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viernes, 30 de abril de 2010

Reinvéntate: Encuentro Penteo

Anoche llegué a La Mola Hotel and Conference Centre de Terrassa a la 1.30 de la madrugada. Me había recogido en el aeropuerto de El Prat un taxista muy simpático, del Atlético de Madrid, que estaba especialmente feliz porque su Atleta había llegado a la final de la Europa League tras eliminar al Liverpool (mis felicitaciones a la familia colchonera, que va a disputar dos finales en los próximos días).

En La Mola, Penteo ICT Analyst (la comunidad de aprendizaje para responsables de Sistemas de Información) ha celebrado estos 29 y 30 de abril su XVIII Encuentro Anual, bajo el título Reinvéntate. Creada en 1993 y presidida por Antonio Guerra Mercadal, Penteo es líder en el mercado de análisis independiente en las TIC, ofreciendo a sus empresas clientes (más de un centenar, de todos los sectores) investigación avanzada, formación y encuentros nacionales e internacionales. En “Reinvéntate” han participado 68 CIOs (el 100% de los que estaban apuntados, lo que se ha calificado acertadamente de “milagro”) y las consultas a Penteo han triplicado las expectativas de la compañía.

El Encuentro Anual lo abrió ayer Albert Delgado, DG de Penteo, hablando de Reinventing de future. Posteriormente, Fernando Trías de Bes, excelente profesor y escritor, trató el tema Reinventando negocios: de la creatividad a la innovación. Tras el almuerzo, STAR Experiences 2010 (Strategic, Transformative, Aligned, Rewarding), un Taller colectivo: Reinventando el modelo de negocio de las TIC, la actividad Reinventing together y, en la cena, la entrega de los Premios Penteo Fellow CIO 2010.

Esta mañana, a las 9 horas, Iván González y José Mª López, directores de Penteo en Catalunya y Madrid, han hablado de Penteo Trends: Reinventando el área TIC… (y sobreviviendo en el intento). El Executive Keynote ha sido el caso Spanair: El reto de la transformación en un entorno altamente competitivo. Estaba prevista la presencia de Ferrán Soriano, Presidente de Spanair, pero no ha podido ser por circunstancias de última hora. Han intervenido Jorge, su CFO (Director Financiero) y su Jordi, CIO (Director de Sistemas).

Un servidor ha tenido el honor de impartir la conferencia de clausura, sobre la Reinvención de los propios directivos en el Liderazgo, habida cuenta de los entornos globales, tecnológicos y competitivos en los que vivimos.
Efectivamente, la reinvención personal y corporativa es un requisito de supervivencia, puesto que sólo sobrevivimos si nuestra tasa de cambio, de aprendizaje, es igual o mayor a la del entorno. Hemos trabajado juntos durante un par de horas las claves del Modelo Integral de Liderazgo, desde el autodiagnóstico y la detección de fortalezas personales y oportunidades de mejora. Me han encantado el grado de concentración, participación y compromiso de los asistentes. Quiero agradecer al equipo de Penteo (Albert Delgado, Carme Prados, Imma Salmerón, etc) las continuas facilidades para que todo saliera a las mil maravillas.

Tras el almuerzo en La Mola, un autocar nos ha llevado a la estación de Sants y el aeropuerto de El Prat. Puente Aéreo de las 17.15 h. y a eso de las 7 en casa, para salir un rato con mi hija Zoe.

Por la noche, he tenido la oportunidad de ver y escuchar en la tele, en sendos programas, a dos de mis maestros, profesores de un servidor en la Universidad Autónoma de Madrid en los 80 y buenos amigos, a los que admiro muchísimo. El economista Emilio Ontiveros, Presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) y el sociólogo José Juan Toharia, Presidente de Metroscopia. Dos grandes personas, dos mentes lúcidas, dos corazones generosos, que me han enseñado muchísimo en los últimos 25 años. Les estoy muy agradecido a ambos. Emilio Ontiveros y José Juan Toharia son dos grandes ejemplos de continua reinvención, de capacidad y compromiso por mantenerse actualizados, por contar de un criterio inteligente e independiente, por aportar a nuestra sociedad ideas desde la vanguardia. Mi admiración y mi cariño a estos dos Marañones de nuestro tiempo.

jueves, 29 de abril de 2010

La mejor táctica

Esta mañana he tenido el privilegio de participar activamente, junto con mi compañero José Antonio Sáinz, en la sesión de Visión Estratégica con el Consejo de Administración de una compañía cliente que está marcando la pauta en el sector social de nuestra economía (800 profesionales, 25 millones de euros de facturación, una voluntad de alcanzar los 75 millones de euros de ventas en 2016). Me ha encantado comprobar el grado de implicación de los consejeros, verdaderamente inusual. El Consejero Delegado y el DG están participando en los distintos grupos de trabajo, de los que todo el Consejo se siente muy satisfecho. Estamos, en esta Estrategia 2011-2016, empleando el Cuadro de Mando Integral de forma especialmente innovadora, con la implantación de la Estrategia a través del Coaching de Equipo (empezando por el Comité de Dirección) y del Coaching Estratégico junto a las más variadas iniciativas. Me siento feliz y muy orgulloso de cómo mis compañeros de Eurotalent están aportando valor en este proyecto altamente estratégico. Dado el propósito al que se dedica nuestra empresa cliente (con la que sentimos socios en su desarrollo organizativo), el especial compromiso de su Consejo y su Comité de Dirección y el momento cultural y estratégico de la compañía, éste es un buen ejemplo de hacer las cosas bien y de que, evidentemente, en esta crisis hay ganadores y perdedores (el éxito no llega por casualidad, sino por causalidad). Esta empresa se sitúa, sin lugar a dudas, entre los ganadores, porque sabe hacia dónde y cómo hacerlo y se está implicando muy seriamente en lograrlo.

Vuelo a Palma de Mallorca, para participar en la jornada de APD Zona Mediterránea sobre Las siete claves del Liderazgo Eficaz con Sebastián Escarrer (Grupo Sol Meliá), el empresario y buen amigo Gabriel Masfurroll y el entrenador del Mallorca C. F. Gregorio Manzano. La jornada ha sido patrocinada por TIRME, cuyo gerente, Ángel Fernández Hódar, también presentó el acto.
Mi intervención se dedicó a la centralidad del entrenador y la calidad del líder (el líder como coach y el coach como líder). El 60% de la productividad es calidad directiva. Comenté más en concreto el papel de Liderazgo de la Alta Dirección, la necesidad de que el comité de dirección sea un auténtico equipo, un equipo de VERDAD y que los mandos intermedios sean líderes versátiles (he comentado que hay entrenadores centuriones como Capello y Mourinho, entrenadores colegas comoRijkaard y Van Gaal, y entrenadores estrategas como Pep Guardiola y Gregorio Manzano. Y hemos pasado por todo el Modelo Integral de Liderazgo, con sus nueve vectores.
Gabriel Masfurroll ha comentado su trayectoria profesional, cómo fundó USP Hospitales (pasaron de tres personas en la calle Juan Bravo de Madrid en 1998 a 7.000 profesionales hace tres meses) y el equipazo que tiene, con el que cuenta para las próximas aventuras profesionales. Gabriel es una maravilla de persona y de líder deportivo y empresarial. “Tu empresa te la has de conocer como si fuera tu propia casa”, “Uno tiene que ser líder cuando ve que tiene que retirarse, por el bien de la compañía”, “Hay que fomentar la cantera”. Terminó su intervención mostrando la camiseta del Barça que llevaba, firmada por la plantilla que ganó los seis títulos. “Me convertí en empresario por ser más libre, y así ha sido”.
Gregorio Manzano nos contó cómo pasó, por vocación, de ser profesor de secundaria(16 de docente) a entrenador, primero en Jaén, luego en Talavera y Toledo. Que durante dos años se hacía cada día 380 kilómetros de día y 380 de vuelta entre Andalucía y Talavera. Manzano es el único coach de la primera división que lleva 11 años ininterrumpidos como entrenador: Valladolid, Atlético de Madrid, Racing, Rayo Vallecano, Mallorca. Está a punto de hacer historia con el conjunto balear. “La mejor táctica es crear un buen ambiente”. “A los futbolistas les une el balón”. “La empresa depende de su rendimiento”.
En el turno de preguntas, Gabriel Masfurroll nos habló del Liderazgo de Samaranch, a quien conoció muy bien. “En España no le hemos dado suficiente valor a lo que ha hecho por este país”.
Vuelo Palma-Barcelona a las 22.55, con algo de retraso.

Mi recuerdo al alpinista mallorquín Tolo Calafat, fallecido en la montaña, en el Annapurna, víctima de un edema cerebral. Un ejemplo de pasión y vocación hasta dar la vida.

miércoles, 28 de abril de 2010

Leadership Development


Jornada en Sevilla. AVE a las 6.30 horas de la mañana hacia la capital andaluza, para participar en el Program for Leadership Development de ETEA Leadership School.

Se trata de un programa muy especial de Desarrollo de Liderazgo, desde noviembre de 2009 a junio de 2010. No cabe duda de que el Liderazgo es el tema de nuestro tiempo, y por ello ETEA (que se define, como Escuela de Negocios, como Leadership School) ha creado un programa con ESADE para acelerar la trayectoria profesional de los directivos con mayor potencial de crecimiento. Dirigido por José Antonio Ariza y Jordi Molina, el PLD permite a los asistentes adquirir una visión global de la empresa para desarrollar las propias competencias de Liderazgo. Con un modelo propio de formación, simulador estratégico y Leadership Forum, el programa se divide en tres fases: Diseñando la Estrategia, Integrando los procesos (Dirección de personas y gestión de equipos, Marketing operativo, Dirección de la Marca y Comunicación, Finanzas Corporativas) y Liderazgo e Innovación Social. En el claustro, además de los directores Ariza y Molina, Pedro Armangué, Antonio Barral, Jorge Brunat, Josep Lluis Cano, Ángel Castiñeira, Carlo-Maria Gallucci, Xavier Gimbert, Jaume Hugas, Josep M. Lozano, Rosa Melero, Xavier Mir, Horacio Molina, Norbert Monfort, Gabriel Pérez Alcalá, Emiliano Pozuelo, Andrés Raya e Ignacio Serrano, profesores de primerísimo nivel.

Hemos trabajado precisamente el Liderazgo, su Desarrollo (Coaching Ejecutivo) y el Talento. He disfrutado mucho con la treintena de directivos de organizaciones del máximo prestigio (banca y cajas, telecomunicaciones, organizaciones profesionales y cámaras de comercio, distribución, industria, etc.) con la que he tenido el privilegio de trabajar hoy.

En la comida me han preguntado si “soy de la escuela de que la gente debe venir motivados de casa o no”. Desde mi humilde punto de vista, nadie motiva a nadie. Sin embargo, es labor del líder (y de las más importantes) estimular constantemente a sus colaboradores, en espera de que esa motivación reciba la respuesta adecuada. El líder debe cambiar positivamente la cultura corporativa y generar un clima laboral de satisfacción, rendimiento y desarrollo.

Vuelta en el AVE a Madrid y partido Barcelona – Inter. No pudo ser la remontada. Se impuso el catenaccio italiano y la tensión dio paso a la ansiedad. Una auténtica lástima. En el fútbol, como en la vida, no siempre gana el mejor, aunque el éxito no es por casualidad sino por causalidad.

martes, 27 de abril de 2010

PSC en Caixanova

Galicia me ha recibido con una temperatura excepcionalmente primaveral.
Por la mañana, reunión comercial para una propuesta de coaching de equipo con la Directora de RR HH de una multinacional líder de su sector cuya filial española es la de mayor volumen, codo a codo con la casa matriz. Tanto ella como su Directora General están embarcadas en un ambicioso proyecto de cambio cultural que estoy convencido será un éxito, dada la profesionalidad que ha mostrado en este encuentro. Ideas claras, empatía y asertividad.

