Páginas vistas en total

sábado, 31 de julio de 2010

Anfield, la Marca y la Crisis

Antes de ayer compré, en la librería Bertrand de Rambla de Catalunya en Barcelona, un libro impresionante titulado El átomo social. Escrito por el físico Mark Buchanan, plantea un interesante paralelismo entre las Ciencias Sociales y la física. De él hablaré largo y tendido uno de estos libros, porque sus propuestas son innovadoras y clarificadoras.

Este tranquilo sábado que despide julio, he ido a ver Sunshine Cleaning, una película sobre dos hermanas emprendedoras que montan un negocio de limpieza de escenas del crimen, con la ayuda de su padre (Alan Arkin). Una cinta sin pretensiones, bien hecha, que te hace pasar un rato agradable y te invita a reflexionar. La sinopsis de la película es la siguiente: “Rose Lorkowski (Amy Adams) es una madre soltera que intenta mantener a su hijo Oscar (Jason Spevack) y a su no muy fiable hermana Norah (Emily Blunt), con un aburrido trabajo como criada. Aunque durante años fue líder de las animadoras de la escuela y parecía tener un futuro prometedor, ahora Rose tiene poco de lo que presumir. Todavía ve a la antigua promesa del fútbol (Steve Zahn), pero lo que tienen es poco más que un desalentador affair.Cuando expulsan a Oscar de la escuela pública, Rose consigue un trabajo como limpiadora de escenas de crimen con riesgo biológico, todo para ayudar a pagar la escuela privada del niño. Traerá consigo a Norah para ayudarla con este creciente negocio. A medida que las hermanas trabajan en limpiar los líos dejados por las vidas caóticas de otros, deberán aprender a reconciliar sus propias diferencias y a vencer un pasado problemático si esperan prosperar en su recién iniciada aventura empresarial.”

De la prensa de hoy, me quedo con el artículo de Paz Álvarez en el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días, titulado Esto no es Anfield:
“Florentino Pérez es el presidente del Real Madrid, pero hoy tengo mis dudas de que sea de verdad madridista. Una cosa es dirigir el negocio y otra muy distinta gestionar los sentimientos de una organización. Hasta la fecha lo segundo no ha sabido hacerlo. O no quiere, o no sabe. Nada que objetar a los estupendos resultados ni a la forma de dirigir su empresa, pero un club de fútbol es algo más. Es sentir la camiseta, llorar por los colores que defiendes, pero sobre todo ponerse en la piel del aficionado y saber gestionar el principal activo de un club: las personas, los jugadores. Los últimos días han sido especialmente tristes para los merengues. Bueno, para algunos, entre los que me encuentro. No me ha gustado la forma en la que se ha despedido a dos de los jugadores más grandes del equipo, Guti y Raúl, y aquí saldrá mucha gente a contradecirme. Me da igual. Como tampoco me gusta que cuando se jubila un empleado en una empresa, a la que ha dedicado una parte importante de su vida profesional y personal no salga el jefe a acompañarle del brazo hasta la puerta. Que ese último paseo no lo haga solo.
Florentino Pérez acompañó a Raúl en su adiós, no lo hizo con Guti, con lo cual ya hemos hecho diferencias. Pero volvamos a Raúl, ¿por qué no permitió que el Bernabéu se llenara de aficionados para despedir al que ha sido uno de los mejores delanteros del fútbol español?, ¿por qué lo ha llenado cuando ha querido dar la bienvenida a alguno de sus grandes fichajes y no en la marcha de un señor, que representa la esencia del madridismo? Como madridista no lo entenderé jamás. Señor Pérez, me gustaría recordarle que en el túnel de salida al campo del Liverpool hay un cartel que dice: “This is Anfield” (Esto es Anfield). En el Bernabéu no hay ningún cartel, pero estaba Raúl para recordar que aquello era el Real Madrid. De Guti se echará de menos sus tardes gloriosas. Incluido usted. Sólo queda esperar que el nuevo capitán, Casillas tome el testigo y cuente a los que llegan y a muchos de los están, lo que es el Real Madrid.”

Paz también analiza la conquista laboral por las mujeres. Y en el mismo suplemento, entrevista a Martin Lindstrom, gurú del posicionamiento de marcas: “La palabra que evoca España ahora mismo es crisis”. Nueva Zelanda, Australia, Suiza y Alemania están construyendo una buena marca país. “¿Qué pasa con España? Hay mucho trabajo por delante para crear un mensaje claro con una palabra concreta que la gente evoque al pensar en el país”. Y el artículo Democracia, transparencia y liderazgo, de José Medina: “Los líderes dan sentido al trabajo de la persona al transmitir que contribuyen a un gran proyecto compartido”.

La canción de hoy es Algo de ti, de Paulina Rubio (http://www.youtube.com/watch?v=_qMECFRZ-Ys)

Cierro los ojos sin mirar atrás
Las cosas buenas pasan más y más
Y tus errores tienen la virtud
De hacerme mal.

Hasta he intentado escapar de aquí,
Pero me cuesta renunciar a ti.
Parece ser que voy del norte al sur
Una vez más.

Algo de ti esta acabando conmigo,
Algo de mi se esta muriendo contigo;
Cada minuto se convierte en un siglo
Y cada sitio es un espacio vacío.
Algo sin ti es nada y pierde el sentido,
Porque sin ti vivir no es más que un castigo.
Es como un barco que navega perdido.
Yo sólo quiero rescatar,
Rescatar lo perdido

A veces pienso que esto es el final,
Que no hay motivos para continuar;
Pero yo siento que te quiero aún
Incluso más.

Y si me quieres para qué pensar,
Mientras tú piensas la vida se va.
Mañana es tarde para regresar
A este lugar.

Algo de ti está acabando conmigo,
Algo de mi se está muriendo contigo;
Cada minuto se convierte en un siglo
Y cada sitio es un espacio vacío.
Algo sin ti es nada y pierde el sentido,
Porque sin ti vivir no es más que un castigo.
Es como un barco que navega perdido.
Yo sólo quiero rescatar lo perdido.

Algo de ti está acabando conmigo,
Algo de mi se está muriendo contigo;
Cada minuto se convierte en un siglo
Y cada sitio es un espacio vacío.
Algo sin ti es nada y pierde el sentido,
Porque sin ti vivir no es más que un castigo.
Es como un barco que navega perdido.
Yo solo quiero rescatar,
Rescatar lo perdido.


Gracias a Paz, Paulina, Pepe, María y Dani. Mi agradecimiento por vuestra aportación hoy.

viernes, 30 de julio de 2010

El testigo de la culpa

Jornada fructífera, teniendo en cuenta que se trataba del último viernes antes de las vacaciones. A las 10, reunión en Vodafone con Juan Carlos, Mayte, Vanesa y Dani, para preparar una jornada de primeros de diciembre. La Roja como un gran ejemplo de Ser un Equipo: ¡A por ellos! Tercera sesión de coaching estratégico, muy interesante, de un directivo que está haciendo muy bien las cosas. Me siento muy orgulloso de estos avances.

Mercedes Navarro, Directora General de IPG Flexo, me ha traído durante el almuerzo en Le Dragón una preciosa nota de Antonio García Vaquerizo, fundador de la compañía y uno de los empresarios que más admiro de nuestro país, por su carácter y por lo que ha conseguido desde la ética empresarial. El texto de Antonio, que se titula GRATITUD, es el siguiente:“Quiero dar las gracias a Javier y a Juan Carlos por los dos minutos de reloj interior, en los cuales me han hecho disfrutar, me habéis movido muchas emociones, y recordar situaciones reales de la vida cotidiana en las empresas.
También quiero agradecer al equipo de ESIC la organización de esta `presentación, y sobre todo a la promotora de la idea, Maribel Orgado, porque, efectivamente, tenemos que preparar a todas las personas que podamos para mejorar la participación de las empresas con esta formación actualizada. Opino, que si no nos convencemos de que trabajamos para la sociedad, para nosotros y para la empresa, tenemos todas las oportunidades del mundo para ser más felices porque daremos lo que somos y tenemos, pero recibiremos lo que necesitamos.
Además quiero reconocer mi gratitud para todos los asistentes a este acto, nuestra presencia pone de manifiesto que somos personas con inquietudes y somos conocedores de las carencias que tenemos en las empresas. Somos la tierra fértil y preparada para hacer que se multiplique la semilla del conocimiento enriquecida por la crisis. Los pilares actuales de nuestra sociedad se caen y los capiteles no soportan la bóveda creada. Tenemos que empezar los cimientos del nuevo edificio por el ser humano, que será el protagonista. Los frutos vendrán de nuestro interior hacia el exterior incluso cargados de espiritualidad, porque ésta será la nueva forma con futuro asegurado que nos hará más felices.
Hay un acontecimiento que ha pasado hace poco tiempo y que me ha hecho reflexionar, la ausencia entre nosotros de D. Jesús Polanco (con mis mayores respetos). Hemos olvidado su nombre y no hay referentes que nos lleven a que sigan vivo su espíritu entre nosotros.
Nosotros los que nos dedicamos a las empresas somos los que debemos asumir la responsabilidad de cambiar nuestro pilar. El resto de los nuevos pilares pertenece a otras personas y a otros profesionales. También aquí hemos de trabajar en equipo y no podemos dejar de mandar mensajes a otros colectivos, pero empecemos por nosotros y hagamos que nuestro pilar y capitel soporte la parte de la bóveda que nos pertenece.
Tengo una inquietud que quiero comunicaros y es que somos quienes debemos de conducir los circuitos energéticos y equilibrarlos para restaurar lo natural, o bien la naturaleza lo hará por nosotros. Opino y creo que en el 2012 habrá muchos cambios energéticos para equilibrar el sistema, ahora somos pocos los que de verdad queremos y trabajamos por el cambio, dentro de dos años seremos más del 50% de la población. “Sólo me atrevo de hablar de España”.

Antonio se refiere a la jornada de presentación del DCC en ESIC del pasado 2 de julio, con Maribel, Joaquín Calvo, Javier Molina y un servidor. Mi agradecimiento a Antonio, a Mercedes y a los mencionados profesionales de ESIC.

Esta tarde he estado viendo la primera parte de la selección sub-19 (iba ganando 1-0; en la segunda parte, dos despistes y nuestros chavales no perdieron el partido) y a las 20.35 h., en versión original subtitulada, la película La vida privada de Pippa Lee en el Cine Cité Manoteras. Escrita y dirigida por Rebecca Miller, la sinopsis de la cinta es la siguiente: “Pippa Lee (Robin Wright Penn) es una mujer en la plenitud de su vida. Casada con un exitoso editor, Herb Lee (Alan Arkin), 30 años mayor que ella, madre de dos hijos ya crecidos, es una generosa anfitriona y una excelente cocinera, además de una gran amiga y confidente de todos los que entran en su vida. Pero a medida que Pippa sigue lealmente a su marido hacia una nueva vida en una comunidad de retirados, el idílico mundo y la personalidad que ella se ha construido a lo largo de su matrimonio tendrán que enfrentarse a una prueba definitiva. Porque por dentro Pippa está muy lejos de ser plenamente feliz...” Me ha parecido una película curiosa, con magníficos actores y actrices (además de Robin Wright Penn y Alan Arkin, María Bello, Wynona Ryder, Monica Bellucci, Julianne Moore, Keanu Reeves…)

Lo que elige Pippa Lee es, en sus palabras, “lo opuesto al caos”, “sentirse protegida”: “Es como si me estuvieran salvando de un naufragio”. Lo que Herb admira de ella es su juventud, su inteligencia y su tristeza. El marido “tenía miedo de morir” y por eso “se enamoró”. En un momento dado, Pippa se libera del “testigo de la culpa”. Era “una situación agotadora”. Y cuando Chris (Keanu Reeves), un joven sensible de 35 años, le pregunta qué pide cuando reza, Pippa contesta: “Que mis hijos sean felices y ser buena”.
En el comienzo de la película, un escritor que trabaja para Herb, dice: “Conozco a Pippa Lee desde hace 25 años y creo que todavía no la conozco. Es un misterio, un enigma. Generosa, entregada, bella, inteligente… El auténtico icono de la mujer de un artista”.

jueves, 29 de julio de 2010

Los taxis de Aller

Fe de erratas: El libro sobre La Roja y su modelo de éxito que le ha llevado a ganar el Campeonato del Mundo 2010 no saldrá a primeros de diciembre, como erróneamente escribí ayer en este blog, sino en septiembre, a la vuelta de vacaciones. Disculpas.

