Páginas vistas en total

lunes, 31 de mayo de 2010

Mourinho, día uno

Entrevistas previas al Coaching de Equipo que realizaremos con el núcleo duro del Comité de Dirección de una de las principales empresas familiares de nuestro país. Por la tarde, participación en proyectos y en la elaboración de propuestas en la oficina. Jornada en Madrid, preámbulo de la “gira” de esta semana: Barcelona, Bilbao, Miranda de Ebro, San Sebastián, Alicante-Murcia y Badajoz. Otras seis comunidades autónomas en menos de una semana.

Hoy ha sido presentado José Mourinho como entrenador del Real Madrid. Por primera vez en la era Florentino, la estrella es el entrenador. Su primer mandamiento es “el que no trabaja, no juega”. Un ganador: “lo más bonito, bonito, bonito no es entrenar o jugar en el Real Madrid. Lo bonito, bonito, bonito es ganar en el Real Madrid. Y ésta es mi motivación”.
Mourinho ya ha dejado, en su primera rueda de prensa en el Madrid, ha dejado hasta 10 titulares (leídos en Marca.com):
- Ambición: "No se si nací para entrenar al Madrid, pero seguramente nací para entrenar. Me gustan los retos importantes. Pero bonito no es entrenar al Madrid, sino ganar en el Madrid":
- Personalidad: "Agradezco a la Junta Directiva que me haya elegido y prometo que no cambiaré. Soy José Mourinho con todas sus cualidades y todos sus defectos".
- Equipo: "Cristiano Ronaldo es un jugador muy importante para el Real Madrid, pero los jugadores son parte del equipo, no individuales. El club es lo importante y no los jugadores"
- Carácter: "No soy antibarcelonista. Soy entrenador del Madrid y no me preocupo del Barcelona. Si soy odiado en Barcelona no es problema mío".
- Sensatez: "No será un verano con tanto de escribir de los nuevos fichajes del Madrid, me parece que será más tranquilo"
- Fortaleza: "Una cosa es organización de juego y otra juego defensivo. Cuando un equipo es organizado defiende muy bien, jugar con jugadores de ataque y defender bien".
- Mentalidad ganadora: "Para ganar los partidos importantes hace falta mentalidad y fuerza psicológica, una cualidad sin la que es imposible ganar títulos".
- Trabajo: "No soy un provocador, soy un trabajador y quiero respeto. Si tenemos respeto perfecto, si no lo tenemos defenderé a mi grupo sin ningún problema. Pero provocador no"
- Unión: "Hablo con jugadores que tuve en Oporto y Chelsea y hablo de mis jugadores como si todavía fueran mis jugadores. Esta relación es la que quiero establecer ahora con los jugadores del Real Madrid. Hay jugadores que dicen "si tu te vas, yo dejo de jugar".
- Confianza: "El miedo no será nuestro, será de quien tenga que jugar con el Real Madrid. La presión para mi es un factor de motivación que no va a complicar mi trabajo".

El enfrentamiento entre dos modelos opuestos de Liderazgo (“Mou cinco estrellas” contra "Pep Esponja”) está servido. “No hago ninguna promesa, salvo ser yo mismo y trabajar mucho", ha dicho hoy Mourinho. Esto (sinceridad, esfuerzo) lo tienen en común los dos.

Aviso a navegantes. En Islandia, el país de las cenizas volcánicas y de la quiebra institucional, un humorista llamado Jón Gnarr, fundador hace unos meses de una formación política (el Partido Mejor) que ha prometido un parlamento libre de drogas en 2020, un oso polar en el zoo de la ciudad y ayudas a los fracasados, se ha hecho con la alcaldía de la capital (34’7% de los votos) al grito de “diles a los ocupas (por los políticos) que es hora de irse” (con la música de “Simple the best”, de Tina Turner). Según la primera ministra del país, este hecho marca el fin del sistema de los partidos convencionales.

domingo, 30 de mayo de 2010

El último en aguantar de pie

69ª Feria del Libro de Madrid, este 2010 dedicada a los países nórdicos. Para un servidor, venir a firmar ejemplares es una bonita tradición desde hace 9 años, desde que Zoe era un bebé de meses e iba a presentar La sensación de fluidez. Esta mañana, en la caseta de la librería Discofer y por la tarde, en la de la Librería Salamanca. En ambos casos, con Leonor Gallardo, co-autora de Liderazgo Guardiola.

Una ocasión para conocer a gente interesante. De 12 a 14 hemos coincidido con Lorenzo Bernaldo de Quirós, uno de los mejores economistas españoles, que ha publicado junto a Jordi Sevilla ¿Estado o Mercado?, un libro que Lorenzo ha tenido la amabilidad de firmarme y que voy a leer con el máximo interés. No le conocía personalmente y me ha parecido de verdad encantador. Ha sido padre hace 15 días y transmite paz, claridad y cercanía. Se nota que es un tipo estupendo.

Me hubiera gustado pasar por las casetas donde firmaban Luis Alberto de Cuenca, Lorenzo Silva, Javier Rioyo o Luis García Montero, pero no ha podido ser por premura de tiempo. Por la mañana, nos han acompañado Roger Domingo y Oriol Alcorta, de Editorial Planeta. Por la tarde he podido estar un rato con Helena López-Casares (editora de LID y autora de Nadal. Pasión y coraje), Ricardo Mendiola (Director Comercial de Pearson Educación), Juan Martín Lucas y señora, Teresa Goya y pasar a saludar a Rubén Turienzo, que acaba de presentar Saca la lengua. Rubén, gran amigo, es una de nuestras principales referencias en Estrategia personal. Me ha hecho una dedicatoria preciosa. Muchas gracias, Rubén.

De la prensa de hoy me quedo con el artículo de Ángela Méndez en Expansión & Empleo (hoy en El Mundo, ayer en Expansión) sobre el libro Cocinando Liderazgo, de mi buen amigo Douglas McEncroe: Los buenos equipos se hacen con mimo y fuego lento. Este Cocinando Liderazgo es uno de los grandes libros de la temporada (prólogo de Francisco Román, Presidente de Vodafone; epílogos de Santiago Álvarez de Mon y un servidor). En El País Negocios, el artículo de Carlos Gómez sobre el Grupo Abengoa: Al sol que más calienta. Biocarburantes, renovables y medio ambiente impulsan al grupo Abengoa. En 2009, las ventas de Abengoa han supuesto 4.147 M € (hace 10 años, eran la quinta parte) y el beneficio, 170 M € (en 1999, 22). Fernando Barciela, en el mismo suplemento, escribe sobre Zara. Acelera su crecimiento en Asia Pacífico con unos precios un 10% mayores que en Europa (franja alta del mercado). Y Borja Vilaseca escribe sobre Ovejas que no necesitan pastor. Se refiere al cambio de paradigma (“la autoestima del aprendiz”) y cita a Anthony de Mello: “Quien vive con miedo termina encadenándose a una vida marcada por el malestar, inventando todo tipo de excusas para no atreverse a cambiar”.

Dave Ulrich, uno de los más grandes en esto de los Recursos Humanos, ha declarado que “La crisis distinguirá a las empresas fuertes de las que no lo son”. Así lo recoge Luis M. Ontoso en ABC. Efectivamente, hay ganadores y perdedores. O, como dice Warren Buffet, cuando baja la marea es cuando se ve quién llevaba bañador. En nuestro país hay muchas empresas sin bañador (sin políticas de gestión del talento) y ahora se están dando cuenta.

En El Mundo, José Antonio Marina cita una frase de su tocayo Sánchez Asiaín, ex Presidente del Banco de Bilbao y catedrático: “Los mercados financieros, a pesar de su mayor eficiencia, han ido progresivamente desvinculándose del sector real”. Cita a Alain Touraine, flamante Premio Príncipe de Asturias: “La crisis económica ha establecido una separación definitiva entre la economía y la sociedad”. JAM considera (y un servidor con él) que es al revés: la separación ha provocado la crisis. Como las transacciones financieras han superado en más de cinco veces a las de la economía real, estamos instalados en una burbuja permanente. Sentados sobre un polvorín.

Me ha llenado de tristeza saber de la muerte del actor Dennis Hopper. El motero de Easy Rider, buscando mi destino. Antes, ya había actuado en Rebelde sin causa, Gigantes, Duelo de titanes y La leyenda del indomable. Recuerdo su papel en Apocalipse now y, como si fuera ayer, en los cines Alphaville de Madrid haber visto hace 30 años Out of the blue (Caído del cielo). Siempre recordaré al segundo entrenador de Gene Hackman en Hoosiers (la mejor película sobre el trabajo en equipo rodada jamás) y al amigo de Ben Kingsley en Elegy, de Isabel Coixet (un canto al amor, a la inteligencia y a la belleza). Manohla Dargis ha escrito de él en The New York Times: “Ha sido rico y villano, ha estado perdido y fue encontrado, ejerció como la próxima gran esperanza, fue el último hombre en aguantar de pie”.

sábado, 29 de mayo de 2010

Los gurús del cambio

Ayer, en el AVE Sevilla-Madrid de las 20.45 horas, estuve viendo The Visitor, una película protagonizada por el veterano actor Richard Jenkins (nominado al Óscar precisamente por este film) que trata sobre un profesor universitario que se hace amigo de unos inmigrantes (iraquí y senegalesa) que resultan “sin papeles”. Un canto a la amistad y a la tolerancia como formas de felicidad. No había tenido ocasión de ver la película anteriormente (en las salas de cine pasó sin pena ni gloria) y me sorprendió muy agradablemente.

Esta mañana, clase de Talento y Liderazgo en el Executive MBA de la Escuela de Negocios del CEU. Hemos trabajado el talento como causa de los resultados de negocio, a través de la investigación empírica que demuestra sin género de dudas que la orientación a largo plazo de la empresa (Misión, Visión, Valores, Propósito estratégico), la selección de personas por su actitud (comportamientos) y compromiso y el hecho de que la compensación sea equitativa (como pilares en términos de intangibles: estrategia integral, perfiles de talento, políticas basadas en el talento), además de líderes que saben delegar eficazmente (empowerment), que practican el desarrollo personalizado (coaching) y que son un ejemplo en términos de exigencia, generan tres consecuencias decisivas: la satisfacción/motivación de los profesionales de la empresa, la satisfacción de los clientes y los resultados empresariales. Una secuencia que nos invita a hacer bien las cosas y no buscar atajos.
Me gusta mucho trabajar con estos alumnos, excelentes profesionales: ingenieros conscientes de la importancia de dirigir como humanistas; financieros que saben que la empresa es mucho más que su balance y su cuenta de resultados; consultores con visión global; intraemprendedores dispuestos a dar un giro a su trayectoria profesional… Están en el momento del cambio y lo saben.

