Páginas vistas en total

miércoles, 30 de junio de 2010

Educarnos en lo que somos


Me ha llegado desde la página web www.compromisorse.com, especializada en Responsabilidad Social Corporativa, una entrevista a mi buen amigo Borja Vilaseca, que no tiene desperdicio:
"Nos han educado para priorizar lo que tenemos o lo que hacemos, no lo que somos", Borja Vilaseca, periodista de “El País”. 26/03/2010.

"Cuando Borja Vilaseca acabó Periodismo se sentía muy inseguro. No sabía qué podía ofrecer a este sistema. Un apasionado como él de la psicología y la filosofía había ido a parar a la sección de Economía de “El País”. Hasta que hace unos cuatro años algo hizo “click” en su fuero interno, fue capaz de ligar felicidad y empresa, y empezó a proponer reportajes en los que el ser humano fuera el centro de la noticia económica. Tras superar una primera etapa de reticencias en la sección, se ha convertido en un pionero y referencia del humanismo empresarial. Además, codirige el máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona.
“En España muchos trabajadores tienen jefe, pero muy pocos tienen líder”, opina Borja Vilaseca, un joven periodista que comenzó su carrera profesional en “El País” y que reconoce que entonces, hace ahora ya algunos años, era visto por sus propios compañeros como “el rarito del humanismo en la empresa”. “Los pocos líderes que existen –dice– han conseguido, en situaciones de poder y responsabilidad, no olvidarse de que lo esencial es que somos seres humanos”.
- ¿Cree que las empresas están abocadas a ser “buenas” con sus empleados?
- Hay quien le llama humanismo empresarial, alinear el afán de lucro con el bienestar de los empleados y con el impacto de la sociedad y el medioambiente o, por supuesto, responsabilidad social de la dimensión interna de la organización.
Personalmente parto de la base de que los medios para conseguir fines son un poco peligrosos. Es como ser amable.
- ¿Ser amable con los demás, familia, amigos, compañeros de trabajo, jefe, subordinados… es un medio para conseguir un fin o es un fin en sí mismo?
- Cuando eres amable con los demás te sientes a gusto contigo mismo, seguramente la forma de interaccionar con el otro es más armoniosa, más pacífica. Seguramente genera que las personas con las que te relacionas lo hagan de forma también amable, proactiva y más eficiente contigo.
- Extrapolando este ejemplo ¿tratar bien a los empleados puede ser un medio o un fin?
- Yo creo que es un fin en sí mismo. Si tratas bien a tu gente, para empezar, vas a sentirte mucho mejor contigo mismo.
- ¿Cómo llegar a encontrar esa felicidad en el trabajo?
- Cada situación y cada persona son diferentes. La inteligencia emocional permite saber matizar y conocer a la gente con la que te relacionas para ejercer un liderazgo más flexible.
En España mucha gente tiene jefe, pero muy pocos tienen líder. Los líderes, las personas que lo han conseguido, aun en situaciones de poder y con mucha responsabilidad, no olvidan que lo esencial es que somos seres humanos.
En el momento actual puede parecer que hay que trabajar muchas horas al día para ganar una cierta cantidad de dinero y poder pagar a otras, pero no debemos olvidarnos de que lo más importante es la relación humana y la realidad interna, el cómo me siento. A partir de ahí podemos intentar incluso divertirnos en el trabajo.
Reaccionamos continuamente a todos los estímulos externos, somos esclavos de esas reacciones emocionales, no somos dueños de nuestra actitud, pensamiento o conducta. Por tanto, no somos dueños de lo que experimentamos dentro y eso es un infierno. Ahí tememos el malestar de la cultura occidental, pero es posible cambiarlo, y viene del cambio personal.
- ¿Cómo conseguirlo en la sociedad materialista que nos empuja a trabajar para poder consumir?
- La manera de pensar del ser humano medio en Occidente se basa en ¿qué me puede dar el mundo a mí? Yo quiero que la realidad, lo que pasa, se adecue a mis deseos, a mis necesidades y a mis expectativas, que es muy legítimo pero se trata de un egocentrismo humano. Estoy vacío de mí mismo, como no soy feliz, deseo, necesito, pido, exijo, robo, manipulo, lo que haga falta. Este sistema nos ha vendido una gran mentira: que nuestro bienestar, felicidad y equilibrio dependen de la consecución de nuestros deseos. De conseguir cosas externas, de tener poder, prestigio, etc. Todo eso es materialismo.
El master en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona pretende un cambio de paradigma, de entender la vida. Si cambias valores y creencias, eso cambiará actitudes, comportamientos y resultados. El cambio de paradigma propugna cambiar el foco y centrarte en ti mismo, qué me puedo dar, qué es lo que yo verdaderamente necesito.
- ¿Cómo ligamos la felicidad del empleado con la responsabilidad de la empresa?
- La verdadera responsabilidad corporativa, más allá de ser una estrategia, forma parte del ADN, del corazón de una empresa, en la que sus directivos, en primer lugar, se han responsabilizado consigo mismos.
La felicidad no es lo mismo que la satisfacción, no es lo mismo que el placer. La felicidad es un estado de conciencia, un estímulo que te indica cuál es la mejor manera de interactuar con un empleado en determinadas situaciones. La felicidad se puede verificar en cómo te comportas con los demás, cómo respondes ante la vida. Hasta que yo no experimente mi propia felicidad, no seré capaz de verla en los otros.
Lo que hay que hacer es responsabilizarse, en un primer momento individualmente y luego organizacionalmente. Está claro que el mundo en el que vivimos es como es y mi empresa y empleados son como son, pero ¿qué hay de mí?
Hay que tener coraje, desde la responsabilidad personal, para poder decir que ha llegado el momento de cambiar. Ahí es cuándo la crisis te lleva a mirar hacia atrás y dar gracias por ese sufrimiento, das gracias porque la vida te puso esos obstáculos que son los que te han permitido crecer y evolucionar.
- Es muy joven para haber aprendido tanto…
- Afortunadamente la crisis existencial me llegó a los 19 años. Y me llevó a una búsqueda e investigación en un primer momento leyendo, pero en un segundo momento experimentando. A partir de unas ciertas experiencias me llegué a ver de una forma mucho más objetiva, a mi espacio interior intangible, lo que la filosofía oriental llama espiritualidad. Yo soy una persona muy escéptica y Oriente me hizo creer que lo importante es lo intangible. Si pierdes la importancia de la familia, del trabajo, te corrompes y entonces te conviertes en una víctima que sólo reacciona y eres esclavo de tus experiencias.
- ¿Cómo deberían los medios de comunicación informar sobre estos temas?
- No sé muy bien cómo se debería informar, pero lo que sí sé es que si como periodistas premiamos ciertas acciones de marketing relacionadas con la RSE publicándolas, para qué van a tener que cambiar las empresas si ya les va bien, porque en el fondo lo hacen como un fin para aparecer en la prensa. Si eres un periodista reactivo, la información te llega de fuera y tú la devuelves. Si, por el contrario, eres un periodista proactivo, la información siempre fluye de dentro. Desde tu humildad personal, como no eres omnipotente, buscarás fuentes, iniciativas, personajes, empresas… que puedan estar alineadas con aquellas cuestiones que tú, como ser humano, consideras que pueden ser interesantes. Se trata de informar para promover conciencia social, para demostrar que es posible alinear el afán de lucro con otros fines.
- Al fin y al cabo los periodistas son empleados y personas…
- A mí me gusta mucho hacer siempre la extrapolación de las conclusiones que puedo obtener dentro de mí mismo y de su relación con la empresa. Si yo quiero ser una persona feliz, las empresas quieren tener buenos resultados. Si relacionamos felicidad con buenos resultados, creo que la palabra clave en el mundo de la RSE es la sostenibilidad.
Ya empieza a haber literatura en la dirección de relacionar RSE con la manera de gestionar la empresa en dirección a generar bienestar a todos tus stakeholders. En esta nueva concepción de entender los negocios se va diluyendo el yo y el ego y va emergiendo el nosotros, el cooperativismo.
- ¿Sostenibilidad es entonces complemento de humanidad?
- Todo está cambiando muy rápido y si queremos asimilar RSE con sostenibilidad inevitablemente aparecerá coherencia e integridad con uno mismo, porque desde el ser es desde donde tú actúas. Más que hablar de temas morales con respecto a la RSE podemos llegar a hablar incluso de estrategia, ya sea interna –cuánto tiempo me dedico a relajarme, qué como, cuánto duermo, qué horario hago en la oficina, si puedo trabajar desde casa…–. Todas las grandes personalidades que he entrevistado del mundo de la empresa dicen que no hay que darles ni un motivo a los empleados ni a la sociedad para que se quejen. Tener a todo el mundo contento va a fidelizarlos. Además, a medio plazo, va a generar lucro.
Los trabajadores como embajadores serán los que acaben de “destruir” a nivel de imagen a las empresas que venden una imagen fuera, pero que por dentro muestran otra menos humana."

Mis agradecimientos de hoy son más numerosos de lo normal: van para Jorge y Rosa, para Pedro, para Diana, para Carlos y Gonzalo, para Diego, Fernando y José Antonio. Me han hecho pasar un día estupendo.
Ya llega julio, el mes de mi cumpleaños. The best is yet to come.

martes, 29 de junio de 2010

Orgullosos de La Roja

He podido llegar a tiempo a casa para ver el España-Portugal cuando llevaba el partido un cuarto de hora de juego. La Roja ha jugado un gran partido, ha dispuesto de media docena de grandes ocasiones (el guardameta luso Eduardo ha sido el mejor de su equipo) y Vicente del Bosque ha sabido reemplazar a “El niño” Torres por Fernando Llorente. Todo un país ha estallado de alegría por la clasificación de cuartos.

Ahora, el principal problema de nuestra selección puede ser la falta de humildad. A priori, Paraguay parece más accesible que Portugal o Chile, equipos a los que hemos ganado. Sin embargo, en el Mundial de Japón y Corea de hace ocho años (estábamos ese sábado por la mañana dando clase a los futuros “coaches”, antiguos alumnos de la Comercial, en el Programa de Coaching de Deusto), nos eliminó Corea del Sur y hace un año, en la Copa Confederaciones, nos ganó en la semifinal Estados Unidos. Como la diferencia entre los errores y los fracasos es que de los errores se aprende, confío en que hayamos aprendido la lección: humildad, esfuerzo, confianza sin soberbia. En este Mundial todavía no hemos ganado nada, aunque estemos entre los ocho primeros. 24 equipos (entre ellos Italia, Francia, Inglaterra, Portugal, Chile, México, Estados Unidos, Corea, Japón) ya se han ido a casa.

En la revista Capital del mes de julio, en portada, Ellos también son Consejeros Delegados. “La política, el ejército, la iglesia, el fútbol, la universidad… son actividades atípicas, que requieren de grandes gestores y de habilidades que no se aprenden en un MBA”. Rafael Pascual hace una semblanza del cocinero Juan Mari Arzak, el director David Serrano, el rector Carlos Berzosa, mi amiga la directora Inma Shara, la SG del PP Mª Dolores de Cospedal, el entrenador del Atlético de Madrid Quique Sánchez Flores, el almirante Manuel Rebollo, el obispo de Santiago Julián Barrio… Y tiene la amabilidad de citar, como expertos en Liderazgo al maestro Santiago Álvarez de Mon y a un servidor.
Además, una entrevista muy interesante de Amaia Arteta y Rafael Pascual al Presidente de El Pozo, Tomás Fuertes, que dice estar de vacaciones 365 días: “En la vida no te tienen que enseñar, tienes que querer aprender”, un artículo de Valentín Bustos sobre la clase alta en España (9.000 personas tienen rentas superiores a 600.000 euros), un análisis de Jordi Benítez sobre lo que cuesta la tele y otro sobre la estrategia de Jazztel, Las lecciones de cine de Telecinco (39% del mercado nacional en 2009), por Rafael Pascual, la transformación de Xerox, por Geoff Colvin (Fortune) y La carrera cultural de las ciudades (16 capitales españolas compiten por la culturalidad de 2016), por Amaia Arteta: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Islas Baleares, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia.

Hoy precisamente me habría encantado haber asistido en Cáceres al Roadshow de mis buenos amigos José María Gasalla y Leila Navarro en la EBS. Un día con el Roadshow y después la victoria de La Roja es un gran día. El mío sin duda lo ha sido.

