Las 32 claves de Mondragón

En este lunes navideño, además de estar en la oficina con diversos proyectos, he tenido la suerte de disfrutar de la última película de Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta. Me ha parecido un delirio muy bien dirigido, con el estilo surrealista “typical Spanish” de La comunidad, 800 balas o El día de la bestia. En Fotogramas, 4 estrellas sobre 5.
A favor, Mirito Torreiro: “Conviene no llamarse a engaño: Alex de la Iglesia ha demostrado, hasta ahora, su invencible gusto por el grand guignol, versión actualizada al ritmo de las nuevas tecnologías; su cine, a menudo áspero y desagradable (sus películas no llegarán nunca a gozar de las simpatías de públicos feministas, por ejemplo; aunque lo que aquí se muestra debería servir al menos para paliar ese desencuentro), está no obstante recorrido por un hálito de genialidad, de desbordante imaginación que ya querrían para si la inmensa mayoría de quienes perpetran películas chez nous. Enésima pelea entre dos niños grandes, emperrados en poseer el mismo juguete (que, al final, se rompe, como siempre ocurre entre machos), Balada triste presenta esta vez no solo una desgarrada superficie de violencia, enfrentamientos fratricidas y una Historia particularmente sanguinolenta, sino también una inspirada voluntad metafórica; el mismo aire de comic desmadrado que la hasta ahora mejor compuesta de sus películas, El Día de la Bestia, pero una mayor radicalidad a la hora de entrar en su frondosa, tremebunda peripecia. Ahí está lo mejor de este film que igual se puede amar que odiar: que jamás esconde nada, que va a saco, sin cálculos ni tapujos. Y más allá de la estéril discusión sobre la influencia tarantiniana, el film, no apto para espíritus delicados, muestra algunas de las más brillantes imágenes de todo el cine español contemporáneo”.
En contra, Sergi Sánchez: “Qué gran idea, la de recuperar la memoria histórica mirándola desde el fondo de un vaso, el que han roto a bocajarro los cañones de la España franquista. Qué pena, porque aquí se matan moscas a cañonazos: el gran defecto de la última película de Álex de la Iglesia es que nunca parece tomarse la molestia de desarrollar a sus personajes, condenados a quitarse la camisa de fuerza que el relato les ha impuesto como peaje sin moderar sus aspavientos. Es la historia de un amor loco, por supuesto, pero de una locura absolutista, que no deja respirar ni a la pasión ni a la perversión. La película tiene músculo, y se presenta ante el espectador a martillazos, tras un prólogo brillante y unos abrumadores títulos de crédito, pero luego los payasos, la mujer fatal, el circo, El Bosque del Lobo, Raphael y España entera sufren el aciago tormento de una batidora que no les da ni espacio ni tiempo para existir de verdad y provocar alguna emoción en el espectador que no sea la de sentirse agredido. Están todas las obsesiones de su filmografía: la acusada tendencia al esperpento valleinclanesco, la mirada siniestra sobre una realidad más siniestra aún, la ternura delirante del monstruo, pero falta un discurso que ordene el caos, el ruido y la furia de una película que se consume en sus propios excesos”.
Me quedo con una frase de la película: "No somos nosotros. Es este país, que no tiene arreglo".

Ya en casa, he estado leyendo el libro 32 claves empresariales de Mondragón, de los doctores Iñazio Irízar & Greg MacLeod. Iñazio lleva trabajando en MCC desde 1977, ha publicado 15 libros y compagina su labor docente en Mondragón Unibersitatea con la de consultor en Euskalit-Fundación Vasca para la Excelencia. Greg es doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina, profesor emérito en Ciudad del Cabo y lleva más de 40 años colaborando en el desarrollo comunitario en Canadá.

Ambos profesores han extraído las claves del éxito sostenido de Mondragón a partir del modelo EFQM. Las 32 claves son las siguientes:

A. Liderazgo y Coherencia:
1. El Liderazgo del Padre Arizmendarrieta: Gran espíritu de trabajo, Talento, Sentido positivo de los acontecimientos, Austeridad, Ejemplo, Responsabilidad moral, Visión de futuro, Respeto hacia los demás, Liderazgo transformador.
2. Su ascendiente sobre los pioneros: Pragmatismo, Resultados económicos, Incremento de ventas, Creación de empleo.
3. El ejemplo de la primera generación: Talento, Gran capacidad de trabajo, Honestidad y honradez, Sencillez y austeridad, Capacidad de liderazgo.
4. El proyecto de los directivos actuales: Estilo de gestión moderno y actualizado, Espíritu internacional, Innovación y productos y mercados, Nivel de relaciones personales, Posibilidades de promoción internacional.

B. Responsabilidad Social:
5. Principios cooperativos: Formación, articipación, Cooperación interna, Transformación social.
6. El reto del empleo: Nuevos proyectos, Capacitación. Flexibilidad, Adecuación laboral, Reubicación de excedentes.
7. Reinversión de los beneficios: Fondos de reserva voluntarios, Donaciones para centros de I+D y de formación.
8. El fondo de educación y promoción: Transmisión de know-how.