Comida en Vigo, en Casa Moncho, en la calle Bolivia junto a El Corte Inglés. Enrique Ulloa (Director de Eurotalent Noroeste, Presidente de AECOP Galicia, Socio Director de Atelier Gráfica Visual, Ideo Business y Nazca Consulting, profesor de la Escuela de Negocios Caixanova), su compañero de equipo José Antonio y un servidor hemos dado buena cuenta de varias especialidades gallegas y hemos disfrutado charlando sobre lo divino y lo humano.

A las 6.30 horas, he tenido el honor de dar una conferencia sobre “Por qué el coaching te ayuda a ser mejor directivo. Claves prácticas del desarrollo del liderazgo”, como presentación del Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo de la Escuela de Negocios Caixanova.

Se ha celebrado en el Pazo del Parque de San Roque, un sitio precioso desde el que puede verse toda la ciudad de Vigo. Han acudido más de 80 personas (lleno absoluto, con lista de espera), lo que demuestra el interés que despierta el Coaching y en concreto Programas como éste.

La Escuela de Negocios Caixanova es el referente absoluto en la formación de directivos en Galicia. Creada en 1987, su objetivo es Cambiar Galicia (“una Galicia más próspera, con unas empresas más competitivas y eso sólo es posible formando personas”). 22 años después, unos 40.000 directivos han participado en este maravilloso proyecto. Su filosofía centrada en el Entrenamiento Directivo la compartimos plenamente desde Eurotalent, su partner estratégico de este PSC (Programa Superior de Coaching). La Escuela cuenta con un claustro de más de 300 profesores de primerísimo nivel.

Eduardo García Erquiaga, Director de la Escuela de Negocios Caixanova, ha presentado el acto reafirmando la vocación de la Escuela como Centro de Entrenamiento, su voluntad innovadora y, en esta línea, que el Coaching no es una moda sino algo imprescindible en estos momentos para los directivos. Ha dado la palabra a Rubén Martínez Nieto, Director de RR HH de Caixanova y Director del Programa, que a su vez ha tenido la amabilidad de presentarme, además de una forma muy cariñosa, como lector compulsivo, consultor, conferenciante y escritor de más de 25 libros.

¿Por qué invertir (tiempo, dinero, esfuerzo) en Coaching en estos momentos? Porque, desde mi modesta opinión, es un requisito fundamental de supervivencia (personal, de equipo, organizativa). De esta crisis (he recordado la etimología de la palabra, del latín crisis, el griego kritein y el sánscrito kri, limpiar) deberíamos salir “limpios”, reforzando lo mejor de nosotros y aprovechando en buena medida nuestras oportunidades de mejora. La “esperanza de vida” de las compañías ha pasado de 43 años en 1982 a 14 en 2007 y, en España hoy, a menos de 4 años (200.000 empresas destruidas anualmente). El Director Gerente de CEOE CEPYME en Guadalajara, Miguel Cambas, nos contaba ayer que de las empresas de su provincia que existían en enero de 2009 el 52% ha desaparecido en marzo de 2010.

¿Qué podemos hacer para sobrevivir? Según la ley de Reg Revans, la sostenibilidad depende de que nuestra tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno. Hemos de desarrollar los “cuatro ganadores de la crisis”: la confianza, la excelencia, la innovación y el talento y hacer según un modelo integral de Liderazgo, a través del Coaching y cada vez con la figura del “Líder como coach” (Guardiola es un magnífico ejemplo de ello, en el deporte y en la vida).
Después hemos disfrutado de un "vino español" en los jardines junto al Pazo. Un entorno paradisiaco.

El Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo de Caixanova cuenta con la certificación de AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos), perteneciente al European Mentoring and Coaching Council (EMCC). Comienza el 14 de mayo y tendrá una duración de 141 horas reales (viernes completos y sábados de 9:30 a 13:30, hasta noviembre de este año). El claustro de profesores del Programa es impresionante: Santiago Vázquez (Director de Recursos Humanos de R, que ha tenido la generosidad de estar presente en el acto), Enrique Ulloa, Carmen Valls, Diego Orbea, José Antonio Sáinz, Carlos Herreros, Eva Aguilera, Nuria Sáez, Laura Mari, Irene Martínez y un servidor. Habrá prácticas reales de coaching, sesiones de revisión, tutorías, supervisión grupal. Trataremos las aproximaciones conceptuales, las metodologías, el coaching de equipo, el coaching organizativo, el coaching como ciencia, arte y vida…

Un Programa Superior de Coaching de la Escuela de Negocios Caixanova en el Pazo de San Roque de Vigo del que nos sentimos especialmente orgullosos. También respecto al Coaching (como en el Congreso de AEDIPE de junio, el Nacional de APD en Noviembre y algunos otros), Galicia es dónde y ahora es cuándo.
Vuelo de las 9.40 de vuelta a Madrid. A las 12, he podido ver a Leonor Gallardo, co-autora de La Roja y Liderazgo Guardiola en el programa DXT del canal 24 horas de Televisión Española hablando del estilo de Liderazgo de Pep Guardiola y de "la remontada" de mañana. Me ha encantado la claridad de su exposición, la sana admiración con la que ha hablado de Pep y la profundidad de sus mensajes, para la empresa y para el mundo del deporte.

lunes, 26 de abril de 2010

El coach Cantona, en Guadalajara

Jornada entre Madrid y Castilla La Mancha. Por la mañana, reunión de trabajo con los propietarios (Consejo de Familia) de una de las grandes empresas familiares de nuestro país, en un proyecto sumamente interesante de valores para legar a las siguientes generaciones. Estoy aprendiendo un montón de ellos sobre emprendizaje de verdad, la dicotomía entre familia y empresa (para los hijos del fundador, la empresa ha sido “una hermana más”) y sobre la importancia de los valores vividos –más allá de los enuciados- para la sostenibilidad de la empresa.

Comida en Guadalajara, en el Restaurante de El Corte Inglés, con el alcalde la ciudad, el concejal de deportes, el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, el director gerente de CEOE CEPYME en Guadalajara, el director de El Corte Inglés y otros empresarios y directivos arriacenses (la palabra, Arriaca, primer nombre de Guadalajara, es del esukera según Menéndez Pidal, íbero según Criado de Val, lo que probaría la identidad de ambas lenguas, y significa lo mismo que Arriaga, lugar de piedras, pedregal).

A las 18.30 hemos tenido el Primer Cine Fórum de APD Castilla La Mancha en Guadalajara, sobre Empresa y Deporte, con la película Looking for Eric (Buscando a Eric, aunque en realidad tiene dos nombres: King Eric, que era el nombre que recibía Cantona) de Ken Loach. Ha presentado el Cine Fórum Francisco Javier Morales, Director de APD Castilla La Mancha y tras la película, hemos tenido una mesa redonda con Miguel Cambas, Director-Gerente de CEOE CEPYME en Guadalajara; Jorge Carretero, Portavoz de la Real Federación Española de Fútbol; José Miguel González, “Míchel”, ex jugador del Real Madrid y de la Selección Española, actual entrenador del Getafe C. F. y Rafael Merino, Director de El Corte Inglés de Guadalajara, moderada por un servidor.

El Cine Fórum, patrocinado por Hercesa y El Corte Inglés, ha sido todo un éxito. Han participado más de 200 profesionales, ha merecido el interés de los medios alcarreños y el debate posterior a la película ha dado muchísimo juego. Les he preguntado a los participantes por una reflexión inicial sobre la película, posteriormente han contestado sendas preguntas sobre La Roja, levantar un equipo como el Getafe (que se jugaba la salvación el año pasado cuando ficharon a Míchel), sobre la cultura corporativa de El Corte Inglés, sobre el valor del asociacionismo empresarial… Posteriormente, todos ellos nos han contado sus “trucos” para desarrollar la autoconfianza, la seguridad en uno mismo, y han reflexionado sobre el valor práctico del trabajo en equipo… Finalmente, nos han hablado de “poner en valor”: la selección, los entrenadores españoles de La Liga, el futuro de El Corte Inglés, el prestigio de los empresarios... Paloma nos ha llamado la atención sobre que en la mesa no había talento femenino. Tomamos nota para el futuro.

Ha sido una jornada memorable. Eric Cantona, grandísimo jugador de carácter difícil, nunca llegó a entrenar (en esta peli es una especie de “coach fantasma” del protagonista, el cartero Eric Bishop). Míchel, jugador emblemático, es entrenador de primera a sus 47 años (muchos le felicitaron ayer por la remontada contra el Sevilla y el gol de su hijo). Me permití regalarle un ejemplar de Liderazgo Guardiola, que aceptó encantado, y me dijo que ya lo había comprado. Según la editorial Planeta, Liderazgo Guardiola ha ido en Sant Jordi especialmente bien y han encargado una nueva edición (ya no sé si van cuatro o cinco). Excelente noticia. Gracias a todos por ayudarnos con este libro.

domingo, 25 de abril de 2010

De dónde salen las ganas

Domingo maravilloso de primavera. En la prensa de hoy, además de la reseña del Hoy es marketing que ha hecho El País Negocios y del comentario sobre Liderazgo Guardiola (que tantas alegrías nos está dando) en el suplemento empresarial del ABC (Grupo Vocento), John Carlin publica hoy en El corner inglés, su tribuna dominical en El País, el artículo El mundo es de los resentidos. Es el que transcribo a continuación.
"El genio es un 1% de inspiración y un 99% de sudor". Thomas Edison, que patentó más de 1.000 inventos.
Puede que Edison exagerara. O que no estaba pensando en el fútbol cuando soltó su célebre frase. Pero es verdad que el elemento decisivo en el éxito del Barcelona la temporada pasada, como en el éxito arrollador del Manchester United en Inglaterra durante las últimas dos décadas, han sido las ganas, más que el genio. La receta mágica consiste en combinar las dos cosas. Pero si uno tiene más deseo de triunfar que el rival, el factor genio se anula, o su peso disminuye.Todo esto es muy obvio pero es útil recordarlo a estas alturas de la temporada, cuando las cosas se empiezan a poner en su sitio, porque sirve de explicación para gran parte de lo que ha pasado y está pasando. Nos explica, por ejemplo, cómo fue posible que el Alcorcón eliminara al Real Madrid multimillonario de la Copa del Rey; que el Espanyol casi ganara al Barcelona el fin de semana pasado; que un equipo falto de talento (salvo Rooney y el veterano Scholes) como el Manchester United siga compitiendo por la Liga inglesa; que el Inter de Milán, equipo de viejos soldados, venciera de manera contundente en la Champions League al Barça de Xavi y Messi.¿De dónde salen esas ganas, y la fe ciega que generan? La figura del entrenador es importante. A veces la gente se pregunta para qué sirve un entrenador, o qué es lo que define a uno bueno. Pues eso, la capacidad de motivar. Un entrenador puede tener una capacidad intelectual enorme para entender las teclas del juego, pero si no sabe inspirar a sus jugadores no sirve para nada. Si Alex Ferguson, el entrenador del Manchester, se sentara en una clase en la que Pep Guardiola ejerciera de profesor de táctica futbolística, estaría tan perdido como el niño en la clase de matemáticas que nunca entendió los principios básicos de sumar y restar. Pero ese 99% de sudor, que es la consecuencia del hambre de triunfar, Ferguson lo posee a tope. Por eso es capaz de convertir a jugadores mediocres como Darren Fletcher, Michael Carrick, John O'Shea y Ji-Sung Park en campeones.El Inter de Milán tampoco está exactamente repleto de jugadores brillantes. ¿Cómo es, entonces, que ganó merecidamente 3 a 1 al SúperBarça en lo que fue para ambos el partido más importante de la temporada? En parte, quizá, porque su entrenador, José Mourinho, organizó mejor a los suyos, pero ante todo porque el Inter tuvo más deseo de ganar. ¿Por qué? Porque Mourinho jugaba con ventaja. Tuvo la suerte de tener en sus filas a un grupo de jugadores la mitad de los cuales entraron al campo armados con el motor motivador más potente que conoce la humanidad, el resentimiento.Tres de los jugadores del Inter fueron descartados por el Real Madrid (Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Wesley Sneijder) y dos (Samuel Eto'o y Thiago Motta) los descartó el propio Barça. A esto se suma el resentimiento de la hinchada del Inter, que rugió como nunca el martes en San Siro, consciente de que se le presentaba por fin la posibilidad de curar una vieja herida, de ganar por primera vez la Copa de Europa desde 1965, período en el que el Milan, su odiado vecino, la ha alzado seis veces.Quizá el fondo de la cuestión, y el probable secreto del extraordinario éxito que Mourinho ha logrado en tres clubes, en tres países, en ocho años, sea que el portugués tiene toda la pinta de ser por naturaleza un resentido, peleado con el mundo, como lo es, manifiestamente, Alex Ferguson. Guardiola, en cambio, parece que no. La suerte es que en este preciso momento, tras la peor derrota de su mandato, sí lo es. Como también lo son sus jugadores. Se les cuestiona que por primera vez en mucho tiempo, tienen el orgullo dolido y en el partido de vuelta del miércoles les poseerá un deseo desesperado de reivindicarse frente al mundo.Si resulta que la satisfacción de la victoria calmó un poco la acomplejada ansiedad de los jugadores del Inter, si los que salen al campo con la dosis de resentimiento más alta son los del Barça, sin excluir a los genios Messi y Xavi, suyo será el triunfo en la batalla del Camp Nou.”