Mis sinceros agradecimientos del día: a Sebastiá, que se dio cuenta del gazapo del post de ayer (tres pedidos, no tres peRdidos); a José María y Agustín por su generosidad, a Juan Llobell, subdirector de Capital, que tan alto está manteniendo el listón de la revista mientras Consuelo está de baja maternal y a Vicente del Bosque por hacernos tan felices a más de 47 millones de españoles (y al resto de millones de aficionados de La Roja en Iberoamérica y en el resto del mundo).
Pasado mañana jueves 1 de julio se presenta en ESIC (Pozuelo) a partir de las 5 de la tarde el programa Directivo Comercial Coach, un novedoso programa de desarrollo para la Dirección Comercial. Javier Molina, profesor de la casa y uno de los mayores expertos españoles en marketing y ventas y un servidor hablaremos al alimón sobre lo que está pasando en lo comercial y en el desarrollo del talento. Creo que va a estar genial. Entrada libre. Conviene apuntarse en ESIC (www.esic.es)

lunes, 28 de junio de 2010

El triunfo del Ubuntu


He estado leyendo Ubuntu. Sudáfrica. El triunfo de la conocordia, del Dr. Albert Figueras, autor, entre otros, del libro Optimizar la vida. Claves para reconocer la felicidad (2006). Este Ubuntu es una petición del editor Jordi Nadal, amigo suyo desde hace 30 años. La filosofía Ubuntu (de la que un servidor escribió en este blog un 7 de octubre de 2007, en un viaje a Sudáfrica) es la de la comunidad la reconciliación, el perdón. Hemos leido sobre ella en El Factor Humano de John Carlin y la película Invictus.
“No es tan difícil cambiar la sociedad; lo realmente difícil es cambiarte a ti mismo” (Nelson Mandela). Sudáfrica es, como nos recuerda el Dr. Figueras, “la cuna de la humanidad” (reconocida por la UNESCO, a 45 km de Johannesburgo) y ha pasado “de Rambo Nation a Rainbow Nation” (Julie Shaw). 9 Premios Nóbel, nada menos.
El libro nos descubre las investigaciones de Benedict Jones y su equipo del Laboratorio de Estudios de la Universidad de Aberdeen (UK): para las mujeres, los hombres más atractivos son aquellos a quienes ven sonreír, independendientemente de su aspecto físico. Los humanos somos gregarios.
“Sin perdón, ninguna relación entre personas o entre naciones tiene futuro” (Desmond Tutu). Nelson Mandela explicó lo que para él es el Ubuntu: “En los viejos tiempos, cuando éramos jóvenes, un viajero que atravesara el país se detenía en una aldea y no tenía que pedir ni comida ni agua. Cuando llegaba, la gente le daba comida y lo atendía. Este es un aspecto de ubuntu, pero ubuntu implica muchos otros aspectos: respeto, compartir, solidaridad, comunidad, confianza, desinterés… Ubuntu no significa que la gente no procure por sí misma. Por tanto, la pregunta es. “¿vas a hacer algo para ayudar a la comunidad que está a tu alrededor, para ayudarla a mejorar?”. Estas son las cosas importantes en la vida. Y si uno lo hace, habrá hecho algo importante que los demás apreciarán”. La expresión en xhosa es ubuntu ngumuntu ngabantu, “Una persona sólo es una personas a través de las otras personas”. Es el humanismo del siglo XXI.
Albert Figueras despide su libro sobre el Ubuntu desde Vilassar de Mar hace un mes (mayo 2010). Mi agradecimiento para él (su libro me ha gustado mucho), para Pedro, para Zoe (que hoy se ha venido a Eurotalent), para Elena y por supuesto para Nelson Mandela, por todo lo que nos ha enseñado sobre el Liderazgo.

El Mundial se va aclarando: Holanda, que ha ganado a Eslovaquia (goles de Robben y Sneijder) y Brasil, que le ha metido tres a Chile, se jugarán en los cuartos una de las cuatro plazas principales del Campeonato. Mañana le toca a La Roja portarse frente a Portugal.

domingo, 27 de junio de 2010

Conexión y Apertura

Domingo nublado por la mañana y soleado por la tarde. Cine matinal: Tenías que ser tú (Año bisiesto, en el original inglés): una comedia romántica que me había recomendado mi amigo Miguel Ángel, como ejemplo (método del caso) de la diferencia de géneros. El talento femenino busca conexión; el masculino vive desconectado. Las mujeres buscan relaciones; los hombres, transacciones. La historia va de una home stager (una profesional de arreglar casas para poder venderlas mejor) bostoniana, fría y calculadora, que desea que su novio le pida en matrimonio. Se entera por su padre que hay una vieja tradición según la cual el día del año bisiesto (29 de febrero) las chicas pueden ser las que se declaren. Como su novio (un estirado cirujano) está de congreso en Dublín, se va hacia Irlanda a actuar. Allí sufre un montón de contratiempos y se enamora de un irlandés tosco y sincero dueño de un pub. Me ha recordado en muchos momentos a El hombre tranquilo de John Ford, una de mis películas favoritas, por la pelirroja protagonista, por los paisajes irlandeses y por los típicos conversadores de pub.

He estado leyendo esta tarde, en la piscina, el libro Open Leadership (Liderazgo Abierto), de Charlene Li, co-autora de Groundswell. En la introducción, la autora nos cuenta que en 2006, tras la catástrofe del Katrina, mucha gente estaba enfurecida con la Cruz Roja, que fichó en noviembre a Wendy Harman como la primera gestora de medios sociales. Le dio la vuelta al asunto y consiguió recaudar tras el terremoto de Haití de enero de 2010 más de 10 M $ en tres días.
La nueva cultura del compartir significa más gente conectada (1.700 M de personas de forma activa), más sitios sociales, más deseos de compartir (vídeos, fotos, opiniones, información). Las nuevas reglas del Liderazgo Abierto son respetar que los clientes y los empleados son poderosos, compartir constantemente para construir confianza, nutrir de curiosidad y humildad, fomentar la responsabilidad y perdonar los errores. Para definir la apertura hay diez elementos: seis respecto a compartir información (explicar, actualizar, conversar, participar, crowdsourcing y plataformas tecnológicas) y cuatro sobre la toma de decisiones (centralizada, democrática, autogestionada o distribuida).
Para lograr esta Estrategia Abierta, la autora nos propone centrarnos en los objetivos (Aprender, Dialogar, Apoyar e Innovar), entender y medir la rentabilidad de estar abiertos (el ROI del aprendizaje lo estima en el 94%, el del diálogo en el 1.667%, el del apoyo en el 300% y el de la innovación en el 650%).
El Liderazgo Abierto tiene dos dimensiones: optimista o pesimista, colaborativo o individualista. Nos da 2 x 2 arquetipos: el escéptico enfadado (pesimista, independiente), el probador cauteloso (pesimista, colaborativo), el evangelista transparente (optimista, independiente) y el optimista realista (optimista, colaborador). El libro incluye una auto-evaluación para que sepamos dónde nos situamos.
¿En qué se diferencian los líderes abiertos de los más convencionales? Los líderes abiertos son catalizadores; los convencionales ocupan un rol. Por tanto:
- Los convencionales dedican tiempo a pensar cómo ser auténticos y transparentes; los abiertos establecen relaciones basadas en la autenticidad y la transparencia.
- Los convencionales generan una estrategia y practican el “ordeno y mando” a través de la cadena jerárquica; los abiertos buscan compromiso a partir de una visión compartida.
- Los convencionales utilizan la comunicación para mostrar la visión y la estrategia; los abiertos utilizan las redes para difundir la visión y la estrategia.
- Los convencionales creen que el liderazgo es una cualidad rara, escasa; los abiertos creen que el potencial está en cada persona.
- Los convencionales conectan con el primer nivel de dirección; los abiertos conectan a todos los niveles de la empresa.
- Los convencionales desarrollan la confianza a través de transacciones; los abiertos inspiran confianza a través del compromiso.
- Los convencionales controlan de cerca la información por miedo a fugas; los abiertos desarrollan una cultura de compartir información y de confianza.
- Los convencionales escriben reglas de conformidad y consistencia; los abiertos escriben reglas para asumir riesgos.
La apertura transforma las organizaciones. “Toda gran institución es la sombra iluminada de un solo hombre. Su carácter determina el carácter de la organización” (Ralph Waldo Emerson). Como ejemplos, el State Bank of India, Cisco, Best Buy, Procter & Gamble, el Departamento de Estado.
Un buen libro. Aunque particularmente, me temo que son las creencias, más que la tecnología, lo que configura el modelo de liderazgo.

De la prensa de hoy, me quedo con el artículo de Julián Rodríguez sobre R en El País. Negocios (una inversión de hasta 1.800 M € para una empresa que apuesta por la felicidad de sus profesionales), Mi jefe es demasiado diplomático, de Francesc Miralles en El País Semanal (“un empleado con un jefe blando debe hacer lo que su superior no hace: pedirle liderazgo y conseguir compromisos”), la entrevista a Gabriel Masfurroll en el Magazine de El Mundo (¿será el Presidente de la Fundación F. C. Barcelona? Ojalá) y la frase de J. A. Marina, que cita a Juan Velarde: “El cáncer de nuestra economía es nuestra falta de competitividad”, y nos recuerda que la otra cara de la moneda es la productividad: “aquí el principal papel corresponde a los empresarios –que deberían hacer sus industrias tecnológicamente avanzadas- y a la recuperación de una ética del trabajo que se está perdiendo por muchas razones”.

En el Mundial, dos grandes partidos: Alemania ha vapuleado a Inglaterra (4-1) y Argentina le ha ganado a un México muy peleón.

Mis cinco muestras de gratitud del día son a Miguel Ángel (por recomendarme Tenías que ser tú y regalarme Liderazgo Abierto), a Zoe (que es una niña genial), a Teresa Jiménez (que me permite escribir la tribuna en Dossier Empresarial), a Montse Mateos (que lleva el Cine de Gestión que también me encanta escribir) y a mi amigo Ángel Gayán, VP del GREF, que me ha mandado un precioso artículo del Cine como metáfora sobre la película Casual Day.

sábado, 26 de junio de 2010

Indocumentados

Vuelo de vuelta Barcelona-Madrid a las 8 de la mañana. De nuevo, como ayer, casi una hora de retraso, por “regulación de tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas”.

He tenido la suerte de dar clase de 10.30 a 14 horas en el Executive MBA de la Escuela de Negocios San Pablo CEU. Muchas gracias a todos los alumnos, profesionales con una gran sensibilidad hacia la empresa humanista. Hoy hemos estado trabajando el Liderazgo como Talento para influir positivamente en los demás, un asunto complejo y fascinante. Se nos ha pasado el tiempo volando (podría decir que hemos “fluido” durante la clase).

En el restaurante donde hemos comido tenían en las televisiones la cadena 40 Latino, con una serie de videoclips de Andrés Calamaro. Entre ellos, una canción con Los Rodríguez que me encanta, Sin documentos (http://www.wikio.es/video/rodriguez---documentos-550748).

Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
Porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Déjame que te cierre esta noche los ojos,
y mañana vendré con un cigarro a la cama.
Porque no tengo más intenciones que seguir bebiendo
de esta copa que no está tan rota.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
¡Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque en esta vida no quiero pasar más de un día entero sin ti.
¡Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque mientras espero por ti me muero y no quiero seguir así.
Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
Porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
¡Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque en esta vida no quiero pasar más de un día entero sin ti.
¡Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque mientras espero por ti me muero y no quiero seguir así.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar...
Porque sí (porque sí).
Porque en esta vida no quiero pasar más de un día entero sin ti.
Porque sí (porque sí).
Porque mientras espero por ti me muero y no quiero seguir así.

Tarde de piscina. He estado leyendo el libro Sus crisis, nuestras soluciones, de Susan George, Presidenta de Honor de ATTAC y Presidenta del Consejo del Transnacional Institute. La tesis de Susan George es la siguiente: “La mayoría de nosotros todavía no se ha dado cuenta, pero, salvo una minoría, todos estamos en la carcel”. Por tanto, no somos libres. Lo que SG llama “el régimen de la globalización neoliberal determina un mundo enormemente desigual”. Como prisioneros, tenemos cuatro muros, las finanzas, la economía, la sociedad y el planeta. En el libro describe cada uno de ellos y aporta soluciones, a la vez que desenmascara a la “clase de Davos”: “Todo para nosotros y nada para los demás parece haber sido la ruin máxima de los amos de la humanidad en las diversas épocas de la historia” (Adam Smith, La teoría de los sentimientos morales).

