este Programa, trabaja para Caixanova un profesional que añade mucho valor a lo que hace, Marcos. Es una persona muy dedicada, centrada en que todo esté perfecto, que ayuda y apoya a los docentes y que tiene las ideas muy claras. Un magnífico ejemplo de lo que llamaríamos “Clase Creativa”: profesionales con iniciativa, orientación al cliente, serenidad, que cooperan y colaboran, orientados a resultados y con confianza en sí mismos. Si en todas las empresas abundaran profesionales como Marcos, nuestro país sería uno de los más competitivos del mundo (y la crisis se habría acabado, por supuesto).

Tercer sábado consecutivo volando a las 15.30 horas de Vigo a Madrid. Esta vez, con un poco de retraso.

Ayer en la librería de El Corte Inglés de Vigo pude comprobar con satisfacción que los libros de tres escritores españoles, de tres expertos a los que aprecio especialmente y admiro mucho, de los que he hablado en este blog, estaban en quinta edición, lo que en nuestro país es un éxito considerable.
Me refiero a Reinvertarse. Tu segunda oportunidad, del Dr. Mario Alonso Puig; El principito se pone la corbata, del joven y brillante periodista Borja Vilaseca y Los próximos 30 años, del excelente consultor Álvaro González Alorda.

Tuve la suerte de leer el libro de Mario, regalado por el mismo, el 13 de abril en los parques nacionales de Utah con motivo del Challenge 2010 de EBS y lo definí en este blog al día siguiente como “un gran libro. Una guía muy práctica para ser mejores en estos tiempos difíciles”. El 7 de junio tuve el honor de asistir (como cientos de personas) a la presentación de Reinventarse en la Fundación Rafael del Pino, en un acto sensacional con María Benjumea como maestra de ceremonias. Espero que Reinventarse le siga dando muchas alegrías a nuestro gran amigo Mario, “hermano chamán” desde el Challenge.

A Borja le admiraba como periodista de El País Negocios (y ahora, El País Semanal) antes de que contactara conmigo y pudiera conocerle personalmente (a él y a Irene Orce, periodista de La Vanguardia y bloguera; ambos son de lo mejor del género humano). Precisamente en aquel viaje del Challenge, compré el domingo 11 de abril su libro de camino a Nueva York, me lo estuve leyendo en el vuelo transoceánico y escribí un comentario sobre el mismo que salió en El País Negocios a la semana siguiente. Borja me ha invitado a participar en los Másters que coordina para la Universitat de Barcelona y en los que he disfrutado mucho. Sigue así, querido Borja, con esta frenética actividad para ayudarnos a mejorar.

A Álvaro González Alorda no le conocía antes de leer su libro Los próximos 30 años, aunque sí a su maestro y buen amigo Luis Huete, con el que he compartido y comparto muchas cosas. Me encontré con su texto en el aeropuerto de Bilbao 15 días antes del viaje a Utah, el 26 de marzo en el aeropuerto de Bilbao (me lo había recomendado precisamente una participante en un Curso en Galicia). Se me ocurrió leerlo de un tirón, como no se debe hacer en este caso, pero después lo hice bien, con los links que nos propone en cada tema. Describí Los próximos 30 años como IMPRESIONANTE y por ello no me extraña en absoluto su éxito. Es el primero de muchos grandes libros de Álvaro, estoy seguro. Tuvo la amabilidad de contestar a mi blog, coincidimos en el Arturo Soria Plaza de Madrid, estuve en Fundesem (Alicante) días antes de que un servidor estuviera allí en un acto y sé que va a impartir (como Luis Huete, Javier Fernández Aguado y otros grandes expertos) en el Programa de Alta Dirección de la Escuela de Negocios Caixanova en Vigo (7ª edición) próximamente. Felicidades, Álvaro. Necesitamos consultores, conferenciantes y escritores de vanguardia como tú.

Si alguien quiere saber qué hay que hacer para escribir un best-seller, cuáles son las claves del éxito, que extraiga denominador común de las obras de Mario, Borja y Álvaro y de sus personalidades. Podéis ver sus entrevistas, en “pensamiento positivo” por ejemplo, sus web, etc. El éxito, como suelo decir, no es por casualidad.

Hoy he estado leyendo 2010-2020 32 tendencias de cambio, de Juan Freire (que ha sido Decano de la facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña) y Antoni Gutiérrez-Rubí (uno de los mejores asesores de comunicación de nuestro país). Desde puntos de vista complementarios, nos presentan las tendencias para la segunda década del siglo XXI y nos proponen “reemplazar las bolas de cristal por rejillas de lectura”. Las 32 tendencias las distribuyen en siete niveles organizativos: la tecnología (convergencia de móviles y ordenadores, fabricación personal, realidad aumentada, cerebro digital), su impacto sobre la política y sobre la forma de hacer política (nuevos liderazgos, de partidos a comunidades políticas, activismo como elemento de cohesión, creatividad política con tecnologías 2.0., recuperación de la palabra y las ideas), la información (superación de la ley de Moore, revolución de los datos personales, ‘curators’ digitales, mainstrea media y grassroots media, noticias non-stop), los nuevos escenarios para los modelos de negocio (freemium, cambio de paradigma en la propiedad intelectual, redes de innovación abierta, nueva relación empresa-empleado: conversaciones), las consecuencias organizativas a nivel político, social y empresarial (nuevo networking, nuevo management en la cultura digital, segmentación y nichos sociales, desmembración de las web corporativas, crowdsourcing), las transformaciones en las relaciones (geolocalización, tercer espaccio, nueva privacidad, traducción automática) y las transformaciones urbanas (computación ubicua, participación ciudadana, urbanismo emergente, las ciudades como nuevos actores políticos y económicos, microclusters).
En 85 páginas, un fascinante manera de “entender los rumbos del presente”. “Las empresas deben ser conscientes de la necesidad de adaptarse con rapidez a los cambios en los modelos de organización, en la comunicación y en el concepto de valor y la gestión del talento”, explica Francis Pisan en el prólogo. Voy a pegarle una pensada sobre lo que estas 32 tendencias significan para mi vida profesional y personal. Debemos anticiparnos a los cambios.
Mi agradecimiento de hoy a Mario, Borja, Álvaro, Marcos, Juan y Antoni.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cosas insignificantes

Hoy viernes y mañana sábado por la mañana estoy de nuevo en Vigo participando en el Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo de la Esuela de Negocios de Caixanova que organiza con Eurotalent. El tema de esta semana es Coaching y Diversidad, con especial énfasis en el Diversigrama, una herramienta de desarrollo profesional patentada por nosotros, que a partir de los conceptos del Eneagrama utiliza un enfoque organizativo y empresarial a partir de “paquetes de competencias” desde la psicología positiva para conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Hemos estado definiendo los diversitipos (viscerales, emocionales, intelectuales; extravertidos, equivertidos, introvertidos), realizando ejercicios de comprensión, comprobando cómo lideran y cómo interactúan, etc. A los profesionales que reciben el Programa les ha parecido una herramienta muy útil para su labor como coaches y como directivos. Mañana seguiremos profundizando, porque se trata de una herramienta muy poderosa, aunque peligrosa (si se dogmatiza y alimenta prejucios en lugar de servir a la tolerancia, que es la otra cara de la diversidad).

Por la noche, me planteaba ver Carrancho, película argentina con Ricardo Darín que estrenaban hoy, pero finalmente he preferido quedarme en el hotel leyendo y viendo Cosas Insignificantes, una coproducción mexicano-espàñola escrita y dirigida por Andrea Martínez Crowther y producida por Guillermo del Toro, con Andrea Mori, Carmelo Gómez, Lucía Jiménez y Paulina Galán. Me ha parecido emotiva e interesante.

