Páginas vistas en total

domingo, 12 de diciembre de 2010

Planes para mañana

Esta mañana hemos ido a ver la exposición Alejandro Magno. Encuentro con Oriente en el Canal de Isabel II. Así explicaba la exposición Hoy.es:
“Es una exposición acorde a la magna figura de Alejandro, rey de Macedonia y uno de los personajes históricos con más tirón. 'Alejandro Magno. Encuentro con Oriente' se titula la muestra que hasta la próxima primavera acoge las salas del Canal de Isabel II en Madrid (Plaza de Castilla, www.cyii.es). Revisa a través de más de 300 piezas cedidas por grandes museos e instituciones de todo el mundo la figura y el legado de Alejandro de Macedonia, el Magno para la historia. Entre ellas la fastuosa Puerta de los Leones de Babilonia. Es la estrella de la oferta cultural de la comunidad de Madrid, que la organiza junto a la Fundación Curt-Engelhorn. La muestra recrea la figura, el reinado y los logros del gran conquistador macedonio, consagrado para la historia como modelo de hombre emprendedor, explorador y descubridor de tierras muy remotas y desconocidas.
Martín Almagro, el comisario de la muestra, la define como «un viaje mágico a través del tiempo y del espacio». Ocupa diez salas e incluye la película en 3-D 'Alejandría, el sueño de Alejandro', creada expresamente para la ocasión. Las salas siguen un recorrido lineal y coincidente con el imparable avance de Alejandro Magno en su viaje por Asia, Grecia, el imperio Persa, Babilonia, la cultura en Babilonia, el ejército de Alejandro, Kurgansol, Helenismo en Oriente, Asia central y, por último, España. Cada sala tiene un mirador que sume al espectador en un espacio mágico y teatral. En cuatro de estos espacios hay audiovisuales que conducen al visitante por en el fascinante mundo de Alejandro el Grande.
Doce años de viaje
Se articula en torno a las expediciones y conquistas de Alejandro Magno desde su partida de Macedonia hasta su muerte con sólo 33 años. Un viaje de más de 23.000 kilómetros que duró apenas 12 años en los que la cultura helenística dejó un profundo rastro al tiempo que absorbía otras.
Para explicar la vida de Alejandro y sus conquistas, 40 prestigiosos museos han prestado más de 330 piezas, muchas nunca vistas en España. Proceden de instituciones como el Museo Británico de Londres, el Estatal de Arte Oriental de Moscú; el de Arqueología de Sofía, los Museos Estatales de Berlín, los Museos Arqueológicos de Pella, Thasos, Tesalónica o el Museo del Acrópolis, todos de Grecia; el Museo de Viena, el de Arte Oriental de Roma, o el Museo Guimet de París.
Entre las piezas estelares, los relieves en ladrillo esmaltado de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas del museo berlinés; diversos retratos de Alejandro conservados en copias romanas o en magníficas monedas; alguno de los tesoros de la necrópolis real de Macedonia; delicadas placas de marfil tallado de Afganistán, que ilustran el refinamiento de los reinos surgidos tras el paso de Alejandro Magno por las remotas tierras asiáticas, o las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico.
Se han incorporado los últimos hallazgos de las más recónditas regiones asiáticas, como los objetos del Museo Nacional de Tayikistán y de zonas en conflicto, como las cedidas por el Museo Nacional de Kabul. No faltan piezas de grandes instituciones culturales españolas, como Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, los arqueológicos Nacional y de Sevilla o la Real Academia de la Historia”

Está difícil lo de ir al cine últimamente. He ido esta tarde a ver Planes para mañana de Juana Macías, película de la que esperaba mucho tras su éxito en el Festival de Málaga. Sinopsis: "Planes para mañana transcurre en un único día, apenas 24 horas en las que Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, se encuentran en la misma encrucijada: tomar aquí y ahora una decisión que les permitirá cambiar de rumbo: ¿Decidirá Inés seguir adelante con su embarazo en contra de todo y todos? ¿Entenderá Marian que la relación con su marido está acabada y actuará en consecuencia? ¿Qué hará Antonia cuando el verdadero amor de su vida le pida una segunda oportunidad, ahora que es una mujer felizmente casada y con hijos? ¿Qué ocurrirá con la impotencia y el deseo de venganza de Mónica cuando su familia se desmorone? Esta es la historia de tres mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años”.