El muro de las finanzas. “Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios comerciales y financieros, la especulación, la banca irresponsable, el antagonismo de clase… Habían comenzado a considerar el gobierno de Estados Unidos como un mero apéndice de sus propios asuntos. Ahora sabemos que el gobierno del dinero organizado es tan peligroso como el gobierno del populacho organizado” (Roosevelt, discurso de la campaña presidencial en el Madison Square Garden, 31-X-1936). Entre las leyes que promulgó FDR después de 1933 estuvo la Ley Glass-Steagall, que separaba la banca comercial de la banca de inversión. Esta restricción acabó de facto en 1988, cuando se fusionaron Citibank y Travalers Group (seguros y títulos). En 2000, EE UU vivió el colapso de las “puntocom”. El Presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, redujo los tipos de interés al 1% y así se mantuvieron hasta 2004. La burbuja tecnológica pasó a ser inmobiliaria. Entre 1997 y 2005, el precio de la vivienda se disparó en EE UU un 73%, en España un 145%, en UK un 154% y en Irlanda un 192%. Los 150 M $ aportados a congresistas clave para abolir la ley Glass-Steagall fue una fracción insignificante de los fondos gastados por Wall Street entre 1998 y 2008 (5.000 M $) para comprar las leyes que quería. Doce medidas desreguladoras fomentaron la economía de casino. Con el rescate a entidades financieras, han obtenido 23 billones 700.000 M $. En Europa, “ya sabemos que el BCE está en Francfort, eclipsado por el Bundesbank, y debe ser particularmente sensible a las necesidades de Alemania, el miembro más grande y rico de la UE. También cabe entender que los alemanes sigan traumatizados por la inflación galopante de la década de los 1930, que facilitó el ascenso de Hitler.” Hormonas y ganancias. Susan se hace eco de las investigaciones publicadas en The New Scientist: los brokers tienen niveles de testosterona más altos cuando ganan más dinero y de cortisol cuando los mercados son inestables. “una señal de exposición prenatal a la testosterona es la relación entre la longitud del dedo índice y el dedo anular: quienes tienen el anular más largo obtienen unos beneficios seis veces mayores que los operadores con el anular más corto” (Jason Palmer, 2008; Linda Geddes, 2009).

El muro de la pobreza y la desigualdad. Desde que se fundó la ONU, el número de estudios es más alto y la desigualdad aumenta. El 10% de adultos más ricos del mundo posee el 85% de la riqueza mundial y el 2% más rico más de la mitad. La mitad más pobre del planeta posee apenas el 1%. Un ciudadano del 10% superior (bienes por más de 61.000 $) tiene casi 3.000 veces la riqueza de otro del 10% inferior. Para estar en el 1% de lo más alto del planeta, unos 600.000 $ (37 M de personas en todo el mundo). El primer 5% de la población mundial obtiene un tercio de los ingresos; el último 5%, el 0’2%. “Cuando Ronald Reagan fue elegido presidente en 1980, el 1% más rico de los americanos obtenía el 9% de los ingresos. Tres décadas después, ya tenía el 21%.” Como ha demostrado Robert Wilkinson, las sociedades igualitarias casi siempre salen mejor paradas en términos de salud, violencia, etc (los griegos, por ejemplo, tienen más esperanza de vida que en EE UU y su mortalidad infantil es un 40% menor). “La confianza en los otros disminuye a medida que aumenta la desigualdad”. “Las sociedades poco igualitarias, como las que se niegan a dar la palabra a las mujeres, desperdician su mejor y más abundante recurso: el talento de las personas”. Además, la desigualdad tiene graves consecuencias ecológicas.

La crisis de recursos. Según el Programa Mundial de Alimentos (WFP), en los dos últimos años otros 115 M de personas se han incorporado a las filas de los hambrientos. Descenso de producción de cereales, cambio climático… Soberanía alimentaria: los países ricos exportan sus excedentes al tercer mundo, más baratos, e impiden que los agricultores locales puedan prosperar. El agua es “el producto capitalista perfecto”. La desigualdad hídrica es terrible. “Hemos de recuperar nuestra capacidad de sobrecogimiento y asombro en presencia del milagro claro, limpio, vivificador, del agua y no permitir que se degrade, se contamine y quede reducida al vulgar nivel de la mercancía”.

El cuarto muro es el del conflicto. Antes, las crisis se resolvían con guerras. El filósofo británico John Gray cree que, ahora que estamos tan bien abastecidos de sexo y violencia por las nuevas tecnologías virtuales, nuestra sociedad requiere de ciertas dosis de locura para que sus miembros se mantengan cuerdos. Pero, “¿qué pasará cuando se nos agoten los vicios nuevos? ¿Cómo evitaremos la saciedad y la ociosidad cuando el sexo, las drogas y la violencia de diseño ya no se vendan? Llegado ese momento, podemos estar seguros, se pondrá otra vez de moda la moral”. ¿Guerras por el agua? El Tíbet abastece a 10 importantes ríos y proporciona agua al 47% de la humanidad. Las desigualdades crecientes, los refugiados medioambientales, la respuesta de la UE, las instituciones financieras internacionales y los presupuestos de defensa (636.000 M $ en EE UU para 2010) no auguran nada bueno. “Ya no hay amenazas en nuestras fronteras, pero tampoco hay fronteras para nuestras amenazas”.

Las soluciones. “El miedo es la disciplina de la sociedad capitalista”. El miedo y la furia son una combinación poderosa, que invitan a la frustración y a la impotencia. “Al afrontar la crisis, la descomunal tarea que se nos plantea consiste en restablecer la democracia tanto representativa como participativa a fin de recuperar y ejercer el control político sobre nuestros asuntos”. Susan George propone un “New Deal verde” y poner a los bancos bajo el control de los ciudadanos. “El crédito debería ser un bien público”. Goldman Sachs se embolsa más de 100 M $ diarios y, a pesar de deber a EE UU al menos 10.000 M $, pagó a sus 28.000 empleados los incentivos más altos de sus 140 años de historia, tras haber abonado en 2008 a 973 bancarios más de 1 M $ a cada uno. “Debemos introducir más “elasticidad social” en los sistemas: sociedades más igualitarias e inclusivas, con más servicios públicos, más protección social y más participación democrática de trabajadores y consumidores”. Un mundo más verde, más justo, más humano y más civilizado. Ojalá sea así.
Vampiros emocionales: Hoy en Expansión (y mañana en El Mundo, espero) se ha publicado el Cine de Gestión de un servidor respecto a la comedia La maldición de Ira Vamp, sobre los “vampiros emocionales”. Esos que nos quitan energía cotidianamente. Hemos de afrontarlo desde la asertividad. La vida es muy corta como para no disfrutarla al máximo.

viernes, 25 de junio de 2010

Bye, bye Marketing; Welcome Coaching


He estado leyendo el último libro de Agustín Medina, Bye, bye Marketing. Del poder del mercado al poder del consumidor. Agustín Medina es uno de los más grandes de la publicidad en España. En este texto nos presenta una breve historia del marketing (en 1948, Marion Harper es nombrado Presidente de McCann-Erickson y crea el concepto de “agencia de servicios plenos”; en 1950 Neil H. Borden, de Harvard, acuña el “marketing mix”; diez años más tarde, E. Jerome McCarthy reduce los 12 parámetros del mix a las 4 P; Rosser Reeves, de la agencia Ted Bates, inventa la USP (Proposición Única de Venta); en los 80 surge el “concepto” como ingrediente estrella de la nueva publicidad; en los 90, del marketing estratégico al táctico), nos habla de las marcas (“el que tiene una marca tiene un tesoro”, “nos aferramos a ellas porque son parte de nuestra personalidad, que es lo único que llevamos siempre con nosotros. La fidelidad a los equipos de fútbol es buena muestra de ello”), de la llegada de Internet como gran cambio, y de algunas claves para entender las reglas del juego (“hoy, más que nunca, la única constante es el cambio”, “la curiosidad es innata al ser humano”, “lo importante es participar” (Barón de Coubertin), “nada se conoce bien si no es por medio de la experiencia (Sir Francis Bacon): tryvertaising, “el corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal), marketing emocional, “Dios los cría y ellos se juntan”: target group, “Hombre rico, hombre pobre”: massclusivity, marketing de compromiso o “engagement marketing”.

“La creatividad es una actitud” (Agustín Medina). Por ello, el autor nos aconseja:
1. Crear un buen entorno de trabajo.
2. No tener miedo a las utopías (no pongamos barreras a la imaginación)
3. Olvidar la experiencia (haremos lo de siempre)
4. No dar nada por imposible
5. No dar por obvia ninguna respuesta
6. Atender a los mensajes del inconsciente
7. Pensar sin barreras
8. Realizar asociaciones insólitas
9. Explorar con los cinco sentidos… y con el sexto
10. Volverlo todo del revés
11. Buscar analogías
12. Olvidarse del especialista que llevamos dentro
13. Consultar con la almohada
14. Atrapar la inspiración al vuelo

Me ha gustado este libro de Agustín Medina. Como él escribe casi al final, “la creatividad es sin duda el motor que debe mover toda la actividad de una empresa, porque de ella depende su supervivencia y su garantía de futuro”. Bye, bye Marketing: el viejo Marketing ya no es lo que era.

Silvia Damiano, experta internacional en Neuromanagement, me comentó ayer el cambio de gobierno que se ha producido en el país donde ella reside, Australia. Julia Gillard, del partido laborista, es la nueva Primer Ministro. En apenas tres días, otras dos mujeres (Mari Kiviniemi, de Finlandia, e Iveta Radicova, de Eslovaquia) han ascendido a la máxima responsabilidad política de sus respectivos países. El Liderazgo femenino se está abriendo paso en todos los continentes: también en Iberoamérica (Laura Chinchilla en Costa Rica, Cristina Fernández en Argentina, Dilma Roussef como favorita en Brasil), en Asia (Sri Lanka, India, Pakistán, Bangla Desh, Kirguizistán) y en África (Liberia).

Por la tarde, de 4 a 9, he tenido el privilegio de participar en el Master de Coaching y Desarrollo Personal de la Universitat de Barcelona que dirige la profesora Meritxell Obiols. Lo he pasado de maravilla en esta especie de ponencia “fin de curso” en el que todos y cada uno de los participantes han mostrado una atención (en su doble vertiente de concentración y de amabilidad) sobresaliente. Muchas gracias a Alexis, Ramón, María, Lucía, Isabel, Montse, Mª Carmen, Jorge, Víctor, David, Susanna, Silvia, Álex, Natasha, Eli, Irene, Isabel, Xavi, Lidia, Neus y por supuesto a Merixell, que realiza una labor espectacular. He aprendido muchísimo y he disfrutado un montón con todos vosotros. Las cinco horas se me han pasado en un vuelo. Me ha encantado la voluntad que tenéis de incorporar el coaching a vuestra práctica profesional (la docencia, el periodismo, el emprendizaje, la medicina…) y la voluntad de seguir desarrollándoos y desarrollar el talento de los demás. Muchas gracias a todos.

La Roja pasó de ronda como primera de grupo. Sufrió más de lo debido, pero por lo menos se ha asegurado la clasificación ganando a Chile 2-1. Ahora, nos las veremos con el Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía. De los 16 supervivientes, 7 americanos (EE UU, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, México y Paraguay), 6 europeos (España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Holanda, Eslovaquia), de los que quedarán 3 en cuartos, 2 asiáticos (Japón, Corea del Sur) y uno africano (Ghana). Las espadas están en alto.

jueves, 24 de junio de 2010

La sana masculinidad


He tenido el privilegio de tratar a lo largo de este jueves con cuatro genuinas representantes del talento femenino propio del siglo XXI. Por la mañana, he estado con Remedios Orrantia, que ha sido Directora de RR HH de AstraZeneca desde 2006 (con anterioridad, había formado parte de las direcciones de Recursos Humanos de France Telecom y Vodafone) y en la actualidad es Transition Director de la multinacional farmacéutica con responsabilidad para más de 100 países. Me ha encantado volver a ver a Remedios después de cierto tiempo y comprobar la sintonía que mantenemos respecto a la gestión y el desarrollo del talento.

Ya en la oficina, he tenido la oportunidad de entrevistarme Sol Quesada, que durante casi dos décadas ha estado ocupando posiciones de controller y que en estos momentos está preparando el doctorado. Me gusta el enfoque de Sol para “humanizar el presupuesto” y por tanto humanizar la estrategia, y su investigación antropológica sobre los rasgos arquetípicos para favorecer la gestión de la diversidad y por tanto la tolerancia. Me ha encantado su vocación docente y de vanguardia investigadora de la empresa humanista.