Sinopsis (www.forounivision.com): "Esta historia gira alrededor de una caja. Desde fuera, la vieja caja de madera no tiene nada de especial. Dentro, sin embargo, contiene un mundo de historias. En su interior hay objetos aparentemente insignificantes que han sido perdidos, olvidados o tirados por gente desconocida: desde un pedazo de encaje hasta un recado de una colegiala, desde un fragmento de cristal hasta una fotografía descolorida. La caja pertenece a Esmeralda (Paulina Gaitán), una adolescente enrabietada y a la defensiva. Esmeralda está harta de todo: de su familia, de sus responsabilidades, de su vida. Por ello se refugia en su caja de objetos. En sus manos estos objetos cobran vida: a través de ellos inventa historias que no vive, emociones que no siente, gente que no ama.
Cosas insignificantes cuenta la historia de tres de estos objetos y de la gente detrás de ellos, todos de alguna manera incapaces de conectarse con quienes más aman. Estos objetos representan tanto la ausencia de la comunicación como su posibilidad.

Las Cosas Insignificantes son:
La papeleta
Es una hoja común y corriente, y tiene escrito a mano el nombre de Inés y un número telefónico. Esta papeleta pertenecía a Augusto Gabrieli (Fernando Luján), un viejo psicólogo infantil. Cuando su ex mujer aparece una noche con la papeleta, es la primera vez en veinte años que Gabrieli vislumbra una reconexión con si hija, que huyó de la casa cuando era adolescente. En Cosas Insignificantes, la papeleta, que en algún momento representaba la esperanza de Gabrieli de recuperar a su hija, pierde todo sentido cuando reconoce que Inés ya no tiene interés en reestablecer una relación con su padre. Y es cuando la encuentra Esmeralda (Paulina Gaitán) y la mete a su caja.

El caballito de mar
Es un origami, hecho de un mantel de papel de un restaurante chino. En Cosas Insignificantes, Esmeralda (Paulina Gaitán) lo encuentra flotando en una taza de café en el restaurante donde trabaja, abandonado por Iván (Carmelo Gómez), un pediatra que guarda un secreto que lo ha afectado de manera fundamental: desde hace un año ha sido incapaz de hacer el amor con su pareja, Eli (Lucía Jiménez). Su secreto radica en el descubrimiento de la existencia de Vaquerito, su hijo con Paola, una infidelidad que ha corroído la capacidad de Iván de relacionarse físicamente con la mujer que ama. Cuando Iván descubre que su hijo está gravemente enfermo, su angustia se traduce en un hermetismo total con su mujer. Eli (Lucía Jiménez) ha aguantado hasta ahora, pues para ella el problema sexual no ha sido motivo de separación del hombre que ama, pero cuando este se vuelve totalmente incomunicativo, Eli estalla.

La flecha
Está hecha de tarjetas de presentación del Dr. Augusto Gabrieli (Fernando Luján), y cubierta con una capa fina de diamantina. En Cosas insignificantes, fue hecha por Clara, 11 años, una paciente de Gabrieli con cáncer que logró vencer la barrera de su rencor y enojo con la ayuda del viejo psicólogo. Cuando a Vaquerito le diagnostican leucemia, el mundo superficial y artificioso de Paola (Bárbara Mori) se derrumba. Ella se da cuenta que nunca ha sabido ser madre y es cuando, con la ayuda de la flecha, Paola decide acudir al psicólogo. Saliendo del consultorio, Paola carga su hijo y este, dormido en brazos de su madre, no se da cuenta cuando la flecha de diamantina se cae de sus manos. Es cuando Esmeralda (Paulina Gaitán) la encuentra.
La caja
Esmeralda (Paulina Gaitán) trabaja en un restaurante chino en el mismo edificio donde viven Gabrieli (Fernando Luján) y Eli (Lucía Jiménez) e Iván (Carmelo Gómez). Vive con su abuela, Fani, que sueña con ver los volcanes a pesar de que está ciega y con Lina, su hermana menor que la quiere a pesar de que no recibe ningún cariño de vuelta. Cuando sus hermanos, emigrados a Canadá años atrás, mandan una carta diciéndole que vaya a trabajar con ellos, Esmeralda toma la decisión de irse, para así escaparse de la realidad que tanto odia. Manda a Lina a la casa de un tío en el estado de México y hace arreglos para que una vecina cuide de Fani pero antes de irse tendrá un encuentro que cambiará sus planes.
Gabriela, desesperado por recuperar la papeleta con el número telefónico de su hija, busca a Esmeralda recordando que él último lugar donde la tenía fue en el café. Pero Esmeralda niega saber de qué habla. Una noche, la urbe se cubre de una capa densa de ceniza emanada del volcán Iztaccíhuatl. En medio de este paisaje surrealista, Esmeralda sufre una migraña y Gabrieli ayuda a aliviarle el dolor.
En ese momento, en medio de la nevada de ceniza, Esmeralda conocerá la historia del viejo psicólogo y él a la vez, conocerá la suya. A punto de partir a Canadá, deja su caja de objetos con Gabrieli. Al día siguiente, en lugar de ir a Canadá, Esmeralda va al Estado de México a buscar a Lina. Gabrieli, ya con la caja de Esmeralda en sus manos, encuentra su papeleta. Deja la caja sobre la mesa, se levanta y marca el número telefónico de su hija Inés”.

Como nos enseña esta película, las cosas más importantes de la vida no son cosas, sino personas.

Mi agradecimiento a los que están organizando la jornada de APD Qué podemos aprender de La Roja del lunes 27 en la Ciudad del Fútbol (Loreto, Susana y su equipo) y a quienes están colaborando decisivamente en ello.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Radar y láser

Desayuno de trabajo con el DG de uno de los mayores y mejores bancos del país. Un profesional absolutamente al día en las nuevas tecnologías y con una especial sensibilidad hacia el talento. Por eso el éxito no es por casualidad.

Me ha alegrado saber que los XIX Premios FEDEPE de este año (que se entregarán el próximo 14 de octubre en el CSIC) han recaído en mis admiradas Inma Shara (con la que he tenido el privilegio de compartir varias conferencias y a la que considero gran amiga), María Dolores Dancausa (Consejera Delegada de Línea Directa), las empresarias Elena Martín y Carlota Morales (fundadoras de la finca Flamenco) y la Mutua Madrileña, que preside Ignacio Garralda, por sus políticas de igualdad de género.

Maravilloso el número de septiembre de Executive Excellence, que se entregaba hoy con Cinco Días. El pensamiento del mes: “Continúo decidida a ser alegre y feliz frente a cualquier situación, porque la experiencia me ha enseñado que la mayor parte de nuestra felicidad, o de nuestra miseria, depende de nuestra disposición y no de nuestras circunstancias”, Martha Washington (1732-1802). Entrevista de Federico Fernández de Santos, editor y director de la publicación, a Luis Álvarez, responsable de EMEA y de América Latina de BT, al que llama “radar y láser”, por su capacidad de combinar profundidad y visión panóptica. Un gran ejemplo de liderazgo integrador. La película favorita de Luis es Casablanca, como la de un servidor.

Entrevista de Federico Fernández y Aldara Barrientos a otro gran amigo, Emilio Ontiveros, Presidente de AFI: “Ésta es una crisis de gran calado en la que los sistemas bancarios no están siendo parte de la solución, sino del problema”. “Quizá ahora la única terapia que podría introducir la economía española es el fortalecimiento de la confianza. La confianza cuesta poco dinero y puede contribuir a que las decisiones de inversión, que son decisiones de medio plazo de los empresarios, encuentren un clima propicia”. Así es. Confianza, excelencia, innovación y talento. Precisamente lo que estamos echando a faltar.