C. Desarrollo e implicación de las personas:
9. La participación en el capital: Remuneración en acciones y venta a empleados de un porcentaje del capital.
10. Participación en los resultados y en la gestión: Remuneración variable, Descentralización de las decisiones, Trabajo en equipo, Trabajo por proyectos.
11. Implicación en la empresa: Información técnica y económica, Trabajo en equipos vinculados a clientes, Reconocimientos no económicos.
12. Ambiente de consenso: Métodos de trabajo participativos, Enriquecimiento de tareas, Mini-fábricas.

D. Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora:
13. Adaptación a los cambios: Innovación abierta, Centros tecnológicos y universidades, Proyectos con la Administración.
14. Formación continua: Consejos de universidades, Fundaciones semi-públicas.
15. Los centros tecnológicos: Patronatos, consejos de administración, centros sectoriales, proyectos sectoriales.
16. Intra-emprendizaje innovador: Nuevos productos, incubadoras, clusters sectoriales.

E. Desarrollo de alianzas:
17. Modalidades de inter-cooperación: Grupos de compra, Misiones comerciales conjuntas, Catálogos compartidos o complementarios, Proyectos compartidos de I+D+i.
18. Inter-cooperación en el empleo: Clusters sectoriales, Avocaciones empresariales, Entidades de formación de la Administración.
19. Inter-cooperación financiera: Avales de SGR, Sociedades de capital-riesgo.
20. Cooperación con agentes externos: Entidades mixtas de producción, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, Mutuas, Clusters sectoriales, Patronatos de entidades culturales y benéficas.

F. Orientación hacia los resultados:
21. Enfoque empresarial: Eficacia, Sostenibilidad.
22. El principio de rentabilidad: Tanto o más que la competencia, equilibrio corto-largo plazo.
23. El trabajo como eje central: Ejemplo directivo, Valor que dignifica.
24. Equilibrio social: Abanico salarial razonable, Proyecto compartido.

G. Orientación al Cliente:
25. Satisfacer las necesidades de los clientes: Cercanía y honradez comercial, Certificaciones y auditorías externas, Diversificación geográfica y de negocio.
26. Productos con potencial de crecimiento: Renovación permanente de catálogos, Productos seguidores, Seguimientos de planes de Ciencia y Tecnología.
27. Productos competitivos a nivel global: Deslocalizar productos sin margen, Priorizar la competitividad tecnológica.
28. Sinergias de grupo: Con aliados de la cadena de valor, Compartir recursos, Benchmarking, Respaldo financiero, Movilidad de directivos y profesionales.

H. Gestión por procesos y hechos:
29. Modelos de gestión corporativo: Cooperación, Proyecto compartido, Organización participativa, Excelencia empresarial.
30. Eficacia en la gestión: Documentos de gestión, Auditorías externas.
31. Recomendaciones ante la crisis: Proactividad, Cadena de valor, Optimización de activos, Limitar la estructura, Globalizar mercados.
32. Mantener el dinamismo: Dinamizar el proyecto empresarial, Canalizar los nuevos retos de la globalización.

Prólogo de Andoni Gartzia, Director del Polo de InnoCursivavación Garaia (¡Qué gran honor que pudiera participar en la inauguración del Polo Garaia, el 19 de junio de 2007), en el que nos recuerda que en el último número de Science, sobre el principal reto del siglo XXI, será el conocimiento en cooperación. El libro, muy bien estructurado, cita a Richard Florida (“No podemos mantener una economía creativa fuerte en una sociedad fracturada e incoherente”), al Padre Arizmendarrieta (“Es necesaria la distribución de la riqueza, pero más apremiante es la socialización de la cultura, para poder pensar en la veradera humanización del trabajo”), a Ortega y Gasset (“Quien quiera decirme una verdad, que no me la diga, que me ponga en condiciones de encontrarla”), al maestro Alfonso Vázquez (“si se quieren transformar de verdad las organizaciones, hay que partir del principio de incertidumbre y del reconocimiento abierto de la diversidad de las personas que las componen, esquivando toda tentación de reducirla a la uniformidad y a la certidumbre”), al gran Antonio Cancelo (“Allá cada uno con su responsabilidad, pero yo quiero asumir la mía”) y a un servidor, por aquello de que la competitividad y la productividad es en un 60% calidad directiva.

Un libro excelente estas 32 claves empresariales de Mondragón. Absolutamente necesario para conocer en profundidad un fenómeno empresarial único en el mundo, con gran presente y espero que futuro. Muchas gracias, Iñazio, por haberme hecho llegar este libro. El blog de Iñazio Irízar, INTRAEMPRENDIZAJE (www.intraemprendizaje.blogspot.com) es una maravilla.

Muchas gracias a Iñazio, Greg, Andoni, Álex y su equipo.