Jornadas Asempal, La Roja y la Neurociencia

Almería, 21 grados de temperatura a mediados de diciembre. He tenido el honor de participar en las V Jornadas de Liderazgo y Creatividad organizadas por la Asempal (Asociación de empresarios de la provincia de Almería). En años anteriores han participado ponentes tan ilustres como Luis Rojas Marcos, Santiago Álvarez de Mon, Javier Fernández Aguado y Carlos Rodríguez Braun. En esta ocasión he tratado el tema del deporte y la empresa, con el ejemplo de La Roja como Campeona del Mundo. La conferencia (casi dos horas entre exposición y preguntas) se ha titulado La Roja. Modelo para el Liderazgo en la empresa. Cada uno de los asistentes (el salón de actos de Unicaja estaba lleno) ha recibido un ejemplar de El Mundial de La Roja y muchos de ellos han tenido la amabilidad de pedirme que se lo dedicara.

Han sido muy amables en la presentación Miguel Uribe, Presidente de Asempal, y Francisco Moreno, Director Territorial de Unicaja en Almería (ambos llevan seis años en el cargo). Mar Panizo, de Unicaja, ha escrito una interesante columna sobre La Roja y las ideas de un servidor en las páginas de Economía y Empresa del diario La Voz de Almería.

Leonor Sedó, directora de la revista 39ymas, escribe sobre las I Jornadas de Neurociencia de la semana pasada en Barcelona:
“Hoy se ha celebrado, en la ETSEIB (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona) de la UPC, la 1ª Jornada Neurociencia “Talento & Transformación", organizada por Agima* con el subtítulo de “La ciencia al servicio del compromiso y el liderazgo en la empresa”.
En este encuentro hemos tenido el privilegio de escuchar a Silvia Damiano, (Silvia Molina), profesora de la Melbourne Business School, reconocida y famosa consultora argentina que vive y trabaja en Sydney (Australia), y que viaja asiduamente por Argentina, Alemania, Colombia, España, India…
Silvia Damiano está especializada en Desarrollo Organizativo, con la metodología del modelo del trébol: Inteligencia racional (conocimientos y habilidades, que conocemos como Aptitud), Inteligencia emocional (Actitud), Inteligencia cultural (Sinergias) e Inteligencia espiritual (Valores), y en aprendizaje a través del desarrollo de la inteligencia emocional. Es autora del conocido artículo El cambio personal lleva al cambio cultural, que publicó en la revista Training & Development en el año 2007 donde relata la experiencia de cambio en el Westpac Bank (banco australiano) “la transformación cultural sólo es posible si todas las personas, incluyendo el primer ejecutivo, se implican en el proceso”.
Su ponencia "Neuroliderazgo: Dedicación + Voluntad = Transformación" no ha defraudado al público asistente que la ha seguido con verdadero interés.
Entre las muchas informaciones que nos ha dado ha dicho que la persona reacciona de modo diferente frente a alguien o algo desconocido que frente a una cosa conocida. Este mismo comportamiento se da en el mundo de la empresa frente a las personas que trabajan o piensa diferente y, más aún, se las evalúa constantemente.
“Estamos en el nacimiento del neuroliderazgo y en él tenemos que lo que se cree que es verdad absoluta ya no lo es tanto, y que tener que aprender a adaptarnos constantemente es parte del viaje de la vida.”
Ha dicho que los jóvenes, acostumbrados a las nuevas tecnologías, se quieren comunicar de inmediato y no saben esperar. Cada vez se comunican menos “cara a cara” y ello conlleva que necesiten mucho más tiempo para empatizar con una persona. Lo que en un “cara a cara” lleva un minuto, en una comunicación virtual puede llevar horas. "Ahora te comunicas “ya” pero tardas más en conocer, en sentir a la persona, en percibir lo que quiere, tanto a nivel profesional como personal."
Pinceladas sobre el cerebro
Estas son algunas de las informaciones que nos ha dado sobre el cerebro:
Ö El cerebro activa unas áreas cuando pensamos en nosotros mismos y activa otras cuando pensamos en los demás.
Ö El cerebro funciona en busca de recompensa y evita el dolor.
Ö Tiene unos circuitos de recompensa y amenaza.
Ö Tiene 5 circuitos negativos contra uno de positivo.
Ö El circuito de la recompensa se activa cuando se piensa positivamente.
Ö El lóbulo frontal es el responsable de establecer objetivos, saber discernir, ponerse metas…
Ö Debemos asegurarnos que nuestra corteza prefrontal descansa para poder concentrarnos al máximo y resolver problemas con acierto. Cada dos horas tomar algo de glucosa o pasear al aire libre para oxigenarnos. No es recomendable estar muchas horas seguidas en un trabajo que exige concentración.
“Cambiar de hábitos es muy difícil porque los hábitos son conexiones neuronales que se han construido con el tiempo”. (Preguntémonos p. e., ¿por qué nos cuesta tanto cambiar nuestra dieta, dejar de fumar o hacer ejercicio cuando nunca se ha hecho?).