Magnífica reflexión la de mi admirado Carlin. Efectivamente, el Talento es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. Lo que John llama genio (aptitud más actitud) resplandece o se oculta por el Compromiso (prometerse con algo y/o con alguien). ¿Pueden nacer las ganas, el compromiso, del resentimiento?
El Diccionario de la Real Academia define el resentimiento como “acción y efecto de resentirse” y resentirse como “empezar a flaquear o debilitarse; tener sentimiento, pesar o enojo por algo; sentir molestia en alguna parte del cuerpo”. El resentimiento (entendido como pesar o enojo) puede ayudar a canalizar la energía en términos de motivación. Curioso este Inter en el que cinco de sus jugadores del Madrid o del Barcelona, en el que Mourinho fue traductor de Robson en el Barça (no muy admirado por entonces) y disputó con Guardiola el ser entrenador hace dos temporadas, en el que Figo (ex del Barça y del Madrid) es el relaciones públicas oficial. Sin polemizar con John Carlin, creo que el mundo no es de los resentidos (energía negativa), sino de los visionarios, los líderes sanamente idealistas (energía positiva). Yo apuesto por una remontada del “Pep Team”. Es lo que toca.

Esta tarde hemos ido a ver la Alicia de Tim Burton (en 3D). Burton no es santo de mi devoción, salvo Charlie y la fábrica de chocolate (no me gustaron ni Beetlejuice, ni el primer Batman, ni Eduardo Manostijeras ni La novia cadáver; pasé de Ed Wood, Sleepy Hollow, Mars attacks, Pesadilla antes de navidad, Big Fish, Sweeny Todd y El Planeta de los simios); sin embargo, esta Alicia en el país de las maravillas me ha encantado, no sólo por la propuesta estética, sino por el guión de Linda Wolvertoon (la creadora de tres obras de arte: La bella y la bestia, El rey león y Mulán), basándose en Alicia a través del espejo de Lewis Carrol. Un argumento con muchísimo mensaje sobre la necesidad de “vivir tu propio sueño” en la vida y la importancia de las creencias y las convicciones (“sólo es imposible si tú crees que lo es”). Muy, pero que muy, recomendable.

sábado, 24 de abril de 2010

Recomendado por SJ

Esta mañana he asistido a las primeras clases del Curso Superior de Experto Universitario en Coaching Ejecutivo, que se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga). Han tratado sobre Estrategia empresarial y las ha impartido José Antonio Sáinz. He tenido el honor de contar Estrategias de Océanos Azules, con el ejemplo del Circo del Sol (más de 20 shows diferentes en todo el mundo, 6 estables en Las Vegas, en preparación para 2011 dos sobre Michael Jackson). El perfil de los participantes en este primer Curso Superior son Directores de RR HH, expertos en educación, innovación, etc.

Me ha dado particular alegría comprobar que ayer en La Vanguardia, con motivo de la celebración de Sant Jordi, el día del libro y de la rosa, Liderazgo Guardiola era uno de los libros recomendados. El diario del Grupo Godó recogía las opiniones de los más variados líderes nacionales e internacionales. Barack Obama recomendaba Hamlet y El Rey Lear, de Shakespeare; Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer; Sarkozy, Pierre et Jean, de Maupassant; Wen Jibao, Primer Ministro de China, Teoría de los sentimientos morales, de Adam Smith; Benedicto XVI, los Apócrifos del Antiguo Testamento; Hugo Chávez, Espejos. Una historia casi universal, de Eduardo Galeano; la Canciller Ángela Merkel, Anna Karenina, de León Tolstoi; Gordon Brown, La era de la turbulencia, de Greennspan; Silvio Berlusconi, El amor siempre vence sobre la envidia y el odio, de él mismo; José Luis Rodríguez Zapatero, De qué hablo cuando hablo de correr, de Murakami; Mariano Rajoy, El factor humano, de John Carlin; Durán Lleida, Les veus del Pamano, de Jaume Cabré; José Montilla, La veu, de Arnaldar Indridason; Artur Mas, República TV, de Francesc Canosa; Carme Chacón, Una lectora nada común, de Alan Bennett; Cospedal, La estrategia del agua, de Lorenzo Silva; Puigcercós, Carpe Diem. En el punt de mira, de Sergi Sol; Alicia Sánchez Camacho, Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes; Joan Herrera, Contes de la lluna absent, de Monica Zgustova; Ariadna Arpa (DG de Intermon Oxfam), Herencias de El Cairo, de Yasser Abdel-Latif; la ministra Bibiana Aído, La Emperatriz amarga, de Manuel Francisco Reina; Mohamed Iqbad, portavoz de la Asociación Camino de la Paz, Liderazgo Guardiola; Ileana Bladé (UB), Capitán de mar y guerra, de Patrick O’Brian; el abad Josep María Soler, Dietari d’un viatge por les regions de l’Iraq, del P. Buenaventura Ubach, el ministro Ángel Gabilondo, Moby Dick, de Herman Melville; Antoni Trilla (Hospital Clínic), La deriva de España, de Enric Juliana; Vicente Molina Foix, las Obras Completas de Shakespeare; Javier Cercas, La vida difícil, de Richard Price; Judith Colell, Elisa Kiseljak, de Lolita Bosch; Santi Balmes, Una parte del todo, de Steve Toltz; Vicenç Pagés, Rayuela, de Julio Cortázar; Pius Alibek, Crimen y Castigo, de Dostoievski; el alcalde Ballesteros, Tocats del bolet, de Carbonell y Solé; la alcaldesa Pagans, Girona i jo, de Miquel de Palol; el alcalde Ros, Viaje al Pirineo de Lérida, de Camilo José Cela; Fernando Echegaray, Son de mar, de Manuel Vicent; Santi Santamaría, Rapsodia Gourmet, de Muriel Barbery; Quim Vila, El perfume, de Patrick Suskind; Enrique Lacalle, L’home dels pijames de seda, de Màrius Carol; Miguel Ángel Remacha, El hombre inquieto, de Henning Mankell; Pedro Yúfera, Ocho años de silencio, de Raquel Franco; Cristina Manresa, El poder del perro, de Don Winslow; Isabel Coixet, Tierra desacostumbrada, de Jhampa Lahiri; Sita Murt, El timo de la superwoman, de Mar Galtés y Ester Casademont; Benedeta Tagliabue, Dioses, tumbas y sabios, de Ceram; Ian Gibson, Crónica del Alba, de Ramón J. Sender; José Luis Pardo, El cementerio de las naranjas amargas, de Josef Winkler; EnriqueVila-Matas, En la ciudad sumergida, de José Carlos Llop; Roger Bernat, El postporno era esto, de María Llopis; Àngels Margarit, Sobre arte y literatura, de Joseph Joubert; Pepe Serra, Me voy, de Jean Echenoz; Laura Mañá, La mujer justa, de Sándor Márai; Ester Formosa, Viaje a Itzlán, de Carlos Castaneda; Helena Miquel, El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Stanbauer; Juan Antonio Flecha, Contrarreloj, de Eugenio Fuentes; Jorge Lorenzo, Bruce Lee. El guerrero de bambú, de Marcos Ocaña; Albert Agustí, también El factor humano (felicidades por partida doble, John); Maria Llüisa Pérez, El poder de la mente, de Eduard Punset; Juanma Lillo, El país del miedo, de Isaac Rosa; Alberto Contador, La trilogía Millenium, de Larsson; Villacampa, La humillación, de Phillip Roth; Víctor Valdés, la Autobiografía de Gandhi; Josep Oliu, Todos mis hermanos, de Manel Estiarte; Manel Adell, El viatge al poder de la ment, de Punset; Helena Guardans, Europa en guerra 1939-1945, de Norman Davies; Josep Maria Ayala, Dublineses, de Vila Matas; Joan Carles Gallego, El cel és blau, la terra blanca… de Kawakami; Dídac Lee, El arte de empezar, de Guy Kawasaki; Pilar Almagro, El político y el científico, de Max Weber; Agustín Cordón, La idea de la Justicia, de Amartya Sen; López-Casanova, El cant de l’alosa, de Pau Faner; Josep Pont Amenós, Segunda Guerra Mundial. Memorias, de Winston Churchill y Joan Font, Sis dies de conversa amb Joan F. Mira, de Pere Antoni Pons.

Todo un honor y una gran satisfacción que Liderazgo Guardiola figure entre las recomendaciones de este año.

En el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días, Manuel G. Pascual se hace eco del Hoy es marketing organizado por ESIC y celebrado en Madrid el pasado jueves 22. Asistieron más de 3.000 directivos y profesionales. Carlos Mas, Presidente de PwC, comentó que “Para los que dirigimos empresas empieza a ser agotador presupuestar ejercicios en un entorno incierto”. José Mª Castillejo, Presidente de Zinkia, señaló que “para desarrollar marca hay que centrarse en generar algo que no se pueda copiar; ofrecer al cliente una experiencia única que le haga sentir importante” y fue interrumpido por un Pocoyó gigante. Juan José Peso-Viñals, Presidente de Daemon Queso, habló de mobiquity (acceder a los clientes de la manera más fácil) y el lowxury (ofrecer productos y servicios luxury al menor coste posible). Fernando Valdés, Consejero Delegado de Campofrío, dijo que “es el momento de potenciar los valores para crecer como empresa”. Eloísa Moscardó, directora de Publicidad Corporativa de Banco Santander, desgranó el patrocinio del banco.

En el mismo diario, Paz Álvarez entrevista a Simón Reyes, DG de ESIC. Tiene 71 años, dirige esta Business & Marketing School desde hace dos décadas y considera que, para vender, “lo principal es tener claro cuáles son los valores y mostrarlos, así como saber potenciar las diferencias, lo que se aporta de nuevo y lo que es válido”. Simón considera que “el enfrentamiento resta valor a la marca España”. Ciertamente.

viernes, 23 de abril de 2010

Un ambiente de cine

Sant Jordi, Día del Libro, Día de Cervantes y de Shakespeare. Día de la Cultura y la Civilización (libros y rosas).
Coaching Estratégico (segunda sesión) con un directivo de una empresa multinacional de energías renovables, en la que el pupilo va avanzando considerablemente en el logro de sus objetivos. Me siento bastante satisfecho, aunque de cara a la tercera está convencido de concretar aún más su desarrollo.