Artículos de Dave Ulrich (Creando la abundancia), Steven Berglass (Talentos versus Prima Donnas. No puedes vivir con ellas, ni sin ellas) y ejemplos de RENFE: Transformación en marcha (Abelardo Carrillo), de Schneider Electric (Enrique Valer), de SEAT (Ramón Paredes), de Enagás (Antonio Llardén) y de CNE (María Teresa Costa), además de los ejemplos de RSC de Vodafone y la Fundación Luis Vives. En las recomendaciones de libros, El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma (todavia no lo he leído), y La educación del talento, de José Antonio Marina (“imprescindible”).

He llamado a Federico a felicitarle por este número y nos veremos el lunes 27 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para ver Qué podemos aprender de La Roja.

Vuelo a Vigo de las 18.30 horas, con una hora de retraso. En la ciudad gallega, he coincido con varios deportistas de élite, futbolistas (Javier Mañás, por ejemplo, que ha sido alumno de Liderazgo en el curso de Directores Deportivos de la Federación de Fútbol) y ciclistas como Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, que mañana se opera aquí en Vigo de una lesión de muñeca.

Mis agradecimientos de hoy a Loreto, Adolfo, Yolanda, Mª Dolores, Federico y Aldara.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El mito/timo de las salidas profesionales

Hoy ha salido en las páginas centrales de El Mundo, en el suplemento sobre la Universidad, mi artículo El mito/timo de las salidas profesionales. Garcia Cardador y su equipo de periodistas me han permitido participar en este extra universidad, y te lo agradezco mucho. Como país, no nos tomamos suficientemente en serio la educación: por eso somos los primeros en fracaso escolar, en desempleo juvenil, en desaprovechamiento del talento (el 40% de los universitarios trabaja en empleos por debajo de su cualificación) y en minimizar la diferencia entre gente preparada y no preparada (en nuestro país, los licenciados ganan un 30% que las personas con estudios básicos, cuando la media europea está en un 300%). La vocación es la clave, porque el talento es disfrute. Las salidas profesionales son un mito (y no una realidad), porque confunden las estadísticas con los sucesos independientes. Y son un timo porque te hacen infeliz.

Por la mañana, trabajo en la oficina, segunda sesión de coaching estratégico con el Director General de una gran empresa industrial, uno de los directivos con mayor potencial que conozco: autoexigente, trabajador, muy inteligente, dispuesto a ampliar su inteligencia emocional. Estoy seguro de que llegará muy lejos.

Almuerzo con un gran amigo, que está en medio de un momento de cambio aunque todavía no sea muy consciente de ello. Es una de las mejores personas que han pisado el planeta.

Reunión comercial esta tarde con una empresa muy intensiva en capital humano, con un modelo de negocio muy singular y que, si apuesta por la gestión y el desarrollo del talento como pretende su fundador, va a vivir una transformación impresionante. Ahora, debe optar por lo valioso y no por lo fácil.

Ya en casa, he estado viendo los dos primeros capítulos de la primera temporada de la serie Mad Men. Me habían hablado muy bien de ella y está logrando mis expectativas. Excelentes guiones sobre el mundo de la publicidad neoyorkina de los años 50: gente machista y arrogante que fuma constantemente y vota a Nixon. ¿Es tan distinto al nuestro, medio siglo después?

Y he estado leyendo un soporífero libro de liderazgo al que no voy a hacer (mala) publicidad. Un texto vacío, nada sólido (no cita a la mayor parte de los autores), nada práctico. Intrascedente. ¿Una pérdida de tiempo? Leer nunca lo es. En fin, hay que leer de todo para disfrutar de lo bueno.
Muchas gracias a todos aquellos que os estáis apuntando a la jornada de APD del lunes 27 en la Ciudad del Fútbol de la Federación. Sólo por estar allí, en un momento tan especial, y con ponentes como Enrique Sánchez de León, Jorge Carretero, Luis Gómez, Leonor Gallardo, José Juan Toharia o José Martínez, merece mucho la pena dedicar un par de horas para aprender de 'La Roja'. Pero por favor apuntaros vía Eurotalent o APD porque el aforo es ciertamente limitado.

Mi agradecimiento de hoy a Pedro, Fernando, Álvaro, Rubén, José Antonio, Diego y Vicente. Siete magníficos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Celebremos el espíritu de La Roja

Jornada de reuniones de proyecto (por la tarde), internas (por la mañana) y comida con mi amiga Adriana, una de las mayores expertas en coaching de comunicación, en un exquisito restaurante indio, Annapurna, en la calle Zurbano.
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organiza para el próximo lunes 27 de septiembre a partir de las 11.30 horas en el Auditorio “Luis Aragonés” de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la jornada “¿Qué podemos aprender de La Roja?”, patrocinada por Iberdrola (uno de los principales patrocinadores de nuestra selección).
Nos darán la bienvenida Enrique Sánchez de León como Director General de APD y Jorge Carretero como Portavoz de la Real Federación Española de Fútbol. A continuación, Leonor Gallardo y un servidor, como coautores de El mundial de La Roja expondremos las que, desde nuestro punto de vista, son las claves del éxito de nuestra selección. A las 12.15 horas, Luis Gómez, Director de Marca y Reputación Corporativa de Iberdrola, hablará de “El apoyo de las empresas. El liderazgo se contagia”. A las 12.40h, José Juan Toharia, Presidente de Metroscopia, y José Martínez, DG de Milwardbrown, hablarán del impacto de La Roja en la sociedad y en la economía. Y después, a las 13.30 horas, un vino español en la sede de la Federación.

Para los no socios de APD, la jornada tiene un coste de 500 euros + 18% de IVA. Sin embargo, si quieres asistir como amigo o cliente de Eurotalent, puedes hacerlo comunicándolo a Helena Montero (info@eurotalent.net).

El aforo es limitado (apenas 300 plazas).

Espero verte allí.
Mi agradecimiento de hoy a Rosa, Adriana, Óscar, Rubén, José y Yago.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Un país con Clase Creativa

José Antonio Labordeta en el recuerdo. Un hombre honesto, sencillo, luchador por la libertad; un aragonés universal.

Fredrik Reinfield, Primer ministro de Suecia, ha ganado de nuevo las elecciones y ha dejado a los socialdemócratas a niveles de 1920. En 1993, como líder juvenil del Partido Moderado, Reinfield publicó La nación durmiente, libro en el que criticaba una sociedad adormecida por un exceso de protección. En los últimos seis años, no ha dado un hachazo al tronco, sino que ha podado las ramas del estado del bienestar. Reducción de impuestos, control de los abusos y una suave política de privatizaciones. Para que el estado del bienestar no sea el bienestar del estado.

Me ha gustado la entrevista a Ignasi Guardans, Director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Plan de austeridad hasta 2013 (aunque los recortes no llegarán al 50%). “La calidad creativa no se corresponde con la debilidad de la industria”.

Hoy he estado leyendo Innovación Empresarial, Clase Creativa y Desarrollo Económico en España, de los profesores Pesquera, Casares, Coto e Inglada. Una excelente introducción sobre la creatividad con las aportaciones de Csikszentmihalyi, Howard Gardner y Robert Sternberg, el triángulo de la creatividad (talento individual, ámbito y campo/disciplina), los entornos creativos (Tapscott y Williams), la intercreatividad (Berners-Lee) y la web 2.0., el triángulo del conocimiento (investigación, educación, innovación)y el cluetrain manifiesto (los mercados son conversaciones). Un capítulo sobre la teoría de las clases creativas de Richard Florida y sus 3 T Talento, Tecnología y Tolerancia. Las aplicaciones prácticas al caso de Estados Unidos, Europa (Florida y Tinagli, 2004), Italia (Tinagli y Florida, 2005), China (Li y Florida, 2006), Suecia (Mellander y Florida, 2006) y Holanda (Marlet y Van Woerkens, 2004).
Finalmente, la aplicación a España. Madrid tiene un 25% de clase creativa, le siguen las provincias de Salamanca, Vizcaya, Granada, Valladolid, Asturias, Barcelona, León y Álava, todas con más de un 20%. Las cinco últimas, Alicante, Cuenca, Las Palmas, Toledo y Almería. Las cinco capitales con más clase creativa, Granada (32’7%), San Sebastián, Santiago, Ciudad Real y Oviedo. Y las cinco ciudades, Pozuelo (50’81%), Las Rozas, Majadahonda, San Cugat y Granada. En los 8 últimos puestos, Badalona, Leganés, Móstoles, Hospitalet, Santa Coloma, Fuenlabrada y Parla (6’17%).