Jornada en Barcelona: vuelo de las 6.15 de Madrid a la ciudad condal, desayuno en el Paseo de Gracia leyendo la prensa, reunión a las 10 con el Consejero Delegado de una de las principales aseguradoras europeas, la líder en seguros médicos: ha sido una entrevista sumamente agradable, porque la compañía en cuestión es una de las mejores empresas para trabajar y su CEO -que me ha parecido un intelectual en el mejor sentido del término- está preocupado y ocupado por el capital humano en la organización. Lo mejor está por llegar.

A las 12, presentación de una propuesta para una empresa de servicios profesionales especializada en la eficiencia, con actividades en Europa, Iberoamérica, China y Estados Unidos. Me ha gusto compartir ideas con el máximo ejecutivo, un emprendedor nato, con el que ha habido sintonía. Veremos qué surge de esta oportunidad, aunque soy plenamente optimista.

Delicioso almuerzo en la Rambla de Catalunya y, por la tarde, de vuelta a Madrid, en medio de una lluvia torrencial. Más de una hora para llegar al aeropuerto desde Sarriá.

He estado leyendo Siga ese Taxi, de Marta García Aller. Marta, cuyo santo es hoy (felicidades a todas las Martas), es una excelente periodista que actualmente trabaja para Actualidad Económica y que cuenta con una amplia experiencia internacional. El libro Siga ese Taxi es un compendio de breves relatos que tiene al gremio del taxi como protagonista. Marta escribe como los ángeles; el texto es delicioso, muy entretenido, y tiene su enjundia. Muy recomendable, con personajes curiosos y entrañables como “Malasaña Man”, su favorito. Enhorabuena, Marta, por un libro tan completo.
Mi agradecimiento hoy a la gente ligada a la Dirección de Personas y la Responsabilidad Social que tanto me ha ayudado hoy: Silvia, Jorge, Miguel Ángel, Meritxell, Carolina.

miércoles, 28 de julio de 2010

CSI para brillar

La Dra. Leonor Gallardo y un servidor estamos ultimando el libro sobre La Roja y su victoria en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica, que estará en librerías a primeros de diciembre. Se trata, como siempre, de analizar el modelo empresarial que ha conducido a este éxito histórico de nuestra selección. Si quieres participar leyendo el borrador y haciendo comentarios sobre el mismo, por favor házmelo saber. Te lo agradecemos de antemano.

He estado leyendo el último libro de Lynda Gratton, profesora de la London Business School, titulado en castellano BRILLA. Cómo irradiar Energía, Innovación y Éxito. Comparto con la profesora Gratton, cuyo trabajo descubrí por mi gran amigo Carlos Herreros (que fue alumno suyo allí en Londres), el interés por el talento (la gente “brillante”, diría ella), por los equipos de alto rendimiento (los británicos no tienen, desgraciadamente para ellos, ejemplos tan notorios como La Roja o el “Pep Team”) y las empresas innovadoras. Además, por lo que se puede leer en el libro, Linda pasa cada vez más tiempo en España (en Barcelona, concretamente), haciendo de “trotamundos” (flâneur). Me alegro mucho por ella.

El modelo que Lynda Gratton nos presenta en el libro consta de tres principios: una mente cooperadora, la capacidad para saltar barreras y explotar la energía latente. Sería un modelo CSI. No por Investigación en la Escena del Crimen, esa serie de TV que emite Telecinco y localizan en Las Vegas, Miami o Nueva York, sino por las siglas de Cooperar, Superarse, Inspirar. Como sabes, es el Liderazgo: Marcar la pauta (Saltar barreras), Hacer Equipo (Cooperar) e Infundir Energía (Inspirar). Todo es uno y lo mismo, que diría Parménides.

La autora desgrana en más de 350 páginas estos tres principios. La mente cooperadora significa en la práctica:
- Desarrollar hábitos diarios de cooperación (generosidad)
- Dominar el arte de la buena conversación
- Identificar el “olor del lugar” (cultura, clima)

La capacidad para saltar barreras significa:
- Incrementar el valor de tu red de contactos
- Saltar las barreras que te limitan
- Encontrar y cambiarte a empresas sin barreras

La voluntad de prender la energía latente supone:
- Hacer preguntas inspiradoras
- Exponer los temas para que sirvan de inspiración
- Poner sobre la mesa trabajos motivadores

Todo ello, con un cuestionario para medir tu BRILLO y varios ejemplos empresariales (Unilever, Tata, etc).

Lynda Gratton cuenta en este BRILLA que su amigo Oriol Balaguer, chocolatero de la ciudad condal, ha hacho una caja con cuatro bombones: la dulzura de la cooperación (sabor a vainilla), la sorpresa del mundo desconocido (sabor a agua de mar), el poder de la chispa (sabor a mostaza de wasabi) y un bombón cuyo relleno parece explotar dentro de la boca: la maravillosa sensación de Brillo.

El modelo que nos presenta Gratton es similar al Modelo Integral de Liderazgo que trabajamos en Eurotalent. No puede ser de otra manera, puesto que nos dedicamos a cosas muy parecidas y con compañías que muchas veces son las mismas.

Desde 2006, Lynda ha creado el movimiento Hot Spots (Puntos Calientes) para analizar la energía y la innovación de las organizaciones: www.hotspotsmovement.com Creo que me voy a apuntar.

Mis agradecimientos de hoy para Lynda, Carlos Herreros, Oriol (no me pienso perder esos talentosos bombones), a la brillante periodista Ángeles Caballero (que escribe, una vez más, una estupenda columna en ‘El Economista’ sobre machismo, incoherencias y tonterías de verano) y a Pedro Rodríguez, el brillante futbolista canario (“Tuve la suerte de tener un entrenador grande como Guardiola”, declara en la contraportada de El País).

Ya se sabe: o brillas o palideces. Tú eliges.

martes, 27 de julio de 2010

Raúl y las vacaciones

Hoy ha sido un día bastante completo. Trabajo en la oficina con buena parte del Equipo de Eurotalent, almuerzo con dos grandes amigos, los mejores en lo suyo, para iniciativas que empezarán en septiembre y reunión con el Consejero Delegado, la Directora de RR HH y la Directora de Formación y Desarrollo de una multinacional europea de la industria, para concretar un programa estratégico relativo a la calidad de servicio, el liderazgo y la innovación. A las 17.30 h, a casa. Me ha dado tiempo a darme un chapuzón en la piscina.

Ayer pude en ver en DVD “La Nana”, una película de Sebastián Silva protagonizada por Catalina Saavedra, que me recomendó Eva de Verín en la reciente jornada de APD “Liderando en el Camino” en Santiago de Compostela. Se trata de una comedia dramática, una coproducción mexicano-chilena cuya sinopsis es la siguiente: “Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.” Muy interesante. Esta película ha recibido un montón de galardones, y los merece.

Mi amigo Juanma me ha mandado un link sobre las lecciones que da el corredor Usain Bolt en el IMD suizo. El FT es escéptico con esto (no suele serlo cuando los deportistas y los gurús son británicos, en un doble rasero al que nos tienen acostumbrados). El diálogo de Usain Bolt con el profesor de IMD, que se puede ver a través de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=4W2lKXfFfWg) es estupendo. Muy recomendable.

Me gustaría mantener un diálogo similar con Raúl, que deja, de momento, el Real Madrid. Un gran capitán, un extraordinario líder. Me quedo con algunas de las frases que han dicho de él:
- EMILIO BUTRAGUEÑO: "Raúl es el Madrid y el Madrid es Raúl. Es pura ambición, y el ejemplo en el que debe mirarse la cantera".
- ALFREDO DI STÉFANO: "Raúl consigue lo que muy pocos se animan a hacer : entrar a un estadio con cien mil personas y jugar como si estuviera en el barrio".
- ZINEDINE ZIDANE: "¿Un adjetivo sobre Raúl?... ¡Todo! Raúl lo es todo en el Real Madrid".
- FERNANDO HIERRO: "Por detrás viene un Ferrari que los va a coger a todos".
- DIEGO ARMANDO MARADONA: "Yo no quiero reivindicar a Raúl porque no le hace falta. A mí no me tiene que demostrar nada. Él habla por sí solo. No estamos descubriendo a un pibe de 15 ó 16 años. Raúl es un genio. Lleva un nivel que ningún jugador soporta tantos años. No hay debate con Raúl. Yo, al menos, nunca dudé de él".
- PELÉ: "Mentalmente Raúl es muy fuerte. Es un jugador muy listo que sabe aguantar la presión. No es fácil jugar en el Real Madrid y menos al nivel que demuestra Raúl cada partido".
- PEP GUARDIOLA: "A nivel de estadística es tan, tan, no sé que adjetivo utilizar, tan... tan descomunal que hay gente que cuando baja el nivel 2 o 3 jornadas quieren criticarle. Raúl tiene 7 vidas y volverá a resurgir. Raúl es tan grande que sólo él decidirá cuando no quiere más".
- CARLOS ALONSO SANTILLANA: "Brilla en todas las facetas sin ser el mejor en ninguna".
- PACO GENTO: "Tiene mucho mérito, pelea hasta el último balón siempre".
- JUANDE RAMOS: "Van a pasar muchos años hasta que salga otro Raúl".
- CESC FÁBREGAS: "Para los futbolistas españoles de mi generación y posteriores, Raúl siempre ha sido un ejemplo. Sus goles, su constancia y el trabajo que lleva realizando con la misma disciplina durante muchos años, hacen que represente el camino a seguir".
- PAOLO MALDINI: "Pertenece a una raza de campeones extraordinaria. Además de ser un gran campeón sobre el terreno de juego, es un ejemplo para todos los jóvenes que desean realizar la carrera de futbolista".
- HIDDINK: "Raúl es el prototipo de jugador que todo entrenador querría tener".
- ALEX FERGUSON: "El Madrid ha fichado a grandes jugadores, pero el mejor es Raúl y lo tenían en la cantera. Es un cerebro maravilloso del futbol. Él no es rápido como un relámpago sino que él tiene un cerebro rápido que compensa cualquier carencia de velocidad.
- HUGO SÁNCHEZ: "Raúl es un símbolo del Madrid y de su historia. Raúl es un futbolista pleno...es más que un nueve, su talento le lleva a producir fútbol más allá del área. No es el típico delantero centro como podría ser yo, es algo más que eso..Yo de Raúl, y utilizando un término que se emplea aquí en Sudamérica, diría que es un nueve y medio. Ni delantero ni centrocampista".

De la prensa de este fin de semana, además de los artículos de Montse Mateos sobre los expatriados, de Tino Fernández sobre el entorno on-line y de Beatriz Elías sobre las promociones (Expansión & Empleo) y de Paz Álvarez sobre los veteranos y sobre Steve Jobs (Cinco Días), me quedo con los consejos de Francesc Miralles sobre las vacaciones en El País Semanal. Francesc cita a Orison Swett Marden, pionero de la autoayuda a finales del XIX, que resumía 12 objetivos del periodo vacacional:

1. Recobrar la alegría y el optimismo olvidados el resto del año.
2. Incrementar el poder creativo.
3. Retomar fuerzas y tener tiempo para que surjan las ideas para crecer profesionalmente.
4. Liberarse de los miedos y tensiones acumulados.
5. Recuperar la confianza perdida y promover la salud.
6. Destensar y renovar el cuerpo y la mente,
7. Hacer nuevas amistades y renovar las existentes.
8. Dejar atrás prejuicios, odios y celos que nos condicionan a lo largo del año.
9. Aprender de la naturaleza, de los libros, de la gente.
10.Lograr una perspectiva más amplia del mundo y de nosotros mismos.
11.Abandonar los senderos trillados para abrir nuevas vías e ideas.
12.Volver al trabajo con entusiasmo renovado.

Efectivamente, hoy como hace más de 100 años necesitamos ese “ritual de tranquilidad” antes de reemprender la marcha.