Después, gracias a la iniciativa de mis amigos Ana y Miguel Ángel, he ido con Zoe a Micrópolix, un sitio que le encanta. Es la quinta vez que mi hija va a Micrópolix y en esta ocasión, con otras niñas mayores de 9 años, se ha tirado desde las 12 hasta las 7. Impresionante cómo disfrutan de esta ciudad de los niños.
Miguel Ángel, que está a la última en tecnología y acaba de llegar de San Francisco, me ha enseñado las utilidades de su iPad. Gran lector, se ha acostumbrado a leer en ese pequeño ordenador, a modo de eBook. También me ha enseñado el número 3 de la revista Redes que dirige su amigo Eduard Punset. Incluye cuatro entrevistas interesantes: una a Mihaly Csikszentmihalyi (pronúnciese como la traducción de “los pollos me enviaron arriba”: Chicks sent me high), sobre la felicidad y la fluidez: “somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo”, “fluimos cuando evitamos tanto la ansiedad como el aburrimiento”; otra de Cristina Sáez al experto en educación Roger Schank: “Los recuerdos van ligados a las emociones, a las vivencias. La educación llega a través de la experiencia en la vida”, “lo que los niños deberían aprender en la escuela es a educar a los niños”; una tercera entrevista de Beatriz Barco a mi amigo Richard Florida: “El lugar donde vives es cada vez más importante, más de lo que haya podido ser nunca” y la cuarta, de Beatriz Sáez al divulgador científico Phillip Ball (editor de la revista Nature durante más de 10 años), que acaba de publicar el libro El instinto musical: “Las emociones son las encargadas de convertir un sonido en algo comprensible para los seres humanos”, “somos seres intrínsecamente musicales”, “Detrás del instinto musical está nuestro empecinamiento en buscar continuamente patrones”, “la progresión de las estructuras musicales imita el comportamiento humano ante las emociones”, “la música pudo haberse originado como una especie de pegamento social para unir a las personas”. Además, la revista incluye un reportaje sobre El aprendizaje social y emocional en España. Se refiere a un programa testado en 400 escuelas en el extranjero (Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico), que desde septiembre se implantará en tres colegios de SEK en Madrid.

En Cinco Días, Paz Álvarez publica un especial sobre Másteres y Posgrados. Este fin de semana, su suplemento Empleo y Directivos cuenta con 40 páginas (casi la mitad del periódico): El MBA en un punto de reflexión, con opiniones de Jordi Canals (IESE), Santiago Iñiguez (IE) y Manuel Escudero (Deusto Business School). Una entrevista a Carlos Losada (ESADE): “Las empresas tienen que optar por la innovación y por la internacionalización”. Un repaso a las distintas escuelas (Ante la incertidumbre laboral, los MBA siguen triunfando). Por ejemplo, ESIC está introduciendo el coaching como herramienta de desarrollo personal y profesional. Extranjeros en España y estudiantes españoles en el extranjero, Bolonia, financiación, el artículo de mi buen amigo Diego Sánchez de León (compañero en los tiempos de Andersen) Educación superior para un empleo superior y otro de Ángel Cabrera sobre Tiempo de Cambio en la formación. Varios libros (¿Eres imprescindible? de Seth Godin, Cosas que aprendemos después, de Xavier Marcet y Mejor, Superior y Diferente, de Javier Sánchez). Un informe muy muy completo. Felicidades a Paz y a su equipo. Echo a faltar el mejor libro sobre este tema, que es MBAs: ¿ángeles o demonios?, de Juanma Roca y que el informe incluyera a las Escuelas de Negocios de implantación local, que tan maravillosamente lo están haciendo (Caixanova, EBS, Estema, Etea, FENA, Fundesem).
La contraportada de Cinco Días de este fin de semana es un artículo de Paz Álvarez sobre José Mourinho, El histriónico ganador. “Vive por y para el fútbol, disciplina con la que convivió desde que era un niño. Su padre fue portero y entrenador. Su madre, maestra. Ya de adolescente, Mou comenzó a colaborar con su progenitor haciendo informes sobre los equipos rivales”. De momento, es el técnico mejor remunerado de la historia del fútbol. Si consigue los éxitos que ha logrado en el Chelsea y en el Inter, Leonor Gallardo y un servidor prometemos que habrá libro sobre Mourinho (el título ya lo tenemos; la investigación, para poder aplicar su método al mundo empresarial, como en Liderazgo Guardiola, ha comenzado).

En la revista Capital del mes de junio, un toro (nuestro símbolo nacional) mirándose al espejo y viéndose como un ratón y la frase: “No somos tan mediocres. Nos hemos venido abajo con la crisis. Pero los españoles somos mejores de lo que nos creemos. Debemos tener fe en nosotros mismos para volver a crecer”. Plenamente de acuerdo. José Antonio Marina nos ha recordado que Fe no es “creer sin ver”, sino que el término viene de “promesa”, una promesa que consideramos que se va a cumplir. Con-fianza es tener fe en el otro y que el otro la tenga en ti. ¿Cuál es la promesa? ¿Cuál es la promesa de valor (marca), cuál es la promesa de futuro que tienen nuestras empresas y nuestro país? Juan Llobell, subdirector de Capital que lidera el proyecto en tanto que Consuelo Calle disfruta de su baja maternal, nos anima a salir adelante. Entrevistas de Jordi Benítez y Alfonso Pérez a Pedro J. Ramírez: “Google es un parásito high tech. Pediremos en los tribunales que comparta sus ingresos”; de Rafael Pascual a José Luis Calvo, presidente de la cuarta conservera del mundo: “Ahora no hay fabricantes sino dueños de fábricas”. Análisis de Alfonso Pérez y Amaia Arteta sobre las razones para el optimismo: Por qué volveremos a la Champions y la ganaremos (tenemos 12 empresas en el Fortune 500: el 9º país, tras EE UU, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur y Canadá. El 9º en PIB. Empresones como Inditex, Iberdrola, Abertis, Ferrovial, Santander, BBVA, Telefónica...). Tenemos la juventud más preparada de la historia (me ha encantado ver en el reportaje, junto a Xavier Uribe-Etxebarría, Antonio Alfonso Avello y Jesús Puerta, a mi admirada Almudena Cañibano: 28 años, tesis doctoral sobre cómo influyen las prácticas de recursos humanos en el rendimiento de los empleados, profesora de la London School of Economics. Talento en estado puro. Artículos de mis queridos Antonio Garrigues y José María Gasalla. Universidades preferidas por las empresas (artículo de Valentín Bustos), problemas en las empresas familiares (firmado por Rafael Pascual) que requieren profesionalización, un especial sobre Sudáfrica (en el centro del mundo) y sobre los cazatalentos: Adiós a los días de vino y rosas (de Pilar Pérez)…

Con motivo de los 10 años de la revista Capital, un muy interesante análisis de Jordi Benítez sobre Los gurús del cambio: “La crisis acentúa la mente de los gurús del management y la economía, que se esfuerzan en analizar los fenómenos actuales y en sentar las bases de la era post-crash”. Cuando utilizan la palabra gurú en sentido positivo, les recuerdo que viene del sánscrito y significa “aquél que te abre los ojos”. Un gurú es en cierto modo un maestro de la luz. Por eso son necesarios. La alineación que nos propone Jordi Benítez es de lujo: Daniel Pink (“La motivación interna puede más que la interna”), Seth Godin (“¿Eres imprescindible? Para conseguirlo, tienes que hacer el trabajo que tu jefe ni se imagina”), Richard Florida (“La crisis traerá nuevos modos de vivir y de trabajar”), Chris Anderson (“El precio más efectivo es el que no existe”), George Akerlof y Rober Schiller (“El gobierno debe dirigir la psicología que mueve la economía”), Richard D’Aveni (“Vivimos en medio de la hipercompetitividad”), Ram Charan (“Tu mundo como director ha cambiado de repente”), Marshall Goldsmith (“Sé positivo en tu interior y eso se notará en tu exterior”), Kim Chan y Renée Mauborgne (“No compitas con tus rivales. Haz que sean irrelevantes”) y Marcus Buckingham (“Las mujeres son menos felices que antes”).
Gran trabajo, Jordi. Efectivamente, este “cambio de época” se sustenta sobre la era conceptual y el drive, la economía conceptual, la cultura del regalo, el gran reset, los imprescindibles, la hipercompetitividad, el mojo (la felicidad), la aventura directiva, la vida interior y las estrategias de océano azul. Nos espera una etapa fascinante.

Por cierto, hablando de libros y autores, mañana domingo firmo ejemplares en la Feria del Libro de Madrid (por la mañana y por la tarde) con la Dra. Leonor Gallardo: Liderazgo Guardiola (ya en 3ª edición), La Roja. El triunfo de un equipo, etc. Por si te quieres pasar.

viernes, 28 de mayo de 2010

Siete desafíos para la DRH

Programa doble entre Valencia y Sevilla.
Por la mañana, he tenido el privilegio de participar en el 3º Foro Anual de AEDIPE Comunitat Valenciana. El tema de este año era Talento y Retribución. Tras José Mª Traver, Presidente de AEDIPE en la Comunidad Valenciana, ha presentado el evento el Imo. Sr. Román Ceballos, DG de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, que ha hecho un discurso muy interesante y entretenido sobre la reforma laboral. Es un lujo para la Comunidad Valenciana contar con un DG de Trabajo que posee una enorme autoridad moral (credibilidad) sobre los agentes sociales y los funcionarios.
Un servidor ha hablado de Talento y Retribución no tanto desde los temas más tácticos (cuánto pagar, si en fijo en variable, a directivos y el resto de los profesionales), de los que no soy ningún especialista, sino desde un enfoque estratégico, animando a los Directores de Recursos Humanos (unos 200 asistentes en el evento) a asumir Siete Desafíos:
1. Definir el Talento que tenemos y que queremos
2. Generar un Reto (emocional)
3. Impulsar la motivación intrínseca (Drive)
4. Forjar líderes a todos los niveles
5. Implantar la meritocracia (desde la selección a la desvinculación)
6. Tratar a los profesionales como imprescindibles para poder prescindir de ellos
7. Maximizar la felicidad y no el beneficio (que es la consecuencia de hacer bien las cosas)

Me ha encantado participar en este foro, en el que después tenían el uso de la palabra mis buenos amigos Federico Durán (Garrigues), Paco Muro (Otto Walter) y Elías Amor (Servicio Valenciano de Empleo), además de una mesa redonda con todos ellos y con Irene Martínez (Key Executive).
Valencia se mueve, y mucho, en lo que a la Gestión del Talento se refiere.

Vuelo Valencia-Santander (por estas cosas del centralismo geográfico y la España radial, para ir de Valencia a Sevilla antes de las 4 de la tarde hay que ir hasta Santander). En el aeropuerto de Manises he comprado las revistas Fotogramas y Emprendedores del mes de junio. Con Emprendedores entregan un libro de Paco Muro, Ir o no ir. Me ha encantado de la revista Emprendedores de junio Las 100 ideas de negocio (como dice Alejandro Vesga en el editorial, “Nosotros ponemos la idea y tú el trabajo, buen trato. ¿No?), las entrevistas a mi amiga Inma Shara, la mejor directora de orquesta de Europa (“Una orquesta es una empresa donde se gestionan los sentimientos”) y a Begoña Zunzunegui, la presidenta y fundadora de Becara (“El entusiasmo mueve montañas”), el artículo de Isabel García Méndez sobre Lo que tus gestos dicen de ti (con una veintena de fotos y su explicación), el de Eva Rodríguez sobre Gestión de la diversidad… Fernando Montero, subdirector de Emprendedores, al hablar de su libro Speed marketing (entretenidísimo, por cierto), tiene la amabilidad de citarme: “La responsabilidad social corporativa crea vínculos más allá de las relaciones profesionales”, junto a empresarios de la talla de Carlota Mateos (Rusticae), Pedro Subijana, Xavier Gabriel (La Bruixa d’Or), Zaryn Dentzel (Tuenti), Javier Pérez Dolset (Grupo Zed), Javier Goyeneche (Fun & Basic), José Mª Fernández (100 montaditos)… Respecto al Día del Emprendedor, la revista comenta las iniciativas en Valladolid (en la que participó un servidor), Murcia, Ciudad Real, Zaragoza, Huesca y Teruel. Gran número. Felicidades a Alejandro vesga y su equipo.

