Qué leer en estas vacaciones

Mi compañero de Eurotalent Diego Orbea me ha mostrado esta mañana en la oficina la contraportada del diario Negocio: Qué leer en estas vacaciones. Entre comida y comida navideña o tras una copiosa cena siempre hay un momento para la lectura. Martín Hernández-Palacio, Director General de Aliter Escuela Internacional de Negocios y colaborador de la sección MANAGEMENT de la citada publicación, aconseja cinco libros para estas fiestas, y entre ellos tiene la amabilidad de incluir Mourinho versus Guardiola. Dos métodos para un mismo objetivo.

Entre las sugerencias de lectura de Martín Hernández-Palacio, el último libro de Alfredo Alvar, uno de los más reputados historiadores de nuestro país (excelentes sus biografías sobre Cervantes e Isabel la Católica), en esta ocasión sobre Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma (1553-1625), que llegó a ser el español más poderoso de su tiempo. “La biografía sobre Lerma está muy bien documentada, y nos permite adentrarnos en un periodo fascinante de la historia nacional. Ya sabemos la importancia de conocer la historia para mejorar en todos los ámbitos, y especialmente en el terreno profesional”, comenta Martín, un gran historiador con un excelente libro sobre D. Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz.

También nos recomienda Martín Hernández-Palacio La Guerra del Turco, subtitulado España contra el imperio otomano. El choque de dos gigantes, de Fernando Martínez Lainez. Fue la contienda más prolongada (más de 200 años) de nuestra historia. De no haber sido por la intervención decisiva de España, buena parte del centro y del sur de Europa habrían caído en manos del Islam otomano. Un ejemplo más de que no sabemos poner en valor lo que logramos. “Un libro de muy fácil lectura y ameno, escrito por el autor del memorable Como lobos hambrientos, que nos hará comprender mejor discusiones actuales sobre la alianza de civilizaciones y el papel del cristianismo en la sociedad”, comenta Martín.

De filosofía, nos recomienda Viaje al centro del hombre, de Carlos Llano: “El tiempo actual es el mejor de los tiempos, el único tiempo en el que podemos respirar. Sin embargo, a veces nos resistimos a vivirlo, aplastados por nubarrones, interiores o exteriores, reales o imaginarios, y transcurren los días bostezando la propia existencia. Cada mañana, libramos una batalla entre el desánimo y la esperanza, y el resultado de ese combate va perfilando el contorno de nuestra biografía”. Carlos Llano, firme defensor de una sociedad con principios y valores, nos propone un peregrinaje personal y transferible hacia lo que cada uno ha decidido ser.

Hombre práctico (que no pragmático, porque el fin no justifica nunca los medios), Martín Hernández-Palacio nos propone Inglés médico, de Ramón Ribes y Pablo R. Ros, por la importancia del inglés en nuestra formación.

Y ‘last but not least’ (supongo), “para aprender y reflexionar, los aficionados al deporte acertarán sin duda con la última obra del maestro Juan Carlos Cubeiro, que aprovecha la polémica figura de Mourinho para compararla con la de Guardiola”, escribe Martín Hernández-Palacio. Presenta Mourinho versus Guardiola de la siguiente manera: “Mourinho y Guardiola representan dos modelos de liderazgo bien distintos. Tienen maneras diferentes de conducir a sus jugadores, características y tácticas opuestas y dos personalidades antagónicas. Pero ambos comparten lo más importante: el afán de victoria y los éxitos de sus equipos. Este volumen es un análisis en profundidad de sus peculiaridades, de todo aquello que los separa y, más importante todavía, de lo que los une. Un retrato de cómo motivan a sus jugadores, de cómo estudian al rival, de qué manera gestionan la relación con los medios y las tácticas y estrategias que ambos utilizan. Es un libro para amantes del fútbol que deseen conocer la filosofía de ambos entrenadores y la forma en que preparan los partidos. Pero también es un estudio dirigido a cualquier persona que quiera llevar una empresa a buen puerto, con exitosas lecciones sobre liderazgo, estrategia y gestión de equipos”.
Es un gran honor que nuestro Mourinho versus Guardiola comparta con las obras de grandes historiadores y filósofos este Top 5 de recomendaciones navideñas. Gracias a Martín, DG de Aliter, por este regalo.

En términos de management, en la red podemos encontrar Los diez libros imprescindibles para preparar la nueva década. Estos son:
- Cocinando Liderazgo, de Douglas MacEncroe
- El Mundial de La Roja, de Leonor Gallardo y un servidor
- ¿Eres imprescindible?, de Seth Godin
- La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel Pink
- Las pequeñas grandes cosas, de Tom Peters
- Los próximos 30 años, de Álvaro González Alorda
- Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich
- Si funciona, cámbialo, de José Mª Ferrer y Franc Ponti
- Todo va a cambiar, de Enrique Dans
- Y Google, ¿cómo lo haría?, de Jeff Jarvis

De todos ellos he hablado en este blog a lo largo del año. Excelente noticia que la mitad sea de compatriotas (incluyo a Douglas, australiano de origen, pero con un cuarto de siglo viviendo en nuestro país).
Efectivamente, intuyo que la segunda década va a ser aún más “entretenida” que la primera, como ha ocurrido en siglos pretéritos. Las ideas que contienen estos libros nos vendrán muy bien para encarar los nuevos tiempos, la nueva era. La selección puede leerse detenidamente en facebook, en la página de Alienta Editorial (donde podemos descargarnos el pdf) y donde también aparece que La red social es la película preferida por la crítica norteamericana en la antesala de los Óscar y la portada de Liderazgo Guardiola en japonés.

En la newsletter Planetadelibros,
http://www.planetadelibros.com/newsletters/newsletter_5_115_.htm%20,
entre los diez destacados para esta navidad, junto a Los señores de las finanzas (Premio Pulitzer 2010), de Aliquad Ahamed, Tu mundo en una servilleta, de Dan Roam, La dictadura de la incompetencia, de Xavier Roig o los mencionados de Tom Peters, Álvaro González-Alorda, Enrique Dans, Daniel Pink, Seth Godin y Ben Mezrich, Mourinho versus Guardiola. Nos sentimos orgullosos y honrados de figurar en los ranking y poder vender miles de ejemplares.

Mi agradecimiento a quienes aman los libros y hacen todo lo posible porque este pilar de la civilización no se pierda, como Martín y su equipo y Roger y el suyo.