A la una, hemos quedado mi compañero José Antonio y un servidor con Mar Mellado, gran experta en marketing y excelente coach, que junto a nuestro buen amigo Carlos Barranco están en el proceso de creación de Ágora Coaching, una idea empresarial que va a favorecer la dignificación (y comercialización) del coaching ejecutivo. Por supuesto, desde Eurotalent estamos con Mar y con Carlos para todo lo que nos necesiten, porque aúnan pasión, rigor e ilusión.

Por la tarde, he participado en directo en un programa de televisión con la Dra. Leonor Gallardo para hablar del libro Liderazgo Guardiola. Ha sido el primer programa de “Empresa a debate”, en el Canal Directivo TV, de la mano de Unidad Editorial y Avanzo TV (www.avanzo.com). Con Canal Directivo TV, “se proporciona a las empresas un servicio tan demandado como inexistente. Cada vez eran más los directivos que precisaban de un punto de encuentro común, donde poder compartir información atractiva y rigurosa de la empresa en primera persona. Avanzo y Unidad Editorial les hemos escuchado y trabajado por brindar una solución a su demanda, en un formato innovador, tanto en la forma, abogando por los Internet y la retransmisión en directo, como en el contenido, apostando por conversaciones y la participación”, ha explicado Miguel del Cerro, director de Avanzo Training Consulting, que ha moderado el programa.

He estado leyendo el libro El Retorno del Rey, del holandés Tom Van der Kroon. El autor, que lleva unos 20 años impartiendo seminarios en Holanda, Bélgica, Rusia, Inglaterra y Gaza sobre la masculinidad sana, anuncia el fin del “macho alpha”. En su lugar, Tom propone sana masculinidad, que evita tanto la imagen autoritaria carente de sentimientos como la del hombre blandito que no sabe lo que quiere. “Vamos a la imagen de una nueva imagen de masculinidad: un hombre que esté orgulloso de ser quien es, que pueda ser tanto enérgico como compasivo. Un hombre que se conozca a sí mismo y que se atreva a estar en el mundo”.

Para adentrarnos en este camino iniciático, Van der Kroon se sirve de siete arquetipos (estructuras de la psique): el santo, el mago, el bufón, el rey, el guerrero, el amante y el salvaje.
- El santo (nº 7), el chakra de la corona, es la inspiración.
- El mago (nº 6), el tercer ojo, es la visión.
- El bufón (nº 5), chakra de la garganta, es la comunicación.
- El rey (nº 4), chakra del corazón, es el liderazgo.
- El guerrero (nº 3), plexo solar, es el poder y la acción.
- El amante (nº 2), chakra del ombligo, es el sentimiento.
- El salvaje (nº 1), chakra raíz, es la autoridad, la tierra.

Tom Van der Kroon inicia el viaje en el chakra del corazón, el rey, con la leyenda de Parsifal y el rey pescador, herido en los testículos y que no puede ni morir ni curarse. “Son los hombres que luchan por su existencia, pero les falta el placer”. Son los hombres sin sueños. Citando a Pablo Picasso: “Yo no busco, yo encuentro. Buscar es a partir de hechos conocidos y querer algo conocido en lo nuevo. Encontrar es lo totalmente nuevo, también en el movimiento. Todos los caminos están abiertos y lo que se encuentra es desconocido. Es un riesgo, es una sagrada aventura. La incertidumbre de tales riesgos sólo puede ser asumida por quienes en la desprotección se sienten protegidos, quienes en la incertidumbre, en la ausencia de conducción son guiados, quienes en la oscuridad se entregan a una estrella invisible y se dejan atraer por metas, y no determinan de forma humanamente limitada y estrecha la meta”. Parsifal es un joven ingenuo, inexperto (como Obama, como Guardiola) pero inicia la aventura.

“Nos hemos desviado del camino de lo invisible. En realidad, esto significa que hemos perdido el respeto por la esencia de las cosas. El mundo mecánico ha reemplazado a lo prodigioso. Somos huérfanos, desatados del poder mágico que existe en todo. Ya no estamos conectados. Ni con los relatos interminables y las experiencias con los objetos, ni con las fuerzas de la naturaleza, ni como personas juntas, ni como culturas unidas, ni con los elementos, la Madre Tierra, el mundo de las plantas, lo natural, el mundo espiritual, ni con los animales” (princesa Irene, ex esposa de Carlos Hugo de Borbón-Parma).

Para el guerrero, el arquetipo del tercer chakra, el libro escoge el relato de Hamlet. “¿Cuándo debe actuar una persona y cuándo no? Es la ausencia del padre, el hijo perdido, la lucha entre el ego y el alma. El confidente o “amigo del alma” es Horacio para Hamlet, Timón y Pumba para Simba, C3PO y R2D2 para Luke Skywalker.

El segundo chakra, el poder del amante, se manifiesta en Dionisio, el dios griego del placer, del amor y el éxtasis. En Avatar, la película de James Cameron, podemos ver el combate entre lo dionisiaco (los Na’vi) y lo apolíneo.

El buen salvaje es el arquetipo del primer chakra, el más conectado a la tierra. “En nuestra época falta cualquier forma de iniciación”. Hemos perdido la capacidad de generar una identidad, con tutores como Obi Wan Kenobi o Merlín.

Simba (de El Rey León) o la llamada de un Nuevo Liderazgo. “Es una visión sobre la nueva masculinidad: un hombre que se tiene respeto a sí mismo, por la tierra y por el mundo que le rodea”. Es ocupar el lugar en el círculo eterno de la vida (la Mesa Redonda), frente a la forma masculina de la cruz o el triángulo (la jerarquía). “¿Nos atrevemos a cambiar las reglas y la seguridad de la construcción social donde vivimos por las reglas de nuestro propio corazón y de nuestra naturaleza interior?” Volver a nuestro núcleo y desde allí vivir es el retorno del rey.

En la segunda parte, el camino hacia lo externo, Tom utiliza como ejemplos El show de Truman (“La política es teatro. El teatro es política”); El Señor de los Anillos (la lucha entre el bien y el mal) y la historia de María Magdalena (del matriarcado al patriarcado).

Un libro interesante sobre la masculinidad sana. El hombre necesita raíces, unir amor y placer, tener sueños, visión y comunicación, autoridad moral desde el ejemplo. Es el Nuevo Liderazgo.

Mientras tanto, en el Mundial de Sudáfrica hemos contemplando la decadencia (futbolística) de Europa. Los finalistas del 2006, Italia y Francia, han sido eliminados en la primera fase, así como Grecia, Serbia, Eslovenia y Dinamarca. Inglaterra (segunda de grupo, tras EE UU) y Alemania se enfrentarán en octavos. Eliminados Camerún y Nigeria; clasificados Japón y Corea del Sur. Iberoamérica, triunfante: México, Uruguay, Argentina, Paraguay, probablemente Brasil… Y mañana, La Roja (que irá de azul), obligada a ganar a Chile.

miércoles, 23 de junio de 2010

Compartiendo Visión

He tenido hoy el privilegio de participar activamente en el I Foro de Dirección del Grupo ACITURRI, celebrado en Bodegas EMINA Matarromera en San Bernardo (Valladolid). Más de 50 directivos de la empresa han asistido con el propósito de consolidar un equipo de Dirección y Gestión sólido, unido y alineado con el proyecto empresarial. Precisamente el título de este I Foro de Dirección se ha llamado COMPARTIENDO VISIÓN.

A las 9.30 horas, el Consejero Delegado de ACITURRI, Ginés Clemente, ha abierto el Foro con la conferencia “Construyendo el futuro”. Ginés nos ha hablado de integridad, de compartir una visión y de dar ejemplo. Ha comentado el concepto de certidumbre inconsciente (una fantasía de estabilidad que no es real) y de incertidumbre consciente (esforzarse y hacerlo lo mejor posible para conseguir lo que uno se propone: oficio y excelencia). “El proyecto común es que tenemos que crecer, evolucionar, adaptarnos a los cambios”. Definir la ruta y disfrutar del viaje. Animar al resto de compañeros (entusiasmo, confianza). “La apuesta es para que nos sintamos muy orgullosos”. El equipaje, para Ginés Clemente, es el talento: conocimientos, habilidades, actitud, compromiso. “Tenemos que apostar por el desarrollo del talento”. La base del Compromiso, sin duda, es la Confianza. El viaje de ACITURRI que propone Ginés es, entre 2010 y 2016, prácticamente duplicar la facturación (hasta 200 M €) y convertirse en una empresa de nivel mundial. “En este mundo empresarial sólo quedarán las empresas generadoras de recursos”. Se trata de fomentar una actitud de colaboración. “Aspiro a que compartáis mi sueño con vosotros; haceros sentir la satisfacción de ser responsables”.

María Eugenia Clemente, Directora Comercial de ACITURRI, ha sido la maestra de ceremonias de este Foro de Dirección y ha dirigido la siguiente mesa redonda, con los Directores Ejecutivos Jesús de la Viuda (Económico-Financiero), Francisca Rodríguez (Desarrollo de Negocio) y Álvaro Fernández (Operaciones). Jesús de la Viuda ha dado datos sobre la situación del grupo empresarial. “Tenemos Balance”, ha comentado, “y una Cuenta de Resultados que da confianza a la comunidad financiera”. Ha recalcado que los accionistas tienen un compromiso de no llevarse un euro de dividendos en siete años, y que “tenemos contratos”, que es un gran activo. Francisca Rodríguez ha hablado de "Nuevos Retos", de cómo las compras de empresas están respondiendo a la cadena de valor y de que el cliente y el mercado mandan. “Si siguiera habiendo talleres en vez de empresas, el sector aeronáutico se iría de España”. Por ello, se debe integrar una empresa sólida. “El mercado nos está reconociendo como ACITURRI”. En palabras de Francisca, “”el mercado nos ha marcado tres retos: convertirnos en Tier 1 (suministrador de primer nivel), seleccionar elementos y actividades estratégicas (los productos non-core se subcontratan) y gestionar la subcontratación nacional y lowcost. “El cambio no es voluntario. Es el mercado quien lo pide”. Álvaro Fernández ha hablado de pasar “Del reto al Modelo”. Un nuevo modelo organizativo, relacional y de supply chain. El modelo organizativo significa un montón de oportunidades profesionales. El relacional está basado en los valores de la compañía: Transparencia, Compromiso, Respeto, Flexibilidad, Dinamismo, Creación de Valor. “Tenemos que generar las bases de confianza, y para ello preguntarnos: ¿Quién es mi cliente? ¿Estoy cumpliendo con la tasa de servicio y de calidad con él? ¿Quién es mi proveedor? ¿Está cumpliendo con la tasa de servicio y de calidad conmigo?” Me ha encantado cómo los Directores Ejecutivos (y el Consejero Delegado y la Directora Comercial, que forman el G-5) han dado una sensación de Equipo Cursivamuy positiva. Un gran ejemplo para el resto de los directivos de la casa.

A las 11.15 horas, Carlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera y DG de Bodegas EMINA Matarromera, nos ha hablado de dos conceptos clave en las empresas: Compromiso y Liderazgo. Carlos fue a principios de los 90 el máximo responsable de la industria aeronáutica en España y creó el primer plan de I+D de dicha industria, que conoce muy bien. En 1988 fundó Matarromera, que cuenta hoy con siete bodegas, una destilería, 415 Ha de viñedos y 80 Ha de olivares. Más de 100 profesionales (está creando empleo) y 3 millones de botellas de alta calidad. La empresa es la 2ª mayor propietaria de viñedos y la 3ª-4ª de olivos. Nos ha encantado comprobar que Matarromera posee el primer proyecto integrado de Desarrollo sostenible en una bodega en el mundo (EMINA) y el Liderazgo mundial en I+D (92 proyectos, más de 27 M € de inversión). “En estos pueblos, hay poca población, poca actividad económica, poca cualificación. Matarromera emplea en 22 localidades en Castilla y León”. Una labor impresionante.

“¿Por qué se llama EMINA?”, le ha preguntado a Carlos Moro su buen amigo Ginés Clemente. En 1143 se fundó el Monasterio de Valbuena (el Valle Bueno). Una Emina es la medida de vino a la que tenían derecho los monjes. Es, curiosamente, prácticamente la misma cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud: 2-3 vasos diarios.