AVE a Málaga, a participar en la presentación del Curso Superior de Experto Universitario en Coaching Ejecutivo de Eurotalent con la Universidad de Málaga. La UMA es una institución universitaria que desea marcar la pauta en la relación entre la Universidad y la Empresa. Este Curso Superior es una buena prueba de ello. Su facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, creada en 1964, es la más antigua de Andalucía. Este Curso Superior, de 300 horas, tiene como Objetivos:
- Acompañar a las organizaciones en la gestión de la potenciación y fidelización del talento de sus personas.
- Aportar a las organizaciones una solución de entidad para superar las dificultades por las que atraviesan, en la actual coyuntura de crisis, acreditada por sus resultados en muchas de las mejores organizaciones españolas.
- Profundizar en el conocimiento de las técnicas de coaching y desarrollar las habilidades de coaching en las empresas, mediante programas técnicos y prácticos que faciliten el aprendizaje.
- Divulgar experiencias profesionales que sirvan de referente en coaching estratégico y coaching organizativo.
- Formar a los participantes en las principales técnicas de coaching, con especial énfasis en las metodologías de Eurotalent, conjugando teoría y práctica en la impartición de coaches y profesores universitarios.
- Instituir, a través de las metodologías de Coaching Ejecutivo, un proceso de formación y capacitación con entidad suficiente para convertir a quienes lo reciban en expertos en la planificación estratégica del desarrollo profesional de los colaboradores que se les encomiende.
Málaga bulle estos días por la 13ª edición de su Festival de Cine Español (del 17 al 24 de abril). En el tren, varios actores y actrices, directores, productores y otras gentes del séptimo arte se acercaban a la Costa Mediterránea. En esta edición del Festival de Málaga, películas como Io, Don Giovanni, de Carlos Saura (una reflexión sobre el proceso de creación de la ópera de Mozart, que inspiró el mismísimo Casanova), fuera de concurso; Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla (con Javier Cámara y Carmen Macchi); Planes para mañana; Propios y extraños; Bon Appétit; La vida empieza hoy; Propios y extraños; El Idioma imposible; El Dios de madera; Rabia; Héroes; Circuit; Una hora más en Canarias (con Angie Cepeda) y Habitación en Roma, de Julio Médem (también fuera de concurso), con Elena Anaya.

Esta noche se le ha concedido el Premio Retrospectiva a Julio Médem, un director que a mí me gusta mucho (alguna vez he hablado de él en este blog). Estaban Elena Anaya y Natasha Yarovenko, protagonistas de Habitación en Roma (se estrena en los cines el 7 de mayo).

¡Qué ambientazo en la ciudad esta noche! En esta “sociedad del espectáculo”, debemos reivindicar nuestro Cine. Mañana se sabrá quién ha ganado el Premio de Oro del Festival.

jueves, 22 de abril de 2010

Nuevas iniciativas de desarrollo

Excelente jornada la de hoy. Reunión interna para tratar con varios compañeros de Eurotalent la Estrategia (Cuadro de Mando Integral, Océanos azules) de una compañía cliente. Almuerzo de inicio de proyecto con el primer ejecutivo de una empresa tecnológica de unos 1.000 profesionales, con la que comenzamos procesos de coaching de equipo (Comité de Dirección) y coaching estratégico (individual). Un par de declaraciones a medios (al diario Deia y a Gestiona Radio) sobre Liderazgo Guardiola. Incorporación de un nuevo talento a Eurotalent: 48 años, experiencia dilatada como Director de RRHH, consultor de raza con unas cualidades personales enormes (lealtad, iniciativa, serenidad). Un día fantástico.

Carlos Iglesias (ex compañero de HayGroup) y Anna Álvarez me han mandado una interesante información sobre Equiemoción, su propuesta de valor para despertar las emociones a través del contacto con los caballos:
“Liderar no es cuestion de fuerza ni de poder.

Proviene de una mezcla de confianza, respeto, y guia o inspiración.

¡¡¡Los caballos nos enseñan a liderar!!!

Ellos reaccionan a nuestro liderazgo natural, ... por eso los niños lo hacen tan bien!!

Mas de 300 lideres y equipos de empresa han vivido ya nuestra experiencia con un impactante resultado en sus equipos!!

¡¡INVITACIÓN GRATIS PARA TU EMPRESA!!

No te pierdas nuestra próxima demostracion, te invitamos a emocionarte y liderar con nosotros, nuestros caballos y otros lideres de empresa.

"Las emociones son la música del liderazgo" ..... Richard Boyatzis (6 de abril en la UAB)

En Equiemoción te esperamos el próximo Jueves 29 de Abril de 10:00 a 13:00 , en el incomparable marco de Natural Hipic al pie de la montaña de Montserrat.

Para inscribirse, en equiemocion@equiemocion.com o visita la web www.equiemocion.com . Plazas limitadas”

Maite Crespo, que tuvo la amabilidad de participar en el desayuno de EAE sobre Liderazgo Guardiola, es la COO (Chill Out Officer) de Todoyoga. Su proyecto es muy interesante y lo define de la siguiente manera:
“Es un proyecto con el que quiero extender la conciencia de que todos podemos mantener la calma si queremos, no nos han enseñado porque estaba bien visto, tenía más razón el más enfadado, el más reactivo, el que habla más alto,... pero podemos aprender a elegir si queremos.

Es importante ponerle cara al estrés, saber reconocer los síntomas físicos, que no psicológicos, cuando aparecen, y neutralizar al menos tres de ellos: la tensión muscular, la respiración agitada y el bloqueo de la mente. La acumulación de estrés siempre daña la salud, siempre desemboca en enfermedad y provoca entre el 50 - 60% de los días de trabajo perdidos http://osha.europa.eu/en/topics/stress. En España, hoy, en este momento en que te escribo, hay casi 2.000.000 de personas de baja laboral. http://empresaysalud.es/

El coste económico es tremendo y se puede calcular, pero el coste social es incalculable: personas con depresión que no se pueden responsabilizar de sus vidas ni de sus hijos, de sus afectos...
Sólo hay que saber que tenemos las herramientas "de serie"; todos tenemos cuerpo, respiración y mente, y todos podemos aprender a fabricar una pausa de serenidad.

Estoy muy orgullosa de que todoyoga ha sido elegida como empresa útil según parámetros de la campaña Workplace Health Promotion de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Éste es el vínculo con la descripción: http://gptest.osha.europa.eu/data/links/todoyogaae

Todoyoga, del Estrés al Rendimiento.

Mi gran amigo Fernando Riaño, responsable de igualdad y diversidad de Barclays Bank, me informa con sano orgullo que, junto con su compañero el gran Javi García, han resultado Campeón de España de duatlón para personas con discapacidad. Así lo ha contado la prensa:

“Un tándem perfecto”, así podría definirse la participación de los dos deportistas patrocinados por SPIUK en la carrera del sábado. Durante casi toda la prueba han corrido en cabeza, siendo el tramo correspondiente a la bicicleta (en tándem) una verdadera batalla entre con los rivales, especialmente con dos de sus rivales cántabros. Destacar los espectaculares ataques, y contraataques a lo largo del paseo marítimo de Gijón, a gran velocidad y con curvas y contracurvas de gran belleza plástica propiciadas por la dureza de la prueba y los ataques entre los participantes.
Riaño y García fueron en cabeza de carrera desde la mitad del primer recorrido, sirviendo la primera transición para que sus rivales más inmediatos recortaran distancia. La carrera en tándem fue un verdadero “toma y daca”, de lucha épica y casi permanente, de ciclismo de verdad, entrando juntos a la última transición. Los dos últimos kilómetros Riaño y García rodaron en cabeza, conservando la distancia respecto a sus rivales, y con un gran ritmo.
Con una gran coordinación en la carrera a pie, y con una planta y rodar espectacular en el tándem, fueron perfectamente acoplados toda la carrera, padeciendo los rigores del calor, y el cansancio de los kilómetros, demostrado unas grandes condiciones y un gran espíritu de superación.
Se da la circunstancia de que Fernando y Javier habían debutado en el mundo del duatlón tres semanas atrás, siendo el Campeonato de España su primera cita con la competición oficial. Riojano y madrileño tienen previsto seguir, también, su andadura en el triatlón, compaginando ambas disciplinas y según ellos “seguir aprendiendo con humildad, y sufriendo en carrera…”.
Estamos seguros de que los de SPIUK seguirán dando buenas noticias, y luchando entre la élite. Ni la discapacidad visual severa, ni el resto de barreras han sido obstáculo para tan feliz logro.”
Para Fernando, ha sido “toda una experiencia; de trabajo en equipo, de coordinación, de respetar yadmirar el trabajo del otro, así como una gran escuela para seguir mejorando (y aplicable a todos los ámbitos, esferas y realidades!).” Fueron Javi y él a Gijón el viernes, al salir de trabajar del banco, y volvieron tras la competición.

Caballos, yoga, duatlón… Hay muchas vías para el desarrollo personal y profesional.

miércoles, 21 de abril de 2010

Estrategia Digital

He lamentado muchísimo el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch Torelló a sus 89 años. El Padre del Olimpismo moderno ha sido uno de los mayores líderes de nuestro país. He tenido la oportunidad y el honor de escribir, a modo de homenaje, una tribuna para Dossier Empresarial sobre el Liderazgo de Samaranch, que aparecerá en su próximo número.

Jornada de trabajo en Valencia. Ida en el primer avión y vuelta en el último.

Empresa y Finanzas, periódico económico de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, publica en portada un informe sobre La soledad del emprendedor. En 2009, 152.544 autónomos menos (el 2º país de Europa con mayor descenso, tras Irlanda). En Estados Unidos, según pude comprobar la semana pasada, los autónomos son llamados “agentes libres” (free agents). Imprescindible el libro de Daniel Pink, Free Agent Nation (en 1997, cuando Pink lanzó la idea, eran 25 millones de profesionales, el 16% de la fuerza productiva). En Estados Unidos, según he podido comprobar personalmente la semana pasada, los agentes libres están ayudando decisivamente a sacar al país de la crisis. En España, los autónomos son “la cenicienta” y están cayendo como chinches. Toda una lástima.

Pere Rosales, Consejero Delegado de incipy con el que tuve el placer de coincidir como ponente en el Foro de Marketing de Deusto en San Sebastián, me ha enviado muy amablemente (y con una dedicatoria cariñosa, en la que me da las gracias por inspirar) su nuevo libro Estrategia Digital. Lo he leído durante el día y me ha encantado. Excelente libro esta Estrategia Digital. Muy actual, sumamente práctico y adaptado a cada uno de nosotros.
Pere divide su obra en tres partes. La primera, Esto ya no es lo que era, muestra el nuevo modelo en el que la velocidad es esencial. La segunda, Reconociendo el terreno, trata de las redes sociales, el Comuniting (comunidades + marketing) y los otros modelos de software. La tercera, Por dónde empezamos, nos anima a mirar hacia adentro, a diferenciar los tipos de estrategia digital y nos ofrece un kit de supervivencia.
Del ingente volumen de información que nos ofrece Pere Rosales en su Estrategia Digital, me quedo con la idea de que el recurso más escaso del nuevo consumidor es el tiempo, con el paso en la publicidad de la interrupción (modelo “push”) al compromiso (modelo “pull”): “Necesitamos dejar de interrupir a la gente en lo que está interesada para convertirnos en parte de lo que le interesa”, Crag David, DG de JWT, con el “manifiesto inusual” (del monólogo al diálogo, de las masas al individuo, de lo anónimo a lo personalizado, del mensaje a la experiencia, de la acción a la relación, de la persuasión al afecto, del medio al entorno, del uso al disfrute), con la economía de la experiencia (“he aprendido que la gente olvida lo que dijiste, incluso olvida lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”, Maya Angelou), con las redes sociales y las comunidades (toda comunidad es una red social; no toda red social es una comunidad; no lo es si carece de pertenencia, influencia recíproca, integración y conexión emocional), con los tipos de comunidades (de marca, de usuarios, de práctica), con las wikis (“wiki” es rápido en hawaiano), con la superación de expectativas (según Bain & Co., el 80% de las empresas considera que brinda una experiencia superior a sus clientes; sólo un 8% de los clientes piensa lo mismo). Ejemplos de Vueling, Dell, Amazon, Zappos, PwC, Nike, Adidas… Y un test de autoevaluación en cada capítulo.
Siento, como lector, que esta Estrategia Digital será, junto con Todo va a cambiar de Enrique Dans, uno de los grandes libros del año sobre el impacto de la tecnología en nuestros negocios y cómo aprovecharla mejor.

martes, 20 de abril de 2010

Mostrarse


Una de las frases más celebradas de Woody Allen es aquélla de que “más del ochenta por ciento del éxito consiste en mostrarse”.