El libro me ha encantado porque aúna una gran cantidad de datos (especialmente de nuestro país) con las grandes tesis sobre la Clase Creativa. Ojalá tomemos buena nota para salir adelante.

domingo, 19 de septiembre de 2010

El americano

Las celebraciones de ayer han provocado que la mañana de hoy domingo la haya dedicado a preparar proyectos de la semana entrante.

Por la tarde, mi amigo Miguel Ángel Pesquera me ha traído su último libro, Innovación Empresarial, Clase Creativa y Desarrollo Económico en España, escrito con Pedro Casares-Hontañón, Pablo Coto-Millán y Vicente Anglada López de Sabando. Es un texto importante, porque partiendo del concepto acuñado por Richard Florida, recoge las últimas estadísticas en EE UU y Europa, y especialmente en nuestro país, con un mapa de las ciudades creativas españolas. Lo leeré con detenimiento los próximos días.

Hemos ido Miguel Ángel y un servidor a ver El americano, la última película de George Clooney, en la que hace de asesino en la campiña italiana. Nos ha parecido lenta e insustancial. En fin, hay que ver películas mediocres como ésta para poder disfrutar de las verdaderas obras de arte. Y eso que en la taquilla estadounidense El americano se ha colocado como número uno.

De la prensa de hoy, la entrevista de Joseba Elola al periodista y bloguero Jeff Jarvis, autor del libro Y Google, ¿cómo lo haría?: “Algunos periódicos se están disparando a sí mismos”, que me consta que ha generado mucho debate en la red. La virtud y la gracia, del filósofo Javier Gomá en la tecera de ABC: Federer es la gracia, Nadal es la virtud. “La gracia se acepta, la virtud se admira”. La entrevista a Pedro Navarrete, presidente de SONY, en La Vanguardia: “Si sale bien, éste será un modelo de transformación industrial”. Y los artículos El miedo global de Daniel Inerarity (“Para entender a una sociedad es más útil examinar sus temores que sus deseos”) y La era del bufón, de Mario Vargas Llosa (“Para tener derecho a la existencia y a prosperar los medios ahora no deben dar noticias sino ofrecer espectáculos, y detrás de ellos se desbaratan las fronteras entre la verdad y la mentira”), ambos en El País.

Y el corner inglés del gran John Carlin: Mourinho contra el catolicismo culé:
"La gran prioridad del Real Madrid esta temporada, nos dicen, es ganar la Champions. No es verdad. Más importante es que no la gane el Barcelona. Porque si el Barcelona la gana significa que:
a) Los de Guardiola han vuelto a meter el dedo en la llaga de un Madrid que se ha jugado la última carta con el fichaje del mago Mourinho.
y b) Que un vez más el Madrid no ha logrado conquistar un trofeo que considera suyo por derecho hereditario, o divino.
Salvo que los dos se acaben enfrentando en la última fase de la competición (habría crisis sanitaria esas dos noches en España: el índice de infartos podría batir todos los récords), la esperanza del Madrid se centraría en otro gran equipo europeo. Y lo más probable, visto lo visto en esta primera semana de Liga de Campeones, es que el redentor madridista sea el Chelsea, que va como una locomotora en la Liga inglesa y ganó 4 a 1 fuera de casa el miércoles en su primer partido europeo.
En el caso de que se enfrentaran el Barça y el Chelsea en cuartos de final, digamos que nunca, nunca se habría visto tanta pasión volcada desde tierras españolas a favor de un equipo inglés. La Castellana se vestiría de azul. Y si triunfase el Chelsea sería -horror culé- una doble victoria para José Mourinho, el entrenador del Madrid. Porque el equipo londinense sigue siendo, aunque hayan llegado tres nuevos entrenadores desde su salida en 2007, la imagen y semejanza de The Special One.
La columna vertebral del Chelsea -Petr Cech, Ashley Cole, John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba- es la misma. Todos siguen siendo fieles discípulos del portugués. Y cuando juegan bien, juegan como en sus tiempos. Fútbol total estilo Mou: orden y fiereza en defensa; verticalidad arrolladora en ataque; todos los jugadores comprometidos en todas las fases del juego.
Algo parecido a lo que vimos, en germen, en la contundente victoria del Madrid sobre el Ajax esta semana. El Madrid de Mourinho nunca va a jugar al tiqui taca de la selección española o al del Barça de Leo Messi. Le vendría muy bien a la afición del Madrid alejarse de aquel modelo platónico patentado por Johan Cruyff, perfeccionado por Josep Guardiola, imitado por Vicente del Bosque y venerado por la casi totalidad de la prensa española. Si no, estarán condenados a vivir en la permanente desilusión.
Más saludable sería que le cogieran el gusto al fútbol del Chelsea o, si buscamos un ejemplo en el Mundial de Sudáfrica, al de la selección alemana. Es verdad que España ganó a Alemania, y muy merecidamente, en el mejor partido del Mundial. Como también es verdad que España acabó siendo el equipo más admirado del torneo, incluso por el seleccionador alemán. Lo que quizá sea más difícil de digerir para el público español es que en varias partes del mundo el equipo que más enamoró en Sudáfrica no fue el español; fue el de la renovada, multicultural Alemania. Perdonen la blasfemia, pero la potente y veloz precisión de los alemanes fue un grato antídoto para aquellos -repitamos: fueron muchos- que consideraron que el juego medido de España, por más fino que fuera, rozaba el aburrimiento, premiaba más la posesión que el gol.
Por eso el Barça, que combina la posesión con muchos goles es, por consenso abrumador, el mejor equipo del mundo. Esa percepción, sin embargo, puede cambiar. Puede haber un cambio de ortodoxia; puede que el Madrid inicie una reforma protestante contra el catolicismo imperante del Vaticano barcelonés, con Mourinho ejerciendo de Lutero. La selección alemana jugó de manera revolucionaria en Sudáfrica con un equipo joven que puede ir a mucho más. El Chelsea que configuró Mourinho cuando llegó en 2004 también era joven. El Madrid que lidera hoy es, según las propias palabras del portugués, "un equipo de niños". Si se consolida el modelo Mourinho/alemán en el Madrid -con la nueva estrella germana, el joven Özil, como posible eje- el fútbol español ofrecerá dos grandes modelos de juego al mundo.
A eso debe apuntar, por salud mental, la afición del Madrid. Y si el Barça lo supera en la Liga y el Madrid no gana en Europa, ahí queda la otra posibilidad de salvación madridista, el otro equipo de Mourinho: el Chelsea”. Brillante una vez más, querido John.