Tras el café, la segunda Mesa Redonda que ha coordinado Mª Eugenia Clemente, con Isabel Vallejo (Directora de RR HH), Elena Navarro (asesora para la gestión y desarrollo de RR HH) y Nacho Fernández (responsable de la Identidad Corporativa). Isabel nos ha hablado del Desarrollo de las personas y de la organización, desde la integración de culturas corporativas (comunicación, competencias críticas: generar confianza; visión global, compartida y a largo plazo), la Escuela de Dirección (desde la Visión, la Misión y los Valores, la Definición del Rol Directivo, el Diseño Organizativo de la función de RR HH y el Manual de Acogida). Elena nos ha hablado de la Escuela de Dirección, entre cuyas acciones está el Foro de Dirección que hoy se ha inaugurado. Y Nacho Fernández ha concretado la Nueva Identidad Visual Corporativa.

Posteriormente, un servidor ha tratado el tema: “Construyendo el Nosotros”. Es la idea de SER UN EQUIPO, desde los activos ganadores de esta crisis (confianza, excelencia, innovación y talento), las características de este “cambio de época” (Era Conceptual, Economía Conductual, Cultura del Regalo) y poniendo como ejemplo el caso de La Roja, la selección española de fútbol, en la Eurocopa de 2008 (ACITURRI ha tenido la amabilidad de regalar un ejemplar del libro La Roja. El triunfo de un equipo, de Leonor Gallardo y un servidor, a todos y cada uno de los asistentes). Es la utilización adecuada del talento (definirlo, energizarlo –compromiso-, equilibrarlo, enfocarlo –estrategia-, sinergizarlo –equipo-, fidelizarlo –liderazgo a todos los niveles- y atemperarlo –serenidad y optimismo-) la clave del triunfo. El éxito no se improvisa.

Finalmente, Ginés Clemente, como Consejero Delegado, ha sido el encargado de hacer las conclusiones. En lugar de hablar él, como sería la habitual, ha dado la palabra a todos los asistentes uno por uno para que dieran sus conclusiones personales, en un ejemplo de generosidad y de grandeza como líder que le honra. Los directivos de ACITURRI han hablado de confianza y compromiso, de reto, de proyecto, de ilusión, de optimismo. Un enorme espíritu de equipo, de sano orgullo, de ganas de crecer.

Por la tarde, de vuelta a Madrid. Me he ido del Foro de Dirección con una fabulosa sensación, muy muy positiva. Es la noche de San Juan, de quemar los trastos viejos y aprovechar el fuego para un nuevo comienzo.

Me habría encantado disfrutar de esta noche en Alicante, con la buena gente de Novaire que me habéis invitado a estar allí. Estar en San Juan del Monte, en Miranda de Ebro, con la buena gente de ACITURRI. En Cantabria, en las playas de El Sardinero, como hace algunos años. En las playas de Riazor y Orzán de La Coruña, con Enrique Ulloa, su equipo y mis amigos gallegos (En San Xoán meigas e bruixas fuxirán). En la Nit de Sant Joan, con Sebastiá, Meritxell y els meus amics catalans (mi juventud son recuerdos de fiestas en Barcelona y Caldes d’Estrach). Una noche muy especial, inolvidable.

Y mis muestras de gratitud: hoy, a Ginés y en general al G-5 (Álvaro, Francisca, Jesús, Mª Eugenia), a Isabel y Elena, a Carlos Moro (perfecto anfitrión), a Montse (por el Cine de Gestión), a Laura por traerme seguro de vuelta a Madrid. Sí, esto de la Felicidad funciona.

martes, 22 de junio de 2010

Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas

Hoy hemos tenido mi compañero de Eurotalent Fernando Arana y un servidor Coaching de Equipo en Torremilanos (Aranda de Duero, Burgos) con el Comité de Dirección de una de las principales empresas de Castilla y León. Me encanta este proceso de Desarrollo personalizado según el cual un grupo humano (el primer nivel de dirección, en este caso) avanza para convertirse en un auténtico equipo que genera sinergias.

Hemos salido de Madrid a las 7.30 de la mañana, escuchando el último CD de Juan Luis de Guerra, “A son de Guerra”. La primera canción, No aparecen, http://www.youtube.com/watch?v=xCQzpmnfPiY, es una preciosidad.
Amores como los tuyos ya no aparecen,
lo busco en los cafetales y en el camino,
en agua de manantiales, en un verde pino,
amores como los tuyos no, no aparecen.
Lo busco en el pinocito de las almendras,(no, no aparecen),
lo busco en el bionochero de mi retreta,(no, no aparecen),
debajo de la esperanza que guardo en la luna llena,
tu amor es como un otoño que sólo hay su primavera.
Lo busco en el horizonte de la rayuela,
(no, no aparecen),
lo busco en el diccionario de las cerezas,
(no, no aparecen),
allende la luz del cielo,
alrededor del planeta,
amores como los tuyos no se encuentran en la tierra, ay no (no, no, no).
Amores como los tuyos ya no aparecen,
lo busco en los cafetales y en el camino,
en agua de manantiales, en un verde pino,
amores como los tuyos no, no aparecen.
Lo busco en el azulito de las violetas,
(no, no aparecen),
lo busco en el calendario de mi respuesta,
(no, no aparecen),
al sur de las amapolas, al norte del infinito,
amores como los tuyos no se encuentran en la tierra, ay no (no, no, no).
Amores como los tuyos ya no aparecen,
lo busco en los cafetales y en el camino,
en agua de manantiales, en un mar de pino,
amores como los tuyos no, no.
Lo busco en la dirección de los pensamientos,
(no aparecen),
lo busco en el blanco y negro de mis recuerdos,
lo busco cuando me ausento y cuando regreso,
(no, no aparecen),
lo busco en la partitura de mi concierto,
(no aparecen).
(No apareceeeeeen).
(Amores como los tuyos) ya no aparecen cariño,
(amor que todo soporta) que nunca deja su sitio,
(amor que no se acobarda, que no se detiene)
amor que nunca se cansa, que todo lo puede.
Amores como los tuyos ya no aparecen,
lo busco en los cafetales y en el camino,
en agua de manantiales, en un verde pino,
amores como los tuyos no, no aparecen.
(No aparecen)
(No aparecen)
(No aparecen)
(No aparecen)


A las 9.30 hemos comenzado el taller de trabajo (ya sabes que, con motivo del Xacobeo, nos gusta llamarlo “obradoiro”). Hemos hecho una presentación de cada uno de los miembros del Comité de Dirección de una manera poco convencial, hemos repasado el Diagnóstico del equipo (cómo son las cosas y cómo deberían ser, en 50 items), hemos utilizado el test de Martin Seligman de fortalezas características para comprobar hasta qué punto el equipo se conocer bien a sí mismo, hemos trabajado la misión, la visión de futuro y los valores del equipo, hemos generado un “mapa de diversidad” del equipo, trabajado los depósitos y reintegros de confianza como cuenta conrriente emocional, las reglas de compromiso y el plan de acción. En total, trabajando hasta más allá de las 9 de la noche.

Con toda franqueza, me sorprende que muchos Comités de Dirección no inviertan el tiempo y el esfuerzo necesario para convertirse en un auténtico equipo de alto rendimiento, un equipo que sirva de ejemplo al conjunto de la organización. Es una de las inversiones más rentables que puede hacer la empresa.

La Finca Torremilanos es un marco excepcional para un coaching de equipo. Su tradición vitivinícola se remonta a 1903. En 1975, la familia Peñalba López adquirió la finca, en la que plantaron en más de 200 hectáreas la variedad de tempranillo y otras variedades de uva. Allí hemos comido (un almuerzo completísimo) y hemos cenado a base de picoteo y cava de Ribera.
Ya en la habitación, termino el Cine de gestión de este fin de semana, la presentación de mañana en Valladolid y escucho a Juan Luis Guerra: "No aparecen", "Tú" y "No me acostumbro": "No me acostumbro, a estar sin verte, no me acostumbro..."

lunes, 21 de junio de 2010

Humor inteligente

Jornada de lanzamientos y actividad comercial en Madrid.

Por la mañana, a primera hora, reunión en la sede de ESIC en Arturo Soria con Maribel Orgado, Javier Molina (uno de los mayores expertos en Marketing y Ventas de nuestro país) y Joaquín Calvo para preparar la conferencia que Javier y un servidor daremos en tándem el próximo día 1 de julio por la tarde que servirá de presentación del DCC (Directivo Comercial Coach). Marketing y Talento están condenados a confluir. Es la primera vez que el maestro Javier Molina, que tanto éxito ha tenido en el Hoy es Marketing, y un servidor hacemos algo así al unísono. Por otro lado, el DCC de ESIC Business & Marketing School que dirige Maribel es un programa muy innovador, puesto que supone la transformación del papel de la Dirección Comercial de “antiguo capataz” (cortoplacista, de ordeno y mando, taylorista) a “líder como coach” (perspectiva, motivación interna, hacer cantera, satisfacción y rendimiento, mejores resultados). En el DCC impartirán Laura González Molero (Presidente de Merck), Carlos Pelegrín Fernández López (Orange), la propia Maribel, Yolanda de Vicente o Jorge Cagigas (Fundipe). Un claustro muy potente para un programa enormemente útil.

Reuniones con directores y gerentes de Eurotalent para diversos proyectos de las próximas semanas. A las 12 ha tenido la amabilidad de venir a verme Diana, que es un talento innovador a quien sólo conocía a través del correo electrónico. Me ha impresionado la creatividad, la ilusión y el duro trabajo que esta emprendedora muestra. Estoy convencido de que será una de las más grandes en lo suyo: convertir a las empresas en comunidades de aprendizaje innovador a través del coaching individual y de equipo.

Almuerzo con mi amigo Leo Farache, autor del magnífico libro Los diez pecados capitales de los jefes, en Le Dragón. Hemos hablado de lo divino y de lo humano y preparado iniciativas conjuntas entre Eurotalent y la empresa de Leo para un futuro muy próximo.

A las 5, reunión en una empresa cliente con Rosa Heredero, Óscar del Moral (CEU) y Diego Orbea (Eurotalent) para el desarrollo de competencias in company. Me ha encantado cómo Rosa, una de las mejores líderes de nuestro país, ha llevado la reunión. Serenidad, comunicación muy didáctica, una extraordinaria orientación al cliente. De su magisterio se aprende mucho.

Una hora y media más tarde, he quedado con dos monstruos del marketing, Rubén Turienzo (estrategia personal) y María Tascón (branding management) en la sala Galileo Galileo para ver lo que creíamos que era la actuación del monologuista Riki López y del humorista Javier Cansado. En realidad, era la grabación de un programa de Canal +, Ilustres Ignorantes, que conduce Javier Colominas. Ha estado bien, sobre todo para charlar con Rubén y María (ofrecen puntos de vista muy frescos sobre el marketing personal y de productos y servicios), saludar a Javier Cansado (Faemino y Cansado actúan el 23 y 24 de junio, esta semana, en la Galileo Galilei) y ver cómo está la cosa en esto del humor y la televisión.

Después, en una cafetería restaurante cercano de Cea Bermúdez, hemos visto el partido España-Honduras. La Roja ha ganado, ha fallado muchas más ocasiones de las que debe y de momento no ilusiona con su juego. Lo deseable en el deporte y en la vida es disfrutar del momento, no estar agarrotado por los resultados deseados. Se trata de fluir, de tener un reto por el merezca la pena levantarse cada mañana y elevar nuestras capacidades para merecer lograrlo. El viaje es el destino.

Mi gratitud de hoy para Maribel, Diana, Leo, Rosa, Rubén y María. Con personas y profesionales de esta calidad humana, el futuro es más que esperanzador.

domingo, 20 de junio de 2010

El poder de las palabras

Me habría encantado haber estado ayer en la fiesta de Coke en Extremadura, la Toscana de España. Pero no se puede estar en todas partes ni llegar a tiempo desde Vigo.

Esta mañana he ido a ver con mi amigo Miguel Ángel (que llegó ayer de Boston y no la semana pasada, como señalaba erróneamente en la última entrada del blog) La maldición de Ira Vamp, de Álvaro Saénz de Heredia, con Josefa Yuste y Florentino Fernández. Una peli muy entretenida, de un humor muy nuestro (con la colaboración de Javivi y de Chiquito de la Calzada). Hemos pasado un buen rato.

Comida al aire libre en La Moraleja Green y por la tarde piscina en casa con Zoe. El verano comienza mañana. De lectura, El poder de las palabras, de Kevin Hall, con prólogo de Stephen Covey. “Las palabras son contraseñas. Liberan el poder, abren la puerta”.