Ayer lunes, tras el vuelo desde Atlanta, tuve el honor de participar en el programa Foro de Recursos Humanos que presenta Francisco García Cabello. Un programa multitudinario, con los Directores de RRHH de Jazztel, Satec, Axa y Vodafone, el maestro Gasalla, Jesús Correas (Dopp Consultores), Salvador Ibáñez (CRF), José Manuel Casado (2C), Ricardo Gómez (Villafañe y Asociados), Jorge Cagigas (Fundipe), Maite Sáenz (Observatorio de Recursos Humanos) y Ana Niño (responsable de Carreras Profesionales de ESADE), entre otros, además de un servidor.
Hemos tenido posteriormente un almuerzo en la sede de ESADE en Madrid con José María de la Villa, Director de Relaciones Institucionales de esta escuela de negocios, María Balbás y Camilla Ilie, responsables de Executive Education de ESADE. El programa se puede escuchar en www.fororecursoshumanos.com

Por la noche, junto con la Dra. Leonor Gallardo, co-autora de Liderazgo Guardiola, he participado en el programa Con otros acentos, de Radio 5 (Radio Nacional de España), presentado por Mavi Aldana. Ha sido a las 23 horas, y tanto a Leonor como a mí nos ha encantado el estilo de Mavi en su programa.

Hoy martes, se ha celebrado un Desayuno de trabajo en EAE (Grupo Planeta) sobre Liderazgo Guardiola, también con Leonor Gallardo y un servidor. Varias decenas de profesionales han tenido la amabilidad de estar con nosotros y reflexionar todos juntos sobre esta metáfora deportiva de éxito sobre Liderazgo. Nos encanta comprobar que Alienta, la editorial que ha publicado el mencionado libro, está muy muy satisfecha con la respuesta de los lectores, que ha superado sus mejores expectativas.

A la una he grabado en ESIC Business & Marketing School para el nuevo canal de televisión de Intereconomía que dirige Luis Vicente Muñoz el programa piloto de una serie en el que alumnos de esta escuela de negocios preguntan a ejecutivos experimentados sobre lo que más les interesa. Luis Vicente es uno de los mejores profesionales de radio (y ahora de televisión) de los medios educativos. Ha dirigido el programa maravillosamente.

Tres horas más tarde, en Radio Nacional – Radio 1-, Leonor Gallardo y un servidor hemos estado en Asuntos Propios, el programa de Toni y Tom (el mallorquín Toni Garrido y el sueco Tom Kallëne). Ha sido particularmente divertido, en el día en el que el “Pep Team” jugaba contra el Inter en Milán. Esto es lo que ha escrito Toni hoy en su blog: “El colapso aéreo deja a millones de personas en una particular "ginkana" tratando de ir o volver, pero surgen paralelamente historias de amor en aeropuertos y el caos nos permite ver a Madonna en Burgos. Sí, lo que oyen, Madonna, rumbo al aeropuerto de Salamanca paró ayer con su coche a repostar en una gasolinera de Burgos. Parece ser que Madona y su séquito bajaron del coche, compraron agua, refrescos, chocolatinas, aceitunas y espárragos, ¿Probó las morcillas? Pues no lo creo, pero Madonna, y esto es lo interesante, fue al baño. De manera que podemos asegurar que Madona será una diva muncial, pero ya conoce el típico baño de gasolinera español ¿Dibujaría algo en la puerta? ¿Cerraría bien la puerta? ¿Intentaría secarse las manos con la máquina esa que nunca funciona? Y sobre todo ¿Habría papel? No lo sé amigos, pero esto de las cenizas está devolviendo al ser humano a su verdadero ser. Lo que es la vida, imaginen la cantidad de circunstancias que deben darse para que Madonna haga pis en Burgos.”

Y a las 18.30 horas, en Kinépolis de Pozuelo, Cine Fórum de APD con la película Up in the air. Ha presentado el acto Enrique Sánchez de León, DG de APD, que nos ha recordado los Cine Fórum anteriores en Madrid: Invictus, Avatar, los dos Millenium iniciales, la última de James Bond, El Orfanato… Ya se sabe, el cine es el método del caso del siglo XXI. En el coloquio posterior a la película, han participado Pilar Pérez (Directora de Recursos Humanos de Kraft), el jurista Federico Durán y Nekane Rodríguez (DG de Creade Lee Hecht Harrison). Centenares de profesionales han estado disfrutando de la película (que podía haber traducido su título por Castillos en el aire) y del debate posterior sobre las prioridades en la vida, la ética, la desvinculación de empleados, las relaciones y el compromiso. Muchas gracias a todos los que habéis asistido.
Desafortunadamente la semana pasada no pude ir a la presentación del Merco (que cumple 10 años) sobre Reputación Corporativa. Ricardo Gómez tuvo la amabilidad de entregarme ayer el informe de Las 100 empresas y los 100 líderes con mayor reputación 2010. Los diez líderes empresariales más valorados son Emilio Botín, Amancio Ortega, César Alierta, Ignacio Sánchez Galán, Antonio Brufau, Isidoro Álvarez, Isidro Fainé, Juan Roig, Francisco González y Florentino Pérez. Las diez empresas principales son Telefónica, Santander, Inditex, La Caixa, Iberdrola, Repsol, BBVA, El Corte Inglés, Mercadona y Mapfre. Excepto con la empresa de distribución valenciana, un servidor ha tenido el honor de trabajar con todas ellas.

lunes, 19 de abril de 2010

Los artistas son los imprescindibles

Hemos llegado al aeropuerto de Madrid Barajas a las 9.30, según lo previsto. Ya en Europa, nos enteramos de la alarma provocada por las cenizas del volcán islandés (en EE UU no era una noticia relevante) y los problemas que está generando.

En el vuelo, además de ver “It’s complicated”, una comedia de Nancy Meyers con Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin (una peli muy ligera, perfectamente olvidable), he estado leyendo el último libro de Seth Godin, titulado ¿Eres imprescindible?

Seth Godin es uno de los gurús del marketing y su blog de empresa es uno de los más visitados del mundo. En este libro nos propone ideas para reconducir nuestra trayectoria profesional y “disfrutar de un futuro extraordinario”.
La tesis es que ya no sirve ser una pieza de un gran engranaje (la propuesta del taylorismo), sino que debemos ser artistas (“ejes”, o en inglés, linchpins, que es el título original de la obra). “Ahora vivimos en un mundo en el que toda la alegría y los beneficios ya no se encuentran en el hecho de seguir las normas”). La “job description” y la automatización (la ley del “turco mecánico”) llevan a una condena. Ahora, el proletariado es el dueño de los medios de producción y la clave está en ser eje, en ser un artista.
Para “ser imprescindibles”, como artistas, la generosidad es la mejor estrategia. El “sueño americano” de mantener la cabeza baja, seguir las instrucciones, esforzarse mucho y ser un pelota se ha acabado. Adios a la obediencia mediocre. Bienvenida la combinación de talento, encanto y perseverancia (capacidad, compromiso y contexto, diríamos en Eurotalent). Los colegios siguen enseñando “preparación al taylorismo” y, según el autot, deberían enseñar a resolver problemas interesantes y a liderar: Emprendizaje y Liderazgo desde la realidad, no desde el discurso.
Seth Godin nos presenta la Ley de Compensación del Eje: “Cuanto más valor creas en tu trabajo, menos minutos reales de trabajo pasas efectivamente creando este valor”. Lo que se valora es el arte, la perspicacia y la valentía en el hecho de crear valor.
Sí, todavía quedan organizaciones que no necesitan ejes. “Las organizaciones que son –o están- centralizadas, monopolísiticas, estáticas, seguras, atentas a los costes y extendidas tienen que contratar a zánganos, y los más baratos que puedan”.
La ley de Krulak: “Cuanto más te acercas al frente, más poder tienes sobre la marca”. Aviso a navegantes. El Talento es una asíntota: la baja calidad y las pocas horas de esfuerzo hacen que tu producto o servicio sea una baratija. La calidad excepcional y el mucho esfuerzo te acercan a la perfección, que no alcanzarás nunca. Y con todo, el éxito es un misterio. “Si no fuera un misterio, sería fácil. Si fuera fácil, no valdría demasiado”.
Sí, el trabajo concebido como una oportunidad para hacer arte. Godin cita a mi amigo Richard Florida (Clase Creativa) y su investigación a 20.000 profesionales creativos sobre lo que más les motivaba. En el nº 1, un desafío. Un Challenge.
¿Cómo define Seth Godin el arte? “El arte es un don personal que transforma al receptor”. Por eso es netamente emocional. Un chef es un artista, dice Godin; un cocinero sigue recetas. El arte no es decoración, es algo que provoca cambio.
Estamos en la economía del regalo (“Gratis”, diría Chris Anderson). Por eso los artistas, que tienen la posibilidad de mejorar las cosas, son generosos. Al común de los mortales, el “cerebro de la lagartija” (reptiliano) nos impide retar el status quo por miedo. A los artistas, la emoción les moviliza.Y por eso brillan.
Ya nos lo contaba en su anterior libro, Tribus. La nueva manera de hacer marketing es el Liderazgo.
El arte es un regalo, un regalo del artista al espectador. La reciprocidad, consustancial a la naturaleza humana, provoca el resultado final.
No hay mapa para esta “isla del tesoro”. Sólo elecciones (consciencia) y valentía. “Un trapecista tímido es un trapecista muerto”. Pasión, conexión, amor a lo que haces y a los demás. “Para el liderazgo no hay ningún guión. No puede haberlo”.
En definitiva: Dignidad + Humanidad + Generosidad = Imprescindible. Conformidad + Docilidad + Obediencia = Rendición, porque el Sistema (taylorista) se ha hundido.

Gran libro este de Seth Godin. Junto con Daniel Pink (Drive), son los dos autores que están marcando las tendencias.

domingo, 18 de abril de 2010

El fútbol en el avión

Salida del Hotel Belagio de Las Vegas a las 6 de la mañana. Controles en el aeropuerto internacional de la ciudad de nevada, salida con Delta hacia Atlanta, Georgia. En el avión teníamos canales por satélite y muchos de nosotros hemos visto en directo el Real Madrid-Valencia en el avión. Muy curioso que decenas de nosotros hayamos visto, cada uno con nuestra pantallita, el mismo partido de fútbol. Un par de horas en el aeropuerto y salida a las 19 horas hacia Madrid.

En el avión de vuelta a casa, un montón de recuerdos de esta semana. De una convivencia intensa con ejecutivos, grandes profesionales, de Extremadura, la Toscana de España. El Challenge 2010 nos ha marcado a todos.

sábado, 17 de abril de 2010

Desde la estratosfera

¿Cómo podía terminar con broche de oro la EBS este Challenge 2010? Con una Cena de Gala como pocas veces hemos podido vivir en nuestras vidas.

A las 19.30 horas, estábamos convocados en la recepción de nuestro hotel. Cada uno de los seis equipos (verde, azul, rojo, negro, amarillo y blanco) han ido a la cena en sendas limusinas con capacidad para unas 10-12 personas. Hemos llegado a la Estratosfera, el punto más alto de la ciudad, y hemos cenado en una sala privada los 65 en el piso 104, con unas vistas impresionantes de Las Vegas.

Parlamentos de Mario Alonso Puig, de José María Alonso, de un servidor, de Baldomero Lago, de Carlos Ongallo, de todos y cada uno de los equipos... Una ceremonia cálida y cuidada hasta el más mínimo detalle.

Y finalmente, el anuncio del equipo ganador. The winner is... el equipo blanco.

Le he preguntado a alguno de los miembros del equipo las siguientes cuestiones:

- ¿Por qué os apuntásteis al Challenge?
- Por curiosidad. Porque estuve en los anteriores y sé que son actividades diferentes y potenciadoras. Por que me parecía increíble, que una escuela de Negocios, monte una actividad con tanta osadía y quise sumarme.