Respecto a Fotogramas, en las próximas semanas tratará de ver las películas Rabia (triunfadora del Festival de Málaga), Mi nombre es Khan (film de Bollywood que ha ingresado en taquilla fuera más que en la India), The Cove (sobre el asesinato de delfines en Japón) y La vida empieza hoy (de Laura Mañá). Como el 11 empieza el Mundial de Fútbol, no hay grandes estrenos entre esa fecha y mediados de julio.

En el vuelo Santander-Sevilla (también de una hora), he estado leyendo Poemas desde mi ombligo, de Yolanda Sáenz de Tejada. Precioso prólogo de mi admirado Luis Alberto de Cuenca: “Mucho esperamos de la musa que ha orientado los pasos de nuestra amiga hacia la lírica, que es como decir el corazón del mundo” y preciosos poemas sobre el amor, la amistad, la pasión, los celos… He disfrutado mucho de esta obra de la que considero la mejor poeta viva. Me quedo con una frase de nuestra común amiga María Monjas: “Dicen que eres/ una perdida, amor/ y no te buscan” y unos versos de José Carlos Cataño: “…En tu lengua me derramo. En la cuna de tu lengua. Al borde de tu garganta temblando dejo de ser. Tu boca entera, noche sin niebla, viento sin frío, corriente de mi savia en busca de la tumba de tu ser”. Creo que la poesía nos hace sentirnos vivos.

Llegada al aeropuerto de Sevilla y traslado al Campus de Palmas Altas, la impresionante (y novísima) sede corporativa del Grupo Abengoa. He tenido el privilegio de trabajar con la cincuentena de altos directivos de su Corporativo, con el Presidente, Felipe Benjumea, a la cabeza. Tuvo la generosidad hace ocho años de regalar a sus ejecutivos La sensación de fluidez, un libro que considera que le ha influido positivamente. Visto el impresionante crecimiento del grupo empresarial, un servidor se siente muy honrado.
Viernes por la tarde, la mayoría de los participantes lleva la semana de aquí para allá y el grado de atención y concentración ha sido máximo. Chapeau! Está claro que el éxito (el de Abengoa) no es por casualidad. Admiro lo que ha alcanzado y no puedo ni soñar en lo que se puede llegar a convertir.

AVE de las 20.45 de vuelta a casa (como ha habido huelga y es viernes por la tarde, los anteriores están completos). Ha sido un día completo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Ilusión y estabilidad

Ayer por la tarde llegué al Parador de Cangas de Onís, en el precioso Monasterio de San Pedro de Villanueva, construido en la época de Alfonso I, a mediados del siglo VIII, habitado por monjes benedictinos en el XII y declarado Monumento Nacional en 1907. Situado en la margen derecha del río Sella, a 3 kim de Arriondas y a 2 kms de la localidad de Cangas, permite hacer visitas a Covadonga (a 14 kms), a los lagos de Enol (a 26 kms), a las Cuevas Rupestres del Buxu (a 4 kms) y Tito Bustillo (23 kms), a Cabrales y la garganta del Cares (35 kms) y a la costa desde Ribadesella a Llanes (a 23-45 kms). Naturaleza en estado puro, en plenos Picos de Europa.
Cena con los directivos de Abengoa Bioenergía, con Javier Salgado, su Presidente y Consejero Delegado, a la cabeza. Javier es un directivo joven (44 años), 100% de la casa (antes estuvo en Telvent y desde hace 8 años en el lanzamiento de Abengoa Bioenergía), con las ideas muy claras y capaz a la vez de tomar decisiones difíciles cuando toca y de apostar por el equipo y la integración (como es el caso de esta reunión, que en la compañía llaman Retreat, con más de 40 ejecutivos).

Estos son la misión, la visión y los valores de Abengoa Bioenergía:

Política de Desarrollo Sostenible

En Abengoa Bioenergía tenemos como objetivo principal llegar a ser reconocidos como líderes mundiales en la producción de biocarburantes y en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad del sector del transporte y en la fabricación de productos bioquímicos.
Dicho objetivo sólo es posible lograrlo si el desarrollo de todas nuestras actividades está íntimamente ligado a los pilares básicos de la sostenibilidad:
Respeto por el medioambiente
Desarrollo social
Beneficio económico
Para cumplir con los mencionados principios en Abengoa Bioenergía definimos los siguientes índices de sostenibilidad en nuestra Misión Visión y Valores, que cubren y dirigen todas nuestras actuaciones:
Creación de valor
Certificación de las materias primas
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Desarrollo personal y profesional de los empleados
Uso eficiente de los recursos naturales.

Misión
Contribuir al desarrollo sostenible del mercado de combustible para el transporte y de los productos bioquímicos mediante el uso de energía renovable (biocombustibles) y tecnologías respetuosas con el medioambiente que reduzcan las emisiones de carbono.
Desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras a través de la continua inversión en I+D que aportan procesos de producción más eficientes y coproductos de alimento animal únicos y de alto valor.
Crear valor para nuestros accionistas.
Contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros empleados mediante la formación continua y el establecimiento y seguimiento de objetivos y planes de desarrollo individualizados.

Visión
Ser una de las empresas líderes de referencia en el mundo en la producción y comercialización de bioetanol de fuentes renovables.
Ser reconocidos como una empresa líder mundial en investigación y desarrollo, conocida por la innovación tecnológica en la conversión de biomasa en bioetanol.
Proporcionar un entorno de trabajo óptimo para atraer a los mejores empleados posibles y mantener la excelencia en nuestras actividades.
Atraer el interés y respeto de la comunidad financiera mediante el crecimiento sostenido y la innovación tecnológica

Valores
Honestidad en la relación con clientes, accionistas, socios y compañeros.
Respeto por las personas en cualquier circunstancia.
Priorizar el trabajo en equipo usando herramientas corporativas que favorecen el intercambio de información.
Promocionar la flexibilidad y actitud mental necesarias para adaptarse al cambio continuo.
Protección, defensa y mejora del medioambiente.
Como bien explican los profesionales de esta empresa, “Los biocarburantes son la única la alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte que produce el 25% de los gases de efecto invernadero”.

Hemos estado trabajando el Liderazgo de un forma sistemática, como un Equipo de líderes, desde el Modelo Integral de Liderazgo y sus nueve vectores. Ha sido una sesión de trabajo muy participativa, de la que me he quedado muy satisfecho y a decir de los directivos de Abengoa Bioenergía les ha resultado muy útil.

En los dos vuelos de hoy, hacia Madrid y Valencia, he estado leyendo El combustible espiritual del periodista argentino (más de 25 años en el oficio radiofónico) Ari Paluch. Parte de la máxima budista “si sucede, conviene” y de que “no se trata de tener razón, sino de tener paz”. El libro contiene máximas muy interesantes, como: “Mide tu éxito en la vida no por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que afrontar en el camino”, “El propósito en la vida es dar lugar a lo mejor que llevamos dentro”, “La mejor relación es aquélla donde el amor entre dos personas es más grande que la necesidad del uno por el otro”, “Un sueño fuera de lo común requiere de una fe fuera de lo común”, “Un templo sin amor es una cárcel; una cárcel donde hay amor puede ser un templo” o “El miedo es al amor lo que la oscuridad a la luz”. O la opción espiritual: soltar y sufrir, o el ego: controlar y sufrir. Y frases como éstas: “El servicio es una felicidad segura” (Facundo Cabral). “La envidia es una declaración de inferioridad” (Napoleón Bonaparte). “Te contratan por tu capacidad; te despiden por tu carácter” (Bernardo Stamateas, Resultados Extraordinarios).

En la prensa de hoy, la revista Executive Excellence que se entrega con Cinco Días (entrevistas sumamente interesantes, artículos como el de La Dinámica Espiral, profundidad, amenidad y rigor), me ha interesado la página de Juan José Mateo en El País sobre La fórmula española en el tenis: “La ilusión. El deseo. El hambre. Rafael Nadal (…) resume los pilares de su carrera en un par de frases. “Sería un desgraciado de la vida si no siguiera teniendo ilusión. A mí me encanta competir. Mi ilusión es ser siempre mejor, superarme cuando tengo problemas y adversidades, como en 2009”. España es el país con más tenistas en Roland Garros y entre los 100 primeros (12). Los “coaches” españoles trabajan con Federer y con su técnico Severin Luthi, con las federaciones de Reino Unido, Australia, Estados Unidos… Son entrenadores como José Higueras, Félix Mantilla o Álex Corretja. La edad de oro del coaching español.

Contrasta esta noticia tan positiva con el despido de Manuel Pellegrini como entrenador del Real Madrid. Ayer en El larguero lo confesó todo (y hoy lo recoge la prensa). A Florentino Pérez, Presidente de la entidad, no le ve desde agosto. “No puedo hablar de él, ni bien ni mal, porque no le conozco”. Firmó para dos años (sin cláusula de revisión) y han prescindido de él al primero. Tras haber conseguido 96 puntos y 102 goles, cree que incluso habiendo ganado la Liga le habrían echado igual. “Los únicos que me han dado autoridad son los jugadores”. El entrenador no tiene voz. Tuvo diferencias importantes a comienzo de temporada porque no le dejaron confeccionar la plantilla (pidió que se quedaran Robben y Sneijder y los vendieron). “Nunca me han preguntado qué necesitaba para armar una plantilla que jugara al fútbol que yo quería”. Impresionante. En un mundo en el que la centralidad del entrenador es un hecho, un club que no cuenta con esta figura.

Y un nuevo adiós de Florentino Pérez a un entrenador del Real Madrid. Como a Del Bosque (2003), a Queiroz (2004), a Camacho (2004) a García Remón (2004), a Vanderlei Luxemburgo (2005). Y esa terrible frase pronunciada ayer: “La estabilidad es ganar”. El carro delante de los bueyes. El fin justifica los medios. Al menos en el mundo de la empresa sabemos (o deberíamos saber) que hay que hacer las cosas bien, desde un modelo coherente (eso es realmente la excelencia), para que los resultados acompañen.
“El cambio interior es el primer paso para el cambio exterior”, nos enseña Ari Paluch en su libro.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Capacidades y Valor

Primera de las dos jornadas esta semana en Asturias, uno de los sitios más bellos del planeta.
Antes de coger el avión, como es miércoles, he ido a la página de El Economista de Ángeles Caballero. En su columna Territorio Femenino hace un precioso ejercicio de autocrítica y tolerancia: “Dice el que más me soporta que no me gusta que me critiquen ni que me lleven la contraria. Nada que objetar. De hecho, mi incoherencia llega a tal extremo que esas dos cosas que no soporto me pierde hacérselo a los demás”. No es incoherencia, querida Ángeles. Es la naturaleza humana, que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Después, Ángeles Caballero admite que le encanta la gente que rompe sus esquemas, “que me hacen ver que la forma en la que decidimos llevar nuestra vida no tiene por qué servir de ejemplo a los demás”. Y pone por caso a la presidenta de una compañía a la que entrevistó, que le dijo sobre su forma de vida de madre clásica: “Me parece muy bien, pero no te sientas una heroína por hacerlo. Yo no lo he hecho y, de hecho, considero que todas las medidas como las bajas de maternidad y demás son algo retrógradas”. AC le da las gracias a esta ejecutiva por romper sus esquemas y concluye, desde la tolerancia, que no le considere a ella una retrógrada y la periodista a la presidenta una madre desnaturalizada. Precioso ejercicio de convivencia y de civilización.
En la misma página, Ángeles Caballero entrevista a Carol Carrillo, fundadora de Zauma (viene del griego “thauma”, lo nunca visto). Conozco a Carol desde sus tiempos de Sun Microsystems, donde me parecía una de las mejores directivas con las que contaba esta empresa. Ha dejado el mundo de las multinacionales para montar una consultora para la integración de los discapacitados en el mundo laboral. Como escribe Ángeles: “Mujer, discapacitada, madre. Cóctel explosivo”. Talento en estado puro.
Carol defiende con absoluta vehemencia que “no estamos haciendo un bien a la sociedad, sino a las empresas”. No puedo estar más de acuerdo. Cuando se incorpora a las compañías talento con otras capacidades, el ambiente de trabajo mejora, los problemas se relativizan y el absentismo se reduce. Las personas con otras capacidades suelen tener una resiliencia, un aguante, fuera de lo común.
Sólo un 15% de las empresas cumple con la ley en este sentido (como dice Carol, “por miedo a lo desconocido”). Queda mucho por mejorar. Esta tarde he llamado a Carol (que iba a dar una conferencia con el alcalde de Madrid) y me he puesto a su disposición, que es lo menos que hay que hacer cuando se asume un reto tan positivo.