Gracias, Raúl, Juanma, Eva, Jorge, Dani, por lo que me habéis aportado.

lunes, 26 de julio de 2010

Periodistas

Estamos en la recta final de este mes de julio, y hoy he disfrutado de la conversación con varios periodistas. Un privilegio. Creo que los/las buen@s periodistas son un gran activo para una sociedad democrática desarrollada.

Por la mañana, me han hecho sendas entrevistas para sus revistas corporativas (de dos empresas del IBEX, un banco y una eléctrica) Laura y Luis respectivamente, y Tomás para una de las principales publicaciones mensuales del mundo de la empresa, en la que también he podido charlar con Marta. Además, he enviado el artículo para Dossier Empresarial (gracias, Teresa) y para Formastur (la empresa que dirige mi amigo Luis Valdés).

Y el almuerzo ha sido en CVA con varias periodistas amigas: Marisa, Lola, Laura, Susana, Aldara y Ángeles. Seis excelentes profesionales que viven vocacionalmente la profesión. Lo he pasado de maravilla con ellas. Muchas gracias por vuestro ingenio, vuestro dinamismo, vuestro encanto personal, vuestra fuerza para hacer de este mundo un lugar mejor. El presente y el futuro es bueno.

Andrea Leciñana, una magnífica consultora a la que conocí en el Master de Coaching de la Universidad de Barcelona que dirige Meritxell Obiols, me manda desde Perú una entrevista a Gastón Acurio, gran emprendedor, prestigioso chef de aquel país que en Madrid es propietario del restaurante “Astrid y Gastón”, uno de los locales de moda. Y uno nuevo, Tanta. Gastón piensa (y un servidor lo comparte) que “en 10 años Perú estará en el primer mundo”. Y su cocina, me permito añadir, sucederá a la española como la mejor del planeta en la próxima década. Es una fusión oriental, precolombina y europea como ninguna otra.
(El Comercio)
Por Milagros Leiva Gálvez
"Hoy Gastón duerme en España. Ha viajado a ver cómo camina su restaurante Tanta que acaba de inaugurar en Madrid. También estará en San Sebastián porque ha sido invitado a formar parte del comité consultivo de Basque Culinary Center, la universidad gastronómica más importante del mundo que preside Ferrán Adrià. Solo son ocho los cocineros elegidos. Quisimos iniciar la celebración de Fiestas Patrias conversando con este cocinero que ha hecho hasta lo imposible por poner nuestro nombre en la vitrina mundial. Esta es su visión del futuro.
Una vez dijiste que si los políticos tuvieran el mismo cariño que tienen los cocineros por el Perú, otra sería nuestra historia.
Sigo pensando lo mismo. En el Perú hay que recuperar el sentido del honor. Debemos recuperar el honor de ser policía, juez, político, el honor de ser empresario.
¿Qué implica vivir con honor?
Tener mucha dosis de humildad, de renuncia. Ponerse en el lugar del otro antes que en el propio, pensar en el mañana y no en el presente. Pensar que lo que hacemos es para los que vienen y no para nosotros. La cocina peruana siempre existió, y ahora es un “boom” porque los cocineros hicimos un esfuerzo muy grande. Queríamos demostrar que la señora que vendía anticuchos en una esquina era igual de importante que un cocinero que sale en televisión. Ya hemos entendido que todos somos parte de un mismo proceso que se llama cocina peruana, y esta representa al Perú en el mundo.
Unión que falta a los políticos…
Falta que los políticos se unan en torno a un objetivo común y diseñen una estrategia para conducir al Perú al Primer Mundo en el más breve plazo. Hay que renunciar a las carreras basadas en la ambición personal. Debemos construir una verdad que pertenezca a todos, pero lo más importante es entender que no son los políticos los que tienen toda la responsabilidad de lo que pasa en el Perú.
¿Por qué dices eso?
Porque dejar en manos de los políticos todo lo bueno y lo malo es arrogante y egoísta. Hablo desde la perspectiva de un empresario, por ejemplo, que evade impuestos, vive en una gran casa, se pasa la luz roja y en las reuniones sociales se queja de los políticos. Con qué cara, ¿no? O lo mismo pasa con un dirigente sindical que se queja eternamente, pero por lo bajo negocia sus propios intereses. Lo que pasa en el Perú es responsabilidad de todos los peruanos.
Pero la clase política tiene una gran responsabilidad.
Por supuesto, como conductora de las decisiones específicas que requiere un Estado, pero en nuestro país hay una buena cantidad de empresarios que no entienden su privilegio. El rol del empresario moderno no es acumular riqueza, sino generarla. Y esto no significa repartir lo que tienes sino reinvertir con valores y ejemplos.
¿Qué hacemos con los pequeños empresarios informales?
La verdadera revolución que debería emprenderse en el Perú actual es encontrar el camino para que los pequeños empresarios y microempresarios se conviertan en grandes empresarios. Viajo por todo el Perú y puedo decir que existe una sed de triunfar sin que el Estado te asista. Esa sed está presente en todos, pero el sistema frena esta energía. ¿Cómo hacer que este país de las oportunidades perdidas se convierta en el país de las oportunidades para todos? Ese es el reto.
¿Tienes alguna receta?
Hay que fomentar el emprendimiento, la eficiencia, la creatividad, la innovación. No hay mayor secreto. Lo más importante es entender que estamos a pocos años del bicentenario de nuestra independencia y que quienes conducimos el Perú tenemos el privilegio de poder vivir un momento histórico. Debemos ser responsables para que en diez años el Perú esté en el Primer Mundo. Para poder lograrlo debemos crecer 10% en los próximos años, y eso no es imposible. Tenemos un Perú que comienza a unirse y a sentirse orgulloso como nación, y esa gasolina es fundamental para cualquier país que aspira a algo importante.
El problema es qué entendemos por país de Primer Mundo…
Eso es lo más importante: definirlo. Yo no quiero ser Francia o Estados Unidos. Tenemos que mirarnos hacia adentro, reconociendo nuestra multiculturalidad y viéndola como una oportunidad, como una ventaja competitiva frente al mundo. Somos un país de muchas razas y de muchos pueblos que deben reconocerse y admirarse mutuamente. Tenemos todo para ser líderes en los paradigmas que regirán el mundo moderno: respeto al medio ambiente y comercio justo. Podemos crear jurisprudencia a escala mundial; eso es liderazgo, eso es estar en el Primer Mundo.
Siempre hablamos de la agroindustria, pero la gran mayoría son pequeños agricultores que viven en extrema pobreza.
Pero esa misma pequeña agricultura tiene inmensas oportunidades en nichos especializados en todo el mundo y necesita una política agraria orientada a hacer de estos pequeños agricultores prósperos empresarios globales. El ejemplo es el que acaba de ganar el mejor café orgánico del mundo: una comunidad a seis horas a pie en la selva de Puno. Una comunidad que vive próspera porque vende sus tres hectáreas de café a precios exorbitantes a Suiza y Alemania. Historias como esas hay muchas. Tenemos miles de pequeños agricultores que pueden asociarse exitosamente y convertir al Perú en país líder de productos orgánicos. Los cocineros lo entendemos así. Hay cadenas imperfectas de valor.
Por ejemplo, la papa.
Los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra causa. Quien cocina una causa rellena es feliz, quien la come es mucho más feliz, quien vende la papa también; pero quien la produce es un campesino que se pasa todo el año viviendo con una economía de subsistencia. Esa cadena injusta tenemos que solucionarla con un comercio justo. La verdadera revolución hará que un productor de papas nativas pueda venderla al mejor cocinero del mundo porque este descubrirá que con esa papa puede hacer el mejor puré.
¿El camino es lo orgánico?
Así es, debemos apostar por la agricultura orgánica. Tenemos armas para conquistar el mundo, y todo tiene que ver con un reto superior que es la educación. La idea del gobierno aprista de hacer un colegio de talentos en Huampaní me parece poderosa. Recibir una educación de élite acorde con los talentos es un ejemplo de liderazgo importante, y eso debería trasladarse a todas las provincias. Así como vivimos orgullosos de Machu Picchu y de nuestra comida, tenemos que soñar con tener la mejor educación pública del mundo. ¿Por qué tendría que ser imposible? Por eso quiero insistir: todos somos responsables. Miremos el Poder Judicial. ¿Quién corrompe a un juez? ¿De qué nos estamos quejando? Quiero decir que todos los peruanos somos el gobierno.
No es algo lejano, como dicen.
Para nada. El gobierno está en nuestra casa, en nuestro trabajo, en las calles cuando respetamos las leyes de tránsito, cuando no la ensuciamos. Me parece muy egoísta esperar que otro resuelva los problemas sin aportar nada. ¿Critican al gobierno como responsable mientras están tomando una piña colada? Por favor. El Perú somos todos, y por eso debemos vivir con honor. Un buen peruano devuelve siempre al país todo lo recibido.
Cuando te preguntan afuera ¿cómo ves al Perú qué dices?
Con mucho optimismo, con ganas de triunfar. Hemos recuperado el orgullo por lo que somos. Eso se respira, se escucha y se siente. Somos un país mucho menos racista que antes, más integrado; pero el gran reto de los próximos años es recuperar la confianza entre los peruanos. ¿Es tan difícil? No lo creo. Confiar implica sacar el mejor lado del ser humano y matar el peor.
Haces política a través de la cocina, y si decidieras postular, estoy segura de que ganarías cualquier elección.
Esto lo voy a repetir siempre: no soy ni seré nunca candidato a un cargo político. Nunca porque yo he nacido para ser cocinero, y desde la cocina ayudaré en todo lo que pueda. Lo equivocado sería sucumbir ante la tentación de ego y vanidad y de pensar que porque uno hace bien su trabajo se merece cuotas de poder en las que no está preparado. La cocina pertenece a todos los peruanos, no tiene ideología. Que los cocineros nos metamos en política significa abrir frentes y heridas innecesarios. No podemos meternos a la derecha o a la izquierda porque representamos a todos los peruanos.
¿Decidiste tu voto?
Voy a votar por programas de gobierno, quiero escuchar. Quiero votar por un plan que coincida con la responsabilidad histórica de pasar al Primer Mundo.
¿Qué le pides al próximo alcalde o alcaldesa de Lima?
Que conduzca a Lima a que sea la ciudad más importante de América del Sur y que contagie a los limeños de que tenemos que construir esa Lima líder y hermosa donde los niños puedan caminar sin miedo a ser atropellados. Como cocinero le pido que construya el mercado más hermoso de la región. Somos la capital gastronómica de América, y eso sí nos hace falta.
Una curiosidad: ¿conversas con el presidente García?
Sí, es necesario; sobre todo de cuestiones gastronómicas. Llevamos diez años contando con el apoyo del Estado. El gobierno de Toledo y de García acompañaron el despegue de la comida peruana, y estamos seguros de que el próximo gobierno también lo hará. Los cocineros representamos al Perú, pero ten la seguridad de que si existe un quiebre democrático, los cocineros saldremos a protestar. Estaremos siempre en contra de cualquier dictadura y de los productos transgénicos.
¿Por qué, Gastón? La gente no entiende el tema de los transgénicos.
El Perú no es un país de un monocultivo. Tenemos muchos climas, pequeñas producciones agrícolas. La biodiversidad es nuestro patrimonio y la biogenética modificada puede alterarla y eliminarla. No aceptamos los productos transgénicos porque ponen en peligro nuestra biodiversidad. Las filas están cerradas. Los cocineros protegemos la biodiversidad, respetamos las distintas culturas y los distintos escenarios, por eso nos parece ilógico el proyecto inmobiliario con que se pretende atentar contra la isla San Lorenzo. No se pasen. Veinte edificios no pueden atentar contra miles de años de historia ni contra nuestra fauna. Los cocineros impediremos este atropello.
¿Y cuándo llegará el día en que no se coma pulpo bebé?
Es tan culpable quien la cocina como quien la pide. A quienes encuentran el placer en lo prohibido les digo lo de siempre: no construimos nada bueno para nuestro país vulnerando las reglas. La cocina no es más un acto lúdico, es un punto de partida para actos importantes y coherentes. El cocinero que sirve camarones en tiempo de veda es repudiado, y antes no era así. Por eso termino con lo que empecé: hay que vivir con honor. Es el único camino."
Tengo que conocer y charlar con este gran emprendedor peruano.