Kevin Hall, asesor y coach, ha sido directivo en Franklin Quest (hoy Franklin Covey). Inolvidable aquella visita a la sede mundial de Franklin Covey en Salt Lake City gracias a la iniciativa de EBS. Su frase “Enciende tu fuego interior” fue el lema de los Juegos Olímpicos de invierno de 2002 en SLC.
En este libro, Kevin Hall elige once palabras determinantes:
- Genshai (se pronuncia “gen-chai”) y significa que “uno no debe tratar jamás a otro de forma que se sienta menospreciado”. Kevin cita al sabio: “Quien lleva una linterna para iluminar el sendero de su hermano ve el suyo propio con más claridad”.
- Líder. Leader es una palabra indoeuropea, de “lea”, sendero y “der”, descubridor. Ser un/a líder significa descubrir el sendero. “Cuando uno persigue su felicidad, sigue el sendero que siempre ha estado allí, se encuentra con personas que están en el ámbito de su felicidad, personas que le abren puertas” (Joseph Campbell, El poder del mito). Kevin Hall considera que los que siguen su sendero son capaces de interpretar las pistas del camino, tienen muy claro a dónde se dirigen, reconocen y aceptan sus dones naturales, están dispuestos a sacrificarse para hacer aportaciones importantes y persiguen su felicidad (encuentran a personas que están allí para ayudarles en el viaje).
- Namasté. Del sánscrito, es “saludo lo divino que hay en ti; saludo los dones que Dios te ha concedido”. Es un símbolo de paz, de armonía, de comunidad. “Nuestro mayor temor no es ser unos incompetentes. Nuestro mayor temor es que poseemos un poder increíble” (Marianne Williamson, Volver al amor). “Carácter” es originariamente algo que está grabado en piedra o madera, pero en la época de Shakespeare se convirtió en el papel que desempeñaba un actor. “Reconocer nuestros donde naturales es como encontrarse con un viejo amigo. Uno tiene la sensación de regresar a casa. Y así es, pues uno regresa a su ser auténtico y genuino. Es una sensación maravillosa, natural e inconfundible. Una sensación de fluidez total”. Citando de nuevo a Joseph Campbell: “La forma de averiguar qué es lo que te hace feliz es recordar los momentos en los que te sentiste más feliz, no simplemente alegre o eufórico, sino profundamente feliz. ¿Qué es lo que te hace feliz? Persiste en ello al margen de lo que te diga la gente. En eso consiste perseguir tu felicidad”.
- Pasión, “Ésta es la esencia del espíritu humano. Si logramos hallar algo por lo que merece la pena vivir, si logramos dar sentido a nuestra vida, hasta el peor de los sufrimientos es soportable” (Viktor Frankl). La palabra “Pasión” apareció en el siglo XII como “acto de padecer o sufrir”. Un sufrimiento puro y voluntario por lo que amas. La pasión nos exige el máximo esfuerzo. De nuevo, Frankl: “Lo que da luz tiene que soportar quemarse”.
- Sapere vedere. Lema personal de Leonardo da Vinci.Es tridimensional, una combinación de retrospección, previsión e introspección. “La vista es una función de los ojos, la visión es una función del corazón” (Myles Munroe). “Wisdom” (sabiduría) proviene de “wissem”: sé lo que he visto; “Visión”, de “vissen”: sé lo que veo. Confianza proviene de “confidentia”, esperanza firme. Creer para ver. “Seguid confiados la dirección de vuestros sueños” (Henry Thoureau).
- Humildad. De “humus”, la tierra rica, oscura y orgánica. La humildad propicia el crecimiento. Aprendiz, oficial, maestro. El humilde nunca deja de aprender (en Franklin hicieron una investigación sobre sus mejores asesores: todos leían más de 24 libros al año). En japonés, “shoshin” es la voluntad y el deseo de aprender; un hábito. El talento que no se utiliza se atrofia.
- Inspirar. De “spirare”, soplar e “in”, dentro. Insuflar vida. El libro recoge los versos de William Ernest Henley: Invicto (“Por estrecho que sea el camino,/ por rigurosa que sea la sentencia,/ yo soy el dueño de mi destino,/ yo soy el capitán de mi alma”). Alentar viene de “alienitare”, derivado de “anhelitare”, infundir aliento o coraje. “He comprobado que las personas olvidan lo que has dicho y lo que has hecho, pero jamás olvidan cómo les has hecho sentir” (Maya Angelou).
- Empatía. Del inglés “empathy”, proviene de “path”, sendero y “em”, en. Entrar en el sendero del otro. Comunicación, del latín “communicare”, tener en común. No dar nada por sentado. “He aprendido mucho por escuchar con atención. La mayoría de las personas no escuchan nunca” (Ernst Hemingway).
- Coach. De Kocs, la localidad húngara a orillas del Danubio, entre Budapest y Viena, donde se construían los mejores carruajes de caballos, con suspensión de muelles. En otras culturas hay figuras similares al coaching: sensei (maestro), gurú (de la oscuridad a la luz), lama (autoridad para enseñar), maestro, tutor, guía, mentor. Un coach es alguien que ha recorrido buena parte del camino y nos conduce por él. Kevin Hall pone el ejemplo de Harvey MacKay, que tiene una docena de coaches, y de Marva Collins, a quien Clinton y Bush le ofrecieron ser Secretaria de Educación. “Un coaching eficaz realza los puntos fuertes y las habilidades, no las debilidades e incapacidades”. “Quien facilita las cosas a los demás, se las facilita a sí mismo” (proverbio chino).
- Ollin, en azteca, “moverse y actuar de inmediato con todo tu corazón”. De la antigua lengua náhuatl, deriva de yellotl, que significa corazón, y yolisti, “vida”. En húngaro hay un término similar, egyensuly (edgensúi), concentrarse a fondo en lo que uno hace. “Vayas a donde vayas, ve con todo tu corazón” (Confucio). “No hay azar, destino ni suerte capaces de burlar, entorpecer o dominar la firme resolución de un espíritu determinado” (Ella Wheeler Wilcox). Actuar como si uno no pudiera fallar es tener “corazón de ollin”.
- Integridad. “Vivir una vida íntegra empieza por hacer que toda la personalidad humana, los sentidos, el pensamiento, los sentimientos y la intuición quedan integrados y armonizados” (Stephen Covey). Del latín integer, el número entero. Como el lema de los boy scouts, “siempre listos”.
Genshai. Líder. Namasté. Pasión. Sapere vedere. Humildad. Inspirar. Empatía. Coach, Ollin. Integridad. ¡Qué fantástica alienación para la Felicidad! Estas once poderosas palabras se resumen en una: Amor.

A eso de las nueve, un paseo de una hora (como ayer) aprovechando el buen tiempo. Y luego el final del partido Brasil – Costa de Marfil (3-1). De momento, Europa está decepcionando en el Mundial, Asia, Oceanía y África ni fu ni fa y América (Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay, EE UU, Honduras) está destacando.

sábado, 19 de junio de 2010

El Coaching en una servilleta

Segunda jornada del módulo del Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios Caixanova, relativa al Modelo Eurotalent. Diego Orbea, que ha impartido este módulo, ha dedicado toda la mañana a prácticas de role-playing. Lo hemos pasado de maravilla y hemos aprendido un montón.
Muchas gracias a todos los participantes en este programa: a Bárbara, Begoña, Fernando, Gloria, Isra, Jesús, José Alfonso, José Antonio, José Benito, Manuel, María Gloria, Maxi, Miguel, Miguel Ángel, Pablo, Rebeca, Sandra, Silvia y Xosé Antón. Desde vuestras preguntas, vuestro interés, vuestra implicación, me habéis enseñado mucho estos dos días. Tengo muchas ganas de retomar el curso después del verano.

Vuelo Vigo-Madrid a las 15.30 horas. Hoy he estado leyendo Tu mundo en una servilleta, de Dan Roam. De este libro se han vendido más de 125.000 ejemplares en Estados Unidos y se ha traducido a 18 idiomas. Ha sido elegido mejor libro de innovación del año por Business Week, mejor libro de empresa del año por Fast Company y mejor libro de innovación en la empresa por el London Times.
En este cambio de época, en la “era conceptual”, Dan Roam nos propone un modo más eficiente, divertido y efectivo de resolución de problemas: el pensamiento visual (mediante dibujos). Un dibujo en una servilleta (el triángulo formado por Dallas, San Antonio y Houston, diseñado por Herb Kelleher y Rollin King en 1967) dio lugar a la creación de Southwest Airlines, la única aerolínea rentable desde sus inicios.
¿Qué problemas? Para el autor, hay seis tipos de problemas: los de quién y qué (personas y cosas), los de cuánto (medir/contar), los de cuándo (el momento), los de dónde (la dirección), los de cómo (el modo en el afectan los desafíos) y los de por qué.
¿Qué dibujos? Aquellos que podamos hacer desde los ojos (y los ojos de la mente) a las manos, con bolígrafo o lápiz y papel
¿Qué “nosotros”? Personas de lápiz negro (las dispuestas a dibujar), de lápiz amarillo (“no sé dibujar, pero”) y de lápiz rojo (“no soy visual”). El libro incluye una autoevaluación para saber de qué color es el lápiz de cada uno de nosotros.
El proceso de pensamiento visual, siempre según este libro, contiene cuatro pasos: Mirar (Recopilar y Seleccionar la información que nos rodea), Ver (Seleccionar y agrupar lo prioritario), Imaginar (Ver lo que no está presente) y Mostrar (Dar claridad a todo). Un proceso circular.
Para mirar mejor, hay que recopilar todo lo posible, mirarlo todo extensamente, definir un sistema de orientación y posición (coordenadas) y practicar una clasificación visual inmediata. Hay seis maneras de ver: objetos y personas (qué, quién), cantidades (cuántos), posición (dónde), tiempo (cuándo), influencia (cómo) y conocimiento (por qué).
Para imaginar adecuadamente, la regla SCVID (Simple vs Complejo, Calidad vs Cantidad, Visión vs Ejecución, Individualidad vs Comparación, Delta (cambio) vs Statu quo).
Marcos para mostrar: Elegir el marco correcto, utilizarlo para crear tu propio dibujo, presentarlo y explicarlo en público. Finalmente, la regla 6x6: para cada una de las seis maneras de ver, hay una manera correspondiente de mostrar (retrato, gráfico, mapa, cronograma, flujograma, matriz multivariable). El Códice de pensamiento visual es la matriz de dibujos (6 marcos para mostrar por SCVID).
Un libro muy interesante, que aplica lo que predica (los agradecimientos, por ejemplo, son dos páginas de familia, equipo editorial, clientes, contadores de historias y amigos con el retrato de las cabecitas de unas 120 personas) y que incorpora desde los “mapas mentales” de Tony Buzan a las teorías de la inteligencia de Jeff Hawkins a las investigaciones sobre el cerebro de S. V. Ramachandran. Con Microsoft PowerPoint, Apple Keynote o Adobe Illustrator podemos hacer retratos, gráficos, mapas, cronogramas, flujogramas y matrices multivariables.

María Gómez, de Equipos & Talento, me ha mandado la conexión de Equipos&Talento TV, para poder ver el resumen del Congreso de la Felicidad de la semana pasada. Muchas gracias, María. Este es el link:
http://www.equiposytalento.com/noticia_principal/2010/06/17/federico-guillen-jil-van-eyle-y-juan-carlos-cubeiro-hablan-de-la-felicidad-en-el-trabajo

Y mi amigo Miguel Ángel, que ha estado la semana pasada en Boston en un congreso sobre redes sociales y disfrutando de Harvard y del MIT de la mano de nuestro querido Juan Pérez Mercader, me ha traído tres libros recién salidos del horno sobre Liderazgo: Open Leadership, de Charlene Li; Enterprise 2.0., de Andrew McAfee; Engage!, de Brian Solis. Tienen una pinta magnífica. Muchas gracias, Miguel Ángel.

Contándolo en una servilleta, o practicándolo con ilusión como esta mañana en Vigo, el Coaching ha venido para quedarse. Bienvenido sea.

viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago

Día de grandes alegrías y grandes tristezas.