Sesión de trabajo en la Autoridad Portuaria de Gijón, una de las mejores empresas para trabajar de Asturias y de toda España. Me siento muy orgulloso de esta organización que posee el 500+ de la EFQM, el Premio Empresa Flexible de Asturias y que ha implantado su propio Modelo, que combina el Europeo de Excelencia, el Cuadro de Mando Integral y la Gestión por Competencias. ¿El resultado de una Organización Basada en el Talento? En estos momentos de crisis, con la que está cayendo, el Puerto de Gijón ha crecido en el primer trimestre de 2010 un 11’94% en tráfico de mercancías, lo que supone un incremento de 4’3 M Tm: un 15’36% más en graneles líquidos, un 9’09% más en graneles sólidos, un 83’40% en mercancía general y un 32’50% más en TEUS, batiendo en marzo el récord de movimiento en un mes.
Próximamente inaugurará la “Autopista del Mar” entre Gijón y Nantes. Acaba de clausurar el I Programa Formativo en Gestión Portuaria, de 150 horas de duración, e iniciará en octubre el II Programa, de 200 horas. Y ha llevado a cabo una remodelación del Puerto histórica. La semana pasada acogió el Día Marítimo Europeo, con más de 2.000 congresistas, y el pasado mes de noviembre el Puerto de Gijón recibió el Premio ESPO (European Sea Ports Organization) al mejor proyecto de puerto-ciudad, de los 1.200 que hay en el continente (quedaron finalistas Rótterdam, Génova, Estocolmo, Gante y Turku). El proyecto galardonado, Gijón Port & City together, presenta 76 actuaciones en tres bloques: sostenibilidad, calidad e imagen. Entre ellas, el Dique de Santa Catalina, el Morro Antirreflejante, el Paseo del Muelle, el edificio de la Rula, la Dársena de Fomento, el Paseo de Poniente, el Muelle de la Madera, las playas de Poniente y del Arbeyal, el espigón, el aparcamiento de fomento, el faro de Cabo Torres, el Acuario de Poniente o el Centro de Talasoterapia. Impresionante.

El pasado domingo, El Comercio de Gijón publicó una reseña del Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón con el título Rexach, el rompeolas:
"Si es verdad que la función crea el órgano, Fernando Menéndez Rexach (Madrid, 1948), ha desarrollado una capacidad para ser rompeolas que sólo se presencia y se valora en su justa medida en las zonas más azotadas de los puertos del Norte y en medio de las galernas más despiadadas. El presidente de la Autoridad Portuaria de El Musel desde hace seis años ha nacido seguramente con una tendencia al sosiego y la prudencia, al aguante, pero lo que es innegable es la capacidad que ha tenido para cultivar esta forma de ser dique, de ser un educado rompeolas. A la fuerza, ahorcan.
Rexach, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha tenido que gestionar en los últimos años una de las mayores obras civiles realizadas en España, también una de las más controvertidas en sus orígenes, con una larga historia previa de desencuentros y oposición social, y una de las apuestas estratégicas del Gobierno de Vicente Álvarez Areces. Y Rexach ha afrontado ese encargo en medio de un ruido mediático y político incesante, de tempestades económicas, de presiones de la UE y de la oposición política, de marejadas ecologistas y de zancadillas constantes que habrían descompuesto la paciencia y la calma de cualquiera.
En medio de ese mar de fondo, con olas de varios metros que se formaban en Bruselas y rompían en Gijón, Menéndez Rexach mantuvo su costumbre de no alzar la voz, de ver siempre la botella medio llena, de no perder la calma y de pensar a largo plazo. Sus colaboradores alaban su capacidad de aguantar el tipo e ignorar el estrés. Es un buen conocedor de la larga y casi siempre tortuosa historia de las ampliaciones de El Musel. Desde su origen hasta la fecha. Y el presidente de la Autoridad Portuaria, hombre de absoluta lealtad al presidente Areces y al consejero González Buendía (con quien ya trabajó como director general de Transportes) decidió que nada más lejos de su intención volver a jugar al apagadorismo y al muselismo. Rexach parte de la base de que la ampliación del puerto es una obra capital para Asturias, de manera que aceptó el papel de rompeolas y puso en marcha la maquinaria con la tenacidad de un martillo pilón y la ilusión de un ingeniero debutante.
Ha tragado mucha quina y ha sido criticado por casi todo; ha visto dimitir a consejeros portuarios de talla y se le ha atacado hasta el punto de comparar la gestión económica de la ampliación de El Musel con la corrupción destapada en el caso Palma-Arena, azote del PP balear. Hasta la fecha el proyecto portuario está limpio de polvo y paja. En Mallorca hay decretadas unas cuantas libertades bajo fianza.
Rexach es lector y melómano, jugó bastante al fútbol, lleva con paciencia de navegante la singladura de su Real Madrid del alma, y es también un buen aficionado a la montaña. Vive en Ribadesella, a un paso de los Picos de Europa, sin duda una de las válvulas de escape que le ofrece esta Asturias patria adoptiva en la que recaló por matrimonio y trabajo. El monte, la caminata, es otro aliado de Fernando Menéndez Rexach para romper las rutinas semanales y aparcar el ruido de la vida diaria y sus tempestades. En la montaña se aprende, entre otras muchas cosas, que no es lo mismo trepar que subir, que no hay mejor paso para caminar sin agotarse que el que uno se marca a sí mismo y que las cordilleras macizas que nos sobrevivirán por muchas generaciones, como El Musel, han tardado en hacerse mucho más que un puerto, incluso que el de El Musel.”

El caso de éxito del Puerto de Gijón merece ser puesto en valor para todos nosotros.

martes, 25 de mayo de 2010

¿Exportar talento o importar éxito?


Después me he tomado un café con el Presidente de FUNDIPE, Jorge Cagigas, profesional con gran experiencia en la dirección de recursos humanos. Hemos estado hablando del momento actual y de la Biblioteca FUNDIPE cuyo libro de Fons Trompenaars he comentado en este blog.

Y dos reuniones comerciales de alto nivel, con una de las empresas públicas más emblemáticas de nuestro país y con una de las multinacionales, empresa preferida para trabajar. Hemos hablado de estrategia, del mérito, del modelo integral de liderazgo y de cómo convertir a sus organizaciones en las mejores.

Me ha gustado mucho la campaña publicitaria de la Junta de Extremadura: ¿Exportar Talento o Importar Éxito? En un globalizado en el que el Talento es más escaso que el Capital, perder el propio Talento es uno de los mayores dramas imaginables. Extremadura, la Toscana de España, bien lo sabe y por ello hace todo lo posible no sólo por que el Talento no se le vaya (como ha ocurrido en buena medida en el pasado), sino por atraerlo. Mis amigos de tan bella comunidad saben de sobra que un servidor se siente uno de ellos, en casa cuando está en Extremadura.
Respecto a la fuga de Talento, Expansión publicaba hoy lo siguiente:
"Por quinto año consecutivo, el sistema español de I+D+i suspende en cuanto al grado de confianza que despierta en el colectivo de los jóvenes investigadores que trabajan en nuestro país con una valoración de 4,2 puntos sobre 10.
El informe Innovacef 2010 ha analizado las principales diferencias entre las condiciones laborales en el exterior y en España: los salarios (para el 50% de los casos), la estabilidad laboral (38%), el reconocimiento social (38%), la financiación (37%) y la carrera investigadora (30%) son las principales razones que llevan a nuestros científicos a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.
Los jóvenes investigadores que trabajan en España han otorgado un 4,2 de nota sobre 10 al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+i (el año pasado le otorgaron un 4,3). Esta cifra se encuentra alejada tanto de las expectativas medias, como de la que ofrecen los sistemas de I+D+i de los países más avanzados. Nuevamente, son los aspectos relacionados con la gestión de la I+D+i (organización de personal, mercados y cooperación), los que más lejos se encuentran de lograr el aprobado.
Estos son los resultados previos de la quinta edición de Innovacef, el informe de periodicidad anual con el que se pretende contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i, mediante el conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la que viven los científicos españoles que desarrollan su labor en el exterior. Estos datos han sido presentados por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y el Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el Exterior (RedIEX) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT.
Por comunidades autónomas, los jóvenes investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de I+D+I son, por este orden, Cataluña (4,6), Andalucía (4,5), y Valencia (4,4).
Españoles en el extranjero
Por tercer año consecutivo y gracias a la colaboración RedIEX, que ha difundido esta encuesta entre los científicos españoles que desarrollan su labor en el extranjero, se ha podido conocer el grado de confianza que nuestros investigadores mantienen en relación con los sistemas de I+D+i de los países en los que están trabajando. Estos científicos han manifestado que el mejor lugar para investigar es Reino Unido con una puntuación de 6,9 puntos, seguido de Alemania (6,3) y Estados Unidos (6,2).
Una de las principales conclusiones del Innovacef 2010 es, según Pedro Aceituno, profesor de la Udima e investigador principal de este informe, es la constatación de que España se está quedando atrás en la contienda que a nivel mundial se está librando por la captación, la retención y motivación de los científicos. "Un desafío en el que naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia, precisamente, los países a los que más acuden nuestros investigadores cuando salen al exterior, se están imponiendo. Deberíamos seguir el ejemplo de países como Finlandia que, en condiciones de dificultad económica en los años 90, optó por mantener elevada la inversión en I+D+i".
Diferencias con España
El índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero es de 6,3 sobre 10 (5,9 en 2009), lo que establece una diferencia que supera los dos puntos en relación con España.
El año pasado la distancia se situó en los 1,6 puntos. Según los responsables del informe, este incremento en la distancia existente entre estos grados de confianza ha sido debido tanto al empobrecimiento del índice interior como al aumento del procedente del exterior.
Los aspectos en los que se producen las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el exterior y en España son, en opinión de los científicos españoles en el exterior, los factores más relacionados con los salarios (50%), la estabilidad laboral (38%), el reconocimiento social (38%), la financiación (37%) y la carrera investigadora (30%). Para Pedro Aceituno, "en general, en el extranjero ayudan más a nuestros científicos, y gracias a ese apoyo están consiguiendo y conseguirán mejores resultados de su labor".
Resultados de la encuesta
1.Únicamente el 24% (23% en 2009) de los españoles está recibiendo o va a recibir en breve formación frente a un 70% (64% en 2009) de los que realizan su labor en el extranjero.
2.Por lo que respecta a la satisfacción por la carrera investigadora que se les ofrece, el 82% (81% en 2009) de los foráneos muestran su conformidad con la misma, por un 32% (35% en 2009) de los españoles que manifiesta esta misma posición.
3. Las perspectivas favorables de contratación de personal investigador se concentran en el 59% (56% en 2009) de los extranjeros por sólo un 34% (33% en 2009) en el caso de los españoles.
4. Con respecto a las posibilidades de salir al exterior, más del 60% de los jóvenes investigadores considera altas sus posibilidades de marcharse al exterior.
5.En cuanto a los científicos españoles que trabajan en el extranjero, únicamente algo más del 10% podrían retornar en el presente año, y esta cifra podría incrementarse hasta prácticamente el 40%, si este periodo se amplia hasta el año siguiente o hasta cuando estos investigadores finalicen su actual relación laboral en el exterior."