Gracias, Andara, Andrea, Ángeles, Laura, Lola, Marisa y Susana, por ser tan buenas profesionales y tan excelentes personas. Da gusto vuestra amistad.

domingo, 25 de julio de 2010

Españoles sobre ruedas

25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Hoy es el gran día del Año Santo Compostelano. Gracias a los buenos oficios de Enrique Ulloa, a la generosidad de Santiago Sesto (APD Noroeste) y su equipo y a los organizadores del Congreso de AEDIPE (Antonio, Santi, Belén, etc), he tenido la oportunidad de ir a Galicia en numerosas ocasiones en los últimos meses, y espero seguir yendo, al menos en septiembre y en noviembre. Sí, Galicia es dónde y ahora es cuándo.

Esta mañana he ido a ver la película “Madres e hijas” de Rodrigo García, el hijo de Gabriel García Márquez. Me la habían recomendado dos buenos amigos, Miguel Ángel y José Mari. Gracias a los dos, porque (al menos para mí) habéis acertado plenamente. Es una cinta muy interesante. Esta es la crítica de www.peliculas.info:
“Karen es una mujer de cincuenta años angustiada por el pasado: a los 14 años dio en adopción a su hija. Ahora, cuidando a su madre enferma y reacia a cualquier tipo de relación humana, Karen no puede dejar de pensar en lo que habrá sido de esa niña, ahora una mujer, escribiéndole cartas que nunca va a recibir.
La cuarta película de Rodrigo García, hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ha vuelto al terreno del drama y las relaciones humanas en el que se ha desenvuelto toda su obra, tras acometer el rodaje de Passengers (2008), un encargo que quizá se alejaba un tanto de su terreno natural.
Su habitual participación como director en series de televisión (Los Soprano, A dos metros bajo tierra) han vigorizado y depurado su estilo, sin lograr que pierda el interés por sus temas habituales.
Autor también del guión de la película, Madres e hijas aborda el tema de la maternidad defendiendo los lazos de sangre como un vínculo eterno e irrompible que ensalza la condición humana y, concretamente, la femenina. No es esta un película que reivindique la feminidad como equiparación de roles sociales entre hombres y mujeres, sino por el profundo significado de la concepción.
Aunque el hilo principal del argumento es la angustia de Karen (Annette Bening) ante la ignorancia de lo que haya podido suceder con su hija, la película tiene un elaborado guión que narra otras dos historias más que terminan uniéndose con la principal. Así conocemos a Elizabeth (Naomi Watts), una brillante abogada y mujer de voluntad maquiavélica que se queda embarazada de Paul (Samuel L. Jackson), el dueño del bufete donde trabaja. También conoceremos la ansiedad de Lucy (Kerry Washington) al comenzar un proceso de adopción por la imposibilidad de dar un hijo natural a su matrimonio.
Las tres historias van aconteciendo en pantalla de un modo fragmentario pero progresivo y, aunque no es difícil adivinar la resolución de todas ellas, el autor no juega a la sorpresa fácil y al giro argumental que sorprenda al espectador. Rodrigo García está más interesado en la comunicación de los estados emocionales de sus tres protagonistas, algo que consigue de un modo brillante en mucha de las secuencias. Y a transmitir un reposado veto al aborto y un apoyo incondicional a la adopción como solución ante situaciones adversas de embarazo.
Para tan difícil ejercicio de transmisión de emociones era imprescindible contar con un sólido plantel de actores, algo que Rodrigo García ha vuelto a conseguir como ya sucedió en Nueve Vidas (2005). Empezando por las sólidas aportaciones en papeles secundarios de Samuel L. Jackson, Jimmi Smits y la impecable monja encarnada por Cherry Jones y terminando por los excelentes trabajos de Kerry Washington, la impresionante interpretación de Naomi Watts y una extraordinaria Annette Bening dando un recital de contención y expresión dramática que hace que lamente su matrimonio con Warren Beatty si esa es la causa para no verla más a menudo en pantalla.”

Desde la hora de comer, maratón de deportistas españoles dando lo mejor de sí mismos. Fernando Alonso ha vuelto: ha ganado con autoridad el GP de Hockenheim y recorta 13 puntos a Hamilton en la clasificación del Mundial. Después, Alberto Contador ha ganado su tercer Tour de Francia en los Campos Elíseos. Y en motociclismo, Gran Premio de Estados Unidos, con Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

¡Qué grandes lecciones de fortaleza mental, de espíritu de superación, de labor de equipo, nos dan nuestros deportistas! Gracias a todos ellos, los que están en la élite y los que están creciendo para alcanzarla.

sábado, 24 de julio de 2010

Sufrimiento en el deporte

Sábado de salir tarde de casa, de pasear con Zoe por la calle Serrano (visitar la librería TROA y la de El Corte Inglés), comida juntos…

Por la tarde, he estCursivaado viendo la contra-reloj del Tour del Francia. Alberto Contador, que llevaba 8 segundos a Andy Schlek y es más especialistas que el holandés en este tipo de etapas, ha sufrido muchísimo. Al comienzo, Schleck se ha quedado a tan solo 2 segundos del corredor de Pinto. Afortunadamente, el corredor español se ha repuesto y le ha sacado 29 segundos más. Nos hemos enterado posteriormente que Contador ha sufrido de dolencias estomacales la noche anterior y apenas había podido dormir. Sólo su fortaleza mental le ha permitido superar su debilidad física. Mañana llegará a los Campos Elíseos y proclamarse por tercera vez Campeón. Alberto Contador, con sus tres Tours, el Giro y la Vuelta, es el nuevo Miguel Indurain.

Después de la etapa, he podido hablar con Antonio García Vaquerizo, un admirable empresario que es gran amigo de Contador. Tenemos pendiente reunirnos los tres cuando sea posible.

En el Marca de hoy, la noticia de que Rául, el gran capitán, se va del Real Madrid, el club con el que ha batido todos los récords. Inevitable recordar el Cine Fórum de APD en Madrid, Invictus, con el Embajador de Sudáfrica, Vusi Bruce Koloane, el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol (Jorge Carretero) y Raúl, que vino acompañado de su representante, Ginés Carvajal. ¡Qué profesionalidad! ¡Qué simpatía con todo y con todos! ¡Qué ganas de agradar! Raúl el jugador me había ganado hace mucho tiempo; Rául la persona me ganó desde aquel día…

Es una lástima que perdamos a Raúl para la Liga. Quiero imaginar que, como Pep Guardiola, gran amigo suyo, tendrá que sufrir el calvario de jugar fuera y ganarse el cariño de su nueva afición (el Schalke 04) para volver al club de sus amores como gran entrenador. Vidas paralelas. Al fin y al cabo, Guardiola le dio el pase de su primer gol como internacional. Y le puede dar este pase de la vida. ¡Larga vida a Raúl como jugador y como entrenador!

Mi agradecimiento de hoy para estos dos grandes deportistas, Alberto Contador y Raúl González, que tan buenos momentos nos hacen pasar. A sus amigos, Antonio y Ginés, que considero amigos míos: sois grandes personas, excepcionales, serenas, tranquilas, admirables. Y a Zoe, mi hija, que me ha hecho pasar un día estupendo.

viernes, 23 de julio de 2010

Comprología y Talento

Jornada en la que, junto con Leonor, hemos estado grabando un programa de radio para la Región de Murcia sobre Liderazgo Guardiola. Gracias, Antonio, por hacerlo tan fácil.

En el número de agosto de Actualidad Económica, Marta García Aller, excelente periodista, presenta el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar. En esta XII Edición, récord de participación, con 157 empresas evaluadas. Los 1.000 puntos que asigna el ranking se dividen en Gestión del Talento (230 puntos), Retribución y Compensación (215 puntos), Ambiente (215 puntos), Responsabilidad Social Corporativa (50 puntos), Formación (220 puntos) y los Empleados (70 puntos).

Las empresas sobresalientes este año son Telefónica, Banesto, Kimberly-Clark, Coca-Cola, Roche Farma, Orange, Abengoa, Arbora-Ausonia, Santander y LG, todas ellas con más de 850 puntos. Enhorabuena.

En este número, entrevista a César Alierta, Presidente de Telefónica: “España tiene talento suficiente para superar la crisis”.

Un servidor (al que además cita Marta García Aller como “asesor del ranking”; no me considero tanto, simplemente he echado una mano en valorar la calidad del cuestionario) es muy partidario de separar el grano de la paja, de diferenciar a las empresas que de verdad apuestan por el talento de las que se mueven por criterios exclusivamente tayloristas, indignos para el ser humano. Por ello, podremos pensar que algunas empresas deberían aparecer y no han participado, que algunas compañías deberían estar más arriba o más abajo, pero es una muy buena noticia que haya publicaciones y especialistas que pongan en valor a las organizaciones por su forma de tratar a las personas, sean Actualidad Económica, Top Employers (CRF), CVA, Merco o Great Place to Work. Un país que no sabe qué empresas se toman el talento en serio está seriamente lastrado.

He estado leyendo Buyology (que podemos traducir por “Comprología”) del gurú del marketing Martin Lindstrom. Es una obra capital del Neuromarketing, que aporta las últimas investigaciones de la neurociencia aplicadas a por qué compramos lo que compramos. Es un texto original (los títulos de los capítulos son letras de canciones, por ejemplo), bien escrito por este experto en posicionamiento de marcas. 8 de cada diez productos fracasan en sus tres primeros meses de lanzamiento (en Japón 9’7 sobre 10). ¿Por qué? Porque lo que dicen los consumidores en las encuestas no es coherente con su comportamiento. La opinión es racional y la conducta, no necesariamente. Cita a George Loewenstein, economista conductual de la Universidad Carnegie Mellon: “Los procesos automáticos y el pensamiento deliberado dominan la mayor parte del cerebro. Buena parte de lo que sucede en el cerebro es de naturaleza racional, no cognoscitiva”.
Martin Lindstrom nos habla de EEUU, “porque es el hogar de Madison Avenue” (sede de las principales agencias de publicidad); de Alemania, porque es el país más avanzado del mundo en neuromarketing; de Inglaterra, porque es donde trabaja la Dra. Calvert; de Japón, el país más difícil para el lanzamiento de un nuevo producto; de China, el principal mercado emergente. Trata de “product placement” (como las gafas Ray-Ban en Risky Business, 1983), de neuronas espejo (Giacomo Rizzolatti y su equipo de la Universidad de Parma, 1992), de mensajes subliminales (el experimento de Coca Cola de 1957), de rituales y supersticiones (Kahneman y Tversky), de fe, religión y marcas (Apple, Harley Davidson), de marcadores somáticos (Antonio Damasio: atajos del cerebro), del olfato y otros sentidos, como la música (Dra. Calvert), de sexo en la publicidad (sólo el 9’8% de los hombres pueden recordar la marca en un anuncio con contenido sexual, frente al 20% sin alusión al sexo). Un libro fascinante, y eso que el neuromarketing no ha hecho más que empezar. La “lógica de compra” no es tan lógica.

Mis agradecimientos de hoy para Marta García Aller y para Antonio, para Leonor (mi socia en los libros de Liderazgo y Deporte), poniendo toda la carne en el asador, para la buena gente de las empresas destacadas como mejores sitios para trabajar y para Martin Lindstrom, un tipo listo que nos abre los ojos.

jueves, 22 de julio de 2010

Pérdida de Confianza

Para dejar de estar en crisis, la Confianza es uno de los ganadores (junto con la Excelencia, la Innovación y el Talento). Una persona que no genera confianza, un equipo que no transmite confianza, una sociedad que no inspira confianza, tienen muy poco futuro.

Hoy he recibido del Consejo Editorial de Know Square el Índice de Confianza del segundo trimestre de 2010. El colectivo empresarial no pierde la confianza, pero se muestra más prudente aún ante la situación económica que no despega.

Este riguroso estudio advierte un retroceso respecto al trimestre anterior, que auguraba cierta salida de la crisis. Todo apunta que las tasas de crecimiento positivas tendremos que dejarlas para 2011.

¿A qué se debe esta pérdida de confianza, de la que también hablaba antes de ayer en Santiago José Ramón García, Presidente ejecutivo de Blusens? ¿Al déficit público, a la –insuficiente- reforma laboral, a la subida de impuestos, al permanente conflicto entre gobierno y oposición? Por si la situación económica no fuera suficientemente difícil, el comportamiento de muchos dirigentes (no sólo en España, sino en toda la Unión Europea) me temo que está dejando que desear.