-¿Qué has aprendido?
- El valor del grupo. A escuchar, a no precipitarme, a tomarme el tiempo necesario para pensar antes de lanzarse. A trabajar en equipo buscando la potencialidad de los otros.

- ¿Cuál ha sido el momento más especial de este Challenge?
- Para mí, la noche en soledad en el Valle del Silencio. El silencio es un gran maestro.
- Para mí, la batalla del Valle de los Duendes. Es increíble luchar entre equipos en esas condiciones de dureza.
- Para mí, la visita a los colegios de Nevada y la implicación de los padres, y de los alumnos. Mas que darles conocimientos, les dan valores para defenderse en la vida.

- ¿Qué opináis de EBS?
- Su lema "Piensa en Grande", lo referencia todo. Una idea de hace apenas dos años y hoy sin duda, la experiencia out-door mas fuerte realizada por cualquier Escuela de Negocios de España.
- EBS, está formando los nuevos líderes para una nueva Extremadura, sin complejos. Habìa de todo en los participantes, empresarios, Vicerrectores de la Universidad, Directores generales del gobierno. Hay empatía y se nota.

Impresionante lo que hemos vivido.

viernes, 16 de abril de 2010

Innovaciones educativas

Esta mañana hemos visitado tres colegios de primaria en Henderson, Nevada, en el apartado del Challenge (después de la competición propiamente dicha) titulado “Escuelas del futuro”. Tres maravillosos ejemplos de que la educación es la inversión más rentable que existe.

El primero ha sido el John C. Vanderburg Elementary School, el único colegio del mundo que tiene una “selva amazónica” (Rainforest Biophesfere) en su institución. Se abrió el 7 de noviembre de 2002 y está construida enteramente con fondos privados (familias y empresas). Fueron los propios alumnos (niños y niñas de entre 5 y 11 años) trabajando codo con codo con arquitectos voluntarios quienes la hicieron posible. En primer grado (7 años) estudian directamente las plantas y los animales (en esta selva, hay iguanas, loros, etc). En 2º (8 años), los productos que se obtienen de la selva. En 3º (9 años), las plantas medicinales. En 4º (10 años), los héroes del medioambiente y en 5º (11 años) los temas medioambientales. Una maravilla. Los propios niños, situados en distintas zonas del “Rainforest”, nos han ido explicando lo que podíamos ver.
El área comienza con la réplica de un templo maya, homenaje a las selvas de Centroamérica. Trata de las culturas indígenas. En la propia selva, dedicada a la Amazonia, hay una catarata, tortugas, más de 60 mariposas, escarabajos y otras especies, cacatúas y la réplica de un gorila de espalda plateada, homenaje a Diane Fossey. Además, hay un Laboratorio de crecimiento (que trata de las selvas del sudeste asiático) y un centro de ordenadores (homenaje a las selvas africanas). Su página web es www.rain-tree.com
La Sra. Catherine Maggiore, Directora del centro, y todo su equipo nos han mostrado una amabilidad exquisita como anfitriones.

Después hemos ido al Frank Lamping Elementary School, donde nos ha recibido el Director Frank Solomon y el propio Frank Lamping (que es una eminencia en la ciencia de este Estado). Se trata del mejor colegio en Ciencias de Nevada. Su Centro de Exploración de las Ciencias es impresionante: los niños, como dicen ellos, “hacen ciencia”, no la estudian. Sus alumnos han quedado 1º, 2º, 4º y 6º en la Olimpiada matemática. Disponen de un simulador espacial proporcionado por la NASA, el Tri-Desert Garden (con especies del desierto locales), the Greenhouse (un invernadero en el que los alumnos cultivan plantas y las venden), el William McCool Science Center (en memoria del difunto astronauta del Columbia William McCool, cuyos padres son de Henderson) y la escuela de futuros paleontólogos (única en el Estado). La Escuela Lamping tiene como valores la seguridad, el carácter, la compasión, las altas expectativas y el progreso.

La tercera parada de la mañana ha sido en la McCaw School of Mines, creada hace 13 años para acercar a los niños a la minería, tan importante en este Estado (Nevada es el 3º productor del mundo de oro; la minería genera 14.800 empleos directos y otros 52.000 indirectos en el Estado). Reproduce una mina (diseñada por Disney tras la producción de Indiana Jones), un neumático gigante (cuesta 24.000 $ para un camión de 6 ruedas y dura 8 meses), un mural gigante sobre la minería pintado por niños, un vagón de tres y varias grandes máquinas. Impresionante la energía de la profesora Jenny, que soñó con hacer esto hace 17 años y lo ha hecho realidad.
En estas tres maravillosas escuelas nos ha insistido en la importancia de los valores, de la implicación de la comunidad, de la iniciativa privada y de la sociedad civil. Es el presente y el futuro.

Por la tarde, los “tres chamanes” de este Challenge (Mario Alonso Puig, José María Alonso y un servidor) hemos comido rápidamente en Pampas, un rodizio brasileño en el Mile Center.

Después, hemos ido a una boda en Las Vegas. Sí, una boda típica, de esas de las pelis. Se han casado (hace un mes lo hicieron oficialmente en Extremadura) dos participantes del Challenge, Gonzalo y Xenia, y unos 50 de nosotros hemos asistido a la ceremonia, que ha sido como en las películas. El novio, vestido de Elvis. La novia, de Marilyn. El oficiante, de Elvis joven (se expresaba como “el rey del rock”). Ha sido divertidísimo. Hemos cantado juntos varias canciones de Elvis y lo hemos pasado genial.

A las 19.30, el show de David Copperfield en el MGM Grand. En esta sociedad del espectáculo, tenemos que admirar y aprender de los mejores. Copperfield es la referencia absoluta en la magia (ha ganado 21 premios Emmys) y lo demuestra. Ha hecho números absolutamente alucionantes.
El espectáculo de David Copperfield ha durado algo menos de 90 minutos. Después hemos ido a ver KA, del Circo del Sol, también en el MGM. Increíble. No he visto una cosa igual en todos los días de mi vida. Un teatro para 1.950 espectadores, con sonido estéreo individual en cada butaca y un escenario superespectacular. Ya no es sólo la emoción, el sonido, el color, sino las acrobacias, las artes marciales, el fuego, el agua, la arena. Te pasas todo el espectáculo con la boca abierta. En su 25º aniversario, el Circo del Sol ha conseguido algo increíble. Aquí en Las Vegas mantiene seis espectáculos permanentes (Elvis, The Beatles, Zumanity, Mistère O y Ka).
En esta ciudad además están cartel El Rey León, El Fantasma de la Ópera y actuando Cher, por poner algunos ejemplos.

Innovación educativa, sociedad del espectáculo. Una experiencia fascinante.

jueves, 15 de abril de 2010

Mi proyecto de Felicidad

Tercera y última jornada del Challenge 2010 El desafío navajo. A las 6.30 todos levantados y a de 7.30 a 8.30 feedback a cada uno de los equipo por parte de los “chamanes” (Mario Alonso Puig, José María Alonso y un servidor), además de Carlos Ongallo, director del programa. Me han encantado estas sesiones de retroalimentación, en las que hemos puesto de manifiesto las fortalezas y oportunidades de mejora de cada uno de los seis equipos en las distintas pruebas.
El plato fuerte del Challenge, La batalla del Goblin Valley (El Valle de los Duendes), ha sido apoteósico. El valle es de hace 170 años y presenta formaciones muy curiosas. Frente a las Montañas Henry, he recordado aquellas palabras de Henry V de Shakespeare: “Todo está preparado cuando nuestro espíritu lo está”. Antes de la batalla, los “chamanes” hemos impuesto los nombres indios (los participantes elegían su animal totémico y nosotros le poníamos el adjetivos; por ejemplo, un servidor ha sido nombrado “buey extraordinario”). Cada equipo ha preparado su estrategia (se trataba de una actividad de “rescate” durante unas dos horas, en un escenario espectacular), el/la líder ha dado una arenga a su equipo y se ha iniciado la batalla.

A eso de las tres, hemos dado por finalizada la prueba y tomado los autobuses hacia el Estado de Nevada. Unos 90 minutos después, todavía en Utah, se ha realizado la última prueba del Challenge, un “juego del pañuelo” con los seis equipos a la vez, con sendos objetos representativos de las pruebas anteriores.

Durante el viaje, he estado leyendo The Happiness Project (El Proyecto Felicidad) de la escritora afincada en Nueva York Gretchen Rubin. Se trata de una investigación rigurosa de la aportaciones sobre la felicidad de Platón, Boecio, Montaigne, Bertrand Russell, Thoreau y Shakespeare, de expertos como Martin Seligman, Daniel Kahneman, Barry Schwartz, Ed Diener, Mihalyi Csikszentmihalyi y Sonja Lyubomirsky (que estará con nosotros en el 45ª Congreso de AEDIPE en Galicia en junio), además de otros muchos autores, desde Adam Smith al Dalai Lama.
Siguiendo el modelo de Benjamín Franklin, que trabajó “trece virtudes” una a una, Gretchen se propuso para mejorar su felicidad una prioridad por mes.
- Enero: Vitalidad. Dormir más, mejor ejercicio (“todos los grandes pensamientos se conciben mientras caminamos”, Nietzsche), organizarme, ser más energética.
- Febrero: Recordar el Amor. Luchar por él, dar pruebas.
- Marzo: Trabajo. Lanzar un blog, disfrutar del placer de equivocarme, pedir ayuda, trabajar de forma más inteligente, disfrutar desde el ahora.
- Abril: Ser madre/padre. Cantar por las mañanas, descubrir los sentimientos de los demás, tener un tesoro de recuerdos, tomarse tiempo para proyectos.
- Mayo: Tomarse en serio el juego. Encontrar mayor diversión, tomarse tiempo para hacer el tonto, salirse del camino trazado, empezar una colección.
- Junio: Amistades. Recordar los cumpleaños, ser generosa, mostrarse públicamente (“el 80% del éxito es mostrarse”, Woody Allen), no cotillear, hacer nuevos amigos.
- Julio: Dinero. Comprar cosas necesarias, ser más austera.
- Agosto: Eternidad. Leer memorias de catástrofes, mantener un cuaderno de gratitud, seguir a un maestro espiritual.
- Septiembre: Seguir una pasión. En su caso, la lectura y la escritura.
- Octubre: Prestar atención (Mindfulness): Meditar, seguir las reglas de la verdad, estimular la mente de nuevas formas, llevar un diario de comidas.
- Noviembre: Actitud. Reírse a carcajadas, usar buenas maneras, dar refuerzos positivos, encontrar un área de refugio.
- Diciembre: El Campamento de la Felicidad. Tomar clases, hacerse voluntaria.

Un libro práctico e interesante, del tema de nuestro tiempo (¿de todos los tiempos?

Hemos hecho una paradita para cenar en Saint George, en la frontera entre Utah y Arizona y hemos llegado a Las Vegas a las 11.11 horas.

Las tres próximas noches nos alojamos en el Belaggio. Inevitable recordar Ocean’s eleven, ¿verdad?

miércoles, 14 de abril de 2010

Reinventarse

Segunda jornada del Challenge 2010 en los Parques Naturales de Utah. Sorprende y emociona comprobar la absoluta limpieza de estos parques, el grado de civismo (el silencio es absoluto) y la autonomía (no hay “oficialidad” que tenga que amenazar o dar miedo).