Mal panorama. Por cierto, volviendo a Extremadura, el próximo viernes 4 de junio se estrena Challenge. The Movie, en el Gran Teatro de Cáceres a las 20 horas. El cartel lo anuncia así:
"Cuando el sol esté rayando el primer horizonte, 60 guerreros navajo acudirán de nuevo a la llamada, que quedó prendida en la luna del cuarto mes del año, a recordar en la nueva tierra, viejos sueños que les hicieron volar.
Águila dispuesta, Bisonte tenaz, Mustang joven, Perro lúcido, Ciervo positivo, León del desierto invencible, Gran Cuervo auténtico, Centauro despierto, Águila de larga vista, Grulla tenaz, Guepardo veloz, Puma ordenada, Halcón peregrino épico, Elefante rojo, Gato astuto, Camello único, Gato montés de mirada intensa, Cigüeña negra invencible, Azor comprometido, Camaleón íntegro, Rinoceronte luchador, Hurón noble, Escarabajo pelotero persistente, Prohn Horn ganadora, Gato comunicador, Grillo afable, León sincero, canario glorioso, Halcón valiente, Milano audaz, Mono pensador, Delfín jovial, Águila entusiasta, Lobo afable, Lobo despierto, Quebrantahuesos campero, Perro pastor alegre, Cigüeña soñadora, Caballo tecnológico, Oso apasionado, Rata sonriente, León intrépido, León divertido, Delfín alegre, Caballo de fuego, Zorro negro, Lince tenaz, Tigre emprendedor, Toro bravo, Cabra sincera, Jabalí de la Dehesa, Prado Llanos. León sincero, Delfín de mirada profunda, Elefante dispuesto, Águila calva audaz, Zorro del desierto amoroso, Caballo valiente, Wolverine excelente, Delfín sabio, León con perspectiva, Buey extraordinario, Orca íntegra."

El sueño de la épica extremeña no ha hecho más que empezar.

lunes, 24 de mayo de 2010

Entrenadores: el talento que hay y el que viene

Jornada en Madrid. Por la mañana, he grabado un breve programa de televisión para Avanzo y Unidad Editorial sobre Poner Pasión en el trabajo. Me han encantado las instalaciones recién estrenadas de Avanzo en La Moraleja, y el trato recibido por Miguel, Juan Carlos y su equipo, además de por Gemma (Unidad Editorial). Intuyo que haremos muchas cosas juntos en esta “era conceptual” del poder de la imagen. Por la tarde, presentaciones comerciales de coaching de equipo para Comités de Dirección.

En El País hoy se publicaba la encuesta a los entrenadores de primera división de La Liga. Guardiola ha recibido nueve votos; Gregorio Manzano, el entrenador del Mallorca, cinco. Una merecida “medalla de plata” para mi admirado Manzano, que ha hecho una temporada espectacular en el equipo balear y del que, a buen seguro, lo mejor está por llegar.

Precisamente en el semanario Dossier Empresarial, Eugenio de Andrés (Tatum) titula su columna ¡Necesitamos más manzanos! Se refiere, claro está, a Goyo, que se ha quedado a un minuto de jugar la temporada que viene la Champions League (un servidor apostaría a que, en su nuevo equipo, como entrenador jugará competiciones europeas). El secreto de Manzano es, según, Eugenio, “Un arte especial de crear para adaptarse a las circunstancias, para positivizar y para crear equipo”. A partir de una situación anímica previsiblemente baja (el equipo no ha cobrado parte de la ficha de la temporada pasada), con constancia y humildad, ha mantenido al equipo mallorquín en los puestos de cabeza desde la primera jornada. Tras contraponer la situación del Mallorca a la situación socioeconómica española, Eugenio de Andrés concluye: “Seamos Manzanos, transformemos nuestro entorno, busquemos formas diferentes de hacer, generemos confianza, saquemos lo mejor de cada persona, porque en ausencia de grandes líderes, el liderazgo colectivo es el único que nos puede llevar hacia el futuro”.

También en Dossier Empresarial, Teresa Jiménez se hace eco de la V Jornada sobre Flexibilidad organizada por CVA que se celebró la semana pasada en Sevilla. Margarita Mayo, Directora de la Cátedra de Liderazgo del Instituto de Empresa (a quien me hubiera encantado escuchar), comentó que la implantación de políticas flexibles reduce el estrés un 14% y los conflictos entre vida personal y profesional un 18%, además de que aumenta la satisfacción laboral un 16%. Carlos Alemany, Presidente de Korn Ferry, destacó que “las organizaciones en las que los empleados tienen actitudes hacia su trabajo por encima de la media en satisfacción laboral, destacan en satisfacción de clientes (un 28% más), en productividad (+ 22%) y en beneficios (+ 27%)”. Los datos siempre avalan que las empresas flexibles, las preferidas para trabajar, son más productivas y rentables. Sin embargo, es una cuestión de creencias: quienes están instalados (mentalmente) en el taylorismo, siguen comportándose como si en la empresa se fuera a sufrir.

Me ha gustado comprobar (lo he leído en El Diario Montañés) que el entrenador del Racing, Miguel Ángel Portugal, les puso a sus jugadores antes del último partido, en el que se jugaban la permanencia, un vídeo con la música ¡Viva la Vida! de Coldplay. El artículo de F. Fernández-Cueto, Goles y música para levantar el ánimo, es el siguiente:
"La motivación de los jugadores es un aspecto fundamental para poder sacar el máximo rendimiento de un equipo. Así lo cree Miguel Ángel Portugal, entrenador del Racing, que dedica una especial atención a esta cuestión. Lo hace en los entrenamientos, en donde está siempre pendiente de todas las cuestiones que puedan afectar al ánimo de sus jugadores. Y lo hace antes y durante los partidos para tratar de sacar lo mejor de cada uno de los jugadores que pone sobre el césped. La atención psicológica es una función más de las que tiene que hacer un polifacético Portugal, que compagina su trabajo a pie de campo con el que hace en los despachos para encontrar los mejores jugadores posibles para su próximo proyecto en el Racing.
El mejor ejemplo lo encontramos en lo ocurrido justo antes de que diera comienzo el trascendental partido de hace una semana contra el Sporting de Gijón. El Racing se jugaba la vida ante el equipo de Manolo Preciado, que llegaba a Santander casi de vacaciones, con la permanencia sellada. Portugal, que quería tener atados y bien atados todos los cabos, preparó un vídeo de unos 15 minutos de duración en que hacía un repaso de todos y cada uno de los goles marcados por su equipo a lo largo de toda la temporada. Todo envuelto en la canción 'Viva la vida' de Coldplay. Como en los viejos tiempos, cuando Dmitri Piterman amenizaba las esperas de sus futbolistas en el vestuario con música. Pero eso es harina de otro costal. Ni los entrenadores son los mismos, ni la situación se puede comparar.
Por hacer una comparación, lo realizado por Portugal podría ponerse en el mismo cesto que lo que Guardiola ha hecho en repetidas ocasiones para poner los ánimos de los suyos por las nubes. Eso sí, el trabajo del técnico del Racing tiene mucho más mérito, ya que si se trata de buscar sólo lo bueno, parece claro que resulta más fácil tener material de trabajo en el caso del Barcelona que en el del conjunto santanderino. En cualquier caso, parece más probable que sea el técnico catalán el que ha tenido algún tipo de influencia sobre Portugal, que la posibilidad de que ésta haya provenido del empresario estadounidense que en su día fue presidente y entrenador del Racing.
Concienciar a la plantilla
En el caso de Portugal, el objetivo no era hacerles disfrutar con la parte bonita del fútbol. No, era otro. El técnico buscaba concienciar a su equipo de que lo que habían hecho en otras ocasiones podían repetirlo esa tarde ante los asturianos. Quería que todos y cada uno de los jugadores que iban a participar en el último partido de la temporada saltaran al terreno de juego con los ánimos por las nubes. Se trataba de motivar a una plantilla que había pasado por muy malos momentos en las semanas previas a ese encuentro. Se pretendía que los futbolistas afrontaran el encuentro en las mejores condiciones anímicas posibles.
Tal y como reconocía a José Emilio Amavisca en la entrevista que éste hizo al técnico verdiblanco, Portugal tiene claro que la motivación es un aspecto fundamental en el fútbol moderno. Prácticamente tanto como lo pueda ser el aspecto físico o la calidad técnica.
«Solemos hacer mucha motivación en base a lo bueno que se haya hecho en los partidos que han pasado», reconocía Portugal a Amavisca, al que dejaba claro que una de las vías de motivación es hacer una especial incidencia en aquellos aspectos que pueden ser más positivos, dejando un poco al margen los negativos, cuya corrección es más propia de los entrenamientos que de las arengas de última hora. «Corregimos errores, pero también hacemos mucho hincapié en aquello que se ha hecho bien para que tengan la motivación necesaria», insistía el técnico verdiblanco.
«Antes de los partidos estudias detenidamente al rival, lo enfocas, y luego vuelves a lo que tienes que hacer», reconoce el entrenador del conjunto santanderino, que repasa cómo son los minutos previos al inicio de cualquier partido. «Me gusta, antes de salir al campo, dar una charla de diez o quince minutos para recordar lo que tenemos que hacer y reavivar el espíritu, la motivación... lo que buscamos siempre en el jugador», destaca Portugal, que, como en otras muchas situaciones en el mundo del fútbol, recurre a los tópicos: «A los jugadores les decimos las cosas típicas que se dicen. Se habla de lo de la garra, la lucha, de cuáles son nuestras armas... eso es lo que al jugador antes de saltar al terreno de juego y enfrentarse a un rival más le llega».
Máxima concentración
Además de concederle muchísima importancia a la motivación, Portugal también tiene sus manías. Por ejemplo, al entrenador burgalés del Racing no le gustan las bromas en el vestuario en los instantes previos a un partido. «Quiero que los jugadores están concentrados en lo que les espera, que estén visualizando el partido que van a tener que disputar antes de saltar al campo» destaca el técnico, que no quiere, por ejemplo que sus hombres «estén charlando o haciendo otras cosas. Quiero que estén concentrados.”

Concentración, exigencia, estado de ánimo positivo. Así se consiguen resultados.

La temporada de fútbol se ha cerrado a falta del Mundial de Sudáfrica y el Inter ha conseguido el triplete (¿podrá conseguir los seis títulos, como el “Pep Team”? No con Mourinho). La fórmula Mourinho, el “factor Mourinho” llega a la Liga, a competir contra el “Liderazgo Guardiola”. Estoy convencido de que todos saldremos ganando.

domingo, 23 de mayo de 2010

Ser más eficaces

Día de descanso dominical, tras una semana tan ajetreada y en espera de una muy activa (Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y feria del libro el sábado y domingo).