En esta crisis de Liderazgo, la confianza está brillando por su ausencia. Abunda la improvisación, el pánico, la confrontación, el “sálvese quien pueda”. Mal asunto.

“La Confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito”, Ralph Waldo Emerson

A partir de las ideas de James Shore en su libro “Trust”, Leonardo De Seta apuntaba el pasado abril en www.dosideas.com una serie de estrategias para generar entornos de confianza:

1. Demostrar actividad (trabajar de forma productiva)
2. Cumplir los compromisos
3. Gestionar los problemas
4. Respetar los objetivos del cliente
5. Promocionar al equipo
6. Ser honestos

Es el desafío de decir la verdad y de cumplir lo que uno promete.

Mi agradecimiento para todos aquellos que, en un entorno tan incierto, estáis haciendo una gran labor para generar confianza.

miércoles, 21 de julio de 2010

Si funciona... como Toy Story 3

Esta mañana se ha venido mi hija Zoe a la oficina de Eurotalent. Tenía entrevista con Fernando Rodríguez, subdirector de Dossier Empresarial, para el número del mes de agosto. Hemos hablado de las nuevas tendencias, de los libros que me han parecido más interesantes de los últimos meses (entre ellos, los últimos de Seth Godin y Daniel Pink), del deporte (Guardiola, La Roja) y lo que podemos aprender de él, de cómo salir fortalecidos de ésta (internacionalización, aprovechamiento de la tecnología, calidad directiva). Me ha encantado compartir un buen rato con un periodista de tanto nivel como Fernando.

También he tenido la oportunidad de compartir un tiempo, en El Espejo, con Juanma Roca, autor de MBAs: ¿Ángeles o demonios?, que se va esta semana a vivir a Bilbao para asumir sus nuevas responsabilidades en la Deusto Business School. Es una delicia charlar con Juanma y con la profesora María Escat (UAM), con la que también hemos compartido el diálogo.

Primera sesión de coaching con el DG de una empresa española de tecnología, un joven ingeniero con un gran presente y un enorme potencial. Hemos comido juntos y por la tarde, a la tarea. Me ha encantado esta sesión, en la que mi pupilo se ha marcado retos muy ambiciosos que a buen seguro marcarán positivamente su trayectoria profesional.

Y después he ido a recoger a Zoe a ver, en la sesión de las 20.20 horas, Toy Story 3 (3D) la tarde de su estreno. Pixar ha estrenado 11 películas, con esta y las 11 han sido nº 1 en taquilla, con unas críticas fabulosas. Pues Toy Story 3 es una de las mejores. Preciosa, divertida, profunda, humana, emotiva, conmovedora, plena de aventura... el público ha aplaudido al final de la proyección. Shrek Felices para siempre está muy bien, pero este Toy Story está a otro nivel. Una maravilla que no te puedes perder.

En la banda sonora, además del clásico “Hay un amigo en mí”, la canción “Nos pertenecemos” (We belong together), también de Randy Newman, que es una delicia: http://www.youtube.com/watch?v=b3JjIvN53co

No te olvides que estoy aquí,
que soy yo para ti;
hay historias para los dos esperando…
No lo dejes para después,
ven conmigo a pasarla bien,
solo di que te quiero,
igual que a mí,
y es así.

Aquí vamos juntos,
dibujando al mundo,
en esta canción que le da color,
y es por eso que vives en mi corazón,
como un gran tesoro ahí te llevo yo.
Juntos estaremos,
nos pertenecemos, para siempre,
y a soñar contigo,
juntos estaremos,
nos pertenecemos, para siempre,
solo quiero soñar contigo así…

Dime cual es la formula,
para ponerte feliz
y fácilmente hacerte sonreír para mi,
llamémosle un cariño especial,
hablemos de infinita amistad,
y llevarte conmigo en la inmensidad,
y tal vez mas allá.

Y ahora me acuerdo de aquel día en que te conocí,
y la suerte me brilló,
¡Que suertudo soy!,
y si sucediera que te fueras lejos de mi,
yo te buscaría hasta tenerte otra vez aquí...

Juntos estaremos,
nos pertenecemos,
para siempre,
solo quiero soñar contigo,
juntos estaremos,
nos pertenecemos,
para siempre,
sólo déjame soñar contigo así...

Nos pertenecemos(x6)

Precisamente de Pixar, del Circo del Sol o del mundo del deporte nos hablan Franc Ponti (uno de nuestros mayores expertos en Innovación) y Josep Mª Ferrer (que ha sido Director de Innovación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión) en su libro Si funciona, ¡cámbialo! La tesis nos la resumen en el prólogo: “Cuando te encumbre un éxito, responde provocando una crisis creativa que te lleve a una innovación; a algo nuevo, mejor y con más valor. Cuando algo funciona, ¡cámbialo!”

Ponti y Ferrer nos proponen el siguiente decálogo para ser más creativos e innovadores:
1. Todos podemos aprender a ser creativos.
2. En un proceso creativo debemos transgredir las normas establecidas.
3. Las ideas combinadas florecen.
4. Nada es más creativo que estimular las conexiones (de ideas, conceptos, reglas, culturas, puntos de vista).
5. Juguemos con las palabras al azar.
6. Aunque no los haya, generemos conflictos con la mente, y apuntemos todo lo que nos sugieran.
7. Unámonos a personas creativas, modelemos con imaginación a nuestros allegados, busquemos la diferencia y el debate, huyamos del seguidismo.
8. Desarrollemos nuestros sueños, hagamos que sucedan.
9. Tomemos la creatividad en serio, démosle su tiempo y su espacio en nuestra existencia.
10. Aprendamos lo que aprendamos, personalicemos nuestra creatividad, seamos innovadores “a nuestra manera”.

Excelente libro, en tres planos (personal, empresarial, social) con buenos consejos más allá de las técnicas de creatividad y una visión amplia y profunda de la necesidad de ser más creativos e innovadores. Una de las mejores aportaciones que he leído para lograr reinventarnos continuamente.

Mis agradecimientos de hoy a John Lassiter y la gente de Pixar, que nos ayudan a ser más felices y a hacer de este mundo un sitio mejor; a los buenos periodistas como Fernando y Juanma, a los buenos autores como Franc y Josep Mª, a las buenas docentes como María. La excelencia está en todos vosotros.

Mañana jueves, en la revista Executive Excellence que se entrega con Cinco Días, el artículo “Cómo arreglamos esto desde la Psicología Positiva”. Espero que te guste.

martes, 20 de julio de 2010

El Camino del Liderazgo


Hoy he tenido el privilegio de participar en la jornada El Camino del Liderazgo. Acercamiento de los jóvenes al mundo directivo, organizada em Santiago de Compostela por APD Noroeste con la colaboración de la Xunta de Galicia (Conselleria de Traballo e Benestar. Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado), la Cooperación Transfronteriza España-Portugal, la UE y la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). Una iniciativa pionera dentro de APD para que los jóvenes conozcan de primera mano el Liderazgo y la función directiva.

Han abierto la jornada Santiago Sesto, DG de APD Noroeste, Ovidio Rodeiro, Director Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia y Pablo Figueroa, Director del EGAP, en cuya sede se ha celebrado la jornada. Después, Juan Iranzo, Director del Instituto de Estudios Económicos, nos ha hablado de Análisis de la situación económica actual: Tendencias de Mercado, ofreciéndonos los últimos datos de la economía español y qué puede hacer nuestro país para dejar de estar en crisis. Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, se ha referido a Los jóvenes ante la empresa y el trabajo: tendencias demográficas, retrato de la generación Y, posibilidades de futuro.

Tras la pausa-café, Nekane Rodríguez, DG de Creade-Lee Hecht Harrison, nos ha hablado sobre Valores y Habilidades directivas: Algo más que una buena formación. Nekane, que hace un año realizó el Camino de Santiago, acaba de volver de hacer en bicicleta el camino de Florencia a Roma que en su día hiciera San Pedro, un camino menos conocido que el de Jerusalén o Santiago. De sus vivencias a lo largo de la última semana, que ha compartido generosamente con nosotros, ha extraído una serie de importantes lecciones sobre el Liderazgo: Sueños/objetivos, tándem, perseverancia, serenidad, resiliencia, ilusión, disfrute, etc. Creo que la ponencia de Nekane Rodríguez, muy dinámica, es la que mejor ha conectado con los jóvenes asistentes. Enhorabuena.

Un servidor tenía prevista hablar de Liderazgo Guardiola: ¿Cómo llegar a ser un buen directivo?, pero he preferido hacerlo, tras la consecución del Campeonato del Mundo, de La Roja y del Liderazgo de Vicente del Bosque. Cómo definir y detectar el Talento (Capacidad, Compromiso, Contexto), Cómo ser un Equipo, Cómo equilibrar y energizar el Talento, el Liderazgo multinivel y compartido, la Estrategia, el Clima y la Cultura, la Serenidad y el Optimismo…

Posteriormente, una mesa redonda sobre ¿Qué directivos buscan las empresas? Moderada por Santiago Rivas (periodista de “La Voz de la Empresa”, en RadioVoz), han intervenido el Consejero Delegado de Pérez Rumbao, Ignacio Pérez; el DRH de Egasa XXI, Albert García; la Directora de la Cátedra Bancaja, Loreto Fernández; la Jefa del Área de RR HH de Serviguide, Ana Peón. Ha sido un debate muy animado sobre la aptitud y la actitud y sobre las competencias requeridas actualmente para convertirse en directivo.

Durante el almuerzo, José Ramón García, Presidente Ejecutivo de Bluesens, ha tratado el tema de El espíritu emprendedor en la carrera directiva. José Ramón es uno de los grandes emprendedores gallegos y Blusens está viviendo crecimientos anuales del 30-40%. En dos años espera facturar más del 60% en el extranjero.

A las 16.30 h, Cine Fórum con la película Invictus. Tras la proyección, coloquio con José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia (la máxima autoridad en el Deporte en la Comunidad Autónoma), Nekane Rodríguez y un servidor. Hemos hablado del liderazgo de Nelson Mandela, un ejemplo para todos, de la ilusión por el Campeonato Mundial obtenido por La Roja, del aprendizaje en valores, etc.

Un enorme éxito esta jornada. Gracias a Santiago Sesto, a Mercedes, a Paula y al resto del equipo de APD Noroeste, a Pablo, Ovidio, Juan, Alfonso, Nekane, Santiago, Joaquín, Albert, Loreto, Ana, José Ramón García y José Ramón Lete, a Alejandra Mosteiro y a todos los asistentes.

Los días 2 y 3 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela la primera convención nacional de directivos de APD, bajo el lema Los caminos de la reactivación. Sí, la reactivación está en camino desde un nuevo Liderazgo. Estaremos más de 1.500 directivos de toda España (El Camino del Norte, El Camino Catalán, El Camino de Madrid, El Camino de Levante, El Camino de la Plata) para escuchar a ponentes del máximo nivel. Inaugurado por Alberto Núñez Feijoo, José María Aguirre González y Honorato López Isla, nos hablarán Antonio Garrigues, Francisco González, Josep Piqué, Jeremy Rifkin, Eugeni Bregolat, Javier Rodríguez Zapatero, Rafael Miranda, Giles Lipovetsky, Fernando Ruiz, Francisco Belil, Vicente Moreno, Marcos de Quinto, Javier Monzón, Eduardo Montes, Claudio Boada, Baldomero Falcones, Rafael Vilaseca, Laura González-Molero, Juan Antonio Sagardoy, Mónica Deza, José María Arias, María Garaña y clausurará el Conselleiro de Economía e Industria Javier Guerra. Impresionante.

lunes, 19 de julio de 2010

El líder introvertido

Esta mañana he participado en el programa Espejo Público de Antena 3, con los contertulios habituales Miguel Ángel, Antonio y Cristina, para hablar del Liderazgo tranquilo y amable de Vicente del Bosque. Precisamente hoy el seleccionador nacional de fútbol ha recibido el homenaje de sus paisanos de Salamanca.