Mourinho vs Guardiola. El Madrid ganó ayer en el difícil campo donostiarra y el Pep lo ha hecho por primera vez en el Calderón. De momento, el Valencia sigue líder y mira por el retrovisor a los dos grandes favoritos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Las cualidades del líder-coach

Segunda jornada en Vigo (con un día precioso), para tratar en el Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios Caixanova, dentro del bloque de Liderazgo Capacitador: El líder coach, sobre todo las cualidades del líder-coach y los errores más frecuentes en los colaboradores que impiden que sus jefes les desarrollen adecuadamente.
Los/las líderes que capacitan a sus colaboradores han de contar con una serie de cualidades que les permitan que éstos reflexionen, descubran pautas, establezcan un plan de acción (metas, objetivos, hitos a alcanzar) y generen hábitos saludables. Las cualidades se describen en términos de competencias (el lenguaje del talento): competencias personales o, dentro la inteligencia emocional, de inteligencia intrapersonal (como la confianza en uno mismo, el autocontrol o la iniciativa); competencias sociales o de inteligencia interpersonal (como la empatía o la influencia); competencias intelectuales (como la visión conceptual, integradora). Saber en qué ha destacar un/una líder-coach es esencial para que lo haga lo mejor posible (ya se sabe: “conócete a ti mismo”, “nada en exceso” y un plan de acción).

Me ha encantado la atención y la participación de los profesionales que están haciendo este Programa, que invierten esfuerzo, tiempo y dinero en desarrollarse personal y profesionalmente como coaches externos y/o como líderes-coaches. El rigor, la ilusión y el entusiasmo con el que se están tomando sus propios procesos de coaching son un ejemplo para todos.

Salida en el vuelo Vigo-Madrid de las 15.30 horas. Por segundo sábado consecutivo, ha salido superpuntual y ha llegado a Barajas antes de la hora programada. Enhorabuena a Air Europa por esta muestra de profesionalidad.

Por la tarde, he llegado a la sobremesa y, a partir de las 7, a la fiesta de cumpleaños de mi padre (75 años, y está como un roble) de mi padre, que ha organizado mi hermana Cristina y que se ha prolongado hasta más allá de las 12.

De la prensa de hoy destacaría los artículos sobre la contención salarial (incremento del 2% en 2011, a la par que la inflación) de Paz Álvarez en Cinco Días y de Montse Mateos en Expansión & Empleo, el artículo Empresas con nariz, ojos y boca de Clara Ruiz de Gauna en Expansión (la necesidad de que las organizaciones sean atractivas a través de la “humilde visibilidad” de sus líderes): “Apple es una manzana, pero también es Stve Jobs, igual que Bill Gates es Microsoft y Richard Branson es Virgin”. El semblante de mi querida y admirada María Dolores Dancausa, Mujer Directiva del año por FEDEPE y consejera delegada de Línea Directa, por Marisol Paul, en la contraportada de Cinco Días y el artículo (página doble) de Idoia Sota en El Mundo sobre Álex de la Iglesia y La musa que le ha hecho feliz y delgado. El director recientemente premiado en Venecia por Balada triste de trompeta y presidente de la Academia de Cine ha perdido 35 kilos y está más sonriente que nunca. ¿La razón? Su mujer, Carolina Bang. 1’78 metros de altura, rubia, ojos verdes azulados, 100-60-90 y 25 años, 20 menos que él. Dice el artículo que ha pasado de Obélix a Astérix. Según el propio Álex: “Ella (Carolina Bang) es la artífice de todos mis cambios, también por supuesto del de la figura”. “Sigo una dieta exclusivamente de sexo, que me agota psicológicamente. Pero lo llevo bien. Me han aconsejado duchas frías”. El amor lo consume, concluye este reportaje.

Mi felicitación y agradecimiento a José, a Juanjo, a Álex, a Jacky y a Cris en el día de hoy.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La dinámica de enriquecerse


Hoy hemos retomado el Programa Superior en Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios de Caixanova en Vigo, en el precioso Pazo de San Roque. Entre este viernes y mañana sábado trabajaremos El liderazgo capacitador: El líder como coach. Un tema nuclear en este programa. Rubén Martínez, Director de Recursos Humanos de la entidad financiera gallega, ha abierto estas sesiones de ‘vuelta al cole’ en las que 24 profesionales (directivos, empresarios, consultores, profesionales liberales) vuelven a lo que él ha llamado brillantemente “la dependencia de la dinámica de enriquecerse”. Me ha encantado comprobar la relación entre los participantes en el Programa y cómo se están tomando muy en serio su desarrollo profesional y personal.

La auténtica humildad, más allá de la retórica, está en ser un continuo aprendiz. Actualizarse, reflexionar, absorber cada vez más conocimientos y generar hábitos positivos y saludables: he ahí la clave de la humildad. Por eso comprobar que esto ocurre da gusto.

El presente y el futuro del coaching está en el liderazgo capacitador, un paso más allá del liderazgo visionario (Warren Bennis), del liderazgo situacional (Ken Blanchard y Paul Hersey), del liderazgo transformador (James MacGregor Burns) y del liderazgo resonante (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee). En los últimos 50 años, la quinta ‘oleada’ del liderazgo es el/la líder como coach. Entrenadores como Del Bosque, Guardiola o Mourinho son un modelo a seguir en el deporte y en la empresa.

Después de unas 10 horas juntos, trabajando el liderazgo capacitador, hemos quedado para cenar en un restaurante mexicano diferente (océano azul), el Chilam Balam de la calle Oporto.Una inciativa de Miguel, que ha pensado en algo distinto para que juntos disfrutáramos más de 25 personas. Chilam Balam “es el nombre de varios libros que relatan la historia de la civilización maya escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán y que tomaron el nombre de la población en donde fueron, cada uno de ellos, escritos. Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya” (fuente: Wikipedia). Chilam Balam quiere decir “Chamán Jaguar”. El restaurante, de un diseño muy original, nos ofrece “tres maneras de degustar la auténtica cocina mexicana”: antojitos, enchiladas, carnitas, flautas, tacos, margaritas (clásica, de mango), etc. y se define como “un maravilloso laberinto de sabores y sensaciones” (de ahí que en la entrada al restaurante haya unas láminas metálicas a lo Guggenheim). Lo hemos pasado de maravilla.

Muchas gracias a Adela, Miguel Ángel, Miguel, Bárbara, Gloria, María Gloria, Xosé Antón, Pablo, José Benito, Rebeca, José Antonio, Manuel, Pablo, Mª Jesús, Pablo, Fernando, José Alfonso, Begoña, Maxi, Alejandra, Jesús (me ha comentado que su hermano Miro es seguidor de este blog), Silvia, Gloria e Israel por su atención, su concentración y su excelente disposición. Así es posible, gracias a ellos y al equipo que configuran, enriquecerse personal y profesionalmente con el aprendizaje.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La sociedad abierta

Mañana en Madrid, tarde en Barcelona y noche en Vigo.

Esta mañana he estado con un buen amigo, uno de los mejores head-hunters de nuestro país, repasando cómo está el mercado de la consultoría tanto desde la demanda (las empresas clientes) como la oferta (los expertos en talento). Después, trabajo en la oficina y AVE a las 12.30 a la ciudad condal. Es una maravilla ir en el tren de alta velocidad, porque te permite ir leyendo, escribiendo, contestando correos, resolviendo temas por teléfono.

A las 16.30, reunión con el Consejero Delegado y el Director de RR HH de una de las mejores empresas para trabajar. En la temporada que comienza, sus directivos van a avanzar considerablemente como líderes de sus equipos. Da gusto cuando el primer ejecutivo es sensible a la perspectiva de talento de la organización (de hecho, me ha felicitado porque, en su opinión, para los temas de personas “ha llegado el momento”). Me ha regalado el libro Open Leadership, de Charlene Li (un servdor hablaba del libro en este blog el domingo 27 de junio), con una dedicatoria muy cariñosa: “Creo que todos aspiramos a vivir en un mundo abierto, en una sociedad abierta… esperamos que nos ayudes a crear una empresa abierta que contribuya a un mundo mejor”. Estoy convencido de ello.

