Gestionando el futuro desde la Optimización y el Liderazgo

Esta mañana, en el AC Atocha, hemos tenido la jornada Gestionando el futuro de los centros deportivos, patrocinado por Matrix Human Engineering (con un lema precioso: “Innovation is beautiful”) y la editorial Alienta (Grupo Planeta). Ha presentado el acto Ernesto, Director General de Matrix, que ha presentado a Lucas Peñas, que nos ha hablado sobre Optimización de Costes en Instalaciones Deportivas.

Lucas Peñas es uno de los mayores expertos de nuestro país en la gestión de instalaciones deportivas, puesto que lleva más de 20 años en este sector. Ha sido Gerente de la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED), de 1998 a 2006; Gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), de 1998 a 2006; Director General de PALESTRA de 2006 a 2010 y en la actualidad Director de la consultora OPC (Optimización de Costes y Procesos). Ponente del Master de Gestión en Organizaciones y Entidades Deportivas del INEF (Madrid. 2005-2009), del Master en Gestión de Organizaciones Deportivas de la Universidad de Castilla La Mancha y la Federación Española de Fútbol (2008-2010), del Master en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas de Andalucía. (2009-2010), del Master en Dirección Estratégica de Organizaciones Deportivas de la Universidad de Valencia (2010) y del Master en Dirección y Desarrollo de Personas en la Estrategia Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, 2008).

Nos ha encantado a los 130 asistentes (directivos y empresarios de centros deportivos públicos y privados) el enfoque de Lucas Peñas sobre la eficiencia. Tanto en los centros públicos como en los privados, gestionamos recursos finitos y escasos (me ha recordado la definición clásica de economía, por muchos olvidada, que mencionaba los “recursos limitados susceptibles de usos alternativos”). A todos nos salpica la crisis (ha puesto como ejemplo la falta de recogida de hojas muertas en el Ayuntamiento de Madrid, con una foto de ayer) y que no sabemos vender lo que aportamos a la sociedad (en el caso de los centros deportivos, salud, ocio, bienestar). Lucas ha mencionado que es más caro aparcar un coche en la capital de España que ir a un gimnasio.

Y nos ha aportado una buena cantidad de cifras (lo que no se mide no se consigue). La obesidad, por ejemplo, con un coste/año de 8.365 $ en las mujeres y 6.518 $ en los hombres, de forma que el coste sanitario es el 10% del PIB. Nos ha preguntado si vendemos precio o vendemos valor (inevitable recordar a Don Antonio Machado y aquello de “todo necio confunde valor y precio”) y, como ejemplo de valor, nos ha hablado del éxito de Nespresso. Lucas ha definido con rigor la eficiencia como “hacer más con menos” y la optimización como “buscar la mejor manera de realizar una actividad”.

¿Cuáles son los gastos más importantes de un centro deportivo? El primero, el personal. Le pedimos a los profesionales fuerza, buena presencia y que sepa “la tabla de multiplicar” (los ejercicios) y no tanto la actitud, que es lo que marca la diferencia. No les preguntamos cuántos socios ha conocido hoy, por ejemplo. Los profesionales de un centro deportivo han de ser personas amables, agradables y comprometidas. Lucas Peñas ha utilizado el paralelismo con el sector sanitario y ha compartido con nosotros la investigación de Press Garney Associates, según la cual de los 15 puntos determinantes en la relación con el paciente ninguno tiene que ver con su curación (que se sobreentiende), y todos con la interacción del paciente con el equipo (la fuente es el libro Putting Patients First, de Susan B. Franpton, Laura Galpin y Patrick Charmel). En palabras de Lucas, “para la optimización de costes, es esencial el Cuadro de Mando Integral”. Y el orgullo de pertenencia en los “trabajadores del conocimiento”, según la terminología de Peter Drucker. Ejemplo: el buzón de sugerencias bien utilizado.
Respecto a los suministros, el segundo gasto más importante, “lo verde vende”. Eficiencia energética en un mundo que en los últimos cuatro años ha encarecido el agua un 40% y la energía un 35%. El ponente ha puesto numerosos casos de mejora en la eficiencia energética. Finalmente, respecto a la práctica de la actividad física en España, ha pasado del 37% (en 2000 y 2005) al 43% (en 2010).
“Hemos de transformar las amenazas en oportunidades” (Lucas Peñas): Excelente ponencia, querido Lucas. Hemos aprendido un montón de tu sabia experiencia.

Tras la pausa de café, Roger Domingo, editor de Planeta responsable del sello Alienta, ha tenido la amabilidad de elogiar el libro “Mourinho versus Guardiola”, que está yendo maravillosamente bien en las librerías. Y nos ha cedido la palabra a Leonor Gallardo y un servidor. Leonor, oradora con un talento natural encomiable, hoy ha estado particularmente brillante, destacando las ventajas de Pep Guardiola y José Mourinho, la importancia de la actitud, de la pasión, del entusiasmo, de la relación con los jugadores… Y como siempre, particularmente ágil y certera en el turno de preguntas. Hemos mostrado a la audiencia dos vídeos de youtube: Los diez “moundamientos”, un reportaje de Cuatro al poco de llegar Mourinho al Real Madrid, y una de las canciones favoritas de Guardiola, interpretada por Lluis Llach en Verges en 2007 (con Pep como espectador, por cierto).

Muchísimas gracias a todos los asistentes, algunos de los cuales han venido desde Francia o Venezuela. Muchas gracias a Ernesto y su equipo de Matrix, a Lucas Peñas por su esfuerzo y talento, a Roger por su apoyo siempre, a tantos buenos amigos como el maestro Eduardo Beotas (la amistad perenne de un auténtico caballero castellano), la empresaria Teresa Goya, la coach Natalie Lainsa, nuestra amiga Mireia, etc.