Reunión en Vodafone con Javier y Mar para hablar de posibles colaboraciones, y almuerzo con mis compañeros de Eurotalent Helena y Fernando en Sushi Itto, un restaurante japonés cerca de la oficina.

Después, primera sesión de coaching estratégico con el primer ejecutivo de una de las 500 mayores empresas españolas. Y vuelo a Santiago de Compostela.

He estado leyendo El líder introvertido, de la coach Jennifer Kahnweiler.
“Muchos ejecutivos respetados, como Bill Gates, Warren Buffet y Andrea Jung, son naturalmente introvertidos. Otros líderes famosos, como la madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln y Martin Luther KIng, se consideraban introvertidos. La difunta Katherine Graham era introvertida, y se diría que el presidente Barack Obama también lo es. La lista continúa”.

Extraversión e introversión son rasgos de personalidad, definidos por C. G. Jung. La extraversión (“de dentro hacia fuera”) es una característica del individuo “de naturaleza conciliadora, aparentemente abierta y disponible, que se adapta fácilmente a cualquier situación, se relaciona sin problemas y se aventura sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas”. La introversión (“de fuera hacia dentro”) es una “característica del sujeto de naturaleza lenta, reflexiva y cerrada, que evita el contacto con los otros y se pone fácilmente a la defensiva”. Casi el 50% de la población y el 40% de los directivos son introvertidos.
La Dra. Kahnweiler, coach especializada en líderes introvertidos, distingue entre éstos y los líderes extravertidos:
- Los extravertidos buscan a las personas y se ven estimulados por ellas; sus baterías se “cargan” a través de otras personas. A los introvertidos les estimula pasar tiempo solos; necesitan tiempo para “recargar” sus baterías después de la interacción con otras personas.
- Los extravertidos hablan primero, piensan después. Los introvertidos piensan primero, hablan después.
- Los extravertidos expresan sus pensamientos. Los introvertidos procesan sus pensamientos mentalmente.
- Los extravertidos son entusiastas. Los introvertidos son reservados.
- Los extravertidos son transparentes, fáciles de entender; como un abrigo de piel con el pelo por fuera. Las expresiones faciales de los introvertidos no revelan claramente sus emociones; como un abrigo de piel con el pelo por dentro.
- Los extravertidos comparten libremente los asuntos personales con amigos y extraños. Los introvertidos comparten los asuntos personales sólo con un grupo selecto de personas.
- Los extravertidos prefieren convrsar a escribir. Los introvertidos prefieren escribir a conversar.
- Los extravertidos atienden a la extensión. Los introvertidos atienden a la profundidad. (14)
Los líderes introvertidos ofrecen como ventaja su capacidad para reflexionar, su naturaleza calmada, su enfoque profundo, su voluntad de obtener información antes de decidir, su aceptación de la soledad. Muchas veces necesitan trabajarse el hablar en público, motivar en la gestión de proyectos, ganarse la credibilidad del jefe, dirigir reuniones, desarrollar interrelaciones…

Como decía Carlos Alemany, Presidente de Korn Ferry, en un artículo de El País el pasado sábado: "Las empresas españolas piden un tipo de liderazgo tranquilo parecido al de Del Bosque, mientras que a las multinacionales les gusta más el líder carismático. En el mundo anglosajón aprenden a debatir en público desde pequeños y ven en la capacidad de polemizar un rasgo positivo del directivo".

En el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, nos ha recibido a Alfonso Jiménez (Peoplematters) y a un servidor, Santiago Sesto, Director de APD Noroeste. Y nos ha llevado a cenar a un restaurante encantador, llamado Ana, en el que hemos disfrutado de deliciosa cocina gallega con un toque de modernidad.

Gracias, Santiago, por ser un anfitrión tan hospitalario y generoso. A Alfonso, siempre con nueva información. A Helena y Fernando. Y al equipo de Espejo público, muy profesional.

domingo, 18 de julio de 2010

Mandela Day

Hoy se ha celebrado en Madrid el Mandela day, cumpleaños de Nelson Mandela (Madiba ha cumplido 92 años). Desde hace dos años, el Consejo de Naciones Unidas ha decidido celebrar el 18 de julio como homenaje a la vida de este Premio Nóbel de la Paz, el líder referente de nuestro tiempo. Tras Londres y Nueva York, Madrid ha sido este 2010 la capital de la conmemoración.

Para un servidor, el mayor tributo a Nelson Mandela ha sido el libro El factor humano de John Carlin, y la película Invictus de Clint Eastwood con Morgan Freeman interpretando al líder sudafricano. Gracias a APD, hemos podido hacer Cine Fórum de esta película en Madrid (con el Embajador de Sudáfrica, Vusi Bruce Koloane, el capitán del Real Madrid, Raúl, el portavoz de la Federación Española de Fútbol, Jorge Carretero, la DG de Creade y un servidor) y en varias ciudades españolas. Asimismo, he compartido conferencias con John Carlin en La Coruña y San Sebastián, lo que me ha permitido saber mucho más sobre la personalidad de Mandela, el gran líder vivo.

Hoy he repasado algunas fotos del Congreso Internacional en Johannesburgo de otoño de 2007 (ahí estaban Silvia, Yolanda, Jesús, Ben) y he visto el programa En portada (La 2) sobre Nelson Mandela y su legado.

Cine matinal: sesión de las 12. He ido a ver Una hora más en Canarias, de David Serrano. Una comedia divertidísima. Un entretenimiento estival maravilloso para los que nos gusta el cine. Están fantásticos los tres actores iberoamericanos: las colombianas Angie Cepeda y Juana Acosta y el argentino Eduardo Blanco, muy graciosos Miren Ibarguren y Quim Gutiérrez y espléndidas Isabel Ordaz y mi querida Kiti Manver. No te la pierdas.

Esta es la crítica de la película en la web Notas de Cine:

Una hora más en Canarias es un claro ejemplo de comedia ejemplar. Dentro del panorama de cine español se supone que hay dos géneros que se bordan, el drama social y la comedia. Aunque suene cínico es así, ya que no podemos hablar de cine de acción, fantástico o de ciencia ficción patrios, aunque se intenten. El éxito suele ser en los otras dos temáticas, que además se adecúan perfectamente a los medios de nuestra industria.
Como punto de partida de Una hora más en Canarias el espectador se hallará ante un conflicto amoroso. Una pelea de leonas en toda regla, y ya se sabe que en el amor y la guerra todo vale.
Una guapa mujer casada no quiere perder a su amante que, harto de la clandestinidad, se ha buscado una novia normal. Pero la exuberante Angie Cepeda no dejará que el chico, Quim Gutiérrez, escape así como así. En la piscina de barro estarán también dos mujeres más: Juana Acosta y Miren Ibarguren (’Aida’, ‘Escenas de Matrimonio’). Estas tres representan tres tipos de guerreras, cada una con sus armas y sus mezquindades. Se valen de los típicos tópicos y del chantaje, sin ningún pudor, y sin que él, más Bustamante que Gutiérrez, con perdón, se entere de nada. Ellas son espléndidas y bellas y no tienen desperdicio, incluso los acentos de las dos hermanas colombianas permite al film momentos de pura parodia.
Los líos van en aumento hacia lo disparatado y con la aparición de nuevos personajes, el embrollo crece llegando a crear casi nuevas realidades. A ello colaboran los magníficos secundarios, como siempre lo suelen ser, Kiti Manver, Isabel Ordaz y Eduardo Blanco, argentino-español por obra y gracia del guión (y con un sentido del humor soberbio).
Se nota que el responsable es David Serrano, guionista de ‘El otro lado de la cama’ (la segunda parte la olvidaremos) y director de ‘Días de Fútbol’ y ‘Días de Cine’. Serrano recupera la desvergüenza de la primera sin la visión pesimista y más vulgar de las otras dos, y elude las escenas innecesarias que estas tenían.
Por otro lado, la película recupera dos cosas que dan color al filme. Una, un aire de las películas musicales españolas de los setenta y las bandas sonoras ‘románticas’ que se presenta a la vez con elegancia, añadiendo un componente de mofa del propio género y como instrumento de ruptura de la barrera cinematográfica (es decir, hablando con los mismos elementos del discurso). Y la otra, la estética de las dos protagonistas vestidas y peinadas como de época, moviéndose entre el descaro (Angie) y la inocencia (Juana). Esto les da a ambas un aura de intemporalidad extraña, de fábula donde se perdonan algunos defectos y excesos en cuanto a verosimilitud se refiere. A esto se le añade la presencia de lo puramente mágico, algo visible en el personaje de Juana Acosta ( y también en la presencia de números musicales), bien llevado y enriquecedor.
En cuanto a los factores negativos, puede que la película se haga un poco larga, repetitiva en algunos planteamientos, no precisamente original en los conflictos y mentiras de sus personajes, pero, sin duda, dialogada con desparpajo y con actores dinámicos y muy metidos en el papel.
En definitiva, Una Hora más en Canarias no es una cinta perfecta, pero probablemente será la comedia romántica española para este verano, con la que pasar un rato relajado y divertido y para olvidarse de los problemas durante dos horas, como debe ser.”

De la prensa de hoy, me quedo con las entrevistas a Vicente del Bosque (en La Razón) e Iker Casillas (en As) y el recuerdo a José Saramago de su viuda, Pilar del Río, en El País Semanal.

Mañana lunes voy por la mañana a Espejo público, en Antena 3, a hablar del Liderazgo en La Roja. Veremos qué tal va.

Mis agradecimientos a mi amigo José Mª Irisarri, Presidente de Vértice 360º, por hacer posible una peli tan divertida como Una hora más en Canarias; a David Serrano, director de la cinta; a Vicente del Bosque y a Iker , Campeones del Mundo (vaya semana llevamos de celebraciones) y por supuesto a Nelson Mandela, modelo de líder. Su legado es imperecedero.

Y la canción de hoy (aunque en la banda sonora de Una hora más en Canarias hay canciones estupendas, como Estando contigo o Algo contigo), es de Gilberto Santa Rosa: Conteo regresivo (http://www.youtube.com/watch?v=pS9URG9ImGM&feature=related)
DIEZ lo que te canta todo el mundo
NUEVE-nido a casa en casi un mes
OCHO-cas con la verdad o finges
SIETE-nido fallas tú también;
SEIS-o tarde para ser felices
CINCO-mentarios, yo lo sé;
CUATRO mil razones hoy nos sobran
Para terminar con este es-TRES.
DOS-is de amor hacen falta,Pero ning-UNO cedió.
CORO
Ahora solo hay números en tu cabeza de una relación que no da para más,
Ahora solo hay símbolos de suma y resta, sumas mis errores resto tu bondad,
A hora soy la pieza en tu rompecabezas, que nunca izo falta que no encajará.
Voy a enumerar todos nuestros errores, cuando llegué a cero todo acabara.

10 nunca me dices que me amas
9 siempre cambio la verdad
8 cuando salgo de la casa
7 te casi siempre llego hasta la
6 no me agradan tus detalles
5 a esta altura nos da igual
4 se nos apagó la llama
3 casi voy a terminar
2 si no hay amor, no hay nada
Es oport 1 el adiós.

CORO
Ahora solo hay números en tu cabeza, de una relación que no da para más.
Ahora solo hay símbolos de suma y resta, sumas mis errores resto tu bondad.
A hora soy la pieza en tu rompecabezas, que nunca hizo falta, que no encajará.
Voy a enumerar todos nuestros errores, cuando llegué a cero todo acabará.

Aquí empezó el conteo regresivo...
Cuando llegué a cero se acabó.
Tú te vas, yo me voy, nos vamos los dos.
No hay razón para quedarnos, tú conmigo yo contigo.
El amor está perdido, lo nuestro se terminó.
Sin remedio se murió.

Aquí empezó el conteo regresivo...
Ni te quedas aquí, ni me quedo contigo.
Cuando llegue a cero se acabó.
Tú te vas, yo me voy, nos vamos los dos.
Esto no tiene salvación.
No hay solución para el adiós.
Cada cual por su camino,
Ya que esto no nos convino.
A buscar otro destino
Porque esto fue un desatino
De los dos…

Aquí empezó el conteo regresivo...
10, 9, 8, 7, 6, 5.
Cundo llegue a cero se acabó.
Tú te vas, yo me voy, nos vamos los dos.