He estado leyendo el último libro de David Allen, Sé más eficaz. David Allen es una autoridad mundial en el campo de la organización personal y la productividad, campos a los que ha dedicado más de dos décadas. En este texto nos presenta 52 claves para mejorar nuestra productividad vital y laboral.
Muchas veces le han preguntado a Allen cuál es nuestro peor hábito respecto a la productividad y ha respondido: “No uno solo, sino cinco combinados: la mayoría de las personas se quedan cosas en su mente. No deciden lo que deben hacer aun cuando saben que deben hacer algo respecto a una cosa. No organizan los recordatorios para las acciones y los materiales de soporte en categorías fundamentales. No llevan ni actualizan un inventario completo de sus compromisos. Como resultado malgastan sus energías hasta agotarse, dejando que su actividad siga los dictados de lo último y lo más escandaloso, con la esperanza de que sea la acción adecuada, pero sin experimentar nunca el alivio de que realmente lo sea”.

Me han gustado especialmente las citas que ha elegido para el libro: sobre el entrenamiento (“cuanto más sudas en tiempo de paz, menos sangras en tiempo de guerra”, proverbio asiático), las prioridades (“la sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial”, Lin Yutang), el presente (“la auténtica generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente”, Albert Camus), el disfrute (“no hay nada tan fácil que no se vuelva difícil cuando lo haces a disgusto”, Terencio), el aprovechamiento de oportunidades (“la mayoría de las personas dejan pasar las oportunidades porque van vestidas de uniforme y tienen aspecto de trabajadores”, Thomas Edison), la pasión (“La mente no es un recipiente que llenar sino un fuego que prender”, Plutarco), la expresión (“¿Cómo puedo saber lo que pienso, hasta que no oigo lo que digo?”, E. M. Forster), la disciplina (“Cualquiera que espere a que se le ocurre una buena idea, se pasará un buen rato esperando. Cuando tengo una fecha límite para entregar una columna o un guión de televisión, me siento ante la máquina de escribir y decido tener una idea”, Andy Rooney), la originalidad (“sé regular y ordenado en tu vida para que puedas ser apasionado y original en tu trabajo”, Gustave Flaubert), la atención (“Controlar la atención significa controlar la experiencia y, por tanto, la calidad de vida”, Mihaly Csikszentmihalyi), las metas (“ti mecanismo automático de creación es teleológico. Eso significa que opera en términos de metas y de resultados finales. En cuanto le das una meta definida, puedes confiar en que su guía automática te acercará mucho más a esa meta de lo que habrías podido conseguir por medios conscientes. La forma de encontrar esa meta es pensar en términos de resultados finales. Tu mecanismo automático aporta entonces los medios necesarios”, Maxwell Maltz), lo mezquino (“Hemos luchado tanto contra las pequeñeces que nos hemos vuelto pequeños nosotros también”, Eugene O’Neill), el disfrute (“El maestro en el arte de vivir apenas distingue entre el trabajo y el juego, el esfuerzo y el ocio, la mente y el cuerpo, la información y el recreo, el amor y la religión. Apenas sabe cuál es cuál. Simplemente, persigue su idea de la excelencia en todo lo que hace, y deja a los demás la decisión de si está trabajando o jugando. A sus propios ojos está haciendo ambas cosas”, James Michener), la vida (“La vida es una sucesión de locuras inesperadas. Lo difícil es que funcionen. No dejes escapar nunca la ocasión. No se presenta cada día”, George Bernard Shaw), la reflexión (“Piensa como un hombre de acción y actúa como un hombre de reflexión”, Henri Bergson), la humildad (“Lo más importante que he aprendido a lo largo de los años es la diferencia entre tomarse el trabajo en serio y tomarse a uno mismo en serio. Lo primero es imperativo, lo segundo, desastroso”, Margot Fonteyn), la visión y la acción (“Una visión sin una tarea no es más que un sueño; una tarea sin una visión es un trabajo penoso; una visión y una tarea son la esperanza del mundo”, en una iglesia de Sussex, hacia 1730), la interacción (“Las personas están solas porque construyen muros en lugar de puentes”, W. E. Channing), el reto (“La diferencia entre un hombre normal y un guerrero es que un guerrero lo toma todo como un reto, mientras que un hombre normal lo toma todo como una bendición o como una maldición”, Carlos Castañeda), el control (“Si lo tienes todo bajo control, es que vas demasiado lento”, Mario Andretti), los detalles (“Los detalles menores son los que definen la perfección, y la perfección no es ningún detalle menor”, Miguel Ángel), la valentía (“El valor no es la ausencia de miedo, sino la creencia de que hay algo más importante que el miedo”; Ambrose Redmoon), el entusiasmo (“Actuamos como si el confort y el lujo fueran las principales exigencias de la vida, cuando todo lo que necesitamos para ser felices es algo que despierte nuestro entusiasmo”, Charles Kingsley), la dirección (“Dirige tus asuntos, o ellos te dirigirán a ti”, Benjamín Franklin).

Me quedo con ocho consejos de los 52 de David Allen: Cerrar temas pendientes libera energía; Cuanto más profundo es el canal, mayor es la fluidez; La energía sigue al pensamiento; Cuanto más clara esté la meta, más medios tendrás para alcanzarla; La perspectiva es la mercancía más valiosa del mundo; No puedes ganar en un juego que aún no has definido; Siempre que hay dos o más responsables de algo, lo más probable es que no haya ninguno; Cuanto más amplio es tu horizonte, más fluidos son tus movimientos.

Al final del libro, un recordatorio de “las cinco fases del dominio del trabajo”: recopilar todo lo que merezca tu atención en “recipientes”; procesar los ítems recopilados; organizarlos en proyectos, calendario, próximas acciones y “en espera”; revisar el calendario y las listas de acciones a diario, semanalmente y a más largo plazo; actuar, tomar decisiones.

Un libro muy práctico este Sé más eficaz, que nos ayuda a aumentar nuestra productividad.

sábado, 22 de mayo de 2010

La comunión de Zoe

Hoy hemos celebrado la primera comunión de mi hija Zoe, en su colegio, el SEK de Ciudalcampo. Una veintena de niños (la mitad chicas, la mitad chicos), ellas con idéntico traje de comunión y ellos con una americana azul con el logo del SEK. Ha sido una ceremonia preciosa, perfectamente organizada, en la que los alumnos han participado de principio a fin. Hemos contado con una orquesta de cámara y un coro que han interpretado desde el Ave María hasta la Oda a la Alegría (el himno de Europa), pasando por el emotivo “Cant dels ocells”. Una maravilla. Una liturgia de apenas una hora, en la que se ha destacado que el papel de la educación es “hacer crecer a las personas en sabiduría y bondad” y en la que no ha faltado una pequeña polémica (en la homilía, el sacerdote ha mencionado a un filósofo chino que había sido confucionista y budista y se había convertido al cristianismo, a quien le preguntaron por la diferencia entre las tres religiones. El filósofo chino respondió: “es como si te caes a un pozo; aparece Confucio y te reprende por haberte caído; Luego Buda, que te da un manual de instrucciones para salir del pozo; Jesús baja al pozo, te rescata y te saca a la superficie).

Después lo hemos celebrado en familia (padres, abuelos, tíos, primos, padrinos) en el Teatriz de la calle Hermosilla. Nos hemos enterado del resultado de la final de la Champions porque nos lo ha comentado un camarero.

Como me ha dicho una persona muy cercana y querida, la comunión simboliza el paso de la niñez a la preadolescencia. Adiós a la niña Zoe; bienvenida la joven Zoe. Es curioso cómo avanza el paso del tiempo. Nueve años ya. El ser humano es la especie más vulnerable cuando nace y gracias a esa circunstancia es la que aprende más y más rápido.

Es curioso que esta mañana Zoe y su padre hemos estado disfrutando en Youtube del vídeo de la escocesa Amy MacDonald This is the life (como sabes, Zoe en griego significa “vida”), su álbum de debut. Doble platino en Gran Bretaña, triple platino en Alemania (en total, 3’7 M de copias vendidas). La letra dice lo siguiente:

Oh the wind whistles down
The cold dark street tonight
And the people they were dancing to the music vibe
And the boys chase the girls with the curls in their hair
While the shy tormented youth sit way over there
And the songs they get louder
Each one better than before
And you're singing the songs
Thinking this is the life
And you wake up in the morning and your head feels twice the size
Where you gonna go? Where you gonna go?
Where you gonna sleep tonight?
And you're singing the songs
Thinking this is the life
And you wake up in the morning and your head feels twice the size
Where you gonna go? Where you gonna go?
Where you gonna sleep tonight?
Where you gonna sleep tonight?
So your heading down the road in your taxi for four
And you're waiting outside Jimmy's front door
But nobody's in and nobody's home 'til four
So you're sitting there with nothing to do
Talking about Robert Riger and his motley crew
And where you're gonna go and where you're gonna sleep tonight
And you're singing the songs
Thinking this is the life
And you wake up in the morning and your head feels twice the size
Where you gonna go? Where you gonna go?
Where you gonna sleep tonight?
And you're singing the songs
Thinking this is the life
And you wake up in the morning and your head feels twice the size
Where you gonna go? Where you gonna go?
Where you gonna sleep tonight?
Where you gonna sleep tonight?
And you're singing the songs
Thinking this is the life
And you wake up in the morning and your head feels twice the size
Where you gonna go? Where you gonna go?
Where you gonna sleep tonight?
And you're singing the songs
Thinking this is the life
And you wake up in the morning and your head feels twice the size
Where you gonna go? Where you gonna go?
Where you gonna sleep tonight?
And you're singing the songs
Thinking this is the life
And you wake up in the morning and your head feels twice the size
Where you gonna go? Where you gonna go?
Where you gonna sleep tonight?
And you're singing the songs
Thinking this is the life
And you wake up in the morning and your head feels twice the size
Where you gonna go? Where you gonna go?
Where you gonna sleep tonight?
Where you gonna sleep tonight?

Que en castellano quiere decir:

OH EL VIENTO SILBA ABAJO
ESTA NOCHE, LA CALLE ESTÁ OSCURA Y FRÍA
Y LAS PERSONAS QUE ESTABAN BAILANDO AL RITMO DE LA MÚSICA AMBIENTE
Y LOS CHICOS PERSIGUEN A LAS CHICAS CON LOS RIZOS EN EL PELO
MIENTRAS QUE LA JUVENTUD SE SIENTA TÍMIDA Y ATORMENTADA ALLÍ
Y CANCIONES SE ESCUCHAN MÁS ALTO
CADA UNA MÁS QUE LA ANTERIOR
Y ESTÁS CANTANDO LAS CANCIONES
PENSANDO QUE ÉSTA ES LA VIDA
Y TE DESPIERTAS POR LA MAÑANA
Y SIENTES QUE TU CABEZA DUPLICA SU TAMAÑO
¿DÓNDE VAS A IR? ¿DÓNDE VAS A IR?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?
Y ESTÁS CANTANDO LAS CANCIONES
PENSANDO QUE ÉSTA ES LA VIDA
Y TE DESPIERTAS POR LA MAÑANA
Y SIENTES QUE TU CABEZA DUPLICA SU TAMAÑO
¿DÓNDE VAS A IR? ¿DÓNDE VAS A IR?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?
ASÍ QUE ESTÁS BAJANDO LA CALLE HACIA TU TAXI PARA CUATRO
Y ESTÁS ESPERANDO FRENTE A LA PUERTA DE JIMMY
PERO NADIE ESTÁ EN CASA HASTA LAS CUATRO
ASÍ QUE ESTÁS SENTADA ALLÍ SIN NADA QUE HACER
HABLANDO DE ROBERT RIGER Y SU TRIPULACIÓN MOTLEY
Y DÓNDE VAS A IR Y DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE
Y ESTÁS CANTANDO LAS CANCIONES
PENSANDO QUE ÉSTA ES LA VIDA
Y TE DESPIERTAS POR LA MAÑANA
Y SIENTES QUE TU CABEZA DUPLICA SU TAMAÑO
¿DÓNDE VAS A IR? ¿DÓNDE VAS A IR?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?
Y ESTÁS CANTANDO LAS CANCIONES
PENSANDO QUE ÉSTA ES LA VIDA
Y TE DESPIERTAS POR LA MAÑANA
Y SIENTES QUE TU CABEZA DUPLICA SU TAMAÑO
¿DÓNDE VAS A IR? ¿DÓNDE VAS A IR?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?
Y ESTÁS CANTANDO LAS CANCIONES
PENSANDO QUE ÉSTA ES LA VIDA
Y TE DESPIERTAS POR LA MAÑANA
Y SIENTES QUE TU CABEZA DUPLICA SU TAMAÑO
¿DÓNDE VAS A IR? ¿DÓNDE VAS A IR?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?
Y ESTÁS CANTANDO LAS CANCIONES
PENSANDO QUE ÉSTA ES LA VIDA
Y TE DESPIERTAS POR LA MAÑANA
Y SIENTES QUE TU CABEZA DUPLICA SU TAMAÑO
¿DÓNDE VAS A IR? ¿DÓNDE VAS A IR?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?
Y ESTÁS CANTANDO LAS CANCIONES
PENSANDO QUE ÉSTA ES LA VIDA
Y TE DESPIERTAS POR LA MAÑANA
Y SIENTES QUE TU CABEZA DUPLICA SU TAMAÑO
¿DÓNDE VAS A IR? ¿DÓNDE VAS A IR?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?

