El caleidoscopio de Babel

Jornada muy intensa en Bruselas la de este martes 7 de diciembre. Hemos quedado a desayunar a las 7.15 de la mañana y salido en metro (el tráfico es terrible en la capital belga a estas horas) con destino al Parlamento Europeo. Allí nos estaba esperando Waleska Díaz Blanco, que trabaja en las instituciones de la Unión Europea, en el equipo del eurodiputado José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PPE, España). Walleska ha sido alumna del Dr. Ongallo y es una profesional muy querida y apreciada por las personas que trabajan en el Parlamento Europeo.

Juan Rodriguez, de las Dirección General de Comunicación (una de las diez Direcciones Generales de la Secretaría General, que cuenta con unos 5.400 funcionarios y asimilados) nos ha contado cómo funciona el órgano parlamentario de la Unión Europea. El actual Parlamento, elegido en junio de 2009, cuenta con 736 miembros procedentes de los 27 Estados de la UE (más de un tercio son mujeres). La sede está en Estrasburgo (los europarlamentarios están estos días en Bruselas preparando la plenaria de la semana que viene allí). En palabras del Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, “En la lucha contra la crisis económica, Europa debe hablar con una sola voz. Hubo un tiempo en el que, del otro lado del Telón de Acero, se gritaba en las calles: “No hay libertad sin solidaridad”. Ahora podemos decir: “Sin solidaridad no puede haber comunidad”, ni tampoco una Europa moderna y fuerte. Debemos resistir a la tentación del proteccionismo y a la renacionalización de las políticas de la Unión Europea. La política de cohesión debe seguir siendo una prioridad en el próximo marco financiero plurianual si queremos llegar a la plena integración de una Europa reunificada”. El Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, ha dotado de más peso al Parlamento y ofrece grandes oportunidades en la búsqueda de una política energética y contra el cambio climático comunes, una política exterior coherente y eficaz y un apoyo aún más decidido a los derechos humanos y los derechos de las minorías. En el actual Parlamento Europeo hay siete grupos parlamentarios: el Partido Popular Europeo (265 escaños), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (184 escaños), los liberales (84), los verdes (55), los conservadores y reformistas (54), la izquierda unitaria europea (35), la Europa de la libertad y la democracia (31), así como los no inscritos (28). Con el Tratado de Lisboa el límite de diputados está en 751.

La eurodiputada Pilar del Castillo, que fue Ministra de Educación y Cultura de 2000 a 20004 y que lleva en el Parlamento Europeo desde julio de 2004, nos ha comentado que aquí los debates son muy vivos y de alta calidad, que los lobbies juegan un papel muy importante de información y clarificación desde la transparencia y que hay más reconocimiento individual al diputado que en los parlamentos nacionales (los informes llevan el nombre del redactor, por ejemplo: informe Del Castillo, informe Smith, etc).

Después hemos estado con el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras (Barcelona, 1945), Catedrático de Física Atómica y Nuclear, ex Senador, ex Presidente del Partido Popular en Cataluña de 1991 a 1996 y VP del Parlamento Europeo, en su despacho. Es un miembro muy activo de la Comisión de Industria, Energía e Investigación. Carlos Ongallo le ha presentado la labor de la EBS, hemos estado hablando de las particularidades de esta Escuela de Negocios del siglo XXI (entre ellas, las “actividades de desafío”, como el Challenge y otras)… En el despacho del Sr. Vidal-Quadras, frente a la mesa de reuniones, hay tres retratos de George Washington, Nicolás Maquiavelo y Tomás Moro. Nos ha estado hablando de la importancia de la ética, de esa conciencia que hace que un dirigente se sienta mal si toma una decisión contra las leyes y contra lo que es correcto, que no puede compensar ningún bien material. También hemos estado hablando de la clase política y de su ‘calidad directiva’, de su Liderazgo, especialmente en Cataluña, de Pujol a Montilla. Una reunión muy interesante. Entre los libros escritos por el Dr. Vidal-Quadras: Cuestión de fondo (1993), En el fragor del bien y del mal (1997), Amarás a tu tribu (1998), y La Constitución traicionada (2006).