Cuando llegue a cero se acabó.
Tú te vas, yo me voy, nos vamos los dos.
CERO

sábado, 17 de julio de 2010

Las empresas también buscan líderes tranquilos

Doblete en la prensa de este sábado. En vida & artes, las dos páginas centrales de El País, David Fernández titula su análisis Las empresas también buscan líderes tranquilos. Se refiere al estilo de Liderazgo de Vicente del Bosque, que ha ayudado a que La Roja gane el Campeonato del Mundo. David tiene la amabilidad de citarme, junto con Ignacio Álvarez de Mon (IE), Francisco Longo (Esade) o Carlos Alemany (Korn Ferry). Creo que el artículo es muy interesante:

"El éxito y el fracaso eran para Rudyard Kipling dos "impostores" a los que había que tratar siempre con indiferencia. La selección española ha ganado el Mundial de fútbol con Vicente del Bosque como entrenador. Semejante hazaña invita a bucear en la personalidad del técnico salmantino para tratar de encontrar la pócima infalible que garantice la gloria. Es un ejercicio de riesgo. Cuando alguien triunfa, lo fácil es relacionar sus características personales con la victoria, pero no siempre actuar de una determinada manera asegura el éxito. Hecha esta precisión, existe unanimidad a la hora de atribuir al seleccionador el calificativo de líder. La suya es, sin embargo, una forma de entender la jefatura de perfil bajo, alejada de rasgos más autoritarios con los que tradicionalmente se ha asociado la dirección de colectivos.
"Es el liderazgo de los nuevos tiempos", resume Juan Carlos Cubeiro, presidente de la consultora Eurotalent. Muchos de los entrenadores que han fracasado en el Mundial son de la vieja escuela, entienden el trabajo en equipo como la obediencia de los centuriones: yo estoy por encima de los jugadores y los muevo como si fueran simples fichas en un tablero de ajedrez. "A diferencia de esta jefatura de ordeno y mando, Del Bosque ejerce una dirección serena, compartida. Escucha a todos y sabe qué puede aportar cada jugador", añade Cubeiro, que imparte cursos de liderazgo en la Federación Española de Fútbol.
Ignacio Álvarez de Mon, profesor del Instituto de Empresa, tiene una visión parecida: "Por lo que trasciende de su comportamiento, Del Bosque es una persona modesta, humilde y sencilla. Ejerce un estilo de mando horizontal, de igual a igual. Se fía de su equipo y sus subordinados le perciben como alguien accesible y cercano".
El seleccionador español es de los que prefieren conceder todo el protagonismo a sus colaboradores. Esta filosofía se manifestó incluso en un momento tan emotivo como cuando el árbitro pitó el final del partido contra Holanda. Se había ganado el Mundial y Del Bosque se alejó de los focos. Solo la insistencia de sus jugadores para mantearlo le devolvió al primer plano. Ahora bien, ser buena persona no basta para convertirse en un líder. "Sabe de qué va este negocio y tiene grandes conocimientos técnicos. Fue futbolista de élite y como entrenador ganó muchos títulos antes de llegar a la selección. Ejerce, por tanto, su liderazgo desde la autoridad moral que le dan su experiencia y su currículo", argumenta Francisco Longo, profesor de Esade.
La manera que tiene Del Bosque de dirigir colectivos gusta a todos los expertos, pero estos advierten de que no debe entenderse su estilo como una fórmula universal, ya que cada situación exige un tipo de liderazgo diferente. "La actitud del seleccionador es muy eficaz para equipos maduros formados por profesionales brillantes que manejan muy bien su especialidad porque permite poner el acento en el equipo para que funcione a un alto nivel de forma autónoma. Sin embargo, en situaciones donde no hay cohesión o falta madurez, funciona mejor un tipo de liderazgo más protagonista, más intervencionista", explica Álvarez de Mon.
Que cada contexto exige un tipo de líder diferente se puede observar en la propia trayectoria de Del Bosque: siempre ha sido fiel a su estilo, pero ni los resultados ni la visión que de su trabajo tenían sus superiores han sido siempre las mismas. En el Real Madrid alzó dos Copas de Europa y concluyó su contrato ganando una Liga. Este historial no le sirvió para ganarse la renovación, ya que Florentino Pérez buscaba un entrenador con más glamour. Luego probó suerte en Turquía, pero la aventura en el Besiktas solo duró ocho meses.
"Soy partidario de un liderazgo como el que ejerce Del Bosque, salvo en situaciones de crisis donde en una primera fase funciona mejor otro tipo de dirección", señala Carlos Alemany, presidente de Korn Ferry, empresa especializada en la búsqueda de directivos. "Cuando Florentino Pérez no le renovó porque buscaba un entrenador más mediático, fue un error. Ahora, en cambio, la crisis que vive el club hace que sí pueda funcionar un líder con una personalidad más acusada, como José Mourinho. El portugués llega a clubes en dificultades, los transforma y a los tres años se marcha. Quizás intuya que un liderazgo carismático como el suyo no es sostenible en el tiempo", añade Alemany.
Cuando en 2006 la selección de baloncesto ganó el Mundial de Japón, a Pepu Hernández, su entrenador, le llovieron las ofertas para transmitir sus nociones de liderazgo a otros directivos. En los últimos años, el mundo empresarial intenta aplicar conocimientos de otros ámbitos, como el deporte, para mejorar la capacidad de sus líderes en la gestión de equipos. En el caso de Del Bosque, los expertos consideran que las compañías también pueden sacar valiosas conclusiones de cómo ha sabido manejar al colectivo en los 50 días de concentración mundialista.
"Uno de los grandes activos de las compañías es su capital humano. Es bueno para una empresa contar con líderes como Del Bosque que recluten a los mejores profesionales, los formen y les enseñen a trabajar en equipo. Cuando se cuenta con gente muy brillante, lo complicado es que se esfuercen de forma colectiva para lograr un objetivo común. En la selección, los jugadores han atacado y defendido con la misma intensidad", recuerda Álvarez de Mon.
Las empresas dicen apostar todas por el talento, pero cuando llegan los momentos difíciles algunas no predican con el ejemplo. "Del Bosque nos ha recordado la importancia de rodearse de gente talentosa. Sin embargo, cuando una empresa plantea un expediente de regulación de empleo los criterios para elegir a los empleados que serán despedidos no suelen tener en cuenta el talento, sino otros aspectos como la edad o el sueldo. En la selección se han escogido los mejores, con independencia de otros criterios, como demuestra el caso de Víctor Valdés", apunta Cubeiro.
En el mundo empresarial, la presión del mercado puede forzar a los directivos a dar un brusco cambio de timón, sacrificando el planteamiento inicial para lograr resultados a corto plazo y calmar así a los inversores. En cambio, en el caso de Del Bosque, la presión de los medios (la añoranza del juego del tiqui-taca) no le hizo traicionar su estilo. "La táctica no le impidió ver la estrategia", describe Longo. "Ha sido un líder con discurso propio. Se ha sabido sobreponer a la tentación cortoplacista, gracias a su visión estratégica".
En España, durante los primeros años de la democracia, todavía dominaba un estilo de dirección paternalista heredado del franquismo, en virtud del cual se aplicaba un esquema jerarquizado donde el jefe ejercía un gran control sobre el colectivo. A partir de los años noventa del pasado siglo, sin embargo, este modelo se ha ido transformado. ¿Qué perfil de directivo buscan ahora las compañías? "Las empresas españolas piden un tipo de liderazgo tranquilo parecido al de Del Bosque, mientras que a las multinacionales les gusta más el líder carismático. En el mundo anglosajón aprenden a debatir en público desde pequeños y ven en la capacidad de polemizar un rasgo positivo del directivo", comenta Carlos Alemany.
Este cazatalentos ayudó a Amancio Ortega en la búsqueda de un candidato para suplir a José María Castellano como primer ejecutivo de Inditex. Tras rastrear el mercado, el elegido fue Pablo Isla, el directivo español, en su opinión, con un estilo de liderazgo más parecido al de Del Bosque. "Ambos tuvieron éxito en sus trabajos anteriores -Isla en Altadis y Del Bosque en el Real Madrid- y llegaron a organizaciones donde sus predecesores habían triunfado. Mediante un cambio tranquilo han logrado dar continuidad a esa buena marcha e incluso mejorar los resultados", argumenta Alemany.
Del Bosque llegó a un grupo que había triunfado con un tipo de liderazgo muy diferente del suyo. Una de las pruebas más difíciles para un directivo o un entrenador es acceder al cargo cuando las cosas marchan bien porque en ese momento es cuando resulta más difícil hacer cambios. ¿Qué se debe hacer en esta situación? "El líder debe saber que los cambios, aunque sean necesarios, los debe aplicar de forma gradual. También debe valorar hasta qué punto no cambiar es una ventaja competitiva", explica Francisco Longo. "Del Bosque ha sabido hacer esta transición de forma modélica. Aunque su liderazgo es tranquilo no ha dejado de ser transformador. Ha introducido modificaciones en la estrategia y en las personas que le rodean. En definitiva, ha sabido afirmar un proyecto propio sin que la esencia heredada se viera perjudicada", añade el profesor de Esade.
Del Bosque debutó como jugador madridista en 1973. Un año después, el entrenador más longevo y laureado en la historia del club, Miguel Muñoz, tuvo que dejar su puesto tras casi 14 años en el banquillo; el equipo había sido derrotado en una eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el Ipswich Town. Como Del Bosque, Muñoz era un líder de perfil bajo. Quizás el salmantino lo aprendiera de él. Quizás también aprendió de esta leyenda blanca que nadie es eterno y, por lo tanto, hay que ser humilde. Aunque seas campeón del mundo.”

Además, en Expansión & Empleo aparece el Cine de Gestión de "Shrek Felices para siempre". Una historia sobre la felicidad que dejamos escapar por parecernos rutinaria y sobre los desalmados (como Rumpeltiltskin, el enano saltarín) que tratan de aprovecharse de la indecisión ajena.

viernes, 16 de julio de 2010

Desde lejos

Día del Carmen, la Virgen de los marineros (así se llamaba mi abuela gallega, que en paz descanse).
Reuniones en la oficina, de proyectos y de captación de talento, y en ESIC (en la preciosa sede que la Marketing & Business School tiene para sus programas de Executive Education en la calle Arturo Soria, 161), para preparar un Programa enormemente innovador para la Alta Dirección. Un nuevo formato para una nueva era. Hoy era el cumpleaños de Carmelo, que lleva ESIC en Brasil. Nos ha contado cosas muy interesantes de aquel gran país.

Por la tarde, piscina con Zoe. He estado leyendo Tu cerebro y la música, de Daniel J. Levitin, director del laboratorio de percepción musical, cognición y habilidad en la Universidad McGill de Montreal. La música juega un papel muy significativo en las vidas de muchos de nosotros. Para Levitin, “la mayoría de la música es música de zapateo”, algo que puedes seguir con el pie. “Como el traqueteo de la vía del tren, nos permite saber que seguimos yendo hacia delante, que estamos en movimiento, que todo va bien”. El cerebelo es la parte del cerebro más estrechamente relacionada con la sincronización y la coordinación de los movimientos del cuerpo. Y parece participar en el seguimiento del ritmo. La musicalidad está en el cerebro del reptil, el que compartimos con todos los animales y no sólo con los mamíferos. Anne Blood demostró en 1999 que “la emoción musical intensa está relacionada con regiones cerebrales que participan en el circuito de recompensa, motivación y excitación: el stratium ventral, la amígdala, el cerebro medio y las regiones del córtex frontal.” “La historia de lo que hace ti cerebro cuando oye música es la historia de una orquestación exquisita de regiones cerebrales, en la que participan las regiones más antiguas y más recientes del cerebro humano, regiones tan apartadas como el cerebelo, situado en la parte de atrás de la cabeza, y los lóbulos frontales, justo detrás de los ojos. Se trata de una coreografía precisa de liberación y respuesta neuroquímicas entre sistemas lógicos de predicción y sistemas emotivos de recompensa. Cuando nos gusta una pieza de música, nos recuerda otra música que hemos oído, y eso activa huellas mnemotécnicas de períodos emotivos de nuestras vidas”. “La relación entre tu cerebro y la música consiste toda ella en conexiones” (Francis Crick, codescubridor de la estructura del ADN).
El autor va más allá: “las características de la personalidad de un individuo están asociadas, en cierta medida, con el tipo de música que le gusta”. Las preferencias musicales están influidas por la sencillez o complejidad, por lo que hayamos escuchado con anterioridad".
Un libro muy interesante. Denso, poco ágil, pero con claves muy útiles sobre el papel de la música en las emociones.

