La prudencia en la mujer


He tenido hoy el privilegio de poder acompañar a la Dra. Silvia Damiano, experta en neurociencia del liderazgo y del coaching afincada en Sydney y Melbourne, en varias de sus entrevistas. Silvia está realizando investigaciones sobre el liderazgo femenino para su próximo libro, en el que va a contarnos la aplicación empresarial en la creatividad, la toma de decisiones, la dirección de equipos, etc, de las diferencias fisiológicas entre el cerebro masculino y el femenino a la luz de los nuevos descubrimientos científicos.

Por la mañana hemos estado con Rosa Heredero Sánchez, que ha sido durante varios años y hasta hace poco la directora de la Escuela de Negocios (2007-2010) y actualmente ocupa un puesto de muy alta responsabilidad en el CEU en su conjunto. Licenciada en Derecho por CES San Pablo CEU / Universidad Complutense de Madrid; Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Escuela de Negocios CEU de Madrid; Cursos de Doctorado en la Universidad San Pablo CEU; Master Executive en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios CEU. Ha sido, además de la Directora de la Escuela de Negocios CEU de Madrid, de la Coordinadora Académica General de la Escuela de Negocios CEU de Madrid, de Formación Directiva del Área de Urbanismo e Inmobiliario y Formación In Company. Entre los años 2003 y 2007 fue la Coordinadora del Master en Dirección Inmobiliaria, y antes había sido la Coordinadora del Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Ha desarrollado su labor docente entre otras en las siguientes instituciones: Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU; Facultad de CC Jurídicas y de la Administración de la Universidad San Pablo CEU y eh Terra Networks en el área de contenidos académicos.

Rosa ha explicado procesos altamente creativos como la campaña “Historias de Talento” del CEU: “Casi todas las Escuelas de Negocios contamos cosas muy similares, por la que la información es plana. Teníamos que generar certezas”. “Somos los que han pasado por aquí son”); ha destacado la importancia del sentido lúdico (“A mí lo que me importa es que la gente esté a gusto”), de afrontar la realidad (“Yo tengo que saber con qué me enfrento”), del aprendizaje (“Me cuestiono las cosas y me cuestiono a mí”), del propio talento (“Agrupémonos por otras cosas, no por género”), del optimismo como pasión, alegría y ganas (“El optimista no es el tonto feliz”. “Es muy positivo ser positivo”). Me quedo con una de sus frases finales, sobre la ética. “La vida es un ejercicio de coherencia”.

Tras una breve visita a la librería TROA de la calle Serrano, donde hemos comprado algunos libros, Silvia ha entrevistado a Elena Gil García, directora del área de Educación y Medio Ambiente de la Obra Social de Caja Madrid, que acaba de ser madre de gemelas (Clara y Candela) hace un mes. Como Elena dice, Desde su incorporación en 1981 al Grupo CAJA MADRID, ha desempeñado diferentes responsabilidades: Subdirectora General de Gesmadrid (Gestora de Fondos de Inversión), Directora Financiera de Seguros y Pensiones, Directora de Marketing, Directora General de Auditoría, Consejera Delegada de la Corporación Caja Madrid, estas dos últimas responsabilidades como Miembro del Comité de Dirección, durante cinco años. También ha sido Vicepresidenta del Holding Mapfre-Caja Madrid y de Gesmadrid y Consejera de distintas compañías, entre otras, Realia, NH y Mapfre América. Ha sido profesora de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Economía por la Universidad Complutense, MBA por la Universidad de Houston y Licenciada en Empresariales por CUNEF. Mención de Honor como Mujer directiva en la VIII Edición de los premios FEDEP en 1999. También es miembro de la Junta directiva de IWF (International Woman Forum). “Han sido 28 años de mucho trabajo y esfuerzo”, y actualmente además es Consejera independiente de Jazztel, aportando su experiencia en marketing y finanzas. “Cuando uno llega a un Consejo de Administración tiene que, con humildad, preguntar y escuchar mucho para, después, poder ayudar”, ha comentado Elena Gil en alguna entrevista, que se muestra partidaria de profesionalizar la entrada en los consejos para “acceder a todo el talento disponible en el mercado”.

Ha sido una entrevista muy interesante sobre el liderazgo, la inteligencia maternal, la importancia del equipo, la creatividad y la innovación, el rigor y el esfuerzo… Jaime Pereira videoentrevistó a Elena en octubre de 2009 y puede verse en http://www.jaimepereira.es/?p=2472

Almuerzo en La Vaca Argentina de la calle López de Hoyos con Silvia y su hija Merli, una joven con extraordinario talento para el diseño gráfico desde el punto de vista estratégico.

Por la tarde, reunión con Elena Álvarez Gascón, de responsable de finanzas y recursos Sony Ericsson para España y Portugal. Elena ha ofrecido el punto de vista de una profesional en un entorno de innovación y alta tecnología de una de las principales multinacionales del sector, con toda la problemática de una estructura matricial, de la búsqueda continua de la eficiencia y la excelencia y de la presión competitiva por los resultados.

Le he regalado a la Dra. Silvia Damiano La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina. De ella es:
Reina Doña María :
"[...] pero lo que el reino abrasa,
hijo, es la guerra interior;
que no hay contrario mayor
que el enemigo de casa."
Describiendo a su hijo Enrique IV la situación del reino de Castilla en 1301.

Jornada especialmente instructiva. Líderes empresariales a las que admiro mucho reflexionando sobre lo que hacen y su aportación de valor. Mi gratitud hacia todas ellas.