Ayer, en el autocar, mi gran amigo Mario Alonso Puig me regaló su último libro, Reinventarse. Tu segunda oportunidad, que próximamente saldrá al mercado. 19 capítulos con un capítulo en el que MAP se refiere a la ansiedad (“La ansiedad es un estado de inquietud curioso porque empezamos a sufrir por algo que ni siquiera sabemos con certeza que se va a manifestar en el futuro”) y cita a Descartes: “Mi vida estuvo llena de desagracias, muchas de las cuales jamás sucedieron”.
Mario nos invita como lectores a caminar juntos en un proceso de autodescubrimiento en el que se abre ante nosotros un espacio sorprendente y mágico, porque “nuestra naturaleza fundamental es fuente de Energía, Sabiduría, Serenidad, Alegría, Creatividad y Amor”.
Para reinventarse, una mente abierta. Como el software mental se fabrica fundamentalmente a través de experiencias, éstos son los puntos de referencia del cerebro para operar en el futuro. Inevitable que el Dr. Alonso Puig se refiera a su maestro Ramón y Cajal: todo ser humano puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro. Debemos enfocarnos hacia lo que queremos, analizar nuestras creencias limitantes, conseguir que interactúen nuestros hemisferios cerebrales (que son dos mentes en realidad), contar con el coraje necesario para adentrarnos en el espacio que no se ve, confiar en nosotros mismos (“el mejor regalo que puede hacernos un amigo es poner frente a nosotros un espejo que refleje una noble imagen de nosotros mismos”, Ralph Waldo Emerson), enfocar adecuadamente nuestra atención, provocar la “insatisfacción inspiradora” (precioso concepto), alimentar la consciencia (“Si no sustituimos nuestras reacciones automáticas por respuestas elegidas, no ponemos sostener que tenemos nuestra verdadera libertad interior”), hacernos preguntas que sanan y no que enferman, utilizar apropiadamente el lenguaje (que tiene un enorme poder: palabras para ayudar, no para anular), cuidar la respiración, ser firmes pero no duros, aprender a perdonarnos, buscar maestros (aceptación y agradecimiento), ir de la oscuridad a la luz (“Cuando trabajamos para actuar en base no a nuestras emociones sino a nuestras elecciones, es cuando actuamos en libertad”), volver a casa (“El silencio no es la ausencia de sonido sino de ruido”), vivir, como los místicos, la “noche oscura del alma” (conectar nuestras dimensiones cognitiva, emocional, corporal y espiritual) para la transformación. Reinventarse es una vida nueva.
Un gran libro este Reinventarse de Mario Alonso Puig. Una guía muy práctica para ser mejores en estos tiempos difíciles.

Esta mañana nos hemos despertado a las 6.30 horas y hemos dado “feedback”, equipo por equipo, de 7.30 a 8.30. Me ha encantado el enorme respeto de los equipos ante nuestros comentarios (de Carlos Ongallo y de los chamanes) sobre los puntos fuertes y oportunidades de mejora. Personas con una enorme calidad están asumiendo que este Challenge es una oportunidad única de desarrollo.
A las 8.30, en autocar hacia la primera prueba del día, La leyenda del dead horse. Es la parte más competitiva del Challenge. El Dead Horse Canyon recibe su nombre de un desfiladero espectacular donde los caballos, sedientos, se lanzaban hacia el río Colorado. Nos hemos hecho unas fotos preciosas con todos los participantes. Es curioso porque esta zona de Estados Unidos está presente en numerosas películas, desde La diligencia de John Ford hasta Dos hombres y un destino, Thelma y Louise o Misión Imposible 2.
Los equipos se han “retado” dos a dos y han realizado tres actividades cada uno: Metamorfosis, Nuevos guerreros, El camino del chamán y La aventura del desfiladero, que han servido para analizar y desarrollar su capacidad de organización, rapidez de reflejos, reacción ante el resto de miembros del equipo, Estrategia, Flexibilidad, Liderazgo, esfuerzo y sacrificio, flexibilidad y estado físico.
Tras las pruebas, hemos comido en el bello paraje del Dead Horse Canyon. Regreso al hotel y descanso hasta las 6 de la tarde. A esa hora, Mario Alonso Puig nos ha dado una preciosa conferencia sobre el valor del silencio, de la serenidad y de la automotivación, que nos ha encantado.
A las 7, salida en los autocares hacia el Valle del Silencio en Arches. Empezaba a oscurecer y cada uno de nosotros (los 65) hemos estado aislados observando en silencio durante una hora. Ha sido un momento mágico, de una intensa reflexión personal.

martes, 13 de abril de 2010

El Reto es un Arco Delicado

En estos tiempos de especial incertidumbre, no suelen gozar de buena fama las actividades outdoor, en la medida que son “extras” de un curso de formación en el que se ponen de manifiesto actividades físicas al aire libre. Sin embargo, un Challenge (Reto, en inglés) es algo radicalmente superior: se trata de tres días en otro mundo (literalmente) en el que el ser humano da un salto cualitativo. En este Challenge 2010. El desafío de los navajos, organizado por la EBS, más de 50 directivos y empresarios extremeños de primer nivel, en seis equipos de nueve personas, están creciendo personal y profesionalmente más allá de nuestras propias expectativas.

Despertador a las 5.30 de la mañana, desayuno todos juntos y salida del Hotel Hampton Inn & Suites de Orem, Utah (frente a la Utah Valley University) a eso de las 7 hacia el Parque Nacional de Arches, que está a tres horas en autocar. En el traslado he estado leyendo el último libro de Daniel Pink (el padre de la “era conceptual”), titulado Drive (Con motor propio). Un texto, como son los de Pink, importante, que merece ser traducido próximamente al castellano.

Subtitulado “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva”, es tan actual como revolucionario. ¿Otro libro sobre motivación? Éste es diferente. Parte de las investigaciones de Harry Harlow en los años 40: “El aprendizaje significativo y el desempeño eficiente se logran sin incentivos especiales ni extrínsecos”. Ek disfrute, el motor propio, funcionan como motivación intrínseca. Edward deci llegó más lejos en sus investigaciones: “Cuando se usa el dinero como incentivo externo los sujetos pierden interés intrínseco por la actividad”. Ahí queda eso. ¿Un ejemplo? Wikipedia, generado voluntaria y altruistamente, en 8 años cuenta con 13 millones de artículos en 260 lenguas y ha vencido a Encarta, que “paga” a expertos en todo el mundo.
La motivación 2.0., nos cuenta Pink, es el palo y la zanahoria: el “sistema operativo” de Taylor. El 3.0. es el Reto, el Challenge.
Siete razones nos da el autor por las que el palo y la zanahoria no funcionan: transforman una tarea interesante en tediosa (“efecto Sawyer”), porque tienen un efecto negativo en la motivación intrínseca (Lepper y Green, 1978), porque el rendimiento es menor, porque reducen la creatividad, porque priman los comportamientos poco éticos (se buscan atajos), pueden resultar adictivos y porque fomentan el cortoplacismo. ¿Cuándo tienen sentido? Cuando las tareas son aburridas, rutinarias. “Cualquier reconocimiento extrínseco debería ofrecerse cuando la tarea se ha completado (no antes)”.
Siguiendo el modelo de McGregor (Teoría X, Teoría Y), Daniel Pink propone la motivación de tipo I (Intrínseca) y de tipo X (Extrínseca). Utiliza el concepto de “Fluidez” de Csikszentmihalyi, las investigaciones de Teresa Amabile (Harvard), Roland Bénabou (Princeton) y Bruno Frei (Zurich), Howard Gardner (Harvard) y Robert Sternberg (Tufts), para demostrar que la de tipo I es muy superior. Es la búsqueda de la excelencia para un propósito muy superior.
Se necesitan tres elementos:
1. Autonomía (“La libertad suprema para los grupos creativos es la libertad para experimentar son nuevas ideas. Algunos escépticos insisten en que la innovación es cara. A largo plazo, la innovación es barata. La mediocridad es cara –y la autonomía puede ser el antídoto”, Tom Kelley, DG de IDEO). En la Tarea, el Tiempo (la hora cargable es una reliquia de la motivación 2.0.), la Técnica y el Equipo.
2. Maestría (Donde la motivación 2.0. ve cumplimiento, la 3.0. ve implicación). En EEUU, el 50% de los trabajadores no están comprometidos con su trabajo. El 20%, muy desenganchados. En términos de productividad, esto cuesta 300.000 M $ al año. Las tres leyes de la Maestría es que es una estado mental (uno se orienta a la maestría o a la incapacidad), es dolor (hay que esforzarse) y es una asíntota (nunca se alcanza del todo). Es el oxígeno del alma.
3. Propósito: Es contar con objetivos, con un lenguaje apropiado y con políticas (por ejemplo, de responsabilidad social).
Drive también nos da una “caja de herramientas” para la motivación de tipo I: estrategias para elevar nuestra motivación, formas de mejorar nuestra organización, “el zen de la compensación” para pagar de otra manera, ayudas para nuestros hijos, 15 libros esenciales (entre ellos, El Talento está sobrevalorado, de Geoff Colvin o Fueras de serie, de Malcolm Galdwell, comentados en este blog; Flor, de Csikszentmihlayi, La psicología del éxito, de Carol Dweck, Maverick, de Ricardo Semler o La quinta disciplina, de Peter Senge), 6 gurús a los que hay que escuchar (Douglas McGregor, Peter Drucker, Jim Collins, Cali Ressler y Jody Thompson, Gary Hamel), un “plan de fitness” para el tipo I, una recapitulación en plan twitter (menos de 140 caracteres), un glosario y 20 preguntas que puedes hacerte al respecto.

Maravilloso libro. Por estas causalidades de la vida, lo he leído al empezar el Challenge 2010.

La primera jornada, La Aventura Navajo, se ha compuesto de tres pruebas. La número uno, el Valle del Silencio, ha servido para que los miembros de los equipos eleven la cohesión inicial, su capacidad para realizar actividades simultáneas y el liderazgo inicial. Durante 30 minutos por equipo, han realizado tres actividades en Park Avenue, en el Parque Nacional de Arches, siguiendo los principios de la tierra, del aire y del fuego. Mario Alonso Puig (cirujano especializado en liderazgo que todos conocéis), José María Alonso (mítico responsable de RRHH en multinacionales de gran consumo) y un servidor somos los “chamanes” que evaluamos todas y cada una de las pruebas.
La mediodía ha comenzado la segunda prueba, La senda de piedra roja. Ha sido una subida por equipos al Delicate Arch (el Arco delicado, símbolo de Utah), que está a unos 2’5 kilómetros. Hemos comido juntos en uno de los parajes más bellos del planeta y hemos bajado de nuevo. En total, unas dos horas y media. Es admirable cómo José María Alonso, que tiene 77 años, ha subido y bajado en esta prueba. En esa subida, que evidencia la resistencia física y el liderazgo en el equipo, los seis conjuntos han realizado cinco actividades relacionadas con las virtudes de la observación, el sacrificio, la confianza, la inteligencia y la alegría.
Para la tarde quedaba la tercera prueba del día, Las moradas de Roca, en el Double Arch del Parque Nacional de Arches. Seis actividades que ponen de manifiesto la coordinación del equipo, la capacidad para realizar tareas físicas e intelectuales y la toma de decisiones en condiciones difíciles. Los equipos han tenido que trabajar valores, gestión de la información, un sistema de fabricación en cadena, el storytelling, la inteligencia y la coordinación espacio-tiempo.

Es impresionante cómo Carlos Ongallo, director de EBS, combina la atención al detalle al máximo (cada equipo va perfectamente uniformado, hay una página web para seguir el Challenge, un diario en papel para los equipos, etc) con un tremendo cariño por todos. Su equipo de observadores (Sonia Álvarez, Elena Comín, Israel Jorge, Prado Llanos, Guillermo Sánchez y Raúl de Tena) está realizando un trabajo excepcional. Baldomero Lago y el propio Carlos Ongallo forman un tándem fuera de serie.

Ver anochecer en el Parque Nacional de Arches es una experiencia indescriptible.

Hemos llegado al hotel y cenado típica comida americana (pizzas, ensaladas) en un restaurante al lado. Tras la cena, reunión del “Consejo de Ancianos” (Carlos Ongallo y Baldomero Lago, observadores, chamanes) para recoger la puntuación y preparar el feedback de mañana por la mañana, antes de salir, a cada equipo. A eso de las 12.30 de la noche nos hemos retirado.
Una jornada de 19 horas con una intensidad formidable.

lunes, 12 de abril de 2010

La Vida Elevada

Jornada intensa en la capital del Estado de Utah. A las 7.20 horas, desayuno de trabajo en el Hotel Little America con Franz Kolb, responsable de Desarrollo Económico para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) del Gobierno de Utah y Cónsul Honorario de Austria en este estado. En cada una de las mesas, representantes empresariales de Extremadura y de Utah, divididos por sectores (sanidad, educación, industria, entidades financieras, etc). El Sr. Kolb nos ha contado la historia de Utah (en 1847, cuando llegaron los pioneros, sólo se encontraron con un árbol en todo el territorio), su población (2’8 millones de habitantes, de los que 180.000 viven en Salt Lake City y casi dos millones en el condado de la capital), el crecimiento del PIB del 1’5% en 2009, la edad media de 28’7 años, que un tercio de su economía es internacional, cuenta con 13 universidades pública y una tasa de desempleo del 6’2% (antes del 11-S estaba en el 1’5%).

