Menores de 50 años

Comida familiar (cocidito madrileño en casa de mis padres), compras en La Vaguada por la mañana y tarde tranquila en casa. Hemos visto en DVD Furia de titanes, una superproducción francamente aburrida (parece mentira que actores de la talla de Liam Neeson y Ralph Phienes se presten a un guión tan pueril), y el partido Real Madrid-Sevilla, que no pasará a la historia. El Mou team sigue sumando, pero sin la brillantez del Barça.

De la prensa del fin de semana, en Cinco Días Julián Díez hace un análisis sobre las películas del año. Con los directores consagrados haciendo series de TV, están en el candelero David Fincher (48 años), Darren Aronofsky (41) o Christopher Nolan (40). La favorita a los Óscar es La red social, que ya ha ganado el Premio de la Crítica de Nueva York y el de la Asociación de Críticos de Estados Unidos. Fincher, su director, está comenzando 20.000 leguas de viaje submarino para Disney. El principal rival de La red social puede ser El discurso del rey, dirigida por Tom Hooper (38 años). Colin Firth, que interpreta a Jorge VI, es favorito al Óscar al mejor actor. Para el Óscar a mejor actriz suenan Natalie Portman por El cisne negro, de Aronofsky; Anette Benning y Julianne Moore por Los chicos están bien y Halle Berry por Frankie & Alice.

También en Cinco Días, Alfredo Simón trata la Contienda mundial para atraer el talento más competitivo, con opiniones de directivos de Repsol, PwC, etc. Paz Álvarez trata el tema de Marta Domínguez y la cantidad de tramposos que hay por ahí.

He leído en los distintos diarios las páginas dedicadas al AVE Madrid-Valencia: “Cuando sumamos, somos ganadores”, José Luis Rodríguez Zapatero. “Esta línea está llamada a ser la más rentable y abre enormes posibilidades más allá del turismo”, Esperanza Aguirre.

En El País Negocios, la página de C. Llorente sobre La fórmula secreta de Inditex, que en la última década ha cuadriplicado sus ventas y beneficios, que renueva la oferta semanalmente y se adapta a las nuevas tendencias. 300 diseñadores, 35.000 diseños al año, 77 países. El negocio español es menos del 28% de las ventas. En las páginas de deportes, me ha interesado la entrevista de Rafael Pineda con Gregorio Manzano (Bailén, 1956): “Los objetivos (del Sevilla) todavía se pueden alcanzar, mi identificación con el club es plena y creo que tengo capacidad para poder hacerlo”. Estoy convencido de que lo hará, porque posee un gran talento.

En XL Semanal, Carlos Manuel Sánchez analiza El cerebro que está detrás de la esponja. Un negocio de 6.000 millones de euros (700 licencias de emisión en 112 países). Bob Esponja es entusiasmo y surrealismo. “Bob es un crío con cosas de adulto: tiene casa y un trabajo que adora. Los niños piensan: “Ése soy yo, pero con libertad”. Trabaja para un cangrejo avaro en un garito de comida rápida, pero le encanta.

En las páginas de Empresa del ABC, Susana Alcelay entrevista a Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios: “Es urgente que España retome la senda de la confianza y la credibilidad”. “Para salir de la crisis hacen falta más empresarios; hay que provocar el espíritu emprendedor”.

De El País Semanal, el artículo de Roger Salas sobre El Barishnikov chino (El último bailarín de Mao), Liu Cunxin; Cómo sobrevivir a la navidad, de Borja Vilaseca, que nos recomienda La doctrina oculta de Jesús, de Ramiro Calle y Merry Christmas (War is over) de John Lennon. Y sí, lo confieso, he leído (aunque por encima) el reportaje sobre Belén Esteban: “Lo que mata no es el éxito. Mata el fracaso. De éxito no ha muerto nadie. Al menos, yo no lo conozco”, Paolo Vasile, Consejero Delegado de Telecinco. “Belén Esteban es la quintaesencia de la degradación del discurso televisivo, donde no triunfa el que razona sino el que se impone”, Gerard Imbert, catedrático de derecho audiovisual de la Universidad Carlos III.

La canción de hoy es No quiero nada sin ti, Tamara (http://www.youtube.com/watch?v=1c5SqW9gL4E)

aaaaah haaaaaa
He podido conocer todos los mares de esta tierra.
He podido contemplar el amanecer de cualquier ciudad.
He sentido ese calor que el sol me da cuando despierta.
Nada es como tu mirar, nada es como tu mirar.
He viajado a mil lugares
tan sorprendentes,
me serían imposibles de describir,
he tenido sensaciones tan diferentes,
ninguna comparable a cuando te vi.
Y ahora ya no entiendo la vida
si no estás tú.
Sólo quiero el amanecer que me sabes dar.
No quiero contemplarla sola sin ti,
no quiero nada sin ti,
tú eres mi cielo, tú eres mi mar.
Mi sol no sale si no ve que a mi lado estás,
eres luna que me acompaña por donde voy,
no quiero descubrir más mundo sin ti,
no quiero nada sin ti,
si no te tengo no sé quién soy.
He viajado a mil lugares
tan sorprendentes,
me serían imposibles de describir,
he tenido sensaciones tan diferentes,
ninguna comparable a cuando te vi.
Y ahora ya no entiendo la vida
si no estas tú.
Sólo quiero el amanecer que me sabes dar.
No quiero contemplarla sola sin ti,
no quiero nada sin ti,
tú eres mi cielo, tú eres mi mar.
Mi sol no sale si no ve que a mi lado estás,
eres luna que me acompaña por donde voy,
no quiero descubrir más mundo sin ti,
no quiero nada sin ti,
si no te tengo no sé quién soy. (bis)