Asimismo hemos estado con el joven diputado navarro Pablo Zalba Bidegain. Procede del mundo de la empresa (Arcelor) y lleva en Estrasburgo/Bruselas algo más de un año. Está en la comisión de economía internacional y economía y hace todo lo posible por poner en valor a su Navarra querida. El 2 de agosto de este 2010, Carmen Macías le entrevistaba para La Razón:
-El eurodiputado es considerado un verso libre, otros dicen que es un retiro dorado. ¿Qué hace un joven como usted en un sitio como ése?
-Trabajar por España y por Navarra. El Parlamento Europeo es un sitio muy adecuado para trabajar por tu país, porque parte de la legislación que afecta a los españoles nace en Europa, con lo cual mi objetivo no es ser un verso libre ni un retiro, sino trabajar lo más duro posible por los españoles y los navarros, que son los que me han elegido.
-¿Por qué dicen que los eurodiputados son absentistas?
-Es completamente falso. Invito a quien así lo piensa a ir al Parlamento Europeo. No creo que haya parlamentos donde haya jornadas más maratonianas que allí, que a veces duran desde las ocho de la mañana hasta altas horas de la madrugada.
-¿Alguna vez ha sido euroescéptico?
-Nunca.
-Le pusieron en el número ocho en las listas europeas. ¿Eso es una suerte o una responsabilidad?
-Es un orgullo que el mejor partido de España, el PP, que ha gobernado España en la mejor época de su historia, me eligiera para ir en ese puesto, pero también es una responsabilidad enorme.
-¿Qué le dijo Mariano Rajoy?
-Que me habían dado una oportunidad que han dado a poca gente y por ello serían muy exigentes conmigo. Creo que por ahora no le estoy fallando. ¡Aunque eso lo debería decir el presidente!
-¿Le costó mucho dar el «sí quiero» a la política?
-Para una persona como yo, que jamás había tenido una responsabilidad política no era fácil dar este paso, pero no me costó mucho porque creo totalmente en los principios, valores e ideas que el PP representa, y es un auténtico orgullo representar a España y a Navarra ante las instituciones europeas.
-Cuando dijo que se iba a la política, ¿qué consejo le dio su madre?
-Que no me fuera y que si lo hacía no cambiara y no dejara de ser yo mismo.
-¿Qué tiene el PP que no tiene UPN?
-El PP es un partido que cree en Navarra, España y Europa y que está presente en estos tres ámbitos de actuación sin renunciar a ninguno de ellos. Tiene una idea clara y sin complejos de lo que tiene que ser Navarra y España.
-¿Por qué nunca se afilió a UPN?
-Porque estaba dejando de representar lo que yo quería para un partido que era que tuviera presencia en Navarra, España y Europa. UPN ha dejado muchos de los principios que representaba cuando estaba con el PP y, además, es el socio más fiable de la política del PSOE.
- ¿Cuando dará el PP el «chupinazo» como fuerza independiente?
-En 2011, porque es el partido que tiene el mejor equipo para liderar Navarra y sus instituciones.
CON LOS PIES EN LA TIERRA
-¿Se imaginaba la política así?
-No me imaginaba la política en mi vida.
-¿Qué es lo mejor de la política?
-Que tiene fecha de caducidad.
-¿Ve a un navarro como presidente del Gobierno?
-Ahora sólo veo un gallego como presidente del Gobierno: Mariano Rajoy.
-Como hombre fuerte en economía, ¿qué es más difícil, correr delante de los toros en los sanfermines o tratar de huir de la crisis y el paro?
-Más peligroso correr delante de los toros en sanfermines. Tomar las medidas oportunas para salir de la crisis no es fácil, pero hacerlo peor de lo que lo está haciendo Zapatero es imposible. El PP ha demostrado que se pueden tomar las decisiones adecuadas para que esta nación salga adelante, pero no se deja ayudar.
-¿Cual fue su sensación cuando Zapatero rindió cuentas en Europa de su mandato en la Presidencia europea?
-Sentí tristeza de la pobre Presidencia española que hemos vivido. Ha sido un balance muy mediocre y no sólo lo decimos desde el Grupo Popular, lo dicen todos los grupos de la eurocámara a excepción del Grupo Socialista.
-¿Le sorprendió que su gran propuesta fuera el coche eléctrico?
–Llegar al Parlamento Europeo en enero de 2010 diciendo que el coche eléctrico es la solución a todos los problemas de Europa, cuando menos, da risa.
-¿Qué significa China para usted?
-Es la mejor época profesional de mi vida antes de dedicarme a la política. Significa futuro, y creo que las mayores oportunidades para las empresas españolas y europeas están en los mercados asiáticos.
-¿Desde Europa se puede ayudar a los jóvenes?
-No sólo se puede sino que se debe. Es una responsabilidad de todos los políticos hacer un esfuerzo por la educación de nuestros jóvenes, porque no es un gasto, es una inversión y el futuro de Europa depende de la educación que reciban nuestros jóvenes.
-¿Qué le parece la puntilla que le ha dado Cataluña a los toros?
–Es lamentable que en Cataluña se hayan prohibido los toros, porque no lo han hecho por falta de afición o por defensa de los animales. Esos partidos que promueven la abolición de los toros son los que, a la vez, promueven el aborto, ese asesinato indiscriminado.
-¿Qué pensaría Hemingway?
-Cualquiera que haya leído «Fiesta», uno de mis libros favoritos, lo sabe. Estaría indignado. Para amar un país hay que defender sus tradiciones y él estaba enamorado de España y cada una de sus tradiciones, incluso de los encierros de San Fermín.
-¿Por qué le gusta tanto el Camino de Santiago?
-Porque hace mil años ya peregrinaban libremente por Europa, sin necesidad de pasaporte alguno, personas con un espíritu y unos ideales comunes, y un reto, que era llegar a Santiago. Que eso se haya mantenido debería hacernos reflexionar sobre la vigencia de esos principios y valores que ya unían a los europeos. Recomiendo a todo el mundo que haga el Camino.
-Viaja mucho, ¿le han perdido alguna vez la maleta?
-Desde que soy eurodiputado no, porque nunca facturo el equipaje. En mi vida anterior, también viajaba bastante, y me la perdieron en dos ocasiones.
-¿Qué lleva en ella?
-Trajes, ¡lo básico para sobrevivir en un viaje!
-¿Qué le pide a San Fermín?
-Que haya libertad en Navarra, en el País Vasco y en el resto de España, para que todos podamos expresar nuestras ideas sin miedo ni coacciones.
-¿Y para Zapatero?
-Que le jubile y le eche un capote para que deje de enfrentar a los españoles entre sí.
-¿Para Rajoy?
-Que le dé mucha fuerza porque desde luego la va a necesitar, tal y como están las cosas, una vez se convierta en presidente del Gobierno.
Un corredor de fondo
Siempre sonríe, incluso cuando responde a una llamada de teléfono. Trabajador, discreto, humano, amigo de sus amigos y amante de la verdad. No le gusta darse importancia. Le encanta el fútbol, el Osasuna, y salir a correr. Su meta: «Hacer el bien a sus conciudadanos de Navarra, España y Europa». Intenta aplicar siempre en su vida la frase de Kennedy: «Un hombre inteligente es aquel capaz de contratar gente más inteligente que él». Quiere aprender de todos. Entre sus anécdotas recuerda con simpatía el día que le paró una chica por la calle y le dijo que le conocía de algo: «Soy un poco tímido y no le dije nada, pero cuando hizo memoria me dijo que sí, que ya sabía de qué me conocía, que era dependiente de unos grandes almacenes».