Vuelo a las 7.30 h de la mañana hacia Vigo. Módulo del Curso Superior de Coaching organizado por Eurotalent y Caixanova, cuyo módulo sobre el Coaching Estratégico imparte hoy y mañana nuestro compañero Diego Orbea. He venido a participar en este Curso, con una veintena de directivos, empresarios y consultores, para contactar con los alumnos, poder apoyar desde los ejemplos prácticos la labor de Diego y servir de puente entre los módulos de antes y después del verano.
La jornada ha sido magnífica. Diego había estado dando coaching, con nuestro también compañero Fernando, a todos y cada uno de los participantes en el programa en sendas sesiones durante un par de días. Ha mostrado el modelo GROW de John Whitmore y el Modelo Eurotalent en profundidad, con multitud de ejemplos. Hemos almorzado juntos en la Universidad Corporativa de Caixanova y por la tarde, Diego nos ha contado Los diez pasos del Coaching a través de escenas de diferentes películas, desde El indomable Will Hunting a La sonrisa de Mona Lisa. La sesión ha sido calificada de magnífica y espectacular por los participantes en el programa. He disfrutado mucho del interés, la implicación y la exigencia de los alumnos y de la calidad docente de mi amigo Diego Orbea.

Al llegar al hotel, a las 19.45 h, me he enterado del fallecimiento del gran escritor José Saramago a los 87 años. Hace justo cuatro años, en el Mundial anterior, durante el verano de 2006, tuve el extraordinario honor de dirigir un Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Potes (Cantabria) sobre el poder de la imagen cuya estrella era precisamente José Saramago. Su presencia generó una expectación enorme. Me encantó la relación de amor entre el gran escritor y su mujer Pilar del Río, el contrapunto alegre de un intelectual comprometido que “vendía” pesimismo: “Juan Carlos, yo no soy pesimista, el mundo es pesimista”, me decía. ¡Qué bellos recuerdos! Ha sido un grandísimo privilegio conocerle, tratarle y admirarle.

Del Saramago poeta, me quedo con este poema tan personal:
Na ilha por vezes habitada do que somos, há noites, manhãs e madrugadas em que não precisamos de morrer.
Então sabemos tudo do que foi e será.
O mundo aparece explicado definitivamente e entra em nós uma grande serenidade, e dizem-se as palavras que a significam.
Levantamos um punhado de terra e apertamo-la nas mãos. Com doçura.
Aí se contém toda a verdade suportável: o contorno, a vontade e os limites.
Podemos então dizer que somos livres, com a paz e o sorriso de quem se reconhece e viajou à roda do mundo infatigável, porque mordeu a alma até aos ossos dela.
Libertemos devagar a terra onde acontecem milagres como a água, a pedra e a raiz.
Cada um de nós é por enquanto a vida.
Isso nos baste.

En la isla a veces habitada de lo que somos, hay noches, mañanas y madrugadas en que no necesitamos morir.
En ese momento sabemos todo lo que fue y será.
El mundo se nos aparece explicado definitivamente y entra en nosotros una gran serenidad, y se dicen las palabras que la significan.
Levantamos un puñado de tierra y la apretamos en las manos. Con dulzura.
Allí está toda la verdad soportable: el contorno, la voluntad y los límites.
Podemos en ese momento decir que somos libres, con la paz y con la sonrisa de quien se reconoce y viajó alrededor del mundo infatigable, porque mordió el alma hasta sus huesos.
Liberemos sin apuro la tierra donde ocurren milagros como el agua, la piedra y la raíz.
Cada uno de nosotros es en este momento la vida.
Que eso nos baste.

Efectivamente, “Cada uno de nosotros es en este momento la vida. Que eso nos baste”.

Mis cinco muestras de gratitud de hoy son a José Saramago, por los buenos momentos que me ha hecho pasar con su literatura y su recuerdo personal; a Diego Orbea por su impartición; a Caixanova (Rubén, Ismael, Gloria, Benito y todo el equipo) por su generosidad como anfitriones, a la ciudad de Vigo (que está preciosa en esta época del año) y a los participantes en el Curso Superior de Coaching, de los que he aprendido un montón. Muchas gracias.

jueves, 17 de junio de 2010

Liderazgo para la Innovación

Ayer se me olvidó incluir en el blog las cinco muestras de agradecimiento del día. Éstas son: a Roger, por dejarlo todo en Expomanagement para venir a tomar una Coca Cola antes de que un servidor fuera al aeropuerto; a Carlos Ongallo, por su infinita generosidad como anfitrión; a Trini, con la que siempre es una delicia compartir mesa y mantel; a Beatriz y Alejandro, excelentes profesionales de Extremadura, que fueron parte importante de la sesión de ayer y hoy no pudieron asistir.

Desayuno con Carlos Ongallo y después visita al Rectorado de la Universidad de Extremadura en el campus de Badajoz. Le entrego a Paco, uno de los mejores Rectores que ha tenido la UEX en su historia, un ejemplar dedicado de La Roja. El triunfo de un equipo (ahora es cuando más tenemos que estar con los nuestros). Por cierto, me han preguntado a lo largo del día qué le pasó ayer a España en el Mundial. Creo que el éxito no es por casualidad, y por tanto siempre hay errores que uno puede corregir. En mi modesta opinión, hoy el 72% de posesión y 23 remates a puerta no te dan la victoria. Unido a que uno de los dos remates suizos entró (aunque hubiera un fuera de juego previo), estas cosas pasan. Mejor que sea en los inicios, como cura de humildad, cuando se puede corregir, que en los partidos eliminatorios. Hemos de mantener la confianza en el equipo. Veremos si la ilusión y el orgullo pueden más que el miedo a perder.

Carlos Ongallo me ha llevado a Elvas, ya en Portugal, para enseñarme una preciosa ciudad fortificada. Es muy curiosa la diferencia de Cáceres (reconquistada en el siglo XII, que mira a la vieja Castilla) de Badajoz (reconquistada dos siglos después, cuyo espejo es Al Andalus). Extremadura, la Toscana de España, encierra esa bella dicotomía, esa enriquecedora diversidad.
Almuerzo, ya en el NH Gran Casino de Badajoz, con Gonzalo y Xenia (la maravillosa pareja que se casó durante el Challenge, al estilo Elvis, en Las Vegas), Trini, Susana (del equipo de EBS en Badajoz) y Carlos. Los camareros de este NH son pura Clase Creativa y el liderazgo de Jorge como director del hotel provoca un clima laboral de satisfacción, rendimiento y desarrollo.

Desde las 16 horas a las 21.30 h, segunda parte de El Factor humano como clave para la Innovación del programa I+D+i de la EBS, dedicada al Liderazgo para la Innovación. Hemos trabajado el Modelo Integral de Liderazgo (los nueve vectores, cada uno de ellos con tres componentes para el desarrollo) desde la generación de un equipo que innova y desde una cultura y una estrategia innovadoras. Marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía para la Innovación, que es un requisito para la supervivencia de la organización.

Me ha gustado mucho este conjunto de alumnos del programa, con una visión empresarial muy avanzada; José Javier, Alfonso, Borja, Ana Isabel, Enrique, Juan Miguel, Joaqui, Juan Luis, David, Raimundo, José Francisco, Imelda, Aitana, además de Beatriz y Alejandro. Especialistas en Innovación desde las más diversas posiciones (la empresa privada, la administración, los clusters de energía y audiovisual, Iniciativa + 1…) con una gran sensibilidad hacia el talento individual y colectivo que, como ellos saben, es lo que marca la diferencia.

Vuelta a Madrid a las 21.30 h. En Mérida, se ha venido con nosotros María Tascón, experta en marketing, que estaba dando un curso de la EBS en esta ciudad. Se me ha pasado volando el tiempo charlando con una persona tan vitalista y tan valiente, que se ha reinventado en los últimos meses.

Mi agradecimiento para María y para Juan, que nos ha llevado hasta Madrid, para Jorge (NH Badajoz), para Carlos una vez más y para su equipo (Susi, Isra) que tan bien nos hacen sentir.

miércoles, 16 de junio de 2010

Ni euforia ni disforia

Antes de ayer, durante el Programa Lidera, Carmen de SECOT me entregó un ejemplar de la revista de esta asociación, SeniorOnLine, de mayo de 2010 en la que aparecía un artículo mío, Experiencia, vejez y aprendizaje. Lo incluiremos en el próximo número de Canal Eurotalent.
Piero Melchiprre, Director de Mercadeo de Sodexo Venezuela, me ha enviado un ejemplar del libro “Ciclos de Encuentros Gerenciales y Casos de Éxito”, con prólogo de Javier Fernández Aguado, en el que se recogen distintas ponencias del programa Vida Profesional (el equivalente en Venezuela a “Mejores Empresas para Trabajar”). Una docena de conferencistas, como dicen mis queridos amigos venezolanos, de talla internacional.

Reuniones comerciales por la mañana en Madrid y vuelo a las 3 de la tarde a Badajoz. En el aeropuerto y durante el vuelo, he estado leyendo ¡El fútbol es así! del periodista inglés Simon Kuper y el profesor de Economía Stefan Szymanski. Un libro provocador, muy interesante, que demuestra a través de los datos:
- Que España cuenta por fin con un buen equipo porque ha dejado de estar aislada y se ha abierto al mundo.
- Que, si eliges bien, los penaltis no son tan aleatorios.
- Que en general se ficha precipitada y poco profesionalmente
- Que el fútbol es un mal negocio para los clubs (que además suelen estar mal dirigidos)

Ciertamente. Ahora bien, el fútbol mueve multitudes como ninguna otra actividad deportiva y social. En las calles del país, montones de banderas españolas por el primer partido de La Roja en el Mundial de Sudáfrica. En los diarios, euforia generalizada: titulares como “La hora de España” o “46.745.807 corazonadas” (qué poco me gusta esto de las corazonadas). En la porra de los diez periodistas, 3-0, 2-0, 3-0, 3-0, 3-1, 3-0, 3-0, 4-0, 3-0 y 3-1. Eso sí, Del Bosque ha declarado (antes del partido): “El gran deportista se enfrenta a los retos desde la humildad”.

Llegada a Badajoz con un poquito de retraso. Durante 20 minutos, los participantes del curso de la EBS (un curso de 100 horas sobre I+D+i, en el que el módulo de un servidor es “El factor humano como base para la innovación”) han podido ver las evoluciones de La Roja, y a mi llegada hemos comenzado el programa hasta las 21.30 horas. Un grupo formado por ejecutivos y ejecutivas ligados a la innovación, desde la responsabilidad pública, la empresa privada, los clusters y asociaciones, etc. Me ha encantado el interés, la atención y la preparación de todos ellos. Mañana jueves, la segunda parte.

Respecto al resultado de La Roja, es conocido por todos. Después de cenar en Aldebarán, uno de los mejores restaurantes de Extremadura, he estado viendo en la tele los comentarios de los periodistas (algunos, debatiendo sobre si Del Bosque o Luis, que si falta un líder, que si Casillas, que si Xavi). Deberíamos recordar que un fracaso es un error del que no se aprende. Estoy convencido de que Vicente Del Bosque y su equipo, dado que hoy le ha dado descanso a sus jugadores, estarán reflexionando en plan DAFO sobre lo que han hecho bien (sin triunfalismos) y lo que se ha de hacer mejor, desde el portero al delantero centro. Se ve que esto de salir favoritos no ayuda en términos de ansiedad. En las apuestas, que ganara Suiza por 1-0 se pagaba 23 a 1. Esa es la grandeza del fútbol, del deporte y de la vida: la sorpresa.

El éxito sabe mejor cuando te has superado a ti mismo.

martes, 15 de junio de 2010

El final de un Coaching

Esta mañana, en Barcelona, he disfrutado de la conclusión de dos procesos de coaching estratégico de directivos de una de las mejores empresas para trabajar (figura en los ranking de las empresas preferidas sistemáticamente). Es importante que el desarrollo personalizado se inicie y se cierre convenientemente, para evitar coach-dependencia. Con cada uno de estos ejecutivos hemos revisado los distintos objetivos de coaching y su grado de cumplimiento. Después nos hemos ido los tres a comer, a celebrar este proceso.

Mi amigo Sergi me ha regalado sus diez frases preferidas respecto al aprendizaje:
1. El mundo está enfermo de tristeza.
2. ¿Qué eliges ser en la vida: espectador o protagonista?
3. Dirige con la mente y lidera con el corazón.
4. Trata a un hombre como lo que es y seguirá siendo lo que es…
5. Somos gestores de actitudes.
6. Quien no tiene objetivos en la vida, trabaja para los que sí tiene.
7. Eres una S.A. con un solo accionista, preocúpate para incrementar el valor de tus acciones.
8. Si quieres pasar de la infancia a la madurez debes saltar por encima del valle de las excusas.
9. Tú no eres responsable de la cara que tienes, pero sí de la cara que pones.
10. Hoy es el primer día del resto de tu vida.
Grandes frases, que dan que pensar y sirven para avanzar en la vida.

