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martes, 14 de diciembre de 2010

Mourinho, Guardiola, las redes sociales y las mentiras

Vuelo Almería-Madrid a las 7.30 de la mañana (puntual) y reunión interna de preparación del ejercicio 2011. Ha sido especialmente participativa e inspiradora, por lo que los asistentes, profesionales de Eurotalent, hemos quedado particularmente satisfechos y enganchados con lo ilusionante del proyecto.

AVE a las 12.30 a Zaragoza. En la estación de Delicias, me ha recogido muy amablemente Javier Pardo, Director de APD en Aragón. Hemos almorzado en El Foro, junto a la Romareda, y a las cuatro en el Hotel Reina Petronila, conferencia-coloquio sobre Mourinho versus Guardiola. Dos métodos para un mismo objetivo, para consejeros de APD (unos 30-35 directivos). Hemos repasado las diez claves de un líder capacitador y en el turno de preguntas me han preguntado, entre otras, por el Real Zaragoza. Yo tengo mucha fe en el conjunto maño y creo que Javier Aguirre, que es un gran entrenador, conseguirá que el equipo se mantenga en primera. Tiempo al tiempo.

A las seis, Cine Fórum Empresarial de APD con la película La red social. Ha sido un éxito elegir esta cinta, una de las mejores del año, porque estas navidades el panorama está especialmente triste. Tras La red social, coloquio con Beatriz Gutiérrez (Fundación Adecco), Xavier Martínez (RIM) y José Antonio Gómez Yánez (Milward Brown). Unos 120 directivos han asistido a la proyección de la película y al debate posterior, que ha estado muy animado.

Y vuelta a Madrid en el AVE de las 21.50 horas, para llegar a eso de las 11 y cuarto de la noche.

El libro de hoy es Cuando mentimos, de Robert Feldman, autoridad mundial en las causas y consecuencias del engaño. Para el profesor Feldman, hablamos mucho del valor de la verdad, y sin embargo la falta de sinceridad está muy arraigada entre nosotros, en nuestros actos cotidianos. “Muchos de los hechos históricos más famosos –la infiltración de los troyanos, el Holocausto, la invasión de Irak- se basan en una mentira a gran escala”. Según las investigaciones, la mayoría de las personas mienten tres veces en una conversación de diez minutos.
El mentiroso puede obtener una ventaja, y no es fácil desenmascararle. Según Charles Bond (Universidad Cristiana de Texas) y Bella DePaulo (Universidad de California en Santa Bárbara), la gente diferencia la verdad de la mentira un 47% de las veces. Como tirar una moneda al aire. Incluso los expertos en detectar mentiras (detectives, policías, jueces) aciertan la mitad de las ocasiones. Claves como “desviar la mirada” no funcionan, y el polígrafo se equivoca en una de cada cinco situaciones. Además, tenemos predisposición a creer que es verdad lo que nos dicen, especialmente si nos halagan.
Los niños aprenden a mentir a los seis meses (Vasudevi Reddy, Universidad de Portsmouth). Cada año uno de cada tres estadounidenses recibe la llamada de un estafador. El engaño es natural en la evolución animal (especies que “se hacen los muertos”, como la zarigüeya; camuflaje; parásitos sociales) y en la humana: el engaño es flexible y creativo, tratando de “leer la mente” del otro para anticipar su conducta.
Según el “modelo inversión”, hay tres factores que influyen decisivamente en el compromiso: la satisfacción, la calidad alternativa y las inversiones (lo que uno se arriesga a perder). A diferencia de los cisnes, que se emparejan para toda la vida, a los humanos esto les cuesta cada vez más.
Tipos de mentiras: autoengaño (las mentiras que nos decimos a nosotros mismos), incluyendo la exageración de las propias capacidades (el 70% se sitúa por encima de la media y el 60% en el decil superior); el engaño cosmético (pequeñas mentiras para parecer mejores); las mentiras intencionadas (engañar, estafar); las mentiras fabricadas por los medios de comunicación; las mentiras profesionales (el 16% de los CVs contiene algo falso, más del 80% de los profesionales dice alguna mentira en la entrevista); redes de engaño en Internet.

Robert Feldman concluye: “Puede que la sinceridad no sea una política perfecta, aplicable de forma universal, pero sigue siendo la mejor política”.

Mi agradecimiento a Javier, Beatriz, Gemma, Blanca y el equipo de APD por la jornada de hoy.