Víctor Esquirol Molinas, en El séptimo arte, da a la película un 6 sobre 10 (me parece justo) y la califica así: “Inés sospecha que está embarazada, lo cual puede ser la peor noticia que le podían dar, al afectar negativamente la llegada del bebé no sólo a su situación laboral, sino también a la relación sentimental que mantiene con Alberto. Paula parece llevar una vida familiar perfecta, pero la repentina aparición de un antiguo amante hará que empiece a replanteárselo todo. Por su parte, Marián vive angustiada por el acoso cada vez más violento al que le somete su marido... Mónica, su hija, estará siempre a su lado, y aconsejándole que la única vía de salida a tan dramática situación es el divorcio.
Merece nuestra atención el primer largometraje de Juana Macías, al traducirse éste en una de las propuestas con mayor representación en el palmarés de la 13ª edición del Festival de Málaga de Cine Español, habiendo obtenido los premios a la Mejor Dirección, Mejor Actriz Secundaria para Aura Garrido y Mejor Guión Novel. La cita malacitana, a punto de entrar en la etapa de adolescencia, busca su hueco en el apretadísimo panorama de grandes eventos cinematográficos, reivindicando su papel de indicador del estado de salud del cine patrio. Es obvio que las mayores producciones y aquellos directores de más prestigio harán todo lo posible para emigrar hacia otros festivales más ''prestigiosos'', con que a la ciudad andaluza no le queda otra que acoger a la clase media de nuestro país, lo cual, como casi todo en esta vida, tiene una lectura positiva y otra negativa.
Este estatus es sin lugar a dudas una mala carta de presentación para los amantes del glamour y los cineastas más consolidados... y un excelente reclamo para la gente con vocación de cazatalentos, aquellos que hacen de estos escenarios trampolín su patria. Así pues es este el lugar ideal para descubrir a los nuevos valores de nuestra cinematografía. Si hacemos caso a los galardones otorgados, Juana Macías ya forma parte de este colectivo. Así es, 'Planes para mañana' es un claro exponente de esta nueva hornada de artistas que, sin olvidar su herencia, para crear; para inspirarse, miran más allá de nuestras fronteras, fijándose en modelos formales y conceptuales que hasta hace bien poco eran inauditos en nuestro país. En este aspecto, ¿es casualidad que las primeras imágenes de la película fluyan al ritmo de Anni B Sweet, cantautora nacida en Fuengirola cuyas letras son en inglés? Obviamente no.
Tampoco lo es que la primera referencia que nos venga a la cabeza después del visionado de la película sea la del mundialmente reconocido Rodrigo García, aquel realizador que lejos de vivir de las rentas que de buen seguro le hubiera proporcionado el apellido legado por su padre, se ha ganado el respeto de la comunidad cinéfila demostrando que, de ser cierto aquello de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, él es un consumado especialista en viajes interplanetarios. Los filmes en los que se mostró más lúcido (pensamos sobre todo en 'Cosas que diría con sólo mirarla' y 'Nueve vidas') seguían el mismo esquema: narración fragmentada en el seguimiento de diversas mujeres que no tenían otro remedio que hacerse/mostrarse fuertes ante una adversidad que puede que no las obligue a tirar por la borda el trabajo de toda su vida para seguir adelante.
Un planteamiento casi idéntico sigue 'Planes para mañana', relato que pivota principalmente sobre cuatro personajes femeninos que llevan todo el peso dramático de la historia. Embarazos no deseados, malos tratos perpetuados por el presunto ser amado, reivindicación de igualdad tanto en el hogar como en el mundo laboral... dramas característicos -casi exclusivos- del antaño erróneamente denominado ''sexo débil''. Dramas complejos que, precisamente por esto, paradójicamente invitan a acercamientos simplistas y tendenciosos, hecho por el que se agradecen los raros casos en los que dichas problemáticas son tratadas de forma seria. Es el caso de las mencionadas obras cumbre en la carrera de García; también lo es el de la cinta firmada por Juana Macías, que si bien no llega a la lucidez del autor colombiano, a nivel general no tiene demasiado que envidiarle.
Y esto que se detectan con demasiada facilidad algunas fisuras que repercuten directamente en la imagen final del producto. A saber, la resolución algo vaga de ciertas tramas, o algún que otro ramalazo videoclipero metido con calzador para enfatizar patosamente el estado anímico de las protagonistas. Puestos a comparar, también se echa de menos el toque de misterio y más intimista con el que Rodrigo García desnudaba (en sentido metafórico, claro está) a sus personajes. No obstante, esta enésima muestra de vidas cruzadas funciona bien y se sigue con facilidad, merced a la buena labor de Macías tanto en la dirección como en la escritura. Se trata de un guión que, después de permitirse el lujo de titubear un poco en los primeros compases, avanza con agilidad, procurando no abusar del tremendismo para sí acabar construyendo un drama humano creíble y conmovedor en la justa medida”.

La canción de hoy (una de las triunfadoras del año) es Sick of love de Robert Ramirez (http://www.youtube.com/watch?v=DPpmbhOK3xQ):

I’ve been alone
Waiting at home
I’ve got not feel the air no more
Sick of love
My heart is sick of love

I even know
If getting worst
I turn off the radio
Sick of love
My ear is sick of love
I cannot find
I’m more than blind
Everything I think is wrong
Sick of love
My mind is sick of love

Who is blamed
With their flame
You can't trust me anymore
Sick of love
We are all sick of love(Chorus)

I'm gonna fly tonight
I'm taking you
Don't be afraid
I am your Superman
I'll bring a box
With sugar
To put you in
Let’s dance again
The evil game (BIS)

I’m gonna fly...
I’m gonna fly...
I’m gonna fly...

I’m here alone
Waiting at home
I’ve got not feel the air no more
Sick of love
My heart is sick of love

I even know
If getting worst
I turn off the radio
Sick of love
My ear is sick of love

I cannot find
I’m more than blind
Everything I think is wrong
Sick of love
My mind is sick of love
Who is blamed
With my flame
You can't trust me anymore
Sick of love
We are all sick of love

Just feel the music
Don’t feel the pain
We are in a river
We are all inside
It’s getting better
It’s not a game
You want to live it, you want
You must forget(Chorus)

Let’s dance...
I’m gonna fly...
I’m taking you... (BIS x 4)
Sick of love!

.