He comprado varios libros en La casa del libro del Paseo de Gracia, entre ellos El mètode Guardiola, de Miquel Àngel Violán, uno de los libros más vendidos en catalán. Violán es periodista (ha sido subdirector de Avui y coach de comunicación del piloto Jorge Lorenzo). La inspiración para escribir esta obra se la dio la cantante Nina: “Todo lo que admiras de Guardiola es sencillamente lo que nuestros abuelos nos enseñaron en casa; que la vida es esfuerzo, sacrificio, autoexigencia y labor bien hecha”. En 192 páginas, 61 breves capítulos de lo más variado. Lo principal es “el valor de tener valores”, la ejemplariedad en el liderazgo, la fórmula mágica de talento + compromiso (para algunos de nosotros, el talento se compone de capacidad x compromiso en el contexto adecuado), el alineamiento, el pálpito, el agradecimiento, los defectos de Pep (según el autor, que es caprichoso y está por ver su resiliencia) y afirmaciones del tipo: “el líder contemporáneo o es mediático o no es líder” o “el deporte es una actividad noble; el periodismo deportivo muchas veces no lo es”. En la bibliografía, 9 libros, entre ellos Liderazgo Guardiola. Descubre los secretos de su éxito, que resume así: “Es un compendio de textos sobre Guardiola al que los autores añaden sus conocimientos sobre liderazgo y gestión deportiva, con un sugestivo epílogo del exdirectivo azulgrana Gabriel Masfurroll, en el acuña la expresión “el ADN blaugrana”. Prólogo de Susanna Griso, una de las periodistas catalanas de más belleza interior”. Gracias por los comentarios, Miquel Àngel.

Cena junto al NH Palacio de Vigo, en el restaurante Rías Baixas: pulpo, merluza a la romana, filloa… Seguimos en Xacobeo.

Mi agradecimiento a Josep, Jorge, Carlos, Loreto y Leonor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Margarita, persiguiendo una estrella

Hoy he estado trabajando con una veintena de directivos de un grupo empresarial de alta tecnología en un taller de desarrollo del liderazgo. Son profesionales muy preparados técnicamente y conscientes de que liderar (marcar la pauta, hacer equipo, infundir energía) es más importante que nunca. De ahí la necesidad de escuchar con atención no sólo a sus clientes sino a los integrantes de sus equipos, de delegar eficazmente, de motivar a los suyos… incluso, de saber liderar a sus jefes.

Lo he pasado estupendamente con ellos, provocándoles (pro-vocar, extraer la propia voz de cada uno) y desafiándoles (des-afiar, cambiar una fe por otra; en esta caso, la fe del taylorismo de que la preparación técnica es suficiente para dirigir un equipo por la fe que incluye la estrategia, la inteligencia emocional, la generación de un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo, del optimismo inteligente, la ilusión y el entusiasmo). Además, he dedicado la última hora del taller a hablar de ‘La Roja’, nuestra selección de fútbol, como ejemplo de ser un equipo y de liderazgo compartido y capacitador. Además, he firmado para ellos una veintena de ejemplares de El mundial de La Roja, que ha salido el viernes 10 y debido a las peticiones de las librerías ya está camino de la segunda edición (todo un récord).

Muchas gracias a estos directivos que se esfuerzan por ser mejores líderes, con el indudable impacto de su trabajo en la productividad, rentabilidad y sobre todo felicidad de sus equipos.

Álex Cervantes me ha mandado un mensaje a través de Facebook. “Margarita, persiguiendo una estrella”, delicioso cortometraje que fue candidato al Goya, opta por el premio ABC del festival iberoamericano. Álex y el resto de personas vinculadas al proyecto “Margarita” (entre los que se encuentra nuestro amigo el talentoso Rubén Turienzo) nos piden sus votos para que lo consiga. El enlace es:

Por favor, anímate a votar por “Margarita…” Merece muchísimo la pena y de paso estamos apoyando la creatividad y talento de los jóvenes de nuestro país. Todos tenemos una estrella que perseguir. La de "Margarita", un proyecto estupendo creado con entusiasmo, merece nuestra involucración y solidaridad.

martes, 14 de septiembre de 2010

Inteligencia y emocionalidad


Junto con Helena Montero, de Eurotalent, Coaching de Equipo con la Alta Dirección (los cinco principales ejecutivos, con el Consejero Delegado a la cabeza) de una gran empresa industrial española, en el sector de la alta tecnología, que está experimentando un enorme crecimiento y haciendo Grupo empresarial. Hace tres meses tuvimos la reunión anterior de Coaching de Equipo y hoy se trataba de avanzar en la revisión de los planes de acción y en los nuevos retos de la temporada.
Una de las herramientas que utilizamos para que un Equipo de verdad se conozca más a sí mismo es el “Test de Fortalezas Características” de Martin Seligman y Christopher Peterson. A partir de un cuestionario, cada integrante del equipo evalúa sus cualidades y determina sus seis principales fortalezas y sus seis oportunidades de mejora. Después le pedimos al equipo en su conjunto que comente quién aporta más en cada una de las cualidades, y utilizamos la “ventana de Johari”: zona abierta (fortalezas según el propio ejecutivo y según el equipo), zona ciega (fortalezas según el equipo, pero no según el ejecutivo) y zona oculta (fortalezas según el ejecutivo, que no pone de manifiesto en el trabajo en equipo, según el resto de integrantes). Cuanta menos zona abierta y más zona oculta y zona ciega, menos aprovecha el equipo las cualidades de sus integrantes.
En el taller anterior de coaching de equipo establecimos la “ventana de Johari” de cada uno de los integrantes de este equipo de alta dirección. Una de las actividades que hemos hecho hoy es sacar conclusiones prácticas de ello. Y después lo hemos combinado con el diversigrama.
Los resultados han sido francamente interesantes. Los ejecutivos viscerales introvertido (diversitipo uno: las abejas) son productivos, trabajadores, muy inteligentes… sin embargo, suelen ir de “tipos duros” y no suelen dejar que aflore su emocionalidad. Los emocionales extravertidos (diversitipo dos: los bueyes) son personas generosas, empáticas, ayudan, se ocupan de los demás… y necesitan que las emociones fluyan. Los emocionales equivertidos (diversititpo tres: los leones) son competitivos, se preocupan por su imagen, transmiten seguridad… y evidentemente son más emocionales que las abejas o que los toros (diversitipo ocho: viscerales extrovertidos), personas con un gran sentido de la justicia, impulsivos, enérgicos.
Un equipo que se conoce mejor a sí mismo avanza decididamente y obtiene sinergias (mejores resultados que cada uno por separado). Me siento especialmente satisfecho y orgulloso con el trabajo de hoy. Estoy convencido de que, para esta empresa, lo mejor está por llegar.

Mi agradecimiento para el G-5 (ellos saben perfectamente quiénes son) y para Helena. Una gran jornada.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Educación del Talento

La semana comienza con un buen pie. Junto con Diego Orbea, he estado con el Director de Gestión de Personas y Conocimiento, la Directora de Comunicación Interna y Conocimiento y el Director de Formación y Desarrollo de una de las mejores empresas para trabajar de nuestro país. Una organización de miles de profesionales, que se toma muy en serio la gestión del talento y para la que esta temporada haremos cosas pioneras, muy interesantes y de gran valor. Estoy convencido.

Desde este lunes hasta el sábado, inicio un coaching estratégico con una ejecutiva de mucho nivel, tenemos coaching de equipo con la alta dirección de una gran empresa industrial, taller de desarrollo del liderazgo con una empresa tecnológica, entrevista con el consejero delegado de una multinacional europea de servicios (también una de las mejores empresas para trabajar) y “el líder como coach” en el Curso Superior de Coaching de la Escuela de Negocios de Caixanova. Todo ello, entre Madrid, Castilla-León, Cataluña y Galicia. Apasionante.