Ha resaltado la importancia de conocer cómo pensamos y actuamos ya que nos daría más facilidad para poder interactuar con los demás. "Es importante interesarse por otras personas e intentar crear una conexión emocional con los empleados."
Finalmente se han repartido globos de cuatro colores entre el público que se tenían que ir hinchando al responder afirmativamente a las preguntas que ella nos hacía. Cada color representaba unas aptitudes u otras de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo (creatividad, intuición, arte, conocimientos nuevos; racionalidad, objetividad, lógica, conservación de lo aprendido).
Después de un descanso para tomar café, charlar entre los asistentes, compartir conclusiones e intercambiar tarjetas, el Dr. Albert Figueras, profesor de Farmacología y Terapéutica en la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor del libro "Optimizar la vida. Claves para reconocer la felicidad", nos ha hablado sobre “Oxitocina: El pasaporte para la confianza en los grupos humanos” manteniéndonos expectantes durante toda su ponencia.
“Cuando una persona es incapaz de generar respuestas emocionales a los cambios de su entorno tiene más posibilidades de tomar una decisión equivocada.”
Afirma que cualquier decisión que se toma va asociada a una emoción y cuando se escoge algo (un menú, un vestido, un libro…) también hay emociones. ”Lo que vemos también crea emociones. Es muy posible que percibamos el mundo como no es.”
Ha hablado sobre la pareidolia, que es hacer asociaciones curiosas de lo que vemos. P.e. si miramos las nubes podemos ver fácilmente, caras, figuras de animales… Es frecuente que asociemos imágenes a cosas y, además, a sonidos.
Comentando que la puerta del cerebro son los sentidos, nos ha explicado un estudio hecho a un grupo de personas con piedras en el riñón que tenían que ser destruidas mediante ultrasonidos dentro de una bañera (un proceso doloroso). A un grupo se les dejó oír la música que más les gustaba y a otro grupo no.
El grupo que oía música sintió apenas dolor ya que la música (que gusta) interfiere a la respuesta que da el cerebro al dolor. El grupo sin música sintió dolor.
Según el Dr. Figueras, la oxitocina es una molécula muy pequeña que genera la mujer y también el hombre. Esta sustancia se pone en muchos casos en el momento del parto si éste dura demasiado. La oxitocina tiene un papel fundamental: origina uno de los lazos más potentes entre los seres humanos como es el de madre-hija/hijo.
En el hombre hace que establezca vínculos entre las personas.
Maneras de producir oxitocina: caricias, masajes, abrazos, charlas, oír música, reírse, hacer ejercicio, el contacto social, dejar correr agua caliente por la espalda siendo consciente de ello. Esta molécula nos da confianza y la confianza la necesitamos cuando se producen cambios. Los cambios dan miedo y preocupación y para afrontarlos necesitamos confianza (oxitocina). Sin cambio no hay futuro.
El Dr. Figueras afirma que las relaciones humanas son complejas y cómo respondemos a cómo vemos el mundo también. La respuesta frente a los inconvenientes (p.e. que se rompa alguna pieza muy querida) es diferente en personas distintas: puede ser de desespero, en unas; recordarlo durante meses, en otras; o simplemente hacerle una foto antes de tirarlo, en otras.
Al finalizar la ponencia ha habido un turno de preguntas en el que se ha dicho que el dolor social (p.e. si uno se ve apartado de los demás) es igual que el físico, que la persona debe aprender a estar sola, tener más confianza con el equipo de trabajo, incentivar la risa, favorecer que la gente se conozca (sobre todo en los trabajos virtuales), saber qué valores se tienen, no criminalizar los errores, usar la intuición para tomar decisiones correctas, ser conscientes de las emociones identificando que te pasa o cómo te sientes, y que la emoción combinada con el pensamiento es el sentimiento.
Seguidamente se ha desarrollado la mesa: “Experiencias. Gestión de la felicidad en la empresa” donde diferentes empresarios han explicado sus experiencias. En la mesa han estado: Sistema agiming, explicado Mar Galindo, de Agima; Anna Fornés, de la Fundación Factor Humà; Jil Van Eyle, del Grupo Intercom y fundador del movimiento solidario Teaming; Jordi Ojeda, del Rational Time, UPC, que ha explicado formas y maneras de organizar el tiempo en las empresas; Juan Carlos Angeles, de Hipertin S,A. EO Networh; Salvador Guasch, experto en economías intangibles; Silvia Vilches, de la empresa de transportes MRW; y Margarita Martí, de ESADE”.
Enhorabuena a Silvia Damiano por este éxito.
Mi agradecimiento para Miguel, Mar, Ignacio y el equipo de Asempal, Francisco y su gente de Unicaja y los participantes (especialmente las empresarias y directivas de Almería, que han acudido a la Conferencia a pesar de estar relacionada con el fúbol).