Hemos almorzado en el Parlamento Europeo con Darío de la Puente, de Nerea Consulting, una empresa creada hace diez años con una enorme expansión que lo está haciendo muy bien en la consultoría de procesos y en la gestión del cambio a través de las tecnologías CRM de Microsoft. Hemos aprendido mucho de Darío y de sus conocimientos de las instituciones comunitarias (su mujer trabaja en la Comisión Europea).

Esta viaje relámpago a Bruselas, donde hemos aprendido tanto, refuerza nuestro convencimiento europeísta. Antonio Franco, Vicerrector de la Universidad de Extremadura, comentaba hoy que es imprescindible que los estudiantes universitarios, los profesores, los profesionales, vean de primera mano cómo se trabaja en Bruselas. Tenemos que estar aquí para potenciar este sueño europeo.

Por la tarde, reunión con el embajador de Taiwán ante la UE (Taipei Representative Office in the EU and Belgium), David Y. L. Lin. Ha sido una conversación sumamente interesante sobre la tradición y la innovación en Taiwán, sus empresa e instituciones educativas, sus parques nacionales, la democracia y los valores en Asia, el conflicto de Corea… El Sr. Lin, que ha sido estudiado en Harvard, Wharton y Georgetown y ha sido viceministro de Asuntos Exteriores de su país, DG en la APEC y DG de Asuntos Europeos, nos ha ofrecido claves muy importantes de lo que está pasando en Extremo Oriente y nos ha infundido unas enormes ganas de ir a visitar Taiwán en profundidad.

Vuelo de vuelta a Madrid y llegada a Barajas a eso de las 10 de la noche. Mis queridos amigos de la EBS todavía tienen entre 3 y 4 horas para llegar a Cáceres y a Badajoz, en la Toscana de España

Gracias a los eurodiputados (Pilar, Alejo, Pablo) y a los profesionales del Parlamento Europeo (Waleska, Juan), a Darío, así como al Embajador Lin por un fantástico día de aprendizaje.