Y ESTÁS CANTANDO LAS CANCIONES
PENSANDO QUE ÉSTA ES LA VIDA
Y TE DESPIERTAS POR LA MAÑANA
Y SIENTES QUE TU CABEZA DUPLICA SU TAMAÑO
¿DÓNDE VAS A IR? ¿DÓNDE VAS A IR?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?
¿DÓNDE VAS A DORMIR ESTA NOCHE?


“La Vida es una Flor
cuya miel es el Amor”

Víctor Hugo

viernes, 21 de mayo de 2010

Alegría, felicidad y esperanza

Viernes de reuniones comerciales. Por la tarde, presentación de una propuesta sobre coaching de equipo a la Directora General y a la Directora de Recursos Humanos de una multinacional líder en su sector y por la mañana entrevista con el Director de Recursos Humanos de una entidad financiera europea, preparación de propuestas y firma de 90 ejemplares de Liderazgo Guardiola para el Programa de Desarrollo de una de las empresas más admiradas de nuestro país.
He terminado a eso de las 6 y me he llevado a Zoe y a su amiga Ana Mª a ver El Príncipe de Persia, la última película de Disney, basada en un vídeo juego. Un espectáculo a lo Piratas del Caribe (del mismo productor, Jerry Bruckheimer).

Me he interesado mucho la tribuna de Enrique Rojas en El Mundo sobre ¿Listos o inteligentes? Una de las frases que prefiero de este prestigioso psiquiatra es “Más importante que la inteligencia es la alegría de ver que uno es capaz de vencerse y ponerse metas y cumplirlas. Una persona con voluntad llega en la vida más lejos que una persona inteligente”.

Sí, la alegría, que se obtiene desde la voluntad. En el número 4 de la II Época de la revista Dirigir Personas, Susana Gutiérrez, la Presidenta Nacional de AEDIPE (una de las directoras de RRHH a la que más admiro y quiero), nos recuerda que desde que se anunció que el leit motiv del 45º Congreso fuera La felicidad en el trabajo, no pocas personas lo han cuestionado. Y sin embargo, como dice Susana, “el Comité Científico del Congreso hizo una elección casi visionaria”. ¿Para qué estamos aquí –en la empresa, en la vida- si no es para ser felices? Kim Cameron, profesor de la Universidad de Michigan y ponente en el Congreso de AEDIPE, escribe en la misma revista: “abundantes estudios reflejan que las relaciones sociales positivas afectan a los sistemas hormonal, cardiovascular e inmunológico del individuo, mejorando, por lo tanto, la salud, el bienestar, el rendimiento y la naturaleza de las relaciones en sí mismas”.

A sensu contrario, es un gran mal, una esencia tóxica, la “enfermedad de la desesperanza”, de la que ya escribí en este blog el 15 de abril de 2008 (tras participar en el Salón Capital Humano con mi amigo William Rodríguez, superviviente y héroe del 11 S). Estudiada por el Dr. William Mayer con motivo de la Guerra de Corea (en la que el 38% de los soldados americanos “se dejaron ir”), tras analizar las historias de 1.000 combatientes, se dio cuenta de que era uno de los casos de guerra psicológica más extremos y perversos nunca vistos. Así lo explicaban Rath y Clifton en el capítulo 1 de ¿Está lleno su cubo?, titulado Las actitudes negativas aniquilan:“Los campos de prisioneros no fueron catalogados como especialmente crueles o atípicos de acuerdo a las normas convencionales. Los cautivos disponían de agua, alimentos y abrigo. No fueron sometidos a las torturas físicas normales en esa época. De hecho, en los campos se registraron menos denuncias de malos tratos físicos que en cualquier otro conflicto importante a lo largo de la historia. Los prisioneros no se encontraban entre alambradas. No había guardas armados que vigilaran los campos y ningún soldado trató nunca de escapar. Por el contrario, estos hombres solían abandonar la disciplina y se enfrentaban entre ellos, incluso llegaban en ocasiones a establecer una estrecha relación con sus captores. Cuando los supervivientes fueron liberados, se les ofreció la posibilidad de telefonear a sus allegados para transmitirles la noticia de que estaban vivos. Muy pocos se tomaron la molestia de hacerlo. Muy pocos soldados mantuvieron la amistad o el contacto con los demás. Cada uno de ellos se encontraba en una “celda de aislamiento mental… sin barrotes ni cemento”. Padecían la “enfermedad de la desesperanza”. No era extraño que un soldado se encaminara hacia su cabaña, mirara a su alrededor y decidiera finalmente que no tenía ningún sentido seguir esforzándose en su propia supervivencia. Se dirigía a una esquina, se sentaba y se cubría la cabeza con una manta. Al cabo de dos días moría. De hecho, los soldados lo denominaban “abandonitis”. Los médicos lo definieron como “miriasmus”. Si a los soldados los hubieran golpeado, escupido o abofeteado se habrían enfurecido. Su enfado les habría proporcionado una motivación para sobrevivir. Se habían rendido completamente, tanto mental como físicamente. ¿Cómo pudo ocurrir? Los captores de Corea del Norte utilizaban lo que Mayer describió como “el arma de destrucción” definitiva. El objetivo de los norcoreanos era “negar a los hombres el sostén emocional que las relaciones interpersonales proporciona”. Para lograrlo, los captores empleaban cuatro tipos de tácticas: • La delación: los norcoreanos ofrecían a los prisioneros incentivos, como cigarrillos, cuando se traicionaban los unos a los otros. Ni el denunciado ni el soldado que le había delatado eran castigados. Su idea era quebrar las relaciones y lograr que los hombres se enfrentaran entre sí. • La autocrítica: los captores reunían grupos de entre diez y doce soldados y aplicaban lo que Mayer describe como “una psicoterapia de grupo distorsionada”. Se le exigía a cada hombre que se levantara y confesara delante del grupo todo lo malo que había hecho, así como los actos buenos que había omitido realizar. Los captores crearon un entorno en el que los cubos de buena voluntad eran vaciados constante y despiadadamente mediante el sutil quebrantamiento del afecto, la confianza, el respeto y la aceptación social entre los soldados estadounidenses. • Romper la lealtad hacia los líderes: el quebrantamiento lento pero inexorable de la lealtad de los soldados hacia sus superiores. En una ocasión, un coronel ordenó a uno de sus hombres que no bebiera agua de un campo de arroz porque sabía que estaba contaminada. El soldado miró al coronel y le espetó: “Compañero, tú ya no eres coronel; tú eres sencillamente un asqueroso prisionero como yo. Tú te ocupas de tus asuntos y yo de los míos”. El soldado murió de disentería. En otra ocasión, cuarenta hombres permanecieron impasibles mientras tres de sus camaradas, enfermos, eran expulsados de sus chozas y abandonados hasta su muerte a la intemperie. ¿Por qué no hicieron nada estos hombres? No era su obligación, los soldados ya no se interesaban los unos por los otros. • La ausencia de cualquier apoyo emocional positivo: si un soldado recibía una carta de ánimo de su casa, los carceleros la retenían. Sin embargo, todas las cartas negativas, como las comunicaban la defunción de algún pariente o algún divorcio eran puntualmente entregadas. Los norcoreanos llegaban incluso a entregar facturas impagadas. Los efectos eran devastadores: los soldados carecían de una razón para vivir y perdían toda confianza en sí mismos, en las personas que amaban, por no mencionar en Dios o en su patria.”

Los humanos somos los únicos seres de la creación con posibilidad de libertad, Podemos elegir, que es el supremo privilegio. Por ello, no debemos abandonarnos nunca, sino aprovechar las oportunidades que la vida nos ofrece. En palabras de Helen Keller: “Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre. Pero solemos mirar tanto a la cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros”.

Felicidad, alegría, voluntad, constancia. Ya nos lo enseñó William Shakespeare: “Si el hombre fuera constante, sería perfecto. Si se quiere avanzar por cuestas empinadas, es necesario al principio andar despacio”. Y sobre todo Amor. El bardo escribió en su soneto CXVI:
“… Love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove.
O, no! It is an ever-fixed mark,
That looks on tempests and is never shaken.
It is the star to every wandering bark,
whose worth’s unknown, although his height be taken.”

“El amor no es amor
Si se altera cuando alteración encuentra,
O se inclina con quien muda por mudar.
¡Oh, no! Es una marca siempre fija
que mira la tempestad y nunca se perturba.
Es la estrella para los barcos sin rumbos,
cuyo valor se desconoce, aun tomando su altura”.

jueves, 20 de mayo de 2010

El cerebro masculino


Almuerzo en Le Dragon con Fran Carrillo (“gato comunicador” en la simbología de los navajos, pues ambos hemos compartido el Challenge 2010 de la EBS en los parques naturales de Utah). Fran es el director de La fábrica de discursos, la única empresa (que un servidor conozca) absolutamente especializada en la elaboración de discursos para políticos, líderes empresariales, etc. Es un maestro de la oratoria, del debate, y uno disfruta muchísimo charlando con él porque está al tanto de todo ello en los partidos y en la actualidad nacional e internacional. Me ha comentado que el viernes 4 de junio se estrena en Extremadura Challenge. The Movie, la película del mencionado Challenge en Estados Unidos, con José María Alonso, Mario Alonso Puig, Baldomero Lago (cónsul honorario de España en Utah) y un servidor en el cartel. Habrá “alfombra azul” (como la de Hollywood, pero en extremeño). ¡Qué cosas tan fantásticas se hacen en “la Toscana de España”!

Por la tarde, reunión el Presidente ejecutivo, el Director Corporativo de Estrategia y el Director de Recursos Humanos de una de la principales empresas españolas. Me llena de orgullo comprobar que para el Presidente, La sensación de fluidez es uno de los libros que más le han gustado y le han servido en su actividad empresarial. Esta organización, con más del 65% del negocio en el extranjero (70 países) es un vivo ejemplo de ganadora en los actuales momentos de incertidumbre.

Ya en casa, mientras Zoe veía Avatar en DVD (después de haber hecho los deberes, claro está), me he puesto a leer el último libro de la Dra. Louann Brizendine, El cerebro masculino. La Dra. Brizendine es una neuropsiquiatra con más de 25 años de experiencia que ha fundado el Women’s and Teen Girls’ Mood and Hormona Clinic y ha formado parte de la Harvard Medical School. Su libro anterior, El cerebro femenino, fue un best-seller y nos demostró las diferencias en la configuración cerebral entre géneros.