En el Estado de Utah se tardan 30 minutos en crear una empresa (se hace “on-line”, por supuesto). Creen que menos gobierno es mejor gobierno, y desde hace 25 años elaboraron una estrategia que aprovechara para el turismo las posibilidades de las montañas nevadas con las que cuentan. Hoy dispone de 13 estaciones de esquí de primera calidad a una hora del aeropuerto internacional. Tardaron 20 años en conseguir los Juegos Olímpicos de invierno (2002), que cerraron con un superávit de 100 millones de dólares. La Constitución de Utah de 1896 prohíbe que el presupuesto no esté equilibrado. En 1992 el gobierno estatal entregó a cada ciudadano un cheque de vuelta por haber pagado demasiados impuestos.

Utah tiene cinco Parques Nacionales (más que ningún otro Estado de la Unión), 7 monumentos nacionales y dos áreas de recreación nacional y pone su foco estratégico en la industria aeronáutica, defensa y ciencias humanas, energía y recursos naturales, servicios financieros, productos de deporte y recreación, desarrollo de software y tecnologías de la información. Exporta a la Unión Europea 5.300 M $ (el 52% de sus exportaciones) y a España 44’7 M $ (es el 8º destino europeo de exportación). Hay 1.100 españoles en Utah.

Después del desayuno de trabajo, hemos ido al Capitolio (edificio que alberga las oficinas del gobernador, la cámara de representantes y el tribunal de justicia). Nos ha recibido el Gobernador en la Cámara de Representantes (algo que no había conseguido antes ninguna misión europea) y nos ha contado que Utah ha sido considerado durante los dos últimos años el Estado mejor gestionado y que creen que “la gente forma el gobierno, el gobierno no crea a la gente”, por lo que valoran especialmente la iniciativa y la libertad. Para afrontar la competencia de los países emergentes, nada como la Educación. Y no se plantean subir impuestos.

He tenido la oportunidad de preguntar al Sr. Gobernador por el lema de Utah: “Life elevated” (La vida elevada). Se refiere a la altitud (1.800 metros sobre el nivel del mar, con picos de 3.500), y también a la espiritualidad (el 53% de los ciudadanos de Utah profesa la religión LDS (Last Days Saints, de los Santos de los últimos días, que es como se llaman a sí mismos los mormones).
Posteriormente hemos visitado la sede mundial de FranklinCovey, la empresa de Stephen Covey (Los siete hábitos de la gente eficaz). En su auditorio, nos ha hecho una muy interesante presentación de la misión y aportación de valor de la compañía su Chief People Officer, Todd Daniels. Carlos Ongallo, como líder de la expedición, ha tenido la gentileza de sugerir que un servidor hiciera la “traducción” de las palabras de Todd Daniels. Un honor y un privilegio.

A la hora de comer, hemos ido a Utah Valley University, una institución académica de alto crecimiento (tendrá unos 48.000 estudiantes en 2015), con una estrategia muy internacional y cuya biblioteca, terminada hace año y medio, ha supuesto una inversión de 60 M $ por parte del gobierno del estado. Hemos disfrutado de un almuerzo amenizado por arpa y violín (dos jóvenes talentos de 16 años), nos ha dirigido unas palabras el Presidente (Rector) de la Universidad y tras la comida, el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad (Woodbury School of Business), el Dr. Eugene Seeley, nos ha dado una clase magistral sobre Dirección Estratégica basada en los Recursos. El Dr. Seeley ha sido tan amable de impartir su clase en castellano, y hasta 28 veces ha preguntado cómo se decía correctamente una y otra palabra: una maravillosa lección de servicio y humildad.
Tras la conferencia, hemos visitado distintas estancias de la Universidad: hemos visto una clase de danza contemporánea, la biblioteca, la tienda (he comprado tres libros más: Drive, de Daniel Pink; The Best Service is No Service, de Bill Price y David Jaffe; The Happiness Project, de Gretchen Rubin) . Como dice Baldomero Lago, el Cónsul de España, oiremos hablar mucho de esta UVU.

Llegada al hotel a las 18.45 y media hora más tarde, concentración de los organizadores y participantes en el Challenge 2010, una de las actividades outdoor de Desarrollo de Liderazgo y de Trabajo en Equipo más impresionantes que uno pueda imaginar. Se llama El desafío de los navajos.

domingo, 11 de abril de 2010

El Principito en Manhattan

Hemos quedado esta mañana a las 6.45 h. en el mostrador de Delta Airlines de la T1 del aeropuerto de Barajas el equipo de la EBS (Extremadura Business School) que va a participar en el Challenge 2010 en el estado de Utah. La mayor parte de la expedición (un total de 64 profesionales, directivos y empresarios de Extremadura, la Toscana de España, y docentes como Mario Alonso Puig y un servidor) vamos a pasar toda la semana que viene entre Nueva York, SALT Lake City, otras localidades del estado de Utah y el estado de Nevada (Las Vegas incluido).
Después de pasar esos excesivos controles para viajar a Estados Unidos, el vuelo de Delta a Nueva York ha salido a eso de las 10.10 h. He podido comprar la prensa del domingo, así como un par de libros adicionales a la lectura que tengo prevista para este viaje.

Destacaría a dos periodistas a los que admiro profundamente en lo profesional, aprecio muy sinceramente en lo personal y con los que he podido compartir varias horas ayer y anteayer en Barcelona. Me refiero a John Carlin y a Borja Vilaseca.

John hoy publicaba en El País su columna El corner inglés sobre la Lección de humildad para los ingleses. El año pasado, tres conjuntos británicos llegaron a semifinales de la Champions. Este 2010, ninguno. ¿Cuáles son los motivos? Carlin los explica muy bien: en el Manchester United las bajas de Cristiano Ronaldo y Tévez no han sido reemplazadas. En el Chelsea el único fichaje relevante ha sido el entrenador, Carlo Ancelotti. En el Liverpool, el dinero de la venta de Xabi Alonso se ha gastado en un jugador italiano que no es titular. En el Arsenal, que puede esgrimir “la legítima excusa de las lesiones”, Wenger apostó por la juventud y no por fichar a alguien curtido como Villa. Escribe John Carlin: “En el fondo el problema ha sido que el orgullo ciego de Fergusson lo ha compartido la mayor parte del mundo futbolero inglés. Han tardado, por ejemplo, hasta esta semana para finalmente reconocer lo que el resto del planeta sabía, que el Barcelona de Leo Messi está en otra dimensión”. Brillante, una vez más, John.
Pero es que además el maestro Carlin se despacha con el artículo de portada de El País Semanal: Sudáfrica y los ‘Mini-Mandelas’. 14 páginas con numerosos testimonios sobre este país, anfitrión del próximo Mundial en dos meses, que lucha por su futuro. “Sólo mediante la educación puedes cambiar África” (Siphile Mdaka), “Queremos líderes que nos inspiren” (Desmond Tutu). Un reportaje maravilloso.

Borja Vilaseca ha publicado en El País Negocios La esencia del Liderazgo. Cita a Antoine de Saint Exupery: “El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe hacia dónde va”. Es fácil protestar por el capitalismo y la crisis. Sin embargo, como explica Borja, la esencia del liderazgo es la consciencia: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? “Aunque pueda parecer utópico e idealista, el primer paso para ser líder consiste en abrir el corazón y seguir los dictados de lo que sentimos”.
En la librería del aeropuerto de Barajas he podido comprar el nuevo libro de Borja Vilaseca, El Principito se pone la corbata. Me lo he leído en el vuelo Madrid-Nueva York. En la portada, nuestro común amigo Álex Rovira lo define como lúcido, valiente, bello, ameno, revelador, necesario y transformador. Así es, sin duda.
El relato está basado en una historia real (una consultora de 73 profesionales en nómina) que después de dos décadas de existencia, pasó entre 2002 y 2007 a facturar un 110%, hasta 18 millones de euros. Su DG, de una pasión contagiosa, fue nombrado “Ejecutivo del año”. Autenticidad, inspiración. En el prólogo, el Presidente de esta compañía cita a Rabindranath Tagore: “quien no vive para servir no sirve para vivir”.
Me han gustado mucho los títulos de los capítulos (“Dime cómo lideras y te diré quién eres”, “Algunos jefes son muy malos para la salud”, “La improductividad del sufrimiento”, “El verdadero escéptico es el que explora lo que desconoce”, “El aprendizaje es el camino y la meta”), la historia en sí (una empresa de servicios profesionales de clima irrespirable y cultura suicida –la ley de la selva- contrata a un nuevo director de RRHH que es atrevido y directo como El Principito), que el protagonista no crea en las casualidades sino en las causalidades, el objetivo de este personaje (quiero “conocerme a mí mismo para ser feliz y servir a los demás a través de una función profesional que genere riqueza real para la sociedad”), la gran pregunta (“¿qué harías si no tuvieras miedo?”), la definición de consciencia (“si vivimos de forma consciente, podemos decidir no perturbarnos cuando suceden los hechos que normalmente nos perturban”), las citas de Saint Exupery (“lo esencial es invisible a los ojos”, “me pregunto si las estrellas están encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día”), la necesidad de humildad, coraje y responsabilidad (educare es “conducir de la oscuridad a la luz”), de cuestionar nuestro sistema de creencias y sobre todo el agradecimiento a su Irene Orce (“por ser lo más maravilloso que me ha pasado en toda mi vida. A tu lado estoy aprendiendo a AMAR con mayúsculas”). “Aunque no lo parezca, el éxito no es la base de la felicidad, aunque la felicidad sí es la base de cualquier éxito verdaderamente sostenible y con sentido”.

Además de leer el excelente libro de Borja Vilaseca y de conversar con varios de mis compañeros de viaje, he estado viendo un par de películas: The invention of lying (aún no estrenada en España, que se llamará “Increíble pero falso”. La historia de un mundo en el que siempre todo el mundo dice la verdad, hasta que hay uno que empieza a mentir… y cobra ventaja) y The Damned United (sobre la época gloriosa del Leeds United).

Llegada a eso de las 12 (hora del este de los EEUU, 6 horas menos que en España) al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de la ciudad de los rascacielos. Teníamos que salir siete horas después hacia Salt Lake City. Carlos Ongallo, Director de EBS y líder de la expedición, ha organizado una rápida visita a Manhattan. 17 grados en la Gran Manzana. Nos hemos detenido en Central Park, junto al hotel Plaza, Times Square, hemos bajado la Quinta Avenida, nos hemos hecho fotos con el Empire State Building al fondo, avanzado por Wall Street y cruzado el puente de Manhattan, junto al puente de Brooklyn), Una visita maravillosa.

Y de nuevo, avión de Delta hacia Salt Lake City. Cuatro horas y media de trayecto. Nos ha recibido el cónsul de España en Utah, Baldomero Lago, y hemos tenido un pequeño acto de recepción en nuestro hotel, el Little America, donde se alojaron los dirigentes gubernamentales de todo el mundo durante los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en esta ciudad hace unos años.

¡Qué maravillosa es la vida cuando tomas consciencia! Es lo que nos enseñan amigos como John Carlin, Borja Vilaseca o Carlos Ongallo. Y lo que nos enseñó Antoine de Saint Exupery en El Principito. No por casualidad sino por causalidad, el directivo en el que me inspiré para el personaje de Leopoldo Zoe en La sensación de fluidez es en la vida real un ávido coleccionista de ediciones de este inspirador relato.