El prólogo a esta enorme semana, anoche con Roger Domingo y Daniel Pink (La sorprendente verdad sobre qué nos motiva). Roger me llamó porque Daniel venía, desde Londres, a hacer varias entrevistas para la prensa este lunes. Estuvimos un par de horas en la Cava Baja, tomando jamón y los maravillosos “huevos estrellados” de Lucio y sus hijos, y hablando de talento, del futuro del libro electrónico y el papel, los autores que más se leen, ‘La Roja’ y éxitos similares en su país, etc.

Mi querido José Antonio Marina, el filósofo vivo al que más admiro, me ha hecho llegar esta mañana su último libro, La educación del talento, el primero de la colección Biblioteca UP. Lo que los padres y docentes deben saber. Su dedicatoria es cariñosísima: “Para mi viejo y querido amigo Juan Carlos Cubeiro, que tanto sabe sobre este asunto. Un abrazo”. Muchas gracias, querido José Antonio. Es un honor y un privilegio tu amistad.

El libro, que dedica a Teresa Entrecanales por su entusiasmo educativo, forma parte del “proyecto vital” de JAM. Como un maravilloso ascenso hacia el conocimiento, en el campamento base uno define el Talento como “la inteligencia triunfante”. Una definición que me ilusiona. Porque “la principal función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento”. Cita al Premio Nóbel Roger Sperry (“No es verdad que el estómago esté al servicio del cerebro, sino al revés. El cerebro está al servicio del estómago, es decir, de la supervivencia”) y “conversa” con tres grandes científicos: Robert J. Sternberg (“inteligencia exitosa”), Howard Gardner (“inteligencias múltiples”) y Jerome Bruner (asesor de educación de Kennedy).
En el campamento base nº 2, Marina trata de la Inteligencia generadora (Progreso = habilidades innatas + proyecto + entrenamiento). El proyecto, obviamente, es el coaching. “Una persona es lo que es, más el conjunto de sus posibilidades”.
3º Campamento: La inteligencia generadora de deseos. Motivación = deseo + expectativas + facilitadores. Frente a la apatía, la motivación. Inevitable conversar sobre el asunto conDavid McClelland, el padre de las competencias.
4º Campamento: La inteligencia generadora de sentimientos. Autoconfianza, Optimismo, Compasión.
No hay 5º malo: La inteligencia generadora de ideas. Pensar = actividad + redes cognitivas + actividades de búsqueda + evaluación. Los expertos con los que JAM conversa son Marín Minsky (Inteligencia artificial) y Aaron Beck (las creencias).
6º Campamento: La inteligencia ejecutiva. Aparece la libertad, la transfiguración de la mirada, la atención, el lenguaje, el autodominio…
7º Campamento: La aparición de la voluntad. Cuatro grandes destrezas: inhibir el impulso, deliberar, decidir y ejecutar el proyecto. Los invitados son el pediatra Terry Bazelton y los padres de la psicologíativa, con Martin Seligman a la cabeza (recuerdo con cariño que cuando conocí por primera vez a José Antonio Marina, hace más de 20 años, me introdujo a Seligman y su “indefensión aprendida”).
El 8º Campamento base son los criterios de evaluación. “Felicidad es la armoniosa satisfacción de nuestras tres grandes necesidades: el bienestar, la vinculación social, la ampliación de posibilidades”.
Finalmente, la cumbre. “Creo que fomentar el talento, la inteligencia triunfante, es nuestra mejor tarea”, concluye Marina.

La educación del talento es un libro IMPRESCINDIBLE. Me comprometo a hacer llegar un ejemplar a cada uno de los primeros ejecutivos de las mayores empresas españolas y darles la lata en la medida de lo posible para que compartan reflexión, descubrimiento, lenguaje y puesta en marcha. Tengo que involucrarme en la Fundación UP (si me dejan), porque me da que es el ariete para no perder la esperanza en una sociedad más justa, feliz y más (triunfantemente) inteligente. Entre todos, tenemos que hacer que esta utopía, la de una sociedad más talentosa, se haga realidad.

Gracias, querido José Antonio, por un texto tan valioso. Lo he leído con la emoción con la que me acerqué a tus primeras obras: Elogio y refutación del ingenio y Teoría de la inteligencia creadora, aire fresco en nuestra sociedad. Gracias también a Daniel y a Roger, a Mauro, Carmina y Enrique, a Diego y a Elena.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La sociedad holograma

Segundo domingo de septiembre. La piscina de casa ya cierra hoy y por tanto, a los efectos, el verano. Jornada deportiva: he disfrutado con la carrera de Fernando Alonso en el GP de Italia (triplete: pole, vuelta más rápida y victoria, algo que sólo había ocurrido una vez antes en su trayectoria profesional, en 2007 con MacLaren) y no tanto con el partido de nuestra selección de baloncesto contra Argentina por la quinta plaza. Una vez más, falta de concentración y pobre balance defensivo. Un equipo triste.

De la prensa de hoy, me quedo con La frase de mi querido José Antonio Marina en El Mundo: “Si en EEUU prenden fuego al Corán, desatarán el caos en todo el mundo” (Mohamed Ahmad Hussein, Gran Muftí de Jerusalén). A JAM le provoca varias importantes reflexiones: “La anécdota de un insignificante pastor, con una feligresía de 50 miembros, que provoca furia o miedo en todo el mundo, me parece un holograma de la sociedad actual”. Efectivamente, un hecho en principio irrelevante “adquiere un poder colosal cuando entra dentro del circuito amplificador de la religión y los medios”. Además, generalizamos con excesiva facilidad. 3º El mundo musulmán vive un estado de hiperestesia violenta, “que no es buena para nadie”. 4º Si seguimos así, el choque de civilizaciones puede suceder, “cosa que desean muchos”. 5º “la Alianza de Civilizaciones no es un proyecto imbécil, como algunos dicen, sino una necesidad imperiosa”. JAM concluye: “somos una especie que cae en la feroz estupidez con demasiada frecuencia. Los individuos asistimos impotentes al desarrollo de los acontecimientos colectivos que nos afectan. Da pavor”. No puedo estar más de acuerdo con el maestro Marina.

En El País Negocios, un par de detalles sobre nuestra calidad directiva. Cristina Delgado escribe que sólo el 18% de las compañías aprovecha las desgravaciones de formación continua. D.F. analiza la presencia en las redes sociales de los principales directivos españoles: sólo Florentino Pérez (ACS) tiene un perfil público en Facebook. Ninguno de los presidentes del IBEX cuenta con un blog, ni está en Linkedin ni en Twitter. La cuenta de Richard Branson en esta última red social tiene más de medio millón de seguidores. También en este suplemento, entrevista de Íñigo de Barrón a Carina Spilzka, DG de ING Direct España, que sustituye a Alfonso Zapata, nuevo DG de ING Direct Italia. Dice que tiene la "sangre naranja" en lugar de roja y que es discípula de César González Bueno y me consta que es así. España sirve de cantera para el banco en todo el mundo.

En El Mundo, Nadia Benyahya escribe sobre Por qué el baile las vuelve locas. “Los hombres que saben bailar tienen asegurado el éxito en la seducción, según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Northumbria (Inglaterra)”. Las mujeres prefieren ocho movimientos enérgicos: cuello, tronco, hombro izquierdo y muñecas, variedad y velocidad de piernas y sobre todo de la rodilla derecha. “El baile es la expresión vertical de un derecho horizontal” (Óscar Wilde).

Me ha alegrado que en el Festival de Venecia Álex de la Iglesia haya obtenido el Premio al mejor Guión y al Mejor Director por Balada triste de trompeta y Sophia Coppola el León de Oro por Somewhere. Dos cineastas a los que admiro mucho.