El cerebro masculino comienza presentándonos las 10 diferencias del cerebro del hombre con el de la mujer.
1. Área Preóptica Medial (APM): El área del impulso sexual, 2’5 veces mayor en el hombre que en la mujer.
2. Unión Témporo-Parietal (UTP): Buscador de soluciones. Durante la interacción, en el hombre se estimula más rápidamente y se apresura a buscar una solución rápida y práctica.
3. Núcleo Premamilar Dorsal (NPD): Defensa del territorio. Mayor en el hombre que en la mujer.
4. Amígdala: Sistema de alarma. Mayor en los hombres, activada por la testosterona, vasopresina y cortisol, calmada por la oxitocina.
5. Zona Cingulada Rostral (ZCR): Barómetro de aprobación social. En la pubertad, merced a ella los varones “aprenden” a ocultar sus emociones.
6. Área Tegmental Ventral (ATV): Centro de motivación, desde donde se segrega dopamina. El área más activa en el cerebro masculino.
7. Área Gris PeriAcueductal (GPA): Parte del circuito cerebral del dolor. Más activo en las relaciones sexuales en el cerebro masculino.
8. Sistema Neuronal Especular (SNE): Menos activo en el cerebro masculino.
9. Córtex Cingulado Anterior (CGA): “Doña angustias”, miedo al castigo. Menor en los hombres que en las mujeres.
10. Córtex Prefrontal (CPF): El “cerebro ejecutivo”. Menor en los hombres; en las mujeres, además madura 1-2 años antes.

Por algo el Talento femenino es el Talento del futuro… y del presente.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cucarachas, hormigas y purasangres

Jornada en Alicante, en Fundesem (la Escuela de Negocios de Alicante, que tan bien lo está haciendo atrayendo talento en Iberoamérica). Por la mañana, he tenido el honor de participar en el Club de Recursos Humanos (al que asisten las 25 empresas más relevantes de la provincia) para hablar del Modelo Integral de Liderazgo (que deseablemente hemos de implantar para la Alta Dirección de las organizaciones, para convertir los Comités de Dirección en Equipos de Alto Rendimiento y para que los mandos intermedios se comporten como directivos/líderes a su nivel); Irene Martínez, Consejera Delegada de Key Executive ha hablado de Outplacement.
Con los miembros del Club de Recursos Humanos de Fundesem, patrocinado por La Caixa, hemos celebrado un almuerzo de trabajo en el restaurante Maestral en Vistahermosa-Alicante. Se trata de uno de los mejores sitios de la ciudad, en un precioso chalet, y el chef José Manuel Varó, uno de los más prestigiosos de la Comunidad Valenciana.

Por la tarde, Fundesem ha preparado una sesión para sus antiguos alumnos, a la que han asistido más de 150 profesionales. El tema era Las claves del éxito en la gestión de la carrera profesional, impartido por Irene Martínez, a la que he tenido el privilegio de presentar. Así recogía estas sesiones hoy mismo a nivel nacional el diario económico El Economista:
“La asociación Fundesem Alumni organiza un ciclo de jornadas de actualización empresarial, una iniciativa de acceso libre que se prolongará hasta el próximo 9 de junio a lo largo de trece sesiones a desarrollar en la sede de la escuela alicantina.
El ciclo arrancó ayer mismo con una sesión dedicada a exponer Las 5 disposiciones del líder: el modelo Rafa Nadal, a cargo de Francisco Blanes, coach profesional certificado con más de veinte años de experiencia en cargos de responsabilidad en empresas industriales. Hoy el turno es para Irene Martínez Porcar, socia directora de Executive Key y experta en Outplacement, desarrollo de personas en la organización y gestión de carreras profesionales.
Las conferencias continua con una sesión dedicada a a la Virtualización, ventajas y beneficios de la empresa. En la última sesión de la semana, se hablará sobre El plan de marketing online: un caso práctico, a cargo de Fernando Maciá y Javier Gosende, socios fundadores de la consultora Human Leven Communications, quienes mostrarán cómo diseñar el plan de marketing online de un sitio web a través de un caso práctico.
En la cita del lunes 24 se presentará el libro El líder no nace, se hace, mientras que el día siguiente, martes 25, la protagonista de este ciclo será la Retribución de los administradores en las Empresas. (Mercantil, Fiscal y Laboral), dirigida a personas formadas en asuntos jurídicos.
Ponencias en junio
El mes de mayo se cierra el jueves 27 con Claves para la reducción de costes en las empresas, y junio se inaugura con la ponencia Estrategia de Internacionalización de la Empresa, en la que el experto David Millán hablará de la importancia de que el proceso de internacionalización de la compañía se dote de carácter estratégico para fortalecer su capacidad de competir en otros mercados.
El jueves 3 de junio Fundesem Aumni dedica la jornada a la Reforma de la legislación urbanística, conferencia a cargo de José Luis Ortuño, jefe del Servicio de Coordinación de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, y el martes 8 se tratará El valor añadido de las marcas en tiempos de incertidumbre, charla organizada con la colaboración de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema).
La última ponencia del ciclo se impartirá el miércoles 9 de junio bajo el título Estrategias de salida de la crisis y es la única que tendrá lugar fuera de las instalaciones de Fundesem, en las dependencias del Grupo Soledad (en el Parque Industria de Elche). El ponente será Evaristo Ferrer, consultor de empresas y profesor del CEU de Valencia.”

Entre otras muchas cosas, Irene Martínez nos ha hablado del Efecto Mateo, que en sociología se atribuye a Robert K. Merton. Se basa en la parábola de los talentos del Evangelio según San Mateo (capítulo 25, versículos 14-30), que en su versículo 29 proclama: “al que más tiene se le dará, y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene”. En la práctica, quiere decir que, por ejemplo, a los científicos que más publican les resulta más fácil seguir publicando. En esta línea, se produce la llamada Ley de Stigler (los descubrimientos no muchas ocasiones no reciben el nombre del descubridor, sino del “más famoso”; por ejemplo, la distribución de Gauss fue descubierta por De Moivre o la Regla de Oro de Fermi, por Dirac). Irene Martínez nos ha enseñado que también existe el “efecto Matilda” respecto a la discriminación por razón de género en el ámbito de la investigación (a las mujeres les resulta más difícil publicar, destacar), acuñado por Margaret Rossiter.

Irene ha tenido la amabilidad de citar nuestra definición de talento (“poner en valor lo que un profesional sabe, quiere y puede hacer”) y la contrasta con la de Bart Simpson (“si no saben lo que haces, ¡multiplícate por cero!”). Lo de “poner en valor” en muchas ocasiones solivianta a ciertos profesionales que consideran que esto es “vender humo” (por eso, “saber, querer y poder” es condición necesaria y “poner en valor”, condición suficiente). Con muy buen criterio, Irene Martínez distingue:
- Cucarachas: Capaces de sobrevivir un mes sin agua, porque absorben la humedad ambiental a través de su cuerpo. Son omnívoras y pueden resistir una semana con el pegamento de un sello de correos. Presentes en el planeta desde hace más de 300 millones de años, hay 3.500 especies de cucarachas diferentes (en España, 3, de interior). Pasan el 75% de su tiempo en grietas y cavernas y son especialmente tóxicas (producen desde urticarias a gastroenteritis). Como dice Irene, “tienen las patas muy cortas y se las pilla rápido”.
- Hormigas: Son una familia de insectos sociales con fama –bien ganada- de trabajadoras, que pertenecen (como las avispas y las abejas) a los himenópteros. Evolucionaron hace 130 millones de años gracias a las plantas en flor. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con más de 14.000 especies. Viven en colonias de hasta millones de individuos. Hay unos 10.000 billones en la Tierra, en los cinco continentes. No destacan y pueden vivir entre 1-3 años (las hormigas obreras) y 30 años (las hormigas reina). Las hormigas macho suele duran unas pocas semanas. Se comunican por feromonas y se defienden mordiendo. Son el único animal no mamífero que desarrolla un aprendizaje interactivo. Algunas especies sirven de alimento a los humanos en Colombia, México, Tailandia, Birmania, India o Australia. En chino y en japonés el carácter de “hormiga” –logogramas- puede traducirse como “insecto que se comporta correctamente”.
- Purasangres: Se trata de una raza de caballos desarrollada en el siglo XVII en Inglaterra, cuando yeguas madre británicas fueron cruzadas con sementales árabes. Son criados para correr y para la equitación. Muy apreciados, nacen tan sólo 35.000 potros purasangres en EE UU.

Cucarachas, hormiguitas o purasangres. Nosotros decidimos cómo ponernos en valor.

martes, 18 de mayo de 2010

Guardi goes to Harvard

Esta mañana me han confirmado que la revista Hervard Deusto Business Review va a publicar un artículo sobre el Liderazgo Guardiola, titulado Aprender del “coach” Guardiola (muy a lo “Salvar al soldado Ryan”). Me da una alegría tremenda. La Dra. Leonor Gallardo está impartiendo conferencias en Lisboa y próximamente saldrá una edición del libro en portugués.

Diego Orbea, compañero de Eurotalent, me ha comentado que ayer TV3 emitió el vídeo que Guardiola les puso a sus jugadores antes del partido contra el Valladolid. Es, como el de la final de la Champions 2009 en Roma, de Santi Padró. El tema principal es Are we human? de The Killers. La letra dice lo siguiente:
I did my best to notice
when the call came down the line
up to the platform of surrender
I was brought but I was kind
and sometimes I get nervous
when I see an open door
close your eyes, clear your heart
cut the cord
are we human or are we dancer
my sign is vital, my hands are cold
and I’m on my knees looking for the answer
are we human or are we dancer

pay my respects to grace and virtue
send my condolences to good
give my regards to soul and romance
they always did the best they could
and so long to devotion, you taught me everything I know
wave good bye, wish me well
you gotta let me go
are we human or are we dancer
my sign is vital, my hands are cold
and I’m on my knees looking for the answer
are we human or are we dancer

will your system be alright
when you dream of home tonight
there is no message were receiving
let me know is your heart still beating
are we human or are we dancer
my sign is vital, my hands are cold
and I’m on my knees looking for the answer
you’ve gotta let me know
are we human or are we dancer
my sign is vital, my hands are cold
and I’m on my knees looking for the answer
are we humanor are we dancer
are we human or are we dancer
are we human or are we dancer

¿Somos humanos? ¿Somos bailarines?

Hace unos días le pedí a María Jesús Herrera, de Eurotalent, que elaborara un CD llamado PIES (Para Infundir Energía Salvajemente). Los PIES (poner en marcha la transformación) son, como sabes, el símbolo de Eurotalent.
PIES incluye los temas:
- You can call me Al (Paul Simon)
- The best (Tina Turner)
- The eye of the tiger (Tina Turner)
- Viva la vida (Coldplay)
- Jump (Girls Aloud)
- I need a hero (Bonnie Tyler)
- The power of love (Huey Lewis)
- The final countdown (Europe)
- Shosholoza (de la banda sonora de Invictus)
- We are the champions (Queen)

Con música así ganaremos nuestra particular Liga. Mucho ánimo.

Hablando de vídeos, Rubén Turienzo me ha recomendado un vídeo de menos de 2 minutos en la página de Innfluencia en facebook. Es sobre el impacto de la cara de la madre (sus emociones) en el niño. Impresionante. Está en http://www.youtube.com/watch?v=9xLlitjhdJ4