Al volver a casa después de una cena en una terrazita de Madrid, ponían en la radio un tema de Alejandro Sanz que desconocía, Desde lejos… Preciosa canción:
(http://www.youtube.com/watch?v=3F0LH_LD__0&feature=related)



No hay doctor que me retenga,
No hay dolor que me detenga,
No hay planeta que me eclips.,
O de tu lado me desvíe.

Del clamor yo no dependo,
Del halago me desprendo.
No hay error que me resigne
Ni un porqué que me empecine.

No hay rencor que me de frío,
No hay amor como éste mío.
Tus acciones te definen,
El destino es quien camine.
No hay temblor que me delate,
No hay distancia que esté lejos...

Desde lejos nos tenemos en el fuego,
Desde lejos nos tenemos en los mares,
Desde lejos yo te siento amor.
Desde lejos nos tenemos en los huesos,
Desde lejos nuestros cuerpos se hacen aire,
Desde lejos yo te puedo amar.
Desde lejos nuestro amor será leyenda.
Desde lejos hablarán;
De este amor que es de leyenda van a hablar.

No hay honor en esta guerra (ni en ninguna guerra),
Ni fervor que la merezca.
No hay un fin que me de brío,
No hay bufón que me divierta.

Si eres fe yo me convierto;
Tu existencia me da aliento.
Te lo digo convencido.
No hay amor como éste mío.

Y eso siento más o menos.
Y por eso mismo muero.
Dime si no merecemos
Dar la vida en intentar;
Si he de amarte desde lejos
Quiero hacerlo hasta el final… final, final.

Desde lejos yo te quiero con el fuego,
Desde lejos yo te tengo con los mares,
Desde lejos yo te siento amor.
Desde lejos nos tenemos en los huesos,
Desde lejos nuestros cuerpos se hacen aire,
Desde lejos yo te puedo hablar...
Desde lejos nuestro amor será leyenda.
Desde lejos hablarán
De este amor que es de leyenda y tú te vas...

Mis agradecimientos de hoy al cumpleañoso Carmelo, a Felipe y todo su equipo, a Lourdes y a Diana, y a Alejandro Sanz por su talento musical.

jueves, 15 de julio de 2010

Noche y día

Reunión con el Director de Recursos Humanos de una de las grandes cadenas de televisión de nuestro país. Trabajo interno en la oficina con proyectos y entretenido almuerzo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol y uno de los principales “causantes” del éxito de La Roja. Lo hemos pasado de maravilla repasando este último mes de la selección en Sudáfrica, las celebraciones de esta semana, el caso del pulpo Paul… Y hemos tomado café con el equipo responsable de la principal empresa patrocinadora de la selección. ¡Larga vida a La Roja!

A última hora de la tarde, tras un chapuzón en la piscina con Zoe, me he ido a ver la película Noche y día (Knight and day), que se estrenaba hoy. Cameron Díaz haciendo su típico papel de rubia despistada, que no sabe lo que está pasando. Tom Cruise como super-agente, a lo "Misión Imposible". Me ha parecido una cinta muy entretenida, ideal para el verano, con los típicos gazapos sobre España de las pelis comerciales americanas (en Sevilla se celebra San Fermín con cabezudos y con toros y pamplonicas en la calle). Como puede leerse en el último número de la revista Imágenes: “No, no es una obra maestra, pero sí, sí es una distracción veraniega más que decente donde un Tom Cruise de lo más eficiente comparte cartel con Cameron Díaz”. Es una peli sin más pretensiones, que busca divertir y lo consigue, con planos de Salzburgo y de Sevilla preciosos, con mucha acción. “¿Por qué tanto odio contra Tom Cruise?”, se pregunta la mencionada revista. La verdad es que le tengo cierto cariño a este actor, tal vez porque hemos nacido el mismo día (3 de julio; él es dos años mayor) o porque, entre sus 35 películas, están delicias como Risky Business, Top Gun, Rain man, Nacido el cuatro de julio, Algunos hombres buenos, La firma, Entrevista con el vampiro, Jerry MacGuire, Eyes Wide shut, Magnolia, Minority Report, El último samurai, Colateral, La guerra de los mundos, Leones por corderos o las tres de Misión Imposible (la cuarta está en preproducción). Un servidor le perdona petardos como Legend, Cocktail, Far and Away o Vanilla Sky (un pésimo remake de Abre los ojos).

Noche y día es una peli refescante, que no es poca cosa vista la cartelera. Ha costado 107 M $ y en su primera semana en USA ha recaudado la mitad. Como dice Jordi Costa en la crítica de la cinta en Fotogramas, “incluso las notas de dislexia cultural respecto a los sanfermines sevillanos forman parte del espectáculo”.

Inevitable recordar la canción Noche y día (Night and day) de Cole Porter, interpretada entre otros por “Ojos Azules”, Mr. Frank Sinatra.

“Night and day, you are the one.
Only you beneath the moon or under the sun.
Whether near to me, or far;
it’s no matter darling, where you are.
I think of you…
Day and night, night and day, why is it so
That this longing for you follows wherever I go?
In the roaring traffics boom,
or the silence of my lonely room,
I think of you…
Day and night, night and day,
Under the hide of me.
There's an oh, such a hungry yearning, burning inside of me.
And this torment won’t be through
Until you let me spend my life making love to you…
Day and night, night and day”

Cuya traducción es:

“Noche y día, eres la única...
Sólo tú bajo la luna o bajo el sol,
Te encuentres cerca o lejos de mí.
No importa, querida, donde estés
pienso en ti…

Día y noche, Noche y día,
¿por qué este anhelo por time sigue adonde vaya?
En el ruido del tránsito,
En el silencio de mi solitaria habitación,
Pienso en ti…

Día y noche, Noche y día,
debajo de mi piel
Hay un oh, ávido anhelo que me quema por dentro.
Y este tormento no acabará
Hasta que me dejes pasar la vida haciéndote el amor…
Día y noche, Noche y día”


Mis agradecimientos de hoy para Fernando, Lucio, Jorge, José Antonio y Tom Cruise/Cameron Díaz (por hacerme pasar un rato entretenido).

miércoles, 14 de julio de 2010

Mundial, vestuario y diosas

Excelentes artículos hoy de John Carlin en la contraportada de As, Un Mundial para la unificación (que comienza así: “La FIFA nos lo anunció. Que el gran valor del Mundial, mucho más allá del fútbol, sería la unificación de un pueblo dividido. Se cerrarían antiguas heridas, se construirían puentes donde antes sólo hubo amargura y división. Se suponía que ese país iba a ser Sudáfrica. Pues no. Sudáfrica ya está muy unida, gracias. Ni estatut, ni ETAs, ni victimismos regionales”), de Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, en la penúltima de Marca, dando 10 Gracias (a Villar, Del Bosque, Iker y todos los jugadores de La Roja y al propio diario) y de Ángeles Caballero en El Economista, en su tribuna Territorio Femenino: El Verano, los abuelos y el Mundial, ese cóctel (se refiere AC a la inyección de autoestima y hermanamiento por la victoria y a que no abusemos de los abuelos dejando a nuestros hijos con ellos en lugar de ir a campamentos). Tres visiones muy valiosas post-Mundial. Gracias a John, Guillermo, Ángeles, y a excelentes periodistas como Borja, David, Laura o Montse, con los que he hablado entre ayer y hoy.

Precisamente el otro día, para un artículo de Expansión & Empleo sobre Gestionar el Vestuario, Montse Mateos (una de nuestras mejores periodistas) me hizo una serie de preguntas cuyas respuestas quiero compartir con vosotros:

- ¿Qué valores considera fundamentales antes de saltar al campo de juego?
- Los valores son el Equipo (un Equipo es un grupo humano que genera sinergias, resultados superiores; si no, no es un equipo), el esfuerzo, la iniciativa, la confianza (seguridad en ellos mismos), serenidad (no caer en la ansiedad)…Valores propios de la Inteligencia Emocional y del Talento colectivo.

- ¿Cuánto de liderazgo y cuánto de trabajo en equipo hay en la gestión de personas antes de que actúen cara al público?

- No hay líder sin equipo ni equipo sin líder. En La Roja hay tres líderes: el capitán (está en el campo, da ejemplo), el seleccionador (prepara, establece la estrategia, gestiona las emociones antes y después) y el presidente de la RFEF (ha de ser un gran relaciones públicas). Si no se coordina bien este triple liderazgo, surgen problemas.


- Los empleados/jugadores tóxicos, ¿se detectan en el vestuario o dejan ver su lado más oscuro en el campo de juego?

- Los tóxicos destruyen el clima (ambiente laboral), que es más del 40% de los resultados de negocio. El clima ha de ser de satisfacción, rendimiento y desarrollo (aprendizaje). Los mejores entrenadores ponen a jugar a los que están mejor física y anímicamente. Vicente del Bosque ha sustituido a Fernando Torres (“El Niño”, que es una gran persona) contra Portugal y contra Paraguay porque le está pudiendo la ansiedad y no acierta cara al gol.

- ¿Cómo influye el desarrollo del juego en la siguiente reunión en el vestuario?

- Los entrenadores/directivos trabajan el estado de ánimo del conjunto. Si las victorias lo justifican todo, se corre el riesgo de perder el siguiente partido. Si no se aprende de la derrota, el error se convierte en fracaso. Deben gestionar la euforia y la disforia. Los entrenadores (con sus equipos) analizan en términos de DAFO (Fortalezas, Debilidades; Oportunidades, Amenazas) lo que ha salido bien y lo que debe salir mejor. E introducen cambios.

El pasado jueves, con motivo de la presentación del Programa DCC (Directivo Comercial Coach) de ESIC, Javier Molina, experto en equipos comerciales, insistió en que no debe confundirse agilidad, velocidad con improvisación, con bandazos, con falta de profesionalidad. Los buenos entrenadores (Vicente del Bosque, Pep Guardiola) son fieles a su estilo, retocan cosas, pero mantienen un criterio, un diseño, un estilo de juego. No es lo que estamos viendo en muchas compañías, donde falta la estrategia, la claridad de ideas, la comunicación, el ejemplo, la gestión del desempeño… y sobra improvisación, ansiedad, contagiar el miedo.

He leído en el último número de Mente Sana, la revista que edita Jorge Bucay, un artículo de Erika Gloria Calzada (que imparte el taller “Viaje a las diosas que llevamos dentro”) titulado El legado de las diosas. Parte las diosas del Olimpo como metáfora de la diversidad y del conflicto interior de las mujeres. Las diosas vulnerables o dependientes son Hera (la esposa), Deméter (la madre) y Perséfone (la hija). “Hera proporciona la capacidad de vincularse, de ser leal, de atravesar dificultades con la pareja. Permite sentir y perder el miedo a ser vulnerables”. Deméter es un arquetipo asociado a la mujer creadora de empresas, instituciones y causas. “Perséfone es la eterna niña que, aun en la madurez, conserva ese aire infantil cuyo mensaje implícito es “cuida de mí”. Las diosas independientes o vírgenes representan las cualidades femeninas de autosuficiencia. “Artemisa es la personificación del espíritu femenino independiente, que hace que una mujer busque sus propias metas con coraje y guiada por la intuición”. Atenea tiene un gran sentido práctico y valora lo racional por encima de lo emocional, la estrategia por encima del impulso. “Hestia no está apegada a las personas, ni a los resultados, ni al poder, ni a las posesiones. No se identifica con lo externo”. Finalmente, la séptima Diosa, la alquímica (porque tiene capacidad de transformar) es Afrodita: un carisma personal que consigue atraer a quien ella quiera. “Afrodita nos proporciona el arte de disfrutar, de entusiasmarnos y de enamorarnos apasionadamente de todo cuanto nos rodea”. Erika se pregunta: “¿Cómo sería mi vida si la viviera cada día como si fuera la diosa?”