Dejo para el final el artículo de mi amigo John Carlin en El corner inglés: Shrek y la vida loca:
"Que Wayne Rooney haya pasado la noche con una prostituta mientras su mujer Colleen estaba embarazada, y entre sesiones de pasión ilícita en un hotel haya pagado a un camarero 240 euros por un paquete de Marlboro, no es lo más sorprendente. Lo que le deja a uno boquiabierto es cómo los pormenores del drama -desde los detalles de la táctica sexual del futbolista que apodan Shrek hasta las reacciones de la esposa, sus padres, la prima, los padres de la prostituta, amigos varios y multitud de "fuentes cercanas" no identificadas- aparecen día tras día en los diarios ingleses.
Uno se pregunta: ¿por qué quisiera un futbolista español, tan mimado y protegido él por los medios de su tierra, arriesgarse en el circo romano que es Inglaterra? Raúl tuvo la opción este verano y, aunque estará sufriendo hoy en el Schalke 04 (0 partidos sin ganar de 4 disputados), hizo bien en elegir Alemania. Uno solo puede ir a jugar a la Premier League si tiene nada, pero nada, en su vida privada que desee esconder.
Leyendo News of the World, The Sun, The Daily Mail y otros tabloides ingleses nos mantenemos tan al tanto de la vida de los Rooney (o de la de los jugadores John Terry o Ashley Cole o, en su día, Cristiano Ronaldo o David Beckham) como si fueran nuestros vecinos, o como si todos tuvieran cámaras Gran Hermano colocadas en sus hogares. Gracias a la prostituta, que vendió su historia por bastante más de lo que le pagó Rooney (1.400 euros) al News of the World (circulación 3,5 millones, cuatro veces más que el New York Times), aprendemos que Rooney, tan potente como su gemelo Shrek frente a la portería rival, es tímido y torpe, aunque muy entusiasta, en la intimidad.
Eso fue el domingo pasado. El lunes nos cuentan que Colleen, huida a casa de sus padres, está "llorando cubos de lágrimas" y que el padre, Tony, ha declarado: "Ese hombre nunca jamás volverá a entrar en mi hogar".
Martes: Colleen le ha dicho a Wayne "Ya no te necesito más", mientras las páginas de deportes concentran su interés en el Inglaterra-Suiza de esa noche en el estado de ánimo del crack pecador.
Miércoles: Rooney marcó contra Suiza (titular: "Wayne la mete -y no le cuesta 1.400 euros-") y su actitud hacia su mujer y su familia es, "ellos son nada sin mí; si Colleen me quiere dejar, que se vaya". Colleen, mientras, le ha llamado para gritarle (textual, según "una fuente"): "¿Cómo me puedes haber hecho esto a mí, la madre de tu hijo?". Pero una gran amiga cuenta que Colleen padece una crisis de confianza. "¿Seré fea?" se pregunta.
Jueves: los padres de la prostituta piden perdón, a través de los tabloides, a Colleen y su familia: "We're so sorry" ("Lo sentimos tanto...").
Viernes: Wayne, arrepentido, es el que no deja de llorar ahora; la llama todo el tiempo para rogarle que le perdone.
Y entonces resulta -esto no se atrevería a inventarlo ni la telenovela mexicana más desaforada- que Colleen va a visitar en el hospital a su hermana adoptada de 12 años, que tiene una enfermedad cerebral y peligra de muerte.
Puede ser que esto sea lo único contado en los medios en toda la semana que sea estrictamente veraz, salvo -se supone- la historia original de la prostituta. Pero da igual. El hambre de cotilleo del público inglés es tal que pagan dinero para saciarlo. Dan un ejemplo los tabloides ingleses de cómo puede sobrevivir la prensa escrita en estos tiempos de acoso digital. Publican historias -a base de talonarios y con una astucia profesional absolutamente libre de pudor- con las que los blogueros sencillamente no pueden competir.
Lo más curioso es cómo los Rooney se prestan al juego. Tal es su desesperación por seguir en el centro de la luz pública, se supone, que, en vez de esconderse de semejante bochorno, salen al escenario, lloran, rabian, gruñen, hacen todos los numeritos que exige el guión. Igual que un partido de fútbol, teatro en vivo y en directo. Le preguntaron a Fabio Capello, el seleccionador de Inglaterra, cómo veía todo el alboroto. El italiano encogió los hombros y respondió, "It's England". Pues sí.”

En esta sociedad holograma, en esta sociedad del espectáculo, la prensa del corazón nacional se frota las manos imaginando que puedan unir fútbol y escándalos como en “la pérfida Albión”. Lo que nos faltaba.
Mis agradecimientos de hoy a José Antonio, John, Álex, Sophia y Roger.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Sonrisa

Segunda parte de la clase Transformando el rol directivo en el Executive MBA de la Escuela de Negocios Caixanova en Vigo. Ayer trabajamos el Talento y el Liderazgo, y hoy nos hemos centrado en el Coaching, que para nosotros en Eurotalent no es una herramienta sino un método. El que aporta valor a los líderes.

Gracias a los participantes en este Máster: María, Javier, José Alberto, Jorge, Florent, Fernando, Pedro, Simón, Luis, Ismael, Juan Antonio, José María, Miguel, Susana, Guillermo, Javier, Lilia, Pablo, César, José Luis, Aitor, José Mª, Diego, Elena, Alfonso, Marco. Alfonso, Diego, Loreto, Pío, Iago, Diego, Luis, Enrique, Julio y Rubén. Espero que se os haya abierto el apetito intelectual y emocional con esto del coaching. Nos vemos muy pronto.

Vuelo a Madrid de las 15.30 horas con una puntualidad pasmosa (de hecho, hemos llegado antes de la hora programada) y tarde con Zoe. Hemos visto juntos buena parte del Real Madrid-Osasuna, un partido bastante aburrido, la verdad.

En 40 latino he escuchado Sonrisa (http://www.youtube.com/watch?v=Qe8CVF35rTI), la nueva canción de Ana Torroja, que saca nuevo CD el 14 de septiembre con este título.

Enciendo velas en la madrugada,
voy deshojando flores en mi almohada,
mirando al techo me dejo llevar a otra realidad.
Y observo el sol que entra por mi ventana,
que me despeja y renueva mis ganas,
miro al espejo y me pregunto que me espera fuera.
Y siento todo tan brillante y tan magnético,
nada ni nadie puede hacer que me derrumbe
hoy que tiemble el suelo que allá voy,
pisando fuerte y sin reloj
Tengo una sonrisa para regalarte,
tengo mil cartas de amor, y tengo
todo el tiempo que perdí sin ver el sol.
Tengo mil historias que quierocontarte escondidas en mi voz.
No quiero dejar nada por sentir,ya sé quien soy.
Y salgo a pasear entre la gente,
y juego a imaginar de donde vienen,
y me enamoro de cada rincón
dejando al corazón volar.
Y extiendo la ciudad mirando al frente,
esta mañana el mundo es diferente,
descubro tantas cosas que no vi por no quererme…
Y siento todo tan brillante y tan magnético,
nada ni nadie puede hacer que me derrumbe
hoy que tiemble el suelo que allá voy,
pisando fuerte y sin reloj.
Tengo una sonrisa para regalarte,
tengo mil cartas de amor, y tengo
todo el tiempo que perdí sin ver el sol.
Tengo mil historias que quiero
contarte escondidas en mi voz.
No quiero dejar nada por sentir,
ya sé quien soy.
Y al fin se que amanece y me respira la mañana,
deshacer las vendas que ocultaban mi mirada,
no quiero que la prisa me obligue a no ver nada,
por fin la lluvia me toca…
Tengo una sonrisa para regalarte,
tengo mil cartas de amor, y tengo
todo el tiempo que perdí sin ver el sol.
Tengo mil historias que quiero
contarte escondidas en mi voz.
No quiero dejar nada por sentir,
ya sé quien soy.

Qué bonito estribillo sobre la propia identidad: "No quiero dejar nada por sentir, / ya sé quién soy”.