Me ha interesado de la prensa de hoy el retrato del uruguayo Martín Lasarte, técnico de la Real Sociedad que ha conseguido el ascenso a primera, en Marca.
“Fue contratarle para devolver a la Real Sociedad a Primera división y Martín Lasarte no ha fallado. Lo que no lograron ni Coleman ni Juanma Lillo, aunque el tolosarra se quedó muy pero que muy cerca en su primer año, lo ha conseguido al tercer intento este técnico uruguayo de ascendencia guipuzcoana, que ha sabido dotar a la Real de su espíritu y su sello de campeón, junto a su equipo de trabajo.
Además, ha llevado a la Real a la máxima categoría como campeón de la División de Plata, un título más para su palmarés y para el del club donostiarra a falta de una jornada por disputarse. De hecho, es la sexta vez que la Real Sociedad se proclama campeón de Segunda división, tras los títulos conseguidos en las temporadas 39/40, 40/41, 42/43, 48/49 y 66/67.

LASARTE, A MARCA HACE UN AÑO
"Es un desafío precioso intentar el ascenso con la Real; no voy a San Sebastián a hacer amigos, sino a lograr ese objetivo. No vale nada más que conseguirlo"

Como jugador ya había ganado en su país una Copa Intercontinental y una Libertadores, entre otros muchos títulos, mientras que como entrenador había conquistado dos ligas de Uruguay y un ascenso con el River Montevideo hace justo seis años. Y ha sido llegar a Donosti, la tierra donde nació su padre, y devolver al octavo mejor equipo de la clasificación histórica de la División de Honor al sitio que se merece y en el que competirá la próxima temporada por 64 ocasión, tras cerrar su periplo en la División de Plata, en la que ha completado su campaña número 16.
Así, Martín Lasarte puede decir orgulloso que ha logrado el objetivo que se marcó cuando fue presentado como nuevo entrenador de la Real el pasado 22 de junio de 2009: dirigir al club 'txuri urdin' en Primera. El uruguayo, que fue una apuesta muy arriesgada del Consejo, firmó un contrato de una temporada prorrogable por otra... sólo en caso de ascenso y es evidente que se ha ganado la continuidad.
"Sé que tengo un revolver con veintidós muescas y sólo tres balas. ¡Ojalá las aproveche y dentro de un año celebremos el ascenso!" Dicho y hecho
Ya dejó muestras de su sinceridad en una entrevista concedida a MARCA justo un día antes de ser presentado. "Es un desafío precioso intentar el ascenso con la Real Sociedad. No voy a San Sebastián a hacer amigos, sino a lograr ese objetivo. No vale nada más que conseguirlo. Sé que tengo un revolver con veintidós muescas y sólo tres balas. ¡Ojalá las aproveche y dentro de un año celebremos el ascenso!". Y un año después, a falta de nueve días, lo ha conseguido.
Dicho y hecho. El entrenador charrúa llegó muy cuestionado por no conocer la categoría, pero a las pocas semanas de empezar a trabajar ya dejó muy claro que iba a darle al conjunto 'txuri urdin' aquello que más necesitaba: motivación y carácter.No tuvo un comienzo fácil, ya que Lillo había dejado una gran huella en el vestuario y en el entorno, que tenía dudas de cómo podía responder la Real con un técnico de fuera y unos fichajes sin mucho pedigrí -De la Bella llegó del Sevilla Atlético, Johnatan era un colombiano desconocido y las experiencias anteriores de Bueno en Europa no habían sido muy exitosas-, pero poco a poco se ganó su confianza.”

Las cinco muestras de gratitud de hoy: a estos dos directivos, que han trabajado durante los últimos seis meses para mejorar; al director de RR HH de esta compañía, por darme y darles la oportunidad; por la estupenda comida que hemos compartido y a Zoe, mi hija, por la alegría que pone en todo.

lunes, 14 de junio de 2010

El Liderazgo discursivo

Estupenda jornada de Lidera, el programa de Desarrollo de Liderazgo para mujeres de la Comunidad de Madrid. Más de 100 profesionales, un total de 10 horas de seminario (en dos segmentos: mandos intermedios y directivas) y la presencia, junto a María Benjumea, la creadora de todo ello, de dos grandes mujeres referentes. Por la mañana, Mª Eugenia Girón, ex Consejera Delegada de Carrera y Carrera, emprendedora especialista en empresas de lujo (pionera del lujo sostenible) y autora del libro Secretos de lujo. Por la tarde, Laura González-Molero, Presidente de Merck. He disfrutado muchísimo de la exposición de ambas ejecutivas, ejemplos vivos del nuevo Liderazgo. Lidera es una de las actividades con las que más disfruto de todo el año. Es impresionante que más de 2.000 mujeres hayan pasado por esta iniciativa.

Mi amigo Fran Carrillo Guerrero, socio-director de La fábrica de discursos y formador de oratoria persuasiva y comunicación pública, ha publicado este artículo en el semanario Atlántico y ha tenido la amabilidad de mandármelo. Se titula Liderazgo discursivo.

“Una de las acepciones que incluye la RAE para definir el término discurrir es “andar, caminar a través de diversos lugares”. De discurrir viene el sustantivo discurso, entendiendo este como reflexión y raciocinio que se aplica sobre antecedentes o principios. De entre todas las que aplica el diccionario etimológico, nos quedaremos con la mencionada para explicar la falta de discurso y de liderazgo discursivo entre los líderes políticos españoles de la actualidad.
Se achaca a nuestros próceres con asiduidad su falta de raciocinio o reflexión a la hora de tomar decisiones trascendentales para el futuro de España. Y el desapego de la ciudadanía a las actuaciones de los mandatarios refrenda dicha posición. El problema del atrincheramiento ideológico que parece vivir el país alrededor de los dos grandes partidos se debe fundamentalmente a la orfandad percibida por la ausencia de un liderazgo en la forma y en el fondo que palie deficiencia retóricas comunes.
Juan Carlos Cubeiro, uno de los grandes referentes sobre talento y liderazgo en Europa, siempre argumenta que el liderazgo es cuestión de capacidad por compromiso, talento para influir eficazmente en los demás. Estoy de acuerdo. Es lo que hizo Obama durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia. Otra cosa sea su credibilidad agotada poco tiempo después, en mi opinión por no haber administrado correctamente los tres conceptos que le dieron la presidencia y que son decisivos en todo orador que desee conseguir el apoyo y respeto de la concurrencia: sinceridad, naturalidad y sencillez.
Cubeiro posee un blog, “Hablemos de talento”, en el que vuelca sus vivencias, reflexiones, viajes y aportaciones activas y preactivas que pone en común con la sociedad virtual del conocimiento. Recomiendo su lectura pues estamos hablando del mejor blog sobre liderazgo, talento, coaching y comunicación que existe ahora mismo en internet. Extraigo una de sus últimas perlas profesionales: “lo importante es trabajar la convicción y mantener la firmeza, algo que requiere estabilidad y atención”.
Por ello, para ser convincentes y firmes, suelo aconsejar a políticos y empresarios que el triunfo de su discurso debe basarse en los tres sólidos pilares que ya mencionamos antes: sinceridad, naturalidad y sencillez, claves para conseguir atención o lo que es lo mismo, generar ilusión. Eso es lo que la gente demanda y no otra cosa, a pesar del muro que muchos desean construir que niegan esta realidad. La gente aplaude al político sencillo, que pronuncia y se expresa para que lo entienda tanto un premio Nobel de Economía como un niño de doce años. La gente apoya al candidato natural, que no deja percibir impostura en sus formas y mensajes, que se expresa con la credibilidad que le otorga asumir, digerir y emocionar con aquello en lo que cree. La gente, por último, vota al líder sincero, que no admite discursos de conveniencia, que es honesto y adquiere respeto a medio plazo por la convergencia entre palabras y hechos.
Nunca está de más recordar las célebres disputas dialécticas en los Estados Unidos de mediados de los años 50 del siglo XIX. A un lado, el senador Stephen Douglas, brillante orador, discursista fajado en multitud de foros, pero conocido por sus proclamas de conveniencia, alejado del discurso tipo que antes esbozábamos. A otro lado, el Honesto Abraham, como llamaban a Lincoln, un hombre de menor altura retórica que su rival, pero que supo ganarle todos y cada uno de sus duelos parlamentarios por entender mejor que nadie la necesidad de presentar un discurso sincero, sencillo y natural, hablando sólo de lo que se sabe y escuchando lo que quiere la gente para devolvérselo en forma de palabras. Conocimiento de lo que hablaba y elección de las palabras adecuadas a partir de una creación, maduración y asunción de un discurso personal y pasional pleno.
Rubén Turienzo, escritor en la vanguardia de la estrategia personal y la influencia social en España, afirma en su última obra Saca la lengua (LID Editorial) que “el único garante de futuro es la honestidad”. Correcto. Un político que base en su ego el porvenir de su marca personal está perdido. El atrincheramiento ideológico es fruto de la superposición de egos retóricos. Es hora de salir de la jaula conceptual y volver a escuchar, a entender, a epatar en definitiva.
He aquí pues un requisito fundamental para el triunfo del candidato político: la escucha, tercer elemento de la triada de virtudes que fundamenta a todo buen orador. La escucha te proporciona humildad, pues sabrás lo que necesitan aquellos a los que les solicitas algo, sea el aplauso, el reconocimiento o el voto. Las otros dos son la lectura y la escritura: una te aporta el conocimiento para hablar de aquello que sabes, obviando aventuras dialécticas no asumidas. La otra te otorga pericia para construir los cimientos de tu hábitat retórico, la estructura de tu casa dialéctica, tu cobijo de creencia personal. Y esta es precisamente la pauta que los políticos deben seguir si quieren alcanzar el liderazgo con su discurso. Suelo resumir con el acrónimo C.R.E.E. lo que debe impulsar al orador que busque persuadir, conmover, emocionar, transformar…
La C significa que hay que creer en lo que uno dice para convencer de lo que se cuenta. Por eso la importancia de hacer cada vez más personal e íntimo nuestro discurso y compartirlo con los demás (el triunfo del storyteller). La R abunda en la percepción del razonamiento. Hay que razonar, fundamentar, argumentar cada una de nuestras ideas para resolver cualquier entorno comunicativo difícil, cualquier contexto complejo donde nos asalten con preguntas incomodas y debamos entonces hilvanar un discurso preciso para solventar el momento de crisis. Hay que tener en cuenta que el argumento que no viene respaldado por una evidencia o sostenido por un ejemplo no es un argumento, sino una opinión. El oyente puede entender que una opinión, por muy veraz que sea, no deja de ser una opinión, y por tanto, no desmerece la que pueda tener él mismo. “Frente a tu opinión, la mía”, viene a pensar. Por tanto, evidenciamos cada cuestión que declamemos.
La primera E significa escuchar para entender. Virtud antes explicada. Si no escuchamos no lograremos entender que quiere la concurrencia. Defecto presente y constante en los políticos españoles. No le hablemos a los convencidos. Escuchemos a los dudosos y generémosle una ilusión a partir de la siguiente E: epatar para emocionar. Sólo lograremos emoción (como Al Pacino cuando despierta el apetito dormido de su equipo en la película “Un domingo cualquiera”) si conseguimos conectar con el público. Y eso sólo se hace siguiendo la secuencia idea (emoción)-pausa (tensión comunicativa)-silencio (incrementar la expectativa)-idea (pasión). Se entra por el corazón para convencer con la cabeza. Como decía Plutarco, “la mente no es un recipiente que llenar sino un fuego que prender”).
El liderazgo discursivo debe componerse, por tanto, de estos elementos (emoción, pasión, escucha, estructura e historia personal), para lograr credibilidad y respeto. Los políticos en España deberían empezar a cultivarlos si quieren volver a exportar ilusión entre los ciudadanos. No hacen faltan pirómanos del discurso, sino fareros que iluminen el panorama político del momento. De momento, habrá que esperar.”

Las cinco muestras de agradecimiento de hoy. Muchas gracias a Fran por el artículo, a María Benjumea por ofrecerme a formar parte del Programa Lidera desde el inicio, al Maestro Carlos López por la precisión y pasión con la que coordina el programa, a Mª Eugenia y a Laura por su inspiración, que nos anima a liderar cada vez mejor.